SEDICE

Ayuda a Sedice
Necesitamos tu ayuda para mantener Sedice funcionando.
Aceptamos donativos con Paypal:

Para más información clica aquí

Registro:

Apodo:
Contraseña:
Código de Seguridad: Codigo de Seguridad
Pon el código de seguridad:

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí

162 conectados
160 anónimos
2 miembros

[más info sobre el foro]

Rincón del Autor
Conversa con el propio autor

NORMAS
NORMAS de comportamiento

Comentarios en leelibros
·El secreto de la piedra negra. La senda de Ahk-Nabul, 1
·2120
·Dobles
·El taxista asesino
·Arroparte o el arte de caminar sin ropa

Leer más...

Google Chrome
Si usas Google Chrome, prueba el tema de Sedice

PORTADA
·blog_ Noticias CF: Fotos del GolemFest celebrado en Valencia
·blog_ Noticias CF: Portada y contenidos de la antología de cf "Efeméride"
·blog_ Noticias CF: Subasta de trajes y objetos de series de cf
·blog_Mar de tinta: Señoras que se empotraron hace mucho
·blog_ Noticias CF: Los replicantes de 'Blade Runner' protagonizan el día 29 la Noche Negra de Avilés

Leer más...

Sedice.com :: Ver tema - Mundos en la eternidad - J.M. Aguilera & Javier Redal
 FAQFAQ   BuscarBuscar   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Mundos en la eternidad - J.M. Aguilera & Javier Redal
Ir a página 1, 2, 3, 4  Siguiente

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Comentarios sobre Libros CIFI
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  

¿Qué te ha parecido este libro?
Sobresaliente
50%
 50%  [ 4 ]
Notable
25%
 25%  [ 2 ]
Bien
25%
 25%  [ 2 ]
Suficiente
0%
 0%  [ 0 ]
Insuficiente
0%
 0%  [ 0 ]
Votos Totales : 8

Autor Mensaje
platanomacho
Terrateniente
Terrateniente

MensajePublicado: Mie Feb 23, 2005 11:24 pm    Asunto: Mundos en la eternidad - J.M. Aguilera & Javier Redal Responder citando

El problema de Mundos en la eternidad es que...
...sus partes son mejores que su todo.

Les aclaro a ustedes que no he leído las dos novelas que se "compilan" o "resumen" o "recrean" en esta. Y les advierto que hablaré claramente acerca de la obra, así que si no la han leído... avisados están. Razz

Cuando mantengo que sus partes son mejores que su todo me refiero a que contiene magníficas ideas, pero el resultado es una novela muy floja. Como aficionado al género, reconozco lo que leo: la ingeniería genétca, la ingeniería galáctica, la biodiversidad adaptada al vacío, la esfera, las babeles, los "veleros espaciales"... todas esas "partes" son magníficas, a la altura de muchas obras de reputados autores extranjeros (soy un plátano macho español que valora y agradece la capacidad especulativa y el trabajo de Aguilera y Redal, que sustentan muy holgadamente sus hipótesis). Pero el resultado sigue siendo una novela muy floja.

Puede que se lo estén preguntando ustedes: soy lo que algunos llaman L. Y huelga aclarar que esto es sólo una opinión de aficionado, sin trascendencia alguna, y sólo sobre este libro, no sobre la capacidad de sus autores.

Me llegó la etiqueta antes que la obra: la mejor novela española de ciencia ficción. Y no lo creo: la mejor novela de cualquier género ha de ser una gran novela más allá de los géneros; esta no lo es, por mucho que yo la haya, también, disfrutado. Pero, ay, aunque bien dosificada, la acción no es más que la propia de otra space opera más. Cuando la trama apela al origen de la vida, a su evolución y a una misteriosa planificación es cuando más en evidencia quedan unos personajes meramente funcionales que interactuan mecánicamente para el mejor fluir de las páginas. Es esa ambición de tender hacia "el gran tema" su más flaco favor. Ciencia y religión, de la mano y a tortazos en pos de las respuestas a las trascendentes preguntas que ya saben ustedes. No hay nada debajo: noy hay personajes. Si me lo permiten: faltan los humanos, y falta eso que da la pulsión literaria, el talento, y que hace que uno lea una historia como propia.

Tal vez un bestiario hubiera sido más adecuado, no lo sé. Pero me dan pena (en serio: uno sufre cuando ve que un libro puede ser mucho mejor de lo que es), me dan pena, decía, cosas como esta: tenemos a dos humanos, dos científicos, hombre y mujer, manipulados genéticamente por alguien misterioso para que no puedan sufrir mutaciones y predestinados a repoblar la galaxia. ¡Y tienen un affaire ridículo! ¡No sienten, no actúan, no sufren su condición! Es el lío que tendría cualquiera, usted o yo mismo, y "cuando regresemos, nuestras vidas habrán de seguir caminos diferentes, lo sabes, ¿verdad?". Esto es (estas cosas son) lo que le arrebatan toda trascendencia, toda pasión, y lo que determina eso tan antipático que es la "calidad literaria". Si los protagonistas no viven la grandeza de la historia propuesta, yo, lector, tampoco. Y sólo espero la autopsia del angriff, la disección del jugernnau y el estudio del lenguaje de los colmeneros.

Ya di mi opinión sobre Hyperion en un post al respecto. Y hoy me gusta un poco más. Los personajes de una y otra space opera son un claro ejemplo del problema de Mundos en la eternidad, cuyos protagonistas parecen existir sólo como recurso para articular una historia que en realidad no va con ellos. Los creados por Dan Simmons se salen del libro y uno quisiera saber de ellos más allá de su relación con la trama, de su cita con el Alcaudón. Claro, no es que quiera comparar, es sólo para representar bien lo que digo, ustades ya me entienden...

Gracias por sus opiniones.

Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Jaurias
Gurú
Gurú

MensajePublicado: Jue Feb 24, 2005 2:01 am    Asunto: Responder citando

Bueno, yo tampoco he leido "Mundos en el abismo" ni "Hijos de la eternidad", y también me considero dentro de los parámetros de eso que hemos dado en llamar un lector L, y lo que sé es que con esta novela lo he pasado en grande.
No es una historia de personajes, es una historia en la que los personajes llevan al lector de la mano, haciendose las preguntas adecuadas y buscando las respuestas, encontrando tras la solución a cada enigma uno mayor y más pavoroso.
Es hard al máximo, y aún así queda espacio para encontrar aventura, acción, emoción, empatia con los personajes, momentos de heroico valor, de dudas, de miedo, de conflictos y de ternura, porqué no. Yo creo que todo eso está ahí también.
Pero el valor de este libro está en el fascinante universo que han creado sus autores, en la biologia y los artefactos. En el complejo entramado de dimensiones cósmicas.
Yo lo encuentro maravilloso en ese aspecto.
Si he de compararla con algo, lo haria con "Mundo anillo" de Niven, la cual siento decir que me parece pésimamente narrada, todo lo contrario de esta magnífica novela de Aguilera y Redal.
Es mi opinión.

Gorinkai
Leyenda
Leyenda

MensajePublicado: Jue Feb 24, 2005 7:46 am    Asunto: Responder citando

Pues si hubieras leído las dos originales en vez del refrito, quemabas directamente los de Niven... Very Happy
Knut
Alcaide
Alcaide

MensajePublicado: Jue Feb 24, 2005 9:37 am    Asunto: Responder citando

Los de Niven, los de Rama, los de McDevitt, los de Sheffield y un buen puñadito de otras que ahora no recuerdo.

Yo no creo que sea la mejor novela de cifi española, pero desde luego es una de las más entretenidas, y a todo aquel que le guste el hard y la aventura pura y dura, seguro que lo disfruta una barbaridad.

Hober
Terrateniente
Terrateniente

MensajePublicado: Jue Feb 24, 2005 11:49 am    Asunto: Responder citando

Gorinkai escribió:
Pues si hubieras leído las dos originales en vez del refrito, quemabas directamente los de Niven... Very Happy

He leido por ahi comentarios sobre que los autores en realidad querian escribir el libro que luego ha sido 'Mundos en la eternidad' pero que por circunstancias de la vida lo escribieron en dos partes con resultado algo diferente.

Yo me he leido 'los dos originales' y 'el refrito' y me alegro de haber leido 'los dos originales'. Quiza un libro de un autor queda mejor la primera vez (aunque quiza antes de que saliese la primera vez lo rehicieron unas cuantas veces) y retoques en ediciones posteriores no lo mejoran.

O quiza es que tengo 'los dos originales' firmados por los autores Mr. Green

platanomacho
Terrateniente
Terrateniente

MensajePublicado: Jue Feb 24, 2005 12:16 pm    Asunto: Responder citando

Compruebo (no me cabía la menor duda al respecto) que son ustedes unos expertos. Dice el peregrino Knut que es esta una de las novelas más entretenidas del panorama patrio. ¡Desde luego, señor! ¡Lo es! Y no por eso una gran novela.

Respecto a la comparación con Mundo anillo de Niven, he de confesarles que Mundos en la eternidad me ha gustado más (la obra de Niven siempre me pareció uno de los libros más sobrevalorados y sobredimensionados del género).

A nosotros, aficionados a este género, nos entretienen las elucubraciones, las hipótesis científicas, y si están tan bien planteadas y sustentadas como en el caso que nos ocupa, mejor. Pero para los aficionados a la literatura en general (o, para no generalizar, en el caso de este que suscribe) eso no basta: una colección de buenas teorías no conlleva necesariamente una buena novela como resultado.

Jaurias
Gurú
Gurú

MensajePublicado: Jue Feb 24, 2005 1:18 pm    Asunto: Responder citando

Por mi parte me cuidaré muy mucho de considerarme experto en nada Very Happy
Tengo mucho que leer y aprender todavia y especialmente sobre ci-fi española (lo cual es fantástico).

No te voy a llevar la contraria en que "Mundos en la eternidad" dificilmente va a quedar en los anales de la Gran Literatura si la juzgamos por la calidad estilistica, por la profundidad en el desarrollo de personajes o la belleza poética con que se describe el mundo (y sin embargo, a mi me parece una obra llena de grandiosa belleza en muchos sentidos, es una percepción personal)
Pero como és lo que és, y me atreveria a decir que sus autores nunca pretendieron otra cosa, pues en su género es una obra que raya a gran altura. Insisto en que es mi opinión particular.
Para autores españoles que escriben con otro tipo de pasión y belleza estilística me quedo con Bermudez Castillo, ya digo, a falta de leer a muchos autores del panorama nacional todavia.
Pero es que este hombre, sin ser archifamoso ni reconocido en el mundo mundial, les da sopas con ondas a bastantes, pero bastantes escritores considerados cracks de la ci-fi.

Un saludo a todos

Knut
Alcaide
Alcaide

MensajePublicado: Jue Feb 24, 2005 2:19 pm    Asunto: Responder citando

Cita:
Compruebo (no me cabía la menor duda al respecto) que son ustedes unos expertos. Dice el peregrino Knut que es esta una de las novelas más entretenidas del panorama patrio. ¡Desde luego, señor! ¡Lo es! Y no por eso una gran novela.

Desde luego que no, este género está lleno de obras de referencia obligada que no son grandes novelas ni de lejos. Eso soy yo el primero en afirmarlo, y sin mencionar siquiera el gran número de autores consagrados que no han escrito una buena novela en toda su carrera.

Pero de todos modos creo que en este caso buscar algo más que pura diversión sin más el algo estéril, sobre todo cuando estas novelas no pretender ir más allá de plantear unos ciertos juegos que muchos aficionados adoramos. Eso no quita, claro, que de darle a mi mujer a leer esos libros me los tire a la cara. En ese sentido creo que no existe diferencia alguna entre Clarke, Asimov o Heinlein... todos mantienen maneras churrescas, por eso mismo ninguno es un gran escritor, pero en los planteamientos en los que se mueven cumplen sobradamente para algunos y de manera cortita para otros.

¿Buscas cifi española de calidad en lo literario? Porque de eso también tenemos, gracias al señor. Algunos como Rodolfo Martinez y César Mallorquí sin grandes alardes y con una sencillez aparente muy medida escriben una prosa estupenda.

De todos modos en general las obras reconocidas no suelen ser necesariamente buenas novelas, de hecho, desde la mediocridad más palpable en lo literario pueden disfrutarse de muchas de ellas. Supongo que el secreto está en saber qué se busca y qué pedir.

Y en fin, no hay que creerse en exceso eso de "la mejor novela en", porque raramente es algo cierto. Sin ir más lejos a mi la mejor en castellano me parece La invención de Morel, pero mucha gente la considera en exceso barroca y un poco coñazo. Ni una consideración ni otra por lo demás me impide disfrutarla.

Un saludo
Laughing Laughing

platanomacho
Terrateniente
Terrateniente

MensajePublicado: Jue Feb 24, 2005 2:56 pm    Asunto: Responder citando

Ah, estimados señores Jaurías y Knut, estoy bastante de acuerdo en lo que exponen. Yo mismo he intentado dejar claro que he disfrutado de esta lectura (un buen puñado de páginas que se me fueron volando).

Como aficionado a este género, nunca desdeño la diversión (y la misma literatura de evasión tiene grandes cumbres; sin ir más lejos, Las estrellas mi destino, por poner un ejemplo difícilmente superable que, además, conjuga la acción trepidante con grandes hallazgos (¡ese jaunteo!) y un estilo literario que me parece muy superior al de Mundos en la eternidad). Pero, claro, tal vez haya debido manifestarlo desde el comienzo: por muy aficionado al género que sea, antes de nada soy aficionado a la (L)iteratura, y eso me hace (mea culpa) pedir más de lo que a menudo encuentro.

No tiene nada que ver con lo que nos ocupa, pero quiero aprovechar la ocasión para manifestar mi total acuerdo con lo que usted, Knut, comenta sobre Asimov y otros autores. Siempre he pensado que Asimov, en concreto, es un gran divulgador, un gran elucubrador, un gran compilador y un gran, enorme ego, pero no un gran escritor.

En cualquier caso, me gustan estos foros y es un placer compartir con (y aprender de) gente tan ducha.

Gracias.

madmax
Alcaide
Alcaide

MensajePublicado: Jue Feb 24, 2005 5:11 pm    Asunto: Responder citando

ES una bena novela evidentemente Hard y evidentemente cuenta mas la historia que los personajes ( que no por ello son meros estereotipos con patas como pasa muchas veces en las novelas del patillas o en las de mi amado Heinlein) a mi me gusto, y ahora ando buscando los dos libros originales, pero aun asi, no es la mejor novela de la ciencia ficcion española, entre otras cosas porque tal titulo es completamence sujebtivo, sin ir mas lejos a mi me parece que la mejor novela de la Ciencia ficcion patria ( y si a eso vamos de las mejores de la no patria) es Lagrimas de Luz de Rafael marin, y nadie me va a quitar de ello, despues de leerme los libros de Rodolfo martinez, el de Cotrina que saco la factoria( y su relato corto sobre Lilith que considero uno de los mejores cuentos de cifi/fantasia y de lo mejorcito en piratas estelares XD XD XD ), y algunos otros, se que en este pais se hace muy buena literatura fantastica al mismo nivel que en cualquier otro lugar pero ni aun asi me van a convencer para que diga que existe una novela de Space Opera (Jack Vance incluido y ya lo siento Jaurias Razz) mejor que Lagrimas de Luz, vamos completamente sujebtivo, que considero a Heinlein superior a Marin unicamente por que me lei antes Tropas del Espacio Razz y eso marca escuela.

kirkgersen
Terrateniente
Terrateniente

MensajePublicado: Jue Feb 24, 2005 5:52 pm    Asunto: Responder citando

Muy de acuerdo en lo que comenta madmax. En cuanto a la eminentemente categoria de hard de Mundos. Más en lo que considera novela patria, tampoco díria yo que Mundos es la mejor novelaespañola de ci-fi, pero si que considero que no hay otra a dia de hoy que esté por encima.
Y aunque no se trata de comparar, tambien es cierto que Lágrimas de Luz es igualmente extraordinaria, pero ambas son totalmente distintas. Con la novela de Rafa Marín, prima el estilo literario, es una autentica gozada, como te hace sentir el libro. No ocurre lo mismo con el de Aguilera/Redal. Por contra, la historia de Mundos es sumamente interesante, y no tanto la de lágrimas. Quiero decir esto que Lágrimas tiene un mala hiostoria, no no es eso, pero es mejor su calidad literaria. Volviendo a Mundos, hemos coincidido, que la historia es muy pero que muy buena, una idea brillante, ahora bien, habría que indagar un poco en los autores para saber como formaron la idea del libro. Esto lo hemos apreciado en un post de Cyberdark en el que intervinimos unos cuantos foreros intercambiando ideas, dudas y cuestiones con el propio Juanmi Aguilera. Y entre otras cosas me dio a entender que, en la época que seescribió Mundos habían bebido de distintas fuentes como inspiracion de Mundo anillo, el ojo en la paja de Dios, Cita con Rama....etc, donde no primaba la característica (L) de la novela sobre la (C). Y ahora como comentaba el amigo Jaurias, naturalmente que Mundos.... está por encima de "Mundo Anilo" (al que no por ello hay que despreciar) pero creo que todos coincideremos que en el aspecto (C) ha sido superada e igualmente en el (L).

Claro como decía madmax, es todo bastante subjetivo. Yo hablo desde la panorámica que me ofrece (tal vez muy estrecha) el haber leido unica y exclusivamente ci-fi/fantasia.

Estoy seguro que no existe la novela que por unanimidad todos la defiendan como la mejor escrita en forma, modo y tema.
Por lo que entrar a comentar escritores en general, lo veo cuando menos arriesgado. Comenta Knut sobre Rodolfo Martines y Cesar Mallorquí, claro no he leido todo lo que han escrito, ni siquiera la mitad, pero en ningún caso he apreciado la supremacía en calidad que comenta Knut, indudablemente tengo que leer más, pero....... . Igual lo digo de Heinlein, Asimov, Dick, y con boca pequeña mi idolatrado VAnce (alguna flojita tambien tiene).

Saludos

Meteco
Leyenda
Leyenda

MensajePublicado: Jue Feb 24, 2005 9:35 pm    Asunto: Responder citando

Otro nuevo post sobre lo mismo, que si la historia está muy bien, que si todo sucede de manera trepidante, que si no hay ninguna parte aburrida...

Pero es que los personajes son planos, es que son de cartón-piedra, es que no son humanos, es que no son creibles.

Hasta puede que en parte llevéis razón, pero esa manía de pedir una calidad literaria que todavía no sé a qué se refiere, se hace pesada a fuerza de verla repetida.

Esta novela es lo que es, está escrita por dos autores que se caracterizan por algo que no es una forma de escribir que otros autores sí dominan.

Pero el espectacular despliegue de ideas de la novela es su característica. A diferencia (como ya han comentado) de Lágrimas de Luz, por ejemplo, en la que no veo ninguna novedad.

Permitid y seguid disfrutando de lo que estas novelas proporcionan, dejad de lamentaros de que no tienen eso que pedís, porque si lo tuviera, no se hablaría de una de las mejores novelas de la ciencia ficción en español, sino una de las mejores de la literatura mundial.

Es que es como decir Sí, Casablanca podría ser una buena película, pero es que está hecha con poco presupuesto, le fantan los efectos artificiales.

Jons dijo:

"Rajoy és com jo..."
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
platanomacho
Terrateniente
Terrateniente

MensajePublicado: Jue Feb 24, 2005 10:06 pm    Asunto: Responder citando

Señor Meteco, tan libre es usted de exponer sus opiniones como lo es cualquiera, desde luego. Pero creo que emplear el argumento de esto es lo que es y, cito textualmente, "permitid y seguid disfrutando de lo que estas novelas proporcionan, dejad de lamentaros de que no tienen eso que pedís" no viene precisamente a cuento.

A mí, modestamente, me gusta comentar lo que leo, lo que me gusta, lo que echo en falta... y creo que a mucha gente también. Rolling Eyes

Todo libro, siempre, es lo que es, así que posiblemente este tipo de sitio, página web y foro esté de más (sin embargo, usted está aquí, veo que como colono -aunque no sé lo que eso es- y me arriesgo a suponer que, entre otras posibles cosas, comentando lo que a usted le gusta y lo que no). Very Happy

Aunque lamentablemente usted confiese no saber a qué se refiere el concepto de calidad literaria (si me lo permite: dudo de que tal afirmación sea veraz), eso no es y no será óbice para que yo siga buscándola y deseándola y disfrutándola y comentándola cuando la halle y cuando no, siempre que se me permita por los dueños de este y otros lugares.

Entiendo que a usted le ha aburrido esta conversación como a mí me aburren otras (y simplemente no escribo en esos post, aunque su libertad de escribir en este es incuestionable).

No se equivoque: habrá visto usted que he tenido el cuidado de repetir que he disfrutado de esa lectura. Por lo demás, comprenderá usted que no comparto su opinión sobre Casablanca; y, en cualquier caso, lo que yo echo de menos en esta novela no son, precisamente, efectos especiales ni presupuesto.

Pero, mire, la próxima vez que salga del cine con mi novia y ella quiera darme su opinión sobre la película, probaré su fórmula... Wink

Meteco
Leyenda
Leyenda

MensajePublicado: Jue Feb 24, 2005 11:55 pm    Asunto: Responder citando

Cita:
Aunque lamentablemente usted confiese no saber a qué se refiere el concepto de calidad literaria (si me lo permite: dudo de que tal afirmación sea veraz)

Efectivamente entiendo lo que es calidad literaria, aunque el comentario de que aún no sé a qué se refiere sigue vigente.

Para explicarlo mejor recurriré a una novela que suelo poner de ejemplo en casos como este. Se trata de Los Desposeídos, de Ursula K. Leguin. A alguno le sonará repetitivo, pero sigo preguntándome qué es lo que pasa en esa novela tan bien escrita, que se lee cómodamente, que no es tostón, ni pretenciosa, ni barroca.

Porque se queda en eso, en figura decorativa.

Y sin embargo, en la novela que estamos tratando lo que no faltan son ideas, sucesos, sorpresas, etc.

Y todo ello con un respeto por el conocimiento, por la ciencia que supone un añadido de extraordinaria importancia.

Si a Los Desposeídos (novela digamos L) no se le pide nada más y es para algunos una de las mejores obras de ciencia ficción, yo me preguntaba, y me sigo preguntando por qué otras obras a las que lo que les puede faltar ese lenguaje dominado y preciso son tildadas de novelas a las que les falta un elemento fundamental.

Por eso digo que disfrutemos con lo que tenemos, si nos gusta. Usted disfrutó, al menos hasta cierto punto con la novela pero pedía más.

Desde luego si este hubiera sido el primer comentario en este sentido yo no hubiera posteado como lo hice, pero es que usted es un desconocido para mi, a diferencia del resto de participantes, que nos conocemos ya, y hemos tenido otras ocasiones para comentar una y mil veces estos temas.

Por cierto, entendí que se tomó la referencia a Casablanca como opinión personal. Repase el post, verá que según mi argumentación no puedo estar de acuerdo con la frase, que comienza con "Es que es como..." y la remarco utilizando cursiva. De todo ellos se entiende que es una frase con la que no estoy de acuerdo.

Por último, es curioso como mientras las opiniones casaban con la suya, la forma de escribir era muy "amable" calificando a los demás posteadores de expertos. Pero en cuanto suena la voz discordante (la mía) me dio la impresión de que se acabó esa amabilidad quedando, eso sí, una corrección que agradezco. También le recomendaría una lectura más pausada, me ha malinterpretado al menos dos veces.

Jons dijo:

"Rajoy és com jo..."
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
platanomacho
Terrateniente
Terrateniente

MensajePublicado: Vie Feb 25, 2005 11:34 am    Asunto: Responder citando

Ah, señor Meteco, me deja desolado: ¿no le he parecido educado? ¡Cuánto lo siento, pues no era esa mi intención!

Repaso, de hecho, mi anterior mensaje, y no veo dónde se pierde mi educación: ¡pero si ni siquiera usé imperativos, forma verbal poco recomendable en este tipo de comunicación a la que usted si recurrió! ¡Y llené el mensaje de simpáticas caritas para que vieran ustedes que no pretendía ser agrio! Ejemplo: Razz

Pero dejemos esta desafortunada circunvalación que nos habría de llevar a un desencuentro que no deseo. Prefiero que dé usted una opinión contraria a la mía a que me diga que qué hago opinando, esa es la cuestión. va otra: Wink

Y no me malinterprete, estoy seguro de que es usted un gran lector, sagaz y aventajado; si no se lo celebré fue porque no se desprendía de su mensaje, cosa que sí ocurría (a mi modesta forma de entender) con los mensajes de los señores Knut y Jaurías.

No me lo tome en cuenta; como usted dice, no nos conocemos, y no quisiera que nuestro primer encuentro deviniera en encontronazo. Razz

Para que me entienda: a mí no se me ocurriría decirle: deje usted de opinar sobre Los desposeídos; ese libro es lo que es y está escrito por quien está escrito, tiene los aciertos que tiene y los defectos que tiene. Y no se lo diría porque si entro en foros como este es para opinar de estas cosas, no para conminar a la gente a que deje de hacerlo.

Será un placer, se lo puedo asegurar, compartir y no compartir opiniones con usted, coincidir y no coincidir con usted, así como con el resto de miembros de esta página. Aprovechemos apara entretenernos y, en la medida de lo posible, enriquecernos mutuamente, no para censurarnos. ¿Hay trato, señor Meteco? Wink

Knut
Alcaide
Alcaide

MensajePublicado: Vie Feb 25, 2005 12:18 pm    Asunto: Responder citando

La verdad es que yo estoy disfrutando de leer esta conversación una barbaridad.

Por cierto Platanomacho, me da usted una muy agradable sensación deja vu, tan grande que no puedo evitar el darle las gracias por sus manera y desde luego, excelente manera de expresarse. Ojalá otros peregrinos, como el señor Itaqua, puedan leer este hermoso post.

Y ay, Meteco, bien sabes cuánto te quiero!!! Dios quiera que este post invoque a nuestro común amigo Egan, porque seguro que será muy interesante en el futuro.

De todos modos querría hacer una apreciación sobre lo que dices, y que conste que en esto hablaré estrictamente de lo personal, jejeje.

Yo no disfruto a Leguin porque tenga calidad literaria, no es eso exactamente lo que me interesa como L, hasta un cierto punto creo que la calidad literaria es una cosa básicamente formal, y por ende necesita un contenido para hacerse efectiva y tenga sentido.

Cuando uno abre una novela se encuentra en primera instancia con una narración. En mi modo de ver distingo entre narración y lo narrado, entre lo que se cuenta y el cómo se hace, aunque en este sentido y siendo riguroso, al final las dos cosas son interdependientes. Así si Los Desposeidos me gusta no es porque cuente una historia con una buena formalidad en cuanto a calidad literaria. No, si me gusta esa novela es precisamente por lo que narra, pero bien es cierto que hablar del dolor, de la empatía, la libertad, la unión, la propiedad o el lenguaje... es algo que pierde mucho si nos limitamos a construir metáforas del tipo "negro como la noche".

Si la ciencia, la historia, la filosofía y demás han crecido en algún sentido es porque han construido un lenguaje interrelacionado que si no se usa se pierden tantos matices que se desvirtúa por completo cualquier posible investigación.

Así si Asimov hubiera escrito Los desposeidos, tengo muy seguro que de golpe se me hubiera escamoteado de largo las disquisiciones sobre el dolor o el ego, la igualdad o la justicia. Y la verdad es que YO necesito leer sobre lo humano, sobre lo que soy, lo que me duele, me emociona o me irrita. Quiero pensar sobre el dolor, sobre la amistad, sobre la paternidad, y eso, con todos mis respetos no lo encuentro ni de lejos en las novelas que tanto te gustan, estas de las que se hablan en este post.

Quizás sea una cuestión de preferencias, pero cuando yo leo a Leguin o a Triptee leo sobre mi, sobre la humanidad, busco que en sus páginas habiten personas. No sé hasta qué punto es necesario la calidad literaria para esto, pero por propia experiencia y haciendo un simple argumento inductista de los que tanto te gustan, el 99% de las novelas que realmente me han llegado al alma tienen calidad literaria, al menos un esfuerzo por presentar historias sobre gente.

Si quieres puedes verlo en estos términos, yo busco que lo que leo me llegue y me haga pensar en algo más que en paraisos de evasión. Claro que esto no lo hago con todo, porque de ser así la ciencia ficción no me serviría para nada.

Las novelas de Redal y Aguilera me encantan como aficionado a la ciencia ficción, y es así como me he enfrentado a ellas y pretendo hacerlo en un futuro. Las leo porque me sirven para jugar, del mismo modo que tengo una PS2, una XBOX y una GC. Las disfruto porque voy a pedirles muy poco en ciertas cosas, y desde luego cumplen con creces en aquello que sí les pido.

Por lo demás tengo la firme creencia que un discurso basado en 20 palabras dirá siempre mucho menos que otro que tenga 200... eso es una perogrullada, claro, pero leer a los ¿maestros? de la cifi muchas veces me produce esa sensación. ¿Por qué Asimov que sabía tanto de tantas cosas tenía un lenguaje tan pobre y simplón? Quizás porque existen lectores que creen que las ideas están en independencia del lenguaje que las plasma, y eso en sí no es malo, pero cuando se une al realismo dogmático, uf.... porque hay que ser ciego para no ver que eso es un idealismo platónico tontorron sin más.

Salud (como diría Encolpio, que ya está tardando en participar) Razz

kirkgersen
Terrateniente
Terrateniente

MensajePublicado: Vie Feb 25, 2005 12:43 pm    Asunto: Responder citando

Creo que capto lo que quieres decir, y te comprendo.
Ahora bien, apliquemos eso a Mundos en la eternidad, como bien dices tu, 200 palabras expresan más que 20 (aunque creo que no siempre es así), si rellenásemos a Mundos con esas cualidades descritivas humanas, engrosariamos enormemente el numero de páginas, corriendo el riesgo de ser para unos lento, para otros maravilloso.

Volvemos a lo mismo, nivel de apreciación. Tu Knut, prefirías más sensaciones humanas y si no lo he malinterpretado lo mismo busca platanomacho. Yo por el contrario, lo dejaría tal cual está, en absoluto hecho de menos esas deficiencias.

Knut, no soy muy sagaz en asuntos de (L), He interpretado, que calidad literaria no tiene nada que ver con " la forma de expresarse" y si sobre lo que se escribe. ¿Una novela que verse sobre características humanas, ya tiene más calidad literaria que otra que no?. Me gustaria tener un poco más claro ese concepto. A ver si estoy mezclanco las churras con las meninas.

Saludos

Jaurias
Gurú
Gurú

MensajePublicado: Vie Feb 25, 2005 1:24 pm    Asunto: Responder citando

Me gusta la reflexión que hace Knut acerca de las novelas aventureras del corte de "Mundos en la eternidad":

Cita:
Las leo porque me sirven para jugar, del mismo modo que tengo una PS2, una XBOX y una GC. Las disfruto porque voy a pedirles muy poco en ciertas cosas, y desde luego cumplen con creces en aquello que sí les pido.

Y precisamente incidiria yo en que parte del "juego" consiste en extraer de lo que no se menciona o no se explica todo el jugo posible, apelando, como lectores, a nuestra propia creatividad. Espero que se me entienda, esto no tiene demostración empírica, por supuesto, dependerá de cada uno, pero a mi me gusta mirar mas lejos o más adentro (al menos intentarlo) de cualquier personaje, por poco perfilado que me lo muestren. Me divierte.

Knut
Alcaide
Alcaide

MensajePublicado: Vie Feb 25, 2005 1:57 pm    Asunto: Responder citando

A ver si me explico bien.

Cuando digo 20 o 200 palabras no me refiero a la extendión de un texto sino a los conceptos utilizados. Expresa algo haciendo uso de 5 conceptos y repite lo mismo con 50 conceptos. Esto creo que es algo evidente, pero el problema no está ahí, sino en que si bien hay cierto tipo de discursos que pueden hacerse más o menos igual en los dos casos hay otros que me temo que las diferencias serían abisales.

Yo no le pido a Mundos.. más de lo que da, no añoro ningún tipo de añadido a lo que ya tiene, la disfruto en la medida en que es una proyección del hard tipo Clarke y demás. Para mi en ese sentido cumple de sobra.

Lo que pasa es que para traspasar mi listón de Buena Novela existen ciertos requisitos indispensables que este libro y tantos otros del género no llegan a cumplir. Sin embargo tampoco es que esto sea indispensable.

Volvamos ahora a Los Desposeidos, en mi opinión tanto la temática como las ideas que desarrolla NECESITAN de una calidad literaria que he optado por ignorar en Mundos. De hecho en términos generales la mayor parte de los autores consagrados me dejan frío cuando hablan del ser humano o de aquellos aspectos que han interesado e interesan al mismo. Es el caso de los autores que cité anteriormente, pero pueden añadirse más si es necesario. De hecho a mi me resulta enormemente curioso el ver cómo algunos de ellos han tratado el tema de la humanidad, vegonzosamente plasmado en el Hombre bicentenario de Asimov o en Tropas del Espacio de Heinlein o Forastero... Me asombra que autores que han dejado claramente palpable en toda su obra que las mujeres son gilipollas se les considere buenos escritores.

Creo por lo demás que debajo de todo hay algo que no es cuestión ya de preferencias personales. Entiendo que la literatura es uno de los ámbitos humanos donde el hombre más y mejor se ha explorado. Cada vez que oigo que Dune es una Obra Maestra o las Fundaciones me da un soponcio, porque la imagen que percibo en ellas de la misma vida humana me resulta muy cercana al patetismo. Detesto los esencialismos aplicado a lo humano, pero sobre todo la absoluta falta de cuestionamiento de nada que no sea un cierto materialismo realista científico.

Cita:
Knut, no soy muy sagaz en asuntos de (L), He interpretado, que calidad literaria no tiene nada que ver con " la forma de expresarse" y si sobre lo que se escribe. ¿Una novela que verse sobre características humanas, ya tiene más calidad literaria que otra que no?. Me gustaria tener un poco más claro ese concepto. A ver si estoy mezclanco las churras con las meninas.

Vamos a ver.

Soy L porque creo que la calidad literaria es un elemento que no puede despreciarse a la ligera. Un libro no es sólo un compendio de ideas o un motivo para el disfrute evasivo.

Del mismo modo la calidad literaria no es algo que se mida en función de cuantificar metáforas o utilizar un lenguaje rebuscado. La calidad literaria la entiendo en función al dar un mensaje, no es meramente formalidad en última instancia, la formalidad es esquema narrativo, la construcción psicológica del lenguaje, el ritmo, la coherencia, el grado de profundidad.

Así si una novela habla de la soledad humana a base de utilizar Emperadores de Todas las Cosas o meros monigotes, o sencillamente se entrega al cientifismo más inocente, en fin, la capacidad comunicativa, reflexiva y trascendental de lo que cuenta me parece pobrísima y por tanto el mensaje que trae tendrá un recorrido muy corto.

Mira el tipo de humanidad que puebla las páginas de Lovecraft, esa falta tan absoluta de cualquier rasgo empático hacia el otro. Claro que me lo paso pipa con Lovecraft, sin importarme incluso el que se repita hasta la náusea, pero ni harto vino diré que es un buen escritor.

No creo que sea discutible el hecho de que la literatura no es meramente una cosa de entretenimiento, por mucho que se impongan en esto criterios democráticos.

Yo he sentido en muchas ocasiones cómo se me habla directamente al alma, es el caso de Rulfo o Dish por poner ejemplos dispares. Sé lo difícil que es, lo raro que es encontrar estas cosas, quizás por eso me guardo para mi el considerar Bueno a cualquier cosa.

Quizás por ello veo que existen diferencias entre Tolkien y Rulfo.

Knut
Alcaide
Alcaide

MensajePublicado: Vie Feb 25, 2005 2:00 pm    Asunto: Responder citando

Claro que sí, Jaurias, incluso muchas veces del juego se sacan cosas valiosísimas que son raras también de encontrar en otros ámbitos.

La cifi alienta un tipo de juego imaginatívo que me parece algo extraordinario y muy hermoso. Pero qué narices Italo Calvino me ha dado eso mismo, pero a tantos niveles que joer, apabulla...

Y eso que todabía no hemos hablado de Dick, jejeje

A ver si este post da más de sí, que tengo una ilusión en él bárbara!!!!

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Comentarios sobre Libros CIFI Todas las horas son GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2, 3, 4  Siguiente
Página 1 de 4

Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro