SEDICE

Ayuda a Sedice
Necesitamos tu ayuda para mantener Sedice funcionando.
Aceptamos donativos con Paypal:

Para más información clica aquí

Registro:

Apodo:
Contraseña:
Código de Seguridad: Codigo de Seguridad
Pon el código de seguridad:

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí

167 conectados
166 anónimos
1 miembros

[más info sobre el foro]

Rincón del Autor
Conversa con el propio autor

NORMAS
NORMAS de comportamiento

Comentarios en leelibros
·Sexo robótico
·Amamos el Mar Menor
·Una voz en la noche
·Más allá de las ruinas
·La Moneda, 11 de septiembre

Leer más...

Google Chrome
Si usas Google Chrome, prueba el tema de Sedice

PORTADA
·blog_ Noticias CF: Fotos del GolemFest celebrado en Valencia
·blog_ Noticias CF: Portada y contenidos de la antología de cf "Efeméride"
·blog_ Noticias CF: Subasta de trajes y objetos de series de cf
·blog_Mar de tinta: Señoras que se empotraron hace mucho
·blog_ Noticias CF: Los replicantes de 'Blade Runner' protagonizan el día 29 la Noche Negra de Avilés

Leer más...

Sedice.com :: Ver tema - [Mesa] Bloqueos y desinspiraciones
 FAQFAQ   BuscarBuscar   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

[Mesa] Bloqueos y desinspiraciones
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Taller Literario
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
JJT
Terrateniente
Terrateniente

MensajePublicado: Lun Oct 13, 2008 10:21 pm    Asunto: Responder citando

En mi caso con las novelas por ahora ha sido imposible. Las empiezo y llego a un momento(desgraciadamente pronto) en que me atasco y noto como todo el edificio se cae,y eso que en ocasiones tengo todo el esquema desarrollado incluso por capítulos. Confused ,a ver si en un futuro mejora la cosa.

En cuanto a los relatos escribo un esquema con el argumento lo más detallado posible,lo redacto de un tirón,pulido final y listo.

Soy de escribir a rachas,por distintos motivos no logro coger la rutina de escribir a diario que sea lo ideal.

Colotl
Afincado
Afincado

MensajePublicado: Mar Oct 14, 2008 1:18 am    Asunto: Responder citando

Mi principal problema (aparte de que me da mucha flojera el acto de escribir) es que cuando desarrollo una historia, se me ocurre otra nueva. Como resultado casi no puedo completar ninguna.
Tambien tengo muchos cuadernos llenos de "spin-offs" de historias mas grandes.

Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Hellafar
Afincado
Afincado

MensajePublicado: Mar Oct 14, 2008 11:36 am    Asunto: Responder citando

Colotl, JJT... sólo hay un remedio para eso: constancia.

Me extraña que, teniendo un argumento escrito y estructurado, no seas capaz de seguir adelante. Quizás deberías buscar la manera de escribirlo para que te ayude más. En mi caso, y por mi costumbre a verlo todo en formato "comic-book", divido los capítulos en escenas, lo cual me sirve luego a la hora de escribir. Quizás a tí te pueda servir...

Otra idea es escribir las escenas sin seguir una narración lineal, y planteártelas como pequeños relatos con el final abierto. De hecho, yo reutilicé pequeños relatos para mi novela que no eran más que escenas descritas. Las ponía por escrito un día, sabiendo que en algún momento podría adaptarlas a un relato mayor.

Blog personal
Mi próximo proyecto
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Sendatzaile
Peregrino
Peregrino

MensajePublicado: Jue Dic 11, 2008 10:05 pm    Asunto: Responder citando

Mis bloqueos duran años. Si asi os lo digo, soy muy joven eso esta claro pero tengo una historia con la que llevo diez años trabajando >>>SPOILER<<< . Pero mis bloqueos suelen ser de los desesperantes. Mas de una vez he perdido muchichisimo material por formateos del ordenador, algun virus o rayada del CD de turno. Aun asi aqui sigo. LLevo casi 10 años con un libro que si me hubiera puesto sin bloqueos en uno o dos años hubiera visto la luz de una u otra manera.
No soy el mas apto para dar consejos en este ambito pero si no quereis bloquearos motivaos, sacad esa fuerza de donde no la haya por que incluso la historia que mas podais amar os traera sus frustraciones y momentos de mal estar. Yo llevo ahora mismo casi un año sin tocar mi proyecto y ahora vuelvo a la carga, ya no me sera posible cumplir mi sueño de publicar o al menos terminar mi libro antes de los 18 pero voy a darle a fuego. Very Happy
No hay miedo que valga contra un bloqueo. ¡Solo una sonrisa y la mirada fija al frente!

Iulius
Alcaide
Alcaide

MensajePublicado: Vie Dic 12, 2008 9:20 am    Asunto: Responder citando

No tengo problema con la motivación, lo que me cuesta es que se me ocurran ideas y, las raras veces que tengo alguna, el comenzar a desarrollarlas... ¿algún consejo a este respecto?????
Gracias1001 :O)

Argolat
Terrateniente
Terrateniente

MensajePublicado: Vie Dic 12, 2008 11:44 am    Asunto: Responder citando

Lo que hago ahora es apuntar brevemente las ideas que te vienen cuando ves algo que te llama la atención o simplemente cuando empiezas a divagar sobre algo. Después cuando pienso en lo apuntado se me van ocurriendo cosillas que podrían cuadrar con la historia.
En lo que muchas veces he fallado y por lo que dejé la escritura durante muuuchos años, es que el desenlace no lo tenía claro a la hora de empezar por lo que me costaba mucho enfocar hacia dónde quería llegar.
También es cierto que el bloqueo puede venir de la sensación de para qué escribes lo que escribes, que es los que también me pasó. Tenía una historia fenomenal en mi cabeza, con un argumento perfectamente planificado y escrito por capítulos y un desenlace de los que hacen historia, pero al llevar escrita media novela me planteé por qué seguir si no la voy a poder colocar en ningún sitio. Ahora veo claramente que ni tan siquiera lo intenté lo cual es peor si cabe que cualquier bloqueo para escribir. También estoy hablando de tiempos remotos en los que esto que vemos tan normal de charlar aquí en los foros era un tema más de ciencia ficción que de realidad, por lo que la soledad del escritor era un peso más a añadir.

Iulius
Alcaide
Alcaide

MensajePublicado: Vie Dic 12, 2008 12:23 pm    Asunto: Responder citando

Argolat escribió:
También estoy hablando de tiempos remotos en los que esto que vemos tan normal de charlar aquí en los foros era un tema más de ciencia ficción que de realidad, por lo que la soledad del escritor era un peso más a añadir.

Al final uno siempre está solo, pero la verdad es que comentar las cosas ayuda :O)

Alquimiqa
Peregrino
Peregrino

MensajePublicado: Dom Dic 14, 2008 7:17 pm    Asunto: Responder citando

yo hago, y no solo cuando me bloqueo, sino de normal, el irme a un bar o cafeteria con una libreta y me pido un cafe eterno. También me "obligo" a no escribir durante algunos periodos, por que me suele pasar que soy muy pasional, escribo mucho muy rápido y salen cagadas de pájaro, así que, tras la mega emoción, ordeno ideas en mi mente y no escribo en 10 o 15 dias. Luego escribo un par de dias de forma continua, y me paro a mirar lo que he escrito, y si és realmente lo que quiero o es fruto de uno de esos ataques de emoción.
Esos ataques son muy útiles para microrrelatos o relatos cortos, pero para proyectos mas serios y largos, como suelo hacer (que acompaño de ilustraciones que yo mismo hago y a veces hasta de música) pues no convienen... sí para la idea básica, pero no para el total...

Campista
Campista

MensajePublicado: Jue Dic 18, 2008 6:04 pm    Asunto: Responder citando

Hola, mi problema es pasar de la idea al papel. Mis bloqueos siempre vienen a cuenta de eso. Tengo muchas ideas, pero, al ser irreales, ¿cómo las expongo? ¿Debo explicar mucho las cosas para hacerlas creibles?

Supongo que debo leer más, ¿no?

Colotl
Afincado
Afincado

MensajePublicado: Jue Dic 18, 2008 7:27 pm    Asunto: Responder citando

Es un problema sorprendentemente comun. La solucion: ¡Sueltate!

No te molestes en mostrar realismo en una historia de fantacia o de ciencia ficcion, (obviamente tampoco hay que irse a los extremos y llegar a lo ridìculo), preocupate más en cuidar la idea y la trama.
Si el porque de algo (el mecanismo cuantico de una màquina del tiempo o el aliento de fuego de un dragón, etc) no es relevante en la historia, simplemente no lo expliques. Muy en especial si se trata de un relato de una o dos cuartillas.

No se que opinen ustedes, pero a mi este consejo me ayudò mucho.

Yo estaba atorado en un cuento postapocaliptico, no sabia como explicar por que que el mundo habia quedado así. Un profesor me hizo ver que el "porque" era irrelevante para mis protagonistas, y si no se me ocurria algo interesante, simplemente me lo saltara y me concentrara en su historia.

Ultima edición por Colotl el Jue Dic 18, 2008 7:40 pm, editado 1 vez
Saevor
Peregrino
Peregrino

MensajePublicado: Jue Dic 18, 2008 7:32 pm    Asunto: Responder citando

Puff, yo creo que vivo en un bloqueo continuo. O escribo algo relativamente corto, o en cuanto empiezo a escribir algo más largo llega un punto en que soy incapaz de continuar. Puedo haberlo previsto todo, escribir esquemas, personajes, etc, que llega un momento en que me bloqueo. Lo malo es que cuando voy a retomar la escritura (cosa que suele suceder meses después), es como si todo lo que había pensado se esfumara, y aunque tenga los esquemas, me pierdo Rolling Eyes .
Quizá debiera hacer lo que muchos, obligarme a escribir aunque sean diez minutos diarios para salir de estos bloqueos por las malas, ya que por las buenas no me resulta en absoluto.

Sendatzaile
Peregrino
Peregrino

MensajePublicado: Sab Dic 20, 2008 10:50 am    Asunto: Responder citando

Saevor, no se trat de obligarte por que entonces son pocos los que no se desaniman del todo. A no ser que te ganes la vida con esto. Hay que escribir por placer, si una historia te deja de llenar no la escribas es asi de simple. Yo tengo un bloqueo impresionante con algunas partes de mi historia. El principio por ejemplo, es flojisimo, no tiene ni pies ni cabeza y no consigo transmitir las sensaciones que quiero. Se lo que tengo que escribir y como pero en cuanto me planto ante mis escritos me quedo bobo.
Pues ahora mismo lo que he hecho es saltarme toda la primera parte del libro, ir dandole pinceladas a ratos pero seguir con el resto que tiene mas acción, mas movimiento y se me hace mas ameno.

Colotl
Afincado
Afincado

MensajePublicado: Jue Dic 25, 2008 2:25 am    Asunto: Responder citando

Tengo un problemón ahorita, no esque me falte inpiración, ideas o ganas... es que me da MIEDO empezar una nueva historia. Me siento frene a la compu y me escondo del World en el internet...
Sendatzaile
Peregrino
Peregrino

MensajePublicado: Jue Dic 25, 2008 10:42 am    Asunto: Responder citando

venga hombre, a mi eso me pasa a menudo... Me lleva pasando años y por eso mi proyecto, mi idea, no avanza.
Toma notas, escribe, no la historia sino reflexiones, fichas de personajes etc. Haz lo que quieras pero haz algo, esa es la unica solución. Esto es como todo, como los deportes o cualquier cosa, el miedo se quita >>>SPOILER<<< .

Alyana
Alcaide
Alcaide

MensajePublicado: Lun Ene 26, 2009 4:31 am    Asunto: Responder citando

Estar aquí ayuda. en verdad uno descansa al saber que no es la única persona que se enreda en sus ideas.

Lo malo es que también se bloquea una con tanta idea nueva.

¡Ya no puedo regresar a la novela en la que estaba cuando entré al foro!

Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Darinok
Afincado
Afincado

MensajePublicado: Lun Ene 26, 2009 10:07 am    Asunto: Responder citando

Colotl escribió:
Tengo un problemón ahorita, no esque me falte inpiración, ideas o ganas... es que me da MIEDO empezar una nueva historia. Me siento frene a la compu y me escondo del World en el internet...

A mi hace tiempo me empezó a pasar eso y encontré una solución muy satisfactoria, por lo menos para mi. Escribir en papel. Desde aquel momento todo lo que escribo lo escribo a mano en un cuaderno. Es más cansado y trabajoso, pero el resultado no tiene parangón.

::045 Salem's Lot
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
Maelstrom
Afincado
Afincado

MensajePublicado: Lun Ene 26, 2009 5:51 pm    Asunto: Responder citando

Buena idea Darinok Wink . Yo sólo la aplico cuando escribo poesía.

Otra solución para huir de los vicios de internet (ese gran comedor de tiempo) es desconectar la conexión a la red cuando escribes.

Saludos.

FranOntanaya
Administrador
Administrador

MensajePublicado: Sab Ene 31, 2009 11:39 pm    Asunto: Responder citando

No tengo el enlace, pero hace un par de días venía en el New York Times una entrevista con una autora que hacía lo mismo: cuando tenía que concentrarse en escribir se iba una semana a una casa de campo sin conexión a Internet.
Terin
Campista
Campista

MensajePublicado: Dom Feb 01, 2009 12:05 pm    Asunto: Responder citando

Hola!
Yo no tengo mucha esperiencia por que soy muy joven y estoy escribiendo mi primer libro, pero si os recomendaría que no intentarais forzar el sentaros a escribir, os lo digo por experiencia por que hay tardes que me digo "Tengo que escribir si o si" entonces me siento delante del ordenador (el que no tienen internet) y empieza a correr el reloj, resultado final: en toda la tarde he escrito 3 lineas Laughing
Pero lo curioso es que siempre me apetece escribir o me vienen las mejores ideas sobre la misma hora, a partir de las 12 de la noche, y claro entre el sueño y el madrugar... pues que va para largo vamos Laughing
saludos!

Darinok
Afincado
Afincado

MensajePublicado: Dom Feb 01, 2009 12:17 pm    Asunto: Responder citando

Creo que el que se dice a si mismo que tiene que escribir por obligación, mucha inspiración no va a sentir. Lo mejor es tomárselo con calma. Nadie escribe al principio diez folios de una vez. Lo mejor, a mi entender, es apuntar ideas varias cuando se te vayan ocurriendo y, una vez tengas más o menos una línea argumental, sentarte a escribir. Tienes que tener ganas, si no simplemente te dedicarás a redactar la acción que habías apuntado como idea. Cuando tengas ganas, escribe. Cierto que hay que escribir cada día un poco, aunque sea simplemente decir lo que has hecho durante el día, en otras palabras, hay que coger el hábito de sentarse y escribir.

Algo que recomiendo encarecidamente, y seguro que habrá personas que no estén deacuerdo conmigo, es escribir a mano. Cansa más, sí, pero el resultado es mucho mejor. Te concentras el doble que escribiendo a ordenador y las palabras fluyen mejor. Será por la ausencia del zumbido del ordenador, pero desde luego los resultados son mucho mejores. Claro, esto tiene el problema de tener que pasarlo luego al ordenador, pero bueno, con algo de tiempo no es problema.

::045 Salem's Lot
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
Alyana
Alcaide
Alcaide

MensajePublicado: Dom Feb 01, 2009 12:27 pm    Asunto: Responder citando

¡Escribir a mano es bueno!

Ventaja 1. No necesitas un sitio con luz eléctrica.

Ventaja 2. A menos que pierdas el cuaderno. Un apagón no acabará con tu trabajo.

Ventaja 3. Puedes ir viendo tus cambios de humor, de redacción, de ideas.

Ventaja 4. Hasta siendo un revoltijo de ideas. Puede que a la hora de pasarlas en limpio encuentres un muy buen trabajo esperando ser descubierto.

Ventaja 5. Hasta junto a tu mesa de noche, mientras caminas o estás en el camión >>>SPOILER<<<puedes tener un cuaderno listo. Uno nunca sabe cuándo la mente nos dará la semilla de un gran texto.

------------

Desventaja principal.

El tedio de pasarlo en limpio.

Es muy buen consejo. :123

Stephen King en Sedipedia
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
FranOntanaya
Administrador
Administrador

MensajePublicado: Jue Feb 05, 2009 11:38 am    Asunto: Responder citando

De hecho, probablemente la mayor ventaja de escribir a mano es que activa la memoria muscular. Cuando ves lo que has escrito, el cerebro recuerda cómo lo escribiste, y a través de esa conexión puede hilar más ideas.

La pega que puede tener es que uno/a tienda a explayarse menos al tener la sensación de que se ha escrito mucho más. La sorpresa viene luego al mecanografiar el manuscrito y ver en qué se queda. Razz

Creo que vale la pena practicar un poco de caligrafía para encontrar una forma elegante y fluida de escribir. Yo solía usar un tipo de letra sans (estilo Futura), que era muy limpio para tomar apuntes, pero que resultaba muy soso y poco fluido, así que me fijé en una fuente caligráfica que me gustaba, la imité a mano y luego fui adaptándola a mi gusto. Cuando tengo que escribir mucho uso además un mitón, que reduce un poco la carga sobre los tendones.

Para tomar notas cuando no estoy escribiendo en el PC yo utilizo cuadernos ordinarios (de lo contrario las apunto al principio o al final del documento). La ventaja de los cuadernos es que puedes hacer listas y diagramas al instante y, de nuevo, al usar la memoria muscular luego cuesta menos recordar.

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Taller Literario Todas las horas son GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
Página 4 de 5

Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro