SEDICE

Ayuda a Sedice
Necesitamos tu ayuda para mantener Sedice funcionando.
Aceptamos donativos con Paypal:

Para más información clica aquí

Registro:

Apodo:
Contraseña:
Código de Seguridad: Codigo de Seguridad
Pon el código de seguridad:

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí

144 conectados
144 anónimos
0 miembros

[más info sobre el foro]

Rincón del Autor
Conversa con el propio autor

NORMAS
NORMAS de comportamiento

Comentarios en leelibros
·Sexo robótico
·Amamos el Mar Menor
·Una voz en la noche
·Más allá de las ruinas
·La Moneda, 11 de septiembre

Leer más...

Google Chrome
Si usas Google Chrome, prueba el tema de Sedice

PORTADA
·blog_ Noticias CF: Fotos del GolemFest celebrado en Valencia
·blog_ Noticias CF: Portada y contenidos de la antología de cf "Efeméride"
·blog_ Noticias CF: Subasta de trajes y objetos de series de cf
·blog_Mar de tinta: Señoras que se empotraron hace mucho
·blog_ Noticias CF: Los replicantes de 'Blade Runner' protagonizan el día 29 la Noche Negra de Avilés

Leer más...

Sedice.com :: Ver tema - [Mesa] Bloqueos y desinspiraciones
 FAQFAQ   BuscarBuscar   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

[Mesa] Bloqueos y desinspiraciones
Ir a página 1, 2, 3, 4, 5  Siguiente

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Taller Literario
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
CORBUS
Afincado
Afincado

MensajePublicado: Mie Feb 23, 2005 4:24 pm    Asunto: Bloqueos y desinspiraciones Responder citando

Saudos!.

A mi me encanta escribir, sobre todo relatos cortos >>>SPOILER<<< pero me pasa a veces que en el medio del desarrollo de una idea se me cruzan los cables y que se me bloquea la maquina de ideas pasando así de horas hasta semanas, en las cuales puedo desarrollar ideas para otros relatos pero no para el que me interesa.

¿Le ha sucedido a alguno de ustedes?, ¿existe alguna forma o ejercicio mediante el cual pueda eliminar o disminuír dichos bloqueos?, ¿Que consejos me podeis dar?

Gracias!

... su carne abierta supuraba un fétido líquido verdoso, el olor nauseabundo corrompía la atmósfera, mientras diminutos gusanos se retorcian frenéticamente pugnando por un espacio vital...[/spoiler]

Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Ninfas
Gurú
Gurú

MensajePublicado: Mie Feb 23, 2005 5:54 pm    Asunto: Responder citando

Jo... no soy la más indicada para contestarte que llevo bloqueada como unos cuantos meses Confused

Pero lo mejor es dejar pasar un tiempo, sin escribir. Escucha música, has todo lo que usualmente te inspiraba y las ansias volverán Wink A mi me ha funcionado muchas veces, la pega es que ahora tengo exámenes y el año pasado no pude dedicarle tiempo a la escritura porque era mi último año....

Espero que se te pase Wink

FranOntanaya
Administrador
Administrador

MensajePublicado: Mie Feb 23, 2005 5:57 pm    Asunto: Responder citando

Me encanta este tema :D

Yo me entrené adrede para superar los bloqueos y ahora no paro nunca las máquinas. De hecho hay muchas recetas, así que una u otra acaba funcionando.

1) Ignora el pasaje en el que estás bloqueado y trata de seguir la historia un poco más adelante, o escribe una transición rápida, o déjalo en una elipsis. O directamente escribe cualquier cosa que te pase por la cabeza. Todo se puede arreglar al revisar el primer borrador.

2) Lee un libro o ve al cine a ver una película sobre el tema del que estás escribiendo, o que sabes que coincide 100% con tus gustos, o que lo detestas muy profundamente.

3) Mete las manos en los bolsillos y pasa toda una tarde paseando con los ojos bien abiertos.

4) Compra un periódico serio y con artículos de fondo y léelo de la primera página a la última.

5) Cambia la decoración, la iluminación y/o el orden de las cosas en el lugar donde escribes.

6) Busca una libreta y ve a escribir a la calle o a un bar.

7) Selecciona temas de música que tengan que ver con el tema y/o el ambiente de lo que escribes y escúchalos (preferiblemente, con unos auriculares).

8) Arréglate y vístete antes de sentarte a escribir como si fueses a salir un viernes noche.

9) Viaja.

10) Si nada de lo anterior funciona, abandónalo completamente durante al menos tres semanas, no lo releas, ni siquiera pienses en él. Escribe una historia más fácil y, cuando la termines, regresa a la que se quedó bloqueada.

Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Ninfas
Gurú
Gurú

MensajePublicado: Mie Feb 23, 2005 6:04 pm    Asunto: Responder citando

Voy a tener en cuenta todo eso...

CORBUS
Afincado
Afincado

MensajePublicado: Mie Feb 23, 2005 6:24 pm    Asunto: Responder citando

Hombre! que lo pongo en práctica... Very Happy

En especial lo del Bar! Je!!!

Yo como aprendíz a aspirante de remedo de escritor, me gusta ser un tanto realista en cuanto a datos, mi genero por naturaleza es Ciencia Ficción-Fantasia y terror y a veces los bloqueos son por escacez de información o lógica.

Por ejemplo: estoy escribiendo un relato sobre colonias humanas entre los planetas exteriores mil años despues de la guerra del interior (de Mercurio hasta el cinturón), en las cuales la tierra es un planeta perdido en un mar de radiaciones, y su intento de volver y desmentir o confirmar si la guerra destruyo el planeta o si jamás hubo guerra....

Y me topo con problemillas como ¿que tipo de laser trabaja optimo en el vacío y de que color es el haz?. Si, si, ya he buscado en el google y preguntado en varios foros y recibo datos y ayudas >>>SPOILER<<< pero en el momento de la creación eso me bloquea aunque no quiera y ronda mi mente hasta que consigu alguna información...

¿Que opinan?... ¿estoy cuerdo... aún?

Ninfas
Gurú
Gurú

MensajePublicado: Mie Feb 23, 2005 6:34 pm    Asunto: Responder citando

pero Corbus, escribís de tirón o tomas notas y demás? Porque en tu caso, deberías anotar las ideas que se te vienen y cosas que te parezcan interesantes, para luego poder tenerlas a mano cuando te pongas formalmente a escribir....

Sinceramente, a mi eso nunca me ha funcionado, pues porque escribo de tirón>>>SPOILER<<< Embarassed y no es lo mismo cuando escribo en el momento que cuando lo pienso y lo pienso....

Invitado

MensajePublicado: Mie Feb 23, 2005 7:45 pm    Asunto: Responder citando

bueno Ninfas, si, tomo notas, hago dibujos, diagramas y mapas...
verás en mi retorcida mente necesito crear el trasfondo del relato >>>SPOILER<<< Mi ambiente no me permite escribir de un tirón, asi que en los ratos libres o mientras veo tele anoto ideas que me parecen interesantes o llaves que me sirven para desbloquear mi pseudo cerebro Smile hago dibujos de aquello que quiero describir para lubricar mis ideas.

Pero puedo pasarme una semana entera sin poder desenmarañar un par de líneas, pero jamás se me habían ocurrido algunas de las ideas de FranOntanaya, como dejar a un lado el relato para que respire yo me empecinaba en seguir y seguir...

por eso digo que ahorita lo pongo en práctica... bueno, lo del bar Crying or Very sad snif!, hasta el viernes...

Wink nos leemos!

CORBUS
Afincado
Afincado

MensajePublicado: Mie Feb 23, 2005 9:13 pm    Asunto: Responder citando

ups!, no me fije que mande el mensaje como invitado... Embarassed este alz... Very Happy
Ragnar
Leyenda
Leyenda

MensajePublicado: Mie Feb 23, 2005 11:57 pm    Asunto: Responder citando

Sólo hay un truco para evitar los bloqueos, y es absurdamente sencillo:

Planifica lo que vas a contar antes de escribirlo. Pero planearlo al detalle, no simplemente tomar notas.

Piensa el principio, el final, el background, los personajes y la trama principal. Idea la historia y lo que quieres que pase antes de ponerte a teclear. Hazte un resumen, una sinopsis, o lo que quieras. Pero no te pongas a escribir "a ver que sale", porque seguro que llegarás a un callejón sin salida, a un punto muerto.

Y cuando eso te pasa, sólo tienes dos opciones. Parar, replantearte el relato e intentar arreglar el estropicio, o borrar todo lo que tienes y empezar de nuevo.

Y las dos son una mierda, te lo aseguro. Wink

Y si no que te lo diga mi sensei. Mr. Green

CORBUS
Afincado
Afincado

MensajePublicado: Jue Feb 24, 2005 12:44 am    Asunto: Responder citando

Gracias Ragnar, como decía arriba, escribo el fondo y ambiente de la obra pero no al detalle... muy interesante...

Se aprende mucho con ustedes amigos Very Happy

Por cierto, ¿Solid Snake o Liquid Snake? eh!? Wink

Volemak
Administrador
Administrador

MensajePublicado: Jue Feb 24, 2005 2:54 am    Asunto: Responder citando

A mí esto de los bloqueos me viene tan a menudo...

Uno de los motivos puede ser una especie de exigencia excesiva, pretender escribir EL relato o LA novela en vez de tan solo UN relato o UNA novela.

Todo depende del objetivo final pero me parece que para comenzar hay que conformarse con menos, limitarse a tratar de escribir algo, lo que sea, y despreocuparse de si al final eso no resulta ser la magna obra que uno esperaba.

Si uno empieza con esta mentalidad supongo que se soltará un poco más en la escritura, pues ya no estaría obligado a emular a Cervantes o a quien sea.

PD: ¡me parecen muy buenas estas discusiones!

Ninfas
Gurú
Gurú

MensajePublicado: Jue Feb 24, 2005 5:38 am    Asunto: Responder citando

Confused Yo no puedo planificar al detalle... Como mucho tomaré notas, pero dejo que las cosas salgan solas. Lo cual hace que luego tenga que darle unas correcciones fuertes. Crying or Very sad debe ser por eso que ya no puedo escribir como antes...

Ragnar
Leyenda
Leyenda

MensajePublicado: Jue Feb 24, 2005 2:12 pm    Asunto: Responder citando

Solid Snake, como está mandao.

Mr. Green

Deckard_sg
Terrateniente
Terrateniente

MensajePublicado: Vie Feb 25, 2005 5:54 pm    Asunto: Responder citando

Pues yo hago una cosa que debe estar horriblemente mal hecha, que es escribir varias cosas al tiempo. Si me lío con una sigo con otra, hay momentos en los que no encuentras inspiración o sentimiento para un tipo de historia pero sí para otra totalmente distinta.
Tampoco creo mucho en las sinopsis. Tengo la idea original, el principio, el trasfondo y (en ocasiones) el final y dejo que ellas solan fluyan. Luego a la hora de corregir ya se pueden ir limando las imperfecciones. No es un método muy "profesional" pero escribir me parece algo que debe hacerse sólo con el ánimo adecuado para ello, nunca puede ser algo autoimpuesto.
Por contra, hay veces que dejo demasiadas cosas a medio hacer, claro Rolling Eyes

CORBUS
Afincado
Afincado

MensajePublicado: Sab Feb 26, 2005 1:31 am    Asunto: Responder citando

creo que para algunos el escribir espontaneamente es lo mejor y lo que marca su estilo, para otros hacer un esquema y detallar las líneas de la historia es lo que les funciona mejor.

Pero a este punto me pregunto yo ¿como lo hacen en las grandes ligas?, >>>SPOILER<<< osea tomemos por ejemplo ¿Que metodo seguía Pilliph K. Dik?. ¿cual era su forma?.
De Ray Bradbury puedo decir que en una entrevista comenta que en su escritorio tiene un tarjetero con las ideas de sus relatos y todas las mañanas las revisaba como a pequeños pajarillo a los cuales debía alimentar ese día. mas o menos eso es lo que recuerdo.

Sin ir mas lejos Robert Anson Heinlein en una carta le mandó 26 ideas de relatos a Sturgeon ¿allá por el 57?, ya que este sufria un bloqueo profundo que cási lo hunde como al titanic, incluso económicamente

¿Conocen ustedes de algun famoso que explique su método?

kalessin
Alcaide
Alcaide

MensajePublicado: Sab Feb 26, 2005 2:45 am    Asunto: Responder citando

Hola soy nuevo en este foro y mi comentario es ¿y cuando piensas tantas cosas que no eres capaz de recojerlo por escrito? Me pasa tantas veces que creo que nunca llegaré a acabar una historia, por que cuando me pongo a pensar o mejor a divagar sobre mi propia historia, me salen tantos hilos que al final ya casi ni recuerdo como empecé, por lo que me resulta imposible extraer algo en firme. Siento haberme desviado del tema, y pido perdón a su creador si le molesta. Saludos Wink

FranOntanaya
Administrador
Administrador

MensajePublicado: Sab Feb 26, 2005 3:00 pm    Asunto: Responder citando

CORBUS escribió:
¿Conocen ustedes de algun famoso que explique su método?

El representante de Ken Follet escribió un libro ("Cómo escribir un best-seller"), donde lo explica así un poco por encima.

Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
CORBUS
Afincado
Afincado

MensajePublicado: Mar Mar 01, 2005 9:16 pm    Asunto: Divagar? Responder citando

De ninguna manera Kalessin, creo, todos divagamos. Para mí es una forma de darle aire a los relatos, generalmente cuando voy a casa voy leyendo algun libro, pero hay momento en que ese viaje de hora y media me lo voy divagando de idea en idea.

Al principio se me olvidaban justo al terminarlas de plantear, pero he aprendido a llevar siempre papel y boligrafo, parecería ridículo ir escribiendo en el autobus, pero es la única forma en la que he logrado guardar ideas interesantes capturadas al vuelo, lo mismo sucede al ver televisión, caminar por la calle, plaicar con alguien, escuchar música...

Como he dicho arriiba, mi genero por excelencia es la ciencia ficción, y las experiencias diarias son una fuente de ideas para relatos y obras, incluso los sueños o los mismos miedos o deseos inconscientes, la cuestión es capturarlos, más tarde te serviran para un relato o para desarrollarlos como hilos propios.

A mi me ha dado resultado.

Rydra
Peregrino
Peregrino

MensajePublicado: Mie Mar 02, 2005 5:17 am    Asunto: Responder citando

Yo tambien tengo relatos a medio escribir... >>>SPOILER<<< Rolling Eyes
Algunos los he terminado luego de años de estar guardados, otros los retomé y los reescribí por completo.

Tengo uno en particular que sólo lo escribo durante los veranos... y no sé si alguna vez terminará. No es una historia del tipo "introducción, nudo y desenlace".

Por lo de la planificación, sí estoy totalmente de acuerdo, pero para relatos largos o novelas. Wink La primera vez que escribi un cuento relativamente largo, me la pasé consultando mapas y vocabulario, notas sobre la región, para que todo concordara.::056

No escribo regularmente, pero a veces me tomo un tiempo para tirar ideas de personajes o de ambientes que pueda usar más tarde. ::062 Abandoné la idea de llevar una libretita para tomar ideas fugaces, quizás es que soy demasiado dispersa y olvidaba que la llevaba conmigo Laughing

Y despues... bueno, una increíbe fuente de inspiración son los sueños. ::048

(\,,,/)
=';'= - Soy Rydra entre ustedes, aunque muchos me llamen Chinchiya -

http://chinchiya.blogspot.com
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor Yahoo Messenger MSN Messenger
Compson
Colono
Colono

MensajePublicado: Dom Mar 06, 2005 5:43 pm    Asunto: Responder citando

Uff, los temibles y temidos bloqueos...
Miedo les tengo...
Lo curioso es que yo me bloqueo mas al principio que al final o a mitad. Les doy mucha importancia a los comienzos, para mi algo fundalenteal a la hora de crear un buen o mal relato o novela, y si no encuentro el tono inicial, malo.
Suelo trabajar haciéndome esquemas de personajes, planos del lugar donde transcurre la acción, tomo notas (aunque prefeiro escribir de tirón, como Ninfas), escribo hacia adelante y hacia atrás, pero si se me atasca el principio y no encuentro la voz del relato... y encima, como soy un maniático perfeccionista, hago y rehago, reviso una y mil veces, borro, añado, quito...
Ese es mi bloqueo personal.
¿Qué hacer cuándo eso te ocurre?
A mi hay varias cosas que me funcionan.
Salir a la calle y pasear es lo mejor. A mi me gusta escribir sobre el lado irreal de la realidad, lo fantástico que se esconde tras lo cotidiano, y por eso funciona el caminar con los ojos bien abiertos: mirar edificios e imafginar las vidas de las gentes que lo habitan, imaginar que ese señor de cara tan anodina que va sentado dos asientos mas adelante de ti en el autobús es un asesino en serie o algo así, etc. Estimular la imaginación.
Támpoco falla leer mucho, algo que doy por hecho que todos haceis, y ver cine. Eso aporta ideas, y fluidez a los diálogos (el cine es hablado).
Otra cosa es si te atascas a mitad, por motivos técnicos de algo que quieres saber y no sabes, pasa adelante, infórmate de lo que necesitas, sigue el relato y cuando tengas lo que necesitas retomas el punto que te quedó a medias.
A mi, en realidad, lo que también me funciona, es, en caso de bloquearme delante del ordenador o de la libreta, parar, cerrar los ojos, concentrarme en la música que está sonando (casi siempre escribo con música, sobre todo si no molesto) y dejarme llevar. Puede pasar que te relajes tanto que te quedes dormido, pero en ese caso la siestecita te vendrá bien para desconectar y no te agobiarás por el bloqueo.

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Taller Literario Todas las horas son GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
Página 1 de 5

Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro