Registrado: Jun 24, 2008 Mensajes: 1783 Ubicación: Santiago - Chile
Publicado: Dom Sep 07, 2008 4:47 amAsunto:
De Crónicas Marcianas me queda el recuerdo de su descripción de los marcianos extintos, y sus naves exóticas. Es un bonito libro de fantasía y poesía. Ahora bien, con respecto a fantasía marciana, y limitándonos estrictamente a la fantasía, creo que C.S. Lewis "Mas allá del planeta silencioso" y Burroughs "Una Princesa de Marte", son mejores piezas de fantasía que la sobrevaluada obra de Bradbury.
Excepcional serie de relatos cortos (algunos muy cortos XD) que van entretejiendo una historia de colonización y expansión de la vida terrestre en Marte. Todos los vicios, carencias y miserias del ser humano son traidas y contagiadas a esta nueva etapa de vida en el planeta marciano.
Más que una historia concreta, estos relatos son acontecimientos particulares de gente relacionada con esta colonización, pero no todos son ciencia ficción pura. He de quitarme el sombrero ante la capacidad de Bradbury para mostrarnos impresionantes historias de diversos géneros pero que son capaces de encogernos y hacernos sentir las maravillas de su prosa.
Nos encontramos también con referencias a otros escritores y obras que hacen que según acabemos un relato tengamos más ganas de empezar con el siguiente para ver con qué nos soprende esta vez Bradbury.
Hacía tiempo que no disfrutaba tanto con un libro, en especial con los primeros capítulos. La cara de sorpresa que se te queda muchas veces sería para verla en un espejo.
Hemos de tener en cuenta que debemos dejar de lado muchas cosas tecnológicas y de la atmósfera de Marte conocidas, que cuando se escribió el libro no se sabían, por lo que hemos de sumergirnos en el libro con la mente abierta y simplemente dejarnos llevar por sus páginas.
Registrado: Aug 07, 2008 Mensajes: 161 Ubicación: En Aurora, luchando con los caniches asesinos.
Publicado: Mie Mar 17, 2010 10:31 pmAsunto:
Lo he terminado de leer esta tarde.
No hay mucho más que añadir a lo que ya habéis dicho.
Al último relato yo también le encuentro una única interpretación.
Y es cierto que de ciencia tiene poco, pero el ambiente que crea Bradbury es increíble *.* >>>SPOILER<<< Hay relatos sorprendentes, inquietantes, melancólicos.
Publicado: Lun Mar 22, 2010 11:14 pmAsunto:
Solo me da para un bien reconozco que como obra de literatura puede estar por encima del 99% d elos libros de CIFI pero como libro de CIFI diria que me dejo un poco cojo.
Admito su valia pero esta algo alejado de mis gustos
Yo lo he leído hace poco y la verdad es que me ha fascinado.
Bradbury consigue emocionarme, hacerme reflexionar sobre temas que considero profundos, o al menos muy cercanos.
Es cierto que poco o nada tiene que ver con la ciencia ficción convencional, y puedo entender que a un fanboy de Asimov (dicho con cariño) pueda parecerle un truño. Pero al igual que disfruté muchísimo de El fin de la eternidad del buen doctor, sin duda este Crónicas Marcianas estaría dentro de mi lista de imprescindibles.
Ahora estoy a mitad de "La feria de las tinieblas" y sinceramente me estoy dando de cabezazos contra las paredes de casa por no haberle dado a Bradbury una oportunidad mucho antes. _________________ Extraña forma de vida de Enrique Vila-Matas.
Registrado: Mar 27, 2009 Mensajes: 275 Ubicación: En el pais de los sueños
Publicado: Vie Feb 17, 2012 2:59 pmAsunto:
Hola, refloto este antiguo post para no abrir otro con el mismo tema.
También quería dejar mi opinión en este mensaje de lo que me ha parecido el libro, porque fueron la opiniones aquí vertidas, las que me animaron y de alguna manera me "prepararon" para afrontar su lectura.
Y es que pienso que muchas veces es importante la actitud o la disposición con la que uno se decide a leer una historia.
En este caso si te acercas a esta novela esperando acción a raudales, ritmo trepidante y grandes explicaciones técnicas, sin duda que te sentirás decepcionado con las espectativas creadas.
Sin embargo después de leer algunas opiniones, te abres camino por el libro disfrutando de su prosa, de sus descripciones melancólicas y de su estilo poético en general.Aparte de notar como Bradbury hace crítica constante de la sociedad de la época en cuanto a afán colonialista, al racismo, etc.
Y de esta manera lo relatos se disfrutan y de qué manera.
Así que gracias a todos y el que todavía no lo haya leído, que tome lo antes posible el próximo cohete a Marte y lo visite porque mecere la pena.
Publicado: Mar Abr 30, 2019 3:16 amAsunto:
Una relectura más que satisfactoria. Solo tenía pedazos de la historia en mi memoria adolescente, y claramente ahora lo pude apreciar mejor: poesía espacial que desnuda virtudes y defectos humanos, en un ambiente extraterrestre que destila tristeza, donde los marcianos van desapareciendo ante esa avalancha llamada hombre. Lectura bastante personal, muy interpretativa, y como suele hacer Bradbury, toca las fibras para dejar pensando en algo más que una simple trama, soberbio.
Mis favoritos: "Vendrán lluvias suaves", una terrible profecía; "La tercera expedición", singular defensa marciana; "Los hombres de la Tierra", sublime paranoia; y "El marciano", donde la búsqueda de la felicidad pérdida lleva a un final muy triste.
Todas las horas son GMT + 1 Hora Ir a página Anterior1, 2
Página 2 de 2
Puede publicar nuevos temas en este foro No puede responder a temas en este foro No puede editar sus mensajes en este foro No puede borrar sus mensajes en este foro No puede votar en encuestas en este foro