SEDICE

Ayuda a Sedice
Necesitamos tu ayuda para mantener Sedice funcionando.
Aceptamos donativos con Paypal:

Para más información clica aquí

Registro:

Apodo:
Contraseña:
Código de Seguridad: Codigo de Seguridad
Pon el código de seguridad:

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí

145 conectados
143 anónimos
2 miembros

[más info sobre el foro]

Rincón del Autor
Conversa con el propio autor

NORMAS
NORMAS de comportamiento

Comentarios en leelibros
·Soles de nostalgia
·Simbología secreta de Perito en lunas de Miguel Hernández
·Mangaka lágrimas en la arena
·Bocadillo de balas
·Lágrimas de sal

Leer más...

Google Chrome
Si usas Google Chrome, prueba el tema de Sedice

PORTADA
·blog_ Noticias CF: Cartel de la HispaCon 2019
·blog_ Crónicas Literarias: Reseña: Estudio en Negro, de José Carlos Somoza
·blog_ Noticias CF: "Future tense" relatos sobre problemas futuros cercanos
·blog_ Crónicas Literarias: Reseña: Infinity 8. Guerrilla Simbólica, de Lewis Trondheim, Kris y Martin Trystram
·blog_ Crónicas Literarias: Reseña: Crimson. Volumen Uno, de Humberto Ramos, Brian Augustyn y Sandra Hope

Leer más...

Sedice.com :: Ver tema - Félix Rodríguez de la Fuente
 FAQFAQ   BuscarBuscar   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Félix Rodríguez de la Fuente

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Mascotas
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Rivendel
Leyenda
Leyenda

MensajePublicado: Sab Jul 23, 2005 3:10 pm    Asunto: Félix Rodríguez de la Fuente Responder citando

Félix Rodríguez de la Fuente, todo un mito en la Historia más cercana de este país. Nadie como él hasta entonces había despertado la conciencia ecologista de los españoles. Gracias a programas como ‘Fauna’, ‘Planeta azul’ o ‘El hombre y la tierra’ supo transmitir el amor que sentía hacia los animales y contagió a miles de espectadores que siguieron su obra. Las aves rapaces y los lobos fueron sus grandes pasiones

No fue a la escuela hasta que cumplió ocho años. Su padre, Samuel Rodríguez, no creía en la escolarización temprana. Félix Rodríguez de la Fuente había nacido el 14 de marzo de 1928 en Poza de la Sal (Burgos) y cuando comenzó a ir a clase estalló la Guerra Civil española, así que tuvo que dejarla.

Sus primeros diez años de vida transcurrieron al aire libre, como quien dice, y en ellos se forjó el amor por la Naturaleza que caracterizó el resto de su vida. No fue hasta 1938 cuando ingresó interno en el colegio de los Sagrados Corazones de Vitoria y terminó el bachillerato en los Maristas de Burgos. Quería estudiar Biología, pero su padre le convenció para que hiciera Medicina en Valladolid.

Tenía un carácter muy peculiar, y así lo demostró una vez más en la facultad castellanoleonesa. Acudía poco a clase, pues prefería ir al campo a observar a los animales, en especial los halcones. Luego se esforzaba a final de curso para aprobar sin problemas. Era una persona muy inteligente y lo podía hacer.

Una vez terminó la carrera, su padre le volvió a convencer para especializarse en Odontología. Así le quedaría tiempo para la Zoología. Pero una vez falleció su progenitor decidió dedicarse por completo a su vocación.

En un principio se especializó en los halcones, su gran pasión junto a los lobos. Estudió el antiguo arte de la cetrería y escribió un manual que aún hoy sigue siendo la biblia de los cetreros.

En 1965, apareció por primera vez en un programa de televisión que tuvo un gran éxito de audiencia. Desde entonces desplegó una intensa actividad, tanto en los medios como en el cine y la literatura. En la retina de los espectadores quedaron para siempre las imágenes del programa El hombre y la tierra, un hito en la historia de la televisión que cosechó un gran éxito de crítica y de público.

Traspasó nuestras fronteras y llegó a ser visto por 700 millones de personas en todo el mundo, desde Japón hasta Polonia. Despertó la conciencia ecologista de miles de españoles, conciencia que hasta entonces había estado dormida. El 15 de marzo de 1980 la muerte fue a buscarle mientras filmaba una carrera de perros esquimales en Alaska.

Detalles

AVES RAPACES. Publicó innumerables artículos y libros sobre la cetrería. Estudió incansablemente los manuales de la Edad Media y se convirtió en un experto. Casi se podría decir que resucitó este arte medieval en España.

LOBOS. Junto a las aves rapaces, fueron la gran pasión de Félix Rodríguez de la Fuente. Durante muchos años se dedicó a formar una manada, en la que él era el jefe. Su objetivo era estudiar sus comportamientos y sus costumbres. Vivían en una sierra cerca de Guadalajara y participaron en varias de sus películas.

TELEVISIÓN. Aparecer en televisión supuso un antes y un después en su vida. Sus primeros programas fueron los de la serie Imágenes para Saber. Siguieron después Fauna, Vida Salvaje, Planeta Azul y la laureada El hombre y la tierra (en versión ibérica, sudamericana y canadiense), que se proyectó en casi todo el mundo.

INFORMACIÓN. La obra que dejó Félix Rodríguez de la Fuente es muy extensa: artículos, trabajos, programas de televisión, cine, libros... Si estás interesado, puedes consultar su bibliografía por Internet. Por ejemplo, en la página http://amigofelix.com.

Un buen comunicador que despertó la conciencia medioambiental de los españoles

La obra del genio terminó con su muerte, pero no así su legado. Las personas que trabajaron con él no olvidaron nunca sus enseñanzas ni la pasión y vitalidad con la que emprendía cada uno de sus proyectos. Es el caso de Carlos Vallecillo, de ADENA, que colaboró con Félix Rodríguez de la Fuente en la enciclopedia Fauna.

“Formamos un equipo de personas muy jóvenes, recién licenciadas. Era muy simpático y accesible”, recuerda. “Vivía intensamente todo lo que hacía y se involucraba en todos los aspectos. Removía Roma con Santiago para conseguir financiación y llevar a cabo sus iniciativas”.

Pero si en algo destacó por encima de todo, según Carlos Vallecillo, fue sin duda en su capacidad para comunicar. “Otros antes que él habían trabajado en favor de la Naturaleza, pero fue Félix Rodríguez de la Fuente quien lo supo transmitir mejor que nadie al público”, asegura.

Su obra fue un punto de inflexión en la toma de conciencia ciudadana acerca de los problemas medioambientales. “En mi opinión, su figura fue crucial en nuestro país. Sus programas tenían algo especial”. Su voz, sus gestos, su carisma y, sobre todo, la capacidad para transmitir sentimientos y su amor por la Naturaleza fueron las claves de su gran éxito.

Información extraída de AULA de El Mundo.

¿Os gustaban sus documentales?
A mi me gustaban mucho. Creo que el gran respeto y cariño que siento por los animales acabó de reafirmarse viendo sus programas. De pequeña quería ser como él.

Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Rivendel
Leyenda
Leyenda

MensajePublicado: Dom Jul 24, 2005 7:42 pm    Asunto: Responder citando

Pero bueno, ¿qué pasa? Shocked

No me creo que nadie viera los programas de Félix Rodriguez de la Fuente. Twisted Evil

Pues yo sí, me tragaba todos los que podía. Wink

Marta
Leyenda
Leyenda

MensajePublicado: Dom Jul 24, 2005 8:31 pm    Asunto: Responder citando

Están reponiendo ahora El Hombre y la Tierra, Rivendel. Wink

A mí me encantaban y de hecho ayer (o antes de ayer no lo recuerdo bien) me quedé dormida viéndolo... es que los ponene a unas horas Rolling Eyes

¿Ves? esto si que podían ponerlo a las diez de la noche, aunque fuera una vez a la semana y no a esas horas intempestivas de la una de la madrugada. Así nos luce el pelo.

Un país, una civilización se puede juzgar por la forma en que trata a sus animales (Gandhi)
Tyla
Leyenda
Leyenda

MensajePublicado: Dom Jul 24, 2005 9:05 pm    Asunto: Responder citando

Pues últimamente ha surgido una especie de campaña de descrédito hacia Rodríguez de la Fuente en ciertos medios (con no demasiada credibilidad, la verdad).
Se le acusa de prácticas poco honestas para realizar sus documentales (maltratos a los animales y demás). Incluso se ha llegado a decir que un niño murió por su culpa y que su propia muerte fue un atentado.
Yo me quedé de piedra cuando me lo contaban. Shocked

A ver si pillo la noticia por algún lado y la pongo.

Suthiro
Gurú
Gurú

MensajePublicado: Dom Jul 24, 2005 9:16 pm    Asunto: Responder citando

No me creo nada Shocked

A ver si todas las veces que canté "amigo Félix cuando llegues al cieeelooo..." me las tengo que tragar ( esto es broma )

En este país cuando has sido una buena persona, aún después de muerto te quieren hundir. Crying or Very sad

Leyenda
Leyenda

MensajePublicado: Dom Jul 24, 2005 9:55 pm    Asunto: Responder citando

¿Y quién no ha cantado alguna vez esa canción? Rolling Eyes

Bueno, por aquí andan todas esas acusaciones. Viniendo de quien vienen, yo les daría credibilidad -10.

http://www.aquihaytomate.telecinco.es/desarrollo_noticia_773.htm

Y según tengo entendido, la hija de Félix ya se ha querellado contra el programa.

Ultima edición por Tyla el Dom Jul 24, 2005 10:04 pm, editado 1 vez
Suthiro
Gurú
Gurú

MensajePublicado: Dom Jul 24, 2005 10:02 pm    Asunto: Responder citando

Tyla escribió:
la hija de Félix ya se ha querellado contra el programa.

Hasta yo estoy por querellarme. Evil or Very Mad

Leyenda
Leyenda

MensajePublicado: Dom Jul 24, 2005 10:11 pm    Asunto: Responder citando

Marta escribió:
Están reponiendo ahora El Hombre y la Tierra, Rivendel. Wink

Shocked No fastidies...

No me había enterado.
Gracias, Marta!
Luego me miro la programación. Wink

----------------------------

No me creo la noticia.

Marta
Leyenda
Leyenda

MensajePublicado: Lun Jul 25, 2005 1:10 pm    Asunto: Responder citando

Hay que joderse Evil or Very Mad En este país, cualquier descrédito vale con tal de tener telemorbo. Ni después de 25 años muerto y ahora me salen con esto ::016

Me partía con este comentario del final a la noticia: "Marco se fue a sudamérica en busca de putas y no de su madre" Mr. Green

Un país, una civilización se puede juzgar por la forma en que trata a sus animales (Gandhi)
Rivendel
Leyenda
Leyenda

MensajePublicado: Lun Jul 25, 2005 4:25 pm    Asunto: Responder citando

Si es que no hay respeto por nada ni por nadie.

Con tal de darle al pico o al tomate...

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Mascotas Todas las horas son GMT + 1 Hora
Página 1 de 1

Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro