SEDICE

Ayuda a Sedice
Necesitamos tu ayuda para mantener Sedice funcionando.
Aceptamos donativos con Paypal:

Para más información clica aquí

Registro:

Apodo:
Contraseña:
Código de Seguridad: Codigo de Seguridad
Pon el código de seguridad:

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí

169 conectados
166 anónimos
3 miembros

[más info sobre el foro]

Rincón del Autor
Conversa con el propio autor

NORMAS
NORMAS de comportamiento

Comentarios en leelibros
·El secreto de la piedra negra. La senda de Ahk-Nabul, 1
·2120
·Dobles
·El taxista asesino
·Arroparte o el arte de caminar sin ropa

Leer más...

Google Chrome
Si usas Google Chrome, prueba el tema de Sedice

PORTADA
·blog_ Noticias CF: Fotos del GolemFest celebrado en Valencia
·blog_ Noticias CF: Portada y contenidos de la antología de cf "Efeméride"
·blog_ Noticias CF: Subasta de trajes y objetos de series de cf
·blog_Mar de tinta: Señoras que se empotraron hace mucho
·blog_ Noticias CF: Los replicantes de 'Blade Runner' protagonizan el día 29 la Noche Negra de Avilés

Leer más...

Sedice.com :: Ver tema - Lágrimas de luz - Rafael Marín
 FAQFAQ   BuscarBuscar   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Lágrimas de luz - Rafael Marín
Ir a página 1, 2  Siguiente

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Comentarios sobre Libros CIFI
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  

¿Qué te ha parecido este libro?
Sobresaliente
61%
 61%  [ 8 ]
Notable
15%
 15%  [ 2 ]
Bien
23%
 23%  [ 3 ]
Suficiente
0%
 0%  [ 0 ]
Insuficiente
0%
 0%  [ 0 ]
Votos Totales : 13

Autor Mensaje
Jaurias
Gurú
Gurú

MensajePublicado: Lun Mar 07, 2005 8:19 pm    Asunto: Lágrimas de luz - Rafael Marín Responder citando

"Lágrimas de luz" que gran historia.

Habrá algun spoiler, aviso a los que no la han leido.

Pues si amigos,como quiera que los autores españoles de ci-fi no dejan de darme alegrias a medida que voy remediando mi, hasta hace poco, absoluto desconocimiento de sus obras ( Embarassed sip, así és), ya no deberia sorprenderme de la excepcional calidad y desbordante imaginación que atesoran los nuestros.
Pero ahora ha sido Rafa Marín y su "Lágrimas de luz" el que me ha dejado KO.
Creo que se me quedará grabada para siempre la escena del duelo en ese planeta sin nombre (después seria llamado Lluvia por inspiración de Hamlet Evans) entre un jefe rebelde de los nor y un soldado de la Corporación. La escenificación de lo absurdo, de la estupidez de la guerra llevada al extremo del sinsentido. Varios años de asedio y persecuciones, de matanzas atroces, de valerosa resistencia finalmente doblegada, que culminan con el "generoso" ofrecimiento por parte del ejército invasor de un duelo a muerte en el que los rebeldes se juegan su libertad.
La vívida descripción del escenario, la lluvia, el barro, los capotes sobre las armaduras, la soldadesca formando un círculo en torno a los contendientes, el poeta/intérprete que asiste una vez más, (y cada vez más consciente de la realidad de "La conquista") a un derramamiento de sangre abyecto y vil.
Es de una intensidad sobrecogedora. Al menos a mi me ha emocionado.
No solo esta escena, por supuesto, toda la novela es de una riqueza apabullante.
Hay pasajes que son pura reflexión, cargados de belleza y poesia. La soledad del hombre en el espacio, por ejemplo.
La misma idea de un imperio que adiestra poetas para destinarlos a las naves de guerra con el fin de narrar las gestas del ejército y glorificar la Conquista, (que no es más que saqueo, violación y asesinato), da un juego y una perspectiva muy original. No en vano es un largo flashback en primera persona contado por Hamlet, el protagonista, el poeta- soldado .
Las penalidades que sufre Hamlet tras su renuncia a seguir elaborando mentiras que maquillan lo que no son más que matanzas, son otra fuente de emociones que desde medio libro para adelante colman de belleza la historia.
Que gran historia, y que magnificamente narrada.

Madmax, tenias razón, que cacho space-ópera Wink

Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
olmhead
Alcaide
Alcaide

MensajePublicado: Lun Mar 07, 2005 8:42 pm    Asunto: Responder citando

completamente de acuerdo contigo Jaurias, aunque hace muchos años que lei esta magnifica novela gracias a un amigo que me la presto ( en la edicion de Orbis ) no tengo mas que recuerdos buenos de ella, y eso que logro sacarme mas de una lagrima ( es que el amigo Rafa Martin maneja soberbiamente las emociones del lector ).

que gratos recuerdos...

Hober
Terrateniente
Terrateniente

MensajePublicado: Mar Mar 08, 2005 12:09 am    Asunto: Responder citando

Pues voy a tener que leermela otra vez porque la lei hace mucho y no me acordaba de nada de eso.

Va a ser casi como si la leyese la primera vez Razz

kirkgersen
Terrateniente
Terrateniente

MensajePublicado: Mar Mar 08, 2005 11:14 am    Asunto: Responder citando

Ahhhhh! amigo Jaurias, que bellísima novela, que forma de narrar, en especial ese estilo recargado, (pienso que rococó), detallista, particularmente me encanta, al menos en esta novela, con este argumento.

Ciertamente, igual que a ti, me marcó puntualemente, ese duelo en ese planeta bajo la lluvia y con el barro. ¡Una fuerza tremenda!
Tambien quisiera remarcar el pedazo de historia que cuenta cuando Hamlet es "abandonado" en el planeta y hace de bufón de corte, viviendo con una persona, y ayudandole a trabajar la tierra. Pienso que esa parte es bellísima.

Y una tercer punto, que ambien quiero remarcar. ....el planeta/asteroide perdido, donde estan los revolucionarios. Aterrizan unos pocos, salvan la vida de milagro, pero habían llegado allí y esa planeta tenía que ser absorbido, los que vivían allí tenian que irse o morir, jejejej. Así como en el planeta donde hacen una convención y el asunto tambien acaba a tiros. Very Happy

Fabulosa novela.

Miraré la forma de recuperar el post de Cyberdark y pincharlo aquí, fue donde comentamos la novela hará uno 4 meses.

Saludos

kirkgersen
Terrateniente
Terrateniente

MensajePublicado: Mar Mar 08, 2005 12:52 pm    Asunto: Responder citando

Bueno, pego aquí lo que se comentó en Cyberdark de Lágrimas de luz

Como es muy largo lo haré en varios post.

Nota: entre comillas los quotes o citas que se hicieron. :

Cita:

KIRKGERSEN: (26-10-2004)
Bueno, empiezo yo mismo, a ver si así se va animando más gente.

Lagrimas de Luz; aun a falta de 30 páginas para terminarlo, y sin saber el final, puedo empezar a comentarlo.

Aparentemente, una historia contada por el protagonista donde en momentos puntuales pasa a ser relatada en presente. Son aventuras pasadas donde nos muestra el sufrimiento , las alegrias (pocas), y todo lo que le sucede a lo largo de su vida, hasta llegar al momento actual.
Prácticamente cada uno de los sucesos que nos cuenta Rafa ,nos hace conscientes de los sentimientos del protagonista, como si fueramos nosotros los que estamos viviendo esos pasajes. Supongo que de eso se trata cuando se escribe, y el que se consiga o no dará lugar a considerar una buena novela o una mala. Pues aquí se consigue.
Quisiera puntualizar que particularmente donde más me ha impresionado la novela ha sido en los momentos más drmáticos o críticos en la historia, por poner algunos ejemplos, el pasaje de la Aguja, el desenlace con el asteroide y los rebeldes, e incluso en la emboscada que tiene el poeta.
Nos muestra la guerra, mejor dicho, el poder absoluto arrasando a quien es muy inferior, visto por alguien a quien han educado para tergiversar lo real en lo que interesa oir, para seguir con justificación sus actos de conquista, e intereses económicos. Como siempre pasa.

Buena novela, que cuando la cogí y vi que había poco diálogo, pensé que rollo, pero que aún siendo una novela densa por la riqueza de cosas que nos relata, cada renglon es un lujo, te atrapa desde la 2ª página y en todo momento estas deseando volver a la novela.
Novela que para disfrutarla plenamente creo que se hará con la segunda lectura.
Triste? a mi todavía no me lo ha parecido (me falta el final) tienen sus momentos, tristes pero nada más.

A falta del final, me ha parecido fabulosa, que si no es la más representativa de la ci-fi española, no estará en absoluto por debajo de la mejor.

En fin que piensan los demás?

MADMAX: (26-10-2004)
Hildegicer Hildegicer
La sangre y la guerra trovemos aqui...

Bueno voy a intentar dejar de lado el que sea una de las novelas de Ciencia ficcion que mas me gustan, pues es algo totalmente subjetivo y personal voy a intentar tambien dejar de lado mi primer encuentro con ella cuando tenia 16 años cuando me la regalo mi padre, y voy a intentar ser objetivo (lo dudo )

Lo primero que me llama la atencion, es que yo la interpreto, como un largo viaje a casa, hay algo en esta novela que me recuerda a la poesia de Kavafis "viaje a Itaca" y tambien a la odisea, aparte de las claras referencias que hace hamlet a los cantos epicos de la antiguedad, para mi lo que mas me impacta y me gusta de la novela es el viaje interiro del personaje, el descubrimiento de las verdades de la vida, la renuncia sucesiva a la conquista, a Nueva york, incluso a ser actor, y acabar encontrando "felicidad" en ser payaso, y fundar un "nuevo hogar", y eso me hace pensar en la Eneida y en otro de los comentarios que hace el protagonista en su graduacion.

Dejando aparte eso encuentro escenas con una fuerza tremenda, casi todas las protagonizadas por el Capitan Sangre Hares Wayne, que me parece una perfecta deconstruccion de todos los capitanes, tenientes y heroes espaciales del estilo de las brigadas de espacio ( que san Heinlein me perdone pero es cierto ), y esta mucho mejor lograda ( esa deconstruccion del Heroe Militar, del capitan valeroso, del conquistador...) que la que hace Norman Spinrad con su Sueño de hierro (puede ser porque esa novela si se me hizo farragosa...), tambien son momentos magnificos los que transcurren al principio en el planeta castigo, donde se nos muestra la cara mas humana de hamlet, despues de renunciar a la conquista y a la poesia en Loor a Nueva York por sus principios morales, se nos presenta como un hombre que cambiaria todos sus principios por volver a la nave, con miedo, sucio, lavandose con su propia orina, es totalmente humano, nada heroico, y es el afan de sobrevivir lo que le hace ponerse en movimiento.

Como negativo, encuentro en ocasiones (solo en algunas) el esceso de barroquismo en el lenguaje, y tal vez el recargar de erotismo retorcido y nuevamente barroquista algunas escenas, pero solo ocurre en contados casos, sobre todo en algunos pasajes del los siervoseñores, que en general me encantan, son dignos de la mas retorcidas de las fantasias del Marques de SAde mezcladas con la imaginacion mas desaforada de un Dan Barry haciendo Flash Gordon...

Pues por ahora lo dejo aqui

BERRRINCHE: (28-10-2004)
A mí me pareció un canto deseperado. Una huída hacia delante de un perdedor que eligío serlo, debido a lo decente que es y a su propia moralidad.

Lo de "canto" es cierto. En mi opinión sobre el libro, escribí que es la mejor poesía escrita en prosa, que he leído y creo que no ando desatinado.

Una novela "rara" de ciencia ficción. Por no estar escrita con el estilo usual sobresale del resto y es una lectura obligada.
Te contagia la languidez y la resignación del personje a que al final ganen los de siempre, los poderosos, y que nuestro futíles intentos de cambiar esta situación solo nos sirven como justificación ante nosotros mismos y no por las victorias pírricas que conseguimos.

Todavía no he leído "1984">>>SPOILER<<< pero si he visto la película y junto con "La metarmorfosis" creo que hacen un buen grupo.

kirkgersen
Terrateniente
Terrateniente

MensajePublicado: Mar Mar 08, 2005 12:55 pm    Asunto: Responder citando

Cita:

JIROSECUNDUS: (28-10-2004)

Me incorporo con doble alegría al debate: La primera, porque al fin PUEDO, llevo 3 semanas sin conexión. La segunda, porque Lágrimas de Luz es una novela que me sorprendió agradablemente.

Reconozco que tardé en leerla, porque las referencias que tenía eran las de una novela sombría y pesimista, una descripción de la decadencia del ser humano y de la civilización. Efectivamente, creo que todo eso está en la novela, pero además sabe emocionar sin ser lacrimógena, sabe describir un universo social y geográfico de forma concisa pero eficaz (aquello del "sin que se note" que es la marca de las buenas novelas de CF) y sabe desarrollar (y es aquí donde, a mi entender, Rafael Marín lo borda) el carácter y la personalidad de Hamlet con pinceladas que en ningún momento me han parecido demasiado gruesas. Es sorprendente además la comparación con la otra novela suya que había leído, Mundo de Dioses, que no me pareció para nada melancólica o sombría (aunque quizá sí tenía esa sensación de decadencia que transmite Lágrimas de Luz).

No puedo evitar tampoco la comparación con otra novela que acabo de leer, Muerte de la luz, de RR Martin, curiosamente similar en el título y en la ambientación, decadente, oscura y pesimista >>>SPOILER<<<, y que me ha costado horrores acabar. Nuestro Marín es mil veces mejor.

En cuanto al barroquismo que Mad menciona, lo dejaremos en el típico intento de los fans de poner alguna pega, no sea que los elogios desmedidos disuadan a alguien Wink. Creo que es necesario, que la historia pide ese lenguaje y que le da trascendencia a lo que, en caso contrario, sería un Via Crucis a lo Mel Gibson. Por cierto, que la novela corta posterior, A Tumba Abierta, incluída en la edición que me leí, me pareció francamente desagradable por excesivamente explícita, e incluso un poco previsible: a los fans de S. King les encantará.

Bueno, seguimos para bingo. Hasta ahora

METECO: (29-10-2004)

Bueno, parece que voy a ser yo el primero que ponga el contrapunto.

No me gustó. Me pareció espesa, barroca en el lenguaje, desmedida (excepto por la parte del "teatrillo", en la que el protagonista llega a controlar la situación y su vida, el resto de la novela es un ir y venir enfrentado a unas circunstancias que son mucho más grandes que el).

Quizá esto último fuese intencionado por parte del autor, pero aún así, para mi gusto, no deja de ser cansado, siempre es lo mismo.

Supongo que buena parte de que no me guste la tiene el que en realidad no pase nada, quiero decir que lo que se cuenta son las cosas que le ocurren al protagonista en un deambular de acá para allá, mostrando, describiendo más bien, el mundo en el que le ha tocado vivir.

Pero es que además no intenta cambiarlo (ojo, no estoy diciendo lo que la novela debería contar, sino lo que hace que a mi no me gustara). Se limita a no aceptar algo y huir de ello o aceptarlo (como en el planeta castigo) y utilizarlo en una actitud tremendamente hipócrita, lo que le convierte en alguien tan vacío de moral como los demás.

JIROSECUNDUS: (29-10-2004)
""""""excepto por la parte del "teatrillo", en la que el protagonista llega a controlar la situación y su vida, el resto de la novela es un ir y venir enfrentado a unas circunstancias que son mucho más grandes que el""""""

Es curioso que Meteco, dando el contrapunto, defina justamente algo que no sabía cómo explicar. El mundo, la sociedad que describe la obra, profundamente fascista y manipulador, auténtico "fin de la historia", es un mundo sin esperanza de cambio. Es un idea implícita, constante en toda la novela, y evidente precisamente en los ires y venires de Hamlet. No tiene ninguna posibilidad, no va a ganar. Los héroes son simplemente gente que intenta vivir de forma diferente: Paddy, Valeria, y él mismo. No son héroes capaces de transformar una realidad que les sobrepasa, que sobrepasaría a cualquiera. Tan sólo el hecho de intentar vivir siguiendo el camino propio ya es un acto heroico.

Es justamente cuando Hamlet se hace cargo del teatrillo cuando alcanza toda la dimensión del héroe maduro. Ese proceso que siguen los personajes heroicos, desde la inocencia a la trascendencia personal, pasando por el martirio, el amor y la incertidumbre, culmina en Hamlet justamente con la responsabilidad de dirigir el circo, una isla de libertad en un mundo preprogramado.

kirkgersen
Terrateniente
Terrateniente

MensajePublicado: Mar Mar 08, 2005 12:58 pm    Asunto: Responder citando

Cita:

ATLANTE: (1-11-2004)

Aqui va mi aportación al debate

Lágrimas de luz nos muestra hasta que punto la felicidad depende de uno mismo, y de como cada persona siente los momentos que le ha tocado vivir. El regusto que nos queda de su lectura es de tristeza, de desencanto y sobre todo, de desesperanza. Y la razón es que, a pesar de que Hamlet tiene en su mano la posibilidad de disfrutar en muchos instantes de su vida, sus expectativas (demasiado ambiciosas o idealizadas?) tornan en decepción las metas conseguidas.

Es fundamentalmente significativo el proceso de maduración de Hamlet en este aspecto, nos muestra de manera descarnada como los objetivos que deseamos, en ocasiones son incapaces de satisfacernos, aún habiéndolos logrado. Él consigue ser poeta, escribir grandes cantares que son recitados en infinidad de mundos; su sueño convertido en realidad. Y, sin embargo, no obtiene la felicidad de eso. Muy al contrario comienza a ser el germen de su disconformidad al comprender que forma parte de una maquinaria propagandística al servicio de la Corporación.

La lucha de Hamlet contra el sistema inicia una segunda etapa en la evolución del personaje. Entiende el mundo en que le ha tocado vivir, con sus defectos, y trata de transformarlo con los medios de que dispone renunciando a la búsqueda de la felicidad y sus sueños. Aquí la novela se ha tornado mucho más oscura. Se inicia una batalla desigual que no deja margen para la esperanza. La resistencia es posible, pero hay que pagar un precio. La crítica a los sistemas totalitarios y fascistas resulta evidente, pero la conclusión de lagrimas de luz es amarga. No se ve una salida al final del túnel.

En cuanto al lenguaje (ese barroquismo que se ha mencionado), coincido en que se hace empalagoso al principio de la lectura. Las reiteraciones de palabras, las frases cortas y efectistas espesan un poco el ritmo y se hacen extrañas. Sin embargo, conforme avanzas te acostumbras y se entiende más como una señal de identidad del texto. Una marca de estilo que acerca la prosa de Lagrimas de luz a la poesía.

Como crítica recalcaría lo que para mí es uno de los defectos de la novela: la escasa trascendencia de los diálogos. Las explicaciones sobre los acontecimientos, pensamientos y sentimientos de Hamlet es tan profusa que los diálogos parecen adornos en la narración, apenas aportan ninguna información ni tienen ninguna trascendencia. La visión de Hamlet está tan presente en el lector que es incapaz de forjarse una opinión al margen del narrador. Quizás sea sólo mi impresión pero creo q Lagrimas de luz sin un sólo diálogo sería exactamente la misma novela. Muchas veces incluso son reiterativos o predecibles. No se aprecia en ellos la profundidad que, sin embargo, se logra plasmar a través de Hamlet.

ODO: (18-11-2004)
Seré breve:

Me ha gustado, pero por momentos me ha resultado un poco pesada y densa.

Hay pasajes de gran lirismo y una clara denuncia del sinsentido de la guerra. Sin embargo, todo ello a veces es alargado en exceso para mi gusto.

Una buena novela, pero para mí no la mejor de la CF española (que sigue siendo "El cortafuegos" de Cofiño)

KIRKGERSEN: (18-11-2004)

Odo, es que es muy dificil decir cual es la mejor novela de ci-fi española, (tengo pendiente en la pila El Cortafuegos), pero en este ambiente, gótico, denso como tu dices, rayando en algún momento el ser pesada (aunque para mi no llega a serlo), y contada con apenas diálogos, y los que habían podían ser omitidos como ha comentado más arriba algún compañero, pues repito, con toda esta ambientación, creo que si es una de las mejores novelas de ci-fi española, y conste que me queda mucho por leer.

Ahora bien, miramos con lupa, exclusivamente la acción, pues no es de las mejores,. Si miramos exclusivamente la fluidez de la novela, evidentemente tampoco es de las mejores......etc. En su conjunto, creo que si es muy buena. Y posiblemente guste a una mayoria de gente que la leyera.

Saludos

ODO:

""""""Odo, es que es muy dificil decir cual es la mejor novela de ci-fi española, """""""""
Desde luego, desde luego. No soy amigo de generalizar excesivamente y es evidente que para gustos hay colores. Lo que pasa es que muchas veces había visto citar esta novela en esos términos y por eso hice el comentario. De lo que he leído de autores españoles (no tanto como debería ) lo que más me ha gustado ha sido "El cortaguegos", si bien es verdad que aún no he "catado" algunos clásicos como "Mundos en el abismo", "Gabriel" o "La mirada de las furias", por citar algunos.

""""""En su conjunto, creo que si es muy buena. Y posiblemente guste a una mayoria de gente que la leyera.""""""""

Sin duda, y a mí me ha gustado. Pero quizá tenía puesto el listón demasiado alto y me visto un poco defraudado.

METECO: (18-11-2005)

Lágrimas de luz quizá tenga la suerte de haber sido escrita en el momento adecuado por un escritor con una característica adecuada.

Lo primero es haberse publicado en un momento en el que la ciencia ficción española pasaba por un momento especialmente penoso y desolador.

La otra, el haber sido escrita por un autor inusitadamente joven teniendo en cuenta el contenido de la novela.

Si a eso le sumamos que la novela no es un típico pim pam pum descerebrante, se ganó el apoyo de casi todos.

KIRKGERSEN: (19-11-2004)

Muy acertadas esas 4 afirmaciones,Meteco.

Y aunque no es una novela que pueda pasar de moda o notar que han pasado los años. Creo que el momento en quese escribió debió de ser un puntazo.

Además es una novela que unavez la has leido se te queda perenne en la memoria. Se te pueden olvidar fragamentos o partes , pero en general, aunque pase el tiempo siempre tienes un recuerdo bastante fresco de ella. He leido "clásicos" que cuando han pasado 5 o 6 años ya no recordaba prácticamente nada de la novela. Creo que esto no sucede con lágrimas de Luz. Te deja un impronta en la memoria de por vida. Vamos creo yo.Esperaré a que pase el tiempo.

Saludos

Hasta aquí lo que se comentó en el post de Cyberdark, espero que ayude a recordar a algunos y a enriquecer este hilo. Wink

Saludos

Jaurias
Gurú
Gurú

MensajePublicado: Mar Mar 08, 2005 5:33 pm    Asunto: Responder citando

Como te lo curras, socio ::032

Me ha encantado leer vuestros comentarios, es muy enriquecedor y ayuda a confirmar o aclarar muchas cosas.
Ya que me lo perdí en CDK (puesto que aún no habia leido la novela, obviamente) te agradezco mucho que lo hayas recuperado.

Saludos!

GarryLanier
Cacique
Cacique

MensajePublicado: Jue Mar 10, 2005 2:31 am    Asunto: Responder citando

[borrado]

Ultima edición por GarryLanier el Dom Jul 19, 2015 3:10 am, editado 2 veces
leopar
Moderador General
Moderador General

MensajePublicado: Jue Mar 10, 2005 8:14 am    Asunto: Responder citando

Pues que me han dado ganas de leerlo.

Ese libro lo compré hace muchos años, pero por una u otra razón, no le he leído; pero con todos estos comentarios, entra a la lista de las lecturas inmediatas.

FranOntanaya
Administrador
Administrador

MensajePublicado: Jue Mar 10, 2005 6:08 pm    Asunto: Responder citando

Yo lo tengo en The Pila desde la hispacon. Pero va a tener que esperar a que termine las Leyendas de Becquer Razz

PD. Intentad no dejar ciegos a los foreros con los colores de letra Rolling Eyes

Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
HamletEvans
Peregrino
Peregrino

MensajePublicado: Mie Mar 23, 2005 5:30 pm    Asunto: Responder citando

Tremenda novela esta. A mi lo que me fascino son "los faros volantes" los soldados muertos orbitando estrellas, repitiendo una y otra vez el mismo mensaje hasta la eternidad. Es magnifica en todos sus aspectos tanto en la trama, como en el estilo, escenarios y el personaje principal.

En un asociacion que tenemos por Almeria de cf la hemos lo puesto como primer el primer libro del grupo de lectura junto con "El juego de Ender" y estoy deseando que llegue el dia 1 para que lo comentemos.

Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
kirkgersen
Terrateniente
Terrateniente

MensajePublicado: Mie Mar 23, 2005 5:39 pm    Asunto: Responder citando

Cita:
En un asociacion que tenemos por Almeria de cf la hemos lo puesto como primer el primer libro del grupo de lectura junto con "El juego de Ender

Felicidades por la selección, y una sana envidia por esos comentarios de estas dos extraordinarias novelas, pienso que estan en lo mejor de lo mejor. Wink

Saludos

Atlante
Terrateniente
Terrateniente

MensajePublicado: Mie Mar 23, 2005 6:12 pm    Asunto: Responder citando

Cita:

Lágrimas de luz
Rafael Marín Trechera
Editorial Gigamesh, 2002.

Mis primeros contactos con la ciencia ficción escrita fueron las novelitas pulp que publicaba Bruguera. Los autores que más recuerdo fueron Clark Carrados, Curtis Garland, A. Thorkent, Kellton McYntire, Ralph Barbie, Glenn Parrish. Como tenía nueve años de edad, y en ese entonces el mundo era ancho y ajeno, suponía que dichos autores eran, como sus nombres lo sugerían, estadounidenses o ingleses.

Como (casi) todos sabemos, dicha suposición es errónea. Clark Carrados se llama en realidad Luis Gonzáles Lecha, A. Thorkent es Angel Torres Quezada, y de los otros ya no recuerdo los nombres. De gringos nada: españoles de los pies a la cabeza. Chapetones pues. De los que desayunan churros y dicen ¡hostias!

¿Y por qué esos seudónimos tan ánglófilos? Lo más probable es que las editoriales de esos tiempos, igual que los estudios cinematográficos, tienen el gran objetivo de VENDER sus productos, y los directivos pensaron que un autor con nombre supuestamente anglosajón vendería más libros que uno con nombre hispano. No es una mala idea, ¿ o ustedes creen que Clark Gable, Cary Grant y demás realmente se llamaban así?

Lo malo de esta práctica es que, si bien tal vez no lo creó, reforzó un prejuicio: que los hispanohablantes no podíamos producir ciencia ficción. Si el autor era español, debía escribir sobre la guerra civil . Si era sudamericano, sobre el realismo mágico. Pero de ciencia-ficción, nada.

Lo confieso, yo también fui víctima de este prejuicio. Cuando en Perú se vendieron las ediciones de Orbis, ignoré los títulos cuyos autores eran Rafael Marín Trechera, Gabriel Bermudez Castillo, Domingo Santos, Manuel de Pedrolo y algún otro que no recuerdo, lo cual ahora lamento profundamente, por que esa colección no volvió a imprimirse.

Y es que con la internet, vine a enterarme que los hispanoamericanos también escribían ciencia-ficción, y muy buena por cierto. También me enteré, mal de muchos consuelo de tontos, que en otras latitudes (incluida la propia España) el prejuicio anti autores hispanohablantes seguía existiendo. Y me enteré también que, gracias a "Lágrimas de luz", el prejuicio que tan reiteradamente he mencionado estaba en retirada. Bueno, tal vez no únicamente gracias a la novela en mención, pero creo que es la más destacada en ese sentido. Al menos, así lo deduzco por lo que he podido leer en la internet. Si acaso me equivoco, me encantaría que me corrigieran.

Los comentarios que pude leer respecto a la novela eran mayoritariamente elogiosos. ¿Habría algún error, algún caso de "amiguismo" como suele suceder en nuestro medio peruano? La reedición de "Lágrimas de luz" por la editorial Gigamesh confirmó que no se trataba de un "clásico" inflado o de una obra del montón, sino de un libro que pertenece ya al colectivo de los "libros de ciencia ficción", ya sin etiquetas nacionales. Rafael Marín escribe buena ciencia-ficción, y punto.

Y yo había desdeñado aquel libro. Y no había forma de conseguirlo (en Perú, las librerías no venden los libros de Gigamesh). Pero la generosidad de Rafael no tiene límites, y tuvo a bien enviarme un ejemplar, el cual me puse a leer en cuanto rompí el sobre de envío.

La novela nos relata los avatares de un poeta, de un bardo de un futuro tan decadente que ha vuelto a una especie de medioevo con grandes masas de incultos y harapientos. En dicha sociedad, los poetas sirven de ayuda (no se sabe si a su pesar) para apuntalar dicho estado de cosas. El protagonista, Hamlet Evans, aspira a ser poeta con el fin de escapar de la Tierra y emplearse al servicio de la Corporación, entidad que mueve los hilos del universo humano del futuro. Evans inicia su aprendizaje como poeta en el asteroide Monasterio, suerte de colegio o academia donde aprende técnicas básicas de lenguaje. Al fin, es enrolado en una nave como poeta oficial (o algo así), y se inicia su peregrinar de mundo en mundo, ganándose la vida empleando su arte cantando las hazañas (y ocultando las vilezas) de los poderosos de turno, ya sean militares o meros ricachones.

El universo de "Lágrimas de luz" es despiadado. Es interesante, pero no provoca vivir en él. No hay final felíz, y uno comprende que, ya sea en nuestro planeta o desperdigada por el universo, la humanidad está condenada a arrastrar sus vicios y su violencia a la par que su tecnología y su creatividad. Los viajes espaciales y los ambientes exóticos de diversos mundos, cada uno con su fauna y sociedades bastante peculiares, nos muestran un futuro saturado, donde conceptos como libertad y felicidad no existen: sólo existe la Corporación , el poder por encima de todos, el poder del cual no se puede escapar, salvo mediante la imaginación y la poesía. Y eso, sólo para algunos afortunados. Hamlet Evans sabe que sus poemas hacen más soportable la vida a la gente, pero no la cambia ni le ofrece esperanzas de un futuro mejor. No se si eso sea un mérito o un demérito de la novela, pero esa sensación de pesadumbre - que tiene Hamlet Evans - es tan real, tan vívida, que pareciera que Rafael Marín realmente hubiera vivid
o en ese futuro.

En cierta manera, "Lágrimas de luz" me hace recordar a "Dune", que recrea un futuro medieval. Sólo que la novela de Herbert está escrita desde el punto de vista de los poderosos, de los que gobiernan, los que, pese a todos sus dramas y tragedias, tienen la voz cantante en el universo. En cambio, en el universo conocido de Rafael Marín tenemos la otra cara de la moneda: los buscavidas, los poetas, las masas sometidas, ignorantes, degradadas. Tiene sentido. Herbert es americano, y para los americanos la época medieval nos parece algo romántico y heróico, pues la conocemos más que nada por las versiones hollywoodenses. Rafael Marín es europeo, español, heredero de un conocimiento más veráz de lo que fue el medievo y de lo que significó en la historia. Y tal vez por eso no se hace ilusiones respecto al futuro, o al menos, respecto a un futuro renacer de esa forma de vida. Sabe que no hay caballeros en brillante armadura, sino opresores. No hay sencilla vida campesina, sino servidumbre. No hay gloriosas batallas, sino el sangriento saldo de guerras sin sentido.

Pero, no vaya a creerse que estamos ante otra novela que se cuelga de la moda de hacer "literatura malditista", tán fácil de imitar como de olvidar. Siendo una novela de ciencia-ficción, ambientada en un futuro distante y en universo más vasto, la tristeza y el pesimismo que impregnan la obra son producto de la comprensión de la naturaleza humana y de su posible devenir antes que actitudes acartonadas. Te fregaste, Hamlet Evans, por que tu visión del futuro es más realista que muchas supuestas visiones del presente.

Creo que el título de "Lágrimas de luz" está más que justificado para esta novela. A un universo así, no le queda otra cosa que llorar.

Daniel Salvo (c) marzo de 2004

Reseña extraida de:
http://espanol.geocities.com/cifiper2002/lagrima.htm

Aunq la opinión sobre el propio libro es interesante destacaría especialmente el prejuicio hacia la cf en español... ¿Por qué? Fundamentalmente porque yo tb tuve ese prejuicio. Cuando no tenía más de 11 o 12 años recuerdo haber hojeado los libros de cf de ultramar, y haber dejado de lado a los autores de aquí en favor de otros extranjeros... Sad

No sé que pensareis vosotros, pero en cierto modo parece que nos estan vedados (o nos hemos vedado nosotros mismos) determinados géneros porque tradicionalmente no se han desarrollado en España (o pongase aqui cualquier otro pais hispanohablante).

Tratando de ser lo más objetivo posible creo que Lagrimas de luz es una novela con ideas muy potentes y originales que merecería más trascendencia pero... ¿Que es lo que ha fallado? ¿Q ha impedido que haya tenido la repercusión que parece merecer?... ¿Será cuestion de tiempo?

Ultima edición por Atlante el Jue Mar 24, 2005 10:09 pm, editado 1 vez
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Jaurias
Gurú
Gurú

MensajePublicado: Jue Mar 24, 2005 7:26 pm    Asunto: Responder citando

Cita:
Aunq la opinión sobre el propio libro es interesante destacaría especialmente el prejuicio hacia la cf en español... ¿Por qué? Fundamentalmente porque yo tb tuve ese prejuicio. Cuando no tenía más de 11 o 12 años recuerdo haber ojeado los libros de cf de ultramar, y haber dejado de lado a los autores de aquí en favor de otros extranjeros...

¿Porque? yo no tengo respuesta a eso, Atlante. Pero desde luego es totalmente injusto.

Al leer tus reflexiones y las de la interesante reseña que has puesto, se me ha ocurrido un pensamiento un poco desalentador, y es que en tantos hilos como hay por estas páginas dedicadas al género que versan sobre la iniciación a la ci-fi, que pocos autores en lengua española figuran entre los que recomendamos ¿no? (realmente casi ninguno).
Es un asunto para meditar, creo yo.

"Lágrimas de luz" es una grandisima novela, merece una oportunidad por parte de cualquier aficionado, y lo dice uno que la ha descubierto hace un cuarto de hora, como si dijéramos.

Pero como lo bueno de verdad es imperecedero, esperemos que el tiempo le haga justicia y tenga la trascendencia que le corresponde, pero a nivel del mundo mundial.

GarryLanier
Cacique
Cacique

MensajePublicado: Sab Mar 26, 2005 3:54 am    Asunto: Responder citando

[borrado]

Ultima edición por GarryLanier el Dom Jul 19, 2015 3:10 am, editado 1 vez
Jaurias
Gurú
Gurú

MensajePublicado: Sab Abr 16, 2005 8:26 pm    Asunto: Responder citando

Me parece haber visto al padre de la criatura entre nosotros Razz

reflotandooo

Atienostak
Colono
Colono

MensajePublicado: Mar Abr 19, 2005 12:33 am    Asunto: Responder citando

Bueno... si "Lágrimas de Luz" estaba desde hace tiempo en una lista de posibles compras, este hilo ha provocado q caiga en "la lista" de compras, y de las inmediatas (St. Jordi está a la vuelta de la esquina). Very Happy

FranOntanaya
Administrador
Administrador

MensajePublicado: Lun Dic 05, 2005 6:39 pm    Asunto: Responder citando

¡Hop! Hilo rescatado. Ya podéis votar el libro. Very Happy
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Pumuki
Leyenda
Leyenda

MensajePublicado: Mie May 14, 2008 10:19 am    Asunto: Responder citando

Y yo aquí, siempre demostrando velocidad de reflejos, descubro a estas alturas esta novela. Bueno, ¡nunca es tarde si la dicha es buena Very Happy ! Que maravilla... ¿Licenciado en filología inglesa? Yo hubiera dicho hispánica o galaico-portuguesa. Que maravilla esa mezcla entre space-opera y homenaje casi pedante a cierta literatura medieval (¿dónde dice: "y por los mis ojos llorando"? me sentí en pleno cantar del cid), al teatro y los cómicos, a la magia del circo. Tan triste, tan vital... Me ha enamorado.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Comentarios sobre Libros CIFI Todas las horas son GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2

Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro