SEDICE

Ayuda a Sedice
Necesitamos tu ayuda para mantener Sedice funcionando.
Aceptamos donativos con Paypal:

Para más información clica aquí

Registro:

Apodo:
Contraseña:
Código de Seguridad: Codigo de Seguridad
Pon el código de seguridad:

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí

157 conectados
153 anónimos
4 miembros

[más info sobre el foro]

Rincón del Autor
Conversa con el propio autor

NORMAS
NORMAS de comportamiento

Comentarios en leelibros
·Soles de nostalgia
·Simbología secreta de Perito en lunas de Miguel Hernández
·Mangaka lágrimas en la arena
·Bocadillo de balas
·Lágrimas de sal

Leer más...

Google Chrome
Si usas Google Chrome, prueba el tema de Sedice

PORTADA
·blog_Mar de tinta: Héroes secretos de la Historia de España
·blog_ Crónicas Literarias: Reseña: Un Pequeño Asesinato, de Alan Moore y Óscar Zárate
·blog_ Crónicas Literarias: Reseña: Los Años del Silencio, de Elaine Vilar Madruga
·blog_ Rescepto Indablog: La máquina diferencial
·blog_ Noticias CF: ?Homo curiosus?, una gran fiesta de la divulgación el 14 de diciembre en Bilbao

Leer más...

Sedice.com :: Ver tema - Leishmaniosis canina
 FAQFAQ   BuscarBuscar   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Leishmaniosis canina
Ir a página 1, 2  Siguiente

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Mascotas
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Rivendel
Leyenda
Leyenda

MensajePublicado: Jue Jul 07, 2005 5:21 pm    Asunto: Leishmaniosis canina Responder citando

1. ¿ Que es la Leishmaniosis canina ?

Se trata de una enfermedad grave, incluso mortal en perros. La enfermedad se transmite de perro a perro mediante la picadura de un insecto llamado Flebótomo. El agente causante de la enfermedad es un protozoo microscópico denominado Leéis manía infantum. No existe vacuna ni fármaco preventivo.

2. ¿ Donde se encuentra la Leishmaniosis Canina ?

Entre otros lugares geográficos, aparece principalmente en muchos países de América Latina y en todos los países de la región mediterránea, incluyendo Portugal, España, Francia, Italia, Malta, Grecia, Turquía, Israel, Egipto, Libia, Túnez, Argelia y Marruecos.

3. ¿ Cuales son los síntomas clínicos mas comunes ?

El primer síntoma clínico mas habitual es la perdida de pelo, sobre todo alrededor de los ojos y la nariz. Según la enfermedad va avanzando, el perro pierde peso aunque no pierde el apetito. Son habituales las heridas en la piel, especialmente en la cabeza y las patas en las áreas donde el perro esta en contacto con el suelo al tumbarse o sentarse. En las fases terminales de la enfermedad, hay una hipertrofia de las uñas que aparecen retorcidas.

4. ¿ Que debo hacer si pienso que mi perro tiene la enfermedad ?

Llévelo a su veterinario quien realizara una prueba analítica mediante una muestra de sangre de su perro. Dependiendo de su estado, también tomara una muestra de la medula ósea o del tejido de una glándula linfática inflamada para examinarla al microscopio y detectar los parásitos.

5. ¿ Pueden tratar a mi perro ?

Si, aunque el tratamiento no impedirá que su perro tenga una recaída posterior. Los fármacos utilizados son compuestos antimoniales. Se aplican mediante inyección y el tratamiento puede durar varias semanas. Algunos veterinarios también recetan alopurinol por vía oral.

6. ¿Cuál es el período de incubación de la enfermedad?

El período de incubación puede variar entre 3 meses y 1 8 meses. De forma excepcional, la enfermedad puede permanecer en latencia durante varios años. Algunos perros son resistentes y, aunque reciban picaduras de los flebótomos, nunca mostrarán síntomas de la enfermedad siempre y cuando estén correctamente alimentados y no estén sometidos a estrés. Esta resisten­cia, probablemente, está determinada genéticamente.

7. ¿Cuál es el ciclo de vida del parásito ?

En el perro, el parásito vive en un tipo especial de leucocitos (macrófagos) de la sangre, piel y órganos internos. Es un pequeño organismo redondeado que se multiplica dividiéndose por la mitad. Cuando un mosquito pica a un perro infectado, toma parásitos de la piel. Dentro del estómago del mosquito, las células infectadas se rompen y los pará­sitos, que se liberan, cambian su forma y se vuelven alargados. Estas formas alargadas flotan en el contenido estomacal y se adhie­ren a la pared intestinal.

Se reproducen mediante la división en dos partes y, en unos pocos días, el estó­mago del mosquito está cubierto de parásitos. Después de que la hembra pone los huevos busca otro alimento sanguíneo. Cuando la hembra pica por segunda vez, los parásitos se depositan en la piel del perro. Aparece una minúscula lesión dérmica (denominada chancro) en el punto de picadura, habitualmente en la nariz o la oreja. Ahí, el parásito coloniza los macrófagos y sufre un cam­bio morfológico a su forma original redondeada. A medida que el chancro desaparece lentamente, los parásitos se dispersan en los órganos internos.

8. ¿Puedo contraer la enfermedad si recibo la picadura de un mosquito infestado?

Si, pero verdaderamente el riesgo es mínimo y la enfermedad en humanos se trata y se cura fácilmente. La incidencia de casos es muy baja en la pobla­ción de la zona mediterránea, excepto en los enfermos de SIDA que tienen el sistema inmunológico debilitado.

9. ¿Cómo puedo reconocer a un mosquito flebótomo y cuál es su hábitat?
Los flebótomos son insectos de tamaño pequeño, con pilosidades y dos alas (2,5-3 mm de largo) que, a diferencia de las demás especies de mosquitos, no emiten un sonido de zumbido. El color va desde pajizo claro a marrón oscuro. Cuando se disponen a picar, saltan con las alas erguidas sobre el cuerpo del animal. También pican a los humanos de la mismo forma. Algunas personas sensibilizadas a las picaduras presentan una reacción fuerte de prurito.

Los mosquitos no pueden verse durante el día porque permanecen en las grietas y hendiduras. Los mosquitos que transmiten la Leishmaniosis canina no viven en las playas pero son más abundantes en áreas rurales o lugares con árboles en las ciudades, como jardines y parques. Las larvas eclosionan de los huevos una semana después de la puesta. Hay cuatro estadios larvarios antes de que la pupa o crisálida se forme. Los adultos maduran 10 días des­pués. El ciclo completo desde huevo a adulto dura aproximadamente 2 meses. En el área mediterránea, la temporada de mosquitos comienza en mayo y finaliza en septiembre u octubre si se prolonga el verano. Los mosqui­tos permanecen durante el invierno en estado de larvas cuaternarias. Ambos sexos se alimentan de azúcares de la savia de las plantas o del néc­tar de los áfídos, pero solamente las hembras se alimentan de sangre. Una semana después de alimentarse de sangre, las hembras ponen aproximada­mente 100 huevos en el suelo húmedo rico en materia orgánica.

El ciclo de actividad de los mosquitos comienza al atardecer y continúa hasta el amanecer. Los mosquitos del área mediterránea prefieren las noches cálidas (no menos de 1 60C) y, debido a su tamaño pequeño, no pueden volar con vientos fuertes (más de 1 m/segundo). Sin embargo, pueden viajar a largas distancias (hasta 2 Km.). Mayoritariamente, pican más en el exterior, aunque también se ven frecuentemente en el interior de las casas. Buscan el alimento de sangre gracias al olor del animal que les llega a través de las corrientes de aire. Entonces vuelan en contra de dichas corrientes para asentarse y picar.

10. ¿Cómo puedo proteger a mi perro?

Mantenga a su perro dentro de la casa desde el atardecer al amanecer entre los meses de mayo y octubre. Observe los síntomas clínicos y lleve su perro a la clínica veterinaria para rea­lizar una prueba serológica si sospecha que ha sido infestado. El tratamiento será más exitoso si se comienza en las primeras fases de la enfermedad. Proteja a su perro de las picaduras de mosquitos con una eficacia del 95% durante toda la época de riesgo 1mayo a octubre) con Scalibor' collar dispo­nible en su clínica veterinaria).

Uno de los pastores alemanes de mis padres, "Llam", murió el año pasado de esta terrible enfermedad. Desde que se la detectaron hasta su muerte pasaron unos siete años, en los que estuvo bajo tratamiento veterinario y muchos cuidados por parte de mis padres, que lo querían mucho. Era un animal noble, cariñoso, en fin qué os voy a contar...

Mis padres tienen otros perros completamente sanos a pesar de haber convivido con Llam. Con lo cual, yo no me atrevería a decir que es una enfermedad contagiosa para otros perros ni mucho menos. Si no actúa el dichoso mosquito, no hay peligro.

Espero que el post sirva para informar un poquito a los que desconozcan esta enfermedad y si alguno de vosotros sabe algo más sobre ella que lo añade al post, por favor.

Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
aspid
Leyenda
Leyenda

Ubicación: ZONA AZUL, sin ticket, sin dinero y sin vergüenza... como de costumbre, apolitica e incorrecta.
MensajePublicado: Jue Jul 07, 2005 5:55 pm    Asunto: Responder citando

la mayor mentira que he oido jamas es que un collar repela el mosquito de la lismania.
mis disculpas, puesto que supongo que lo has sacado de la campaña preventiva y publicitaria del nombrado collarito.

como informacion bien esta saber que tipo de mosquito es que actua sobre el canido, pero eso no lo salva.
nada previene la picadura del mosquito, ni nada tiene que ver que un perro sanote y fuerte no contraiga la enfermedad o se defienda de ella.

la lismania mata el perro.
y si no lo mata, lo siento, pero no es lismaniosis.

la falta de pelo alrededor de los ojos, es simplemente tinea cannis, o lo que es lo mismo tiña, a secas.

contagiosa al humano como ella sola.

las uñas no aparecen "retorcidas", sino que el crecimiento de estas es anormal por rápido y endurecido, volviendose mas amarillas, esas las que tocan suelo, las uñas conocidas como espolones tambien se ven afectadas.

otro detalle es que el pelo de la cara en los que poseen manto de color, se vuelve mas blanco, como si tubiera canas.

pero esto no demuestra nada.
cuando un perro presenta estos sintomas, ya sufre un estado avanzado en la enfermedad.
otros por el contrario no los presentan jamas.

el perro envejece a velocidad vertiginosa. el animal, y puesto como comparacion, sufre una especie de SIDA.
sus defensas se ven mermadas, y cualquier tipo de enfermedad que contraiga se verá multiplicada, esto es, un simple resfriado se convertira en una neumonia, una herida debera ser curada con altas dosis de antibiotico, una tarde en el sol deribara en una deshidratacion extrema...

la lismania SI afecta al ser humano, pero al contrario que sucede con el animal, el humano, SI esta preparado para combatirla, se contrae del mismo modo, por picadura, jamas por contagio animal-humano.

pero, cuidado, las enfermedades adyacentes y deribadas de la lismania en el canido, tales como la tiña nombrada anteriormente SI son infecto-contagiosas.

y cuando un perro contrae lismaniosis, puede morir de cualquier cosa.
yo el ultimo tuve que enterrarlo porque una herida estomacal le produjo una gangrena impresionante, su organismo era tan debil que no pudo luchar frenta a la infeccion que le produjo la herida.

puestos a elegir, casi prefiero la parvox, no deja de ser una enfermedad virica que medio se puede controlar con las vacunas correspondientes.

#10260#

A los unicornios, no les importa si tu crees en ellos mas de lo que a ti te importa que ellos crean en ti...[/
mestre
Leyenda
Leyenda

MensajePublicado: Jue Jul 07, 2005 6:03 pm    Asunto: Responder citando

No es exactamente cierto.Con tratamiento continuado,si se diagnostica pronto y según el tipo:la visceral,mucho más grave y la cutánea.

Elara lo aclarará mejor Wink

aspid
Leyenda
Leyenda

Ubicación: ZONA AZUL, sin ticket, sin dinero y sin vergüenza... como de costumbre, apolitica e incorrecta.
MensajePublicado: Jue Jul 07, 2005 6:39 pm    Asunto: Responder citando

la teoria veterinaria es como todas las teorias:
sobre la mesa, son quasi matematicas, sobre la realidad, difieren un poco de la realidad teorica, mestre.

la lismaniosis no es una enfermedad cronica.
un animal infectado, es un animal muerto "por causa de".

NO TIENE CURA.

y la lismania mata, poco me importa que una serie de medicamentos retrasen este momento una temporada.
hablamos de un animal enfermo que nota su enfermedad y que va a recaer continuamente hasta que muera; eso sin tener en cuenta que mientras dura este proceso la enfermedad pueda desviarse en otras y que sean estas las que acaben con el, y no ya el desgaste fisico al que se va a ver sometido el animal de modo continuado.

yo no he conseguido salvar ninguno de lismania, es mas, ninguno a respondido a tratamiento, todos han desviado la enfermedad hacia otras mas comunes que han sido las que finalmente han acabado con ellos.

y el animal sufre, y sufre mucho.

#10260#

A los unicornios, no les importa si tu crees en ellos mas de lo que a ti te importa que ellos crean en ti...[/
Rivendel
Leyenda
Leyenda

MensajePublicado: Jue Jul 07, 2005 6:41 pm    Asunto: Responder citando

La que tenía el perro de mis padres era cutánea. Le quedaban placas sin pelo y le escocían una barbaridad. Cuando tenía la crisis fuerte dejaba de comer, estaba nervioso y adelgazaba un montón, luego se reponía y hasta el siguiente episodio. Lo pasó muy mal. Lo trataban con inyecciones, por cierto bastante caras, y con unos líquidos para mitigarle el escozor...

Mis padres os lo contarían mejor que yo que son los que lo hacían.
Yo sólo iba de visita.

Rivendel
Leyenda
Leyenda

MensajePublicado: Jue Jul 07, 2005 7:29 pm    Asunto: Responder citando

En el caso de que un animal esté sufriendo mucho y su enfermedad sea incurable, soy de la opinión de que lo mejor es la eutanasia. Pero cuidado, practicada por un veterinario responsable. Nada de hacer lo que hacen cuatro salvajes para ahorrarse lo que cuesta una inyección. Se trata de que el animal deje de sufrir, no de recrearse hata que muera.

Es por lo que optaron mis padres en el caso de LLam (llamaron al veterinario para que lo "durmiera") y lo que haría yo si viera en la misma situación (estar sufriendo sin ninguna esperanza) a uno de mis gatos.

Rivendel
Leyenda
Leyenda

MensajePublicado: Vie Jul 08, 2005 7:41 am    Asunto: Responder citando

No había leído tu primer mensaje, aspid.
Cita:
la mayor mentira que he oido jamas es que un collar repela el mosquito de la lismania.
mis disculpas, puesto que supongo que lo has sacado de la campaña preventiva y publicitaria del nombrado collarito.

No, no lo saqué de ninguna campaña publicitaria, de hecho ni sabía de la existencia de ese collar. Probablemente sea un chupa-euros y nada más.

Y sí, es cierto lo de la leishmaniosis humana. Leí que cada año se dan un montón de nuevos casos.

Dejo el link de donde saqué el post. Wink
http://webs.demasiado.com/todosobreboxers/zlei.htm

Rivendel
Leyenda
Leyenda

MensajePublicado: Vie Jul 08, 2005 7:52 am    Asunto: Responder citando

He encontrado un artículo bastante interesante sobre las leishmaniosis humanas.

http://www.seimc.org/control/revi_Para/leish.htm

Elara
Cacique
Cacique

MensajePublicado: Sab Jul 09, 2005 11:26 am    Asunto: Responder citando

mestre escribió:
Elara lo aclarará mejor Wink

vaya, cuanta confianza, gracias mestre Embarassed

Lo cierto es que la leishmaniosis es una enfermedad muy grave, y además los que vivimos cerca del mediterráneo estamos en una zona donde es endémica. Es muy probable que un perro la coja.

Sólo un par de cosas. El collar ayuda, aspid, la medicina no es algo matemático, eso está claro, y no puedes asegurar que tu perro no vaya a contraer la enfermedad por ponerle el collar, pero las probabilidades disminuyen. Al fin y al cabo, el vector es un mosquito, y el collar actúa como si le pusieras autan al perro (aclaro que no es buena idea ponerle directamente autan al perro, lo chuparía, lo digo por si a alguno se le ocurre Wink ). Si tu te pones autan, nadie te dice que no te va a picar NINGÚN mosquito, sólo que te picarán menos.

El ciclo del mosquito empieza con el calor, y normalmente pican a primera hora de la mañana o a última de la tarde y por la noche. El mosquito no sale a picar si la temperatura es menor de 10 ºC (más o menos) o si hace mucho viento. De todas formas, además del collar, lo más importante es hacer que el perro duerma dentro de casa de mayo a octubre, y si encima dentro de casa tienes aparititos de esos insecticidas, mejor que mejor.

Además, si la ha contraido, las probabilidades de que el tratamiento sea eficaz aumentan mucho si se detecta la enfermedad con tiempo. Teniendo en cuenta el tiempo de incubación, lo ideal es hacerle un análisis de sangre al perro de forma rutinaria todos los años, más o menos en febrero-marzo, aunque no tenga síntomas (puede que todavía no hayan aparecido, pero en el análisis de sangre se verán los anticuerpos).

El pronóstico no es el mismo si tiene leishmaniosis cutánea o si tiene visceral. La segunda es mucho más grave y es muy probable que el animalito esté sufriendo por la enfermedad, las infecciones oportunistas y la cantidad de medicación (que tiene muchos efectos secundarios) para terminar muriendo. Quizá en ese caso lo mejor sería el sacrificio para evitarle sufrimientos, aunque eso ya cada uno tiene que valorarlo.

Muchos veterinarios recomiendan el sacrificio aunque la enfermedad sea leve, porque no se puede eliminar por completo el parásito del perro, y es una fuente de infección para el resto de perros de la zona y lo será durante toda su vida. Esta medida sería necesaria para erradicar la enfermedad, pero es bastante duro sacrificar a tu mascota buscando el bienestar de las demás. Es algo que también tiene que decidir cada uno.

Y por último. La leishmaniosis se contagia a humanos, pero: la enfermedad sólo se presenta en personas con un sistema inmunitario deficiente o poco desarrollado: enfermos de SIDA, gente con tratamientos inmunosupresivos (con corticoides, por ejemplo, o que le han hecho un transplante), niños y ancianos, en el resto de la gente se confunde con un resfriado leve (puede que muchos hayamos sido contagiados y no nos hemos dado cuenta), además el tratamiento en humanos SÍ es efectivo, y la enfermedad en cualquier caso no es tan grave como en perro porque los humanos no somos el hospedador definitivo del parásito y este no puede desarrollarse totalmente.

La enfermedad se contagia por la picadura del mosquito, no por el contacto directo con el perro infectado. Tenemos las mismas probabilidades de contraer la enfermedad simplemente porque haya un perro infectado en el barrio y esto lo digo por el tema de los niños, que es lo que más miedo da.

Joder, como me he enrollado! Embarassed y eso que esta enfermedad me cae mal (le tenía mucha manía en la carrera), en fin, a ver si hablamos un día de toxoplasmosis, que me gusta mucho más Wink

Rivendel
Leyenda
Leyenda

MensajePublicado: Sab Jul 09, 2005 1:11 pm    Asunto: Responder citando

Cita:
en fin, a ver si hablamos un día de toxoplasmosis, que me gusta mucho más

Elara, el foro está a vuestra disposición, ya sabes... Wink

Maivermin
Alcaide
Alcaide

MensajePublicado: Vie Jul 15, 2005 3:55 pm    Asunto: Responder citando

A mi perro (el de la foto, que es reciente) le diagnosticaron leishmaniosis cuando tenía un año. Ahora tiene trece. Hay que hacerle análisis periódicos; se los han hecho en varios sitios, así que queda descartado un diagnóstico incorrecto. Cuando le aumenta el nivel de leishmanias, toca tratamiento de Glucantime. En ocasiones hay que complementarlo con inyecciones de vitamina B, que protege el hígado, ya tocado por la enfermedad. Siempre tiene que tomar pienso dietético bajo en proteínas. Y cada día se toma cinco pastillas. Pero está estupendo. Nunca llega a mostrar síntomas porque se atajan a tiempo. Así de fácil.

El único momento jodido fue el del primer diagnóstico. Estaba hecho mierda; hasta hubo que tenerlo unos días entubado. Habrá quien considere que es una tortura y qué sé yo. Pero pasó el primer tratamiento, que era el único que conllevaba riesgo, y desde entonces está en perfectas condiciones.

Cacique
Cacique

MensajePublicado: Jue Jul 21, 2005 1:06 pm    Asunto: Responder citando

Que bien, Maiverin, me alegro de que esté bien después de tanto tiempo. Por eso decía que es muy importante coger la enfermedad a tiempo, el pronóstico es muchísimo mejor, y por eso conviene hacer un análisis al año a todos los perros, aunque no tengan síntomas, para verlo cuanto antes.

El problema también es que el tratamiento es costoso (tú lo sabrás mejor que nadie, después de 12 años) y no solo por el dinero, también por el tiempo y cuidados que necesitan. Hay mucha gente que no está dispuesta a darle a su mascota cinco pastillas diarias, más las inyecciones, el pienso especial, etc. Hay que tener una gran dedicación.

Maivermin
Alcaide
Alcaide

MensajePublicado: Jue Jul 21, 2005 3:52 pm    Asunto: Responder citando

Elara escribió:
El problema también es que el tratamiento es costoso (tú lo sabrás mejor que nadie, después de 12 años) y no solo por el dinero, también por el tiempo y cuidados que necesitan. Hay mucha gente que no está dispuesta a darle a su mascota cinco pastillas diarias, más las inyecciones, el pienso especial, etc. Hay que tener una gran dedicación.

Lo sé, lo sé, pero tampoco es para tanto. Sí, el pienso de los c*j*n*s cuesta el doble que el normal, pero las pastillas se le dan en medio segundo (dos por la mañana y dos por la noche, envueltas en galletas María mojadas). Y el tratamiento tampoco es tan caro: el truco consiste en comprar Glucantyme de farmacia, para humanos (tiene la misma composición que el de veterinaria y cuesta diez veces menos) y aprender a poner inyecciones a perros, que no es tan difícil.

Rivendel preguntaba por ahí si nos parece obsceno gastarse las pelas en tratar a un bicho. A mí lo que me parece obsceno es no gastárselas (y quien dice pelas dice tiempo). Meter un animal en casa es una responsabilidad, y no debería hacerlo quien no esté dispuesto a afrontarla.

Ultima edición por Maivermin el Vie Jul 22, 2005 12:13 am, editado 1 vez
Elara
Cacique
Cacique

MensajePublicado: Jue Jul 21, 2005 8:34 pm    Asunto: Responder citando

::032 ::032 ::032 ::032 ::032 ::032 ::032 ::032 ::032 ::032

No tengo nada más que decir

Rivendel
Leyenda
Leyenda

MensajePublicado: Jue Jul 21, 2005 8:40 pm    Asunto: Responder citando

Maivermin escribió:
Rivendel preguntaba por ahí si nos parece obsceno gastarse las pelas en tratar a un bicho. A mí lo que me parece obsceno es no gastárselas (y quien dice pelas dice tiempo). Meter un animal en casa es una responsabilidad, y no debería hacerlo quien no esté dispuesto a afrontarla.

Ojo, aclaremos que yo no lo decía... era el título de un post que puse que venía a cuento de un comentario que leí en otro post. Precisamente yo estoy en contra de los que piensan que sí, que es obsceno. Wink

Maivermin
Alcaide
Alcaide

MensajePublicado: Vie Jul 22, 2005 12:09 am    Asunto: Responder citando

Rivendel escribió:
Ojo, aclaremos que yo no lo decía... era el título de un post que puse que venía a cuento de un comentario que leí en otro post. Precisamente yo estoy en contra de los que piensan que sí, que es obsceno. Wink

Ya sé que no lo decías (si a veces estamos de acuerdo y todo), pero tienes razón: me limité a repetir la pregunta que habías hecho y, como no decía cuál era tu postura, alguien podría pensar que era la opuesta. Bien hecha la puntualización y chorri. Ahora lo arreglo un poco.

Campista
Campista

MensajePublicado: Vie Ene 06, 2006 10:27 pm    Asunto: Responder citando

Voy a reflotar este post, porque además de que me parece muy interesante, también creo recomendable que todos estén enterados de lo que es realmente la lismania, qué precauciones hay que tomar y qué hay que hacer con el perro que la contrae.

En primer lugar, hoy en día, la lismania o enfermedad del mosquito, si se coge a tiempo NO es mortal. Cuando un veterinario te dice que hay que sacrificar al perro nada más detectarla, no es un buen veterinario (y de esos ya tengo muy malas experiencias).
Evitar que un mosquito al pique al perro es muy díficil, por lo que es recomendable hacerle todos los años un análisis de lismania al animal.
Si se le detecta a tiempo (realizando esos análisis anuales, que a mi gusto es mejor para el mes de septiembre, que es cuando el animal puede ya estar infectado) los niveles de infección que tenga son muy importantes: 80-160-320... siempre multiplicando por dos, que puede llegar a 1600 (mala cosa entonces). Según el nivel de infección se recomienda un tratamiento más o menos prolongado. Y ese tratamiento no es nada caro: Glucantime, como han dicho por ahí, que venden en la farmacia. Por cierto, el Glucantime humano ya no se fabrica (no sé por cuál lo habrán substituido), y el canino cuesta 13 euros 5 pinchazos. O sea, si hay que darle 20 pinchazos (que sería ya con una infección de al menos 160) sólo cuesta 52 euros el tratamiento, que en mi opinión es bastante económico para salvar la vida de tu mascota.
A partir de la finaliización del tratamiento hay que controlar continuamente al animal con proteinogramas cada seis meses (para ver cómo tiene los organos, sobre todo el hígado) y un análisis de lismania. Además es aconsejable todos los años, AUNQUE SÓLO SE LE DETECTEN ANTICUERPOS DE LISMANIA, realizarle un tratamiento de Zhiloric en pastillas. Consta de una pastilla diaria durante tres meses. Dicho medicamento lo que hace es paralizar el desarrollo del virus, no acabar con él. Porque realmente la lismania estará con el perro toda su vida. Pero ello no significa que esté enfermo y vaya a morir por ello, sólo que será portador, y llevará el virus junto a anticuerpos.
Pero el perro portador tiene una ventaja: que sus hijos tendrán una protección mucho más elevada que los hijos de otros perros no portadores.
He conocido machos muy famosos con lismania tratada y ser altamente reproductores, además de morir de viejos.
No sé si me dejo algo, pero si lo hago ya lo insertaré.
Y si hay alguna pregunta , ya sabeís.

Un saludo.
Visent

Ultima edición por Visent el Sab Ene 07, 2006 11:20 pm, editado 1 vez
Rivendel
Leyenda
Leyenda

MensajePublicado: Vie Ene 06, 2006 11:48 pm    Asunto: Responder citando

Gracias por tu explicación. Wink

La pena, Visent, es que hay gente que no está dispuesta a hacer este pequeño desembolso, ni a tener que preocuparse de hacerle pruebas periódicas al perro enfermo. Prefieren deshacerse del pobre animal y agenciarse otro más joven, más sano y todo eso. Confused

Es una pena, pero hay gente para todo.

Visent
Campista
Campista

MensajePublicado: Sab Ene 07, 2006 12:03 am    Asunto: Responder citando

En mi opinión no es nada caro, si lo comparamos con los precios de los piensos y otros utensilios para las mascotas. Sólo es tener un poquito de interés. Una vez realizado el primer tratamiento, y verificado que la lismania está controlada, puedes incluso relizar sólo el tratamiento anual con zhiloric, que cuesta, creo recordar 10 euros 60 pastillas (serían 90 pastillas). Por supuesto que para un mejor control es lo mejor realizarle el proteinograma y el análisis de lismania (que un veterinario que te ponga un precio decente sólo te cobrará unos 50 euros) pero ya puestos a no gastar dinero, repito que sólo realizando ese tratamiento de tres meses con pastillas anualmente, en mi opinión podría ser suficiente.
El que tenga una mascota tiene que pensar que es un vida que hay que cuidar. Y eso tiene unos gastos.
Saludos.
Visent

Rivendel
Leyenda
Leyenda

MensajePublicado: Sab Ene 07, 2006 11:02 pm    Asunto: Responder citando

Cita:
El que tenga una mascota tiene que pensar que es un vida que hay que cuidar.

Exacto.
Y el que no lo tenga claro que no se enrede a tener animales de compañía. Nos hará un favor a todos.

Lo digo porque ahora, dentro de unos días, empezaremos a ver por las calles de mi pueblo los "regalitos" de Navidad. Es una vergüenza y una pena.

Pero este tema está en otro post que anda por ahí.

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Mascotas Todas las horas son GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2

Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro