SEDICE

Ayuda a Sedice
Necesitamos tu ayuda para mantener Sedice funcionando.
Aceptamos donativos con Paypal:

Para más información clica aquí

Registro:

Apodo:
Contraseña:
Código de Seguridad: Codigo de Seguridad
Pon el código de seguridad:

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí

185 conectados
184 anónimos
1 miembros

[más info sobre el foro]

Rincón del Autor
Conversa con el propio autor

NORMAS
NORMAS de comportamiento

Comentarios en leelibros
·El secreto de la piedra negra. La senda de Ahk-Nabul, 1
·2120
·Dobles
·El taxista asesino
·Arroparte o el arte de caminar sin ropa

Leer más...

Google Chrome
Si usas Google Chrome, prueba el tema de Sedice

PORTADA
·blog_ Noticias CF: Fotos del GolemFest celebrado en Valencia
·blog_ Noticias CF: Portada y contenidos de la antología de cf "Efeméride"
·blog_ Noticias CF: Subasta de trajes y objetos de series de cf
·blog_Mar de tinta: Señoras que se empotraron hace mucho
·blog_ Noticias CF: Los replicantes de 'Blade Runner' protagonizan el día 29 la Noche Negra de Avilés

Leer más...

Sedice.com :: Ver tema - Ecualización y herzios
 FAQFAQ   BuscarBuscar   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Ecualización y herzios

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Música
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
dafd
Cacique
Cacique

MensajePublicado: Dom Sep 12, 2021 12:06 pm    Asunto: Ecualización y herzios Responder citando

Por si tenéis idea de estos temas, tengo una duda. He manipulado el ecualizador del teléfono para varias bandas. Mi pregunta es la siguiente. La banda de 125 hrz afecta a graves, mientras que la que afecta a 7 khz a agudos ¿no? Quiero saber que lo estoy fijando a mi gusto para fortalecer los graves y debilitar los agudos. Cada vez oigo peor aquellos.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
leopar
Moderador General
Moderador General

MensajePublicado: Dom Sep 12, 2021 3:18 pm    Asunto: Responder citando

Entre menor frecuencia tenga una señal de voz, más grave la percibimos, así que estás en lo correcto al tratar de enfatizar los graves ecualizando al alza las bajas frecuencias.

Peeeero... el problema aquí es que la señal telefónica nunca ha respetado el ancho de banda de 20 a 20,000Hz del oído humano. Desde que se desarrolló la telefonía comercial, se decidió limitar el ancho de banda de la voz a una porción que va desde los 300 hasta los 3400Hz (aprox); todas las señales por debajo y por encima de este ancho de banda son eliminadas, y es por eso que la voz por vía telefónica no se escucha igual que en persona.

Entonces, si estás ajustando la banda de 125Hz, en realidad no estás afectando en nada a la señal de voz (al contrario, puede que la estés distorsionando). Prueba aumentando un poco las bandas entre 300 y 500Hz, y quizás con eso logres lo que quieres.

Ahora, si lo que quieres modificar es cómo se reproduce la música en tu móvil, el problema ahí está en que las bocinas internas del teléfono, al ser de tamaño tan reducido, por simple física no reproducen adecuadamente los bajos (eso se aplica también a las bocinas de los audífonos típicos); entonces, si tratas de forzar dichas frecuencias en esas mini-bocinas, lo más seguro es que no las reproduzca bien, pero sí afecten a las otras frecuencias, lo que se traduce en una degradación general del sonido obtenido.

También hay que tomar en cuenta qué tipo de procesador de audio incluya el móvil (los hay magníficos, los hay que apenas si cumplen con producir algo de ruido); aunque ahí el problema es que ya en la mayoría de los casos, los fabricantes del procesador principal del móvil ya han incorporado un DAC básico entre las prestaciones de sus chips, y los fabricantes de móviles lo aprovechan para generar el sonido. Estos DAC suelen ser bastante mediocres, pero si la enorme mayoría de la gente acepta sin chistar un MP3 a 128kbps (o incluso a menos), seguro no serán tan exigentes con el sonido de su teléfono.

dafd
Cacique
Cacique

MensajePublicado: Lun Sep 13, 2021 10:43 am    Asunto: Responder citando

Gracias por la respuesta útil y precisa. La verdad es que, dado que no encuentro ocasiones adecuadas para escuchar música no obstante me satisface mucho hacerlo, decidí ubicar toda la que tengo en la memoria del móvil para ponérmela sin esperar al momento más idóneo, que no suele llegar. Poco remedio por tanto dadas tus explicaciones puedo esperar de la calidad de sonido en el teléfono. Lo único que mejora un poco la escucha es ponerme auriculares. Cuanto mejores, más calidad.

Sí tengo algunos 128 kbps de cuando empecé a escuchar mp3 de música ligera. En la clásica empecé por los 256 y luego ya 320. Desde hace unos años me decanté por archivos FLAC. Lo que no termino de apreciar es lo que hay más allá de la calidad CD, con 24 bits y 96 khz. Además su peso es brutal, ocupa muchísimo.

Deavid
Administrador
Administrador

MensajePublicado: Lun Sep 13, 2021 2:52 pm    Asunto: Responder citando

La mayoría de dispositivos no puede reproducir fielmente más allá de los 16bits y 48KHz. Necesitas una tarjeta de sonido específica para esto y conectar los altavoces directamente con un amplificador que lo soporte. Los altavoces y auriculares han de ser de una calidad bastante alta, por lo que incluso con el equipo adecuado, dudo que se note.

Además, según el teorema de Nyquist, solo necesitas dos puntos para definir una onda. Por eso los 44Khz pueden definir frecuencias de hasta 22KHz y la diferencia es prácticamente nula.

https://en.wikipedia.org/wiki/Nyquist%E2%80%93Shannon_sampling_theorem

Una frecuencia de muestreo más alta afectará sobretodo desde los 11Khz en arriba, y dado que la mayoría de gente no puede oír de 15KHz en arriba, los beneficios son casi nulos.

Este tipo de sampleo se usa más para producción y mezcla, para evitar que al editar o al poner efectos encima se pierda calidad por el camino. La mezcla, una vez terminada, se puede samplear a 44Khz & 16bits y el resultado sigue siendo óptimo para la escucha.

Como dice Leopar, los bajos suelen funcionar mejor en las bandas de 200-500Hz. Por debajo de 200Hz entramos ya en el rango de subwoofer y dependes mucho del rango de los altavoces o auriculares que uses. Muchos los pueden sacar, pero toman mucho ancho en la señal para notarse y ese volumen lo puedes usar en otras zonas con más efecto.

Para el rango de agudos, se notará más en el rango de 4-8KHz. Por encima de 8Khz tienes ya la parte que hace sonar las canciones más "brillantes" y puede ser incluso molesto. No recomiendo aumentar mucho los agudos de 11Khz en adelante porque igual no los oyes, pero pueden estar dañando el oído si son muy fuertes.

Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor MSN Messenger
dafd
Cacique
Cacique

MensajePublicado: Lun Sep 13, 2021 6:58 pm    Asunto: Responder citando

Deavid escribió:
Como dice Leopar, los bajos suelen funcionar mejor en las bandas de 200-500Hz. Por debajo de 200Hz entramos ya en el rango de subwoofer y dependes mucho del rango de los altavoces o auriculares que uses. Muchos los pueden sacar, pero toman mucho ancho en la señal para notarse y ese volumen lo puedes usar en otras zonas con más efecto.

Para el rango de agudos, se notará más en el rango de 4-8KHz. Por encima de 8Khz tienes ya la parte que hace sonar las canciones más "brillantes" y puede ser incluso molesto. No recomiendo aumentar mucho los agudos de 11Khz en adelante porque igual no los oyes, pero pueden estar dañando el oído si son muy fuertes.

Gracias. Buf, entonces para entre 20 y 130 Khz hay que cazar las notas con cazamariposas. Aquí entre 61 y pico y 87 y pico:

NEXUS
Terrateniente
Terrateniente

MensajePublicado: Mar Sep 14, 2021 9:53 am    Asunto: Responder citando

dafd escribió:
Gracias por la respuesta útil y precisa. La verdad es que, dado que no encuentro ocasiones adecuadas para escuchar música no obstante me satisface mucho hacerlo, decidí ubicar toda la que tengo en la memoria del móvil para ponérmela sin esperar al momento más idóneo, que no suele llegar. Poco remedio por tanto dadas tus explicaciones puedo esperar de la calidad de sonido en el teléfono. Lo único que mejora un poco la escucha es ponerme auriculares. Cuanto mejores, más calidad.

Sí tengo algunos 128 kbps de cuando empecé a escuchar mp3 de música ligera. En la clásica empecé por los 256 y luego ya 320. Desde hace unos años me decanté por archivos FLAC. Lo que no termino de apreciar es lo que hay más allá de la calidad CD, con 24 bits y 96 khz. Además su peso es brutal, ocupa muchísimo.

Con un teléfono es absurdo hablar de calidad de sonido. Un teléfono no puede tenerla, para ello te tienes que ir a equipos de música, no a un teléfono. Es que estoy alucinando con la conversación. Y ya si escuchas la música con los altavoces del teléfono es que es de risa, pero ¿cómo van a tener calidad unos altavoces de un centímetro?. Si quieres escuchar música con calidad de sonido hay que hacerlo en un buen equipo de audio.

dafd
Cacique
Cacique

MensajePublicado: Mar Sep 14, 2021 4:50 pm    Asunto: Responder citando

NEXUS escribió:

Con un teléfono es absurdo hablar de calidad de sonido. Un teléfono no puede tenerla, para ello te tienes que ir a equipos de música, no a un teléfono. Es que estoy alucinando con la conversación. Y ya si escuchas la música con los altavoces del teléfono es que es de risa, pero ¿cómo van a tener calidad unos altavoces de un centímetro?. Si quieres escuchar música con calidad de sonido hay que hacerlo en un buen equipo de audio.

Pero que no te alucine la conversación, hombre. Por supuesto que no hay discusión posible. Llevas toda la razón. ¿Cómo se va a poner en duda lo obvio?
Podría discutirse si conllevan mejora audible, o "percibible", los formatos superiores al CD. O si es mejor la música viva sin amplificación o con ella. O si en una representación es más importante el director artístico o el director musical, etc. Pero lo del móvil lógicamente no.

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Música Todas las horas son GMT + 1 Hora
Página 1 de 1

Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro