SEDICE

Ayuda a Sedice
Necesitamos tu ayuda para mantener Sedice funcionando.
Aceptamos donativos con Paypal:

Para más información clica aquí

Registro:

Apodo:
Contraseña:
Código de Seguridad: Codigo de Seguridad
Pon el código de seguridad:

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí

116 conectados
116 anónimos
0 miembros

[más info sobre el foro]

Rincón del Autor
Conversa con el propio autor

NORMAS
NORMAS de comportamiento

Comentarios en leelibros
·Soles de nostalgia
·Simbología secreta de Perito en lunas de Miguel Hernández
·Mangaka lágrimas en la arena
·Bocadillo de balas
·Lágrimas de sal

Leer más...

Google Chrome
Si usas Google Chrome, prueba el tema de Sedice

PORTADA
·Leelibros: Ocho millones de dioses
·Leelibros: Spiderlight
·Leelibros: Sidi
·Leelibros: Luna. Luna Ascendente
·blog_ Noticias CF: 23 de noviembre Jornada EC.O 2019 en Bilbao

Leer más...

Sedice.com :: Ver tema - FLAC formato de sonido
 FAQFAQ   BuscarBuscar   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

FLAC formato de sonido

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Informática
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
dafd
Cacique
Cacique

MensajePublicado: Sab Mar 02, 2019 1:48 pm    Asunto: FLAC formato de sonido Responder citando

Me ha surgido una duda cuando he ido a bajar unos archivos de sonido. Se me proponía la alternativa entre hacerlo en el que conozco, MP3 a 320 kbs o hacerlo en un formato al que se le describe sin pérdida (y que no es WAV): el formato FLAC. ¿Realmente es así? ¿Quiero decir, es calidad sin pérdida? Es que FLAC no tiene un tamaño muy grande y si, encima, es sin pérdida, parece más ventajoso a simple vista que el MP3.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
leopar
Moderador General
Moderador General

MensajePublicado: Sab Mar 02, 2019 3:56 pm    Asunto: Responder citando

El formato FLAC es una alternativa para quien desea escuchar música digital, que resulta más conveniente que el tradicional MP3. La razón de esto es que, incluso con codificaciones de 320kbps, los archivos MP3 tienen cierta pérdida de información, lo cual se traduce en un tamaño más reducido. Por el contrario, el FLAC presume de que no tiene ningún tipo de pérdida, así que teóricamente, escuchar un FLAC debería ser prácticamente idéntico a escuchar el CD original.

Ahora bien, sólo un oído muy entrenado puede apreciar la diferencia entre un CD y un MP3 a 320kbps, así que para la mayoría del público, no existe una ventaja evidente en usar uno u otro tipo de archivos. El problema está en que la mayoría de los archivos musicales MP3 que circulan por la red están codificados a 128kbps, y ahí sí que es fácil apreciar los errores debidos a la pérdida de información. Incluso a 192kbps a veces se alcanzan a escuchar algunos "clicks" (sobre todo en pasajes especialmente complejos), pero esto prácticamente desaparece en los archivos a 320kbps.

Entonces, para fines prácticos, hay poca diferencia entre un archivo MP3 a 320kbps y un archivo FLAC, al menos desde el punto de vista de quien escucha. En lo personal, si me dieran a elegir, preferiría el FLAC, a pesar de que los archivos suelen ser un poco más grandes; pero gracias a los modernos medios de almacenamiento masivo, eso ya no es un problema.

Si no tienes problemas para leer en inglés, te recomiendo el artículo en la wikipedia, el cual trata de forma bastante acertada este tema.

Deavid
Administrador
Administrador

MensajePublicado: Dom Mar 03, 2019 10:41 am    Asunto: Responder citando

dafd escribió:
Me ha surgido una duda cuando he ido a bajar unos archivos de sonido. Se me proponía la alternativa entre hacerlo en el que conozco, MP3 a 320 kbs o hacerlo en un formato al que se le describe sin pérdida (y que no es WAV): el formato FLAC. ¿Realmente es así? ¿Quiero decir, es calidad sin pérdida? Es que FLAC no tiene un tamaño muy grande y si, encima, es sin pérdida, parece más ventajoso a simple vista que el MP3.

Leopar lo explica muy bien.

FLAC es "parecido" a hacer un ZIP de un fichero WAV. Cuando se descomprime (o se escucha) el resultado es byte por byte idéntico.

Creo que al igual que yo eres un audiófilo, por lo que deberías llegar a poder apreciar la diferencia. Necesitas altavoces de muy alta fidelidad y un buen oído. Para todo lo demás, mp3@320kbps CBR es idéntico al original.

El MP3 tiene un problema grave en la codificación, y es que tiende a comerse los agudos con muchísima facilidad; tanta, que incluso a 320kbps pierde un poquito en el rango más alto (>14Khz)

La utilidad del FLAC, más que para escuchar, es para poder modificar la música; es decir, como fichero maestro. También es útil para re-comprimirla en el formato con pérdida que más te guste.

Muchas veces yo bajo la música en FLAC y la convierto a OGG. Si no conocéis OGG, es software libre (como FLAC), compresión con pérdida de muy alta calidad. Deja el MP3 a la altura del betún. Un OGG de calidad 4 (128kbps) suena mejor que un MP3 a 256kbps. Un OGG de calidad 6 (192kbps) es indistinguible del FLAC para mí.

Otra particularidad del OGG es la calidad que saca a compresiones fuertes, la calidad 1 (80kbps) suena realmente bien y en los altavoces de calidad baja que tiene la mayoría de la gente no se aprecia pérdida alguna.

OGG y FLAC tienen la limitación de que no todos los dispositivos los reproducen; Android debería poder reproducir ambos. Los reproductores de coche y home cinemas pueden ser un problema. Pero siendo formatos abiertos cada día suelen aparecer en más sitios.

Y voy a hacer mención especial para el formato Opus (qué mal nombre Laughing), que es una adaptación (también libre) de OGG para llamadas de teléfono o voz IP. Tiene configuraciones para latencia baja, las compresiones son altísimas (6kbps!!) y preserva muy bien la voz. En calidades altas (>80kbps) es un poco mejor que OGG y con menos latencia.

https://es.wikipedia.org/wiki/Opus_(c%C3%B3dec)

Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor MSN Messenger
dafd
Cacique
Cacique

MensajePublicado: Dom Mar 03, 2019 1:40 pm    Asunto: Responder citando

Gracias. Vuestros comentarios me han terminado por decidirme en un sentido. Al final, y aunque no llegue a percibir la diferencia, bajaré el archivo en formato FLAC (por cierto, también se sirve en OGG). Normalmente, dado cuán inesperadamente se me presentan las oportunidades de escuchar música, llevo en el movil mi discoteca y, como este FLAC ocupa menos que el WAV, lo encuentro más atractivo.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Informática Todas las horas son GMT + 1 Hora
Página 1 de 1

Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro