SEDICE

Ayuda a Sedice
Necesitamos tu ayuda para mantener Sedice funcionando.
Aceptamos donativos con Paypal:

Para más información clica aquí

Registro:

Apodo:
Contraseña:
Código de Seguridad: Codigo de Seguridad
Pon el código de seguridad:

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí

183 conectados
182 anónimos
1 miembros

[más info sobre el foro]

Rincón del Autor
Conversa con el propio autor

NORMAS
NORMAS de comportamiento

Comentarios en leelibros
·Oveja Mansa
·El Libro de las Sombras Contadas
·Soles de nostalgia
·Simbología secreta de Perito en lunas de Miguel Hernández
·Mangaka lágrimas en la arena

Leer más...

Google Chrome
Si usas Google Chrome, prueba el tema de Sedice

PORTADA
·blog_ Noticias CF: Fotos del GolemFest celebrado en Valencia
·blog_ Noticias CF: Portada y contenidos de la antología de cf "Efeméride"
·blog_ Noticias CF: Subasta de trajes y objetos de series de cf
·blog_Mar de tinta: Señoras que se empotraron hace mucho
·blog_ Noticias CF: Los replicantes de 'Blade Runner' protagonizan el día 29 la Noche Negra de Avilés

Leer más...

Sedice.com :: Ver tema - Feminismo
 FAQFAQ   BuscarBuscar   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Feminismo
Ir a página 1, 2, 3  Siguiente

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Política
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
tEITER
Leyenda
Leyenda

MensajePublicado: Vie Jun 08, 2018 6:26 pm    Asunto: Feminismo Responder citando

Venimos de aquí:

Zarox escribió:
Lo gracioso de todo esto, es que, siendo el feminismo un movimiento que busca la igualdad efectiva entre géneros, hay algunos que se empeñan en llamar feminismo a su lado más radical; o simplemente asocian la palabra con conceptos diametralmente opuestos al término inicial.

Lo que no se dan cuenta es que partimos de una palabra o movimiento que no contempla nada negativo; cosa que no pasa con el movimiento y la palabra fascista.

Bien, efectivamente el feminismo como concepto es la igualdad mujer-hombre. Ahora bien, ¿qué buscan las feministas actuales?
Esto mismo lo hablaba el otro día con una compañera de trabajo/amiga muy feminista. La conversación surgió a raíz de la pasada huelga del 8 de marzo, cuando en mi oficina algunas propusieron que nos hiciéramos todos una foto de grupo para conmemorar el evento. Le dije a mi jefe que no compartía las reivindicaciones actuales del movimiento y que no iba a posar. Me miró como si hubiera matado a alguien, pero lo respetó.

Al día siguiente me preguntó mi amiga que qué era lo que no compartía, y le dije que nos lo están vendiendo como un movimiento que busca la igualdad, cuando en realidad es un movimiento que busca una igualdad selectiva, únicamente en aquellos ámbitos en los que la mujer está en desventaja, mientras que en los ámbitos en los que la mujer está en ventaja busca un status quo. Me dijo que esa lucha le correspondía a los hombres, a lo que yo contesté que si de verdad fuera un movimiento igualitario, debería luchar contra todas las desigualdades, las que son en contra y las que son a favor. Luchar solo contra las desigualdades en contra no es igualdad, es ventajismo. Y ahí quedó la cosa.

Bueno, creo que puede ser un buen punto de partida para un debate sano y espero, con respeto.

::045 El peor viaje del mundo, A. Cherry-Garrard
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Edison
Leyenda
Leyenda

MensajePublicado: Vie Jun 08, 2018 7:29 pm    Asunto: Responder citando

Hombre, la única desigualdad que conozco la experimenté hace muchos años. Cuando yo y un par de compañeros nos presentamos en la "escuela de bibliotecarias" diciendo que queríamos matricularnos. Me temo que no nos tomaron muy en serio.

Pero ahora hay bastante bibliotecarios que han salido de allí.

Zarox
Bibliotecario leelibros.com
Bibliotecario leelibros.com

MensajePublicado: Vie Jun 08, 2018 7:53 pm    Asunto: Re: Feminismo Responder citando

tEITER escribió:

a lo que yo contesté que si de verdad fuera un movimiento igualitario, debería luchar contra todas las desigualdades, las que son en contra y las que son a favor. Luchar solo contra las desigualdades en contra no es igualdad, es ventajismo. Y ahí quedó la cosa.

Bueno, creo que puede ser un buen punto de partida para un debate sano y espero, con respeto.

Me quedo con este párrafo porque nos mete de lleno en el problema y el fondo.

Esto que expones es un problema que parte de una premisa equivocada, o falsamente expuesta.

El principio de igualdad, para ser efectivo, tiene que otorgar a los individuos de las mismas oportunidades en las mismas condiciones. Cuando es no se da, se tiene que usar políticas de discriminación positiva para igualar la balanza.

Gracias a esas políticas, se crearon las becas de estudio para que cualquiera pudiera estudiar una carrera universitaria sin importar su estrato social, e incluso se valoró el índice de pobreza en el núcleo familiar del estudiante, frente a la excelencia intelectual para otorgar esas ayudas.

Se entendió así, porque es "injusto" que el sistema penalice el origen social del individuo.

Y en esto se basan todas las políticas de discriminación positiva. Porque en teoría, todos somos iguales, pero en la práctica encuentras que si no obligas a la empresas en un reparto paritario y justo de sus plantillas, te encuentras con empresas que despiden a las mujeres en cuanto se enteran de que están embarazadas, o empresas que discriminan por edad fértil, o mujeres que después de un periodo de conciliación no recuperan sus puestos o tienen imposible cualquier tipo de promoción, etc....

Así nos encontramos con que la mayoría de empresas, o no tienen mujeres en sus órganos de dirección, o su presencia es simbólica.
Se promocionan fundamentalmente los hombres, porque señores, o bien se despiden o no se contratan a mujeres en edad fértil y con sospechas de que quieran conciliar, o bien se aprovechan las bajas maternales, y los cambios horarios en la conciliación, para eliminar cualquier posibilidad de promoción.

Y esto ocurre en el 99.9 % de empresas en este País. Esto es un grave problema, porque por un lado se manda un mensaje tremendo:

Parir te va hacer renunciar a cualquier promoción profesional que tengas.

Y por otro lado cosificas a la mujer sexualmente en todas sus etapas.

En ningún caso, en esta sociedad actual, la mujer parte en las mismas condiciones de igualdad que un hombre. Y mientras eso no cambie, mientras la desigualdad sea sinónimo de oportunismo, promoción y éxito, se tendrá que recurrir al parche de las políticas de discriminación positiva.

Z

Meteco
Leyenda
Leyenda

MensajePublicado: Vie Jun 08, 2018 8:21 pm    Asunto: Responder citando

No te enrolles, Zarox. Lo que aquí se está planteando no es, creo, ni la sociedad discrimintoria contra las mujeres ni la necesidad de medidas que ayuden a que hombres y mujeres tengan los mismos derechos.

De lo que se trata es de discutir si el feminismo busca o no la igualdad entre hombres y mujeres.

En ese aspecto, suscribo el post inicial de Teiter. Entre otras cosas, porque yo he planteado a mujeres esa misma cuestión y la respuesta ha sido la misma, que me busque la vida si quiero cambiar situaciones que discriminan al hombre.

Jons dijo:

"Rajoy és com jo..."
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Edison
Leyenda
Leyenda

MensajePublicado: Vie Jun 08, 2018 8:29 pm    Asunto: Responder citando

Mecachis, ahora resulta que soy de un colectivo discriminado, y yo sin enterarme.

BataLuba
Leyenda
Leyenda

MensajePublicado: Vie Jun 08, 2018 8:33 pm    Asunto: Re: Feminismo Responder citando

tEITER escribió:
Al día siguiente me preguntó mi amiga que qué era lo que no compartía, y le dije que nos lo están vendiendo como un movimiento que busca la igualdad, cuando en realidad es un movimiento que busca una igualdad selectiva, únicamente en aquellos ámbitos en los que la mujer está en desventaja, mientras que en los ámbitos en los que la mujer está en ventaja busca un status quo.

No creo que busque un status quo en los ámbitos en los que la mujer está en ventaja; creo que en esos ámbitos no se mete y ya está.

Meteco
Leyenda
Leyenda

MensajePublicado: Vie Jun 08, 2018 9:17 pm    Asunto: Re: Feminismo Responder citando

BataLuba escribió:
tEITER escribió:
Al día siguiente me preguntó mi amiga que qué era lo que no compartía, y le dije que nos lo están vendiendo como un movimiento que busca la igualdad, cuando en realidad es un movimiento que busca una igualdad selectiva, únicamente en aquellos ámbitos en los que la mujer está en desventaja, mientras que en los ámbitos en los que la mujer está en ventaja busca un status quo.

No creo que busque un status quo en los ámbitos en los que la mujer está en ventaja; creo que en esos ámbitos no se mete y ya está.

Aún en el caso de ser cierto lo que dices, entraría en contradicción con la definición, al no buscar la igualdad, sino buscarla en aquellas situaciones en las que la mujer está discriminada, dejando como están aquellas situaciones en las que el discriminado es el hombre.

Jons dijo:

"Rajoy és com jo..."
Meteco
Leyenda
Leyenda

MensajePublicado: Vie Jun 08, 2018 9:18 pm    Asunto: Responder citando

Edison escribió:
Mecachis, ahora resulta que soy de un colectivo discriminado, y yo sin enterarme.

Me gusta que alguna vez reconozcas tu ignorancia.

Jons dijo:

"Rajoy és com jo..."
Edison
Leyenda
Leyenda

MensajePublicado: Sab Jun 09, 2018 7:57 am    Asunto: Responder citando

Meteco escribió:
Edison escribió:

Me gusta que alguna vez reconozcas tu ignorancia.

Al menos soy un poco menos ignorante que tú (donde las dan, etcétera).

Carneiro
Alcaide
Alcaide

MensajePublicado: Sab Jun 09, 2018 10:23 am    Asunto: Responder citando

Trabajo en Bibliotecas, una carrera que antes era una especialidad de Historia y hoy es un grado aparte llamado Información y Documentación. Cosas de Bolonia.
En este mundo laboral hay un 80% de mujeres. Curiosamente, se está reduciendo el porcentaje los últimos años, quizá porque el cambio de nombre le ha quitado fama de mujeril y añadido un toque más moderno. Eso de llamarse "documentalista" y "gestor de información" es lo más. Pero vamos, si alguien os lo comenta, es que es un joven bibliotecario y archivero.

No me enrollo y al grano. A lo largo de mi vida laboral he sido el único hombre en una plantilla de 7. Ahora somos 2 en una plantilla de 9. Así que tengo cierta experiencia de trato con el otro sexo en el trabajo.

No me he sentido discriminado, aunque sí he sufrido de forma continua los tópicos masculinos en la mente femenina, normalmente para quitarse engorros de encima del estilo "ya que eres el hombre sabrás arreglar este ordenador, teléfono, etc..." o el demoledor "aquí está la caja de herramientas, por si hay que hacer algo, ya sabes".
Sin olvidar el vejatorio "Porfa, ¿te encargas primero de esto? Que una cosa sola la hacéis muy bien pero varias a la vez...".
Frases dichas por mujeres que han abierto muy emocionadas una sección en la biblioteca con libros sobre la "igualdad de sexos".

Así que, sí, hay muchas cosas todavía que mejorar. Mi vida laboral es un calvario machista.

Nerón
Edison
Leyenda
Leyenda

MensajePublicado: Sab Jun 09, 2018 11:14 am    Asunto: Responder citando

Bueno, esto forma parte de las típicas bromas de buen rollo entre colegas. Si fueras el más alto, el más moreno o el que tiene el culo más gordo, también le sacarían punta.

tEITER
Leyenda
Leyenda

MensajePublicado: Sab Jun 09, 2018 2:09 pm    Asunto: Responder citando

Sí, de hecho propongo a Carneiro que les haga a sus compañeras la misma broma de buen rollo, algo así como "ahí está el cubo de fregar, por si se derrama algo, ya sabes...". Ya verás que risas. (Es broma compañero, ni se te ocurra).

Zarox escribió:
Se promocionan fundamentalmente los hombres, porque señores, o bien se despiden o no se contratan a mujeres en edad fértil y con sospechas de que quieran conciliar, o bien se aprovechan las bajas maternales, y los cambios horarios en la conciliación, para eliminar cualquier posibilidad de promoción.

Y esto ocurre en el 99.9 % de empresas en este País. Esto es un grave problema, porque por un lado se manda un mensaje tremendo:

Parir te va hacer renunciar a cualquier promoción profesional que tengas.

Y por otro lado cosificas a la mujer sexualmente en todas sus etapas.

En ningún caso, en esta sociedad actual, la mujer parte en las mismas condiciones de igualdad que un hombre. Y mientras eso no cambie, mientras la desigualdad sea sinónimo de oportunismo, promoción y éxito, se tendrá que recurrir al parche de las políticas de discriminación positiva.

Ciertamente el motivo de la discriminación laboral en España se debe a la maternidad. Pero es que se da la paradoja de que una legislación ventajosa para la mujer como es la diferencia de duración entre la baja por maternidad y la baja por paternidad, no solo no resuelve aquella discriminación, sino que contribuye a ella. Mejor haría el feminismo en exigir una igualdad en este sentido, que haría que a un empresario le resultara indiferente contratar a un hombre que a una mujer (de mismas edades), en vez de exigir cupos y soluciones mucho más forzadas que a la hora de la verdad resuelven poco. Porque hay un problema de fondo que es que entre una mujer y un hombre en edad fértil y con las mismas cualidades, es bastante probable que la mujer te aporte menor rendimiento de trabajo. Y esto no es machismo, sino rentabilidad empresarial. Igualar las bajas por m/paternidad no solo acabaría con una discriminación sexista hacia el hombre, sino que contribuiría mucho a reducir de forma natural la discriminación laboral de la mujer.

En otros temas como la custodia de los hijos en caso de separación, las feministas se muestran directamente en contra de modificar una situación actual cuyos criterios benefician de manera clara y rotunda a la mujer frente al hombre.

::045 El peor viaje del mundo, A. Cherry-Garrard
Deavid
Administrador
Administrador

MensajePublicado: Sab Jun 09, 2018 5:30 pm    Asunto: Responder citando

En gran parte Teiter tiene razón, pero hay que tener en cuenta que el feminismo tiene dos variantes principalmente, la liberal y la radical. El feminismo liberal es al que se refiere Zarox y Edison, busca la igualdad entre los dos géneros. El feminismo radical busca la igualdad de la mujer sobre el hombre, pero no al revés.

Por desgracia, el feminismo radical es mucho más visible que el liberal, y conozco alguna mujer que ha salido desencantada del movimiento, incluso a definirse "no feminista" porque esta radicalización es tal, que se ven discriminadas al no pensar como las demás radicales.

Un buen resumen está aquí: https://thefifthcolumnnews.com/2016/01/liberal-v-radical-feminism/

Como resultado hay algún que otro personaje conocido que es feminista radical y de vez en cuando suelta alguna perla misándrica

Conocer que hay dos y sus principales diferencias facilita bastante entender lo que está pasando en el día a día.

Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Edison
Leyenda
Leyenda

MensajePublicado: Sab Jun 09, 2018 6:12 pm    Asunto: Responder citando

¿Será que al final cada cual encuentra lo que ha ido a buscar? A mi nunca me han discriminado por ser hombre.

Excepto en la escuela de bibliotecarias, claro.

Meteco
Leyenda
Leyenda

MensajePublicado: Sab Jun 09, 2018 6:38 pm    Asunto: Responder citando

Carneiro escribió:
Trabajo en Bibliotecas, una carrera que antes era una especialidad de Historia y hoy es un grado aparte llamado Información y Documentación. Cosas de Bolonia.
En este mundo laboral hay un 80% de mujeres. Curiosamente, se está reduciendo el porcentaje los últimos años, quizá porque el cambio de nombre le ha quitado fama de mujeril y añadido un toque más moderno. Eso de llamarse "documentalista" y "gestor de información" es lo más. Pero vamos, si alguien os lo comenta, es que es un joven bibliotecario y archivero.

No me enrollo y al grano. A lo largo de mi vida laboral he sido el único hombre en una plantilla de 7. Ahora somos 2 en una plantilla de 9. Así que tengo cierta experiencia de trato con el otro sexo en el trabajo.

No me he sentido discriminado, aunque sí he sufrido de forma continua los tópicos masculinos en la mente femenina, normalmente para quitarse engorros de encima del estilo "ya que eres el hombre sabrás arreglar este ordenador, teléfono, etc..." o el demoledor "aquí está la caja de herramientas, por si hay que hacer algo, ya sabes".
Sin olvidar el vejatorio "Porfa, ¿te encargas primero de esto? Que una cosa sola la hacéis muy bien pero varias a la vez...".
Frases dichas por mujeres que han abierto muy emocionadas una sección en la biblioteca con libros sobre la "igualdad de sexos".

Así que, sí, hay muchas cosas todavía que mejorar. Mi vida laboral es un calvario machista.

Yo al menos no estoy hablando en este hilo de eso.

Tú puedes haberte no sentido discriminado, podrías estar a gusto con la sociedad si las metas que dicen seguir los grupos feministas se lograran, pero ¿en tal caso vivirías en una sociedad igualitaria? Mi respuesta y el argumento que yo defiendo aquí es que no. Tú seguirías viviendo igual de cómodo en esa sociedad.

En el tema de la cuestión legal podremos entrar después y si lo deseamos, podremos enfangarnos hasta las cejas cuando tratemos la cuestión de los estómagos agradecidos que se alimentan gracias al dinero destinado a la "lucha contra la discriminación".

Jons dijo:

"Rajoy és com jo..."
Meteco
Leyenda
Leyenda

MensajePublicado: Sab Jun 09, 2018 6:41 pm    Asunto: Responder citando

Edison escribió:
¿Será que al final cada cual encuentra lo que ha ido a buscar? A mi nunca me han discriminado por ser hombre.

No te quepa la menor duda. Ponte a ver la tele y busca situaciones. Te sorprenderás.

Jons dijo:

"Rajoy és com jo..."
Meteco
Leyenda
Leyenda

MensajePublicado: Sab Jun 09, 2018 6:43 pm    Asunto: Responder citando

Deavid escribió:
En gran parte Teiter tiene razón, pero hay que tener en cuenta que el feminismo tiene dos variantes principalmente, la liberal y la radical. El feminismo liberal es al que se refiere Zarox y Edison, busca la igualdad entre los dos géneros. El feminismo radical busca la igualdad de la mujer sobre el hombre, pero no al revés.

¿Algún ejemplo de feminismo liberal protestando por una situación que discrimina al hombre, algún anuncio de la tele, por ejemplo?

Jons dijo:

"Rajoy és com jo..."
Deavid
Administrador
Administrador

MensajePublicado: Sab Jun 09, 2018 6:53 pm    Asunto: Responder citando

¿Acaso hay anuncios en la tele sobre feminismo de cualquier tipo?

El feminismo liberal tiene poquísima visibilidad. Tan poca, que parece que ni exista. Eso no quiere decir que haya muchas mujeres y hombres que compartan esa visión.

Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Edison
Leyenda
Leyenda

MensajePublicado: Sab Jun 09, 2018 7:29 pm    Asunto: Responder citando

Meteco escribió:
Edison escribió:

No te quepa la menor duda. Ponte a ver la tele y busca situaciones. Te sorprenderás.

Bueno, en la tele hay marcianos, zombies, violadores, asesinos y timadores que tiran las cartas. No se parecen mucho a la gente más o menos normal de mi entorno. Pero si quieres puedo incluir una cita cinéfila: "Viva la diferencia".

Meteco
Leyenda
Leyenda

MensajePublicado: Sab Jun 09, 2018 9:25 pm    Asunto: Responder citando

Deavid escribió:
¿Acaso hay anuncios en la tele sobre feminismo de cualquier tipo?

El feminismo liberal tiene poquísima visibilidad. Tan poca, que parece que ni exista. Eso no quiere decir que haya muchas mujeres y hombres que compartan esa visión.

Me refiero a protestar por el contenido de un anuncio. No anuncios feministas.

Jons dijo:

"Rajoy és com jo..."
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Política Todas las horas son GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
Página 1 de 3

Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro