SEDICE


Ayuda a Sedice
Necesitamos tu ayuda para mantener Sedice funcionando.
Aceptamos donativos con Paypal:

Para más información clica aquí


Conectado
Registro:

Apodo:
Contraseña:
Código de Seguridad: Codigo de Seguridad
Pon el código de seguridad:


Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí


695 conectados
692 anónimos
3 miembros

[más info sobre el foro]


Rincón del Autor
Conversa con el propio autor


NORMAS
NORMAS de comportamiento


Comentarios en leelibros
·El secreto de la piedra negra. La senda de Ahk-Nabul, 1
·2120
·Dobles
·El taxista asesino
·Arroparte o el arte de caminar sin ropa

Leer más...


Google Chrome
Si usas Google Chrome, prueba el tema de Sedice


PORTADA
·blog_ Noticias CF: Fotos del GolemFest celebrado en Valencia
·blog_ Noticias CF: Portada y contenidos de la antología de cf "Efeméride"
·blog_ Noticias CF: Subasta de trajes y objetos de series de cf
·blog_Mar de tinta: Señoras que se empotraron hace mucho
·blog_ Noticias CF: Los replicantes de 'Blade Runner' protagonizan el día 29 la Noche Negra de Avilés

Leer más...

Sedice.com :: Ver tema - Bandas sonoras (BSO) de Largometrajes. Favoritas y debates
 FAQFAQ   BuscarBuscar   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Bandas sonoras (BSO) de Largometrajes. Favoritas y debates
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... , 17, 18, 19  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cine & TV
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
faustoea
Alcaide
Alcaide



Registrado: Apr 07, 2011
Mensajes: 1456
MensajePublicado: Lun Jul 06, 2020 3:35 pm    Asunto: Homenaje al compositor: Ennio Morricone (06-07-2020) Responder citando

faustoea escribió:



De ENNIO MORRICONE (una selección): Shocked

The Good, the Bad and the Ugly . The Danish National Symphony Orchestra (Live), conducted: Sarah Hicks




Once Upon a Time in America - The Danish National Symphony Orchestra (Live), conducted: Sarah Hicks




Inglorious Basterds & The Big Gundown – The Danisch National Symphony Orchestra (Live), conducted: Sarah Hicks




Once Upon a Time in The West - The Danish National Symphony Orchestra (Live), conducted: Sarah Hicks







THE MISSION (Main theme, 1986) - Morricone conducts Morricone






Rescatando algunas de las menciones al maestro Ennio Morricone, en este tema sobre bandas sonoras (BSO), como homenaje improvisado a su obra, vida y talento.

Hoy, lunes, 6 de julio de 2020, honrando su fallecimiento.




Sedice F


_________________
“Hay dos tipos de viajeros en la vida, aquellos que parten y aquellos que retornan, los primeros miran el mapa, los segundos miran al espejo…”

"Saberlo es fácil. Reconocerlo, es lo más difícil"
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
faustoea
Alcaide
Alcaide



Registrado: Apr 07, 2011
Mensajes: 1456
MensajePublicado: Jue Ago 13, 2020 7:22 pm    Asunto: Homenaje al compositor (2): Ennio Morricone (06-07-2020) Responder citando

Andaba pensando, hace un momento, que a un maestro como Ennio Morricone no se le despide en un plis-plas, aquí te pillo-aquí te mato...

Y aquí estoy de nuevo con él, para cerrar el homenaje de principios de julio, cuando falleció, con un par de cosillas que completen su obra; ésta vez, alejándome algo de su obra más popular y reconocible (anterior post).


Entrantes:

El Clan de los Sicilianos (1969) - The Danish National Symphony Orchestra (Live), conducted: Sarah Hicks





Segundo Plato (me encanta este tema...):

Para los amantes de la fantasía heroica, muy marcial a partir del minuto 2:04 para luego suavizar, y continuar con un nuevo inicio de estilo wagneriano matizado, con oído diestro con los coros. (algun@s: ¿dónde lo he oído antes? ¿ésto no era música clásica?)

Red Sonja theme (El Guerrero Rojo, 1985) - Orquesta Sinfónica de Tenerife y Tenerife Film Choir, conducted: Eimear Noon (Fimucité, 2017)





Postre

Recuperando una entrevista a Ennio Morricone, en España, desde las catacumbas de TVE versión Color., de aquel buenísimo programa: A Fondo, Con las primeras figuras de las ciencias, las artes y las letras (cuando había buenos programas en la tele, como éste, "La Clave", "Estudio 1", etc...)

Joaquín Soler Serrano entrevista a Ennio Morricone (TVE. A fondo. 8 de septiembre de 1980).

https://www.rtve.es/alacarta/videos/a-fondo/fondo-ennio-morricone/5618289/?fbclid=IwAR3lq81O-krhJuxkPZ30fFHikd2hJtKrHn5VIH5vrAnRrEvI-GaNhG-rPpE


Ahora sí, el homenaje me parece más digno y completito.

¡Que lo disfruteis!




Sedice F


_________________
“Hay dos tipos de viajeros en la vida, aquellos que parten y aquellos que retornan, los primeros miran el mapa, los segundos miran al espejo…”

"Saberlo es fácil. Reconocerlo, es lo más difícil"
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
dafd
Cacique
Cacique



Registrado: Jun 05, 2007
Mensajes: 2315
MensajePublicado: Dom Ago 16, 2020 8:59 pm    Asunto: Responder citando

Gracias por la selección y por la entrevista. Morricone es tan variable y tan imaginativo que parece como si su música no tuviera una identidad propia, o eso siento al menos.
La de Red Sonja es una maravilla con esos coros que tan bien maneja el autor.

De la entrevista, me parece que es ante todo un tesoro que tiene RTVE. Desgraciadamente los idiomas no se me dan nada bien. Me hubiera gustado que hubiera unos subtítulos. A veces me da la sensación de que el entrevistador no hace más que extraer una idea muy general de lo que dice Morricone, incluso tan general que se olvida de detalles importantes que el propio entrevistado se ve en la obligación de insistir. Y a veces, simplemente no nos traducen nada de lo que dice Morricone.
Me llama la atención que Morricone es autor de toda la música. Todas las notas de la banda sonora son obra suya y también la instrumentación. No hay abandono del desarrollo en nadie más. Él lo hace todo.
Y también me llama la atención el peso de la responsabilidad de componer. Él se siente muy presionado cuando le encargan una música cinematográfica y tiene muchas dudas respecto a si será capaz de llevarlo adelante. Ese rasgo de humildad le honra y al mismo tiempo le tiene que suponer una pesada carga.

Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
faustoea
Alcaide
Alcaide



Registrado: Apr 07, 2011
Mensajes: 1456
MensajePublicado: Jue Oct 01, 2020 5:28 pm    Asunto: Especial Compositores BSO: ALAN SILVESTRI Responder citando

Hoy os traigo algo muy "especial"; de hecho se trata de un programa Especial, valga la redundancia.

Y como lo prometido es deuda...


Especial Compositores: ALAN SILVESTRI ::031


El pasado 26 de marzo el neoyorquino, de ascendencia italiana, Alan Silvestri cumplió 70 años, con más de 100 bandas sonoras a sus espaldas y, si todo va bien, con varios años por delante para deleitarnos con su música.

Curiósamente no es el tipo de compositor al que asociamos, por defecto, a la música de muchas películas; la asociación película/ música, como en otros creadores, no suele ser automática. Sin embargo, la estela de sus partituras filmográficas es amplia, variada y muy, muy señalada y refinada. Y ahí está el tema: no es que no tenga un estilo definido sino que se adapta tan bien a los diferentes géneros y proyectos concretos que, a pesar de su impronta personal, NO parece el mismo compositor.

Pero dejémonos de prolegómenos ¡Música maestro!

Para empezar, un vídeo muy especial sobre Alan Silvestri, que os he preparado e inaugura el capítulo de reseñas/ reviews del canal de youtube, hermano de este tema, en el Foro. Espero que os agrade. Wink


Música de cine de ALAN SILVESTRI. Bandas sonoras (BSO) fundamentales (canal youtube: Leo Leuqim)




THE WALK (Robert Zemeckis/ Alan Silvestri, 2015) - Brussels Philharmonic and the Flemish Radio Choir; Conducted: by Mr. Alan Silvestri himself




Un repertorio muy variado, compuesto por diversas piezas, a modo de introducir la extensa y variada obra de Alan Silvestri, como tributo: Abyss", "Contact", "Death Becomes Her", "Mouse Hunt", "Night at the Museum", "Van Helsing", "Polar Express"...


MEDLEY of Alan Silvestri Soundtracks - ORF Radio-Symphony Orchestra; Conducted: John Axelrod




PREDATOR (John McTiernan/ Alan Silvestri, 1987) - Brussels Philharmonic; Conducted: Dirk Brossé




FORREST GUMP (Robert Zemeckis/ Alan Silvestri, 1994) - ORF (Austrian Radio and Television) Vienna Radio Symphony Orchestra and the Cantus Novus Wien Chamber Choir at Hollywood in Vienna; Conducted: Keith Lockhart




THE AVENGERS (Joss Whedon/ Alan Silvestri, 2012) - Film Symphony Orchestra; Conducted: Constantino Martínez-Orts




Y, cómo no, el final de fiesta esperado (prácticamente, casi donde empezó todo), de la mano de nuestro estimado Diego Navarro, a la dirección, con la versión de la tercera entrega...


BACK TO THE FUTURE part III (Robert Zemeckis/ Alan Silvestri, 1990) - Tenerife Symphony Orchestra; Conducted: Diego Navarro



¡Qué os vaya bonito!





Sedice F

Contenidos extra: Canal Youtube LEO LEUQIM (pinchando en el primer vídeo del especial)


_________________
“Hay dos tipos de viajeros en la vida, aquellos que parten y aquellos que retornan, los primeros miran el mapa, los segundos miran al espejo…”

"Saberlo es fácil. Reconocerlo, es lo más difícil"


Ultima edición por faustoea el Lun Oct 05, 2020 4:53 pm, editado 2 veces
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
dafd
Cacique
Cacique



Registrado: Jun 05, 2007
Mensajes: 2315
MensajePublicado: Jue Oct 01, 2020 7:08 pm    Asunto: Responder citando

Qué currado, faustoea.

Qué carrera tan extensa y qué películas más famosas. Hay bandas que casi forman parte de la vida musical de varias generaciones como el tema delicado de Forrest Gump.
Y películas inclasificables como La muerte os sienta tan bien que Silvestri ha resuelto tan estupendamente (el fragmento escogido en el vídeo recopilatorio resulta refrescante y delicioso).
El tema de Los vengadores sorprende por su sencillez pero también por su eficacia expresiva. Ya sé que es de lo último que ha compuesto, pero es que me parece de lo más atractivo que me brinda el trabajo de este maestro.

Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
faustoea
Alcaide
Alcaide



Registrado: Apr 07, 2011
Mensajes: 1456
MensajePublicado: Mie Nov 11, 2020 2:45 pm    Asunto: Bruce Broughton (1945 - ) - Compositor Responder citando

De nuevo por aquí, para alimentar a los melómanos de la música cinematográfica (gracias a los entusiastas y fieles seguidores del tema).

En fin, hoy toca Redescubrir y Reconocer la labor de un compositor: BRUCE BROUGHTON. En realidad, muchos reconocemos su música pero, de una manera injusta, algunos no la asocian como se debe a su autor. Esto hay que remediarlo ¡sí o sí!

Es cierto que Bruce Broughton no se ha prodigado tanto como otros en su labor de compositor de bandas sonoras pero, soy de la opinión, que su impacto en la memoria musical cinematográfica ha sido contundente, cuando lo ha hecho.

Sobre todo en lo que se refiere en piezas clave para un género específico: el WESTERN.

Pero, ya puestos, antes de empezar con la música de wester, conviene recordarlo, a partir de una banda sonora y película muy estimadas por todos...


De BRUCE BROUGHTON

The Young Sherlock Holmes Suite (El secreto de la pirámide, 1985) - Orquesta Filarmonía - Conducted: Bruce Broughton






Y después de esta maravilla, pongámonos cómodos, porque vienen dos BSO "del oeste" de lo más brillantes.


Con la primera, estuvo nominado al oscar a la mejor banda sonora, que perdió en detrimento de "Memorias de África" (John Barry, 1985), que no era ni mucho menos un rival baladí. Magnífica.

SILVERADO (1985) / Main Theme - FSO. Film Symphony Orchestra - Conducted: Constantino Martínez-Orts




Y, para poner los bemoles en su sitio, una segunda banda sonora no menos importante y contundente en la historia de la filmografía y música de cine para Western.

TOMBSTONE (1993) / Suite - FSO. Film Symphony Orchestra - Conducted: Constantino Martínez-Orts




¡Energíaaa...!




Y recordad, "La Música por los Oídos":



Se agradecen, también, los Apoyos, Comentarios y Suscripciones en el canal, hermano de este tema en el foro, para fomentar la creación de nuevos y buenos contenidos. Wink









Sedice F


_________________
“Hay dos tipos de viajeros en la vida, aquellos que parten y aquellos que retornan, los primeros miran el mapa, los segundos miran al espejo…”

"Saberlo es fácil. Reconocerlo, es lo más difícil"
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
dafd
Cacique
Cacique



Registrado: Jun 05, 2007
Mensajes: 2315
MensajePublicado: Sab Nov 14, 2020 12:38 pm    Asunto: Responder citando

Creía que la del joven Holmes era de John Williams. Es la que más me ha gustado. Tiene tal abanico de recursos y de imaginación que me ha encantado.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
faustoea
Alcaide
Alcaide



Registrado: Apr 07, 2011
Mensajes: 1456
MensajePublicado: Jue Dic 24, 2020 8:22 pm    Asunto: Navidad 2020: Chapemos el 2020 de una Pu...¡Merry Christmas! Responder citando

Juueeerrr, ¡ni me acordaba! Shocked ¡Pero algo tendré de poner!...


Vale, esta vez seré algo sobrio y contenido, que el 2020 no está para bollos. Y, además, en esta ocasión me parece oportuno el tema:


de DANNY ELFMAN

Suite The Nightmare Before Christmas (Henry Selick & Tim Burton, 1993) - l'Orchestre philharmonique de Radio France - Conducted: Mikko Franck




¡Buenas Fiestas, sedicianos melómanos! :118





Y tenedlo presente: El cine por los oídos Wink


Sedice F


_________________
“Hay dos tipos de viajeros en la vida, aquellos que parten y aquellos que retornan, los primeros miran el mapa, los segundos miran al espejo…”

"Saberlo es fácil. Reconocerlo, es lo más difícil"
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
dafd
Cacique
Cacique



Registrado: Jun 05, 2007
Mensajes: 2315
MensajePublicado: Vie Dic 25, 2020 10:55 pm    Asunto: Responder citando

Felices fiestas.
Qué grande Elfman. En diversos momentos va espolvoreando las tétricas primeras notas del dies irae, que vienen muy bien en esta película.
Por cierto, creo que nunca había visto a un director sentado.

Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
faustoea
Alcaide
Alcaide



Registrado: Apr 07, 2011
Mensajes: 1456
MensajePublicado: Vie Ene 01, 2021 9:40 pm    Asunto: Responder citando

dafd escribió:
Felices fiestas.
Qué grande Elfman. En diversos momentos va espolvoreando las tétricas primeras notas del dies irae, que vienen muy bien en esta película.
Por cierto, creo que nunca había visto a un director sentado.


Laughing Laughing ...mi apreciado dafd, es que siempre busco sorprenderos con "cosas nuevas", poco vistas Wink. Pero disfrutemos, y quedémonos, simplemente, en la interpretación.

Felices fiestas, también para tí, y lo que es más importante: que tengamos todos, un MEJOR año 2021, recién inaugurado.


_________________
“Hay dos tipos de viajeros en la vida, aquellos que parten y aquellos que retornan, los primeros miran el mapa, los segundos miran al espejo…”

"Saberlo es fácil. Reconocerlo, es lo más difícil"
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
faustoea
Alcaide
Alcaide



Registrado: Apr 07, 2011
Mensajes: 1456
MensajePublicado: Lun Ene 11, 2021 9:03 pm    Asunto: Making of BSO: Los Siete Magníficos, de Elmer Bernstein Responder citando

Hoy cabalgaremos juntos por la pradera, inaugurando una nueva sección: la Filmoteca.

Nos acompañará un narrador de excepción: John Burlingame, probablemente uno de los periodistas de música cinematográfica y de TV más notables de Estados Unidos (tal como un Roger Ebert, pero en música para el audiovisual).

He rescatado el "cómo se hizo" porque me parecía una pena que os lo perdierais, sobre todo si no os manejais bien en inglés (arreglado y traducido desde mi canal). Un "Making of" excepcional, de una BSO, también, excepcional ¡Disfrutadlo!:


Making of: la Banda sonora de "Los Siete Magníficos" del maestro Elmer Bernstein


Filmoteca: Los Siete Magníficos - Elmer Bernstein. The Magnificent Seven (1960). Banda sonora (BSO)




Y, cómo no, una segunda interpretación, en concierto, del tema principal de Los Siete Magníficos; segunda, porque ya puse aquí con anterioridad la de la Orchestra of Temple Square.


Los Siete Magníficos (Main Theme), de Elmer Bernstein - Orquesta de "Músicos por la Paz" - Conducted: Miguel Roa - Arreglos: Roy Philippe








Ps: os recomiendo la suscripción al canal de youtube. Además del material propio, pondré mucho archivo de Filmoteca imperdible sobre cine, y de análisis cinematográfico, que no aparecerá por estos lares, música cinematográfica aparte; prácticamente inencontrable, en español ¡Cuídense!


Sedice F


_________________
“Hay dos tipos de viajeros en la vida, aquellos que parten y aquellos que retornan, los primeros miran el mapa, los segundos miran al espejo…”

"Saberlo es fácil. Reconocerlo, es lo más difícil"
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
faustoea
Alcaide
Alcaide



Registrado: Apr 07, 2011
Mensajes: 1456
MensajePublicado: Lun Feb 08, 2021 8:00 pm    Asunto: Feliz Aniversario, maestro JOHN WILLIAMS (89 años) Responder citando

Retomando el hilo, regresamos por estos lares melómano-cinematográficos, y que mejor ocasión que la de celebrar que hoy, 8 de febrero de 2021,

nuestro apreciado maestro John Williams cumple: ¡89 años!


¡¡Feliz Aniversario: maestro ::031!!




Es una buena ocasión para recordar, y disfrutar, unas pocas piezas suyas, como siempre en riguroso concierto; unas más renombradas que otras, pero todas ellas, sin excepción, una gozada de interpretación.

Sin embargo, en este caso todas las interpretaciones tienen algo en común: John Williams está ahí, presente, junto con otras figuras que le son muy cercanas, y han formado parte de su vida.

El orden de presentación será cronológico:


1. En el año 2014 tuvo lugar un concierto especial, en el Walt Disney Hall, al que se denominó "Celebrating John Williams". Ahí tendría lugar un encuentro muy peculiar -diría que mítico- entre John Williams, tal vez el compositor de música cinematográfica más importante, vivo, y otro genio de la música a nivel mundial, en la dirección de orquestas: Gustavo Dudamel

Se interpretaron muchas piezas pero, en este caso, he seleccionado unas hoy ya legendarias:


STAR WARS. Throne Room / Imperial March - Los Angeles Philarmonic Orchestra - Conducted: Gustavo Dudamel &...




2. Año 2016. Se otorga el AFI Life Achievement Award (por primera vez a un compositor), en presencia de Steven Spielberg, su compañero de viaje, y amigo, en tantas y tantas películas.


SCHINDLER'S LIST Main Theme - American Youth Symphony - Conducted: Gustavo Dudamel - Soloist: Simone Porter



3. El año 2019 trajo un disco muy especial para John Williams, por varios motivos: el primero que graba para Deutsche Grammophon y, además, con su gran amiga Anne Sophie- Mutter (ya de muchos años, a través del marido de ella) y extraordinaria violinista. El disco: "Across the Stars".

Para la ocasión, John Williams reinterpretó las piezas del álbum para darle un mayor protagonismo al violín, instrumento que toca la solista.

Anne Sophie- Mutter, comentaba al respecto: “Solo hay un John Williams” -afirma Anne-Sophie Mutter- “Lo que escribe es extraordinario. Cada vez que voy a ver alguna de las películas donde él escribe la música y suena un violín o un violonchelo pienso: ¡me encantaría tocar eso! Y ahora tengo las maravillosas transcripciones de estos temas icónicos. Es un honor trabajar a su lado”.


Hedwig’s Theme, from HARRY POTTER - Vienna Philarmonic - Conducted: John Williams - Violinist: Anne-Sophie Mutter (con un toque a lo Paganini)




4. Del mismo disco/ evento, en Deutsche Grammophon.


LAS BRUJAS DE EASTWICK, Devil's Dance theme - Vienna Philarmonic - Conducted: John Williams - Violinist: Anne-Sophie Mutter





Recordemos que durante el 2020 nos dejó otro maestro: Ennio Morricone, con 92 años. Esperemos que John Williams aún nos brinde alguna banda sonora nueva antes de que, inevitablemente, "tenga de retirarse". Su vida ha sido creativa, plena e intensa y nos ha regalado tantas piezas y buenos momentos...Ha sido nominado en 51 ocasiones para los premios 'Óscar' quedándose con el premio en 5 oportunidades y además ha conseguido en 4 oportunidades los 'Globos de Oro' y 21 premios 'Grammy'.




Sedice F


_________________
“Hay dos tipos de viajeros en la vida, aquellos que parten y aquellos que retornan, los primeros miran el mapa, los segundos miran al espejo…”

"Saberlo es fácil. Reconocerlo, es lo más difícil"
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
dafd
Cacique
Cacique



Registrado: Jun 05, 2007
Mensajes: 2315
MensajePublicado: Vie Feb 12, 2021 11:57 am    Asunto: Responder citando

Grandes interpretaciones. No puedo sino aplaudir especialmente a la violinista alemana. De ser músico, al primer vistazo de la partitura habría dicho inmediatamente: esto es imposible de interpretar. Pero ella lo hace todo posible.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
faustoea
Alcaide
Alcaide



Registrado: Apr 07, 2011
Mensajes: 1456
MensajePublicado: Vie Abr 16, 2021 5:44 pm    Asunto: Responder citando

dafd escribió:
Grandes interpretaciones. No puedo sino aplaudir especialmente a la violinista alemana. De ser músico, al primer vistazo de la partitura habría dicho inmediatamente: esto es imposible de interpretar. Pero ella lo hace todo posible.


Así es, así es, dafd. Gracias por comentar...


_________________
“Hay dos tipos de viajeros en la vida, aquellos que parten y aquellos que retornan, los primeros miran el mapa, los segundos miran al espejo…”

"Saberlo es fácil. Reconocerlo, es lo más difícil"
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
faustoea
Alcaide
Alcaide



Registrado: Apr 07, 2011
Mensajes: 1456
MensajePublicado: Vie Abr 16, 2021 6:02 pm    Asunto: Responder citando

Bueno, bueno,...aprovechando que he aterrizado por estos lares, hoy voy a darle un "giro de tuerca" a los contenidos del hilo de las bandas sonoras cinematográficas.

Tratará el tema de la música cinematográfica de MARVEL, en concreto, sobre todo con respecto a las películas en formato largo y centrado en el universo de los AVENGERS y personajes relacionados. Y, probablemente, os va a sorprender puesto que pone de relieve indirectamente, también, una consideración importante: ¿Cómo se hace, en general, la música cinematográfica contemporánea?

De la mano de un excelente reportaje que he recuperado, os presento un análisis de la génesis, uso y abuso en la música de la bandas sonoras empleada en las películas de Marvel Studios (Walt Disney). El reportaje es de finales de 2016 (emitido en 2017).

Seguro que lo disfrutareis...


El Universo Musical de MARVEL - Música y Bandas Sonoras (BSO)




Saludos melómanos Wink




Sedice F Cool


_________________
“Hay dos tipos de viajeros en la vida, aquellos que parten y aquellos que retornan, los primeros miran el mapa, los segundos miran al espejo…”

"Saberlo es fácil. Reconocerlo, es lo más difícil"
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
dafd
Cacique
Cacique



Registrado: Jun 05, 2007
Mensajes: 2315
MensajePublicado: Lun Abr 19, 2021 8:39 am    Asunto: Responder citando

Está bien explicado y es interesante.
La verdad es que siempre ha habido música en el cine de esa que no añade nada a la escena. No más que un sonido de fondo para que todo fluya con menos sequedad.
En el universo superhéroe de La Patrulla X, la escena de Magneto (Fassbender) en una cafetería de Argentina cuenta con un respaldo musical formidable, por ejemplo.

Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
faustoea
Alcaide
Alcaide



Registrado: Apr 07, 2011
Mensajes: 1456
MensajePublicado: Jue May 27, 2021 12:30 pm    Asunto: Responder citando

Para hoy os traigo un par de delicatessen, en mi modesta opinión. No en vano son aportaciones poco frecuentes, en concierto, de dos compositores con una excelente reputación, a estas alturas: Elmer Bernstein y, de nuevo, John Williams; en el primer caso, ya fallecido y, en el segundo, con unos flamantes 89 años a cuestas, y en la brecha.

De Elmer Bernstein os ofrezco una de esas bandas sonoras que marcaron historia, junto con la propia película que musicalizaba, un clásico sin ningún género de duda: Matar a un ruiseñor. Una pieza donde la flauta, interpretada por la afamada Sara Andon, juega un papel fundamental. Y, como no, con la sabia dirección orquestal de nuestro estimado Diego Navarro.


De ELMER BERNSTEIN

To Kill a Mockingbird/ Suite (Robert Mulligan, 1964) - Beethoven Academy Orchestra - Conductor: Diego Navarro; Flute: Sara Andon





La pieza siguiente es de una banda sonora -y película- que me es muy querida: Memorias de una Geisha (Rob Marshall, 2005); tanto como, intuyo, lo fue para su compositor: John Williams, en su génesis y evidente implicación.

Basta una sola escucha de Memoirs of a Geisha, para reconocer inmediatamente la personalidad de su autor y entender su interés en el proyecto, escribiendo la música precisa que requiere la historia: una partitura delicada y contenida donde Williams aborda el mundo oriental dando prioridad a la cuerda y a diversos instrumentos tradicionales, y cuya elegancia y tristeza se convierten en el portavoz de una geisha y su historia: Sayuri.

Memoirs of a Geisha, lejos de representar una lucha de los sonidos de oriente sobre occidente, concilia magistralmente ambos mundos, demostrando un absoluto conocimiento y respeto por la materia, y John Williams es capaz de sorprender, una vez más, con bandas sonoras de una madurez exquisita y una calidez apabullante.

Las interpretaciones orquestales de esta pieza no abundan y, muchos menos, en la calidad de ésta. Por ello, con el arrebato de la ilusión, me he permitido el lujo de introducirla de una forma muy especial, que espero también os agrade:



De JOHN WILLIAMS

SAYURI's Theme (Memorias de una Geisha. Rob Marshall, 2005) - Detroit Simphony Orchestra - Conductor: Leonard Slatkin





¡Disfrutadlo!



Sedice F


_________________
“Hay dos tipos de viajeros en la vida, aquellos que parten y aquellos que retornan, los primeros miran el mapa, los segundos miran al espejo…”

"Saberlo es fácil. Reconocerlo, es lo más difícil"
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
dafd
Cacique
Cacique



Registrado: Jun 05, 2007
Mensajes: 2315
MensajePublicado: Lun May 31, 2021 10:16 pm    Asunto: Responder citando

Muy bellos los dos enlaces. Berstein y Williams en estado de inspiración. La de Williams dirigida por uno de los más grandes directores norteamericanos tiene un pedigrí de alcurnia y la introducción animada es muy pertinente y sobre todo preciosa.
Ed.: por supuesto la versión de Bernstein que traes es de campanillas.

Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
dafd
Cacique
Cacique



Registrado: Jun 05, 2007
Mensajes: 2315
MensajePublicado: Mie Jun 02, 2021 6:20 pm    Asunto: Responder citando

Otra maravilla de Williams en El prisionero de Azkaban, la única cinta de Potter que he repetido, Window to the past. El compositor va jugando con la melodía en distintas tesituras, como una paloma remontando en el tiempo, y al final arranca la orquesta en un tipo de sonido que me recuerda a Vaughan Williams. Hay otras versiones en vivo pero usan el oboe. Y aunque este es un instrumento muy evocador, el sitio de la melodía lo ocupa la flauta a la perfección.

Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
dafd
Cacique
Cacique



Registrado: Jun 05, 2007
Mensajes: 2315
MensajePublicado: Vie Jun 04, 2021 3:34 pm    Asunto: Responder citando

dafd escribió:
Otra maravilla de Williams en El prisionero de Azkaban, la única cinta de Potter que he repetido, Window to the past.


Cuando escuché esta piececita de El prisionero de Azkaban inmediatamente me vino a la memoria aquella otra banda sonora de Jean Claude Petit para Cyrano de Bergerac. En concreto el fragmento titulado Le fifre (El pífano).

Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
faustoea
Alcaide
Alcaide



Registrado: Apr 07, 2011
Mensajes: 1456
MensajePublicado: Vie Jul 02, 2021 5:58 pm    Asunto: Responder citando

dafd escribió:
Otra maravilla de Williams en El prisionero de Azkaban, la única cinta de Potter que he repetido, Window to the past. El compositor va jugando con la melodía en distintas tesituras, como una paloma remontando en el tiempo, y al final arranca la orquesta en un tipo de sonido que me recuerda a Vaughan Williams. Hay otras versiones en vivo pero usan el oboe. Y aunque este es un instrumento muy evocador, el sitio de la melodía lo ocupa la flauta a la perfección.


Sí que lo es, una preciosidad de melodía y variaciones. En cuanto a tu mención del oboe versus la flauta, bueno, desde que las orquestaciones de Mozart empezaron a llevar dos flautas, la presencia y participación de este instrumento ha ido ganando presencia en la música sinfónica y de cámara. Supongo que el protagonismo de uno u otro instrumentos dependerá del tipo de timbre y aterciopelado del sonido que el compositor u orquestador busque destacar. Ambos son evocadores pero la flauta tiene un valor, para mí, más íntimo y natural en su aparente simpleza.


_________________
“Hay dos tipos de viajeros en la vida, aquellos que parten y aquellos que retornan, los primeros miran el mapa, los segundos miran al espejo…”

"Saberlo es fácil. Reconocerlo, es lo más difícil"
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
faustoea
Alcaide
Alcaide



Registrado: Apr 07, 2011
Mensajes: 1456
MensajePublicado: Vie Jul 02, 2021 6:17 pm    Asunto: Compara: Batman Theme (Elfman) & Le Porte de Nesle (Peti Responder citando

dafd escribió:
dafd escribió:
Otra maravilla de Williams en El prisionero de Azkaban, la única cinta de Potter que he repetido, Window to the past.


Cuando escuché esta piececita de El prisionero de Azkaban inmediatamente me vino a la memoria aquella otra banda sonora de Jean Claude Petit para Cyrano de Bergerac. En concreto el fragmento titulado Le fifre (El pífano).


Vaya por delante que la banda sonora de Cyrano de Bergerac, de Jean-Claude Petit, me parece una maravilla. Lo señalo porque a continuación aprovecharé para desvelar algunos "misterios" que presenta la BSO de Jean-Claude Petit, que han creado más de una duda con respecto a su completa originalidad.

En 1989, la genialidad que Danny Elfman venía prometiendo tímidamente, terminó por mostrar su rostro, irónicamente, sobre las facciones de una máscara de murciélago: Batman (Tim Burton, 1989).

El archiconocido tema principal de Batman, comenzaba con acordes siniestros para explotar seguidamente en la ya inmortal marcha que escapaba del estigma del tema del encapotado televisivo de 1966, compuesto por Neil Hefti.

DANNY ELFMAN: Batman 1989 Theme




Tan solo un año después, el compositor galo Jean-Claude Petit le ponía música a ese gran acontecimiento cinematográfico que fue Cyrano de Bergerac, dirigido por Jean-Paul Rappeneau (1990).

El tema “The Duel” de la banda sonora de Cyrano de Bergerac comienza también de manera oscura, y si aguzamos el oído, o no tanto, es detectable la sospechosa similitud que muestra con el tema de Batman.

Puede que tengamos que aguzar un poco el oído para captar las similitudes o que, incluso, alguno le acabe acusando a uno de melómano paranoico, pero tengo un ejemplo mejor que dejo a tu arbitrio para fundamentar "sospechas" razonables. En la escena en la que Cyrano está en un muelle y se prepara para combatir contra decenas de adversarios, se escucha el tema “La porte de Nesle”, que replica, casi nota por nota, la marcha de Batman de Danny Elfman, o a mí me lo parece:

JEAN-CLAUDE PETIT: La Porte de Nesle (Cyrano de Bergerac, 1990)



Nota: si quereis oir la pieza completa (sólo música), de este tema, en youtube: https://www.youtube.com/watch?v=ADWBjXlq320
Curiosamente, tiene inhabilitada la opción de compartir el enlace fuera de la plataforma (otra curiosidad -que ya empieza a mosquearme- es que los vídeos de este tema concreto: La Porte de Nesle, o no funcionan o bien han sido abortados) ¿Será que no se quiere facilitar la comparación?

Se dice en este mundillo que Petit utilizó el tema de Elfman porque el director Rappeneau le pidió para esa escena una “música como la de Batman”.

¿Qué opinais?



Sedice F


_________________
“Hay dos tipos de viajeros en la vida, aquellos que parten y aquellos que retornan, los primeros miran el mapa, los segundos miran al espejo…”

"Saberlo es fácil. Reconocerlo, es lo más difícil"
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cine & TV Todas las horas son GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... , 17, 18, 19  Siguiente
Página 18 de 19

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Forums ©





Web site powered by PHP-Nuke

Web site engine's code is Copyright © 2003 by PHP-Nuke. All Rights Reserved. PHP-Nuke is Free Software released under the GNU/GPL license.
server load avg:0.39 / php time:407 ms