SEDICE

Ayuda a Sedice
Necesitamos tu ayuda para mantener Sedice funcionando.
Aceptamos donativos con Paypal:

Para más información clica aquí

Registro:

Apodo:
Contraseña:
Código de Seguridad: Codigo de Seguridad
Pon el código de seguridad:

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí

129 conectados
127 anónimos
2 miembros

[más info sobre el foro]

Rincón del Autor
Conversa con el propio autor

NORMAS
NORMAS de comportamiento

Comentarios en leelibros
·Soles de nostalgia
·Simbología secreta de Perito en lunas de Miguel Hernández
·Mangaka lágrimas en la arena
·Bocadillo de balas
·Lágrimas de sal

Leer más...

Google Chrome
Si usas Google Chrome, prueba el tema de Sedice

PORTADA
·blog_ Rescepto Indablog: La atalaya
·blog_ Noticias CF: "Inferno" se empieza a rodar en marzo
·blog_ Noticias CF: Nueva novela de "El Capitán Futuro"
·blog_ Noticias CF: Se prepara una serie basada en "The Peripheral", novela de William Gibson
·blog_ Noticias CF: Crowfunding para ayudar a Mike Resnick

Leer más...

Sedice.com :: Ver tema - Malaz 5: Mareas de medianoche
 FAQFAQ   BuscarBuscar   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Malaz 5: Mareas de medianoche
Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Gestas de MALAZ - Steven Erikson
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Nyarlathotep
Alcaide
Alcaide

MensajePublicado: Mar Nov 06, 2012 1:49 am    Asunto: Responder citando

Estoy a un 25% de terminar el libro y hay infinidad de cosas que me desconciertan, como era de esperar... comento algunas, y TODAS pueden ser spoilers para quien no esté en un punto similar o superior de la trama:

- Primero, el tema fortalezas (sendas, supongo). ¿Son realmente lo mismo que las sendas? recuerdo de libros anteriores que "fortaleza" era como se las llamaba antiguamente, y supongo que en Letheras puede haber quedado este nombre. Pero... se mencionan "fortalezas" que hasta ahora eran desconocidas como la de Azath o la de los dragones. O más desconcertante... comentan - toda la charla entre Brys y el Ceda - que no hay una Fortaleza de Muerte (que pasa entonces con el Embozado?), o que la casa de Azath de Letheras se muere (no estoy seguro del por qué) y se convierte en Fortaleza de muerte (¿?)

- Segundo, el tema de madre oscuridad y la magia de los K'chain Che'malle. Su magia al parecer la afectó de algún modo. La volvió ¿mortal? le obligó a replegarse y esconderse?

- Terminos como "Madre oscuridad" o "padre sombra". Hasta ahora había pensado que "Madre oscuridad" era referido a una entidad no del todo consciente, algo así como el caos en la mitología griega, del que surgen las divinidades primigenias. Pero el hecho de que a Scabandari se le conociera como "Padre sombra" me lleva a pensar que tal vez la madre de los Andii - y en concreto, de Anomander, Andarist y Silchas - fuera alguien más concreto, una Tiste andii, equivalente a Scabandari...

- Qué es o qué era el cuchillo negro de cuyos fragmentos se aprovecha el Dios tullido para forjar su espada?

Y de momento, esto es lo que mas me preocupa... Creo que el problema con Malaz no es solo que los libros contengan infinidad de detalles, infinidad de personajes, que revelen datos del mundo y su funcionamiento de forma desordenada y en cuentagotas. Es que además los libros que han ido saliendo se solapan, narran sucesos que tienen lugar simultáneamente o incluso, bastante tiempo antes de lo sucedido en libros anteriores. Con estos saltos cronológicos me resulta muy dificil hacerme una imagen de conjunto.

Peregrino
Peregrino

MensajePublicado: Mar Nov 06, 2012 1:35 pm    Asunto: Responder citando

Todo eso que comentas, es lo que hace de Malaz, Malaz. Es un estilo muy poco habitual, o único. La forma de narrar del autor o la amas, o la odias, eso es así, no hay termino medio. Es cierto que le gusta "teletransportar" al lector y hacer que cada libro parezca algo inconexo respecto al anterior, pero aún es pronto para afirmar tal cosa, quedan 5 libros por publicar (en español), tendremos que esperar a confirmar si de verdad se mantiene hasta el final. Yo creo que acabará por contarnos todo porque sino sería un poco absurdo.

>>>SPOILER<<<

Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Sertywinlannister
Terrateniente
Terrateniente

MensajePublicado: Mie Nov 07, 2012 7:32 pm    Asunto: Responder citando

Nyarlathotep escribió:

Y de momento, esto es lo que mas me preocupa... Creo que el problema con Malaz no es solo que los libros contengan infinidad de detalles, infinidad de personajes, que revelen datos del mundo y su funcionamiento de forma desordenada y en cuentagotas. Es que además los libros que han ido saliendo se solapan, narran sucesos que tienen lugar simultáneamente o incluso, bastante tiempo antes de lo sucedido en libros anteriores. Con estos saltos cronológicos me resulta muy dificil hacerme una imagen de conjunto.

De acuerdo contigo, por eso insisto en el tema de la relectura. Alguno de los que han acabado la saga me podrá contestar, pero por lo que veo en el orden de lectura y la cronologia, con los primeros cinco releídos creo que voy a pillar la trama general y me atreveré a continuar en guirilés.

Respecto a tus preguntas
- La primera se explica mas o menos en una conversación al final del libro. Mi interpretación es que
>>>SPOILER<<<

->>>SPOILER<<<

- ? Creo que no es un ente físico, pero no estoy seguro.

- No sé. Mas misterios, no es guay? Wink

Seguramente todo se acabará explicando en el 7 o 8 , para seguir la tradición Wink , pero y lo bonito que es especular?

Nyarlathotep
Alcaide
Alcaide

MensajePublicado: Mie Nov 07, 2012 7:54 pm    Asunto: Responder citando

Si, es una saga que te obliga a rememorar constantemente libros pasados y a construirte una cronología y un mundo mentalmente...

Ya lo he terminado, y he aquí más reflexiones:

- Sobre las Sendas, se han aclarado como decíais bastantes cosas. Sin embargo, me sigo preguntando si los "cargos" o "títulos" de cada senda están todos ocupados, y por quién. Por ejemplo... ¿quien es la reina de la casa de muerte? o el caballero de la casa de luz? quien ocupa cada título de la casa de Cadenas?

- Bastante información nueva sobre los Forkrull Assail, muy interesante. Parecen una raza bastante intratable.

- Me ha encantado Silchas Ruin, espero que tenga mucho protagonismo en los proximos libros (sale en el sexto?). Parece como mínimo tan poderoso como Anomander, por lo menos como guerrero; ni idea de si también es mago. Pero eso de haber matado tantos Forkrul, habiendo visto como son los de esta raza, y lo extremadamente rápido que termina con los Toblakai es muy impresionante.

- La otra que quería salir de la casa de Azath ¿era Selthalta? no me quedó muy claro por qué sus hermanas la encierran, ni tampoco ya puestos si ellas tres son realmente hermanas, o qué relación tienen con Scabandari, Osserc o Anomander. O Silchas.

- El tema de los Dragones. Muy confuso. ¿existen aún, aún están en activo? Qué era el dragon de Otataralita de uno o dos libros atrás? Existen de por sí o solo como forma soletaken de seres de otras razas (Tiste mas que nada)?

- Por qué muere la casa de Azath de Letheras? El culto de los Sin nombre... tiene relación con los Forkrul Assail? El alma dentro de Tetera parece que era ambas cosas.

- Quien o qué es el Errante? Un dios ancestral supongo, pero ¿alguno de los que ya habían salido?

Otra cosa que me parece poco práctica es el tema del emperador Rhulad. Una vez resucitado, y dejando de lado el tema del dolor, ¿por qué no se quita las monedas? tienen un peso simbólico a parte de literal, y le dan un aspecto singular, lo cual está muy bien, pero... parece poco lógico. Algunas se le caen durante combates o otras circunstancias, y no las reemplaza; no parece - no se menciona - que lleve otra ropa, y en cambio sí que es una figura muy impresionante que parece hecha de oro, de lo que se deduce que no la lleva. ¿parece una vaca, con el oro más o menos homogéneo pero clapas desnudas en varios puntos?

Y todo esto se suma a la enorme infinidad de incógnitas de los anteriores tomos, como... quien era el que salvó a Karsa del mar? Qué son los gigantes de jade y qué relación tienen con el Tullido? Qué son los colas cortas de entre los K'chain Che'malle? Como acabó Kallor con su propio imperio? etc etc...

Alcaide
Alcaide

MensajePublicado: Sab Nov 17, 2012 3:32 pm    Asunto: Responder citando

Apenas voy por la página 200 del libro, y me está resultando bastante más pesado que de costumbre. El hecho de enterarme de poca cosa y que queden mil y una incógnitas en el aire, en vez de crearme curiosidad y ganas de conocer respuestas, me provoca una indiferencia que me sorprende a mí mismo.

Nyarlathotep lo resume bien:

Nyarlathotep escribió:
Creo que el problema con Malaz no es solo que los libros contengan infinidad de detalles, infinidad de personajes, que revelen datos del mundo y su funcionamiento de forma desordenada y en cuentagotas. Es que además los libros que han ido saliendo se solapan, narran sucesos que tienen lugar simultáneamente o incluso, bastante tiempo antes de lo sucedido en libros anteriores. Con estos saltos cronológicos me resulta muy dificil hacerme una imagen de conjunto.

Todo eso, la nula profundidad de los personajes (y por tanto el nivel cero de empatía que siento hacia ellos hasta el punto que poco me importan sus destinos... como si se mueren) la sucesión de diálogos extraños, escenas y elementos que surgen a bote pronto sin motivo definido y sin aparente relación con otras cosas, etc. hace que cuando supuestamente aparece algo relativamente interesante o alguna "revelación", me diga: bueno, ésto, después de todo el rollo anterior, ¿a mi qué me importa?.
Sea por el estilo de Erikson o por su nula incapacidad de construir tramas y enigmas interrelacionados (o por su gran inteligencia oculta tras todo ello, aunque yo no lo veo así) mientras que con otras historias igualmente complicadas y enigmáticas pero conformadas de forma más eficiente me lo paso como un mono de feria, cada libro de Malaz me hace replantear seguir con la lectura de esta saga, cuando hay tantos libros buenos ahí fuera. Y ojo, que en Malaz he encontrado cosas muy memorables: la Cadena de Perros, las batallitas de Memorias del Hielo, la historia de Karsa Orlong, etc. curiosamente todo lo más "terrenal" dentro del mundo de Malaz que me ha hecho seguir avanzando, mientras que con los temas más "ancestrales y mágicos" (ascendientes, sendas, orígenes y relaciones de unos y otros) he concluido que me la traen un poco al pairo, y desgraciadamente Malaz está plagadito de ellos Confused y el tener que leer casi ochocientas páginas para tal vez encontrarme, o no, con algo memorable...

Pero bueno, cuando escribo cosas así sobre Malaz tengo la sensación de que me repito, pues no es la primera vez Laughing y sé que no soy el único que piensa así al respecto. Iré haciendo pausas entre las diferentes partes de la novela, aunque en el fondo tengo la sensación de que, cuando hay que hacer eso con un libro, es que entonces no es tan digno de ser leído como debiera serlo.

In Umbris Potestas Est...
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Nyarlathotep
Alcaide
Alcaide

MensajePublicado: Sab Nov 17, 2012 4:18 pm    Asunto: Responder citando

Bueno, aunque partimos de un punto similar, mis conclusiones son distintas; a mi también me frustra la complejidad de su forma de escribir, pero creo que entiendo sus razones. La acción de Malaz transcurre en un escenario mucho mas ancho que el de casi cualquier otra novela de fantasia; para construir una imagen del conjunto entiendo que es mas facil relatar sucesos importantes que ocurren en distintas partes del mundo agrupandolos a uno por libro que narrarlos simultaneamente, dedicando a cada frente de la acción un capitulo (como en CDHYF). Cada uno de ellos es demasiado complejo como para ello.
Otro tema es el que los detalles, la información que nos permite imaginar este mundo, al igual que la cronología, tampoco se nos presente de forma lineal, sino en cuentagotas y de forma fragmentaria y a veces incomprensible. Esto me parece mas un capricho del autor que una necesidad, pero aunque frustrante, me acaba gustando; resulta más real. Se crea la sensación - a mi por lo menos - de ser un arqueólogo, un historiador, intentando montar un puzzle, construir una imagen coherente de unos hechos y una cultura, a partir de pequeñas piezas y detalles que, como en la investigación historica, no se te presentan de forma ordenada. Es como un cliffhanger en el que el escenario es la sorpresa velada que se intuye, que promete, que te ofrece pequeños tastes para que sigas leyendo y te vayas enterando. En malaz el escenario me resulta sumamente inspirador, motivador, tanto como la trama.

Sobre los personajes, yo no los veo tan planos; lo que me parece es que hay tantos que a veces se solapan roles o personalidades parecidas, a lo que contribuye que tantes de ellos sean capaces de proezas sobrehumanas. Y los dialogos a veces me parecen excesivamente ingeniosos o crípticos, llenos de agudezas, como para atribuirse a personajes tan dispares, y que en principio han tenido educaciones o experiencias vitales tan distintas. A veces parece que todos hablan como eruditos.

En resumen, cada libro de Malaz lo espero con tanta o mas ansia que los de hielo y fuego; y me parece una de las mejores sagas de fantasía, puede que la mejor de las actuales. Sin duda, en cualquier caso, la mas ambiciosa...

Colaborador
Colaborador

MensajePublicado: Lun Ene 21, 2013 6:28 pm    Asunto: Responder citando

Estoy empezando a leérmelo, y tengo una duda.

Trull Sengar me suena horrores de haberlo visto en otros libros anteriores. ¿Alguien me puede refrescar la memoria de donde aparece este tipo? Rolling Eyes

Nyarlathotep
Alcaide
Alcaide

MensajePublicado: Lun Ene 21, 2013 6:52 pm    Asunto: Responder citando

Que yo recuerde, sale en el cuarto; es el que aparece ya des del principio atado cerca del mar en el mundo inundado. Es otra de las rarezas cronológicas de Erikson, puesto que lo del cuarto libro pasa después de los eventos del quinto...

Colaborador
Colaborador

MensajePublicado: Lun Ene 21, 2013 6:55 pm    Asunto: Responder citando

Esa es la sensación que estoy teniendo... que lo que está pasando en el 5º libro...es anterior a lo que pasó en el 4º

Nyarlathotep
Alcaide
Alcaide

MensajePublicado: Lun Ene 21, 2013 6:57 pm    Asunto: Responder citando

Si... y para mi, fue frustrante; al saber como acaba, de algún modo intentas anticipar los acontecimientos para que encajen con lo que viste en el volumen anterior.

Terrateniente
Terrateniente

MensajePublicado: Lun Ene 21, 2013 7:34 pm    Asunto: Responder citando

De hecho, lo que pasa en el quinto libro es cronológicamente lo primero de la historia, según lo indicado aquí

Aunque
>>>SPOILER<<<

Waylander
Colaborador
Colaborador

MensajePublicado: Lun Ene 21, 2013 7:52 pm    Asunto: Responder citando

Madre mía.... habrá que estudiar cripografía para poder seguir la cronología de esta saga Laughing

Clarividente
Peregrino
Peregrino

MensajePublicado: Sab Feb 09, 2013 10:28 am    Asunto: Responder citando

Aunque hace varios meses que acabé la novela, aún no he tenido tiempo para contaros mis impresiones. Hago copy-paste de la reseña que publiqué anteriormente en un foro del que soy asiduo, Ábrete Libro:

Me ha gustado mucho. Aunque no salen ninguno de los personajes que conocemos hasta ahora no se les echa de menos, pues todo el elenco de personajes que nos regala Erikson en esta novela, hacen que nos olvidemos de los que ya conocemos.

Como siempre me pasa después de salir del universo malazano, ahora cualquier cosa que me leo no me llena, le falta algo. Quiero más Malaz. Incluso estoy pensando seriamente en hacer una relectura de LCdlC, el libro más flojo de todos los publicados (aunque con momentos impresionantes -ese Karsa Orlong- ), y así, recordar todo lo que le pasó a Trull en esta novela, su encuento con Osserc, y sus tiste liosan. Ya veré.

¿Qué reseñar de esta novela? ¿Qué pasaje recordar? ¿Qué personajes me han gustado más? Creo que la novela es sobresaliente de principio a fin. Con Memorias del Hielo, que por ahora todos coincidimos que es la mejor de las publicadas de la saga, hubo algún momento que se me hizo un poco más pesado que los demás...es una novela extensísima y es normal que el ritmo decaiga en algún momento. Con este Mareas de Medianoche, en ningún momento he sentido que el ritmo decayese.

Es cierto que hay momentos menos trepidantes que otros, pero me parece una novela con un perfecto equilibrio en todas sus partes y un ritmo estupendo.
Las partes más reposadas (como las tribulaciones de la corte Letherii o los líos de liderazgo en la tribu edur) se disfrutan mucho.

>>>SPOILER<<<

>>>SPOILER<<<

>>>SPOILER<<<

Como conclusión: novela sobresaliente, adictiva, adulta, con un ritmo soberbio, y unos personajes creibles, muy bien retratados e inolvidables. Una novela malazana con mayúsculas. La pongo a la altura del Memorias del Hielo, sin ningún complejo. He disfrutado cada página y ya estoy echando de menos este universo. Twisted Evil Twisted Evil

krackk
Terrateniente
Terrateniente

MensajePublicado: Sab Feb 09, 2013 11:43 pm    Asunto: Responder citando

Muy Clarividente lo que has dicho, estoy de acuerdo con lo que has contado además me gustaría añadir que todo lo que rodea a Letheras y los "endeudados" es brutal y sobre todo muy actual. Tehol y Bicho son sublimes¡¡¡¡
ilarius
Peregrino
Peregrino

MensajePublicado: Lun May 06, 2013 12:49 pm    Asunto: Responder citando

Buenas, lo primero de todo me presento, llevo tiempo leyendo el foro pero nunca me animé a escribir, un saludo.

Respecto a Malaz, cada día me parece más buena la saga, ayer mismo me terminé el quinto y al fin nos da unas cuantas respuestas, lo que comentabáis de las sendas y las fortalezas. Y aún así, sigue siendo un poco complejo, entiendo el meterse en la senda y reaparecer en el "mundo real". Pero me inquieta, no sé si es en el segundo o tercer libro, Ben el Rápido (el puto amo) se mete en una senda de "tierra" y se mete en unas paredes, desplazándose por ellas y espía a ese par de magos cabrones y bastante locos que no recuerdo sus nombres. ¿Es dentro de la senda? ¿es magia para atravesar las paredes? un poco confuso.

El tema de la cronología que comentáis yo creo que no es tan confuso. En el inicio del anterior libro, se explica como encadenan a Trull Sengar, y en la segunda mitad del libro como lo rescata el T'lan Imass. Al empezar el quinto se ve claramente que sigue relacionado con su pueblo y su familia, así que se entiende que es un flashback. Más largo de lo que yo pensaba porque visto que no se explica nada más en el quinto, se entiende que habrá otro libro más donde se den las razones para el destierro de Trull.

No estoy para nada de acuerdo en la falta de profundidad de los personajes, de hecho creo que precisamente de lo que peca Erikson es de demasiado profundo y pedante. Todas las conversaciones tienen dobles sentidos, casi todos tienen profundas reflexiones, el caso del demonio "pescador" que libera Trull Sengar, le hace una reflexión acerca del cambio de poder y de la inmutabilidad de las clases bajas. Me parece alucinante que un "simple" pescador tenga esa reflexión.

Y eso ocurre constantemente, hasta en las conversaciones más cómicas como las de los grandísimos Bicho y Tehol hay siempre un doble sentido o algo muy meditado. Y a veces es excesivo.

Se ve que va mejorando su forma de escribir, ya no repite tantas veces el encogerse de hombros o enarcar las cejas, que es un detalle tonto pero demasiado repetido.

En conjunto, una maravilla de saga.

¿Alguien se ha leído el de Esslemont, el de los cuchillos? ¿se parece la forma de escribir?

Un saludo.

JoseFco
Cacique
Cacique

MensajePublicado: Lun May 06, 2013 1:10 pm    Asunto: Responder citando

ilarius escribió:
¿Alguien se ha leído el de Esslemont, el de los cuchillos? ¿se parece la forma de escribir?

Lo intenta, pero no le sale.

ilarius
Peregrino
Peregrino

MensajePublicado: Lun May 06, 2013 1:15 pm    Asunto: Responder citando

Se me olvidó comentar otra cosa.

El tema de hacer el salto atrás cronológicamente me parece bastante correcto, una vez te has leído los cuatro anteriores, con todas las posibles teorías en la cabeza, te explica de forma escueta y en boca de Corlo como es la magia. Si esto hubiera ocurrido en el primer libro la diversión se hubiera terminado. De esta forma consigue que el que pensaba de forma parecida se sienta medianamente contento, y el que no tenía ni idea de por donde iban los tiros sepa ahora como es el tema, dejando aún así la puerta abierta, porque todavía faltan explicaciones.

A mi me parece correctísimo y entretenido, como dije antes, si esto te lo explica Velajada hubiera perdido toda la gracia.

Queda también abierto otro tema, da una especia de explicación a que la creencia en un dios es lo que le da poder al dios. Algo con la bendicion de Mayen, el guardián que encuentra Bryss Beddict

krackk
Terrateniente
Terrateniente

MensajePublicado: Mar May 07, 2013 7:51 pm    Asunto: Responder citando

JoseFco escribió:
ilarius escribió:

Es diferente pero a mi me pareció entretenido, no esperaba mucho la verdad pero la historia que cuenta es interesante y se lee bastante rapido

Sertywinlannister
Terrateniente
Terrateniente

MensajePublicado: Mie May 08, 2013 5:55 pm    Asunto: Responder citando

[quote="krackk"]
JoseFco escribió:
ilarius escribió:

El otro día me dejé el ereader en el trabajo y por la noche tenia un poco de mono malazeño y empecé a leer "La noche de los cuchillos". Sólo leí unas 50 páginas pero me sorprendió gratamente por la fluidez y porque la historia me interesó. Es poco para opinar pero no descarto continuarlo en breve.

Nyarlathotep
Alcaide
Alcaide

MensajePublicado: Mie May 08, 2013 11:08 pm    Asunto: Responder citando

Yo, todo lo contrario.
Empecé con "La noche de los cuchillos", pero no me atrapó en absoluto, de modo que lo dejé en espera de que saliera el siguiente volumen y me decidiera a leerlos de un tirón.
Con los de Erikson pasa justo al revés, es empezar y devorarlos de una sentada.

Peregrino
Peregrino

MensajePublicado: Mie May 22, 2013 6:51 pm    Asunto: Responder citando

ilarius escribió:
Buenas, lo primero de todo me presento, llevo tiempo leyendo el foro pero nunca me animé a escribir, un saludo.

Pero me inquieta, no sé si es en el segundo o tercer libro, Ben el Rápido (el puto amo) se mete en una senda de "tierra" y se mete en unas paredes, desplazándose por ellas y espía a ese par de magos cabrones y bastante locos que no recuerdo sus nombres. ¿Es dentro de la senda? ¿es magia para atravesar las paredes? un poco confuso.

Hola ilarius, si no recuerdo mal, esos "caminos entre sendas" son las Sendas del Caos, que era por donde viajaba la marioneta Mechones en el segundo de la saga y por donde le perseguía Ben, así, navegando entre sendas, por las sendas del caos es como ben consigue llegar hasta el trono de Sombra sin que Ammanas se entere.

ilarius
Peregrino
Peregrino

MensajePublicado: Mar Jun 04, 2013 7:22 am    Asunto: Responder citando

Es verdad!!! bueno, creo que me toca releerme toda la saga, aunque no creo que acabe antes diciembre, que espero que haya salido el siguiente.

La verdad es que Ben es de mis personajes favoritos, que crack!

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Gestas de MALAZ - Steven Erikson Todas las horas son GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
Página 2 de 3

Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro