SEDICE

Ayuda a Sedice
Necesitamos tu ayuda para mantener Sedice funcionando.
Aceptamos donativos con Paypal:

Para más información clica aquí

Registro:

Apodo:
Contraseña:
Código de Seguridad: Codigo de Seguridad
Pon el código de seguridad:

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí

157 conectados
155 anónimos
2 miembros

[más info sobre el foro]

Rincón del Autor
Conversa con el propio autor

NORMAS
NORMAS de comportamiento

Comentarios en leelibros
·Soles de nostalgia
·Simbología secreta de Perito en lunas de Miguel Hernández
·Mangaka lágrimas en la arena
·Bocadillo de balas
·Lágrimas de sal

Leer más...

Google Chrome
Si usas Google Chrome, prueba el tema de Sedice

PORTADA
·blog_ Noticias CF: Fotos del GolemFest celebrado en Valencia
·blog_ Noticias CF: Portada y contenidos de la antología de cf "Efeméride"
·blog_ Noticias CF: Subasta de trajes y objetos de series de cf
·blog_Mar de tinta: Señoras que se empotraron hace mucho
·blog_ Noticias CF: Los replicantes de 'Blade Runner' protagonizan el día 29 la Noche Negra de Avilés

Leer más...

Sedice.com :: Ver tema - NECESITO OPINIÓN SOBRE EL TÍTULO DE UN LIBRO DE CUENTOS
 FAQFAQ   BuscarBuscar   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

NECESITO OPINIÓN SOBRE EL TÍTULO DE UN LIBRO DE CUENTOS

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Al otro lado del espejo
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
marioguinea
Campista
Campista

MensajePublicado: Mar Nov 08, 2011 6:49 pm    Asunto: NECESITO OPINIÓN SOBRE EL TÍTULO DE UN LIBRO DE CUENTOS Responder citando

A ver, sediceros, necesito vuestra ayuda. Escribí en su día un libro de cuentos que en mi opinión es muy bueno, aunque un poco peculiar (vale, lo admito, MUY peculiar). Como no conseguí que me lo publicaran en ningún lado, estoy planteándome colgarlo en Bubok (como he hecho con mi novela de ciencia ficción "El error de Einstein"; aunque para colgarlo me queda un rato de trabajo, porque lo escribí con wordperfect y soy incapaz de pasarlo a word sin hacer antes un montón de cambios) para, quizás, su descarga gratuita. El problema es el título. El título que le puse, y que es "el suyo" es "CUENTOS PARA NIÑOS SUBNORMALES". Ese es su título de toda la vida, no sé si me entendéis. Pero el problema es que no sé si ese título puede resultar ofensivo para algunas personas, por ejemplo para las que tengan niños con síndrome de Down. ¿Creéis que debería cambiar el título?. Y, en ese caso, ¿podéis aconsejarme alguno que suene parecido a ese?
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
verence
Leyenda
Leyenda

MensajePublicado: Mar Nov 08, 2011 6:56 pm    Asunto: Responder citando

¿Qué tal "cuentos para niños especiales"?
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
GarryLanier
Cacique
Cacique

MensajePublicado: Mar Nov 08, 2011 9:01 pm    Asunto: Responder citando

Hmmm, déjame pensarlo, aquí tengo tres opciones que puede que te sirvan:

"Cuentos para viajeros muy especiales"

"Cuentos para viajeros de otros mundos"

"Cuentos para viajeros de ese otro mundo"

¿Qué tal? Question

marioguinea
Campista
Campista

MensajePublicado: Mar Nov 08, 2011 9:06 pm    Asunto: Responder citando

verence escribió:
¿Qué tal "cuentos para niños especiales"?

Pues sí, está bien; suena parecido y es menos ofensivo, por no decir nada ofensivo. ¿Veis bien que cambie de título y me quede con éste o lo veis innecesario?

verence
Leyenda
Leyenda

MensajePublicado: Mar Nov 08, 2011 9:12 pm    Asunto: Responder citando

Además, lo de "especiales" tiene connotaciones para padres con niños con estas características, ya que son niños con "necesidades especiales", o con "necesidades educativas especiales", en el ámbito escolar.

Por mi parte, lo veo necesario y conveniente. La palabra "subnormal", en mi opinión, tiene connotaciones muy ofensivas, casi tanto como "retrasado" o "retardado" o "imbécil" o "cretino", que en ciertos casos se pueden usar como sinónimos.

marioguinea
Campista
Campista

MensajePublicado: Mar Nov 08, 2011 9:52 pm    Asunto: ok Responder citando

ok - de acuerdo entonce, adjudicado a "Cuentos para niños especiales" (bueno, quizás deba aclarar que no son cuentos para niños xDDD pero muchos de ellos están contados como si los contara un niño).

Gracias, verence

verence
Leyenda
Leyenda

MensajePublicado: Mar Nov 08, 2011 9:56 pm    Asunto: Responder citando

De nada, pero estaría bien que esperaras más opiniones por aquí de más gente. Ya que aún te falta un tiempo para modificar el libro, tampoco te precipites en el título. Smile
marioguinea
Campista
Campista

MensajePublicado: Mar Nov 08, 2011 10:00 pm    Asunto: Responder citando

GarryLanier escribió:
Hmmm, déjame pensarlo, aquí tengo tres opciones que puede que te sirvan:

"Cuentos para viajeros muy especiales"

"Cuentos para viajeros de otros mundos"

"Cuentos para viajeros de ese otro mundo"

¿Qué tal? Question

GarryLanier : lo que no me convence de estos es lo de viajeros; no le pega al libro

marioguinea
Campista
Campista

MensajePublicado: Mar Nov 08, 2011 10:03 pm    Asunto: bueno, esperaré Responder citando

verence escribió:
De nada, pero estaría bien que esperaras más opiniones por aquí de más gente. Ya que aún te falta un tiempo para modificar el libro, tampoco te precipites en el título. Smile

Ok, esperaré, por si acaso; tienes razón, igual a alguien se le ocurre algún otro título interesante (aunque para niños especiales me parece bueno)- Por otro lado supongo que es comploicado, sin conocer los cuentos; igual cuelgo primero una versión con este título y luego si la gente lo lee y sugiere títulos alternativos se lo cambio.

De todos modos es verdad que voy a tardar semanas o quizás incluso un mes en preparar la edición.

Nethescurial
Cacique
Cacique

MensajePublicado: Mar Nov 08, 2011 10:39 pm    Asunto: Responder citando

La cuestión es si queremos que el título llame la atención o no, si impacte o no y sin que ofenda claramente a nadie.

El problema de la palabra "subnormal" es que hasta hace poco era el término escogido para los niños con déficit intelectual. Se puede interpretar como una referencia de mal gusto a esos niños, y más ahora que la expresión "subnormal" se ha convertido en algo que no se puede decir. En los años setenta era la expresión politicamente correcta, con respecto a las que vino a substituir de "anormal" y " retrasado".

"Anormal" a su vez (y perdón por el rollo) vino a substituir a los conceptos médicos de imbecil, idiota y cretino, que se convirtieron en ofensivas porque la gente las empezó a usar como insultos. Idiota e imbecil todavía se usan, pero cretino ha adquirido una cierta pátina de palabra fuera de uso que la dulcifica, "ma non troppo".

"Cuento para niños cretinos" o "cuentos para pequeños cretinos" (que introduce un elemento de incertidumbre con respecto a si es un cretino en grado mínimo o un pequeño que además es cretino) son títulos duros, de impacto pero con cierto marchamo literario que no tiene lo de los subnormales, y son más asimilables, sin perder el gancho.

"Cuento para niños especiales" es muy suave y olvidable en mi opinión.

Dunne asegura que en la muerte aprenderemos el manejo feliz de la eternidad. Recobraremos todos los instantes de nuestra vida y los combinaremos como nos plazca. Dios y nuestros amigos y Shakespeare colaborarán con nosotros.
Jorge Luis Borges, 1952
hamelin
Leyenda
Leyenda

MensajePublicado: Mar Nov 08, 2011 11:38 pm    Asunto: Responder citando

Yo es que no acabo de entender si el título es así porque se supone que se trata de cuentos apropiados para ese colectivo en concreto o por otras razones. Si es el primer caso desde luego lo de subnormales es ofensivo. De hecho lo de "especiales" empieza a usarse ya como insulto por la misma razón que apunta Nethescurial y es que hay palabras que por mucho que las cambiemos acaban resultando políticamente incorrectas (paradigmático es el caso del retrete, vater, excusado,..)

Bueno, si se trata de lo primero (cuentos para niños con deficiencias intelectuales) lo más "comercial", aunque poco original me temo, es personalizar el título con el nombre de un niño de esas características y que el autor conozca (o se lo invente) , como Cuentos para Fulanito. Y se añade un prologo o una nota sobre tal niño. Ese tipo de título no puede ofender a nadie.

marioguinea
Campista
Campista

MensajePublicado: Mie Nov 09, 2011 7:11 am    Asunto: ,,, Responder citando

No, no son cuentos dirigidos a niños con síndrome de Down. Ni siquiera son cuentos para niños, aunque muchos están contados como si los contara un niño; pero, de hecho, son cuentos de dos o tres tipos diferentes: hiperrealistas o bien cuentos un poco absurdos (vale, totalmente surrealistas) o cuentos más o menos normales. Es verdad lo de que "especiales" impacta poco. Lo de pequeños cretinos me ha encantado, precisamente porque no son en realidad para niños, y así se elimina ese posible motivo de confusión. Incluso sin lo de pequeños, cuentos para cretinos, simplemente, estaría bien.
hamelin
Leyenda
Leyenda

MensajePublicado: Mie Nov 09, 2011 7:51 am    Asunto: Responder citando

Entonces menos lo de niños subnormales lo demás es aceptable. Lo de cretinos está bien, es muy sonoro. Si quieres algo más rebuscado podía ser por ejemplo algo como Cuentos para Zangolotinos.

(~ zangolotino, na.
1. m. y f. coloq. Muchacho que quiere o a quien se quiere hacer pasar por niño.)

marioguinea
Campista
Campista

MensajePublicado: Mie Nov 09, 2011 7:44 pm    Asunto: Responder citando

xD
verence
Leyenda
Leyenda

MensajePublicado: Jue Nov 10, 2011 9:03 am    Asunto: Responder citando

Me sumo a la opinión de que la palabra "cretinos" en el título va a llamar más la atención. Si los cuentos no son en realidad para niños con deficiencias intelectuales, no tiene sentido intentar utilizar la palabra "especiales" ni ningún otro eufemismo.
marioguinea
Campista
Campista

MensajePublicado: Sab Nov 12, 2011 11:03 pm    Asunto: al final... Responder citando

Ya he acabado de modificar el libro. Le iba a añadir más cuentos pero al final para no retrasarlo más lo he dejado como estaba, simplemente corrigiendo el formato, que estaba fatal. Respecto al título, a la hora de la verdad he sido incapaz de decidirme por ninguno de los que hemos discutido, y, tras pensarlo un poco, le he llamado "Doce cuentos incontables y un final", título que tampoco me gusta mucho, pero en fin. Igual se lo cambio dentro de unos días. Por lo pronto, que sepáis que está colgado en Bubok con ese título para su descarga gratuita... Y gracias por vustras sugerencias (¡y espero mas!)
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Al otro lado del espejo Todas las horas son GMT + 1 Hora
Página 1 de 1

Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro