Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
Autor |
Mensaje |
Odeen Leyenda

Registrado: Feb 05, 2005 Mensajes: 23482 Ubicación: República de Catalunya
|
Publicado: Vie Sep 23, 2011 6:19 am Asunto: ¿Neutrinos más rápidos que la luz? |
|
|
¿Neutrinos más rápidos que la luz?
¿Qué opináis? La verdad es que me inclino porque se encontrará un pequeño error en alguna parte del proceso, máxime cuando hablamos de precisiones del orden de nanosegundos y de la detección de una partícula tan esquiva como un neutrino.
De todo este tema, lo que me parece más complejo es, precisamente, que puedan detectar los neutrinos del CERN. Como sabéis, el Sol es una fuente enorme de neutrinos que atraviesan el planeta constantemente sin que nos demos cuenta y los detectores de neutrinos detectan una cantidad infinitesimal de ellos y la verdad es que costó mucho empezar a detectarlos a pesar de estar cruzándonos constantemente billones de ellos.
¿Y ahora resulta que los ¿miles? que pueda estar generando el aparato del CERN pueden medirse tan tranquilamente? Estadísticamente, no deberían pillar ninguno y, caso de hacerlo, ¿cómo diferenciarlos de los neutrinos solares?
No sé... todo este tema me fascina lo mismo que me provoca un gran escepticismo.
Por cierto, apunto una teoría para el caso de confirmarse que, efectivamente, estos neutrinos iban más rápido que la luz. La teoría es que la Relatividad está "casi bien" pero que hay que cambiar la "c" por la velocidad del neutrino y no la de la luz y que resulta que la luz en el vacío, por causas que desconozco, va un pelín más lenta que los neutrinos Y el límite infranqueable es la velocidad del neutrino 
|
|
|
Odeen Leyenda

|
Publicado: Vie Sep 23, 2011 6:23 am Asunto: |
|
|
Por cierto, que el País es quizá la única fuente que se salva un poco con la noticia huyendo del amarillismo.
Si miramos otras fuentes, se han dedicado a copy&paste de alguna agencia y hay perlas como:
El Mundo escribió: | Un equipo internacional de científicos ha encontrado unas partículas, llamadas neutrinos, que viajan más rápido que la luz |
¡Caramba! ¡Acaban de descubrir una nueva partícula llamada neutrino!
El Mundo escribió: | han mostrado que los neutrinos se movían 60 nanosegundos más rápido que la luz |
Pues mi coche es 5 minutos más rápido que el tuyo 
|
|
|
Edison Leyenda

|
Publicado: Vie Sep 23, 2011 6:36 am Asunto: |
|
|
Tonterías, más rápido de la luz es la diarrea. Aún no has acabado de encender la luz, y ya te has cagado. 
_________________ Francesc |
|
|
Odeen Leyenda

|
Publicado: Vie Sep 23, 2011 7:05 am Asunto: |
|
|
Venga, Edison... aparte de la coña, dame tú opinión sobre el tema 
|
|
|
Edison Leyenda

|
Publicado: Vie Sep 23, 2011 8:00 am Asunto: |
|
|
Hombre, es que la noticia no detalla el experimento. Menciona el GPS y los relojes atómicos para rellenar, pero esto y nada igual a cero. Es lo que hay.
Si tuviéramos un poco de jamón podríamos hacernos un bocadillo. Bueno, si tuviéramos también algo de pan...
_________________ Francesc |
|
|
Khlander Leyenda

Registrado: Jun 28, 2006 Mensajes: 17999 Ubicación: En lo alto de la parra
|
Publicado: Vie Sep 23, 2011 8:29 am Asunto: |
|
|
Sí que tienes pan y jamón, pero como son tan rápidos no los ves 
_________________ _______
خداع من يقرأ عليه |
|
|
klorzo Cacique

Registrado: Sep 02, 2010 Mensajes: 2006 Ubicación: Juffo-Wup springs forth from 629.1, 220.8.
|
Publicado: Vie Sep 23, 2011 11:12 am Asunto: |
|
|
De confirmarse el descubrimiento, va a mover los pilares de la física moderna. Y quizás signifique que podemos mirar a las estrellas con algo más de esperanza.
|
Odeen Leyenda

|
Publicado: Vie Sep 23, 2011 11:16 am Asunto: |
|
|
klorzo escribió: | De confirmarse el descubrimiento, va a mover los pilares de la física moderna. Y quizás signifique que podemos mirar a las estrellas con algo más de esperanza. | No sé tú, pero yo paso de neutrinizarme para ir a las estrellas. Molaba más tener que convertirte en taquiones...
|
|
|
klorzo Cacique

Registrado: Sep 02, 2010 Mensajes: 2006 Ubicación: Juffo-Wup springs forth from 629.1, 220.8.
|
Publicado: Vie Sep 23, 2011 11:37 am Asunto: |
|
|
Odeen escribió: | klorzo escribió: | De confirmarse el descubrimiento, va a mover los pilares de la física moderna. Y quizás signifique que podemos mirar a las estrellas con algo más de esperanza. | No sé tú, pero yo paso de neutrinizarme para ir a las estrellas. Molaba más tener que convertirte en taquiones... |
Tienes razón...
|
Halcyon Terrateniente

|
|
|
Odeen Leyenda

|
Publicado: Sab Sep 24, 2011 9:19 am Asunto: |
|
|
Lo siento pero no he entendido casi nada 
|
|
|
Meteco Leyenda

Registrado: Feb 09, 2005 Mensajes: 12951 Ubicación: En la entreplanta
|
Publicado: Sab Sep 24, 2011 12:37 pm Asunto: |
|
|
Odeen escribió: | Lo siento pero no he entendido casi nada  |
Yo tampoco.
_________________ Lee y serás leído.
Jons dijo:
"Rajoy és com jo..." |
|
|
Odeen Leyenda

|
Publicado: Sab Sep 24, 2011 1:12 pm Asunto: |
|
|
Menos mal. Pensaba que iba a ser el único. De todas formas, creo que la entrada de Halcyon no es, precisamente, divulgativa. Me imagino que no es para todos los públicos 
|
|
|
hamelin Leyenda

Registrado: Feb 12, 2005 Mensajes: 5352 Ubicación: A 11' del Meridiano 0
|
Publicado: Dom Sep 25, 2011 10:48 am Asunto: |
|
|
Otra posibilidad que se ha comentado es que, de ser el experimento correcto, los neutrinos no es que hayan ido más rápido que la luz, sino que han encontrado un atajo, un "plegamiento" del espacio. Eso salva a la constante c y se adapta a teorías ya existentes. En cualquier caso, cualquiera de las dos explicaciones es fascinante.
|
|
|
Legna Alcaide

Registrado: Feb 24, 2005 Mensajes: 1836 Ubicación: En casa, por fin.
|
|
|
instanton Gurú

|
Publicado: Mar Sep 27, 2011 6:53 pm Asunto: |
|
|
Si John Bell estuviese vivo, seguramente que diría algo del tipo de "ya os lo decía yo" .
Ya que Halcyon ha enlazado la entrada de su blog, he de comentar que me agradó encontrarme con un texto que sin abandonar la debida y exigida prudencia (yo también creo que lo más probable es que exista alguna fuente de error sistemático, o algo en la física de la detección que no cuadra bien) no ahondase en el "escepticismo suficiente" que tanto se puede encontrar estos días.
|
|
|
Odeen Leyenda

|
Publicado: Mar Sep 27, 2011 7:08 pm Asunto: |
|
|
Legna escribió: | En cualquier caso, las implicaciones si que están claras, no? | Pos no... 
|
|
|
Ingrod Peregrino

|
Publicado: Jue Oct 13, 2011 8:49 am Asunto: |
|
|
La verdad, no se que implicaciones hay...
La c de la ecuacion de Einstein es la constante cosmologica, la velocidad maxima a la que se puede mover algo, hasta ahora lo mas rapido conocido eran los cuantos de luz, ahora lo mas rapido conocido son los neutrinos.
La gente habla como si ya, porque los neutrinos van asi de rapido, todo pudiese ir mas rapido aun.
Dicho de otro modo, la nueva constante cosmologica seria la velocidad de los neutrinos, siempre que el experimento haya dado un error.
Si voy mal encaminado que alguien me corrija
En todo caso, si hay que elaborar una nueva teoria, tendra que encajar con todos los experimentos que demostraban la utilidad de la relatividad, sin ir mas lejos la misma bomba atomica, los dobleces de la luz alrededor de los pozos de gravedad, los efectos temporales en la rotacion de la tierra demostrados hace poco...
Vamos, que mucho sensacionalismo ha habido aqui, creo...
_________________ No debemos olvidar que la libertad es un estado del ser humano, no un derecho, los derechos son para los esclavos.
- Crisalida de Acero Blog -  |
|
|
JoseFco Cacique

|
Publicado: Lun Oct 17, 2011 6:40 pm Asunto: |
|
|
He tenido que escuchar a un papanatas en una barra del bar diciendo que a lo mejor viajábamos por el espacio en naves espaciales construídas con "nutritinos de esos" . No sé, desde mi perspectiva de absoluto lego en la materia, me da que se está exagerando más que cuando decidimos que nuestro niño va a ser el próximo Messi porque le ha dado una patadita en el vientre a la madre (desde dentro, se entiende). Eso, y que la gente confunde "grandes implicaciones para la comunidad científica" con "de aquí a nada nos plantamos en Andrómeda". Como si nos huiésemos acercado a la velocidad de la luz, vamos.
En cualquier caso, de confirmarse el hallazgo, desde luego es exitante. Lástima que todo lo que descubran, razonen, diserten, descarten y confirmen a partir de ahora va a quedar muy lejos de ese impactante titular.
_________________ No cambio de vida, porque no quiero estropearlo. |
|
|
verence Leyenda

Registrado: Feb 05, 2005 Mensajes: 10066 Ubicación: Ankh-Morpork
|
Publicado: Vie Oct 28, 2011 8:25 am Asunto: |
|
|
Enlace
Cita: | Desde el punto de vista del reloj en un satélite GPS, las posiciones de la fuente y el detector de neutrinos están cambiando.
Desde la perspectiva del reloj, el detector se mueve hacia la fuente y, por lo tanto, la distancia recorrida por las partículas observada desde el reloj es más corta
Comentó Van Elburg.
Van Elburg cree que el equipo del CERN pasó esto por alto y calcula que este efecto podría haber provocado que los neutrinos llegasen 32 nanosegundos antes. Pero esto debe duplicarse, dado que se genera el mismo error en cada extremo del experimento. Por lo que la corrección total es de 64 nanosegundos, casi exactamente lo que observó el equipo de OPERA. |
|
|
|
|