SEDICE

Ayuda a Sedice
Necesitamos tu ayuda para mantener Sedice funcionando.
Aceptamos donativos con Paypal:

Para más información clica aquí

Registro:

Apodo:
Contraseña:
Código de Seguridad: Codigo de Seguridad
Pon el código de seguridad:

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí

171 conectados
167 anónimos
4 miembros

[más info sobre el foro]

Rincón del Autor
Conversa con el propio autor

NORMAS
NORMAS de comportamiento

Comentarios en leelibros
·Soles de nostalgia
·Simbología secreta de Perito en lunas de Miguel Hernández
·Mangaka lágrimas en la arena
·Bocadillo de balas
·Lágrimas de sal

Leer más...

Google Chrome
Si usas Google Chrome, prueba el tema de Sedice

PORTADA
·blog_ Noticias CF: Fotos del GolemFest celebrado en Valencia
·blog_ Noticias CF: Portada y contenidos de la antología de cf "Efeméride"
·blog_ Noticias CF: Subasta de trajes y objetos de series de cf
·blog_Mar de tinta: Señoras que se empotraron hace mucho
·blog_ Noticias CF: Los replicantes de 'Blade Runner' protagonizan el día 29 la Noche Negra de Avilés

Leer más...

Sedice.com :: Ver tema - Los móviles y la salud
 FAQFAQ   BuscarBuscar   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Los móviles y la salud
Ir a página 1, 2  Siguiente

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Ciencia
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
UweVegas
Mito
Mito

MensajePublicado: Mie Jun 01, 2011 8:59 am    Asunto: Los móviles y la salud Responder citando

Uf, noticias preocupantes las que se anuncian sobre el uso de móviles.

Cita:
Radiofrequency electromagnetic fields are possibly carcinogenic
WHO has classified radiofrequency electromagnetic fields as possibly carcinogenic to humans, based on an increased risk for glioma, a malignant type of brain cancer, associated with wireless phone use.

...

The Working Group did not quantitate the risk; however, one study of past cell phone use (up to the year 2004), showed a 40% increased risk for gliomas in the highest category of heavy users (reported average: 30 minutes per day over a 10‐year period).

http://www.iarc.fr/en/media-centre/pr/2011/pdfs/pr208_E.pdf

Mal rollito.

Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Jons
Mito
Mito

MensajePublicado: Mie Jun 01, 2011 10:41 am    Asunto: Responder citando

Lo que sería interesante es saber cómo demonios las radiaciones no ionizantes que emiten los móviles son capaces de causar mutaciones.

En otro orden de cosas, sobre cánceres cerebrales no sé, pero lo que sí es cierto es que suele coincidir que aquellos que más rato se pasan colgados al móvil suelen ser más gilipollas que los demás.

Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Khlander
Leyenda
Leyenda

MensajePublicado: Mie Jun 01, 2011 12:05 pm    Asunto: Responder citando

Sí, es que la constatación es más empírica que otra cosa Rolling Eyes

Odeen
Leyenda
Leyenda

MensajePublicado: Mie Jun 01, 2011 1:11 pm    Asunto: Responder citando

Jons escribió:
Lo que sería interesante es saber cómo demonios las radiaciones no ionizantes que emiten los móviles son capaces de causar mutaciones.
Eso mismo he pensado yo al oír la noticia. No dejan de ser ondas de radio y, se supone, las ondas de radio no nos afectan, ni que te pongas delante de una antena de 50 Megawatios (Edison, disculpa si no se escribe así...)
UweVegas
Mito
Mito

MensajePublicado: Mie Jun 01, 2011 2:25 pm    Asunto: Responder citando

Yo lo que no entiendo es que sea tan difícil de probar o refutar.

Basta con hacer estudios clínicos con animales (ratas, monos, perros) y ver si las ondas de móviles les afectan tanto como para causar cáncer.

Si efectivamente se produce el cáncer en animales... pues es muy probable que también lo haga en humanos.

(De hecho creo que esto es lo que dice la OMS al clasificarlo 2b, pero no he visto los resultados, no lo dicen claramente).

Khlander
Leyenda
Leyenda

MensajePublicado: Mie Jun 01, 2011 2:41 pm    Asunto: Responder citando

Imagino que el principal problema es que el uso de móviles es algo relativamente moderno y no existen datos históricos. Se puede saber lo mismo acerca de los microondas, los anticonceptivos orales o el tabaco, por ejemplo, porque existe un estudio continuado de muchas décadas. No pasa lo mismo con los móviles.

UweVegas
Mito
Mito

MensajePublicado: Mie Jun 01, 2011 2:49 pm    Asunto: Responder citando

Yo entiendo que es una putada y una salvajada que casi me da asco mencionar, pero ¿no tendrían que probarlo en animales? Es decir, jaulas con monos con un móvil pegado a la oreja. Algunos media hora al día, otros dos horas, otros todo el día. Así durante 2+ años.
Odeen
Leyenda
Leyenda

MensajePublicado: Mie Jun 01, 2011 2:52 pm    Asunto: Responder citando

Antes de putear a los pobres monos, ¿qué tal un poco de física? ¿Qué impacto tiene una radiación no ionizante sobre la molécula de ADN? Es que no imagino cómo se produce el cáncer en este caso. Si no me lo explicaron muy mal un cáncer es debido a una mutación del ADN y el ADN no muta si no es con radiaciones ionizantes (rayos X, gama, beta, rayos cósmicos...) o algún agente químico. Y no es ni lo uno ni lo otro.

No se puede poner un cacho ADN por ahí y meterle 500 megawatios de ondas de móvil a ver si se fríe o se queda tan campante?

UweVegas
Mito
Mito

MensajePublicado: Mie Jun 01, 2011 3:03 pm    Asunto: Responder citando

Bueno, yo no soy ningún experto de cáncer, pero hay mucho componente genético sin necesidad de agentes externos.

Las radiaciones no ionizantes pueden no provocar la mutación del ADN, pero sí alterar el proceso immunomodulador que protege del cáncer. Creo recordar que se dice que la gente pasa entre 2 y 60 procesos de cáncer a lo largo de su vida, solo que de muchos ni nos enteramos, porque los elimina el sistema inmunitario. Pero si por alguna razón las microondas hacen que empecemos a fallar pues el resultado es de la manifestación de un cancer.

leopar
Moderador General
Moderador General

MensajePublicado: Mie Jun 01, 2011 4:12 pm    Asunto: Responder citando

La verdad yo creo que se está recurriendo al alarmismo para sacarle algo a las compañías de telefonía móvil.

Si fuera cierto que las ondas radiales favorecen el cáncer, los trabajadores de las radiodifusoras, que por lo general trabajan al pie de una antena generando miles de vatios (y no uno o dos que producen los celulares), se estarían muriendo masivamente por diversos tipos de cáncer; y que yo sepa, la proporción de muertes por cáncer entre ese grupo de personas es exactamente igual a la del resto de la población. Lo mismo podríamos decir de la gente que vive cerca de antenas de emisión radial, de los operadores de los radares en aeropuertos, etc.

En todos estos casos, se tienen décadas de exposición continua a radiaciones electromagnéticas poderosas, y no se tienen reportes de que ello incremente la posibilidad de contraer cáncer; entonces, ¿cómo una radiación de uno o dos vatios típica de un celular podría causar lo que no pueden ondas mucho más poderosas? La verdad, me parece una noticia que sólo busca alarmar a la gente para obligar a las telefónicas a "negociar", esto es, soltarles dinero por desmentir la noticia.

Genera mucho más potencia radial un walkie-talkie o un equipo de banda civil que un celular, y no recuerdo que la OMS se haya pronunciado nunca contra estos aparatos.

Odeen
Leyenda
Leyenda

MensajePublicado: Mie Jun 01, 2011 4:14 pm    Asunto: Responder citando

UweVegas escribió:
Bueno, yo no soy ningún experto de cáncer, pero hay mucho componente genético sin necesidad de agentes externos.

Sin duda.

Cita:
Las radiaciones no ionizantes pueden no provocar la mutación del ADN, pero sí alterar el proceso immunomodulador que protege del cáncer.

Ok. Pero estamos en lo mismo. Sólo hemos postergado el problema. ¿Cómo?

Odeen
Leyenda
Leyenda

MensajePublicado: Mie Jun 01, 2011 4:29 pm    Asunto: Responder citando

Parece que no somos los únicos que nos lo cuestionamos:

http://www.abc.es/20110601/sociedad/abci-expertos-movil-cancer-201106011438.html

Meteco
Leyenda
Leyenda

MensajePublicado: Mie Jun 01, 2011 8:18 pm    Asunto: Responder citando

Creo que esto es, como tantas cosas, la consecuencia de una errónea interpretación de datos estadísticos.

No conozco en profundidad este tema, pero sí que puedo hacer una afirmación (que tal vez Edison tenga a bien corroborar): Ninguna tensión puede calificarse de no peligrosa. Es decir, toda tensión es potencialmente mortal.

Decir esto último no invalida absolutamente para nada la actual legislación que establece límites para considerar determinados límites de tensión como seguros. Dentro de estos límites la probabilidad de muerte por fibrilación ventricular es despreciable, menos para el que le llegara a tocar. Pero eso no altera que podamos confiar en estar suficientemente seguros dentro de esos límites.

Jons dijo:

"Rajoy és com jo..."
Khlander
Leyenda
Leyenda

MensajePublicado: Mie Jun 01, 2011 10:52 pm    Asunto: Responder citando

Me váis a perdonar que me ponga carcamal, pero sin móviles vivíamos mejor. Y esto también es empírico.
Pero bueno, sobre el origen del cancer,... hombre, es que ni sobre eso los científicos se ponen de acuerdo. Pero lo que también es empírico es que el cancer ha existido siempre y los móviles no.
A mi que me presenten unos datos que relacionen el incremento de los casos de tumor cerebral en todo el mundo con la cantidad de terminales móviles en cada lugar. Que me demuestren que el incremento de esos casos de cancer en cada región es directamente proporcional a la cantidad de terminales en uso en dicha región. Que me demuestren que el patrón se repite con una frecuencia aceptable en todas las regiones estudiadas y que me lo presenten aplicado a un período de 10 años como mínimo.
Entonces me lo creeré. Y si no tienen esos datos, pues entonces habrá que pedir al moderador de este foro que traslade este hilo al foro de Enigmas de la Humanidad. Y si encima se pudiera integrar en el hilo sobre las orgonitas, pues mejor que mejor.

leopar
Moderador General
Moderador General

MensajePublicado: Jue Jun 02, 2011 2:08 am    Asunto: Responder citando

Sólo como información, y ya que está de moda el tema, va [url=http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=741695]la lista de los 10 celulares que menos y más radiación emiten. Si la nota fuera cierta, tengan especial cuidado con los Motorola. Razz

Pero insisto, si los operadores de radiodifusoras, que están expuestos a radiaciones muchísimo más elevadas que las de un celular, no han presentado un incremento notable en la incidencia de cáncer, los móviles con su bajísima radiación no harán ni las cosquillas.

Odeen
Leyenda
Leyenda

MensajePublicado: Jue Jun 02, 2011 6:09 am    Asunto: Responder citando

Meteco escribió:
Dentro de estos límites la probabilidad de muerte por fibrilación ventricular es despreciable, menos para el que le llegara a tocar.
Acláramelo, por favor. ¿Sin tocar el enchufe, la probabilidad de tener un fibrilación no es 0? No veo relación...
Meteco
Leyenda
Leyenda

MensajePublicado: Jue Jun 02, 2011 7:55 am    Asunto: Responder citando

Odeen escribió:
Meteco escribió:
Dentro de estos límites la probabilidad de muerte por fibrilación ventricular es despreciable, menos para el que le llegara a tocar.
Acláramelo, por favor. ¿Sin tocar el enchufe, la probabilidad de tener un fibrilación no es 0? No veo relación...

Al que le llegara a tocar, no al que la llegara a tocar.

Tocar, lo tocarían todos, pero debido a una serie de circunstancias tanto personales (conductividad, corazón más sensible, por ejemplo) como casuales, la probabilidad de fibrilación ventricular ante un contacto eléctrico, es distinto de 0.

Vamos, que sería cuestión de lotería. Pero como también la lotería dice, tocar, toca.

Jons dijo:

"Rajoy és com jo..."
Edison
Leyenda
Leyenda

MensajePublicado: Jue Jun 02, 2011 7:59 am    Asunto: Responder citando

Bueno, la fibrilación ventricular es simplemente un desorden de las fibras musculares del corazón, que al tratar de seguir una orden externa en un instante inoportuno (o simplemente los 50/60 Hz de la red, por eso la corriente alterna es más peligrosa que la continua) dejan de marcar el paso, rompen filas y cada una hace lo que le da la gana. Por lo que dejan de bombear sangre. Con el desfibrilador lo que se hace es aplicar una descarga ("¡De frente, mar!") para intentar que vuelvan a trabajar sincronizadas.

La fibrilacion no siempre es consecuencia de un choque eléctrico, ni siquiera por una causa externa. O sea que aunque vivas dentro de una jaula de Faraday y no uses más luces que las de carburo, el riesgo no es cero.

Y las ondas de radio que no tienen suficiente energía para romper los enlaces del ADN producen calor, como he podido comprobar experimentalmente con mis dedos alguna vez y como comprueba todo aquel que se calienta el café con leche en el microondas. No creo que sean más cancerigenos que las almohadas de plumón, los pasamontañas, pasar un buen gripazo y estar a 40 ºC de fiebre, o un revolcón con una señorita o señorito de buen ver.

Ahora, que la gente que está todo el día pendiente del teléfono vive menos, seguro que si. Wink

Ulmo
Campista
Campista

MensajePublicado: Jue Jun 02, 2011 11:11 pm    Asunto: Responder citando

UweVegas escribió:
Yo lo que no entiendo es que sea tan difícil de probar o refutar.

Basta con hacer estudios clínicos con animales (ratas, monos, perros) y ver si las ondas de móviles les afectan tanto como para causar cáncer.

Si efectivamente se produce el cáncer en animales... pues es muy probable que también lo haga en humanos.

(De hecho creo que esto es lo que dice la OMS al clasificarlo 2b, pero no he visto los resultados, no lo dicen claramente).

Hay estudios, muchos no concluyentes, y los concluyentes demuestran que no es perjudicial, no tengo referencias a mano, pero mirad por ejemplo las cigüeñas que viven pegadas a antenas de móvil, sus huevos eclosionan allí mismo, sin moverse, expuestos de continuo a esas radiaciones en periodos muy vulnerables del desarrollo, y no les pasa nada.

Sinceramente, me gustaría ver el estudio, los análisis y demás, porque soy biólogo y no me gusta que la gente publique tonterías por ahí, porque injustamente difunden ideas erróneas.

Por ejemplo, esto si que es muy cierto:
http://www.elpais.com/articulo/sociedad/nitrito/sodio/puede/producir/cancer/elpepisoc/19780815elpepisoc_9/Tes

Y a pesar de saberse desde hace más de diez años la gente no le hizo mucho caso... eso si, tampoco es tan arriesgado lo de los nitritos, si bien son mutágenos más importantes de lo que se cree (realmente lo que se deriva de ellos en nuestro organismo).

Edison
Leyenda
Leyenda

MensajePublicado: Vie Jun 03, 2011 7:21 am    Asunto: Responder citando

La radio existe desde hace casi ciento veinte años y desde entonces (que yo sepa) no se ha observado ninguna especial incidencia de cáncer en los operadores, radioaficionados o en la gente que vive cerca de las emisoras. Lo más destructivo que se ha observado desde entonces es que produce calor, algo que he experimentado alguna vez en mis carnes cuando me dedicaba a esas cosas y también ha padecido algún animal al que han intentado secar en el microondas. En la segunda guerra mundial se intentó utilizar esto con fines bélicos sin ningún éxito, pero por lo menos tiene una utilidad práctica en un tipo de bisturí que se utiliza para cortar y cauterizar.

Por cierto, tampoco se ha observado ninguna incidencia por la proximidad de líneas de alta tensión que no pueda justificarse por el sesgo de que quien tiene una línea de alta tensión junto a su casa seguramente es pobre y vive en un barrio cutre. Ya que emite más campo eléctrico sobre la cabeza el cable del interruptor empotrado en la pared que hay a un palmo de la cabecera de la cama, que una línea de 400 kV en la base de la torre. Pero ojos que no ven...

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Ciencia Todas las horas son GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2

Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro