SEDICE

Ayuda a Sedice
Necesitamos tu ayuda para mantener Sedice funcionando.
Aceptamos donativos con Paypal:

Para más información clica aquí

Registro:

Apodo:
Contraseña:
Código de Seguridad: Codigo de Seguridad
Pon el código de seguridad:

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí

166 conectados
162 anónimos
4 miembros

[más info sobre el foro]

Rincón del Autor
Conversa con el propio autor

NORMAS
NORMAS de comportamiento

Comentarios en leelibros
·Soles de nostalgia
·Simbología secreta de Perito en lunas de Miguel Hernández
·Mangaka lágrimas en la arena
·Bocadillo de balas
·Lágrimas de sal

Leer más...

Google Chrome
Si usas Google Chrome, prueba el tema de Sedice

PORTADA
·blog_ Noticias CF: Fotos del GolemFest celebrado en Valencia
·blog_ Noticias CF: Portada y contenidos de la antología de cf "Efeméride"
·blog_ Noticias CF: Subasta de trajes y objetos de series de cf
·blog_Mar de tinta: Señoras que se empotraron hace mucho
·blog_ Noticias CF: Los replicantes de 'Blade Runner' protagonizan el día 29 la Noche Negra de Avilés

Leer más...

Sedice.com :: Ver tema - ¿Existe un "pique" entre físicos y matemáticos?
 FAQFAQ   BuscarBuscar   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

¿Existe un "pique" entre físicos y matemáticos?
Ir a página 1, 2, 3, 4, 5  Siguiente

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Ciencia
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
stratos
Cacique
Cacique

MensajePublicado: Jue Dic 23, 2010 1:04 pm    Asunto: ¿Existe un "pique" entre físicos y matemáticos? Responder citando

Hace algún tiempo que lo escucho, no sé si es verdad, hay gente que me dice que sí y otros que no. Yo soy estudiante de 1º de Matemáticas y la mayoría de estudiantes de Física/Ingeniería que conozco siempre me preguntan que de que me va a servir la Matemática Discreta o La Teoría de Anillos, que lo que ellos estudian e lo que ocurre en el mundo real, mientras que lo que yo estudio es muy riguroso pero no tiene aplicaciones útiles.
Por otra parte, los profesores de Matemáticas que he tenido otros años o los de este año se refieren a los físicos como gente que no es rigurosa a la hora de desarrollar sus teorías, que no saben utilizar correctamente las Matemáticas.
Supongo que físicos y gente que sepa bastante sobre Física hay en el foro, pero lo que no sé es si ha matemáticos. A ver si me podéis ayudar a aclarar este tema, es simple curiosidad.

Jons
Mito
Mito

MensajePublicado: Jue Dic 23, 2010 1:16 pm    Asunto: Responder citando

Ni soy matemático ni soy físico pero he trabajado bastante con gentes de ambos ámbitos y la impresión que yo he tenido es que no es exactamente un pique sino el sesgo corporativo que imprimen a su praxis profesionales de disciplinas que se solapan y que tienden a barrer para casa en cuanto a que sus aproximaciones son más prácticas/más útiles/más ajustadas, etc.

En todo caso sería un "pique" varios órdenes de magnitud inferior al de ingenieros y arquitectos >>>SPOILER<<<

Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Edison
Leyenda
Leyenda

MensajePublicado: Jue Dic 23, 2010 2:31 pm    Asunto: Re: ¿Existe un "pique" entre físicos y matemáticos Responder citando

Ya puestos...

Se pide a un físico, un matemático y un ingeniero que calculen el volumen de una vaca.

El físico razona lo siguiente: "metemos a la vaca en una bañera llena de agua y por el principio de Arquímedes podemos inferir su volumen" (Nota 1).

El matemático por su parte considera: "supongamos a una vaca dividida en rebanadas infinitesimales, integramos y obtenemos el volumen de la vaca".

En cuanto al ingeniero se plantea el problema de la siguiente forma: "sea una vaca esférica de radio r..." (nota 2)

Nota 1: naturalmente una vaca no cabe en una bañera. A no ser que sea una bañera de vacas. Si ya te habías dado cuenta es que tienes algo de ingeniero, que viene de ingenioso.
Nota 2: desde que las fábricas están en China y dan el título de ingeniero sumando créditos ALE de jazz, deberes para casa y aprendizaje colaborativo versión boloñesa (o sea, uno trabaja y los demás se lo copian) puede pasar cualquier cosa.

stratos
Cacique
Cacique

MensajePublicado: Jue Dic 23, 2010 8:20 pm    Asunto: Responder citando

¿Entonces es todo fachada? Lo normal es que cada uno barra para casa, pero creía que había más conflicto.
Lo que yo he oído de los ingenieros es que son unos prepotentes Laughing

Edison
Leyenda
Leyenda

MensajePublicado: Jue Dic 23, 2010 9:38 pm    Asunto: Responder citando

Hombre, los ingenieros no necesitamos ser prepotentes. Tan solo somos los más guapos, los mas altos y los más listos (esto me recuerda un cartel que vi en el hotel Shela de Tanger, donde estuve de turista hace muchos años, decía: "para poner en marcha el aire acondicionado llame al ingeniero")

Bromas aparte, el contacto con la materia y el acertar muchas veces te va dando seguridad, pero siempre te queda un punto de preocupación. Si te encargan hacer un puente y te sale bueno, bonito y barato, simplemente has hecho bien tu trabajo. Si se cae como el puente de Tacoma aunque sea al cabo de un año, no vale discutir sobre espacios de 11 dimensiones o explicar cuantas publicaciones indexadas tienes. Simplemente la cagaste.

Por eso estoy muy contento con lo que hago ahora, aunque cobre poco. Pero esa es otra historia.

Odeen
Leyenda
Leyenda

MensajePublicado: Vie Dic 24, 2010 7:58 am    Asunto: Responder citando

stratos escribió:
No somos prepotentes, únicamente mejores que los demás y el resto es envidia.
odo
Cacique
Cacique

MensajePublicado: Vie Dic 24, 2010 10:05 am    Asunto: Re: ¿Existe un "pique" entre físicos y matemáticos Responder citando

stratos escribió:
pero lo que no sé es si ha matemáticos.

Somos alguno que otro, pero intentamos no mezclarnos con los físicos Twisted Evil

Hablando en serio, la rivalidad es más bien una broma compartida que otra cosa, aunque sí que es cierto que cada rama de la ciencia tiene una forma de razonar diferente y a veces dificulta un poco el entendimiento. Pero en general suele haber bastante colaboración entre matemáticos, físicos e ingenieros (yo, en particular, soy matemático e ingeniero técnico en infomática y trabajo en un grupo formado por matemáticos e informáticos a partes iguales con muy buenos resultados).

stratos
Cacique
Cacique

MensajePublicado: Vie Dic 24, 2010 11:19 am    Asunto: Responder citando

Odeen escribió:
stratos escribió:
No somos prepotentes, únicamente mejores que los demás y el resto es envidia.

¿Tú no serás del Madrid no? Laughing

odo escribió:
Hablando en serio, la rivalidad es más bien una broma compartida que otra cosa, aunque sí que es cierto que cada rama de la ciencia tiene una forma de razonar diferente y a veces dificulta un poco el entendimiento. Pero en general suele haber bastante colaboración entre matemáticos, físicos e ingenieros (yo, en particular, soy matemático e ingeniero técnico en infomática y trabajo en un grupo formado por matemáticos e informáticos a partes iguales con muy buenos resultados).

Supongo que habrá que llevarse bien, a mí me han dicho que cuando termine la carrera una opción interesante sería trabajar con algún físico.

Balder
Terrateniente
Terrateniente

MensajePublicado: Vie Dic 24, 2010 4:06 pm    Asunto: Responder citando

Yo estoy estudiando física y por ahora no he detectado ningún pique, de hecho la facultad de Física y Matemáticas están en el mismo edificio, si he escuchado alguna broma del tipo the big bang theory "la ingeniería no es mas que la hermana pequeña y tonta de la física" pero nada mas allá de eso, y siempre en un contexto de broma y colegueo.

instanton
Gurú
Gurú

MensajePublicado: Mar Dic 28, 2010 6:43 pm    Asunto: Responder citando

soraya escribió:
Siempre se ha dicho que si los matemáticos viven en su mundo, que si los físicos no saben usar las matematicas etc. no son más que historietas y no hay ni piques ni cosa por el estilo. Yo recuerdo una historia de un físico que había descubierto una manera de resolver no sé qué ecuaciones diferenciales con un método de operadores, en fin, que no recuerdo bien qué era y algunos matemáticos le habían criticado por su falta de rigor cosa que al buen hombre le importaba un pito, había encontrado una solución y funcionaba, lo demás era igual. Luego por parte de algunos matemáticos se publicó un estudio del asunto donde quedaba claro que las soluciones eran correctas y supongo que se estudiaría además la validez de la aplicación y el resto de aspectos que el descubridor había pasado por alto.

Posiblemente se tratase de Oliver Heaviside:
http://es.wikipedia.org/wiki/Oliver_Heaviside

Halcyon
Terrateniente
Terrateniente

MensajePublicado: Mie Dic 29, 2010 5:36 pm    Asunto: Responder citando

Cita:
Yo soy estudiante de 1º de Matemáticas y la mayoría de estudiantes de Física/Ingeniería que conozco siempre me preguntan que de que me va a servir la Matemática Discreta o La Teoría de Anillos, que lo que ellos estudian e lo que ocurre en el mundo real, mientras que lo que yo estudio es muy riguroso pero no tiene aplicaciones útiles.

¿Estudias matemática discreta y teoría de anillos en 1º? ¿O hablas del contenido general de la carrera?

En cualquier caso creo que los ingenieros y físicos con los que has ido a dar no están muy al día Wink.

La matemática discreta juega un papel fundamental en muchas ramas de informática. De hecho creo que es asignatura obligatoria en la mayoría de las facultades. Por poner un ejemplo, una parte de la matemática discreta es la teoría de grafos. Dentro de esa teoría tenemos temas como la coloración de grafos, los algoritmos de búsqueda en árboles (un tipo especial de grafos, etc). Aparte de en ingeniería informática también la estudian los ingenieros de teleco.

En cuanto a la teoría de anillos, bien, es mas sutil. Tal cuál, ella sola, no es muy útil. Pero si la consideramos como base imprescindible para aprender álgebra conmutativa entonces ya nos encontramos con que es la base de la geometría algebraica. Y la geometría algebraica es clave en teoría de cuerdas (sobre todo en compactificaciones, especialmente en las compactificaciones de la teoría F). Vale que normalmente los físicos suelen estudiar la geometría algebraica sobre el cuerpo de los números complejos y, en ese sentido, es más geometría analítica que geometría algebraica. Pero en algunos puntos si juega un papel más esencial el aparato algebraico. También hay algunas aplicaciones interesantes (aunque no esenciales) de la teoría de motivos. La verdad es que no es un tema que haya tocado, pero tengo entendido que los motivos están relacionados con extensiones de la teoría de galois y con aspectos de geometría algebraica (creo que son una generalización de los esquemas).

Y que conste que a mí el álgebra me gusta lo justito, y la informática mas bien muy poquito. Y, por supuesto, cierto es que se pueden hacer multitud de cosas en física e ingeniería sin esas cosa concretas.

Respecto al pique entre físicos y matemáticos...pues sí, posiblemente, pero con cariño Smile. [/quote]

En un futuro no muy lejano la especie humana será una especie espacial o no será
stratos
Cacique
Cacique

MensajePublicado: Mie Dic 29, 2010 6:51 pm    Asunto: Responder citando

Halcyon escribió:
Cita:
Yo soy estudiante de 1º de Matemáticas y la mayoría de estudiantes de Física/Ingeniería que conozco siempre me preguntan que de que me va a servir la Matemática Discreta o La Teoría de Anillos, que lo que ellos estudian e lo que ocurre en el mundo real, mientras que lo que yo estudio es muy riguroso pero no tiene aplicaciones útiles.

¿Estudias matemática discreta y teoría de anillos en 1º? ¿O hablas del contenido general de la carrera?

Pues sí, estudio Anillos en la asignatura de Estructuras Algebraicas, nos hemos pasado bastante tiempo con ellos. Y también Matemática Discreta, ahora mismo estoy con los grafos, que tengo que hacer un trabajo sobre los algoritmos de Prim y Kruskaal para después de las vacaciones y otro sobre grafos eulerianos y hamiltonianos.
¿Es raro que esto se de en 1º?

odo
Cacique
Cacique

MensajePublicado: Vie Dic 31, 2010 12:55 am    Asunto: Responder citando

stratos escribió:
Halcyon escribió:
Cita:

Pues sí, estudio Anillos en la asignatura de Estructuras Algebraicas, nos hemos pasado bastante tiempo con ellos. Y también Matemática Discreta, ahora mismo estoy con los grafos, que tengo que hacer un trabajo sobre los algoritmos de Prim y Kruskaal para después de las vacaciones y otro sobre grafos eulerianos y hamiltonianos.
¿Es raro que esto se de en 1º?

No, no es raro. Es bastante habitual (vamos, está en casi todos los planes de estudios de Matemáticas).

odo
Cacique
Cacique

MensajePublicado: Vie Dic 31, 2010 12:56 am    Asunto: Responder citando

Halcyon escribió:

La matemática discreta juega un papel fundamental en muchas ramas de informática. De hecho creo que es asignatura obligatoria en la mayoría de las facultades.

Así es, muchas veces de la mano de la Teoría de Autómatas.

Halcyon
Terrateniente
Terrateniente

MensajePublicado: Vie Dic 31, 2010 9:55 am    Asunto: Responder citando

Cita:
No, no es raro. Es bastante habitual (vamos, está en casi todos los planes de estudios de Matemáticas).

Entonces la que es rara es mi facul xD.

En primero hay dos asignaturas (cuatrimestrales) de álgebra lineal y geometría analítica. Entiendo que eso es imprescindible en cualqueir facultad de matemáticas (y física, e ingeniería) que se precie.

Luego hay una asignatura, conjuntos y números, dónde si es cierto que se enuncian algunos conceptos de estructuras algebraicas, incluyendo la definición de anillos. Pero desde luego no se puede afirmar ni remotamente que eso es teoría de anillos (por ejemplo, no se llega a dar ni la noción de ideal).

Álgebra abstracta, como tal, se ve en dos asignaturas cuatrimestrales de 3º (en planes de estudio anteriores estaban en 2º). En la primera se estudia exaustivamente la teoría de grupos discretos. En la 2ª se ven anillos/ideales/cuerpos y teoría de Galoise.

Matemática discreta es una signatura opcional que puede estudiarse en 3º o 4º (o no estudiarse, claro). Eso sí, en 2º hay una asignatura, modelización I, dividida en tres grandes partes, sistemas dinámicos, cadenas de Markov y teoría de grafos. Esa última parte podría considerarse como una introducción a algunos aspectos de la matemática discreta.

En un futuro no muy lejano la especie humana será una especie espacial o no será
odo
Cacique
Cacique

MensajePublicado: Vie Dic 31, 2010 11:42 am    Asunto: Responder citando

Halcyon escribió:
Cita:

Luego hay una asignatura, conjuntos y números, dónde si es cierto que se enuncian algunos conceptos de estructuras algebraicas, incluyendo la definición de anillos. Pero desde luego no se puede afirmar ni remotamente que eso es teoría de anillos (por ejemplo, no se llega a dar ni la noción de ideal).

En el plan de estudios que me tocó a mí en primer curso teníamos un "Álgebra I" anual. El primer cuatrimestre estaba dedicado a teoría de grupos y el segundo a teoría de anillos. Lo que no teníamos era matemáticas discretas, pero entiendo que es bastante habitual tener al menos una teoría de grafos en alguno de los primeros cursos (aunque quizá no tan habitual como en los estudios de informática).

stratos
Cacique
Cacique

MensajePublicado: Vie Dic 31, 2010 1:32 pm    Asunto: Responder citando

Yo lo que tengo es "Álgebra lineal y Geometría", "Estructuras Básicas del Álgebra", "Matemática Discreta" y "Análisis I". Me extraña que sólo haya una asignatura relacionada con Análisis...

instanton
Gurú
Gurú

MensajePublicado: Dom Ene 02, 2011 3:09 pm    Asunto: Responder citando

stratos escribió:
Yo lo que tengo es "Álgebra lineal y Geometría", "Estructuras Básicas del Álgebra", "Matemática Discreta" y "Análisis I". Me extraña que sólo haya una asignatura relacionada con Análisis...

El nombre de las asignaturas es una muestra de las diferencias entre las disiciplinas. En fisica y matemáticas se estudia Análisis, en ingenierías Cálculo. Lo mismo se puede decir del Álgebra frente al Álgebra lineal y geometría.

Pero luego lo que en matemáticas sería una asignatura de Análisis Funcional, Grupos de Lie o Geometría Diferencial (de variedades) en física se suele englobar en el socorrido nombre de "Métodos matemáticos".

Aunque sospecho que con los nuevos grados es posible que asistamos a nuevas elaboraciones terminológicas para las asignaturas de física y matemáticas.

oevega
Alcaide
Alcaide

MensajePublicado: Mar Mar 01, 2011 2:04 am    Asunto: Kaku Responder citando

Yo lo que se es que algunos físicos son en extremo arrogantes.
Por ejemplo, Kaku dijo una vez que toda la computación es invención de los físicos Shocked
Se olvidó acaso que durante 60 años, y más, los modestos informáticos han estado desarrollando sistemas y técnología de software, gracias a lo cual los fierros hacen algo?
¿Se olvidó acaso que la invención del compilador es tan importante como la del transistor para la informática moderna?

Físicos arrogantes: se creen el hoyo del queque.

Edison
Leyenda
Leyenda

MensajePublicado: Mar Mar 01, 2011 8:42 am    Asunto: Responder citando

Perdón, pero los compiladores no los inventaron "los informáticos" sino los ingenieros. Esos mismos que hacen la ferretería, que son quienes decidieron si una CPU tendía un acumulador o dos y de cuantos bits sería el contador de programa, o como manejaría la máquina la máscara de interrupciones. Cuando comenzaron a utilizarse ensambladores, compiladores e intérpretes aún no se había inventado la profesión. Y como carrera universitaria específica solo existe hace relativamente pocos años.

Laughing

Con cariño: Los huevos

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Ciencia Todas las horas son GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
Página 1 de 5

Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro