SEDICE

Ayuda a Sedice
Necesitamos tu ayuda para mantener Sedice funcionando.
Aceptamos donativos con Paypal:

Para más información clica aquí

Registro:

Apodo:
Contraseña:
Código de Seguridad: Codigo de Seguridad
Pon el código de seguridad:

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí

269 conectados
267 anónimos
2 miembros

[más info sobre el foro]

Rincón del Autor
Conversa con el propio autor

NORMAS
NORMAS de comportamiento

Comentarios en leelibros
·Poemas sin primavera
·Alexis en la ciudad sitiada
·El interviniente Petroni
·Conjurar el miedo con la palabra
·Los caminos perdidos

Leer más...

Google Chrome
Si usas Google Chrome, prueba el tema de Sedice

PORTADA
·blog_ Noticias CF: Fotos del GolemFest celebrado en Valencia
·blog_ Noticias CF: Portada y contenidos de la antología de cf "Efeméride"
·blog_ Noticias CF: Subasta de trajes y objetos de series de cf
·blog_Mar de tinta: Señoras que se empotraron hace mucho
·blog_ Noticias CF: Los replicantes de 'Blade Runner' protagonizan el día 29 la Noche Negra de Avilés

Leer más...

Sedice.com :: Ver tema - La planta sagrada - perpretrada por Vaderetro
 FAQFAQ   BuscarBuscar   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

La planta sagrada - perpretrada por Vaderetro
Ir a página 1, 2  Siguiente

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Relatos Concurso TDL IV
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Vaderetro
Alcaide
Alcaide

MensajePublicado: Lun May 02, 2005 10:37 pm    Asunto: La planta sagrada - perpretrada por Vaderetro Responder citando

Bueno pues abierto está el chiringuito para que dejéis vuestros comentarios sobre el relato.

En el post sobre el concurso ya he dejado los agradecimientos de carácter más general (no por ello menos sinceros) pero me gustaría aprovechar este para expresar agradecimientos de carácter privado.

Muchas gracias a cuantos me habéis confiado vuestro votos. Sólo por este hecho siempre sentiré un cariño especial por La planta sagrada.

También me gustaría agradecer y de hecho dedicar este relato a mi pareja, Rebeca. Sin ella este relato nunca hubiera existido pues la idea originaria es suya y por lo tanto según Ende el 70% del mismo.
De ella surgió la idea de una persona atrapada en una secta y con alergia al motivo de devoción de la misma. En su idea original la verdura era un col y ella imaginó, tal vez porque suelo escribir en ese tono, que esta situación podía ser muy cómica.
No sé muy bien porqué al empezar a escribir la historia, esta tomó un carácter decididamente dramático.
Evidentemente el desarrollo del personaje y su pasado, la cosmogonía y costumbres de la secta, las situaciones que se hilvanan en el relato y el desenlace final es de un servidor. Lo aclaro porque a ver si ahora os váis a pensar que lo ha escrito ella. Wink
Moltes gràcies petisuí. Very Happy

Y ya no os doy más el coñazo. Ahora os toca a vosotros ponerme en mi sitio de pardillo al que le queda todo por aprender.

Ultima edición por Vaderetro el Mar May 03, 2005 11:55 am, editado 1 vez
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Señor_Lobo
Administrador
Administrador

MensajePublicado: Mar May 03, 2005 11:32 am    Asunto: Responder citando

Enhorabuena Vaderetro.

Cuando he visto los resultados finales y a sus autores no me ha extrañado que fueras el autor de la Planta, aunque antes no lo habría adivinado.

Creo que leí tu relato el último y al terminarlo me dije: "Joer, qué bien escrito está...". Tienes un arte especial para encadenar palabras sin que sobre nada, ya lo había comprobado en tus post donde expresas con una claridad meridiana lo que piensas o quieres decir. Sin duda admirable.

Voté tu relato con dos puntos y no tres tan sólo por una cuestión de gusto puramente personal, y para esto ya sabes lo de los colores. Aunque si debiera de votar por la calidad eras el favorito.

Respecto al relato me parece completo de principio a fin, la idea que te propusieron la acogiste y desarrollaste estupendamente. Adiviné el final o lo esperaba como el más acorde a la historia. ¿Pensaste en algún momento otro fin más fantástico? o desde el inicio lo concebiste como una historia más real...

Vaderetro
Alcaide
Alcaide

MensajePublicado: Mar May 03, 2005 12:04 pm    Asunto: Responder citando

Gracias mister lobo.
Me alegra mucho que te gustara el relato y la forma en que desarrollé la idea original. Puedes creer que hice todo lo posible por arruinarla pero era tan buena que no hubo manera Wink

En cuanto a tu pregunta, pues la verdad es que soy del mismo parecer que tú. Era el final lógico del relato, el que este necesitaba. A veces resulta muy difícil encontrar un final adecuado, en otras la propia historia te dicta su final y creo que este es uno de esos casos.
No me planteé en ninún momento un final menos realista. Creo que no habría pegado con el tono del relato. De hecho, a parte del equilibrio evidente que hace referencia a la forma de la coliflor y a su representación de lo divino hay un segundo equilibrio que el relato trata de una forma mucho más sutil. El del equilibrio mental de todos los hermanos que se someten a la ridícula veneración de una verdura. Si hubiera añadido un elemento fantástico final hubiera podido dar a entender que algo había de cierto en la creencia de la hermandad y quería que quedara muy claro que todo era un sinsentido y el sacrifico de Maite una muerte inútil.

Gracias por tus comentarios.

Gurú
Gurú

MensajePublicado: Mar May 03, 2005 3:04 pm    Asunto: Responder citando

Hola.
Con este relato me pasó algo parecido a lo que me pasó con el de Gilg. En este el personaje principal no acabó de convencerme. No llegué a comprender su fanatismo, no por las creencias de la secta, sino por pertenecer a algo fuese lo que fuese. Siendo así, que acabe con ese final era inevitable, jejeje.
Eso sí, la idea del relato de la persona con alergia en la secta me parece excepcional. Very Happy

En mi opinión lo mejor que tiene el cuento es lo bien escrito que está. Es directo y bien estructurado, da gusto leer así. Wink

¡Felicidades por el primer puesto!! Very Happy

eLDaNTe
Administrador
Administrador

MensajePublicado: Mar May 03, 2005 3:25 pm    Asunto: Responder citando

Bueno, mis felicitaciones Vade! Te imaginaba entre los primeros, y bueno, resulta que no solo te veo entre ellos, sino... Primero! Enhorabuena!

Ahora, a las criticas...
El relato me gustó mucho, y a pesar del tono dramático que evidentemente denota, sigue teniendo ese transfondo cómico que sueles tener en tus escritos. A nivel técnico, no hace falta decir que está muy bien escrito. Lo que me pasó con este relato, que también estuve a punto de votar, es algo parecido a lo que le sucedió a erian. El personaje principal creo que le falta un poco más de desarrollo. No es que no lo tenga, pero no termino de identificarme, y por ello, no termino de entrar en la trama. De todas formas, el lograr hacer que un relato al rededor de una chica de una secta que adora a la coliflor, pero que es alérgica a la misma, se torne algo casi dramático... bueno, tiene sus meritos, no? Laughing

Felicitaciones nuevamente, y siempre es un placer leerte.

Vaderetro
Alcaide
Alcaide

MensajePublicado: Mar May 03, 2005 3:52 pm    Asunto: Responder citando

Muchas gracias Erian y quiero aprovechar para agradecerte una vez más que fueras la única que en un principio aceptara que TDL abriera una embajada en vuestro grupo, fuiste la única de todos los moderadores que respondió mi privado. Crying or Very sad
Creo que resulta evidente que ambos grupos nos estamos enriqueciendo con el intercambio.

Bueno Dante Ya te he expresado mis más sinceros agradecimientos en el general de este subforo. Pero da igual. Nada de todo esto hubiera sido posible sin el grupo que un día creaste. Como ya te comento allí no quiero excusas para la próxima edición del concurso o sea que si conviene ves escribiendo cuentos sobre todos los temas que se te pasen por la cabeza para llegar a tiempo la próxima vez. Wink

Es muy posible que el tono dramático del cuento sea en buena parte culpa tuya, boss. Me resultó muy interesante un comentario acerca del cuento que descarté y que colgué en Cyberdark "El pacto". Yo ponía en tela de juicio que el dolor quedara suficientemente bien reflejado en la trama y tú comentaste que el dolor del dragón era evidente pero que el tono humorístico suavizaba ese dolor. Creo que, aunque inconscientemente, tuve presente esa premisa a la hora de escribir el relato. Y eso que la idea original daba para cachondeo y mucho.

No os negaré que tenéis razón en relación a que Maite resulta un personaje bastante poco empático e incluso plano.
Lo único que quise dejar claro, no sé si lo conseguí, es que Maite se encuentra atrapada en una situación de la cual no sabe salir. Se trata de alguien sin personalidad y anodino, algo bastante propio de la gente que termina captada por una secta, alguien a quien todas las puertas se le han cerrado hasta encontrarse sin medios de supervivencia fuera de la hermandad y con la sospecha de que si intenta huir puede salir muy mal parada. La puntilla al asunto es la alergia a la coliflor, que de saberse, la marcaría a ojos del resto como la elegida y lo que ello conlleva.
Un personaje que incapaz de plantar cara a su destino se deja llevar por los acontecimientos sin oponer apenas resistencia.
Podría decir en su/mí defensa que dada la extensión del relato no tuve mucha oportunidad de desarrollarlo como debería pero sería sólo cierto a medias. Todos sabemos que la gente que domina de verdad esto de escribir te hace sentir simpatía o odio por un personaje con un par de líneas.

Muchas gracias por vuestro comentarios. Lo que se aprende por aquí no tiene precio.

Alcaide
Alcaide

MensajePublicado: Mar May 03, 2005 4:09 pm    Asunto: Responder citando

Bueno, me toca criticar al campeón. Enhorabuena. Very Happy
Coincido con las opiniones precedentes en cuanto a la corrección narrativa. Quizás fuera el relato mejor estructurado y redactado. En ese sentido, es loable la explicación paulatina de todos los sucesos, desde el comienzo en la huerta de lo que en principio puede parecer un simple convento de monjas. Poco a poco vamos conociendo al personaje y su verdadera situación.
También soy de la opinión, qué tú mismo admites, de que Maite es alguien con poca fuerza para asumir el protagonismo, y que la coliflor es, no sé, algo que me parece demasiado intrascendente o banal para ser objeto de adoración. Ese es el aspecto que me llevó a conducir mis votos a otros relatos. Rolling Eyes
Sin embargo, ¿es valentía lo que la impulsa a decidir terminar con todo de una vez, o es rendición ante lo que le rodea? Es algo que aún no he podido saber (o elegir). Wink
Repito mis felicitaciones.

Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Vaderetro
Alcaide
Alcaide

MensajePublicado: Mar May 03, 2005 5:07 pm    Asunto: Responder citando

Muchas gracias Dalare. Espero que en el próximo concurso tú también te animes a participar.

Cita:
Sin embargo, ¿es valentía lo que la impulsa a decidir terminar con todo de una vez, o es rendición ante lo que le rodea? Es algo que aún no he podido saber (o elegir).

Bueno puedes elegir lo que prefieras.
Pero en el relato Maite se encuentra entre la espada y la pared cuando le ponen delante un plato de coliflor hervida. Así que en realidad la única elección que le queda es entre ser descubierta y quedar como una cobarde indigna o ser descubierta asumiendo lo que se espera de ella. Esta última opción es la que escoge y cierto, implica cierta valentía pero muy relativa pues al fin y al cabo ambas opciones conducen a la muerte. Su pequeño premio es el respeto del resto de hermanos, es decir, de sus propios verdugos, y que queda reflejado en la devoción de sus miradas cuando ella está a punto de sacrificarse lanzándose al interior del contenedor sagrado.

Gracias por tus comentarios. Nos leemos.

Cacique
Cacique

MensajePublicado: Mar May 03, 2005 5:34 pm    Asunto: Responder citando

Bueno, en orden:

1: Enhorabuena

2: Prácticamente a mitad de relato tuve claro para quien iban los 3 puntos

3: No me gusta el último tercio. No sé, desde que le ponen el plato de col delante, parece que se pierde la verosimilitud que había mantenido hasta ese momento.

Repito la enhorabuena.

Vaderetro
Alcaide
Alcaide

MensajePublicado: Mar May 03, 2005 5:59 pm    Asunto: Responder citando

Muchas gracias Juan Carlos. Debo decirte que tus puntos me hicieron especial ilusión porque fuiste el primero que me otorgó sus tres puntos.

Cita:
No me gusta el último tercio. No sé, desde que le ponen el plato de col delante, parece que se pierde la verosimilitud que había mantenido hasta ese momento

Bueno, la verdad es que justo en ese punto empieza el desenlace fatal y el relato entra en el pantanoso terreno de las motivaciones internas del personaje.

Cierto que no se explica cómo la hermandad ha descubierto la alergia de Maite pero creo que la situación en el huerto a la vista de todos, sus guantes de látex así como el que tenga antihistamínicos en su celda dan posibles opciones que les hayan llevado a su descubrimiento.

Puede resultar chocante que todos se lancen a devorar la supuesta planta sagrada, pero al fin y al cabo quien se lo ordena es el mismo que les empuja a adorarla. Y por lo tanto no hay lugar para la desobediencia.

La reacción de Maite puede parecer artificiosa, pero creo que como ya se ha comentado, si tenemos en cuenta la personalidad débil propia de alguien absorbido por una secta, atrapada en ella sin medios económicos y con una clara preocupación por la opinión que merece al resto de hermanos, no es tan descabellada.

Cierto también que como ya se ha comentado la premisa sobre la que estaba montado el relato era más propia de un relato humorístico que uno dramático y muy bien podría ser que llegados al punto crucial del relato donde necesariamente tenía que llevar la historia hasta sus últimas consecuencias te haya parecido que la maquinaria chirriaba.
Bueno no sé si te referías a alguno de estos puntos con lo de la inverisimilitud.

Gracias de nuevo y muchas felicidades por haberte animado a participar cuando llevabas tan poco tiempo por el grupo. A ver si te animas a abrir el post de tu relato donde podamos comentarlo.

Cacique
Cacique

MensajePublicado: Mar May 03, 2005 6:48 pm    Asunto: Responder citando

Creo que donde más me chirría es en ese súbito autoreconocimiento de su destino mesianico. Un mesias autentico tiene que tener la soberbia como primera "virtud". Y uno falso, necesita cierto "tratamiento" antes de que acepte su papel.

Creo que me hubiera encajado mejor que ella negara su mesianismo en contra de toda la secta.

Eso da pie a una recta de llegada histrionica ( la secta persiguiendola por los pasillos del convento, por el huerto, pisoteando las coles, etc.) que enlazara con un final absurdo (¿Reencarnación?, ¿Aparición sobrenatural (La col mundis)?)

El suicidio me parece demasiado del mundo real, demasiado poco fantastico, para el tono del relato. Tiene el humor del absurdo, y yo lo hubiera llevado decididamente en esa linea.

Quiza te sorprenda cuando, en un primer momento, "te acuso" de falta de verosimilitud.

Para mi la verosimilitud es que las piezas encajen en un todo coherente, donde no haya disonancias. No se trata de que tenga que parecer real.

Es en este sentido donde, el suicido de Maite y la aceptación de su mesianismo, me resultan incoherentes.

Por supuesto, no hace falta decirlo, todo es puro egoismo: trato de que escribas el relato que a mi me gustaria leer. Que no tiene porque ser el que te guste a ti (y probablemente con el que no hubieras ganado) Very Happy

Vaderetro
Alcaide
Alcaide

MensajePublicado: Mar May 03, 2005 9:29 pm    Asunto: Responder citando

Y yo que me tenía por concienzudo en mis análisis... Wink

Cita:
Creo que donde más me chirría es en ese súbito autoreconocimiento de su destino mesianico. Un mesias autentico tiene que tener la soberbia como primera "virtud". Y uno falso, necesita cierto "tratamiento" antes de que acepte su papel.

Creo que me hubiera encajado mejor que ella negara su mesianismo en contra de toda la secta.

Bueno es que Maite nunca reconoce su papel mesiánico, de hacerlo no se hubiera molestado en esconder su alergia con antihistamínicos y guantes de goma. Maite se encuentra atrapada y es muy consciente de lo que le ocurrirá si se descubre su alergia. Obviamente ya no cree en la secta ni en su credo, de hacerlo proclamaría a voces que es la elegida desde un principio y nunca se atrevería a tocar la planta sagrada con guantes. Sencillamente la pillan. La pillan y la obligan a descubrirse. Siempre en contra de su voluntad. Finalmente y como ya he comentado la elección se limita a morir como una paria o morir con todos lo honores. Si se atreve a comer la coliflor sin aceptar quien es todos verán la reacción que le provoca y será descubierta así que opta por decir lo que se espera de ella, no lo que cree ser.
Ella nunca cree que sea ninguna elegida, simplemente disfruta en sus minutos finales, cuando mira al resto de hermanos desde lo alto del contenedor, de lo que es sentirse admirada y respetada, algo que le ha sido negado a lo largo de su vida anodina. Y ni siquiera entonces puede dejar de pensar en el dolor que le espera dentro del contenedor.
Entonces tal vez te preguntarás: ¿Por qué no huye de la secta y punto? Sencillamente porque, como se comenta en el relato, fuera de la secta será una indigente sin medio de subsistencia alguno. Mejor eso que morir, podrías pensar. Cierto, pero el relato también insinúa lo que le ocurre a la gente que intenta abandonar la hermandad.

Cita:
Eso da pie a una recta de llegada histrionica ( la secta persiguiendola por los pasillos del convento, por el huerto, pisoteando las coles, etc.) que enlazara con un final absurdo (¿Reencarnación?, ¿Aparición sobrenatural (La col mundis)?)

Me encanta la opción de la persecución. ¿Pero ves?, este desenlace si que me resultaría inverosimil teniendo en cuenta el tono de la primera parte del libro. Sería pasar de la angustia a la comedia sin previo aviso ni lógica alguna y en menos de tres páginas. Como ya he comentado no creo que el dolor y el humor descarado sean una buena combinación.

Cita:

El suicidio me parece demasiado del mundo real, demasiado poco fantastico, para el tono del relato. Tiene el humor del absurdo, y yo lo hubiera llevado decididamente en esa linea.

Ya he comentado que la idea original daba pie al cachondeo, y que sin embargo el tono del relato me salió triste y como mucho de humor negro. Pero no creo que esto esté necesariamente relacionado con un elemento fantástico. De hecho también he comentado antes porque quise evitar un final fantástico.

Cita:
Quiza te sorprenda cuando, en un primer momento, "te acuso" de falta de verosimilitud.

Para nada, lo que ocurre es que habías sido tan escueto que no entendía por donde iban los tiros de la inverosimilitud que comentabas. Wink

Cita:

Es en este sentido donde, el suicido de Maite y la aceptación de su mesianismo, me resultan incoherentes.

Maite no se sucidia, en realidad malditas las ganas que tiene de morir. A Maite la matan. Shocked

Cita:
Por supuesto, no hace falta decirlo, todo es puro egoismo: trato de que escribas el relato que a mi me gustaria leer. Que no tiene porque ser el que te guste a ti (y probablemente con el que no hubieras ganado)

Bueno a esto sí que no puedo responderte. Aunque personalmente creo que un tono abiertamente humorísitco con persecución incluida y todo siempre resulta más agradecido y popular que el relato que me ha salido:
la muerte estúpida de una chica gris atrapada en un sinsentido.

P.D. Cachis cada vez que me imagino a Maite perseguida por todos los hermanos a coliflorazo limpio me entra la risa tonta. A ver si tendré que hacer una nueva versión a lo Monty Python. Laughing

Gurú
Gurú

MensajePublicado: Mie May 04, 2005 4:10 pm    Asunto: Responder citando

Vaderetro escribió:
Muchas gracias Erian y quiero aprovechar para agradecerte una vez más que fueras la única que en un principio aceptara que TDL abriera una embajada en vuestro grupo, fuiste la única de todos los moderadores que respondió mi privado. Crying or Very sad
Creo que resulta evidente que ambos grupos nos estamos enriqueciendo con el intercambio.
Anda anda, Vader, no te me pongas sentimental ahora!! ::011 Además, creo que escribo más yo en la embajada de Al Otro Lado en TDL que tú en la de TDL en Al Otro Lado... se me entiende, no?, pues eso. Razz
También a mi me parece que nos estamos enriqueciendo, o por lo menos estamos descubriendo cosas muy interesantes del grupo que no conocíamos bien, eso seguro.

Vaderetro
Alcaide
Alcaide

MensajePublicado: Mie May 04, 2005 4:40 pm    Asunto: Responder citando

Cita:
Además, creo que escribo más yo en la embajada de Al Otro Lado en TDL que tú en la de TDL en Al Otro Lado... se me entiende, no?, pues eso.

¿Ah pero no las tenías que llevar las dos tú? Laughing

Tienes más razón que una santa y también en lo del rollo sentimentaloide. Pero para una vez que gano algo déjame ponerme un poco cursi ¿no? Embarassed

Terrateniente
Terrateniente

MensajePublicado: Mie May 04, 2005 8:21 pm    Asunto: Responder citando

Bueno, antetodo, enhorabuena por la victoria Vaderetro.
La verdad es que poco tengo que decir del relato. Me gustó mucho (por algo se llevó los 3 ptos Wink ), muy bien escrito, bien estructurado...

Creo que el toque dramático que le diste fué muy acertado dado que la situación ya era cómica de por sí, quedando de este modo un "regustillo" de humor ácido muy acorde con el tema de las sectas.

Algo que eché en falta, quizás, fué centrarse al final un poco más en los pensamientos y sentimientos de la protagonista. No sé, tal como está parece un final un poco precipitado y nos deja con una protagonista algo "vacía"... Pero bueno, haciéndolo, a lo mejor ya hubieses sobrepasado el límite de palabras. Confused

Un saludo.

erian
Gurú
Gurú

MensajePublicado: Mie May 04, 2005 8:58 pm    Asunto: Responder citando

Vaderetro escribió:
¿Ah pero no las tenías que llevar las dos tú?
Anda y no te escaquees! Que con una ya tengo bastante! Razz

Lo de no ponerte sentimental lo decía por la embajada... que por haber ganado, claro que tienes que ponerte sentimental, cursi, melindroso y emocionarte todo lo que quieras y más. Very Happy
>>>SPOILER<<<

Vaderetro
Alcaide
Alcaide

MensajePublicado: Mie May 04, 2005 9:59 pm    Asunto: Responder citando

Gracias por tus comentarios Gengis. Bienvenidos son como todos.

Me alegra que te guste el tono dramático que intenté insuflarle a la historia. Yo también creo que es el más acertado y sirve de contraste con el la absurdidad de la situación.

Como ya he comentado, efectivamente el personaje de Maite, por decirlo de alguna manera no era nada "echao p'alante", un poco el prototipo de persona sin vida propia que es blanco fácil para una secta. Sin embargo tenéis mucha razón, la mayoría habéis coincidido en eso, en que su personalidad está trazada con cuatro frases en las que apenas se aclara como se vió atrapada en la situación en que está. Sólo se entiende su decisión a través de los acontecimientos externos, algo que ha llevado a confusión, por ejemplo a Juan Carlos, acerca de sus motivaciones. Cuando sucede algo así esta claro que la culpa es del autor, en este caso de un servidor.
Como ya dije el tema de la extensión no es del todo excusa para explicar la asepsia del personaje, pues con cuatro trazos certeros se pueden definir personajes perfectamente, pero eso está claro que me queda todavía demasiado grande. Tal vez algún día Wink
Por otro lado a veces de la carencia puede salir una virtud, y por fortuna, el hecho de que el personaje quedara poco dibujado no desentonaba del todo con su condición de alguien que se ha dejado llevar a una situación insostenible como Maite.

Administrador
Administrador

MensajePublicado: Jue May 05, 2005 11:02 pm    Asunto: Responder citando

Bueno, Vade, enhorabuena por ese primer puesto, el relato se lo merecía.

A mí me pareció el más original porque crea una situación fantástica en un hecho que puede perfectamente estar ocurriendo en nuestros días. Me pareció que trataba el tema del dolor de una forma admirable, en la persona de Maite, que refleja una situación muy común en nuestros días en tantos trabajos precarios.

Además el modo de desarrollar la historia me pareció fabulosa, tan bien escrito que al leerlo te sientes dentro de ese mundo, tanto en el huerto como en el comedor o la habitación de la vigilia.

Sin embargo le di sólo dos puntos porque el tratamiento del equilibrio no me quedaba muy claro. Cierto que la planta tiene un dibujo que representa el equilibrio y que se consigue el equilibrio universal con el sacrificio de Maite, pero, en mi opinión, me pareció más un argumento añadido a la historia para cumplir el requisito del equilibrio que una historia desarrollada alrededor de este concepto. Quizá es que soy demasiado cuadriculado.

Saludos.

Endegal
Administrador
Administrador

MensajePublicado: Vie May 06, 2005 7:19 pm    Asunto: Responder citando

Bueno, compañero, llegó tu turno. >>>SPOILER<<<

La Planta Sagrada se llevó dos de mis puntos, como sabes. Buena narrativa, originalidad, ortografía (2 acentos), el ritmo de lectura es bueno, tiene su sorpresa final >>>SPOILER<<<, se usaron los tres temas de manera magistral, y lo absurdo de la situación era suficiente como para considerarlo ficción dentro de ese marco real. Todo ese conjunto peleó hasta el final por el primer puesto.

A pesar de las grandes virtudes del relato, quería comentar un par de sensaciones que tuve, no sé si serán observaciones demasiado rebuscadas, pero ahí van:

* Al principio, cuando se nos muestra a Maite queriendo sacar los guantes y ve hermanos por todas partes, me pareció un poco irreal. Una chica recluída allí, durante años imagino, en un lugar donde impera monotonía diaria, desarrolla una alergia, y parece como si el hecho de ver a muchos hermanos alrededor fuera inusual, como si en multitud de ocasiones ella hubiera podido usar los guantes con total impunidad.

* La sensación que me da al principio es que Maite le tiene poco respeto a la coliflor. No me refiero a su trato (lógico por su alergia), sino que si ella hubiera estado realmente absorvida por la secta, hubiera tenido pensamientos del tipo "Maldita de mí, ¿cómo puedo reaccionar así ante la creación perfecta del Sumo Hacedor?" Si los tuvo, no se vieron reflejados en el texto. Sin embargo, al final, ella acepta ser la elegida, no sólo de cara a sus Hermanos, sino interiormente "Ella era la elegida" ¿O se trata de un cambio repentino? ¿De resignación?

* Que el hermano guía se arriesgue a que toda la parafernalia sectarista se venga abajo, haciendo ingerir a los fieles la planta sagrada... ¿Con qué fin? ¿Sólo para descubrir a Maite? Demasiado riesgo para tan poco beneficio. Después de ver cómo acaba, quizás el beneficio sí fue grande: los fieles contemplaron a la elegida-mártir, que había pasado desapercibida entre ellos. Pero no creo que el hermano guía pudiera preveer tal desenlace. Lo más lógico es que ella no hubiera querido comer, que la hubieran obligado y después castigado.

* Y ya al final, Maite sobre el contenedor sagrado. Es pestilente, y sin embargo "aspira el fresco aire del amanecer".

Fueron estos pequeños detalles los que decantaron la balanza a favor de La Misión en la carrera por los 3 puntos.
En cualquier caso, un magnífico relato que merece estar donde está. Nos muestra lo absurdo de esta secta con cierta ironía dramática, como ya se ha dicho. Aunque, en la realidad, dentro de las sectas hay situaciones semejantemente absurdas.

Como dirías tú mismo: Well done, Vaderetro.
Como diríamos los demás: Muy bueno, Vaderetro!!!

Enhorabona Wink

Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Eter
Mito
Mito

MensajePublicado: Vie May 06, 2005 8:36 pm    Asunto: Responder citando

El argumento no me gusto de primeras. Es surreal y extraño, y faltan cosas por explicar en algunas de las reacciones de la protagonista o en algunas de las costumbres de la secta. Pero todo ello es normal debido a la limitación de palabras y creo que en muy pocos relatos se ha podido ser completamente preciso en ese aspecto (ahora mismo recuerdo Druso que era perfecto en ese apartado).

No obstante tu calidad narrativa lo solventa. Haces que todo sea creíble y lógico. Consigues un relato increiblemente emocionante a pesar de basarse en la alergía de una tía a una planta.
Creo que en cuestión de narración, ritmo y estilo tu relato era seguramente el mejor, y por eso te dí dos puntos (Tormenta me pudo con su argumento épico y glorioso)

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Relatos Concurso TDL IV Todas las horas son GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2

Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro