SEDICE

Ayuda a Sedice
Necesitamos tu ayuda para mantener Sedice funcionando.
Aceptamos donativos con Paypal:

Para más información clica aquí

Registro:

Apodo:
Contraseña:
Código de Seguridad: Codigo de Seguridad
Pon el código de seguridad:

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí

366 conectados
363 anónimos
3 miembros

[más info sobre el foro]

Rincón del Autor
Conversa con el propio autor

NORMAS
NORMAS de comportamiento

Comentarios en leelibros
·Soles de nostalgia
·Simbología secreta de Perito en lunas de Miguel Hernández
·Mangaka lágrimas en la arena
·Bocadillo de balas
·Lágrimas de sal

Leer más...

Google Chrome
Si usas Google Chrome, prueba el tema de Sedice

PORTADA
·blog_ Noticias CF: Fotos del GolemFest celebrado en Valencia
·blog_ Noticias CF: Portada y contenidos de la antología de cf "Efeméride"
·blog_ Noticias CF: Subasta de trajes y objetos de series de cf
·blog_Mar de tinta: Señoras que se empotraron hace mucho
·blog_ Noticias CF: Los replicantes de 'Blade Runner' protagonizan el día 29 la Noche Negra de Avilés

Leer más...

Sedice.com :: Ver tema - ¿Elaine / The Lady of Shallot?
 FAQFAQ   BuscarBuscar   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

¿Elaine / The Lady of Shallot?

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Reino de Camelot
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Beldz
Leyenda
Leyenda

MensajePublicado: Vie Sep 25, 2009 8:29 pm    Asunto: ¿Elaine / The Lady of Shallot? Responder citando

En los ratos libres que he tenido estos días, me he dedicado a buscar pinturas de temática artúrica. Lo que más me ha sorprendido ha sido la similitud entre las pinturas que representan la muerte de Elaine y las de la muerte de la dama de Shallot. Lo que ha llevado a preguntarme... ¿son la misma persona?

He buscado en internet el nombre de Elaine, y me han aparecido un buen número de "Elaines" distintas relacionadas con el mito artúrico, y una de ellas habla de su vínculo con la dama de Shallot. El enlace es de la wikipedia: Elaine
No sé si su relación tiene algo que ver con el poema de Alfred Lord Tennyson.

A ver si me podéis sacar de dudas.

Letras de Papel: Librería online
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
eleanor
Alcaide
Alcaide

MensajePublicado: Sab Sep 26, 2009 11:38 am    Asunto: Responder citando

Si que habia oido sobre la relacion entre Elaine de la leyenda arturica y la dama de Shallot, pero si recuerdo haber leido algo sobre ella en internet. Creo que no era Elaine, la madre de Galahad sino otra Elaine que muere de amor por Lancelot y que al morir la colocan en una barca con destino Camelot. Existen algunas obras estupendas sobre este poema de autores prerafaelitas, como esta de Waterhouse

Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
leopar
Moderador General
Moderador General

MensajePublicado: Sab Sep 26, 2009 1:27 pm    Asunto: Responder citando

En el mito artúrico hay muchos casos de personalidades dobles o triples, o por el contrario, de varios personajes que con el tiempo se han ido integrando en unos pocos.

El ejemplo más típico es el de Morgan y Morgause, las dos medias hermanas de Arturo, que con el tiempo en el imaginativo popular se han "fundido" para convertirse en Morgana LeFey, la archi-enemiga de Arturo.

Esta dualidad también se ve en Niniane y Nimue, madre y discípula de Merlín respectivamente; hay quien identifica a Niniane con la Dama del Lago, y hay quien dice que en realidad fue Nimue; en todo caso, los personajes se vuelven algo difusos.

En ciertos textos, se habla que Arturo se casó dos veces, y que sus dos esposas se llamaban Guinevere; la primera muere de parto al poco tiempo del matrimonio, y la segunda resulta estéril, negándole a Arturo un hijo legítimo que asegure la sucesión del trono.

Esta confusión de personajes también se ve en Lancelot y Bedwyr, a quienes algunos autores ven como un mismo personaje, y otros como caballeros distintos.

Y llegando finalmente al caso de Elaine: que yo recuerde, el poema de Tennyson nunca menciona el nombre de la Dama de Shalott; pero tampoco me extrañaría que se llamara igual que la que sería esposa de Lancelot, llegando de nuevo a esa dualidad, de una chica que "murió de amor" por el caballero, quien a final de cuentas termina casándose con otra chica del mismo nombre.

Esto no nos debe extrañar mucho, ya que tomen en cuenta algo: La leyenda artúrica, en un principio, se transmitió principalmente a través de canciones y poemas que recitaban los trovadores y bardos; esto significa que, en un esfuerzo por "adornar" la historia, muy probablemente estos artistas comenzaron a introducir personajes al por mayor, pero tenían que buscar nombres que rimaran entre sí para facilitarles la composición de sus canciones. Es por eso que por ejemplo los nombres de Camelot, Lancelot y Shalot terminan igual, lo que es explotado ampliamente por Tennyson en su poema.

Resumiendo, en el caso específico de Elaine y la Dama de Shalot, creo que se trata de dos personas distintas, que por esa evolución que tuvo la leyenda, al final terminaron llamándose igual para comodidad de los poetas. Es una prueba más de la lenta evolución del mito artúrico, y cómo se fueron acomodando los distintos personajes que se iban creando para enriquecerla a lo largo del tiempo.

Beldz
Leyenda
Leyenda

MensajePublicado: Sab Sep 26, 2009 2:10 pm    Asunto: Responder citando

En el libro de Steinbeck, por ejemplo, se dice que Arturo tuvo a Mordred con la esposa del rey Lot de Lothian (Morgause, en realidad). Y en el caso de Nimué también hay otro nombre para designar a la misma, Viviana.

leopar escribió:
Resumiendo, en el caso específico de Elaine y la Dama de Shalot, creo que se trata de dos personas distintas, que por esa evolución que tuvo la leyenda, al final terminaron llamándose igual para comodidad de los poetas. Es una prueba más de la lenta evolución del mito artúrico, y cómo se fueron acomodando los distintos personajes que se iban creando para enriquecerla a lo largo del tiempo.

Por eso debería haber precisado el hecho de que se trata de pinturas del siglo XIX e inicios del XX, en el que la leyenda se torna más romántica, de ahí la confusión en las pinturas. Yo creo que en esa época, o almenos algunos pintores así parece que lo piensen, creían que se trataba de la misma persona. Ahora pongo algunos ejemplos.

eleanor escribió:
sino otra Elaine que muere de amor por Lancelot y que al morir la colocan en una barca con destino Camelot.

Eso no lo sabía y me parece muy interesante en relación a las pinturas que encontré, porque afirma que Elaine y la dama de Shallot acabaron siendo la misma persona. Un artista, Arthur Rackam, cita a Elaine como Elaine de Astolat, la que se supone "sincretizada" con la dama de Shallot.
Fijáos que bonitas (y aún tengo algunas pocas muestras más que no pongo):

Arthur Hughes - The Lady of Shallot

John Atkinson Grimshaw - Elaine

Walter Crane - The Lady of Shallot

G. E. Robertson - Lady of Shalott arriving at Camelot

Henry Wallace - Elaine

Letras de Papel: Librería online
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Reino de Camelot Todas las horas son GMT + 1 Hora
Página 1 de 1

Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro