SEDICE

Ayuda a Sedice
Necesitamos tu ayuda para mantener Sedice funcionando.
Aceptamos donativos con Paypal:

Para más información clica aquí

Registro:

Apodo:
Contraseña:
Código de Seguridad: Codigo de Seguridad
Pon el código de seguridad:

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí

134 conectados
134 anónimos
0 miembros

[más info sobre el foro]

Rincón del Autor
Conversa con el propio autor

NORMAS
NORMAS de comportamiento

Comentarios en leelibros
·El secreto de la piedra negra. La senda de Ahk-Nabul, 1
·2120
·Dobles
·El taxista asesino
·Arroparte o el arte de caminar sin ropa

Leer más...

Google Chrome
Si usas Google Chrome, prueba el tema de Sedice

PORTADA
·blog_ Noticias CF: Fotos del GolemFest celebrado en Valencia
·blog_ Noticias CF: Portada y contenidos de la antología de cf "Efeméride"
·blog_ Noticias CF: Subasta de trajes y objetos de series de cf
·blog_Mar de tinta: Señoras que se empotraron hace mucho
·blog_ Noticias CF: Los replicantes de 'Blade Runner' protagonizan el día 29 la Noche Negra de Avilés

Leer más...

Sedice.com :: Ver tema - Grupo de lectura ci-fi: Los tejedores de cabellos (spoilers)
 FAQFAQ   BuscarBuscar   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Grupo de lectura ci-fi: Los tejedores de cabellos (spoilers)

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Grupo de lectura CI-FI
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
ymyr
Leyenda
Leyenda

MensajePublicado: Jue Abr 28, 2005 11:26 pm    Asunto: Grupo de lectura ci-fi: Los tejedores de cabellos (spoilers) Responder citando

https://www.sedice.com/modules.php?name=Reviews&rop=showcontent&id=5

Ymyr
2004-10-01 00:10:29

Ya estamos en uno de octubre por lo que toca comentar los libros leídos en el mes pasado.

Como ya sabeis el libro novedad fue: LOS TEJEDORES DE CABELLOS.

Para los que estén leyendo este post y no se hayan leído el libro de marras, mejor que no sigan leyendo. Seguramente os encontrareis bastantes spoilers.

Saludos

KIRKGERSEN
2004-10-01 08:58:46

Yo empiezo, yo empiezo, hoy yo!

Fácil, creo que habrá unanimidad cuasi total.

Buenísimo, atrayente desde el principio hasta el final más o menos sorprendente. El mejor libro (novedad) leido en el grupo hasta ahora, y posiblemente del año.

Primero, no hace falta marear al lector con la mitad del libro, en la cual no se sabe que estas leyendo, como parece ser la novedad de los últimos tiempos, lease Excesión, cielo de singularidad , o incluso, espacio revelación,( por citar libros emblemáticos últimamente editados)
El autor nos revela un mundo, dentro de un universo, fascinante, en todo momento estás identificado con cada protagonista que sale en cada relato, a los cuales al final cierra el circulo y lo une todo de una manera casi, casi magistral.

Además , nos da dos caminos a pensar evolutivamente hablando, uno expansión militar total y absoluta y con casi la inmortalidad, otra que se queda encerrada sin evolucionar y llevan la tradición y lealtad a extremos absolutos. Convertido prácticamente en actos de religión.

No se si tiene muchas páginas o no, pero me duró un suspiro y con ganas de leer alguna novela más en ese universo, y naturalmente por ese escritor.

No voté por este libro, pero me alegro de que ganara. Pero no os acostumbreís. Laughing

Para mi Fabulosa, le di un 9 (dudé en el diez, pienso que le faltó muy poquito)
Ah! y se me olvidaba, aconsejable como novela para cualquier primerizo, oque quiera empezar a leer ci-fi, seguro que se engancha al género.

Saludos

KIRKGERSEN
2004-10-01 09:21:41

Un último apunte, dirigido para aquellos que no saben que significa la expresión "ole tus cojones"

solo tienen que leer este libro. Laughing Laughing

Perdonad, pero es que hay que ser huevudo para ser ese emperador calvo.

Saludos

Señor de la luz
2004-10-01 09:26:35

Parece un libro difícil de comentar por que no creo que haya nadie a quien no le haya gustado, aunque si habrá diferencias en cuanto al entusiasmo que haya despertado. Contiene todo lo que hace grande a la Ciencia Ficción: otras culturas, otros mundos y la posibilidad de usar estos para reflexionar sobre el nuestro propio.
El autor va dando la vuelta a muchos de los personajes, que describe breve pero intensamente. Aquí nadie es malo por ser el emperador ni bueno por ser el lider rebelde, todos son humanos y como tales se muestran, incluso el inmortal emperador.
Lo más flojo quizá sea la propia anécdota en la que se basa la novela, pero esta es sólo una excusa para poder construir a su alrededor un universo maravilloso.

Starhawk
2004-10-01 09:31:54

Pues a mí precisamente lo de las alfombras hechas con pelo, me pareció casi macabro y a la vez fascinante... Porque imperios más grandes se han construido sobre estupideces como estas, si no, ahí está la pimienta y las especias, o la seda. O en el caso de los ingleses, el asegurarse el consumo de té hizo que tomaran decisiones de otra manera poco explicables.

Así que lo de las alfombras, me parece una mateáfora además cargada de ironía.

Señor de la luz
2004-10-01 09:41:10

Pero es una venganza cruel y sinsentido en un Universo que hasta entonces no se había mostrado así. Incluso la muerte del hijo mayor de Ostvan se "justifica" dentro de su cultura, este lo toma como la única forma de preservar su forma de vida. En cambio lo que hace el décimo emperador no cuadra con lo que nos cuentan del undécimo, que se preocupa por que su gran obra, su Imperio encaje y funcione hasta tal punto de planear su propia abdicación de esa manera tan especial.

KIRKGERSEN
2004-10-01 09:56:50

Cita:
En cambio lo que hace el décimo emperador no cuadra con lo que nos cuentan del undécimo, que se preocupa por que su gran obra, su Imperio encaje y funcione hasta tal punto de planear su propia abdicación de esa manera tan especial.

El úndécimo, no creo que como dices señor de la luz se preocupe por altruismo, creo que lo hace todo por juego, pues el se dedicaba a construir leyendas e incluso encabezaba las rebeliones para despues, por distracción volver a cargarselas.

El undécimo emperador, es como alguien extraordinariamente rico hoy en dia, que todo lo tiene, todo lo ha probado y termina por astiarse hasta de vivir. El emperador está cansado de vivir, está aburrido de la repetición contínua de su vida pues son miles de años los que vive. Sólo le queda algo nuevo,... la muerte.

Saludos

Señor de la luz
2004-10-01 10:07:13

No, en ningún momento creo que lo haga por altruismo. Lo hace por la pasión de crear, de decidir, de manejar. Es como un gran juguete para él, pero por eso mismo se preocupa por él, no por las personas que lo habitan.
Cuando decide morir lo hace de forma que su gran creación pueda seguir viva y lo recuerde, hasta el punto de que algunos de los rebeldes se acercan peligrosamente a pensar aquello de "con el emperador vivíamos mejor".

KIRKGERSEN
2004-10-01 10:20:42

Ciertamente señor de la luz, un juguete, al altruismo merefería al preincipio de ser emperador, hacía las cosas para mejorar, paraque se viviera mejor, pero esto acaba en usar el poder como un Dios enlazando ya con lo que tu dices. Al menos esa fue la sensación que me dió en la conversación con el archivero.

Creo que realmente con el Emperador se vivía mejor, los que posiblemente viviran mejor son los palnetas de los tejedores. Que el emperador los tenía ocultos, olvidados y perdidos, y parece ser que sin ningun interes futuro. Los dejó tal cual estaban.

Saludos

Señor de la luz

2004-10-03 21:51:21

Refloto el post, a ver si alguien más se anima

carpentil
2004-10-03 22:32:37

bueno este es de los pocos libros en donde hay unanimidad y yo ciertamente estoy dentro de este grupo. Es magnifico y de los pocos libros que con pocas paginas logra una sintesis magistral de un universo y explicado en magnificos detalles.
El unico pero es simplemente personal, me gustaria saber que le pasa a Nillian.
Que recuerde lo ultimo que se sabe de el es cuando los ladrones atracan las caravanas y al mercader... pues eso. que seria de el??

vorkosigan
2004-10-03 22:45:28

Una novela casi redonda, solo encuentro una cosa que "chirria" y la desluce un poco, >>>SPOILER<<<y es la forma como se descubre el significado de las alfombras y su destino. La historia entre la revolucionaria y el viejo bibliotecario encuentro que no encaja del todo con los personajes, sobre todo con la personalidad del bibliotecario.

Señor de la luz
2004-10-03 22:52:24

Tanto es así que la personalidad del bibliotecario cambia como de la noche al día de repente, pero no solo esta, incluso el físico parece distinto antes de tener la relación con la rebelde y antes de esta. Parece un detalle metido un poco con calzador, cuando no parecía tan complicado solucionarlo de otra manera.

Ymyr
2004-10-05 00:53:12

Sin duda es la mejor novedad que he leído desde que se formó el grupo. Las cinco primeras páginas de esta obra me parecieron mucho mejor que todo el pestiño de Excesión (sólo fue leer como el padre se cargaba al hijo rebelde y ya estaba yo diciendo "este sí, este sí que va a gustarme")

Obra perfectamente hilvanada de principio a fin, donde se nos muestra como la inercia de la historia puede seguir rodando y rodando por sí sóla.

Creo que el único pelo suelto Mr. Green es el indicado por Vorkosigan. Ese amor que surje de repente entre la rebelde y el bibliotecario, y sobre todo, con qué rapidez este último le rebela el secreto de las alfombras de cabellos, me parece precipitado. Siempre es interesante que no nos metan páginas de más, pero una docenita más que nos contara algo más de la historia de amor no hubieran venido nada mal.

Y carpentil, creo que todos queríamos saber algo más de Nilliam, pero no sólo de él, si no de todos los personajes y del propio universo creado por Eschbach.

¡¡Luis, queremos más libro del alemán ya!!

Saludos

carpentil
2004-10-05 15:02:53

jejeje, si es que de cada capitulo se podria hacer un libro.

Kraken
2004-10-05 18:44:17

A mi particularmente me ha gustado mucho, incluso con los bajones que se comentan más arriba. Sí, existe algún relato-capítulo algo impreciso y otros que aportan poco a la historia, pero la estructura en sí la considero increible.

Lo mejor: El capítulo del Emperador g¡hablando con el rebelde. Aunque creo que se debería haber explicado el porqué el emperedor podía vibir tantos milenios... eso es un punto débil en la historia.

En parte me recordó vagamente la estructura de "La Llegada" de Joe Haldeman, donde la acción va pasando de personaje en personaje en tiempo real.

Para mi. "Los Tejedores de cabellos" ha sido una grata sorpresa, uno de los libros más curiosos del año...

Anraman
2004-10-08 00:04:12

Me incorporo a la discusión y como no podía ser de otra manera exclamo: ¡tremendo libro! Very Happy

Me ha gustado mucho la estructura, cada capítulo en sí era una historia interesante en sí misma, y alguno acababa de una forma tan impactante que casi no podía seguir con el siguiente. A este Eschbach por lo visto le gusta acabar cada historia pegando un puñetazo en la mesa, no sé si me explico Smile

Sobre eso de que no todas las historias contribuían a la trama principal, yo creo que como mínimo valían para crear "ambiente", y además luego vistas en perspectiva tienen su sentido, como la del flautista, uno de los "últimos de Filipinas" de la cultura de esa galaxia, que fue casi extinguida para dar paso a la locura de las alfombras de cabellos La que tal vez parezca más "reciclada" es esa de "Te volveré a ver", que tiene en todo caso cosas que tienen que ver con la trama, ahí está esa declaración de fidelidad al emperador "cuya venganza perdura eternamente".

Es cierto que la historia de amor final chirría un poco, lo de que la chica se encapriche del abuelo... pero bueno, esto de que el archivero revele lo de las alfombras sí que lo entiendo, si estaba tan potente la tal Lamita yo le cuento eso y lo que haga falta Very Happy

El final me ha gustado mucho, aunque a algunos les parezca descabellado Wink a mi me ha llegado, no sé por qué me recuerda a Borges.

Me uno a la petición para el certero editor de esta obra, que seguro que nos está leyendo ¡queremos más! Smile

odo
2004-10-08 09:04:59

Cita:
Me ha gustado mucho la estructura, cada capítulo en sí era una historia interesante en sí misma, y alguno acababa de una forma tan impactante que casi no podía seguir con el siguiente. A este Eschbach por lo visto le gusta acabar cada historia pegando un puñetazo en la mesa, no sé si me explico

Totalmente de acuerdo. Es una de las cosas que más me han impactado de este maravilloso libro Smile

KIRKGERSEN
2004-10-08 09:18:56

De acuerdo tambien con las últimas referencias en cuanto a la intensidad de los capitulos hecha por Eschbach.

Por otra parte a mi particularmente no me sorprende la largada de lengua del archivero. Recordad que desde que aparece en escena, el siempre da a entender que con que se lo preguntaran con respeto, con que se dieran cuenta que existía como persona, el mismo hubiera contado todo lo que sabía, donde estaban los archivos y que patrones tenia el archivo para su clasificación. Sólo pedía amabilidad y respeto.
La historia de amor...... bueno diría que es un "feeling" que siente ella, y que se supone tambien lo tenía el archivero, quizas.....más en el subconsciente de ella, y menos en el del. El archivero lo teníamuy a floor de mente, pero claro, la edad le hacía bastante dificil imaginar una cosa así, y además la memoria ya no daba para mucho. jejejeje.

Saludos

Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ymyr
Leyenda
Leyenda

MensajePublicado: Jue Abr 28, 2005 11:27 pm    Asunto: Responder citando

Waylander
2004-10-08 09:31:04

A mi me ha encantado el libro y por lo que veo....no soy ninguna excepción Very Happy

Este libro se basa en una idea absolutamente original y capáz de sorprender al más veterano lector de Ci-Fi.

Además una cosa que me gustaría resaltar de este libro es el género... Me explico. Está catalogado dentro de la ciencia ficción, pero si no es por el tema de las naves espaciales y los planetas, bien podría ser una novela de fantasía, de hecho durante buenos tramos de la novela, no hay nada que haga sospechar que estamos en el "futuro" bien podría ser un continente de de tintes fantático-medievales.

¿Qué os parece eso? ¿Lo creeis así realmente?

odo
2004-10-08 09:40:45

Cita:
bien podría ser una novela de fantasía

Estoy de acuerdo, aunque creo que lo caracteriza a la novela dentro de la CF más que en la fantasía no son las naves, planetas y demás, sino la especulación sobre cómo puede evolucionar una sociedad (un poco al estilo de Los Desposeídos o 1984)

Des_frankenstein
2004-10-15 09:14:41

Me incorporo...

A mi también me ha parecido magnifica... creo que es CF pura, yo diría que está dentro de lo que debería ser la evolución inteligente del Space Opera...

La veo similitudes, e incluso (esto suena a herejia), supera a Dune en algunos aspectos.

De 10 absoluto

saludos

blackonion
2004-10-16 01:32:08

Cuando leí el libro de Chiang hace unos meses pensé "Este el grado más alto de la ciencia ficción". Pero ahora... el libro de Chiang casi parece una sombra...

Mientras Chiang admiró a mi cerebro, con su razonamientos, sus exposiciones y sus ideas, Ensbach ha atacado a mi corazón y lo ha herido con sentimientos que nunca creí que volveria a sucitarme una novela.

Los primeros parrafos ya me hicieron ver que estaba ante algo diferente, pero cuando el tejedor de cabellos mata a su hijo Abron, esa sensación ya era un certeza. Reconozco que me impactó. Y eso fue sólo el comienzo. Hay historias verdaderamente desgarradoras, como la del palacio de las lagrimas, o la historia del maestro de triflauta (cuando el viejo maestro se dirige a su discipulo como maestro casi lloro).

Una de las cosas que me ha maravillado del libro es su estructura, en forma de pequeños cuentos cortos, y la forma en que Ensbach es capaz de crear un personaje completo y lleno de vida, y hacernos empatizar con él. Tambien me ha sorprendido la humanidad que desprenden todos los personajes, y como la visión de los mismos cambia de capitulo en capitulo, de persona en persona. En especial la figura del emperador, que en un principio es un semidiós, luego un despota con mano de hierro, luego un hombre derrotado que sólo busca su fin, y por último una persona como cualquier otra. En algunos momentos el libro desprende una gran belleza, en otros una gran crueldad, y en otros incluso una profunda sensación de abandono.

Es tan bueno que duele.

He comprado un par de ejemplares para regalarlos a los amigos. Tengo por costumbre regalar libros, pero durante una buena temporada regalaré éste.

Señor de la luz
2004-10-16 02:44:55

Enlazando lo que dice Blkackonion con un post que hay en otro sitio de la web. ¿Creéis que este es un buen libro para regalarle a alguien que no lee CF? A mi me parece demasiado de CF para que le guste a alguien ajeno al tema, pero por otro lado es un gran libro y eso lo debería apreciar cualquiera que guste de la la buena literatura.

Anraman
2004-10-16 02:52:53

Pues mira, eso mismo había pensado nada más acabar el libro, y en mi opinión, SI, sí que se puede regalar. Y te voy a decir por qué. Porque hasta ahora no he leido una sola opinión negativa, sólo hay que pasarse por la ficha.

Me explico: a veces tendemos a dividir el mundo entre lectores de cf y no lectores de cf, pero los no lectores de cf no son todos iguales, los hay que tiran para la aventura, otros para el misterio, a otros les gusta la prosa muy elaborada, a otros los personajes, etc.

Lo bueno es que estas divisiones también se dan en los lectores de cf, y el resultado ha sido unánime ¿no? no sé si me explico.

Si no os convencen mis argumentos me basaré en las propias palabras del autor:

Cita:
En mi país dicen que soy el autor de ciencia-ficción que cualquiera puede leer

sacado de un artículo de Alberto Cairo en El Mundo.

amsbas
2004-10-16 13:35:38

dice Anraman
SI, sí que se puede regalar. Y te voy a decir por qué. Porque hasta ahora no he leido una sola opinión negativa, sólo hay que pasarse por la ficha.
Pues, pese a que me ha encantado, le encuentro algunos defectillos de principiante, que sé que otros los consideran aciertos, pero yo no.
Básicamente los personajes, que aparecen y desaparecen y van y vienen.
Como soy novatillo en los foros de Cyberdark pregunto: ¿Se pueden mandar enalces a otras páginas? Lo digo porque tengo una opinión escrita sobre esto en mi propio blog
Saludetes

Ymyr
2004-10-16 13:40:04

Sí que puedes mandar enlaces. También puedes hacer un copio y pego Smile
Por cierto, a mí sí me gusta la estructura del libro con los personajes que van y vienen... aunque la verdad es que te gustaría saber más de ellos
Saludos

amsbas
2004-10-16 17:29:51

Vale pues ahí va el enlace:
http://redirect.cyberdark.net/?url=http%3A%2F%2Fwww.infoaragon.net%2Fservicios%2Fblogs%2Fmemorando%2Findex.php%3Ftema%3D3

Anraman
2004-10-16 17:42:53

Cita:
Pues, pese a que me ha encantado, le encuentro algunos defectillos de principiante, que sé que otros los consideran aciertos, pero yo no.

Estupendo, ya empezaba a aburrir tanta unanimidad Smile

Señor de la luz
2004-10-16 18:24:38

amsbas, ¿te importaría contarnos aquí cuales son los defectillos de principiante que le encuentras? Seguro que los pones en tu página, pero es que hay que dejarse los ojos con esa letra y uno ya va teniendo una edad y perdiendo vista Wink

amsbas
2004-10-16 20:15:04

¿La letra es pequeña en el Blog? ¿Y entonces la letra de estos post como son?
Bueno da igual veamos:
Los personajes: Existe un exceso de personajes que aparecen, desparecen y además están indefinidos, salvo excepcioness. ¿Por qué desparecen de repente sin que aporten absolutamente nada a la trama? Por ejemplo la buhonera o el primer tejedor. Ni tan siquiera sirven para sostener parte de la historia que podría haberse contado sin ellos. Sencillamente o sobran o en algunas partes la historia está mal contada. Otro personaje que no se sostiene es el bibliotecario. Una increible descripción de la biblioteca a través de lo que ama ese hombre, su profesión, contrasta con una evolución extraña del mismo, cuando se enamora. Dicen que el amor rejuvenece, pero no tanto, aunque esto es lo de menos es sencillamente que no me lo creo, pero es opinion personal, ojo. Y el final, si no fuera por lo absurdo resultaría absolutamente risible. Ahora bien si lo miras desde otro punto de vista ves que el motivo para hacer las alfombras es tan, tan, ridículo que lo mismo podría ser verdad. El poder absoluto tiene esas estupideces y mas. De todos modos mi impresión sobre los tejedores es mas que favorable. Es una gran novela que recomendaré a mis amigos, a los enemigos no.

vorkosigan
2004-10-17 00:30:03

En relación a la oportunidad de recomendar o no este libro a lectores, pero no habituales de la cf depende de sus lecturas habituales: realmente se puede recomedar para lectores todo terreno, que no se centran solo en un genero o tematica concreta.

Mi experiencia recomendando libros de cf a lectores no habituales del genero es francamente buena, pero siempre se ha tratado de gente que lee regularmente cosas muy variadas.

Cyllara
2004-10-17 11:53:30

Bueno, pues cuando empecé el libro recuerdo que me quedé a cuadros cuando muere (asesinado por su padre) el que se perfila como protagonista del libro, pero seguí leyendo, cuando llevaba 3 o 4 capítlos estaba, no sé, quizá enfadada, no entendía muy bien que pasaba con el libro, el porqué de esos cambios de capítulo a capítulo, un par de capítulos después estaba enganchadísima, lo mismo que hizo que al principio no me gustara me enganchó por completo.
Recuerdo en la presentación del libro en FNAC que Andreas explicó que le costó horrores escribir un libro sin un protagonista, pues la verdad es que ese esfuerzo ha merecido la pena.
Es uno de esos libros que me he leído muy despacio para que durara más.
No sé qué más añadir a lo ya dicho sobre el libro, excepto que creo que lo puede leer sin problemas cualquier persona, aunque no haya leído nada de ci-fi.

blackonion
2005-01-19 00:38:03

Mi madre acaba de terminarse el libro y le ha encantado.

Además, hemos coincidido en nuestros pasajes favoritos: la muerte de Abron, el capitulo del maestro de triflauta y el capitulo del duelo mental en la estación de aprovisionamiento.

Señor de la luz
2005-01-19 09:09:40

Pues me acabas de solucionar un problema, el domingo es el cumpleaños de mi cuñado y quería regalarle algo de CF, pero no sabía si irme a los clásicos (había pensado en "Fahrenheit 451", o "Ubik") y después de tu comentario le va a caer "Los tejedores de cabellos". Ya os contaré que le parece.

blackonion
2005-01-19 12:02:40

Tambien que mi madre es un tanto "especial" Wink . Por fuera parece una maruja de toda la vida, pero ya se ha leido Tigre,Tigre y Olvidado rey Gudú (le gustaron mucho).

Herman Vermin
2005-01-19 16:19:21

Pues aquí llego a incordiar. La opinión con la que más coincido es la de amsbas, porque parece ser el único que pilla los errores de principiante. Añado que la pila de años transcurridos se carga por completo la suspensión de la incredulidad. El emperador está soldado al trono, la erosión se ha cargado los cristales y ¿cuánto tiempo ha pasado? ¿dos mil años (que ya serían muchos)? No, muchísimos más. No recuerdo si 80.000 u 800.000, pero una pasada. Y es que hay detalles tontos como ése que destrozan todo el tinglao. Y no es el único; también están los que señala amsbas, aunque no los señale con intención tan iconoclasta. Y también están las cosas como llamar "burro nosequé" a unos animales, en vez de llamarlos sólo "burro" o "nosequé", que colocan el punto de vista en la Tierra sin motivo justificado. O que los años sean años en todos los planetas.

Por lo demás, igual me habría gustado más si me gustara más la fantasía. Qué se le va a hacer: cada cual tiene sus manías, y a mí me aburren las descripciones de sociedades medievaloides, por mucho que encajen en la trama. Ya sé que esto no es culpa de Eschbach, sino mía, pero ¿de verdad no ha habido más lectores que, esperando ciencia ficción, se sintieran decepcionados?

El capítulo/relato que sí que me gustó fue "Vuelvo a verte". Ya veis.

Señor de la luz
2005-01-19 16:41:36

Yo esperaba encontrar CF (mis lecturas de fantasía son muy escasas) y no me sentí decepcionado. Es cierto que hay detalles que no cuadran muy bien, pero no creo que le quiten verosimilitud a la trama (con la excepción de la sorpresa final, que a mi sí me pareció un poco pillada por los pelos Wink . Y el tono fantástico de la obra me parece lo suficientemente suave para no estropeársela a un aficionado a la CF.

Hidrogen
> 2 semanas
2005-01-19 18:55:10

Pues aunque la novela me ha gustado mucho, la verdad es que estoy de acuerdo con Herman y amsbas. Cuando la lees parece todo perfecto, pero si te paras a pensarlo es cierto que hay cosas que no acaban de cuadrar. En definitiva, no la veo como la gran obra maestra por la que se la tiene. Por otro lado, es cierto que es una novela que se puede recomendar tranquilamente a mucha gente, porque suele gustar bastante.

Jaurias
Gurú
Gurú

MensajePublicado: Dom Jun 12, 2005 6:59 pm    Asunto: Responder citando

Aprovecho el hilo para dejar mi opinón, porque merece la pena comentar algo, por poco que sea, sobre lo buenísimo que me ha parecido este libro.

Me lo he devorado en tres tardes, prácticamente, esto para empezar.
Y segundo, que la historia creo que está contada de modo harto original y no he tenido más remedio que avanzar y avanzar porque el interés va en aumento a cada capítulo.
Por cierto que esos capítulos en forma casi de relato independiente son una maravilla por si mismos, pero imbricados en el contexto de la historia producen el efecto de sumergirte en ese universo de manera total, me ha fascinado.
Es como si el autor nos diera una lente de aumento con la que observar los diferentes rincones de esos mundos, aunque la información que obtenemos es parcial y no nos resuelve nada...hasta el final.
Y que final!!

Este tipo de historias sobre culturas arcaizadas, aisladas de los mundos tecnológicos no son nada nuevas, pero para mi, Eschbach lleva este recurso hasta límites inconcebibles. Por la escala temporal que se maneja, de una vastedad asombrosa, por la cantidad de planetas implicados en el "tinglado" de las alfombras (miles), y por el motivo entre irónico, absurdo y casi patético de todo el asunto. Lo cual no le resta ni un ápice de grandiosidad al relato, en mi opinión, más bien deja una sensación amarga, pues es una historia acerca de la locura del poder llevada al extremo más delirante.

Como se lee en la solapa del libro: "¡Cojan a Eschbach y léanselo!"

Saludos

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Grupo de lectura CI-FI Todas las horas son GMT + 1 Hora
Página 1 de 1

Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro