SEDICE

Ayuda a Sedice
Necesitamos tu ayuda para mantener Sedice funcionando.
Aceptamos donativos con Paypal:

Para más información clica aquí

Registro:

Apodo:
Contraseña:
Código de Seguridad: Codigo de Seguridad
Pon el código de seguridad:

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí

179 conectados
179 anónimos
0 miembros

[más info sobre el foro]

Rincón del Autor
Conversa con el propio autor

NORMAS
NORMAS de comportamiento

Comentarios en leelibros
·Alexis en la ciudad sitiada
·El interviniente Petroni
·Conjurar el miedo con la palabra
·Los caminos perdidos
·El bar de los amantes pésimos

Leer más...

Google Chrome
Si usas Google Chrome, prueba el tema de Sedice

PORTADA
·blog_ Noticias CF: Fotos del GolemFest celebrado en Valencia
·blog_ Noticias CF: Portada y contenidos de la antología de cf "Efeméride"
·blog_ Noticias CF: Subasta de trajes y objetos de series de cf
·blog_Mar de tinta: Señoras que se empotraron hace mucho
·blog_ Noticias CF: Los replicantes de 'Blade Runner' protagonizan el día 29 la Noche Negra de Avilés

Leer más...

Sedice.com :: Ver tema - La influencia de la influenza
 FAQFAQ   BuscarBuscar   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

La influencia de la influenza

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Latinoamérica Fantástica
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  

¿La influenza será?
Un compló
40%
 40%  [ 2 ]
Una epidemia
60%
 60%  [ 3 ]
Un catarrito
0%
 0%  [ 0 ]
Un castigo divino
0%
 0%  [ 0 ]
Votos Totales : 5

Autor Mensaje
CVE
Terrateniente
Terrateniente

MensajePublicado: Dom Abr 26, 2009 11:27 pm    Asunto: La influencia de la influenza Responder citando

¿Cómo les ha ido con todo esto?

Por acá, en la imperial ciudad de México, medio mundo tiene miedo y el otro medio mundo se lo aguanta y no lo manifiesta. Dado que los más cercanos a mí no presentan síntomas ando tranquilo.
Andan medio mundo paranoico, no es para menos. A mí el viernes me dieron salida temprano, trabajo en una dependencia de gobierno.
Alarmismos y sospechosismos son el pan de cada día. Me enferma más algunos comentarios que he escuchado.

Lo cierto es que estamos en un virtual toque de queda.

Ayer sábado 25 de abril se publicó un decreto que anula las garantías individuales por esta crisis, ahora sí de verdad. Les pongo algunos fragmentos:
DECRETO
ARTÍCULO PRIMERO.- El Secretario de Salud, implementará, pondrá en práctica, coordinará y evaluará, todas las acciones que resulten necesarias para prevenir, controlar y combatir la existencia y transmisión del virus de influenza estacional epidémica objeto del presente Decreto.
ARTÍCULO SEGUNDO.- La Secretaría de Salud, con el propósito de combatir la epidemia y cuando lo estime pertinente, implementará de manera inmediata en las regiones afectadas de todo el territorio nacional, las acciones ejecutivas siguientes:
I. El aislamiento de personas que puedan padecer la enfermedad y de los portadores de gérmenes de la misma, por el tiempo que resulte estrictamente necesario, así como la limitación de sus actividades, cuando así se amerite por razones epidemiológicas;
III. La inspección de pasajeros que puedan ser portadores de gérmenes, así como de equipajes, medios de transporte, mercancías y otros objetos que puedan ser fuentes o vehículos de agentes patógenos;
IV. El ingreso a todo tipo de local o casa habitación para el cumplimiento de actividades dirigidas al control y combate de la epidemia;
V. La utilización de todos los recursos médicos y de asistencia social de los sectores público, social y privado existentes;
VI. La adquisición a nivel nacional o internacional, de equipo médico, agentes de diagnóstico, material quirúrgico y de curación y productos higiénicos, así como todo tipo de mercancías, objetos, bienes y servicios que resulten necesarios para hacer frente a la contingencia, sin necesidad de agotar el procedimiento de licitación pública, por las cantidades o conceptos necesarios para afrontarla;
VII. Importar y autorizar la importación de los bienes y servicios citados en el inciso anterior, sin necesidad de agotar trámite administrativo alguno, por las cantidades o conceptos necesarios para afrontar la contingencia objeto de este decreto;
VIII. Ordenar las medidas atingentes a fin de evitar congregaciones de personas en cualquier lugar de reunión, incluyendo la clausura temporal de locales o centros de espectáculo;
IX. La encomienda a las autoridades federales, estatales y municipales, así como a los profesionales técnicos y auxiliares de las disciplinas para la salud, el desempeño de las actividades que estime necesarias;
X. La regulación del tránsito terrestre, marítimo y aéreo, así como disponer libremente de todos los medios de transporte de propiedad del Estado y de servicio público, cualquiera que sea el régimen legal a que estén sujetos estos últimos;
XI. La utilización libre y prioritaria de los servicios telefónicos, telegráficos y de correos, así como las transmisiones de radio y televisión, estableciendo las directrices informativas necesarias a fin de transmitir clara y oportunamente las medidas que se adopten para afrontar la contingencia;
XII. La solicitud de auxilio o apoyo a instancias y organismos internacionales, con el propósito de colaborar con las autoridades mexicanas, y

ARTÍCULO SEXTO.- Se conmina a los particulares a brindar los apoyos y facilidades que establecen las disposiciones jurídicas en materia de salubridad general.

Algunas notas en los diarios
http://www.eluniversal.com.mx/notas/593545.html
http://www.lefigaro.fr/sante/2009/04/26/01004-20090426ARTFIG00034-grippe-porcine-l-oms-evoque-une-pandemie-.php
http://www.elpais.com/articulo/sociedad/casos/sospechosos/gripe/porcina/Espana/elevan/elpepusoc/20090426elpepusoc_2/Tes
http://www.elmundo.es/elmundo/2009/04/26/espana/1240742119.html
http://www.elmundo.es/elmundosalud/2009/04/26/medicina/1240723716.html
http://www.corriere.it/cronache/09_aprile_26/contagio_casi_influenza_suina_messico_usa_europa_f6d81b18-3286-11de-becc-00144f02aabc.shtml?fr=correlati
http://www.elpais.com/articulo/sociedad/ciudad/miedo/elpepusoc/20090425elpepusoc_6/Tes
http://www.elpais.com/articulo/internacional/Mexico/pone/mascarilla/elpepusoc/20090426elpepuint_3/Tes
http://impreso.milenio.com/node/8566035
http://www.corriere.it/salute/09_aprile_25/virus_influenza_suina_messico_1da4bba8-3173-11de-98f0-00144f02aabc.shtml

Y para que no se me tache de derechista:

http://sdpnoticias.com/sdp/columna/federico-arreola/2009/04/26/384142

Petrus, que no podrá fumar su pipa porque cerrará el café en donde podía hacerlo y me disgusta fumar en casa donde viven mis sobrinos.

cervici juvenis dabat,
Persarum vigui rege beatior.

Como siempre, me salva la prese
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Alyana
Alcaide
Alcaide

MensajePublicado: Lun Abr 27, 2009 11:10 pm    Asunto: Responder citando

Es un honor ser elpais latino que abiermanete resulta un laboratorio de guerra biológica. A punto de estar en cuarentena internacional (Estamos ya en el punto cuatro de seis de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud).

http://noticias.prodigy.msn.com/Fotogalerias/brote_influenza.aspx?cp-documentid=19423884

El viernes se daba la nota como un asunto que no pasaría de ser del centro del país. ahora las clases se han suspendido a nivel nacional y en un fin de semana pasamos de veinte muertos oficiales (los mismos veinte del inicio de notas) a casi cuarenta más lo que se reporte estado por estado.

Vecinos del país otro hora llamado el más poderoso del mundo, con una guerra contra el crímen que patrocina nuestro vecino, ahora debemos cuidarnos de nosotros mismos.

Grandes cambios en pocos días. ¡Oh! ¡Si!

Hemos recibido la maldición que reza "Ojalá vivas en tiempos interesantes" y no se si agradecerla. Porque pocas películas ahora llegan alo que este país vive.

Stephen King en Sedipedia
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Rhapsody
Terrateniente
Terrateniente

MensajePublicado: Mar Abr 28, 2009 8:46 am    Asunto: Responder citando

Vote por "Un Compló" (pero no referido al gobierno, personas poderosas, o Estados Unidos, etc) en realidad el complot es de los mismos virus, que viendo tanta tarugada que hacemos los humanos por hacer de este un país peor, ya mejor decidieron seguir la política de Calderón anti narco y empezaron a eliminar de manera directa a los causantes de tanto “bienestar social”.

Bueno, dejando de lado mis súper "teorías" pues si, eso de tiempos interesantes parece que nos está tocando, miren que la mega guerra contra las drogas de los últimos meses cobrando quien sabe cuánta cantidad de víctimas, que se muera el secretario de gobernación en un clima de inseguridad, la crisis mundial con cientos de despedidos y bajas de sueldo (la economía de mi hogar un triste ejemplo) ahora la epidemia y apenas ayer tembló en la ciudad de México, y para adornar el panorama, sólo pasearse por el centro de mi querida Guadalajara para contemplar un escenario post-apocalíptico con las obra de remodelación del centro !!!!!!

Y vaya, en la oficina de mi padre, todos con cubrebocas, en la mía también, escuelas en todos los niveles sin clase hasta el 6 de mayo Confused

Cosa curiosa, hoy fui a dejar unas películas al Blockbuster y miren, en pleno lunes adolescentes rentando sus películas, mientras en la calle bastante gente con cubrebocas que por cierto ya se agotaron en bastante farmacias.

En fin: ¿qué tanto habrá de fondo en todo esto?

Como sea, a cuidarnos no vaya a ser...

Saludos!

http://cercadelaorilla.blogspot.com/
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Alyana
Alcaide
Alcaide

MensajePublicado: Mar Abr 28, 2009 9:38 am    Asunto: Responder citando

http://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0716-10182004000200012&script=sci_arttext

Como digo en sociales, estoy contenta de saber que esto es parte de una vieja historia.

Nosotros vivimos el miedo, para que los que vienen no lo conozcan o no lo vivan con esta fuerza.

Tal como en la niñez de mi madre fue la polio, y en la mía el sarampión.

epicous
Afincado
Afincado

MensajePublicado: Mar Abr 28, 2009 8:58 pm    Asunto: Responder citando

Yo pienso que sí es un tema para tomarlo en serio, pues ya hay 200 muertos y miles de infectados en la república.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
jUANFER123
Gurú
Gurú

Ubicación: Yo? Soñando, pues toda la vida es sueño y los sueños... sueños son
MensajePublicado: Mar Abr 28, 2009 9:16 pm    Asunto: Responder citando

Una duda que todavía no entiendo bien: ¿La influenza de la que habláis, es la gripe del porcino o algo así como se dice aquí?

leopar
Moderador General
Moderador General

MensajePublicado: Mar Abr 28, 2009 10:09 pm    Asunto: Responder citando

epicous escribió:
Yo pienso que sí es un tema para tomarlo en serio, pues ya hay 200 muertos y miles de infectados en la república.

Efectivamente, creo que no hay que bromear con este tipo de cosas, aunque conociendo el carácter el mexicano (que ya hasta alguien compuso la "cumbia de la influenza"), supongo que es inevitable que se trate de ver el lado divertido al asunto.

jUANFER123 escribió:
Una duda que todavía no entiendo bien: ¿La influenza de la que habláis, es la gripe del porcino o algo así como se dice aquí?

Así es, la "fiebre porcina" es a lo que acá en México se le está llamando influenza.

jUANFER123
Gurú
Gurú

Ubicación: Yo? Soñando, pues toda la vida es sueño y los sueños... sueños son
MensajePublicado: Mar Abr 28, 2009 10:20 pm    Asunto: Responder citando

leopar escribió:
jUANFER123 escribió:

Así es, la "fiebre porcina" es a lo que acá en México se le está llamando influenza.

Ok, todo claro. Gracias

Alyana
Alcaide
Alcaide

MensajePublicado: Mie Abr 29, 2009 8:01 am    Asunto: Responder citando

jUANFER123 escribió:

Si. La influenza de la que hablamos es la que llaman gripe del porcino. Se está pensando en cambiarla por influenza americana por ser el continente donde se manifestó primero.

Es la que toca este ciclo. Según estudios el virus muta cada año un poco y cada treinta años aparece una nueva cepa.

Como acaba de pasar la temporada invernal se confundieron muchos casos de influenza porcina con los de la ya conocida (que le dicen estacionaria) y por eso se tardó mucho en tomar las medidas pertinente. Se necesitaba confirmar que no fuesen casos graves de la ya conocida.

Afortunadamente ahora la vacuna puede desarrollarse más rápido y las condiciones de higiene y paz social que hay en el mundo occidental son mayores que en los casos anteriores. Así que las vacunas estarán en unos meses.

Mientras tanto. Debemos evitar la propagación. Se que en España ya hay casos y por eso la Organización Mundial para la Salud ha decretado la alerta cuatro, que significa que el virus ya es de fácil contagio humano a humano.

Es posible que se declare pandemia porque cada vez hay más casos.

Por el momento estamos reaccionando con el horror de las muertes y la sorpresa. Que unidas a un estado de conflicto con grupos armados nos trae a todo el país muy nerviosos.

Alyana
Alcaide
Alcaide

MensajePublicado: Jue Abr 30, 2009 1:56 am    Asunto: Responder citando

Más información acerca de la historia y el presente de este problema.

http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=186305&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC

Tardazor
Terrateniente
Terrateniente

MensajePublicado: Jue Abr 30, 2009 5:21 pm    Asunto: Responder citando

Alyana escribió:
Si. La influenza de la que hablamos es la que llaman gripe del porcino. Se está pensando en cambiarla por influenza americana por ser el continente donde se manifestó primero

Es eso, o utilizar la frase "la gripe de México", que se dice, se utiliza en algunos paises.

epicous escribió:
Yo pienso que sí es un tema para tomarlo en serio, pues ya hay 200 muertos y miles de infectados en la república

es un poco complicado, pues en realidad de los miles de casos sospechosos, menos de 100 han resultado positivos en influenza. Y de las 159 muertes, solo 8 han sido identificadas de manera clara como causadas por la fiebre del puerco.

Eso si, espero que esta Pandemia (hace horas declarada por la OMS), no resulte en actitudes discriminatorias hacia los mexicanos.

Alyana
Alcaide
Alcaide

MensajePublicado: Sab May 02, 2009 2:12 am    Asunto: Responder citando

Es el pretexto que faltaba.

CVE
Terrateniente
Terrateniente

MensajePublicado: Sab May 02, 2009 7:58 am    Asunto: Responder citando

Doña Aisling reporta desde la Guadalajara:

Cita:

Aislamiento

"Don't it always seem to go
that you don't know what you've got til it's gone?"

De Big Yellow Taxi, canción de Joni Mitchell

Como medida para prevenir el contagio y la propagación de la influenza porcina, el gobierno mexicano ha solicitado que, entre otras dependencias, las escuelas y universidades suspendan labores. Eso, por supuesto, nos incluye en las labores diarias al Capitán y a mí. No que estemos muy felices con la idea, porque menos trabajo implica también que entre menos dinero a la casa... y el mes de mayo es uno de los difíciles del año. Gracias a Dios queda el trabajo extra... sólo que el mío no parece terminar y los clientes de él remolonean un poco cuando de pagar se trata.

No son vacaciones de más. Lo que las autoridades han solicitado de la población es que nos quedemos en casa lo más posible. Y así ha sido en estos días... no hemos salido más que para hacer compras y pagos.

Sin parecer desierta ni mucho menos, la ciudad tiene un aire a epidemia que, no puedo evitarlo, cómo me recuerda a The Stand de Stephen King. El calor está infernal, el aire transporta más polvo. La gente sale a la calle con tapabocas de paño, aunque, varios doctores lo han repetido por televisión, el artefacto no sirve tanto para cuidarse del virus como para evitar contagiar a otros. Uno de los médicos locales, de muy buen humor, afirmó incluso que más que una protección, el tapabocas funciona como una expresión de solidaridad, una muestra de que la gente está consciente de que hay riesgos. Y un desplante de moda, diría yo; ayer vi a una señora que llevaba uno hecho con una preciosa tela bordada. Mientras no nos lo tomemos como panacea, todo bien.

En casa, las mascotas se muestran sorprendidas ante esta insólita oportunidad que tenemos de pasar todo el día juntos, y no quieren separarse de nosotros. Duermo temprano, me levanto temprano, las labores domésticas no cesan; G. sigue un poco enfermo e igual de reacio a tomar las medicinas como debe de ser. Por el mal humor y por las labores pendientes, no he estado haciendo la gran cosa de lo que me gusta; hasta la lectura anual de El Señor de los Anillos va atrasada. Hacia media tarde la casa se llena de una somnolencia general y hastiante. Justo antes de que la alerta epidemiológica subiera de nivel 3 a nivel 4 (estamos en nivel 5 en este momento), se descompuso nuestro reproductor de DVX. Increíble cómo la ausencia de un simple aparatito pueda causar tanta desdicha.

Cuando vamos a la tienda por comida (gracias a Dios todavía nadie se ha lanzado a hacer compras de pánico) me aprieta el corazón el pensar que, apenas hace algunas semanas, me encontraba en Zacatecas, revisando libros de usado entre un mar de gente; apiñándome en el concierto de Radaid, y ya de regreso de vacaciones, abriéndome paso a codazos entre el atestado transporte a mi trabajo, o haciendo una fila inmensa para las cajas del banco, o probándome ropa en mi tienda hindú favorita. Apenas la semana pasada estuve en los talleres de Expojoya, menos concurridos que en otras ocasiones pero aún así una buena oportunidad de cercanía, y donde mi mayor mortificación tenía que ver con un tejido en gamuza que no lograba hacer bien. Supongo que no perderme entre mil personas lo que echo de menos, sino la libertad de poder hacerlo o no. Mis penas cotidianas, que tenían que ver con trabajo y presiones, parecen a la distancia casi agradables.

Estamos esperando un tiempo a que lo que tenga que incubarse termine de hacerlo y aparezcan y se traten los casos menos obvios de la enfermedad; el aislamiento tiene su función y su razón de ser. Sirve también, se supone, para medir qué tanto hemos echado mano de asuntos externos para rellenar nuestra vida, y qué tanto sobreviviríamos sin ellos, en nuestra propia compañía y procurando ahorrar en recursos. Todo lo cual, déjenme que les diga, no ha estado tan difícil hasta ahorita.

Pero pasarlo sin reproductor de DVX...

Entrada original: http://lacasadeaisling.blogspot.com/2009/04/aislamiento.html

cervici juvenis dabat,

CVE
Terrateniente
Terrateniente

MensajePublicado: Sab May 02, 2009 8:20 am    Asunto: Responder citando

Tardazor escribió:

Es eso, o utilizar la frase "la gripe de México", que se dice, se utiliza en algunos paises.

Eso si, espero que esta Pandemia (hace horas declarada por la OMS), no resulte en actitudes discriminatorias hacia los mexicanos.

Pues la actitudes discriminatorias de algunas personas progresistas de ciertos países avanzados siempre se han dado, con influenza o sin la influencia de tal enfermedad. >>>SPOILER<<<

Sé que la Cancillería de México ha andado muy activa para evitar que esta influenza se le llamara "mexicana", aunque los cerdos pagaron el precio, espero que las carnitas bajen también de precio...

Aunque agarraron de sorpresa las acciones de Cuba y Argentina.

Petrus, todavía preocupado más por Conorte, también por la princesa Isabel (que esté molesto con ella no significa que le deseé que le vaya mal).

cervici juvenis dabat,

Alyana
Alcaide
Alcaide

MensajePublicado: Dom May 03, 2009 10:24 am    Asunto: Responder citando

http://www.oem.com.mx/elheraldodechihuahua/notas/n1146889.htm

Cita:
Organización Editorial Mexicana
3 de mayo de 2009

Judith García / El Sol de México

Ciudad de México.- Al manifestar su solidaridad a México en el combate a la influenza AH1N1, el embajador de España, Carmelo Angulo, lamentó profundamente que se pretenda culpar o estigmatizar a nuestro país como el causante de este contagio.

Durante la entrega simbólica del cargamento de ayuda médica que su gobierno envía a nuestro país, el diplomático ibérico reconoció que México fue la primera nación en tomar medidas de prevención sanitarias para contener el virus y señaló que su país no suspenderá sus vuelos a territorio mexicano y viceversa.

Incluso, comentó, muchos españoles han permanecido en la República mexicana por la confianza que tienen en los servicios de salud y hotelería para hacer frente a esta contingencia que está presente en 20 países. "Por lo que no se puede culpar a una sola nación de ser el origen de la epidemia".

"Mi país se opone terminantemente a la cancelación de vuelos entre México y España y viceversa". Lamentó también que en esta emergencia que la industria, los servicios y el turismo estén sufriendo.

http://www.oem.com.mx/eloccidental/notas/n1146904.htm

Cita:
Organización Editorial Mexicana
3 de mayo de 2009

Judith García / El Sol de México

Ciudad de México.- El Gobierno de México elevó su más enérgica condena por el fenómeno de discriminación de que están siendo objeto mexicanos que viajan a distintos países del mundo, toda vez que se les ve como responsables del problema de influenza humana, denunció la secretaria de Relaciones Exteriores (SRE), Patricia Espinoza, en conferencia de prensa en la Secretaria de Salud.

En conferencia de prensa la canciller señaló a China, donde connacionales han sido objeto de maltrato. La diplomática recordó que el brote de esta epidemia se encuentra ya en 20 países del mundo y que científicamente hasta ahora, se desconoce de dónde salió el virus.

Explicó que en China 71 mexicanos fueron aislados en condiciones de maltrato y se encuentran en un hotel, como resultado del miedo que ha provocado el virus de la influenza humana, actitudes injustificadas.

"Nos preocupa el caso de China, en dónde se ha aislado a ciudadanos mexicanos, sin muestras de que padezcan el virus, son medidas discriminatorias", sin embargo, aclaró que no en todos los casos de aislamiento las condiciones en las que se encuentran son inaceptables.

Puso como ejemplo el caso de Hong Kong, donde se alquiló un hotel completo para aislar a los mexicanos. Ahí, apuntó, están dentro de lo que cabe, en condiciones dignas, no están siendo maltratados, tienen condiciones sanitarias adecuadas, con la posibilidad de recibir la visita del cónsul, o sea, el caso más complicado ha sido en Beijing.

Ante esta situación, advirtió que el Gobierno de nuestro país estará muy pendiente del desarrollo de esta situación, en tanto pide a la población no viajar a dicho país.

Reiteró la condena por el hecho de que países que se dicen hermanos como Cuba, Perú, Argentina y Ecuador hayan suspendidos sus vuelos hacia México y consideró inaceptables las medidas adoptadas por China, cuyas autoridades aislaron en Hong-Kong a los huéspedes de un hotel por la presencia de mexicanos.

Recomendó a los mexicanos pensar muy bien si van a viajar, y en caso de hacerlo no ir a las naciones donde hay actitudes de rechazo injustificado, ello para evitar que sean víctimas de maltrato.

"Limiten sus viajes y si lo hacen piénselo dos veces para evitar que sean aislados", enfatizó. No obstante reiteró que el Gobierno de México hará todo lo que esté a su alcance para proteger su seguridad y defenderá los derechos de sus connacionales". Llamó a la diplomacia mundial y dijo que este problema global requiere la cooperación de todas las naciones.

Recordó que es un problema sanitario que desde un principio se compartió con países como Canadá y los Estados Unidos. De hecho gracias a Canadá, insistió, se pudo conocer la presencia de esta nueva cepa humana. "No es un problema único de México, es un problema mundial".

Ante estas medidas carentes de fundamento, indicó, se giraron instrucciones precisas a las embajadas y consulados para que expresen su condena a acciones de este tipo, las cuales carecen de todo sustento.

En este sentido, se dijo confiada de que a través del diálogo respetuoso pero firme que realizan con cada uno de los gobiernos de estos países, vuelva a la normalidad tanto el flujo de personas como el de mercancías.

"El Gobierno hará todo lo que esté a su alcance, para defender a los connacionales, aislados en el exterior por esta emergencia, y ya está haciendo lo necesario para traerlos de regreso", aseveró.

Señaló que el Gobierno mexicano prepara un vuelo, para que las personas que se encuentran en China y desean retornar a nuestro país, lo hagan antes del 6 de mayo.

Enseguida, Patricia Espinosa reveló que durante su encuentro con el secretario general de la ONU, en la entrega de la presidencia del Consejo de Seguridad, le solicitó tomar acciones para evitar que esta situación de emergencia global tuviera algunas consecuencias adicionales no deseadas en el ámbito económico, en términos de la observancia y respeto de los derechos de las personas. "Él se comprometió a tomar las acciones del caso, y nosotros estaremos dando seguimiento a esto, a través de la representación de México en Nueva York".

Indicó que en la ONU existen múltiples mecanismos, con los que se podrían presentar quejas de distinto tipo, para que sean atendidas. Pero, lo inmediato, porque se trata de solucionar la situación, es buscar que haya una mayor información, una mayor comunicación y certeza de lo que está pasando con el virus.

Dio a conocer las tres líneas de acción que ha implementado el Gobierno federal, debido a la emergencia sanitaria por el brote de influenza humana: la protección de los mexicanos en el exterior, el fortalecimiento de la cooperación internacional y la defensa de los intereses de México, ante organismos internacionales.

El ser humano y su egoismo. Si no supiera que somos igual de patanes en este país, me sentiría indignada.

Alyana
Alcaide
Alcaide

MensajePublicado: Mie May 06, 2009 8:14 am    Asunto: Responder citando

http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/05/04/hasta-el-11-de-mayo-regresaran-a-clases-en-nivel-basico-ebrard

Cita:
El jueves, retorno a clases y en primarias hasta el lunes
Universidades y bachilleratos reinician sus actividades el día 7, informó el GDF. Por su parte, Ssa señaló que será paulatino el regreso a las actividades económicas y educativas.

La Jornada On Line
Publicado: 04/05/2009 14:39

México, DF. El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, confirmó que será hasta el 11 de mayo cuando retornen a clases todos los alumnos de nivel básico -es decir, preescolar, primaria y secundaria-, mientras que el nivel superior -bachillerato y universitario- reanudará labores el 7 de mayo próximo.

El mandatario dio a conocer este acuerdo luego de la reunión que sostuvo junto con los 31 gobernadores país con el presidente Felipe Calderón en la residencia oficial de Los Pinos justamente para definir la siguiente etapa de contingencia frente a la epidemia de influenza humana.

Aunque el nivel de contagios se ha "estabilizado", los mandatarios acordaron acciones coordinadas para mantener ciertas restricciones antes de restablecerse la dinámica cotidiana de labores.

Estas medidas, dijo Ebrard Casaubón, coinciden con lo que estamos haciendo en el gobierno capitalino con la alerta sanitaria, incluyendo el asunto de la educación, área en la que "ya habíamos anunciado que realizaremos toda una limpia y un sistema de filtro en todas las escuelas de manera que estaremos listos para la fecha acordada".

Por separado, en declaraciones para De una a tres, el jefe de Gobierno dijo que si bien algunos sectores de la industria restaurantera han manifestado quejas con relación al ordenamiento de cerrar el servicio durante la contingencia, a "la luz de los resultados y de las recomendaciones de la OMS, la ciudad claramente actuó rápido y ubicó el problema".

Esto, agregó, tiene su costo, pero lo que avala las medidas son los resultados de haber protegido a la población.

Más tarde, el secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, confirmó que tras observar una tendencia descendente en el número de casos sospechosos y confirmados de influenza A/H1N1 en el país, los gobiernos federal, de los estados y del Distrito Federal acordaron el regreso paulatino a la normalidad en las actividades económicas y educativas.

Córdova Villalobos recordó que hoy lunes se reunieron los gobernadores de los estados del país y el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, con el titular del Ejecutivo, Felipe Calderón, y que en ella se informó que no se ha observado crecimiento ni geométrico ni exponencial del número de casos de contagio de influenza y que han sido efectivas las medidas adoptadas por el gobierno federal y el trabajo responsable de las entidades federativas y la sociedad.

En esa reunión también se consideró que el retorno a la normalidad debe ser progresivo y acompañado de medidas de orientación a los maestros, escolares, trabajadores, empresarios y ciudadanía en general. Añadieron que resulta fundamental reforzar las acciones de vigilancia epidemiológica y de prevención.

Asimismo, se estableció que el sistema de salud cuenta con medicamento suficiente para atacar al virus, consistente en más de un millón 466 mil tratamientos específicos.

El titular de Salud refirió que en la reunión se propuso a los gobernadores considerar la flexibilización de las medidas de distanciamiento social, lo cual aceptaron, por lo que se determinó el regreso escalonado a las actividades educativas en el país como sigue: el 7 de mayo reiniciarán actividades las escuelas preparatorias, universidades y de posgrado, mientras que en la educación básica (guarderías, primaria, secundaria) y centros de rehabilitación, el retorno será el 11 de mayo.

Señaló que la alerta sanitaria se prolongará hasta que sea esporádico el número de casos que llegue a los servicios de salud.

Añadió que antes del reinicio de clases, deberán darse actividades de preparación y limpieza. También, ya iniciadas las actividades escolares, será necesario el aislamiento voluntario de los profesores, alumnos y personal que experimenten síntomas de influenza y la colocación de filtros escolares.

De su lado, el secretario de Educación, Alonso Lujambio, informó que el jefe de jurisdicción sanitaria, el supervisor de zona escolar, los directores de escuela y representantes del sindicato magisterial deberán ubicar los centros de salud cercanos a las instalaciones educativas.

En cuanto al reinicio de las actividades en el sector público y privado, Córdova Villalobos confirmó que se dará el 6 de mayo.

En la reunión estuvieron presentes los secretarios de Hacienda y Crédito Público, Agustín Carstens; de Salud, José µngel Córdova Villalobos, y de Educación Pública, Alonso Lujambio Irazábal.

http://www.sep.gob.mx/work/sites/sep1/resources/LocalContent/111666/1/Manual.pdf

Alyana
Alcaide
Alcaide

MensajePublicado: Mie May 06, 2009 8:16 am    Asunto: Responder citando

http://www.prevencioninfluenza.gob.mx/

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Latinoamérica Fantástica Todas las horas son GMT + 1 Hora
Página 1 de 1

Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro