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Lectura grupal III: El Caballero del León
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Beldz
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MensajePublicado: Lun Mar 09, 2009 2:48 pm    Asunto: Responder citando

Pues lo cuento un poco más arriba...

Por cierto, esta semana toca la lectura de los últimos capítulos.


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leopar
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MensajePublicado: Lun Mar 09, 2009 3:13 pm    Asunto: Responder citando

Ah, ya. Creí que se trataba de algún personaje del libro.

La leyenda que habla del "Caballero del león" original no deja de ser interesante, aunque ahí como que no me cuadran las fechas. En el siglo XII, cuando fue escrito el libro de De Troyes, las cruzadas estaban en pleno apogeo, y para la época en que se escribió esta obra, la primera cruzada apenas había concluido, y la segunda estaba en marcha o preparándose; entonces, la anécdota de Godofredo salvando al león tendría que haber pasado en la primera cruzada, y el rumor haberse extendido muy rápidamente (considerando los medios de comunicación de la época) como para que ya fuera vox populi en la corte de Bretaña, y para que Troyes la incluyera en su relato. De hecho, según la fecha que mencionas de la aparición de las "Crónicas de Godofredo", éstas salieron poco antes de la muerte de De Troyes. Esto me lleva a creer que esa imagen del caballero salvando al león, y que éste se volviera su compañero fiel, es mucho más antigua, y que fue reaprovechada por diversos escritores, que con ella quisieron darle un toque especial a sus protagonistas.

Además, mi pregunta original sigue en pie: en tierra santa sí había leones en esa época, ¿pero en Inglaterra o en la Pequeña Bretaña? ¿Se escaparía de un circo? ¿Estaba de inmigrante ilegal? >>>SPOILER<<< Wink


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MensajePublicado: Mar Mar 10, 2009 11:11 pm    Asunto: Responder citando

leopar escribió:
Además, mi pregunta original sigue en pie: en tierra santa sí había leones en esa época, ¿pero en Inglaterra o en la Pequeña Bretaña? ¿Se escaparía de un circo? ¿Estaba de inmigrante ilegal?


Seguramente desembarcaron en Albania, y de ahí tomaron el tren hasta Brocelandia. Laughing Laughing Razz

No, no llegaron de ilegales los leones. Vivían ahí. Todavía está el debate vivo sobre los estos félidos en Europa (desde que si son una subespecie o si bien son leones asiáticos; que como eran; que cuando se extinguieron, et alia…) Hasta donde sabía era posible ver un león tan al norte, pero no en Inglaterra.

Convendría ver lo que opinan la imagineria de la época sobre los leones.

Copio un la entrada del Bestiario medieval de Siruela, para aumentar el bagaje a leer:

EL LEÓN (1.5)
Lo que en griego se llama «león», significa «rey» en francés. El león, de varias formas, domina a muchos animales; por eso es rey el león. Escuchad ahora sus propiedades.

Tiene la expresión ardiente, el cuello grueso y con melena; el pecho, por delante, es cuadrado, valiente y agresivo; los cuartos traseros, delgados; tiene una gran cola, y las patas lisas y ágiles ]unto a los pies; los pies, gruesos y cortados, con uñas largas y curvadas. Cuando tiene hambre, enfurecido, trata a los animales igual que a ese asno que rebuzna y vocea. Escuchad, pues, con toda certidumbre, la significación de esto.

El león significa el Hijo de la virgen María; es, sin duda alguna, el rey de todos los hombres; por su propia naturaleza, tiene poder sobre todas las criaturas. Con fiera actitud y terrible venganza se aparecerá a los judíos cuando los juzgue, porque obraron mal cuando lo clavaron en la cruz, y debido a esta acción perversa no tienen rey propio. El pecho cuadrado representa la fuerza divina; los cuartos traseros muy delgados muestran que fue humano a la vez que divino; la cola, la justicia que se cierne sobre nosotros; mediante la pata, que tiene lisa, muestra que Dios es rápido, y que era conveniente que se entregase por nosotros; el pie, que tiene cortado, muestra que Dios rodeará al mundo, y lo tendrá en el puño; por las uñas, se entiende la venganza contra los judíos, y por el asno, entendemos evidentemente a los judíos. El asno es estúpido por naturaleza, como dice la Escritura, y no saldrá de su camino si no le arrancan de él. La misma naturaleza tienen los judíos, que son unos necios: no creerán en Dios, si no es por la fuerza; no se convertirán, si Dios no les da esa merced. Escuchad ahora otra naturaleza, según el texto sagrado.

Cuando el león quiere cazar y comerse una presa, traza un círculo en el suelo con la cola, como está comprobado, siempre que quiere atrapar a una victima; deja una abertura que sirva de entrada a los animales que él desea, y que quiere convertir en presa suya. Y tal es su naturaleza, que no habrá bestia alguna que pueda rebasar su límite, ni ir más allá. Esto es lo que muestra la ilustración, y tiene un sentido figurado.

La cola, según indica el texto sagrado, es la justicia que pende sobre nosotros; por el círculo, hemos de entender naturalmente el paraíso, y la brecha es la entrada dispuesta para nosotros, si hacemos el bien y abandonamos el mal; y nosotros representamos a las bestias, naturalmente.

Cuando el león está enfurecido, golpea con sus patas; pisotea la tierra, cuando se encuentra disgustado; y esta propiedad la refleja el dibujo.

Por el león, entendemos a Jesucristo, y nosotros somos su tierra en figura humana; entonces, cuando nos castiga con alguna desgracia sin que hayamos cometido fechoría ni tengamos mala voluntad, esto significa su ira, y el patearnos de tal manera. Cuando no se porta con las gentes conforme a todos sus deseos, y se ven encarcelados o con enfermedades, dicen entonces los desdichados que' Dios no los ama en absoluto, y que no han merecido que les castigue así; no saben los afligidos, que Dios no les castiga anticipadamente: que Dios‑pone en dificultades a quienes estarían menos atribulados si pudieran decidir y hacer lo que quisieran; pero Dios los encadena al mal, para que no cometan maldades. Dios ama mucho al que quiere castigar; recordadIo, pues ésta es la significación.

También dice la Escritura que el león tiene la naturaleza siguiente: cuando el hombre lo persigue, con la cola va borrando sus huellas del suelo mientras huye, para que el cazador no sepa encontrarlo. Esto tiene un gran sentido, y debéis recordarlo.

El león, al huir, va cubriendo sus huellas: el rastro del león representa la Encarnación que Dios quiso tomar en la tierra, para conquistar nuestras almas. Y ciertamente lo hizo en secreto: se situó en los peldaños en que se hallaba cada orden ‑profetas, apóstoles‑, hasta que llegó al nuestro, se convirtió en hombre de carne y hueso, se hizo mortal por nosotros, y así, según un orden aceptable, venció al demonio. El demonio engañó al hombre; Dios venció al hombre, que no lo reconoció, y después al diablo, mediante su adecuada virtud. Si el demonio hubiera sabido que el hombre mortal era Dios, no lo hubiese conducido hasta la crucifixión. Así obró Dios hábilmente, sin que el demonio se diese cuenta. Así se ocultó Dios de nuestro enemigo, que no supo que Dios era aquel hombre, hasta que lo comprobó. Tanto se ocultó Dios, que los ángeles del cielo, que estaban en el paraíso, tampoco lo conocieron. Por eso, cuando volvió el hijo de Dios en majestad al lugar de donde había partido cuando se encarnó por nosotros, preguntaron a los ángeles que estaban con él: «¿Quién es ese rey de gloria que regresa con el triunfo?». Los que estaban con Dios dieron la siguiente respuesta: «Éste es el rey de gloria, que regresa con el triunfo». Y los ángeles que estaban en el cielo preguntaron también: «¿Por qué lleva ropajes de color bermejo?». Los ángeles y Nuestro Señor respondieron: «Por el martirio que hemos sufrido en la tierra, para conquistar vuestras almas». Y así entendemos por las huellas del león, que Dios quiso ocultarse para engañar al demonio.

El león teme al gallo blanco, y el chirrido de los carros en movimiento; y tal es su índole, que duerme con los ojos abiertos. Y eso habéis de entender en las figuras que veis.

El gallo blanco significa, los hombres de vida virtuosa que anunciaron su muerte, antes de que Dios falleciera. Él mucho la temía, puesto que era hombre, y el texto sagrado demuestra que el propio Dios dijo: «Padre, perdóname por la muerte que debo sufrir: que tu voluntad no se detenga por mí». Así, mostró ser hombre en su muerte. Tal y como el hombre es alma y cuerpo, Cristo es Dios y hombre. Y sabed que Dios dijo a San Pedro lo siguiente: que le negaría tres veces, antes de que cantase el gallo. En su honor, el gallo canta todas las horas día y noche‑ y nosotros, de igual modo, cantamos prima, tercia y mediodía, y rezamos día y noche a nuestro Creador. Por eso cantan los frailes maitines al alba: entonces fue juzgado Dios, golpeado y atado; y al salir el sol, los clérigos cantan prima, pues entonces resucitó Dios, que nos arrancó de la muerte. Y cantamos tercias, cuando es la hora de tercia: pues entonces fue castigado Dios, y elevado en la cruz. Y a las doce cantan los clérigos la hora de mediodía: entonces se produjo la oscuridad, cuando fue muerto en la cruz; el sol se ensombreció y no dio luz, debido a la auténtica luz del dolor que entonces sufrió Dios debido a su humanidad, no a su divinidad. Y hallamos todo esto leyendo la Pasión; recordadlo, pues tiene un profundo sentido. Cantamos nonas, porque a esa hora se retiró el espíritu, tembló la tierra y se quebraron rocas de diversas formas. Recordadlo, pues tiene un profundo sentido. Y se cantan vísperas al atardecer, porque entonces su cuerpo auténtico fue encerrado en el sepulcro. Así, quedan cumplidas las vísperas, lo que significa que Dios lo ha cumplido todo, al vencer al demonio; entonces viene silenclum., que llamamos silencio. Comienza el reposo, y callamos entonces, y se mueven los diablos, que siempre actúan de noche; cuando dejamos de rezar, pueden ellos ponerse a deambular: por la noche, los demonios tienen la potestad de obrar, pues son hijos de Nerón*, a los que llamamos negros. Por eso, cuando llega el día huyen de la luz, y nosotros, con la claridad, alabamos al Creador, nos levantamos con el día y recitamos nuestras plegarias. Oíd, gracias al magisterio, lo que significa el carro.

El carro designa, en verdad, a cuatro de los hijos de Dios: Marcos, Mateo, sin duda, Lucas y San Juan; y el chirrido significa la muerte del hijo de María que ellos anunciaron al mundo, en virtud de la cual las gentes quedaban redimidas: jesús, por ser hombre, tenía miedo.

Y sabed otra actitud del león‑ es de tal índole, que duerme con los ojos abiertos. Sabed que esto representa al Hijo de la Virgen María, mientras velaba en su muerte, cuando destruyó la muerte mediante la muerte; llamó al dernonio la muerte, y dijo que sería su muerte, su destrucción y nuestro descanso. Y en su muerte veló, cuando encadenó al demonio; mediante su muerte, venció a Satanás, nuestro enemigo. Merced a la muerte del Señor, nos ha sido dado el reposo; y así entendemos el sueño del león.

Figuradamente, el león tiene también otra propiedad: el día en que ve un hombre por vez primera, se echa a temblar; y podéis comprobarlo mirando esas ilustraciones.

El temblor del león muestra razonablemente que Dios se humilló al encarnarse en un hombre, pues tuvo divinidad a la vez que humanidad; así como el hombre es alma y cuerpo, del mismo modo fue Dios y hombre. Y es suficiente a este respecto; escuchad otra cuestión.

Sabed que la leona trae al mundo a su cachorro muerto‑ y cuando lo tiene, llega el león, que tantas vueltas da en torno suyo, rugiendo, que al tercer día el cachorro resucita. Y esta propiedad muestra el sentido siguiente.

Sabed que la leona representa a la Virgen María, y el leoncillo a Cristo, que murió por los hombres. Durante tres días yació en tierra para conquistar nuestras almas, según su naturaleza humana, y no según la divina; de igual forma obró Jonás, que permaneció dentro del pez. Entendemos por el rugido del león la virtud de Dios; merced a ella, resucitó Cristo, arrancado del infierno. Tal es el significado, que no debéis olvidar; en verdad, esto dice sobre el león la autoridad. Pero no voy a tratar más de este asunto.

Disponible en: http://www.lavondyss.net/biblioteca/bestiario-medieval-siruela/00.-BESTIARIO%20MEDIEVAL.htm#EL_LEON

Finalizo con un un león europeo sin melena:
Tomado de: http://www.rupestreweb.info/introduccion.html

Algo sobre la polémica: http://www.nationmaster.com/encyclopedia/European-lion


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MensajePublicado: Mie Mar 11, 2009 8:45 pm    Asunto: Responder citando

leopar escribió:
De hecho, según la fecha que mencionas de la aparición de las "Crónicas de Godofredo", éstas salieron poco antes de la muerte de De Troyes.


Pues sí, la verdad es que las fechas son demasiado ajustadas; no me había fijado con atención en ese detalle. También puede ser que la historia ya se hubiera difundido por Francia y Godofredo de Vigeois la pusiera por escrito más tarde (que me parece lo más factible).

A ver, indagando un poco (y lo que me ha costado relacionar fechas Laughing) la cosa iría así, pudiendo ser verdad lo que dice Isabel de Riquer:

Chrétien de Troyes (1135-1190)
Crónica de Godofredo de Vigeois (1184)
Primera Cruzada (1096 - 1099)
Segunda Cruzada (1145-1149)
Tercera Cruzada (1189–1192)


Entonces, si "El Caballero del León" fue redactado en el 1177 y la crónica de Godofredo (Isabel de Riquer no dice que Chrétien se basara en ella para redactar el Caballero del León) en 1184, está claro que la historia de Golfier de las Tors ya circulaba por la Bretaña francesa al volver de la segunda cruzada (tiene unos 20 años de margen para que circulara la historia). Así concuerda todo.


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MensajePublicado: Mar Mar 17, 2009 8:41 pm    Asunto: Responder citando

Bueno, pues yo ya me he leído los últimos capítulos, que toca comentar esta semana. En ellos vemos la última aventura de Yvain y el feliz desenlace de la historia.

Mañana comentaré alguna cosa más. Smile


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MensajePublicado: Mar Mar 17, 2009 9:08 pm    Asunto: Responder citando

A mí sólo me faltan los dos últimos capítulos. Espero ponerme al corriente entre hoy y mañana.

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MensajePublicado: Jue Mar 19, 2009 3:30 am    Asunto: Responder citando

Terminado de leer el libro. Va un resumen rápido, con posibilidad de comentarios a posteriori.

Después de haber rescatado a Lunete, Yvain se retira a un castillo a reposar y curar su heridas (y las de su león); una vez que se recupera, se ve involucrado en la disputa de las dos hermanas que se pelean una herencia, aunque por ahí se cuela una nueva aventura (la del castillo desventurado y los dos demonios que asolaban a cualquier caballero que osara a pedir posada).

Luego de vencerlos, Yvain llega a la corte donde está Arturo, donde la hermana avariciosa había conseguido que Gawain la defendiera. Se da el enfrentamiento entre ambos, y después de pelear todo el día, en una pausa se descubren mutuamente, abandonan la lucha y le dan la victoria al contrario, lo que es aprovechado por Arturo para impartir justicia según su criterio, reintegrándole a la hermana menor su heredad.

Cuando se curaron sus heridas, Yvain emprende la reconquista de su amor perdido, y nuevamente cuenta con la invaluable ayuda de Lunete, quien convence a su señora a que interceda por "El Caballero del León" ante su amada; cuando ella accede, Lunete lleva a Yvain frente Laudina, logra la reconciliación... y vivieron felices y comieron perdices.

Mis comentarios detallados un poco más adelante, cuando alguien más termine de leer la obra.


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MensajePublicado: Jue Mar 19, 2009 10:11 am    Asunto: Responder citando

A mí, de estos últimos capítulos, el que más me ha gustado ha sido el de las hijas del señor de la Negra Espina. Una de las cosas que me llama la atención, a parte de lo egoísta y cruel de la hermana mayor, que se intenta justificar sin tener razón, es el título del capítulo. La verdad es que me parece un poco siniestro, a pesar de que no sepamos nada del padre de estas doncellas.

Ah, y el final del enfrentamiento entre Gawain e Yvain me parece incluso cómico. Esto de atribuirle al contrario la victoria, repetidamente, hace que Chrétien sitúe a Yvain a la altura del gran Gawain, uno de los caballeros más exaltados y aclamados de la literatura artúrica.


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MensajePublicado: Mie Mar 25, 2009 3:02 pm    Asunto: Responder citando

¿Alguien quiere comentar alguna cosa más? Razz

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MensajePublicado: Mie Mar 25, 2009 6:41 pm    Asunto: Responder citando

Yo alzo la mano, pero el tiempo que he tenido es poco, o más bien no me lo he dado>>>SPOILER<<<.

Quiero orientar mis comentarios por estos lares: por un lado, la cuestión religiosa de Troyes, la mención de los advocaciones religiosas (¿alguno ha dado en cuenta la importancia del Espíritu Santo y lo poco que se menciona a la virgen María a pesar de que Arturo la porta en su escudo?); por otro, los combates con los no caballeros; además ver el papel del león (como signo de ascendencia real de Ivaín amén de auxilio divino); quiero pensar como enfocaría un clérigo está historia para hacer un sermón; y otras linduras que se me han ocurrido.


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MensajePublicado: Jue Mar 26, 2009 12:05 am    Asunto: Responder citando

¿El escudo de Arturo estaba dedicado a la Virgen María? Eso sí que no me lo sabía.

Bueh, van mis comentarios a estos últimos capítulos.

El incidente de la "malvada hermana mayor" me parece curioso por un detalle: cuando la hermana va a la corte de Arturo y le pide a Gawain que sea su campeón, al parecer el Rey, a pesar de que sabía que la hermana mayor no tenía la razón, estaba dispuesto a dejar que un combate decidiera las cosas, incluso con las escasísimas oportunidades que tuviera el contrincante de Gawain, quien era reconocido como uno de los mejores caballeros del reino. También me parece curioso que Gawain estuviera dispuesto a defender una causa tan egoísta, pero supongo que eran los bemoles de la caballería, y un excelente pretexto para el autor de enfrentar a Gawain e Yvain.

La aventura del castillo desventurado también tiene algún detalle que no me cuadra: Si Yvain había prometido que el león no intervendría en la batalla, ¿cómo es que al final sí le permite involucrarse, y de hecho, sacarle las castañas del fuego?

Aún así, este capítulo es el que me parece más lleno de simbolismos: la amarga recepción del héroe por parte de los aldeanos, que más que insultarlo o desearle algún mal, querían alejarlo del peligro; la terquedad de Yvain que desoye los consejos y va a meterse a la boca del lobo; la presencia de las doncellas esclavizadas y que tenían que trabajar para el señor del castillo (quien se quedaba con todas las ganancias); la presencia de los dos demonios, la lucha contra ellos, la victoria de Yvain y el león, el rechazo de Yvain a desposar a la hija del señor (debido a que su corazón seguía perteneciendo a Laudine), la liberación de las doncellas, y el magnánimo gesto final del héroe, perdonando a los aldeanos que lo habían insultado al principio; todo esto retrata de forma magnífica lo que en aquellos tiempos se consideraba una "aventura de caballería", involucrando castillos, seres sobrenaturales, población civil indefensa, doncellas atrapadas, el ofrecimiento de "la mano de mi hija", y la fidelidad del héroe a su primer amor; todo ello pinta de cuerpo entero el perfil del "perfecto caballero" en busca de aventuras, o al menos lo que se entendía como tal en la Europa del siglo XII.

En cuanto la batalla con Gawain, su desenlace (y cómo Arturo se encarga de impartir justicia a final de cuentas) y la forma como Yvain regresa junto a Laudine para concluir la obra, me parece un tanto "flojo" en comparación a la aventura anterior; aún así, es una buena forma de cerrar el libro, con el héroe regresando a brazos de su amada... y colorín colorado...

En términos generales me gustó la lectura. Ahora tendré que leer los otros libros del ciclo de la vulgata, para ver de dónde salieron algunos de los personajes principales de la leyenda artúrica.


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Ubicación: En el Colombier-Rouge
MensajePublicado: Lun Mar 30, 2009 7:19 pm    Asunto: Responder citando

leopar escribió:
¿El escudo de Arturo estaba dedicado a la Virgen María? Eso sí que no me lo sabía.


Ni yo, pero la cosa no cuadra demasiado. ¿CVE, podrías explicar en qué te basas o quién ha dicho esto? Surprised


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MensajePublicado: Lun Abr 13, 2009 1:06 am    Asunto: Responder citando

Beldz escribió:
Ni yo, pero la cosa no cuadra demasiado. ¿CVE, podrías explicar en qué te basas o quién ha dicho esto?


¿Por qué no cuadra demasiado? ¿Ya nos ganó la interpretación procéltica? ¡Arturo es uno de los nueve de la fama, de la triada de los cristianos!

No es cosa del otro mundo las referencias. Las fuentes del escudo mariano de Arturo son: Guillermo de Malmesbury:

“postremo, in obssesione Badonic montis, fretus imagine Dominicae matris, quam armis suis insuerat, noventos hostium solus adorsus incredebili caed profligarit”;

la Historia Brittonum:
c. 56 Arthuriana

“Octavum fuit bellum in castello Guinnion, in quo Arthuro portavit imaginem sactae Mariae perpetuae virginis super humeros suos et pagani versi sunt in fugam in illo die et caedes magna fuit super illos...”;

Si se desea se puede ver también:

"con su lanza Ron, su escudo Pridwen, donde está pintada una imagen de la Virgen María... Arturo avanza de victoria en victoria""

Cfr. Carlos García Gual, Hisotoria del rey Arturo y de los nobles y errantes caballeros de la Tabla Redonda Madrid: Alianza, 1984. p. 31 y n. 54-55 n. 34.

En el libro de Gloria Torres Asencio se puede leer más: http://books.google.com.mx/books?id=htFHOV3-UqUC

También recuerdo haber visto algo de iconografía hace ya algún tiempo, pero ya no recuerdo donde, si en algún libro de Siruela o en otro lado.


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MensajePublicado: Vie Abr 17, 2009 2:21 pm    Asunto: Responder citando

CVE escribió:
¿Ya nos ganó la interpretación procéltica?


Parece que sí. Laughing

Muy interesante el tema, no tenía ni idea. Razz


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MensajePublicado: Mar Abr 21, 2009 2:44 am    Asunto: Responder citando

Beldz escribió:
CVE escribió:
¿Ya nos ganó la interpretación procéltica?


Parece que sí. Laughing

Muy interesante el tema, no tenía ni idea. Razz


Pues no la interpretafción céltica, sino simple lógica. En el siglo IV, cuando supuestamente vivió el Arturo real, el cristianismo apenas estaba llegando a las islas británicas, así que suponer que Arturo haya sido uno de los primeros conversos, me parece de lo más aventurado.

Claro que conforme fue evolucionando la leyenda, se puso a Arturo como el paladín de la cristiandad; sin embargo, varios textos que me he encontrado, y que tratan de hablar de la leyenda apegándola lo más posible a sus raíces históricas, lo que dicen es que Arturo al principio llevaba un escudo completamente blanco, ya que al desconocer su linaje, debía ganar méritos propios en batalla antes de poder poner algún blasón; ya cuando asciende al trono, usa el dragón rojo de los Pendragon, o los tres leones rojos que representan a Inglaterra; pero en ningún lado había visto eso de que llevara como emblema a la Virgen María.

Pero no problema, "no te acostarás, sin saber algo más".


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