SEDICE

Ayuda a Sedice
Necesitamos tu ayuda para mantener Sedice funcionando.
Aceptamos donativos con Paypal:

Para más información clica aquí

Registro:

Apodo:
Contraseña:
Código de Seguridad: Codigo de Seguridad
Pon el código de seguridad:

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí

135 conectados
135 anónimos
0 miembros

[más info sobre el foro]

Rincón del Autor
Conversa con el propio autor

NORMAS
NORMAS de comportamiento

Comentarios en leelibros
·Sexo robótico
·Amamos el Mar Menor
·Una voz en la noche
·Más allá de las ruinas
·La Moneda, 11 de septiembre

Leer más...

Google Chrome
Si usas Google Chrome, prueba el tema de Sedice

PORTADA
·blog_ Noticias CF: Fotos del GolemFest celebrado en Valencia
·blog_ Noticias CF: Portada y contenidos de la antología de cf "Efeméride"
·blog_ Noticias CF: Subasta de trajes y objetos de series de cf
·blog_Mar de tinta: Señoras que se empotraron hace mucho
·blog_ Noticias CF: Los replicantes de 'Blade Runner' protagonizan el día 29 la Noche Negra de Avilés

Leer más...

Sedice.com :: Ver tema - Consultorio sobre Editoriales y Autoedición
 FAQFAQ   BuscarBuscar   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Consultorio sobre Editoriales y Autoedición
Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Taller Literario
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Naturopata
Administrador
Administrador

MensajePublicado: Vie Oct 17, 2008 7:25 pm    Asunto: Responder citando

Quizá ayude el desarrollo de compra con el móvil (no por SMS).

Compras, te llega un mensaje a tu móvil, lo aceptas, te lo cargan en tu Factura del Operador (que se queda con un porcentaje).

Hellafar
Afincado
Afincado

MensajePublicado: Vie Oct 17, 2008 10:28 pm    Asunto: Responder citando

Bueno, yo voy a ir en contra de toda la corriente de éste post: NO te recomiendo la Autoedición. En mi opinión, deberías de dejarlo como un último recurso, si no consigues un contrato con una editorial "tradicional".

En éste link podrás ver cuáles son las principales razones que yo sopesé para no enredarme en ese mundo. Y me funcionó.

Creo que en el artículo que te recomiendo no lo comentan, pero tengo entendido que el ISBN de las editoriales de autopublicación es especial, y las grandes superficies directamente rechazan cualquier obra en cuanto la reconocen como autopublicada (puede que halla habido excepciones, pero habrá que imaginar que han sido las menos). Eso hace que resulte muy complicado distribuir los ejemplares "físicos". La razón básica, como indica Endegal, es que ésos libros no han pasado por un "filtro profesional", así que para ellos no tienen el adecuado nivel como para hacerles un hueco.

Blog personal
Mi próximo proyecto
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Deckard_sg
Terrateniente
Terrateniente

MensajePublicado: Sab Oct 18, 2008 1:02 pm    Asunto: Responder citando

Completamente de acuerdo con el último comentario. Quizá no sea la comparación más afortunada, pero la autoedición es a la publicación lo que la prostitución al sexo: el resultado final es el mismo, ciertamente. Pero todo el mundo sabe que no se parecen en nada.
Sobre los POD y demás parafernalia, creo que podría tener una cierta salida, siempre y cuando vaya acompañado de una marca de "prestigio". Quiero decir que no es lo mismo Ediciones Efímeras (que se supone está respaldada por un autor que publica sin problemas y apadrina autores, una especie de "Santi Eximeno presenta" si queréis >>>SPOILER<<<) o Artifex (continuación de una revista reconocida en este país por ser prácticamente profesional y con unos seleccionadores de relativo prestigio en el mundillo) que publicar tú solo por tu cuenta algo en pdf y venderlo en Lulu o demás. No hablo de la calidad interior, ojo, hablo de la sensación externa. Lo primero parece tener un cierto marchamo de calidad, lo segundo suena a "mirad qué buena es mi obra aunque nadie la reconozca, es como La conjura de los necios". Salvo que seas la clase de persona que compra compulsivamente en la teletienda tenderás automáticamente a confiar más (vuelvo a repetir que quizá erróneamente) en el primer caso.
Lo cual me lleva a un punto que no termino de entender. Estamos en un punto en el cual parece que el filtro del editor es poco más que una bajada de pantalones ante la industria editorial, algo que en algunos aspectos sea cierto (concursos amañados, novelas que salen a rebufo de la última moda literaria, series inacabables estiradas hasta el infinito...) pero en otros es precisamente lo opuesto. No existen sólo editoriales comerciales y si las que prefieren "calidad" a "producción" te rechazan, chico, igual te duele mucho, pero será que la obra no vale tanto como creías. Creo que la humildad y el reconocer que algo tuyo no es tan bueno como pensabas es algo básico para mejorar como escritor. Sin embargo la Red está plagada de egos que publicitan (publicitamos) nuestras contribuciones y parece que el charlatán que más alto grita es el que logra llevarse al comprador.
Yo personalmente prefiero los pdfs gratuitos, con CC, e-zines y demás, cuando veo que no hay otra salida para mis obras. La gente que lo sigue sabe más o menos lo que le espera al empezar a leerlo y con una promoción adecuada se puede lograr mucho feedback, que creo que es también uno de los aspectos más importantes para conocer lo buena o mala que es de verdad tu obra.
Perdón por el tocho y un saludo.

Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Naturopata
Administrador
Administrador

MensajePublicado: Sab Oct 18, 2008 4:08 pm    Asunto: Responder citando

Lo único que significa autoeditarse o editarse con Lulu y simiales, es que el tabajo de aportar credibilidad lo tienes que hacer tú sólito. Pero no es imposible.

ardielleqendah
Peregrino
Peregrino

MensajePublicado: Sab Oct 18, 2008 7:52 pm    Asunto: Responder citando

Yo no termino de ver la mala prensa que tiene la autoedición (no digo las estafas que hay por ahí, sino la autoedición honesta). Después de ver cada cosa publicitada hasta la saciedad por su correspondiente editorial, tampoco el filtro editorial me es algo muy fiable, la verdad.

Sí es cierto que en los libros autoeditados tipo lulu, etc., suele haber más voluntad que calidad, pero uno tiene que saber lo que quiere leer, igual que en los libros en papel (que por cierto creo que te pueden engañar más fácilmente), y teniendo un cierto criterio no creo que sea muy problemático.

El problema gordo de la autoedición, y concretamente de la venta por internet, es la distribución/promoción. Como ya han dicho por aquí, hoy en día una obra acaba vendiendo mucho más por la labor de distribución/promoción que por la obra en sí misma. Lamentablemente...

Y en Internet es muy fácil que te lea cualquiera, pero es muy difícil que te encuentren. Sobre todo si no tienes ya un nombre.

Moises_C
Afincado
Afincado

MensajePublicado: Dom Oct 19, 2008 12:29 pm    Asunto: Responder citando

Oportuno artículo en Soitu sobre la cuestión:

http://www.soitu.es/soitu/2008/10/16/vidadigital/1224173467_868047.html

Terin
Campista
Campista

MensajePublicado: Mie Oct 29, 2008 4:32 pm    Asunto: Responder citando

Saludos!
Soy un joven escritor y tengo mi primera Novela( de fantasía) en camino, todavía queda de escribir pero la idea está completa Very Happy
No he podido aguantarme a escribir por que, por lo que parece, la primera opción más aconsejable es la de enviar la novela directamente alas editoriales y quería saber como va el asunto para irme haciendo una idea.
Es decir lo imprimes y mandas el tocho a una editorial, pero ¿sin especificar nada? ¿Hay garantías de que alguien la va a leer? y si la lee ¿La leería entera o unas hojas al azar? por último ¿que cabría esperar de respuesta? si no les interesa se dignan a responder o solo en caso contrario¿?
Se que son muchas preguntas y algunas casi imposibles de responder Laughing
Muchas gracias!

Naturopata
Administrador
Administrador

MensajePublicado: Mie Oct 29, 2008 11:23 pm    Asunto: Responder citando

Contásctales, y manda una recención y el mejor capítulo.
Si con eso no consigues su atención, es que te ahorras. Salvo que luego tengas remordimentos por no haber mandado la novela entera.
Es que no te la van a devolver, y al final es un dineral tantear a todas.

Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Deckard_sg
Terrateniente
Terrateniente

MensajePublicado: Jue Oct 30, 2008 1:32 pm    Asunto: Responder citando

Yo te aconsejo que te dirijas a editoriales más pequeñas, preferentemente que publiquen autores españoles. La Factoría, Ediciones B, Timun Mas o Minotauro casi seguro pasarán de ti (salvo que sea tan buena como para poder ganar el Premio, no sé si me explico). Hay más posibilidades en AJEC, Parnaso (si sigue publicando libros nuevos, que hace bastante que no veo), Sirius y Mandrágora fantástica, se me ocurre.

Hellafar
Afincado
Afincado

MensajePublicado: Vie Oct 31, 2008 10:00 am    Asunto: Responder citando

Terin, yo te puedo decir qué hice para encontrar editorial: hice una búsqueda en internet de las editoriales que me parecieron más apropiadas para el tema de la novela. Y comprobé si tenían direcciones de correo para enviarles manuscritos.

Lo primero fue enviarles un mail, y consultar las condiciones para enviar el manuscrito. En éste correo puedes (debes) añadir una leve descripción de la obra, y su sinopsis. Hay artículos en internet sobre cómo sería esta carta, pero ahora no recuerdo dónde (creo que los tengo añadidos en algún post de mi blog).

Luego, esperas a que la editorial te responda. En mi caso, casi todas me animaron a enviarles el texto (por e-mail, así que no hubo gasto por hacer impresiones). El problema es lo difícil que resulta te respondan para decirte qué les ha parecido, si no les interesa.

Así que, ya sabes...

Blog personal
Mi próximo proyecto
Terin
Campista
Campista

MensajePublicado: Vie Oct 31, 2008 12:52 pm    Asunto: Responder citando

Muchas gracias a todos Smile
Entonces por lo que parece, que por otra parte ya me imaginaba, lo mejor es empezar por editoriales pequeñas, me imagino que las grandes publicaran obras que sepan que funcionaran al 100%.
Entonces si "fichas" por una editorial mas pequeña y más o menos va gustando el libro ¿podrias luego fichar por una más grande? o ya tiene todos los derechos la primera, es más que nada por estar seguro a quien mandarle por si en un futuro ya no se pueda cambiar. Gracias!

Hellafar
Afincado
Afincado

MensajePublicado: Vie Oct 31, 2008 1:06 pm    Asunto: Responder citando

Mientras no firmes contrato con una editorial, tú sigues siendo el único con derecho sobre la obra (recuerda, antes que nada, hacer los trámites en el Registro de la Propiedad Intelectual).

De todos modos, el tiempo de respuesta puede variar mucho de una editorial a otra. Que una te responda afirmativamente no significa que vayas a empezar a recibir mails con las contestaciones de las demás a las que enviaste el manuscrito. Yo no me apresuraría, pero tampoco alargaría mucho la respuesta.

Blog personal
Mi próximo proyecto
Naturopata
Administrador
Administrador

MensajePublicado: Vie Oct 31, 2008 6:51 pm    Asunto: Responder citando

Y que alguien te vaya a publicar no significa que lo haga ya, puede demorar un año hasta que lo veas en las librerías.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Eximeno
Terrateniente
Terrateniente

MensajePublicado: Vie Oct 31, 2008 8:58 pm    Asunto: Responder citando

Sí, la paciencia es una de las virtudes del escritor Smile

Terin
Campista
Campista

MensajePublicado: Lun Nov 03, 2008 3:22 pm    Asunto: Responder citando

Muchas gracias a todos! Por lo menos ahora se algo de este mundillo, aunque seguro que volvere con más preguntas Laughing
Asique manos a la obra! (y nunca mejor dicho ) Very Happy

Deckard_sg
Terrateniente
Terrateniente

MensajePublicado: Lun Nov 17, 2008 5:35 pm    Asunto: Responder citando

Aprovechando los desgraciados incidentes de Grup Senar, creo que es de recibo recomendar leerse muy bien los contratos en caso de que una editorial acepte tu libro, incluso pedir consejo legal a un abogado. Hay mucho pirata suelto que ofrece autoedición envuelta en bellas palabras y se queda con todos los derechos de tu obra a cambio de nada. Sería conveniente que alguien con más experiencia en estas lides nos ilustrara mejor con las condiciones de un contrato tipo (yo sólo he firmado uno y por un cuento corto que me extrañaría que se volviera a imprimir, así que poco puedo aportar).

Hellafar
Afincado
Afincado

MensajePublicado: Lun Nov 17, 2008 5:56 pm    Asunto: Responder citando

Respecto a Grup Senar... no sé qué clases de claúsulas se habrán firmado en los contratos con esa editorial. Pero, según una amistad que está algo más enterada que yo en cuanto a materias legales de éste mundillo, parece ser que esos contratos se convierten en papel mojado si la editorial con quien las has firmado no cumple las condiciones del mismo.

Además, parece ser que los autores coeditores tienen más protección de la que creen por parte de la justicia. Razz

Así que, aunque recuperar el dinero pueda estar complicado, no está tan claro que las obras comprometidas con Grup Senar deban quedarse en el limbo del olvido, o que la editorial pueda reclamar ninguna propiedad sobre unos derechos de un contrato que ha ignorado. Las condiciones contractuales se pierden si no se cumplen (muy draconianas tendrían que ser para aspirar a controlar los derechos de una obra después de haber salido corriendo). Shocked

Quizá los implicados puedan (cuando se les pase el disgusto) contar qué enredos legales ocultaban sus contratos, si es que no se demuestra la viabilidad de rescindirlos. Wink

Blog personal
Mi próximo proyecto
Teobaldo
Terrateniente
Terrateniente

MensajePublicado: Lun Nov 17, 2008 9:58 pm    Asunto: Responder citando

La verdad es que yo estoy desconfiando mucho de las editoriales “tradicionales”, pues lograr que publiquen algo es una labor muy complicada y que no tiene nada que ver con lo buen o mal escritor que uno sea (he visto cada bodrio publicado que no lo puedo creer, lo cual me ha hecho dudar seriamente acerca del mentado “filtro profesional”). Además, no necesariamente el tener un contrato firmado garantiza la publicación del libro, lo sé por experiencia: en una editorial me hicieron la mariconada de, casi dos meses después de haberles enviado el contrato firmado para la publicación de mi space opera, decir que no lo harían por haberle encontrado “unos fallos” (y eso que la tuvieron más de medio año en su poder y en un principio habían dicho que sí muy entusiasmados).

En todos lados les juegan mal a los autores, eso lo tengo más que claro, tanto si uno paga como si no lo hace. En mi caso nadie me ha estafado, ya que hago el 99% del trabajo de edición gracias a las enseñanzas de Carlos Raúl (q.e.p.d.). Eso sí, acepto de buena gana las críticas negativas que me hacen, porque sé que me puedo equivocar y mi ego es pequeño a diferencia del de otros que conozco. La promoción y distribución corren casi por mi cuenta, pero qué diablos, sé en qué me meto. Tengo dos amigos con librerías (una virtual y la otra real) en donde están mis libros disponibles y poco a poco me doy a conocer.

Por lo menos Internet ha ayudado a derribar el mito de las editoriales tradicionales, ya que permite que los escritos de uno puedan llegar a todo el mundo sin restricciones; ahí uno verá qué le gusta y qué no.

Hellafar
Afincado
Afincado

MensajePublicado: Lun Nov 17, 2008 10:23 pm    Asunto: Responder citando

Teobaldo, sólo puedo decir que te felicito por tu tenacidad y por estar consiguiendo hacerte un hueco en las letras chilenas.

De todos modos, me extraña que una editorial te firme un contrato y luego se eche atrás. Quizás había otras razones... Claro, que aún estoy a tiempo de que me ocurra lo mismo (tocaré madera, que mi obra sigue en "el horno").

En cualquier caso, es cierto que la autoedición ha permitido sortear los problemas de hacerse hueco en un mundo tan competitivo. Pero no evita que haya también mucha gente dispuesta a aprovecharse de quienes tienen puesta su ilusión en ser escritores. Y publicar con una editorial "tradicional" tampoco es la panacea, ojo, que los noveles seguimos teniendo que darnos a conocer en el mundillo para que se hable de nosotros... Los únicos que lo tienen más fácil son los que ganan concursos, que son el tipo de etiquetas que venden y se publicitan deprisa.

Eso sí, sigo en mis trece: probar suerte con las editoriales tradicionales, y tantear las agencias literarias. Me parece el mejor camino si se tiene aspiraciones profesionales.

Blog personal
Mi próximo proyecto
Maelstrom
Afincado
Afincado

MensajePublicado: Jue Nov 20, 2008 10:03 am    Asunto: Responder citando

Al hilo de las autoediciones, he encontrado una editorial norteamericana, que ofrece varios servicios de publicación (garantiza el 60% de los royalties para el autor Shocked ). It's in english.

http://www.trafford.com/6581ci?keyword=edicion%20libros&gclid=CPvevKeug5cCFQ5cQgodhW0sYQ

Un saludo.

Alyana
Alcaide
Alcaide

MensajePublicado: Lun Ene 05, 2009 11:03 pm    Asunto: Responder citando

Hola!

¿Y las editoriales de concurso? Me refiero a las de las universidades (mi experiencia) como primer paso para ir ganando prestigio.

Normalment ese basan en que seas miembro del campus o egresado y en el tema. no ganas gran cosa.

Pero a la hora de ir a una editorial independiente, ya tienes prestigio.

Colaborar con cuentos, poesías, articulos, revisiones, editoriales, y demas actividades en un periodico o revista tambien ayuda.

Eso hacen los que fueron mis profesores. Participas en las presentaciones, te leen.

No lo se. lo pongo como opcion.

Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Sinrof
Peregrino
Peregrino

MensajePublicado: Mie Ene 28, 2009 2:03 pm    Asunto: Responder citando

Yo estoy de acuerdo en que la autoedición es un timo. Si pretendes darte a conocer lo mejor es publicar en revistas literarias, en sitios que ofrezcan enmaquetado y distribución grauita de tu obra en .pdf (www.yoescribo.com) o distribuir tú mismo tu texto en pdf a través de por ejemplo un blog.
Pagar por publicar es una estafa, se mire por donde se mire.

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Taller Literario Todas las horas son GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
Página 2 de 3

Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro