SEDICE

Ayuda a Sedice
Necesitamos tu ayuda para mantener Sedice funcionando.
Aceptamos donativos con Paypal:

Para más información clica aquí

Registro:

Apodo:
Contraseña:
Código de Seguridad: Codigo de Seguridad
Pon el código de seguridad:

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí

148 conectados
148 anónimos
0 miembros

[más info sobre el foro]

Rincón del Autor
Conversa con el propio autor

NORMAS
NORMAS de comportamiento

Comentarios en leelibros
·Sexo robótico
·Amamos el Mar Menor
·Una voz en la noche
·Más allá de las ruinas
·La Moneda, 11 de septiembre

Leer más...

Google Chrome
Si usas Google Chrome, prueba el tema de Sedice

PORTADA
·blog_ Noticias CF: Fotos del GolemFest celebrado en Valencia
·blog_ Noticias CF: Portada y contenidos de la antología de cf "Efeméride"
·blog_ Noticias CF: Subasta de trajes y objetos de series de cf
·blog_Mar de tinta: Señoras que se empotraron hace mucho
·blog_ Noticias CF: Los replicantes de 'Blade Runner' protagonizan el día 29 la Noche Negra de Avilés

Leer más...

Sedice.com :: Ver tema - Consultorio sobre Editoriales y Autoedición
 FAQFAQ   BuscarBuscar   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Consultorio sobre Editoriales y Autoedición
Ir a página 1, 2, 3  Siguiente

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Taller Literario
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Egelion
Administrador
Administrador

MensajePublicado: Dom Oct 12, 2008 9:41 am    Asunto: Consultorio sobre Editoriales y Autoedición Responder citando

Empiezo este hilo, sobre todo, ante la duda que me surge entre las ventajas de intentar publicar con una editorial o hacer uso de Lulu o Bubok como opciones editoriales. Todo esto viene a cuento de que estoy a punto de tener listo un libro muy interesante Rolling Eyes

En principio, me da la impresión de que la diferencia entre la editorial tradicional y las de autoedición es que aquella aporta una mayor calidad en la presentación, un apoyo al escritor, aparte de una mayor difusión con lo que el libro estará mejor promocionado. A cambio, la editorial te hace esperar, pasar un filtro de calidad, y finalmente, calculo que la ganancia por unidad vendida es menor.

Por otro lado, con la aparición de Bubok, me he planteado también la posibilidad de publicar aquí, aunque he visto que también está la opción de Lulu. Según he entendido en algunos posts que he leido, lulu es mejor opción. Sin embargo, por lo que he leido directamente tanto en bubok como el lulu, la primera me convence más. Entre otras cosas:
-- lulu va a subir bastante los precios. Ahora mismo son parecidos en ambas empresas.
-- he entendido, leyendo las normas de cada uno de los sitios, que, a la hora de pagar, lulu cobra el 30% de impuestos tanto para gringos como para extranjeros. Mientras que en bubok se cobra solamente el 15% y solo a los españoles, a los extranjeros no les cobran nada.
-- Los impuestos de lulu repercuten en EEUU. Los de Bubok en España.

Por el contrario:
-- En lulu, he creido entender que el ISBN sale gratis, mientras que en Bubok sale pro unos 150 euros.
-- Lulu tiene más antiguedad con lo que tendrá supuestamente resueltos los problemas de la novedad. Bubok es más reciente.
-- Lulu tiene mayor proyección internacional si uno se decide a traducir su obra a otro idioma.

¿Alguien tiene alguna experiencia u opinión al respecto?

Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Endegal
Administrador
Administrador

MensajePublicado: Dom Oct 12, 2008 11:16 am    Asunto: Responder citando

Creo que podríamos hablar de 4 formas de publicación. Cada opción tiene sus características particulares, que se puede ajustar a las pretensiones o la comodidad de cada uno.

- A - Por editorial al uso.

Nadie garantiza que te vayan a publicar, ya que le editorial es quien invierte en el producto y tiene que verle el beneficio. Por otra parte, ese filtro editorial te da cierto prestigio, ya que no publican a cualquiera. Las tiradas hoy día entre las editoriales de género (no las grandes editoriales) para un libro de fantasía o ficción, suelen estar entre los 500 y los 1250 ejemplares (luego están las reediciones, si el libro funcionay si el editor quiere volver a invertir en la obra), y los beneficios para el autor están entre el 5% y el 10%
Si la editorial es medianamente decente, te asegura una distribución decente, es decir, puedes ver tu libro en la fnac, en casa del libro y otras librerías potentes (generalmente llegan de 1 a 5 ejemplares por librería), lo cual es un escaparate interesante.

Esta opción es idónea si uno se quiere abrir paso en el mundo editorial. El que alguien invierta dinero en tu obra es sinónimo de que al menos el editor piensa que la obra es mínimamente rentable, lo cual, ya dice mucho de la obra y del autor, y haces un currículum interesante.

- B - Por editorial con edición o coedición

Se trata de que te edita una editorial, pero tú pagas el 100% de los costes de edición del libro, o bien un supuesto 50% (coedición). Digo supuesto porque en la mayoría de coediciones que he visto, lo que tienes que pagar, echando cuentas, es en realidad el 100% del coste, pero se enmascara como un 50%. Con lo que tú pagas de inicio, la editorial ya hace negocio. Por supuesto, como tú lo pagas todo, lo normal es que publiquen a cualquiera, lo cual no dice mucho del autor ni de la calidad de la obra. Esto no quiere decir que no hayan buenas obras autoeditadas, sino que no han pasado un filtro editorial.

La tirada suele ser un mínimo de 500 libros, y la máxima, hasta donde estés dispuesto a pagar. Por internet hay algunas editoriales virtuales de tirada minima 80 libros (pero distribuyen sólo por internet). La distribución, alguna editorial de este tipo la tiene bastante bien, pero por lo general, lo más normal es que para encontrar tu libro por las tiendas sea complicado.
La mayoría de ventas te tocará hacerlas a ti mismo, y el beneficio para el autor, según se pacte, suele rondar el 50%.

Por lo general, yo huiría de las editoriales que ofrecen edición o coedición y no lo dicen claramente en su web, sino que ocultan su naturaleza y te enteras que tienes que pagar por publicar cuando ya has mandado la obra y te contestan.

Opción buena si no encontraste editorial al uso (o no quieres esperar a que te digan que sí), y si la auto-editorial te ofrece garantías de distribución >>>SPOILER<<< y tienes ganas de invertir unas perrillas en tu libro (de 1000 euros para arriba).

- C - Autoedición con impresión bajo demanda

Aquí enmarcamos a Lulu y Bubok. Sería el equivalente a una autoedición, donde no hay filtro de calidad, pero no supone desembolsar la cantidad de una tirada mínima de x libros, ni para ellos, ni para ti. Como pueden imprimir 1 solo libro, no tienen stock. Tú puedes enviarles el libro en PDF hoy y mañana la gente ya puede pedir una unidad física desde su web. La distribución sólo se hace mediante internet, es decir, no verás tu libro en la fnac. Aquí el beneficio lo pones tú. Partes de unos costes de impresión (unos 11 euros por un libro de 300 páginas), al que le puedes añadir el importe que tú quieras ganar + súmale los gastos de envío, que suelen estar entre 4 y 5 euros para España.

Buena opción si tienes claro que el libro sólo se va a vender por internet, con todo lo que eso conlleva.

- D - Autoedición, tratando directamente con la imprenta

Aquí tú te lo masticas todo, puedes hacer una tirada corta en impresión digital, o una al uso a partir de 500 libros. Eso supone una inversión (pongamos un mínimo de 400 euros para una tirada muy corta), pero a cambio el coste por libro puede resultarte muy económico (entre 3 y 4 euros, por lo general). Te quedas tú los libros y ya los vendes como mejor sepas.

En resumen, bajo mi punto de vista, tal y como está el percal hay que hacerse a la idea de que los beneficios (si echas cuentas) por publicar un libro no son para tirar cohetes, sea cual sea la opción que elijas. Si la idea es sacar el mejor partido económico y de prestigio, tiene que ficharte una gran editorial, que sea capaz, al menos, de sacarte una tirada de 3000 libros. Para eso, o ya tienes el culo pelado de publicar libros y sabes moverte por el mundillo y tienes medio nombre hecho, o te consigues un buen agente editorial que le guste tu obra y pueda moverla en condiciones.

Si no quieres poner pasta por publicar y despreocuparte, lo ideal es un Bubok o Lulu.

Si además de no poner pasta, quieres ver tu libro en las librerías y hacerte un poco de nombre en el mundillo, deberías probar primero enviando la obra a todas las editoriales de género al uso y esperar contestación.

Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Egelion
Administrador
Administrador

MensajePublicado: Dom Oct 12, 2008 3:33 pm    Asunto: Responder citando

Gracias, Endegal. Está bastante claro lo que has dicho, además de ser plenamente ilustrativo. Aún así, en el caso de que ninguna editorial tenga intención de publicar libros como el mío, o bien que ninguna sea consciente de lo bueno que es mi libro, y yo sí, quizá me avenga a autopublicarme con una opción lo más económica posible. En este caso, ¿sabes qué ventajas tiene lulu sobre bubok o viceversa?
Endegal
Administrador
Administrador

MensajePublicado: Dom Oct 12, 2008 4:38 pm    Asunto: Responder citando

Pues no sabría decirte. No estoy tan informado. Como comentabas, los precios hoy están bastante parejos. De lo demás no tengo mucha más idea. Quizás sólo quienes hayan publicado en ambos sitios podrán comparar con cierta potestad las caracterísitcas de unos y de otros. Pero no es mi caso Wink
Moises_C
Afincado
Afincado

MensajePublicado: Dom Oct 12, 2008 8:26 pm    Asunto: Responder citando

He probado ambos servicios de publicación, y creo poder resolver algunas dudas.

Ahora los precios son muy parecidos entre Lulu y Bubok (antes esta última era más cara). Por lo tanto este deja de ser un aspecto a comparar.

La calidad de los libros muy similar, porque ambas imprimen en España a través de Publidisa.

En la oferta de tamaños de libro, la cosa cambia, ya que, por ejemplo, Lulu ofrece también tamaño de bolsillo (aunque con la subida de precio no vale mucho al pena) y tapa dura con/sin sobrecubierta, que curiosamente y al contrario que todo lo demás, ha bajado de precio y se presenta como una opción interesante (siempre más cara que el estándard de tapa blanda, pero está bien como segunda opción o edición especial), son opciones que de momento no están en Bubok. Por contra, en Bubok se puede escoger el gramaje del papel, y también la tonalidad (entre el blanco nuclear estándard, y el ahuesado con el característico color crema), algo que en Lulu no es posible por el momento.

A la hora de comprar, y esto me parece importante, Bubok es claro, rápido y sencillo. El formulario de compra (que obliga al registro) de Lulu es aterrador para el que no acostumbra a comprar por Internet.

Lulu puede gestionar (aunque es una oferta temporal, antes estaba a noventa euros) gratuitamente la edición del libro con su ISBN e inclusión en Google Books y Amazon, entre otros.

Muy similares por lo demás.

Yo recomiendo personalmente publicar en los dos, potenciando a una edición en concreto la publicidad por si se confunde al comprador, pero vamos, se gana en visibilidad y es gratis.

Endegal
Administrador
Administrador

MensajePublicado: Dom Oct 12, 2008 8:52 pm    Asunto: Responder citando

Uhm, sí que es aclaratorio, Moises Smile

Digamos que el mismo libro puede estar en ambos sitios.
¿Te refieres a eso? ¿No se guardan los derechos de publicación exclusiva?

Moises_C
Afincado
Afincado

MensajePublicado: Dom Oct 12, 2008 9:15 pm    Asunto: Responder citando

Exacto. En ese aspecto se comportan más como imprentas que como editoriales. No piden exclusividad para nada, sólo en el caso de que cojas el paquete ISBN y demás con ellos (y donde la exclusividad es para la edición, no para la obra).

Lo que yo he hecho hasta ahora es publicar en Bubok y crear ediciones de bolsillo más económicas en Lulu (que se irán al garete con la subida de precios, pero bueno, ahora seguramente me anime a unir un par de novelas en una edición de tapa dura).

Naturopata
Administrador
Administrador

MensajePublicado: Dom Oct 12, 2008 10:08 pm    Asunto: Responder citando

Bubok acaba de llegar a un acuerdo para distribuir los libros en Google Books. Mucha mayor visibilidad que compensa la mejor marca de Lulu fuera de España.

Moises_C
Afincado
Afincado

MensajePublicado: Dom Oct 12, 2008 11:41 pm    Asunto: Responder citando

Cierto, se me había olvidado. Aunque por el momento se limita, como con Lulu, a los autores que hayan contratado el paquete de ISBN, que ahora mismo en Bubok es saladito (150 euros) y en Lulu gratis (pero no eternamente).

Aunque no cabe duda de que globalmente equipara a Bubok aún más con Lulu, que para el tiempo que llevan, no es poco.

Eximeno
Terrateniente
Terrateniente

MensajePublicado: Lun Oct 13, 2008 10:12 am    Asunto: Responder citando

En cualquier caso, en ambas (Bubok y Lulu) si tú les proporcionas un ISBN (trámite gratuito) lo puedes asociar sin problemas al libro. Vamos, que no te exigen que el trámite del ISBN vaya a través de ellos.
Como siempre, soy excéptico respecto a publicar en Bubok y Lulu (aunque tengo un libro publicado en ambos, "subcontratado"), y sólo lo recomiendo como un añadido a la publicación gratuita en PDF bajo licencia CC, por ejemplo. Pretender vender libros a través de este tipo de editoriales es, cuanto menos, utópico.
Yo siempre recomendaría, si quieres publicar, mover el libro por editoriales, y si no lo logras/no te apetece, publicarlo de esta forma pero siempre ofreciéndolo gratuitamente en PDF.
Y, por supuesto, rechazo completamente las editoriales de autoedición o coedición (que es, en el fondo, lo mismo), ya que te cobran por tu trabajo en vez de pagarte por él, lo que siempre me ha parecido absurdo.

Egelion
Administrador
Administrador

MensajePublicado: Lun Oct 13, 2008 8:56 pm    Asunto: Responder citando

Gracias por vuestras aportaciones, Moises_C, Naturópata y Eximeno. Voy haciéndome una idea.

En cuanto a lo de ponerlo gratis en pdf, imagino que es para promocionarlo y promocionarse como autor. Pero, ¿habría mucha diferencia si, por ejemplo se cobrara 1 euro por copia? Ya sé que los pdf están completamente desprotegidos, pero quizá a la larga, si es un libro resultón 1 euro signifique una recompensa para el autor, ¿tendría aceptación también a 1 euro o queda muy pesetero?

Respecto al éxito de ventas, pienso que Internet es un gran escaparate, lo difícil es aparecer en él de la forma y las veces suficientes. Sobre todo, como decía Endegal, influye el prestigio que da el tener una editorial detrás. De hecho, de los últimos 30 libros (en papel) que he comprado, 25 han debido ser por internet y de los cinco restantes, 3 en una tienda de ofertas de libros por 1 euro. De hecho, creo que ninguno de los 30 los he comprado en vivo salvo alguna oferta. Eso sí, ninguno ha sido de autopromoción y todos de editoriales conocidas, aunque el libro te lo compras por la temática y el autor, reconozco que, sobre todo, para autores desconocidos, lo de la editorial debe influir. Pero si falta la editorial, quizá se pueda sustituir por publicidad, o por algo que dé prestigio, como un premio o similar.

Moises_C
Afincado
Afincado

MensajePublicado: Lun Oct 13, 2008 9:17 pm    Asunto: Responder citando

Depende de si quieres incidir en la promoción sobre todo o equilibrarlo con la remuneración. El pdf gratuito es genial para darse a conocer, sin embargo, un euro para el ebook, considerando que tanto en Lulu como en Bubok puedes permitir que la gente lea de la página tal a la página cual a modo de prueba, siempre es una oferta atractiva (considerando lo que acostumbramos aquí a pagar por Internet, y en particular por autores desconocidos).

Lo que tienen Lulu y Bubok es que funcionan muy mal como tiendas, la gente entra más para publicar que para comprar, por lo que de la visibilidad y la promoción te tienes que encargar tú, y al final es de lo que dependen las ventas.

Eximeno
Terrateniente
Terrateniente

MensajePublicado: Mar Oct 14, 2008 8:46 am    Asunto: Responder citando

Egelion escribió:
Gracias por vuestras aportaciones, Moises_C, Naturópata y Eximeno. Voy haciéndome una idea.

En cuanto a lo de ponerlo gratis en pdf, imagino que es para promocionarlo y promocionarse como autor. Pero, ¿habría mucha diferencia si, por ejemplo se cobrara 1 euro por copia? Ya sé que los pdf están completamente desprotegidos, pero quizá a la larga, si es un libro resultón 1 euro signifique una recompensa para el autor, ¿tendría aceptación también a 1 euro o queda muy pesetero?

En todo caso quedará muy eurero Smile
No, en serio, no queda mal, de hecho en tiendas americanas como fictionwise ese precio es muy normal, el problema es que en España no está muy extendido el servicio de micropago, y por eso no funcionaría.
Yo mismo pensé en su momento algo relacionado con micropagos para Ediciones Efímeras y así poder pagar a los autores un porcentaje de ventas, pero deseché pronto la idea, porque creo que lo que buscaba con la editorial era más promoción de autores noveles que beneficio (mínimo) económico.

FranOntanaya
Administrador
Administrador

MensajePublicado: Mie Oct 15, 2008 7:00 pm    Asunto: Responder citando

No os olvidéis de CreateSpace, la editorial POD de Amazon.

Tener el libro colocado en Amazon es una ventaja porque, igual que un lector quizá no se decidiría a hacer una compra en Bubok o Lulu sólo por tu libro, via Amazon puede que lo añadan al carro junto a sus compras regulares. Además tienen descuentos en los gastos de envío.

Naturopata
Administrador
Administrador

MensajePublicado: Mie Oct 15, 2008 7:43 pm    Asunto: Responder citando

Como dice Fran, el problema es el micropago. . Lleva tanto tiempo pagar la primera vez un euro que desalienta.

Hay gente que gestiona micropagos con SMS por su facilidad. el 60% se lo queda el intermediario, pero es fácil.

Yo propondría un pago de honor. Si te descargas el libro te comprometes a ir a una librería virtual y comprarte un libro real, desde el enlace que proporcionas.

Moises_C
Afincado
Afincado

MensajePublicado: Mie Oct 15, 2008 8:23 pm    Asunto: Responder citando

Al parecer Amazon llega a España el año que viene, por lo que es una opción muy interesante. Es de esperar que ayude mucho a las ventas de libros por Internet en nuestro país.

Egelion
Administrador
Administrador

MensajePublicado: Vie Oct 17, 2008 3:34 pm    Asunto: Responder citando

Imagino que los micropagos se refiere a pagar compras de 1 euro con la tarjeta. Lo cual es posible que no sea admitido por el vendedor porque con ese precio y la comisión que cobra el banco por operación, no le sale rentable. No obstante, he visto que en Bubok hay libros en pdf por 1 euro y también por menos. ¿Alguien ha probado a hacer una compra de 1 euro? Haré una en cuanto tenga un momento. Si eso funciona, ¿se considera que funcionan los micropagos?
Moises_C
Afincado
Afincado

MensajePublicado: Vie Oct 17, 2008 3:52 pm    Asunto: Responder citando

Por el post de Fran he entrado en Create Space y estoy sorprendido. De Amazon sólo recordaba la compañía de impresión bajo demanda que compraron, Booksurge, y que sí pide exclusividad. Por lo que estoy viendo en Create Space, no, y te pueden asignar el ISBN del libro que subas automágica y gratuitamente. Habrá que ver precios y demás, pero sólo por la venta en Amazon es una opción a tener en cuenta.

Egelion, yo he comprado sin problemas algún ebook en Bubok por ese precio, a través de paypal. De todas formas, al final discutimos sobre el formato de compra en línea que menos aversión genere entre los españoles. El problema de base sigue siendo comprar por Internet.

Naturopata
Administrador
Administrador

MensajePublicado: Vie Oct 17, 2008 7:25 pm    Asunto: Responder citando

Quizá ayude el desarrollo de compra con el móvil (no por SMS).

Compras, te llega un mensaje a tu móvil, lo aceptas, te lo cargan en tu Factura del Operador (que se queda con un porcentaje).

Hellafar
Afincado
Afincado

MensajePublicado: Vie Oct 17, 2008 10:28 pm    Asunto: Responder citando

Bueno, yo voy a ir en contra de toda la corriente de éste post: NO te recomiendo la Autoedición. En mi opinión, deberías de dejarlo como un último recurso, si no consigues un contrato con una editorial "tradicional".

En éste link podrás ver cuáles son las principales razones que yo sopesé para no enredarme en ese mundo. Y me funcionó.

Creo que en el artículo que te recomiendo no lo comentan, pero tengo entendido que el ISBN de las editoriales de autopublicación es especial, y las grandes superficies directamente rechazan cualquier obra en cuanto la reconocen como autopublicada (puede que halla habido excepciones, pero habrá que imaginar que han sido las menos). Eso hace que resulte muy complicado distribuir los ejemplares "físicos". La razón básica, como indica Endegal, es que ésos libros no han pasado por un "filtro profesional", así que para ellos no tienen el adecuado nivel como para hacerles un hueco.

Blog personal
Mi próximo proyecto
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Taller Literario Todas las horas son GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
Página 1 de 3

Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro