SEDICE

Ayuda a Sedice
Necesitamos tu ayuda para mantener Sedice funcionando.
Aceptamos donativos con Paypal:

Para más información clica aquí

Registro:

Apodo:
Contraseña:
Código de Seguridad: Codigo de Seguridad
Pon el código de seguridad:

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí

115 conectados
111 anónimos
4 miembros

[más info sobre el foro]

Rincón del Autor
Conversa con el propio autor

NORMAS
NORMAS de comportamiento

Comentarios en leelibros
·Simbología secreta de Perito en lunas de Miguel Hernández
·Mangaka lágrimas en la arena
·Bocadillo de balas
·Lágrimas de sal
·Lágrimas de sal

Leer más...

Google Chrome
Si usas Google Chrome, prueba el tema de Sedice

PORTADA
·blog_ Crónicas Literarias: Reseña: Abe Sapien. Volumen 1, de Mike Mignola, Scott Allie, John Arcudi y los Hermanos Fiumara
·blog_ Mi mundo como escritora: ¡Estrenamos canal!: Historias de Laura ya tiene su primer relato
·blog_ Noticias CF: Antología de relatos publicados en "Ficción Científica"
·blog_ Noticias CF: Antología en inglés de Félix J. Palma
·blog_ Noticias CF: Dark Horse publicará en inglés la trilogía El Ciclo de la Luna Roja

Leer más...

Sedice.com :: Ver tema - [Actividad] El cuento invertido
 FAQFAQ   BuscarBuscar   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

[Actividad] El cuento invertido
Ir a página 1, 2  Siguiente

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Taller Literario
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
FranOntanaya
Administrador
Administrador

MensajePublicado: Sab Sep 13, 2008 4:29 pm    Asunto: [Actividad] El cuento invertido Responder citando

erhimion escribió:
Se trataría de escribir una historia corta (unos cuantos párrafos) pero contada al revés. Es decir, empezamos por el desenlace, y a partir de ahí se desarrolla la historia.

Podéis probar también, en vez de una historia ya redactada, hacer una escaleta invertida. Una escaleta es un guión en el que se describe lo que ocurre en cada escena.

Habría que tratar de conseguir que, por el hecho de estar al revés, se cree un significado, metáfora o alegoría que no aparecería contado del derecho. Smile

Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
sergiourra
Campista
Campista

MensajePublicado: Sab Sep 20, 2008 11:23 am    Asunto: Responder citando

Ha pasado una semana y veo que nadie se anima. Bueno, me arriesgo a modo de presentación Smile Entonces, a improvisar:

Cita:
Ahí quedé yo, sentado junto al blanco muro mirando el mar. Antes de desaparecer, me dijo que no perdiera el tiempo y corriese atrás de mis sueños. Con el brazo que le quedaba me había palmoteado el hombro. Las gotas resbalaban de sus ojos, pero aun brillaba su sonrisa. Hacía varias semanas que estaba allí, dibujado por algún chico del barrio con algún trozo de ladrillo que encontró por ahí. Había notado que las primeras lluvias le habían trazado zurcos en la cara. El hombre de rojo parecía envejecer. Hoy me levanté temprano, decidido a conservar su imagen, pero la lluvia pudo más.

Bueno chicos, espero les guste mi pequeño aporte. Mi nombre es Sergio, soy chileno y vivo en São Paulo. Son las 07:18 de la mañana y debo correr a la autopista. Hoy es día de trueque debajo de un puente en un barrio pobre de esta ciudad. Ahí se junta la gente que vive en las calles para intercambiar sus cositas por otras que necesiten. Es una feria solidaria de aquellos que tienen muy pocas pertenecias, pero sí mucho que decir y enseñar. Nos vemos más tarde.

Una abrazote para todos.
Agradeceré las bienvenidas Smile

SERGIOURRA [o simplemente Sergio]

[23:29 horas] Jajaja, después de un día agotador, leo el cuentito este y, la verdad, lo encuentro inconexo. Bueno, pero vale como partida. Curioso, nunca había escrito en la mañana. Parece que no es mi hora de inspiración.

Buenas noches a todo el personal.

Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
dafd
Cacique
Cacique

MensajePublicado: Mar Sep 23, 2008 7:29 pm    Asunto: Responder citando

Hola. No sé si esto se adapta.

Estaba tan frágil en la cama.
Tenía la mirada perdida en el techo y sus puños crispados tiraban del embozo de la sábana hasta los ojos esperando a que se caldeara la habitación.
—¡Qué horror! —exclamó ella finalmente.
Su pareja se expresó con tristeza —allí lo dejé, sentado y solo en la escalera.
—Tantos años conviviendo con la presencia de su cónyuge.
—¡Bastante ella la padeció en silencio! —Exclamó vívamente ella.
—Qué injusta la frialdad que no salía de ese piso —añadió él, lavándose las manos en el baño.
—Esta mañana la pobre anciana no ha resistido más y ha muerto.
—Los dedos del viejo temblaban agarrados a un prendedor de flores —observó con cierta melancolía él, mientras jugaba con la adornada orquilla de su mujer.
Hubo un silencio.
—Se trata del vecino del sexto —puntualizó el hombre.
—Madre mía, la mala cara que has traído —observó inquieta la joven desde el lecho.
—En fin, ¡qué vamos a hacer!, bajaré a echar unas monedas para prender la calefacción —decidió su marido.
—¿No podríamos gastar algo? —lo miró con una súplica en la cara.
—Los niños se levantarán dentro de un rato y no sé qué vamos a hacer —reflexionó ella.

Ultima edición por dafd el Lun Mar 16, 2009 12:26 pm, editado 2 veces
magokiron
Peregrino
Peregrino

MensajePublicado: Mie Sep 24, 2008 7:45 am    Asunto: Responder citando

A ver qué les parece.

Lo escribí en un rato tratando más que todo de crear una atmósfera y transmitir una idea, pero ustedes son los jueces... Very Happy

PRESA

Amanecía.
La luz aumentaba por momentos.
La figura agazapada corría por el bosque, tratando de que nadie la viera.
Si la descubrían, todo estaría perdido.
Miró alrededor.
No parecía haber nadie, pero los ecos de pisadas que se acercaban llenaron sus oídos.
¡Debía hacer algo!
Entonces se fijó en la piedra.
Podía sostenerla como si hubiera sido hecha especialmente para estar ahí.
Se agachó a recogerla.
El grito.
El golpe.
La sangre.
¡La había alcanzado!
La sangre.
El golpe.
El grito.
Se agachó a recogerla.
Podía sostenerla como si hubiera sido hecha especialmente para estar ahí.
Entonces se fijó en la piedra.
¡Debía hacer algo!
No parecía haber nadie, pero los ecos de pisadas que se acercaban llenaron sus oídos.
Miró alrededor.
Si la descubrían, todo estaría perdido.
La figura agazapada corría por el bosque, tratando de que nadie la viera.
La luz aumentaba por momentos.
Amanecía.

Egelion
Administrador
Administrador

MensajePublicado: Mie Sep 24, 2008 5:23 pm    Asunto: Responder citando

Mi intento.

Adiós

Siempre supe que un día me iría de allí.
Ahora, desde la popa del vapor que se aleja, aún logro ver la playa en la distancia; solitaria; como entonces.
Fue antes de llegar a capitán; mucho antes de la guerra; antes del manicomio; de la locura; de la ceguera de la droga... Antes de perder a Marianela; de perderla tan pronto, casi al año de conocerla; cuando aún no me había enterado de que se había ido mi adolescencia. La que anhelé en la infancia, cuando vivía en aquella playa y, mirando en lontananza alejarse a los barcos de la tierra, decía para mis adentros que un día yo también me iría de allí.

magokiron
Peregrino
Peregrino

MensajePublicado: Mie Sep 24, 2008 8:13 pm    Asunto: Responder citando

Bien Egelion.

Me gusta tu historia y creo que cumple con los requisitos bastante bien.

Sergio, para haberla escrito tan temprano, tu idea tampoco está nada mal (yo tampoco soy muy madrugador, jejeje).

Perdón dafd, pero no terminé de entender tu idea.

Esperemos que haya más contribuciones, pues siempre es un gusto y un lujo estar con personas tan talentosas.

Un abrazo.

sergiourra
Campista
Campista

MensajePublicado: Jue Sep 25, 2008 4:49 am    Asunto: Responder citando

magokiron escribió:
Bien Egelion.

Me gusta tu historia y creo que cumple con los requisitos bastante bien.

Me sumo. Bastante lograda. Además de cumplir con los requisitos, está buena como micro (o mini?)

Cita:
Sergio, para haberla escrito tan temprano, tu idea tampoco está nada mal (yo tampoco soy muy madrugador, jejeje).

Sí, creo que como idea, rola, como dicen acá en Brasil. Y lo de poco madrugador: Generalmente a esa hora me estoy acostando, que es una forma de madrugrar, creo (?) Ahora son las 0:38 acá, y recién enciendo el ordenador. Razz

Cita:
Perdón dafd, pero no terminé de entender tu idea.

Tampoco entendí, pero me gustaron algunas de las dislocaciones. Creo que también sirve como material de trabajo.

Y ahora Magorikon: También me gustó pero -creo que por personal obsesión- se me hace que llevado a prosa pura quedaría cachilupis.

Cita:
Esperemos que haya más contribuciones, pues siempre es un gusto y un lujo estar con personas tan talentosas.

Aprovecho de pedir que quienes contribuyan disecten los textos ajenos con confianza. Este foro, he notado, está poblado de adorables masoquistas.

Cita:
Un abrazo.

Otro <-- eso tambien es brasieiro

Ultima edición por sergiourra el Vie Sep 26, 2008 1:35 am, editado 1 vez
dafd
Cacique
Cacique

MensajePublicado: Jue Sep 25, 2008 4:14 pm    Asunto: Responder citando

sergiourra escribió:
Aprovecho de pedir que quienes contribuyan disecten los textos ajenos con confianza. Este foro, he notado, está poblado de adorables masoquitas.

Pensé que en este foro no había lugar a ello.

sergiourra escribió:
lo encuentro inconexo

Yo me temo que también, sin embargo las frases son átomos de feliz lectura. "Con el brazo... ", en una sola oración hay algo fantástico y afectuoso a la vez. "...le habían trazado...", bajo esta sencillez emerge la tragedia de la desaparición. Me gusta cómo escribes. Tienes otro relato de carácter bien diferente en Sedice y opino lo mismo de él. Parece que se te da bien la recreación de sensaciones.
Hay algo que me despista un poco y es esa frase que acaba en "...perdiera el tiempo y corriese atrás de mis sueños". Me gustaría saber si ese atrás es lo que querías poner.
Bueno, una vez leído un par de veces esa inconexión de la que hablaba va limándose.

Me ha encantado tu PRESA magokiron. Es como una mariposa extendiendo sus alas con ese acortamiento de la frase, de matiz dramático, a medida que te acercas al eje, verdadero fin-puente-principio. Tiene una estructura llamativa.

El Adiós de Egelion se cierra en un círculo que asfixia al protagonista. Las frases encadenadas con punto y coma son los escalones por los que descendemos. Me encantó que acabaran en la infancia, lógico y paradójico broche para un adiós.

El mío es un proyecto fallido. No acabo de verlo. Al final le dí a la tecla de enviar pero al borde de no hacerlo también estuve.

Egelion
Administrador
Administrador

MensajePublicado: Jue Sep 25, 2008 5:15 pm    Asunto: Responder citando

Hola, ante todo, pedir perdón por no haber dado antes la bienvenida a SergioUrra y a Magokiron. Como le pasó a dafd, también pensé que era un hilo sin comentarios. Así que, bienvenidos a sedice y espero que disfrutéis por aquí.
Había visto antes el hilo y no me había animado a poner nada porque en ese momento no se me ocurrió. Luego, al volver a pasar creo que me inspiraron vuestros relatos y cacé al vuelo esa idea y logré vestirla un poco decentemente, aunque se podría mejorar mucho.
En cuanto a mis opiniones, soy peor crítico que cazador y vestidor de ideas así que espero seáis magnánimos también con mis críticas.

Sergio fue el primer valiente que se atrevió. Es una historia que mira al mar, como la mía Wink Demuestra un gran dominio del castellano, siendo brasileño, aunque creo que se le escaparon dos gazapos con ese "atrás" que debería ser "detrás" y "zurcos" me parece que debería ser "surcos" Por otro lado una idea original y muy bella, aunque yo cambiaria al principio alguna frase del final.
Por ejemplo:

Cita:
Ahí quedé yo, sentado junto al blanco muro mirando el mar. El hombre de rojo parecía envejecer. Antes de desaparecer, me dijo que no perdiera el tiempo y corriese detrás de mis sueños.

dafd creo que debe mejorar bastante. Tu relato da la impresión de tener una buena idea pero le falta retocarlo un poco. Posiblemente tiene un gran significado potencial pero quizá el lector no sepa interpretarlo si no lo "vistes" mejor.

El palíndromo (creo que se llama así) de magokiron está muy logrado. Todas las frases encajan en su sitio con ese punto culminante en el centro. Yo creo que de aquí me vino la idea de terminar la historia de forma parecida al comienzo.

Bueno, a ver si se anima alguien más. Wink
Un saludo.

sergiourra
Campista
Campista

MensajePublicado: Vie Sep 26, 2008 1:23 am    Asunto: Responder citando

dafd escribió:
Hay algo que me despista un poco y es esa frase que acaba en "...perdiera el tiempo y corriese atrás de mis sueños". Me gustaría saber si ese atrás es lo que querías poner.

Jé. Ese es una especie de mensaje intertexto para alguien que sé visita estos foros. Y lee, creyendo que no lo sé, lo que por aqui voy dejando ¿Cierto C?

Lo de "correr atrás de los sueños" es de propiedad compartida. Pediré permiso para explicarlo y lo comento después. Aunque creo que facilmente podrán dilucidarlo solos. En todo caso, no me dí cuenta de que podía causar desasosiego.

Egelion escribió:
... Demuestra un gran dominio del castellano, siendo brasileño, aunque creo que se le escaparon dos gazapos con ese "atrás" que debería ser "detrás" y "zurcos" me parece que debería ser "surcos"

No sé si debo alegrarme o caer en depresión con ese "siendo brasileño". Pues, no, no lo soy. Pero si te puedo decir que después de unos años, y siendo tan parecidos ambos idiomas, se me está haciendo un mezcla terrible. Sin duda, esto de embarcarme en la escritura tiene en parte que ver con eso. Ya se me han pasado palabras como "livrería", mezclando el "librería" del español con el "livraria" luso (Jajajaja, me acabo de dar cuenta de escribí otro par de palabras en protunhol más arriba. Las he corregido, para no pasar más verguenza de la necesaria)
Ya ven, además de tener que prestar atención a puntuaciones, adverbios y demases, tengo que cuidar lo que creía uno de mis fuertes, la ortografía castellana. Nunca quise perder mi buena ortografía y, habiéndola perdido, me lo paso mal. La sensación opuesta a la de perder la virginidad.

Cita:
El palíndromo (creo que se llama así) de magokiron está muy logrado. Todas las frases encajan en su sitio con ese punto culminante en el centro. Yo creo que de aquí me vino la idea de terminar la historia de forma parecida al comienzo.

Hace un tiempo hice un programita en Flash para verificar palindromas. Escribes en un campo de texto, y abajo va saliendo el resultado inverso. Si a alguien le interesa, se lo mando. Me avisan, pues tendré que buscarlo en mi baúl digital (pen drive)

A propósito: de "somos o no somos" <-- palindroma

La verdad es que no sé si en este caso (lo de magorikon) sería palindroma, ya que se lee de arriba a abajo ¿Se entiende? Razz

[PD para dadf] Insisto en que algunas de tus frases están muy buenas. Me gustaría verlas trabajadas, antes de que me gane la sed de plagiarlas, jajaja.

Abrazos,

Espero ver más relatos invertidos.

Ultima edición por sergiourra el Vie Sep 26, 2008 3:39 am, editado 1 vez
magokiron
Peregrino
Peregrino

MensajePublicado: Vie Sep 26, 2008 3:18 am    Asunto: Responder citando

En efecto Sergio, los palindromas son las palabras o frases que se pueden leer tanto de izquierda a derecha como a la inversa.

Si no me equivoco, la palabra palindroma más larga del idioma español es:

RECONOCER

Con 9 letras.

Palabras de 3 ó 5 letras son más o menos comunes: oso, ese, asa, ala, sagas, orero, etc.

Y sin duda todos conocemos las famosas frases de la primaria:

DABALE ARROZ A LA ZORRA EL ABAD,

ANITA LAVA LA TINA, etc.

Sin embargo, como en muchas cosas, se pueden hacer extrapolaciones o o por similitud, por sencillez, darle tal nombre a otra cosa.

Ahora bien, Si en realidad la historia que coloqué es un palindroma o no, seguramente habrá personas más preparadas que lo podrán resolver.

Pero para fines descriptivos, creo que puede valer, y no puedo menos que sentirme contento de que les haya gustado y que provocara algo de polémica.

Saludos.

sergiourra
Campista
Campista

MensajePublicado: Vie Sep 26, 2008 4:02 am    Asunto: Responder citando

Si, y me encantan las extrapolaciones. Por lo mismo me gustan las frases de dafd que, además, me generan un efecto extraño. Casi como Kubin.

Lo que quise decir, mi querido magokiron, es que no sé si la estructura que usaste posee algún apelativo técnico, a la vez que hacía un chistecito en referencia a que "de izquierda a derecha" no es lo mismo que "de arriba hacia abajo" (lo asegura el Kamasutra)

Fuera de bromas: ¿Alguien sabe si esa estructura posee un nombre técnico?

Y pregunta al margen: ¿Ese Kiron de magoKIRON, tiene algo que ver con el mítico centauro? Sé que la grafía no es exacta, pero he visto varias (Keirón, Kiron, Kheiron)

Abrazos,

Sergio

magokiron
Peregrino
Peregrino

MensajePublicado: Vie Sep 26, 2008 4:13 am    Asunto: Responder citando

Sipi.

Soy un mago profesional (de ahí lo del mago duh), y Kirón es mi nombre artístico, y si lo basé en el mítico centauro.

Pero más que todo, es que, según la traducción libre que emplee, quirón o kirón querría decir algo así como "mano experta".

Y habría que averiguar si los chinos o japoneses que escriben de arriba para abajo también tienen palindromas.

Sería interesante ¿no?

sergiourra
Campista
Campista

MensajePublicado: Vie Sep 26, 2008 4:34 am    Asunto: Responder citando

magokiron escribió:
Sipi.

Soy un mago profesional (de ahí lo del mago duh), y Kirón es mi nombre artístico, y si lo basé en el mítico centauro.

Pero más que todo, es que, según la traducción libre que emplee, quirón o kirón querría decir algo así como "mano experta".

Y habría que averiguar si los chinos o japoneses que escriben de arriba para abajo también tienen palindromas.

Sería interesante ¿no?

Eso de la mano experta me gustó. Nuevamente una extrapolación. ¿Pero qué quieres decir con traducción libre?

Te cuento, trabajé para un ilusionista americano [autocensurado]

Cita:

[autocensurado]

En japón hay un juego de palabras palindromas llamado kaibun. Eso lo encontré en http://animearg.foros.ws/t193/cultura-popular-y-entretenimiento/

Ultima edición por sergiourra el Vie Sep 26, 2008 7:58 am, editado 1 vez
magokiron
Peregrino
Peregrino

MensajePublicado: Vie Sep 26, 2008 6:45 am    Asunto: Responder citando

Es sin duda muy interesante Sergio, y de verdad desearía saber más de esa época, pero probablemente deberíamos continuar esta comunicación a través de mensajes privados, o en todo caso abrir otro hilo o usar otro medio, y regresar el hilo hacia los cuentos invertidos, ¿Te parece?

Saludos.

sergiourra
Campista
Campista

MensajePublicado: Vie Sep 26, 2008 8:13 am    Asunto: Responder citando

No
Naturopata
Administrador
Administrador

MensajePublicado: Vie Sep 26, 2008 11:47 am    Asunto: Responder citando

Quizá deba descansar, no contar nada más, quedarme en silencio, olvidar sus palabras cuando levantó el arma sin que sus ojos me amenazaran, dar por no derramas sus lágrimas al disparar.

dafd
Cacique
Cacique

MensajePublicado: Lun Sep 29, 2008 1:54 pm    Asunto: Responder citando

sergiourra escribió:
antes de que me gane la sed de plagiarlas
Con mis bendiciones. Aunque seguro que no necesitas plagiar a nadie.
sergiourra
Campista
Campista

MensajePublicado: Lun Sep 29, 2008 3:46 pm    Asunto: Responder citando

dafd escribió:
Con mis bendiciones. Aunque seguro que no necesitas plagiar a nadie.

Querido Sr. Director del Bank of America,

Mañana a la 09:00 horas realizaré un asalto en su banco.
Agradeceré su presencia.

Atte.

SU

PD.: No dafd, no lo necesito. Pero sí te diré, ya he descubierto la rueda varias veces. Menudas frustraciones.

dafd
Cacique
Cacique

MensajePublicado: Sab Oct 04, 2008 11:42 pm    Asunto: Responder citando

LA RUEDA
Ante mí tengo a un decrépito librero que me da consejos sobre el volumen que leo, una novela de Tolstoi.
Me ha rogado que firme algún libro mío y lo he hecho con mucho gusto: Jorge Luis Borges. Lo extraño es que no recuerdo cómo he llegado aquí. He debido tener un mareo pues solo recuerdo la voz del amable hombre preguntándome bajo el estante de literatura rusa: -¿Buscas algo joven?-, dándome un buen susto con ello.
Se me pegó por detrás antes de que le pudiera ver venir aprovechando que me encontraba ensimismado ojeando el armario de literatura rusa, al que acababa de acercarme tras entrar por la puerta. No se trataba de la misma tienda pues ésta era nueva, ni siquiera se encontraba ubicada en la misma calle pero el personaje que la regentaba era él, no cabía duda. Me hallaba desesperado, con la necesidad de pasar desapercibido, así que me oculté en ese rincón. Siempre me gustó el diecinueve ruso, lo reconozco, y se me puso a la vista muy a tiempo. Pero lo milagroso, en verdad, fue encontrar aquel local abierto a tales horas a cuyo interior no dudé en pasar, sin fijarme en cuál era su naturaleza, desesperado por la cada vez más asfixiante cercanía de los sabuesos. Por nada hubiera creído que llegarían a acercarse tanto, pero la sombra de ellos ensuciaba ya las pisadas que dejaba.
El acoso por imitación a que me sometían empezó casi desde el principio, ya desde la distribución de mi libro hace un año. Y todo empezó tras aquel encuentro con él. Todavía lo veo despidiéndose de mi, en la puerta, analizándome tras sus gafas estrechas como cuchillos, y arrancándome in extremis la promesa de volver una vez editara la obra, "te beneficiará". Me avergüenzo de mi ingenuidad en aquel momento. No puedo admitir que sin su determinante empujón yo me terminara lanzando a aquella aventura. Durante su conversación me fue ganando poco a poco una obsesión ciega que, estoy seguro, percibió en mí: Por nada del mundo hubiese renunciado al deseo de ver publicado bajo mi nombre los relatos de Borges. "Eso me identificaría con el autor hasta hacerle mío o hacerme él" en las propias palabras del agrietado anciano. Y con eso terminó de convencerme para, superando todo escrúpulo, plagiar los cuentos.
Yo creo que me dejé persuadir. Fue muy listo, mezclando lisonja e insatisfacción. Empezó muy bien, tras rogarme le firmara mi autógrafo, Miguel de Cervantes, en una ilustre fregona que sacó oportunamente. Y, sin duda, me hubiera puesto más a la defensiva si no me hubiera encontrado en tan desorientado estado. No sé ni cómo llegué a su presencia. Solo recuerdo el mareo del que emergí tras aquella inesperada pregunta: -¿Buscas algo joven?- dándome un buen susto con ello.

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Taller Literario Todas las horas son GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2

Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro