SEDICE

Ayuda a Sedice
Necesitamos tu ayuda para mantener Sedice funcionando.
Aceptamos donativos con Paypal:

Para más información clica aquí

Registro:

Apodo:
Contraseña:
Código de Seguridad: Codigo de Seguridad
Pon el código de seguridad:

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí

161 conectados
160 anónimos
1 miembros

[más info sobre el foro]

Rincón del Autor
Conversa con el propio autor

NORMAS
NORMAS de comportamiento

Comentarios en leelibros
·Alexis en la ciudad sitiada
·El interviniente Petroni
·Conjurar el miedo con la palabra
·Los caminos perdidos
·El bar de los amantes pésimos

Leer más...

Google Chrome
Si usas Google Chrome, prueba el tema de Sedice

PORTADA
·blog_ Noticias CF: Fotos del GolemFest celebrado en Valencia
·blog_ Noticias CF: Portada y contenidos de la antología de cf "Efeméride"
·blog_ Noticias CF: Subasta de trajes y objetos de series de cf
·blog_Mar de tinta: Señoras que se empotraron hace mucho
·blog_ Noticias CF: Los replicantes de 'Blade Runner' protagonizan el día 29 la Noche Negra de Avilés

Leer más...

Sedice.com :: Ver tema - Discusión de los libros de Malazan
 FAQFAQ   BuscarBuscar   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Discusión de los libros de Malazan
Ir a página 1, 2, 3, 4, 5  Siguiente

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Gestas de MALAZ - Steven Erikson
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Poveda
Alcaide
Alcaide

MensajePublicado: Mie Sep 03, 2008 3:45 pm    Asunto: Discusión de los libros de Malazan Responder citando

Pues eso mismo, me imagino que habremos un puñado por aquí que estemos leyendo esta magnífica saga en su inglés original (y otros tantos que por lo menos se han leído el primer libro en ejpañol gentileza de TimoMas) así que abro hilo para comentar los libros y las dudas que vayan surgiendo.

Como estamos hablando de una saga compuesta por ahora de 8 volúmenes de 10 previstos (los escritos por Steven Erikson, a los que habría que añadir los 2 de 6 o 7 escritos por Ian Cameron Esslemont, cocreador de este apasionante universo) es importante que antes de soltar un spoiler se indique de qué libro o libros trata.

Para ahorrar faena propongo la terminología típica para referirse a los libros:

1-GOTM - Gardens of the Moon (El Último Puente/Los Jardines de la Luna)
2-DG - Deadhouse Gates
3-MOI - Memories of Ice
4-HOC - House of Chains
5-MT - Midnight Tides
6-TBH - The Bonehunters
7-RG - Reaper's Gale
8-TTH - Toll the Hounds

Ultima edición por Poveda el Mie Sep 03, 2008 4:22 pm, editado 1 vez
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Poveda
Alcaide
Alcaide

MensajePublicado: Mie Sep 03, 2008 4:16 pm    Asunto: Responder citando

Leí los 5 primeros hace un par de años y este verano he empezado a releerlos para ponerme a tono y seguir con los siguientes volumenes, un comentario por encima de lo que me parece la 1ª mitad de la saga es que es una puta obra maestra, nunca había leído nada de una complejidad parecida: una trama cuya acción y temática se desarrolla durante un arco temporal que abarca prácticamente medio millón de años Shocked. Es totalmente alucinante lo bien planteada que está... aunque el primer libro presente algunos problemas.

Gardens of the Moon (El último puente/Los jardines de la luna) como ya se ha comentado muchas veces no es un mal libro ni mucho menos, pero se nota que está escrito con mucha anterioridad al resto de la saga y que el universo Malazán había evolucionado desde entonces en la mente de Erikson. La carga épica es menor, la acción está más diluída y la escritura es menos firme, además que su clímax es bastante flojo comparado con las novelas que la siguen. A todo esto hay que añadirle bastantes incoherencias, mayormente de tipo temporal, frente a lo que sabremos en volúmenes posteriores (la edad de los Sabuesos o de Rake, por ejemplo); y una, en mi opinión bastante importante a nivel argumental referente al asedio de Pale: spoilers de GOTM y MOI>>>SPOILER<<<

Carilius
Afincado
Afincado

MensajePublicado: Mie Sep 03, 2008 4:38 pm    Asunto: Responder citando

Lo único que puedo decir es que sólo lei el primero (o los dos primeros para entendernos) y la cosa pintaba tan bien que de una tacada compré los siguientes hasta Reaper's Gale incluido. No he podido todavía hincarles el diente y por las fechas en que estamos tardaré, aunque con lo que dices mi apetito ha aumentado

hartree
Afincado
Afincado

MensajePublicado: Mie Sep 03, 2008 10:37 pm    Asunto: Re: Discusión de los libros de Malazan Responder citando

Hola,

Primero una advertencia, los que no hayais leido hasta MT no leais los Spoilers.

He empezado a releer hace poco GOTM después de terminar con TTH por eso de ponerme al dia y recapitular con todos las tramas que se han desarrollado desde el principio, y aunque es cierto que es el más flojo de la serie con diferencia sí se ve que la serie ya estaba medianamente planeada en este libro. Por lo menos el germen de las primeras tramas ya están ahí.

En GOTM ya se habla de la posible rebelión en Siete Ciudades por ejemplo o la relación entre Mallet (el curandero de los Bridgeburners) y Wiskeyjack y se vislumbra el desenlace de MOI >>>SPOILER<<<

El Pannion Domin no se nombra solo al final de GOTM sino que aparece también en un comentario de pasada a mitad del libro.

Y lo que me puso los pelos de punta de lo que llevo leido hasta ahora de GOTM. El diálogo entre Paran y Tavore al principio del libro >>>SPOILER<<<

Voy a enumerar los que para mi pienso que son los puntos fuertes de esta saga:

1. La presentación de la información: Esa dosificación de las distintas tramas repartiendo pequeñas dosis entre los libros de la serie unido a que la trama no sigue un planteamiento clásico lineal consigue auténticas maravillas. Ejemplos, muchos: la primera aparición de las casas de Azath en GOTM que hace que parezca un Dues Ex Machina por ejemplo. La aparición del Silanna por primera vez en DHG y su desarrollo constante a lo largo de todos los libros de la saga, de hecho me he dado cuenta que es una técnica habitual de Erikson, la uso con la trama del Silanna y también la ha estado usando con la trama de Starvald Demelain a partir de MT en adelante. O incluso si nos ponemos con la trama de Whirlwing que se inició en DHG. >>>SPOILER<<<

2. El tono de tragedia de toda la saga. Joder es que es tragedia en el sentido clásico, pura tragedia griega y de epopeyas clásicas >>>SPOILER<<<

3. Magia y Panteón. Es que vamos todo el tema del panteón, el Deck of Dragons, los Warrens y demás es secillamente magnifico, sobre todo porque no es un simplemente un recurso bonito para dar ambientación sino que esta estrechamente ligado con todo el desarrollo temático de la serie. La gente por las américas está constantemente quejandose de que Malazan es una serie inspirada fuertemente en D&D y es cierto que el propio Erikson ha dicho que la serie comenzo como una campaña de AD&D con Ian C. Esselmont como Dungeon Masters, pero es que yo creo que los anglosajones se equivocan de calle al querer comparar la serie con el juego de rol. Malaz tiene un antecedente mucho más antiguo que los juegos de rol: La mitología clásica griega y romana. Hay precisamente un hilo abierto en este foro con una comparación entre ambientación mediterránea y anglosajona. Pues bien, Malaz es claramente de inspiración mediterránea y el imperio Malazano está inspirado según Erikson en la epoca tardia del Imperio Romano, los dioses son claramente de inspiración clásica, los temas y las tramas son típica tragedia griega. Vamos habalndo el plata: Malaz es una epopeya clásica. Incluso MOI es una recreación libre de la Ilíada en su trama central.

Lo dejo aquí de momento.

Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Deckard_sg
Terrateniente
Terrateniente

MensajePublicado: Vie Sep 05, 2008 3:33 pm    Asunto: Responder citando

Yo estoy ahora justo con el primero (GOTM según la terminología), a punto de terminarlo en su idioma natal, tengo hasta HOC comprado, pero iré poco a poco. Necesito meter algo entre medias después de tanta "monumentalidad" Laughing

Poveda
Alcaide
Alcaide

MensajePublicado: Vie Sep 05, 2008 3:55 pm    Asunto: Responder citando

¡Gracias por pasarte Hartree!

Totalmente de acuerdo contigo en lo que respecta a la mecánica de la magia y las warrens (bueno y en todo lo demás).

Ayer empecé con House of Chains y no pude soltar el libro hasta que acabé la primera parte, ¡joder qué maravilla! Entiendo que Erikson necesite los cambios de perspectiva incesantes para no perder detalle de las distintas tramas pero en mi opinión es cuando se centra en un solo personaje, en este caso Karsa, cuando ha obtienido los mejores resultados. Y qué decir de las piezas del Gran Puzle que va soltando como el que no quiere la cosa: cuando te das cuenta de que los dioses Teblor >>>SPOILER<<<

cloudXXI
Alcaide
Alcaide

MensajePublicado: Sab Sep 06, 2008 3:50 pm    Asunto: Responder citando

Me falta el último cuarto de Memories of Ice y, realmente, la saga va mejorando conforme pasa el tiempo. Tengo la duda de si no se hará, innecesariamente, larga. Tiene momentos acojonantes.

Muy recomendable.

http://cloudxxi.blogspot.com/
Ataulfo
Leyenda
Leyenda

MensajePublicado: Sab Sep 13, 2008 1:36 pm    Asunto: Responder citando

Yo estoy también por el último cuarto de "Deadhouse Gates", que empecé a leer hace tres años y lo dejé porque pensaba que iba a salir en castellano (y me estaba costando un poco leerlo en inglés). Ahora me ha dado por terminarlo, y a ver si puedo pillarme MoI, lo malo es que hay tramas que no recuerdo demasiado bien, aunque he leído algunos resúmenes, sobre todo la parte de Coltaine, que no recuerdo bien porque se enemista con el High Fist y se tiene que llevar a los refugiados.

Quizá la única pega que le veo es que hay mucha "peregrinación" por el desierto, echo en falta algo más de variedad por la parte central, espero que el final tenga un buen climax.

-----------------------
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
hartree
Afincado
Afincado

MensajePublicado: Sab Sep 13, 2008 4:52 pm    Asunto: Responder citando

Ataulfo escribió:
Yo estoy también por el último cuarto de "Deadhouse Gates", que empecé a leer hace tres años y lo dejé porque pensaba que iba a salir en castellano (y me estaba costando un poco leerlo en inglés). Ahora me ha dado por terminarlo, y a ver si puedo pillarme MoI, lo malo es que hay tramas que no recuerdo demasiado bien, aunque he leído algunos resúmenes, sobre todo la parte de Coltaine, que no recuerdo bien porque se enemista con el High Fist y se tiene que llevar a los refugiados.

mmmm, no lo recuerdo demasiado bien ahora. Voy a empezar la relectura de DG dentro de poco. Pero creo que Coltaine no se lleva a los refugiados por la enemistad con el High Fist >>>SPOILER<<<

Cita:

Quizá la única pega que le veo es que hay mucha "peregrinación" por el desierto, echo en falta algo más de variedad por la parte central, espero que el final tenga un buen climax.

Bueno, no es muy diferente a la peregrinación por el desierto de El profeta-guerrero si nos ponemos que también está genial... Para mi el arco argumental de Chain of Dogs es una de las tramas más intensas que he leido nunca, hay muy pocas novelas de fantasía que superen esa trama.

Un Saludo
Hartree

Poveda
Alcaide
Alcaide

MensajePublicado: Sab Sep 13, 2008 7:19 pm    Asunto: Responder citando

hartree escribió:
Ataulfo escribió:

mmmm, no lo recuerdo demasiado bien ahora. Voy a empezar la relectura de DG dentro de poco. Pero creo que Coltaine no se lleva a los refugiados por la enemistad con el High Fist >>>SPOILER<<<

>>>SPOILER<<<

Respecto a la inactividad del High Fist (ojo, final de DG) >>>SPOILER<<<

Parsec
Colono
Colono

MensajePublicado: Jue Nov 20, 2008 1:13 pm    Asunto: Responder citando

Uy, acabo de ver este hilo. Puse un post en asshai hace unos días comentando los tres primeros libros, pero allí nadie la está leyendo así que copio y pego:

Gardens of the Moon de Steven Erikson.
Primera entrega de la la larga e increíble saga de los malazanos y su empeño por conquistar todo lo conquistable. Este primer libro ya lo había leído durante el erasmus, pero como esta vez se supone que voy a seguir con las siguientes novelas a intervalos de tiempo razonables, pues tocaba relectura para refrescar hechos, personajes y demás.

Y de vuelta otra vez al continente de Genabackis donde el Imperio Malazano lleva muchos años empantanado en una campaña que parece no ir a ningún lugar y que cada vez pinta peor. La primera vez que se lee este libro, el balance es positivo, la historia es de calidad y acaba gustando. Claro que lo que no sabes es que esta novela -una vez catadas las continuaciones- tiene algunas faltas y está a un nivel inferior al resto de la saga. Ojo, que no digo que la novela vista como un libro independiente sea mala. Al contrario, le da sopas con ondas a la mayoría de los libros del género que circulan por ahí. Simplemente digo que hay que seguir leyendo para apreciarlo en su justa medida.

La estructura básica de estos libros es más o menos la siguiente: hay varias tramas que pueden estar separadas por miles de millas o incluso cientos de miles de años en el tiempo, en las que varios grupos de personajes van avanzando hacia el centro de atracción que es el lugar donde se decidirá el destino de algunos de ellos. Por supuesto, los personajes de estas tramas interactúan conforme se desarrolla la historia, aunque siempre estén pasando cosas en distintos lugares. En cada capítulo hay muchos puntos de vista, lo cual tiene sus ventajas e inconvenientes. Por una parte se tiene una visión global de los acontecimientos muy grande, pero por otra, al haber tantos personajes (y ser bastante complicado seguirles la pista a todos), éstos se desarrollan menos. Sigue habiendo personajes complejos y con muchas capas, pero tampoco un gran número.

Para ser el primer libro, pasan muchísimas cosas y el mundo propuesto se describe aceptablemente bien, por más que la complejidad en un principio no parezca muy elevada. Los acontecimientos se van desarrollando poco a poco, al principio con calma, para luego ir acelerándose hasta la convergencia final, que es tremenda. Es apasionante ir viendo cómo se van cerrando las distintas opciones y que inevitablemente todo dios vaya a estar en el mismo lugar para los acontecimientos decisivos.

Aunque quizás los personajes de este libro sean los más simples, no están exentos de cierto encanto. Me encanta Crone, el cuervo tocapelotas y Kruppe, un tipo de lo más pedante y gordiflón pero a la vez hilarante. De los malazanos, por supuesto, Whiskeyjack, Quick Ben y Kalam, que aunque en los siguientes libros son algo más complejos, en éste su trama es de las más entretenidas. El misterio que envuelve a Rake le hace muy atractivo y su espada desde luego mola, pero sus motivaciones no se explican demasiado bien.

El libro tiene muchos grandes momentos y creo que es una pena que no se vayan a conocer aquí por culpa del idioma y ciertas horrorosas portadas.

Deadhouse Gates de Steven Erikson.
El segundo libro está a otro nivel, es mucho más complejo, más difícil de leer y alberga un número muy grande de referencias internas. De todas las tramas sólo hay una que en la que vuelvan a aparecer viejos conocidos y el resto es gente nueva. Destacan Felisin y Heboric, que se marcan una evolución personal como pocas.

La historia en esta ocasión se desarrolla en el continente de las Seven Cities, provincia del Imperio anexionada no mucho tiempo atrás y que ahora está al borde de la rebelión. Es difícil pensar al abrir este libro que te vayas a encontrar con algo tan sublime, tan épico y tan absolutamente genial como los acontecimientos que componen la “Chain of Dogs”. Sólo es una de las tramas, ¡pero qué trama! Yo jamás me había topado con algo que destilara una épica tan brutal, descorazonadora y que te arrastrara de semejante manera.

Los eventos de esta parte no son del todo originales, al autor le debe mucho a la Anábasis de Jenofonte, pero aquí todo está sobredimensionado. Más gente, más enemigos y muuuucho camino por recorrer. Puedo sonar muy emocionado, pero esta parte y en general todo el libro es de lo mejor que se ha escrito en este género tan manido.

Además, cualquier otro autor habría terminado la historia de una forma poco valiente para salir de paso, pero Erikson no, se arriega y lo lleva todo hasta las últimas consecuencias. Al final lloré de impotencia y rabia, y todo.

Como decía, el grado de complejidad aumenta bastante. Se introducen parte de las leyendas de los Imass y Jaghut, proporcionando mucha más profundidad y solidez al mundo y se van resolviendo algunos misterios. Conocer la verdadera identidad de un par de dioses, me pareció un giro de lo más acertado. Explican más cosas de los warrens y de los dioses, aunque en este punto todavía no hay forma de saber en líneas generales de qué va la saga.

Memories of Ice de Steven Erikson.
Tercer libro. Mantiene el nivel durante casi todo su desarrollo para caer un poquillo hacia el final, con ciertos eventos que quedan un poco incoherentes. De vuelta al continente del primer libro, donde se retoma la acción unos pocos meses después. Aquí es cuando se notan los problemas de la primera parte y las complicaciones que arrastra el asalto a Pale. Esta vez el enemigo es formidable, y malísimo xD. Si en la anterior novela corre la sangre como para llenar embalses, en éste ya es el acabose. Aquí muere hasta el apuntador, vaya tragedia con mayúsculas.

Por lo menos y ya era hora, se presenta la trama principal de la saga con la introducción del Crippled God. Se tiene una visión de lo que va a ser el hilo conductor y es de agradecer. Se siguen contando más cosas sobre el mundo y los hechos pretéritos que ocurrieron hace miles y miles de años y que siguen siendo muy importantes hoy. Los Imass adquieren mucho protagonismo e incluso aparece gentucilla de razas extinguidas (supuestamente) y encontramos más información sobre los Tiste Andii y sus motivaciones.

Quizás las tramas no den tantas vueltas en esta ocasión en comparación con la entrega anterior, pero la dificultad de seguir el hilo yo diría que es parecida. Hay muchos personajes haciendo cosas a la vez, y a veces es liante.

La batalla defensiva de Capustan es uno de los mejores sitios que he leído y sin duda la mejor parte del libro, quizás no llegue al nivel de la “Chains of Dogs” pero se queda cerca. Hay también cada momentazo en esa batalla de alucine, y además es larga larga. Dura montones de páginas y pasa de todo.

El final -por culpa de toda la acción cerca de Coral- no me entusiasmó porque hay muchas incoherencias con el primer libro o directamente algunas cosas te las vuelven a contar de otra manera. Es un poco molesto. Ni fastidian el libro ni fastidian el final en sí pero las decisiones de algunos personajes no hay quien las entienda.

Comentando la serie en general: bien, lo principal que hay que decir es que no está ambientada en uno de esos mundos pseudomedievales tan cansinos a estas alturas. En este caso, la ambientación es más bien clásica. El Imperio Malazano es muy parecido al Imperio Romano. Utiliza ejércitos parecidos, sigue las mismas políticas de ocupación y pacificación y la tecnología disponible es parecida. Las referencias son por lo tanto de esa época. El politeísmo es el pan de cada día y la información sobre el resto del mundo es por lo tanto bastante inexacta.

Otra cosa importante a resaltar es el uso de la magia. Aquí sí que hay magia, es un elemento típico de la fantasía y no falta. Se usa constantemente y por supuesto se saca ventaja de ella. Hay que reconocer que está bastante bien regulada. El mundo es viejo y los humanos son sólo la última raza inteligente que anda por el planeta. Hay dioses y gente que lleva dando mal desde hace mucho, pero que mucho tiempo, y todo está bien nivelado. Hay reglas y la historia está lo suficientemente bien montada como para que la magia no sea un factor decisivo. De vez en cuando hay algún Deux ex machina, pero no se abusa.

Pero sobre todo lo que me gusta es el aire de “acontecimientos a gran escala” que destila la saga. La acción transcurre en muchos lugares distintos a lo largo de trescientos mil años. Ver cómo va avanzando la historia con esa pinta de gran tragedia es una gozada.

Espero que se haya notado que me está gustando mucho. Y la recomiendo ferozmente. Erikson es cumplidor y va a un ritmo de tres libros cada dos años de media. Las esperas no son eternas y el argumento es excepcional.

Tengo el cuarto ya comprado, espero poder encontrarle un hueco antes de final de año.

Ataulfo
Leyenda
Leyenda

MensajePublicado: Jue Mar 19, 2009 6:28 pm    Asunto: Responder citando

Refloto esto un poco para comentar que he comenzado hace unos días con "Memories of Ice", y estoy bastante enganchado, quizá más que con los anteriores. No sé si es que con los años he ganado nivel o es que Erikson fue suavizando su estilo, pero lo cierto es que lo que cuando comencé DHG me parecía un inglés muy avanzado y con estructuras retorcidas, ahora lo estoy leyendo casi como si fuera castellano (lo que favorece bastante que me meta en la trama).

El hecho de conocer a los personajes de antes (aunque hace bastantes años que leí GOTM y no termino de ubicar a algunos secundarios) facilita la lectura. La verdad es que el autor sabe llevar un ritmo lento pero de continuo avance, consiguiendo que la lectura sea amena, aunque me siguen pareciendo libros excesivamente largos. Espero empezar a vislumbrar el argumento principal de la trama, y que se profundice más en algunos personajes como Anomander Rake.

-----------------------
probot
Terrateniente
Terrateniente

MensajePublicado: Jue Mar 19, 2009 6:37 pm    Asunto: Responder citando

Yo ando por la mitad de DHG, completamente rendido a los pies de Erikson. Si Memories of Ice engancha todavía más, es que ya no sé dónde puede estar el límite para este hombre.

Deckard_sg
Terrateniente
Terrateniente

MensajePublicado: Vie May 01, 2009 3:35 pm    Asunto: Responder citando

Bueno, he empezado Deadhouse Gates y por ahora va bien. La única pega que le pongo es que todo es demasiado grandilocuente en ocasiones, algo que ya pasaba en Gardens of the moon. Dedos de estatuas más altos que cualquier columna, bichos a cada cual más basto... Un poco vale, pero si todo el mundo es tan poderoso termina por hacerse hasta aburrido.
La estructura es la misma que en el primero, múltiples historias que se desgajan e, imagino, terminarán por unirse al final. Tanto el ambiente como el argumento me están gustando, con el tema del desierto, la revolución anti-malazana, etc. El personaje de Felisin, es de esos que estás deseando que muera por ahora. O lo redime o ya tengo otro miembro de la familia Paran que odio después de su hermano.

Deckard_sg
Terrateniente
Terrateniente

MensajePublicado: Vie May 22, 2009 2:39 pm    Asunto: Responder citando

Bueno, terminado DG anoche mismo. No voy a negar que me ha gustado, aunque voy a ser algo más crítico que el resto de contertulios. La parte de la Chain of dogs brutal, de hecho un solo libro más corto contando esta historia me hubiera gustado más. La parte de Felisin y Heboric ya me ha parecido peor, aunque es cierto que muestra una evolución importante no me termino de tragar el "renacimiento" así como así. Y la parte que trata de los antiguos Bridgeburners, en cambio, me ha parecido deslavazada. Sí, seguro que presenta personajes que luego serán relevantes, pero siento que está de pegote en el libro. Aunque sea parte de una saga, no hay demasiadas cosas que hagan que te importe mucho lo que les pasa, o al menos para mí. Lo mismo sobre la supuesta "convergencia" de los cambiaformas. No te enteras demasiado y tampoco te termina por importar.
Sigo teniendo la queja que tengo siempre y que a algunos les parecerá una ventaja (y que da la impresión de que no va a cambiar). La aparición de ciertos "Deus Ex Machina" que quizá se expliquen más tarde o quizá no >>>SPOILER<<< y el que después de encontrarte con un bicho superpoderoso nivel 14 en el siguiente aparezca otro bicho nivel 15 termina por sacarme un poco de la historia. Una lástima porque no es nada cliché, pero esas cosas sí hacen recordar un poco a campaña de rol tiradados.
En fin, habrá que esperar un poco para seguir leyendo la saga, que un libro tan largo a mí la verdad es que me deja exhausto Wink

hartree
Afincado
Afincado

MensajePublicado: Vie May 22, 2009 7:05 pm    Asunto: Responder citando

Primero, en cuanto a los Deus Ex Machina:

>>>SPOILER<<<

Sobre el camino de manos (trama de los Soletaken), mejor que lo vuelvas a leer con más atención otra vez. Una pista: >>>SPOILER<<<

En cuanto a los Bridgeburners:

La trama de Fiddler es esencial para el futuro de los Bridgeburners, cuando leas MOI la entenderás. Además que también es necesario para entender ciertas tramas secundarias pero importantes, entre ellas la trama de Dassem Ultor vs Hood.

La trama de Apsalar también es muy importante: >>>SPOILER<<<

En cuanto a Kalam, >>>SPOILER<<<

Por ultimo, lo de los personajes cada vez más poderosos, es algo a lo que vas a tener que acostumbrar.

Ataulfo
Leyenda
Leyenda

MensajePublicado: Vie May 22, 2009 8:52 pm    Asunto: Responder citando

Lo de los personajes poderosos puede molestar en cuanto a que parece que cualquiera puede cargarse a otra criatura, incluso a un Dios. Sin embargo creo que también es parte de la gracia de la narración, ocurre lo mismo en otras sagas ultra-épicas como el Silmarilion (donde los elfos se cargaban Balrogs de cuatro en cuatro) o en la mitología clásica.

Esta claro que si quisieramos ambientar una partida de rol en Genabakis habría que plantearse empezar con jugadores de nivel 10 para arriba...

Por cierto, el final de Memories of Ice es lo más espectacular que he leído en mucho tiempo, aunque el climax del sitio a Capustan no se queda muy atrás. Lo único que no me gusta de la saga es que la mayoría de los personajes son fotocopias que dicen cuatro frases, es tan amplio el espectro de personajes y situaciones que toca el autor que ni en 1200 páginas es capaz de diferenciarlos un poco (sobre todo la tropa de soldados, que llega un momento que no te acuerdas de quién es quién).

También me he ido acostumbrando muy bien al inglés de Erikson, a pesar de que en Deadhouse Gates tuve serias pesadillas. Lo malo es que da casi pereza empezar a leer un libro de la saga, porque si no tienes mucho tiempo libre tardas lo menos un mes en acabártelo.

-----------------------
Deckard_sg
Terrateniente
Terrateniente

MensajePublicado: Lun May 25, 2009 11:28 am    Asunto: Responder citando

Bien, si entiendo lo que dices, pero a pesar de todo sigo pensando que la trama de Coltaine ella sola hubiese quedado más potente y la novela hubiera ganado en ritmo. De hecho yo por lo menos me exasperaba cuando dejaba las cosas a medias para hablar de Fiddler, Apsalar, etc. Y son 930 páginas en bolsillo, no es que sea finito precisamente.
Hay veces que el hecho de ser parte de una "saga" más grande lastra bastante, porque hay que estar lanzando hilos y continuar con otros en lugar de hacer libros únicos más redondos. Para mí es uno de los lastres más graves de la fantasía épica, la manía por hacer sagas enormes, aunque por lo visto es lo que de verdad os "pone" a los fanáticos del tema Laughing. Pero es sólo mi opinión, claro Wink

hartree
Afincado
Afincado

MensajePublicado: Lun May 25, 2009 1:29 pm    Asunto: Responder citando

yo la ventaja que le veo con respecto a otras sagas es que Malazan por lo menos contiene tramas que empiezan y terminan en cada libro. En Canción por ejemplo las tramas no terminan pero en Malaz al menos siempre hay alguna que lo hace. GOTM tiene la trama de Daruhistan, DG la Chain of Dogs, Memories of Ice el Pannion Domin, etc...

¿Qué luego tiene partes que no terminan?. Pues claro, por algo es una saga. Pero de eso a que las tramas no sean necesarias dista mucho.

Poveda
Alcaide
Alcaide

MensajePublicado: Mar Jun 09, 2009 8:55 pm    Asunto: Responder citando

Para los que no se hayan enterado, en breve tendremos una nueva edición de Malazan por gentileza de La Factoría. Wink

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Gestas de MALAZ - Steven Erikson Todas las horas son GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
Página 1 de 5

Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro