SEDICE

Ayuda a Sedice
Necesitamos tu ayuda para mantener Sedice funcionando.
Aceptamos donativos con Paypal:

Para más información clica aquí

Registro:

Apodo:
Contraseña:
Código de Seguridad: Codigo de Seguridad
Pon el código de seguridad:

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí

159 conectados
159 anónimos
0 miembros

[más info sobre el foro]

Rincón del Autor
Conversa con el propio autor

NORMAS
NORMAS de comportamiento

Comentarios en leelibros
·Sexo robótico
·Amamos el Mar Menor
·Una voz en la noche
·Más allá de las ruinas
·La Moneda, 11 de septiembre

Leer más...

Google Chrome
Si usas Google Chrome, prueba el tema de Sedice

PORTADA
·blog_ Noticias CF: Fotos del GolemFest celebrado en Valencia
·blog_ Noticias CF: Portada y contenidos de la antología de cf "Efeméride"
·blog_ Noticias CF: Subasta de trajes y objetos de series de cf
·blog_Mar de tinta: Señoras que se empotraron hace mucho
·blog_ Noticias CF: Los replicantes de 'Blade Runner' protagonizan el día 29 la Noche Negra de Avilés

Leer más...

Sedice.com :: Ver tema - Consultorio Legal y Fiscal
 FAQFAQ   BuscarBuscar   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Consultorio Legal y Fiscal
Ir a página 1, 2  Siguiente

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Taller Literario
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
FranOntanaya
Administrador
Administrador

MensajePublicado: Jue Abr 17, 2008 10:30 am    Asunto: Consultorio Legal y Fiscal Responder citando

Abro este hilo para preguntas y respuestas específicas a los aspectos legales y fiscales del oficio literario. Las recomendaciones son las mismas que en el consultorio de impresión y maquetación.

Si citáis normativas y leyes, intentad si es posible encontrar y enlazar los documentos y boletines originales. Trataré de mantener este hilo de cabecera actualizado con las preguntas que se hayan hecho y los enlaces a los mensajes.

Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
baoyim
Colono
Colono

MensajePublicado: Mar May 06, 2008 5:25 pm    Asunto: Responder citando

Hola

No sé exactamente si esta pregunta debería hacerla aqui pero.... ahí va!

Después de escribir un libro y antes de enviarlo a las editoriales o a concursos, ¿Qué hemos de hacer? Se supone que hemos de registrarlo pero ¿dónde? ¿Qué pasos hay que seguir para que tu obra quede legalizada?

FranOntanaya
Administrador
Administrador

MensajePublicado: Mar May 06, 2008 9:00 pm    Asunto: Responder citando

No hay ningún paso obligatorio a menos que seas la editora de la obra (y aun así).

El © y la autoría te pertenecen legalmente de forma automática.

Para mejorar la protección de tus derechos en caso de plagio, puedes llevar la obra a un Registro de la Propiedad, pagar una tasa, rellenar un formulario y entregar el texto.

Si la obra va a ser publicada de forma más o menos decente, hay que entregar algunas copias en el Depósito Legal, después de pagar la tasa correspondiente y rellenar, cómo no, un formulario. Esto suelen hacerlo los editores.

Por suerte o por desgracia, el plagio de obras literarias es muy raro, teniendo en cuenta lo poco rentable que es y que, normalmente, los únicos que van a verla antes de que quede registrada en el DL son los editores y algún amigo.

Respecto al «método del pobre» de certificar obras enviándoselas a uno mismo por correo para que queden mataselladas, tengo entendido que no tiene demasiado valor legal.

baoyim
Colono
Colono

MensajePublicado: Mie May 07, 2008 7:36 am    Asunto: Responder citando

Muchas gracias por tu pronta respuesta. Ahora mismo estoy a punto de salir de casa para llevarlo al registro de la propiedad intelectual. No creo que sea un libro tan bueno (para mi es buenísimo) como para que me lo copien o lo plagien pero quiero enviarlo a valorar para que me asesoren de sus posibilidades de edición. No me gustaría que me dieran un "susto" después de tanto esfuerzo.

Por cierto... me ha llamado mucho la atención ese comentario tuyo de "por suerte o por desgracia", ya me lo explicarás algún día.

UweVegas
Mito
Mito

MensajePublicado: Mie May 07, 2008 9:29 am    Asunto: Responder citando

FranOntanaya escribió:
Por suerte o por desgracia, el plagio de obras literarias es muy raro, teniendo en cuenta lo poco rentable que es y que, normalmente, los únicos que van a verla antes de que quede registrada en el DL son los editores y algún amigo.

Interesante frase, sí señor. Laughing

Ostras, yo me daría con un canto en los dientes si alguien me plagiara. Ojala me pasara a mi (y que conste que no lo estoy autorizando, sino que sería una fantástica oportunidad de darse a conocer subido al carro del plagiador).

Pero, ¿quién se va a arriesgar a robar una obra de un autor relativamente desconocido, editarla, distribuirla, publicitarla con todo el riesgo que el proceso entraña? Si ni siquiera se atreven a editar a los autores con cierto nombre...

Yo lo que entiendo es que lo que cuenta a la hora de vender es el NOMBRE del autor, y no la calidad. Los autores con nombre o escriben ellos o se las escriben por encargo bajo tutela. Seguro que plagian, pero no a cualquiera. Y repito, ojala me plagiaran a mí. Laughing

palabras
Cacique
Cacique

MensajePublicado: Mie May 07, 2008 10:07 am    Asunto: Responder citando

Uwe, eres positivismo infinito Very Happy

Yo llevo mal que me plagien por eso escribo tan raro, y la verdad es que funciona, tanto que casi que ni me leen ajajajaja Laughing

Un abrazo, y si te hace ilu, voy y registro tu relato del tdl a mi nombre, por un amigo lo que sea. Laughing

http://tenderetedepalabras.blogspot.com/
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor MSN Messenger
UweVegas
Mito
Mito

MensajePublicado: Mie May 07, 2008 10:21 am    Asunto: Responder citando

palabras escribió:
Uwe, eres positivismo infinito Very Happy

Yo llevo mal que me plagien por eso escribo tan raro, y la verdad es que funciona, tanto que casi que ni me leen ajajajaja Laughing

Un abrazo, y si te hace ilu, voy y registro tu relato del tdl a mi nombre, por un amigo lo que sea. Laughing

Palabras, tú es que eres de la escuela de Góngora, y quizá el más reciente de sus seguidores Laughing

Lo del plagio, yo solo te pediré el 80-90% de los ingresos por ventas ja ja. Eso sí, los costes, esos no los repartimos ja ja Wink

palabras
Cacique
Cacique

MensajePublicado: Mie May 07, 2008 10:40 am    Asunto: Responder citando

UweVegas escribió:
Palabras, tú es que eres de la escuela de Góngora, y quizá el más reciente de sus seguidores Laughing

Lo del plagio, yo solo te pediré el 80-90% de los ingresos por ventas ja ja. Eso sí, los costes, esos no los repartimos ja ja Wink

Tu si que sabes decirme cosas bonitas, ladrón, jajaja Laughing

En cuanto al dinero, sin problema, yo solo quiero fama y reconocimiento. Cool

Y dado las estadisticas, yo creo que si da para salir los fines de semana ya se podría ir presumiendo por ahí de texto jajajaaaj Laughing

Si no te parece mal yo voy juntando "los dineros" para cuando vengas para España, que igual sale más caro los costes de mandartelo que lo que te fuera a mandar.

Nos leemos, un abrazo Wink

PD: que no es un no, que se va a intentar jajaaaja Laughing

http://tenderetedepalabras.blogspot.com/
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor MSN Messenger
UweVegas
Mito
Mito

MensajePublicado: Mie May 07, 2008 11:17 am    Asunto: Responder citando

Reconduzco al tema de baoyim

baoyim escribió:
Ahora mismo estoy a punto de salir de casa para llevarlo al registro de la propiedad intelectual.

Y a los acertados apuntes de Fran

FranOntanaya escribió:
El © y la autoría te pertenecen legalmente de forma automática.

Para mejorar la protección de tus derechos en caso de plagio, puedes llevar la obra a un Registro de la Propiedad, pagar una tasa, rellenar un formulario y entregar el texto.

Respecto al «método del pobre» de certificar obras enviándoselas a uno mismo por correo para que queden mataselladas, tengo entendido que no tiene demasiado valor legal.

Esto es correcto, suponiendo que hablemos de obras gestadas en España, pero el sistema no es igual en todos los países. En Suiza no admiten textos en el registro de la propiedad, la obra es del creador y punto. Aquí, si te preocupa mucho el tema puedes ir a un notario o probar la "paternidad" de otro modo: la famosa carta (método que ya ha quedado obsoleto), subirlo al safe creative, tu propio blog, el foro donde lo escribiste, los amigos a quienes se lo enseñaste, etc... Repito: no hay registro de la propiedad en Suiza ni Alemania. La verdad es que a nadie se le ocurre plagiar por aquí, je je. Son mu legales Laughing

Ultima edición por UweVegas el Mie May 07, 2008 1:11 pm, editado 1 vez
baoyim
Colono
Colono

MensajePublicado: Mie May 07, 2008 1:02 pm    Asunto: Responder citando

Me alegra oir eso de que todo el mundo es muy legal pero, ya sabéis, uando uno es novato... de todos modos, la idea de la inscripción me la dió un amigo que es escritor y dramaturgo. Me dijo que, antes de nada, pasara por el registro que era lo mejor. Como tampoco cuesta tanto, pues ¡ya está!
UweVegas
Mito
Mito

MensajePublicado: Mie May 07, 2008 1:09 pm    Asunto: Responder citando

Cuanto ha costado, si se puede preguntar?
baoyim
Colono
Colono

MensajePublicado: Mie May 07, 2008 7:14 pm    Asunto: Responder citando

4,50 euros.
Como ves, creo que vale la pena.

Darinok
Afincado
Afincado

MensajePublicado: Mie May 07, 2008 8:12 pm    Asunto: Responder citando

¿Sólo? Vaya, tenía una idea bastante equivocada de lo que podría costar.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
FranOntanaya
Administrador
Administrador

MensajePublicado: Jue May 08, 2008 11:21 am    Asunto: Responder citando

Por cierto, si tenéis que registrar relatos o novelas cortas, podéis ponerlas todas en un solo volumen y os ahorráis gastos y viajes.
Maelstrom
Afincado
Afincado

MensajePublicado: Jue May 15, 2008 6:13 pm    Asunto: Responder citando

Hola compañeros,

Unas notas relativas a la confección del impuesto sobre la RENTA, año 2007 para la gente que tiene la suerte de disfrutar escribiendo y además les pagan por ello. Very Happy

A la hora de confeccionar la declaración de la RENTA del año 2007, (cuyo plazo para su presentación termina el 30 de junio) tenéis que diferenciar bajo qué forma lo cobráis para insertar el importe en el apartado correcto de la declaración. Con esto nos podemos encontrar:

1º) Si habéis cedido el derecho a la explotación de los rendimientos derivados de vuestra obra, deberéis declararlo en el apartado “Rendimientos de trabajo”.

2º) Si no habéis cedido estos derechos, quiere decir que ejercéis una actividad económica, con lo que irá en la sección de "Rendimientos de actividades económicas"

3º) Si se diera el caso de que cobráis por unos derechos que NO son los vuestros (que los habéis heredado, como los familiares de algunos escritores), deberéis declaralos en la sección “Rendimientos de capital mobiliario”.

Bueno pues eso es todo. Espero que os sirva de ayuda.

MRCRAZY
Peregrino
Peregrino

MensajePublicado: Jue Jun 26, 2008 11:30 am    Asunto: Responder citando

Una pregunta a los que cobrais por publicar, yo empiezo ahora y no se si veré un duro. ¿Hay que darse de alta de autonomos si eres trabajador por cuenta ajena?, ¿solo a partir de una cantidad o que?.

http://relatan.blogspot.com/

FranOntanaya
Administrador
Administrador

MensajePublicado: Jue Jun 26, 2008 3:35 pm    Asunto: Responder citando

Es obligatorio darse de alta en Actividades Económicas aunque se vaya a ganar un solo céntimo. En España es gratuito (creo que había un umbral máximo para la gratuidad, pero por una cantidad inimaginable para un escritor normal).

Respecto a la Seguridad Social, en teoría también es obligatorio siempre, pero la ley y los antecedentes jurídicos son un poco ambiguos y se han dado casos en los que un juez ha dicho que ganar menos del salario mínimo no era "realizar una actividad habitual". Por supuesto, no es ninguna solución tener que llegar a un juicio para que te den la razón frente a Hacienda.

En la práctica, si no estás dispuesto a asumir pérdidas (a cambio de ir cotizando, aunque sea el mínimo), tendrás que renunciar a cobrar las publicaciones hasta que no puedas garantizarte unos 200€ cada mes que cotices, un poco menos cuando eres menor de 30. Por ejemplo, si vas a recibir un cheque por derechos de autor cada tres meses, podrías cotizar el mes que lo cobras y, si has ganado más de 200€ ese trimestre, conseguir que te quede algo en limpio.

Nota: No soy jurista ni abogado, toma esta respuesta con una pizca de sal.

MRCRAZY
Peregrino
Peregrino

MensajePublicado: Vie Jun 27, 2008 8:29 am    Asunto: Responder citando

pero yo ya soy trabajador por cuenta a ajena, ¿no entiendo lo de la seguridad social, tambien la tengo que pagar aparte?.
Maelstrom
Afincado
Afincado

MensajePublicado: Vie Jun 27, 2008 11:42 am    Asunto: Responder citando

Cita:
pero yo ya soy trabajador por cuenta a ajena, ¿no entiendo lo de la seguridad social, tambien la tengo que pagar aparte?.

No, si tu empresa ya te paga la Seguridad Social, no hace falta que cotices además por autónomos.

Un saludo

camelia2
Peregrino
Peregrino

MensajePublicado: Lun Ago 04, 2008 1:20 am    Asunto: Responder citando

Hola amigos,debo avisar en especial a los escritores noveles,puesto que mis experiencias con editoriales pequeñas y poco conocidas donde el autor expone todo han sido frustrantes.Mucho cuidado con los cantos de sirena que varias de ellas suelen utilizar en un principio para captarte como cliente y después dejarte en la estacada. Os podría citar exactamente dos madrileñas que constituyen una especie de fraude pseudolegal,si puedo citaros los nombres de ambas me lo indicáis y lo haré en próximos correos.En un principio te prometen una distribución envidiable,publicidad,correcciones adecuadas y mil impracticabilidades más............después de invertir miles de euros te ves y deseas para sacar adelante las ventas tú solito y al menos recuperar por pelos lo invertido.

Quisiera que me indicáseis si existe en este foro alguna dónde pueda recibir asesoramiento legal,ya que mantengo un conflicto de difícil resollución con la que finalmente me ha publicado mi última novela,he dado infinidad de vueltas y consultado en lugares varios y realmente el autor se encuentra desamparado.Me he asociado a la agrupación de escritores noveles de España y tampoco me han aclarado demasiado mis derechos ni pasos a seguir.Sí, por supuesto que puedo poner el tema en manos de abogados,pero sinceramente el coste de la publicación superó los 3000 euros y no puedo arriesgarme a seguir perdiendo dinero.

Me resultaría de gran utilidad vuestra orientación.Gracias de antemano y mucho cuidadito.

Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Taller Literario Todas las horas son GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2

Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro