SEDICE

Ayuda a Sedice
Necesitamos tu ayuda para mantener Sedice funcionando.
Aceptamos donativos con Paypal:

Para más información clica aquí

Registro:

Apodo:
Contraseña:
Código de Seguridad: Codigo de Seguridad
Pon el código de seguridad:

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí

155 conectados
155 anónimos
0 miembros

[más info sobre el foro]

Rincón del Autor
Conversa con el propio autor

NORMAS
NORMAS de comportamiento

Comentarios en leelibros
·Sexo robótico
·Amamos el Mar Menor
·Una voz en la noche
·Más allá de las ruinas
·La Moneda, 11 de septiembre

Leer más...

Google Chrome
Si usas Google Chrome, prueba el tema de Sedice

PORTADA
·blog_ Noticias CF: Fotos del GolemFest celebrado en Valencia
·blog_ Noticias CF: Portada y contenidos de la antología de cf "Efeméride"
·blog_ Noticias CF: Subasta de trajes y objetos de series de cf
·blog_Mar de tinta: Señoras que se empotraron hace mucho
·blog_ Noticias CF: Los replicantes de 'Blade Runner' protagonizan el día 29 la Noche Negra de Avilés

Leer más...

Sedice.com :: Ver tema - Consultorio de Impresión y Maquetación
 FAQFAQ   BuscarBuscar   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Consultorio de Impresión y Maquetación
Ir a página 1, 2  Siguiente

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Taller Literario
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
FranOntanaya
Administrador
Administrador

MensajePublicado: Jue Abr 17, 2008 10:26 am    Asunto: Consultorio de Impresión y Maquetación Responder citando

Abro este post-it para todas las dudas y consultas sobre maquetación, tipografías, aplicaciones de procesado de textos, impresión, etcétera que inevitablemente van asociadas al ejercicio de este antiguo oficio. Smile

Como es un hilo único, procurad que las preguntas y respuestas sean bien concretas y expositivas para que luego sea más fácil consultarlo. De todas formas, procuraré editar este mensaje de cabecera para incluir las preguntas que se hayan hecho y poner enlaces a los mensajes correspondientes.

Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Moises_C
Afincado
Afincado

MensajePublicado: Mie May 07, 2008 10:03 am    Asunto: Responder citando

Yo tengo un problema con OpenOffice.org y el texto justificado. En ocasiones deja unos espacios entre palabras brutales, llegando incluso a un par de palabras en una línea. En una edición digital se puede pasar por alto, pero para Lulu o Bubok tengo que recurrir al Word.

¿Alguna idea?

FranOntanaya
Administrador
Administrador

MensajePublicado: Mie May 07, 2008 4:16 pm    Asunto: Responder citando

Instala el tesauro español (hay un asistente para diccionarios en el menú Archivo) y haz la separación silábica de final de línea. El menú está en Herramientas | Idioma. El asistente para OpenOffice no es automático, te pide que apruebes caso por caso. Yo lo que hago es aceptar todos y luego revisarlo a mano para eliminar el exceso líneas truncadas consecutivas, recuperar palabras en líneas sueltas o ajustar las viudas y huérfanas. El guión de división de palabra en final de línea (el que se ve con fondo gris) se puede copiar y pegar a mano.

Si ves que no hay forma de compensar los espacios de un párrafo, puedes probar a condensar la separación de caracteres en 0.1 puntos. En mis pruebas caseras no se nota la diferencia (en ocasiones he visto libros donde se les había ido la mano condensando la tipografía, pero esto era muy raro y en ediciones muy malas). Yo estoy esperando un ejemplar de Bubok para corrección de pruebas maquetado de ese modo, cuando lo tenga si ha salido bien subiré fotos y comentarios al blog.

Comprueba también que en cada línea entren alrededor de 70 tipos o espacios. Cuanto más cortas sean las líneas más palabras habrá que truncar.

FranOntanaya
Administrador
Administrador

MensajePublicado: Mie May 07, 2008 4:38 pm    Asunto: Responder citando

Si quieres trastear un poco con las macros, puedes grabar el comando de condensar texto y asignarle una combinación de teclas para no ir al menú cada vez.

Para grabar macros es Herramientas | Macros | Grabar. Haces el ajuste de formato y paras la grabación. Luego vas a Herramientas | Personalizar | Teclado, localizas la macro recién grabada y le asignas una combinación de teclas.

Si no funciona, haz Alt + F11, pincha en Editar y comprueba que hay una macro en Mis Macros con este aspecto. Hace medio año escribí una entrada en mi blog sobre las macros de OOo y algunas consideraciones de seguridad.

Moises_C
Afincado
Afincado

MensajePublicado: Mie May 07, 2008 6:19 pm    Asunto: Responder citando

Ya veo que el tema se las trae. ¡Muchas gracias por la ayuda! Smile Ya tengo también una razón menos para estar reiniciando desde Ubuntu.

UweVegas
Mito
Mito

MensajePublicado: Lun May 19, 2008 10:07 am    Asunto: Responder citando

Buenas,

yo tengo una duda con las proporciones de presentación de obras para concursos.

Tomo como ejemplo las bases para el UPC:

Cita:
Las obras ... mecanografiadas a doble espacio, y tendrán una extensión aproximada entre 70 y 115 hojas de 30 líneas de 70 caracteres (entre 150.000 y 240.000 caracteres).

-A cuántas palabras equivalen esas referencias?

-Tampoco entiendo muy bien la proporción de 70 caracteres por línea si dicen que tiene que ser 30 líneas a doble espacio por hoja. Qué fuente y tamaño es el que piden? Son esos caracteres con o sin espacio?

Para los que no estamos demasiado familiarizados con los formatos, no sería mucho más fácil que indicaran por ejemplo: "entre 15.000 y 25.000 palabras, letra Arial 10 pt?" Laughing

Gracias si alguien puede arrojar un poco de claridad a mis legas dudas.

Mars
Afincado
Afincado

MensajePublicado: Lun May 19, 2008 10:59 am    Asunto: Responder citando

UweVegas escribió:

Cita:
Las obras ... mecanografiadas a doble espacio, y tendrán una extensión aproximada entre 70 y 115 hojas de 30 líneas de 70 caracteres (entre 150.000 y 240.000 caracteres).

-A cuántas palabras equivalen esas referencias?

De forma aproximada, corresponden a unos límites de entre 25.000 y 40.000 palabras (35.000 si hay mucho diálogo o muchos capítulos que dejan páginas casi en blanco).

UweVegas escribió:
-Tampoco entiendo muy bien la proporción de 70 caracteres por línea si dicen que tiene que ser 30 líneas a doble espacio por hoja. Qué fuente y tamaño es el que piden? Son esos caracteres con o sin espacio?

Son carácteres con espacios. Vendría a equipararse con una fuente de tamaño 12 y anchura normal (por ejemplo, Times New Roman). Con los márgenes habituales, a doble espacio obtienes unas 26-27 líneas por lo que, sobre todo si el texto es largo, conviene ajustarlo con un interlineado personalizado para llegar a las 30 líneas de rigor (por ejemplo, dejándolo en 23 puntos).

UweVegas escribió:
Para los que no estamos demasiado familiarizados con los formatos, no sería mucho más fácil que indicaran por ejemplo: "entre 15.000 y 25.000 palabras, letra Arial 10 pt?" Laughing

Supongo que es cosa de arrastrar los parámetros desde hace tantas convocatorias.

UweVegas
Mito
Mito

MensajePublicado: Lun May 19, 2008 11:17 am    Asunto: Responder citando

Muchas gracias Sergio

Mars escribió:
UweVegas escribió:
"]-Tampoco entiendo muy bien la proporción de 70 caracteres por línea si dicen que tiene que ser 30 líneas a doble espacio por hoja. Qué fuente y tamaño es el que piden? Son esos caracteres con o sin espacio?

Son carácteres con espacios. Vendría a equipararse con una fuente de tamaño 12 y anchura normal (por ejemplo, Times New Roman). Con los márgenes habituales, a doble espacio obtienes unas 26-27 líneas por lo que, sobre todo si el texto es largo, conviene ajustarlo con un interlineado personalizado para llegar a las 30 líneas de rigor (por ejemplo, dejándolo en 23 puntos).

Y ese ajuste no entra en conflicto con la instrucción de que ha de ser a doble espacio? Voy a hacer pruebas en word a ver si lo consigo.

De nuevo, gracias por la aclaración.

Naturopata
Administrador
Administrador

MensajePublicado: Lun May 19, 2008 2:02 pm    Asunto: Responder citando

Por mi experiencia con el UPC no son muy estrictos con esas normas.

Fran, ¿se pueden enviar las macros por email? Sería genial que las pudieras compartir.

¿Alguien ha experimentado qué tal se porta el Abiword para estas lides?

Nemeck
Peregrino
Peregrino

MensajePublicado: Lun Sep 15, 2008 12:12 pm    Asunto: Encuadernación Responder citando

Hola a todos! Very Happy

Soy nuevo en el foro y también en esta locura de escribir e intentar mandar un libro a concursos literarios.

Mi duda está en que muchos certámenes -e incluso en el registro de la propiedad- ponen que la obra debe estar "debidamente encuadernada".

¿Alguien me podría explicar qué quieren decir con "debidamente encuadernada"?

Por mi cabeza pasan multitud de posbilidades: Tapa dura, tapa blanda, canutillo, espiral,....

No me gustaría que me rechazasen mi libro sólo por no estar debidamente encuadernado.

Un saludo y gracias por adelantado,
Nemeck.

Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
melkiades
Peregrino
Peregrino

MensajePublicado: Vie Sep 19, 2008 7:13 pm    Asunto: Responder citando

Una cuestion que me llama la atencion.. siempre se dice que cuando muevas una novela no sea el original... pero a que se refieren con ello si todas las copias salen de la misma impresora¿? No se van a mandar fotocopias digo yo.
A ver si alguien me resuelve ese misterio Very Happy

JJT
Terrateniente
Terrateniente

MensajePublicado: Sab Sep 20, 2008 12:40 pm    Asunto: Responder citando

Supongo que lo dicen porque no se comprometen a devolver la novela o si por accidente la extravían, de que hayas mandado el original sobretodo si no tenías otra copia... Rolling Eyes

melkiades
Peregrino
Peregrino

MensajePublicado: Lun Sep 22, 2008 12:35 am    Asunto: Responder citando

debe ser porque de lo contrario no le veo mucho sentido jeje
gracias Very Happy

FranOntanaya
Administrador
Administrador

MensajePublicado: Lun Sep 22, 2008 4:46 pm    Asunto: Responder citando

Esa norma viene de la época en la que la gente todavía usaba máquinas de escribir. Razz
UweVegas
Mito
Mito

MensajePublicado: Lun Nov 17, 2008 5:43 pm    Asunto: Responder citando

A ver si alguien me puede ayudar, por favor...

Tengo un documento de word de muchas páginas. El problema es que hay muchas líneas en blanco entre párrafos. Si quiero eliminarlas tengo que ir borrándolas una por una.

¿Habría una forma más rápida de eliminar líneas vacías?

gracias

Endegal
Administrador
Administrador

MensajePublicado: Lun Nov 17, 2008 6:20 pm    Asunto: Responder citando

Si es Word, prueba con buscar-reemplazar. No sé si funciona porque estoy bajo linux.
Texto a buscar: ALT+013 (dos veces)
Texto a reemplazar: ALT+013 (una vez)

El caracter 13 es el retorno de carro. Lo que no sé yo es si el diálogo de búsqueda de word permite ponerlo y detectarlo.

Por otra parte, si no tienes el texto formateado, o maquetado, o bien no te importa perder el formato, puedes hacer lo siguiente:

1- Exportar el archivo a HTML o XHTML
2- Ver el archivo HTML en un explorador web.
3- Copiar el texto resultante (CTRL+A, seleccionar todo).
4- Pegar el texto en word.

Si no te sirve nada de esto, hay otra opción un poco más "hard" con el open-office, pero que te respeta el formato del documento: negritas, cursivas, etc, etc. A mi no me cuesta nada hacerlo, si me lo pasas por mail. O si lo prefieres, explico el procedimiento Wink

Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
UweVegas
Mito
Mito

MensajePublicado: Mar Nov 18, 2008 8:51 am    Asunto: Responder citando

Gracias por las pistas y la ayuda, Endegal. ::022
Endegal
Administrador
Administrador

MensajePublicado: Mar Nov 18, 2008 8:58 am    Asunto: Responder citando

Si lo consigues, avisa. Si no, te explico la versión hard o bien te lo hago yo mismo, como prefieras Wink
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
UweVegas
Mito
Mito

MensajePublicado: Mar Nov 18, 2008 9:43 am    Asunto: Responder citando

He probado a reemplazar el caracter retorno de carro en Word pero no lo reconoce. Creo que con word no va a funcionar, por lo menos no con la función reemplazar.

Me interesa mantener el formato, por lo tanto acabo de bajarme el open office. ¿Podríais explicarme cómo lo hago a lo "hard" Laughing es que me interesa saberlo porque me encuentro con este problema muchas veces? Te estaría agradecidísimo.

Moises_C
Afincado
Afincado

MensajePublicado: Mar Nov 18, 2008 10:57 am    Asunto: Responder citando

Para mí algo que sería estupendo es poder reemplazar el formato de las palabras en un texto, por ejemplo volverlas todas cursivas. Me parece raro que no esté, o si está no sea muy accesible (tanto en Word como en Writer).

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Taller Literario Todas las horas son GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2

Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro