SEDICE

Ayuda a Sedice
Necesitamos tu ayuda para mantener Sedice funcionando.
Aceptamos donativos con Paypal:

Para más información clica aquí

Registro:

Apodo:
Contraseña:
Código de Seguridad: Codigo de Seguridad
Pon el código de seguridad:

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí

168 conectados
164 anónimos
4 miembros

[más info sobre el foro]

Rincón del Autor
Conversa con el propio autor

NORMAS
NORMAS de comportamiento

Comentarios en leelibros
·Soles de nostalgia
·Simbología secreta de Perito en lunas de Miguel Hernández
·Mangaka lágrimas en la arena
·Bocadillo de balas
·Lágrimas de sal

Leer más...

Google Chrome
Si usas Google Chrome, prueba el tema de Sedice

PORTADA
·blog_ Noticias CF: Fotos del GolemFest celebrado en Valencia
·blog_ Noticias CF: Portada y contenidos de la antología de cf "Efeméride"
·blog_ Noticias CF: Subasta de trajes y objetos de series de cf
·blog_Mar de tinta: Señoras que se empotraron hace mucho
·blog_ Noticias CF: Los replicantes de 'Blade Runner' protagonizan el día 29 la Noche Negra de Avilés

Leer más...

Sedice.com :: Ver tema - MONOGRÁFICO: Mundo y apocalipsis
 FAQFAQ   BuscarBuscar   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

MONOGRÁFICO: Mundo y apocalipsis
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Tierra de Leyendas
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
UweVegas
Mito
Mito

MensajePublicado: Mar Mar 18, 2008 10:37 pm    Asunto: Responder citando

-Ya vengo a por tu relato, Prospector, dame unos minutos

Laughing

Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Elisabet
Terrateniente
Terrateniente

MensajePublicado: Mar Mar 18, 2008 11:05 pm    Asunto: Responder citando

Hola, amigos,

pues vaya monográfico más animado me encuentro, ¡y eso que el tema es apocalíptico! ¡Cuánta vidilla por aquí!

Bueno, iré leyendo los relatos uno a uno, con calma. Víctor, ¡bienvenido al CSI! Los colegas te han avisado bien, aquí nos cebamos y nos gusta la sangre...

De momento, he leído el primer relato. Prometo leer los demás, al menos uno al día. Oyanor, pensarás que soy una pelotera, pero te lo digo de veras: está muy bien, no veo dónde meterle el escalpelo y la idea de los sueños me encantó. Ah, "El cazador de sueños..." Yo tengo un "Cazador de estrellas"... pero eso ya lo sabes.

Cita:
Mares de escombros lo cubrían todo; había chatarra y restos de vehículos calcinados por doquier, un viento huracanado barría las antiguas calles con furia, y centenares de esqueletos salpicaban con su blancura los restos de la urbe.

Esa, esa es la típica imagen apocalíptica que uno teme y se imagina, sobre un espantoso final nuclear de la Tierra. Pero la has descrito tan bien... que uno no deja de encontrarle su belleza. Belleza macabra, eso sí.

Hay que ser artista para lograr ese efecto.

Bueno, mañana voy a leer los otros. El de Moisés ya lo he leído y comentado en el otro hilo. Chico, no me voy a repetir... ya verás mi comentario. Me gustó Smile

Saludos,

UweVegas
Mito
Mito

MensajePublicado: Mar Mar 18, 2008 11:20 pm    Asunto: Responder citando

Hola Prospector,

esta vez me vengo con el troll de las cavernas, a ver dónde podemos golpear, ja ja, que sé que te gusta la caña Wink

El relato empieza potente, muestras un ambiente hostil, un clima duro. Me gusta.

Al márgen de una nimia tilde en "El sacó su amuleto" hay algo que me incomoda bastante la lectura:

Las COMAS antes del verbo en algunas frases, ¿son realmente necesarias, me pregunto? Creo que no aunque no soy un experto. El caso es que detienen mi atención, cuando yo quiero ir más rápido porque tengo afán de beber más de tu interesante historia Wink :

Prospector escribió:
Al poco rato, el siniestro aullido de un poderoso lobo gris, resonó doliente en la tundra

Prospector escribió:
A su izquierda, se encontraba un grupo de columnas grises y un edificio achaparrado

Prospector escribió:
A ambos lados, veía las ruinas de edificios muy altos,

Continúo la lectura, me pregunto si habrá contradicciones entre las direcciones por las que se orienta el protagonista en la ciudad y el viento noroeste siempre a su espalda. Hago diagramas y consulto en internet hasta entrar en dique seco. Lo dejo. Me he de repetir a mi mismo que ser un desquiciado no me traerá nada bueno, ja ja. Laughing

Y sigo con la lectura. Parece que el protagonista ha logrado su objetivo. Ya está, el padre tiene una digna despedida vikinga.

Entonces llega la segunda parte del relato o el segundo cuento. ¿Qué pasó? Lo explicas un tanto confusamente para mi gusto. El clima cambia, sí, eso está bien como explicación, pero no veo la relación con que se derrumben los gobiernos de la tierra. Tampoco por qué estalla la guerra. Lo de que el padre llega justo en el momento de echarse encima del vehículo robado por la madre es de peli de James Bond, no crees? Pero ya la reflexión del padre sobre si fue por venganza o por casualidad me deja preocupado. Quizás querías contarnos algo importante y yo no lo entendí en el contexto.

Luego ya lo de las manchas solares, pues me habría gustado saber algo más, ya puestos a contar.

Eso sí, me gusta que has puesto correctamente la definición del ruido de una foca: ladrido.

En resumen: me ha gustado la primera parte, la has escrito muy bien, pero la segunda creo que necesita un repaso para no confundir demasiado al lector.

Y yo ya le estaba dando a enviar sin despedirme y felicitarte por el relato y porque eres uno de los grandes impulsores del TDL. Bravo. Laughing

Oyanor
Terrateniente
Terrateniente

MensajePublicado: Mar Mar 18, 2008 11:45 pm    Asunto: Responder citando

Elisabet escribió:
Ah, "El cazador de sueños..." Yo tengo un "Cazador de estrellas"... pero eso ya lo sabes.

Ya lo creo... El título de mi relato es un tributo a tu obra. "Cazador de estrellas"... es precioso. No es una coincidencia, por tanto.
Muchas gracias por tus comentarios. Es un placer volver a leerte, Eli.
Saludos.

Prospector
Alcaide
Alcaide

MensajePublicado: Mie Mar 19, 2008 10:46 am    Asunto: Responder citando

Bien respondiendo a Uwe, mientras busco alguna forma de arreglar la segunda parte, aún no se me ha ocurrido ninguna, buena, claro. ¿Porque se viene a bajo el gobierno?, por la falta de energía, por el comportamiento cada vez mas salvaje de la gente y por la muerte que lo paraliza todo, así como sucesivas plagas y el hambre. No hay nada que espolee a la violencia a nadie mas que el estómago vacío.

UweVegas
Mito
Mito

MensajePublicado: Mie Mar 19, 2008 11:04 am    Asunto: Responder citando

Venga, que os doy oportunidad de masacrar también un relato mío !! Afilad las herramientas !!! Wink

Gracias

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

La humanidad es historia

Escribo estas líneas desde el que quizá sea el último refugio de la humanidad: la base polar Alfa Carinae. Aquí, en esta pequeña estación a cientos de metros bajo la superficie helada de la Antártica, sobrevivimos hacinados el último puñado de personas que seguimos vivas en el planeta Tierra”.

Hace aproximadamente un mes que no tenemos noticias de los otros refugios. Atlántida en las grutas submarinas de las Islas Azores y Jardín del Edén en lo más alto del monte Everest, fueron los dos últimos con los que pudimos entablar contacto.

A ninguno de ellos le iban bien las cosas. La plaga invasora había hecho acto de aparición en ambas bases y sus gentes asumían que estaban condenadas. Cuando “ellos” entraban en una ciudad, el contagio total ya no era cuestión de días, sino de minutos.

Nosotros hemos tenido más suerte, al menos hasta el momento. La espesa capa de hielo que rodea nuestro refugio parece ser una barrera eficaz que ha frenado el avance devastador de los alienígenas.

Imaginario historiador, que nunca existirás, si pudieras leer estas líneas te preguntarías qué demonios pudo suceder para llegar a semejante armageddon, la desaparición del hombre.

No fue causado ni por la guerra nuclear tan temida en tiempos de nuestros progenitores, ni por el choque de un gigantesco meteorito. ¡Qué va! Fue algo muy distinto, pero al mismo tiempo más letal y de algún modo, más lógico; no sé cómo no se nos ocurrió preverlo: una original invasión extraterrestre, ejecutada de un modo impecable. En menos de una semana la humanidad fue prácticamente exterminada como especie.

¿Que cómo pudo ser, te preguntarías, si estábamos tan orgullosos de nuestra tecnología? Teníamos poderosas bombas de fisión nuclear, misiles guiados por láser, aviones indetectables, ejércitos inmensos de soldados modificados genéticamente para no tener miedo... Creíamos ser invencibles.

Y sin embargo, nos equivocábamos tanto como el niño pequeño que se tapa sus propios ojos y piensa que los demás no lo ven.

Te diré cuál es el fallo que cometimos: descuidar todos los avisos de las catástrofes relacionadas con la desaparición de la capa de ozono.

A finales del siglo XX, algunos científicos levantaron tímidamente la voz, anunciando el daño irreparable en la atmósfera y las consecuencias del efecto invernadero. Se dijo que aumentarían los melanomas en la piel porque la capa de ozono era el filtro de las radiaciones nocivas del Sol, pero muchos gobiernos, no todos, se lo tomaron a la ligera. Las campañas de concienciación fueron insuficientes. La sociedad siguió las normas que dictaba la economía: cada vez se consumían más productos que emitían el fatal clorofluorocarbono.

En resumen: al destruirse la capa de ozono dejamos la puerta abierta a nuestro enemigo. El ataque se produjo en un instante. Jamás tuvimos la mínima oportunidad de enfrentarnos a él.

Los alienígenas no son enanos cabezones de grandes ojos negros, tampoco depredadores insaciables con dos bocas y ácido en las venas como salían en las películas antiguas. ¡Qué equivocados estábamos en nuestras fantasías! Los extraterrestres no son más que un tipo de hongo bacterial que flota desperdigado por el universo y que fue gestado probablemente en los albores del mismo. No nos podíamos imaginar que la capa de ozono era también un filtro natural contra ese otro tipo de partículas exógenas que vagan por la inmensidad del cosmos.

Tuvimos la mala suerte de toparnos con la plaga el fatídico 22 de agosto del 2024, en el desplazamiento de la Tierra alrededor de Sol. Un pequeño regalo que nos arrojaron las Perseidas, las famosas lágrimas de San Lorenzo.

Sin capa de ozono para protegernos, fue como si le hubiéramos franqueado la entrada de nuestra casa a la mismísima marabunta.

Europa tuvo suerte: la invasión les cogió dormidos. El resto del planeta sufrió lo indecible.

Existen varias teorías sobre la forma y características vitales de esos seres. La más aceptada, a falta de especimenes analizados, es que se trata de un tipo de moho grisáceo que se alimenta de moléculas de oxígeno, precisamente lo que falta en el espacio, donde flota en forma de esporas, aguardando la ocasión de entrar en contacto con tan esencial elemento.

Esos condenados mohos se meten sin remedio dentro del cuerpo de todos los animales, incluidos los humanos. Entran con la respiración, por la nariz o la boca y se multiplican en el interior, saturando los pulmones y coagulando la sangre. El cuerpo se hincha y la muerte sobreviene a los pocos segundos por asfixia, en medio de tremendos dolores.

Los gérmenes se multiplicaron exponencialmente al contacto con el oxígeno de la atmósfera. Lo ocuparon todo, densas nubes de moho tomaron los cinco continentes en pocos días. Se estima que en setenta y dos horas desaparecieron el 99.99% de todas las especies animales que habitaban la tierra firme. Las plantas y árboles no tardarán tampoco en desaparecer: los cielos están cubiertos por la plaga invasora y las especies vegetales perecerán al no poder realizar la fotosíntesis. Los océanos también están infectados, pero a un ritmo más lento; la plaga ha tomado la superficie y avanza poco a poco hasta las profundidades. Al fin y al cabo las moléculas de agua también están compuestas de oxigeno.

El caso es que fue una guerra en la que el hombre no pudo luchar, no estábamos preparados. Las armas no sirvieron, tampoco lo hicieron los rezos. Sólo pudimos huir.

Un grupo de selectos afortunados nos refugiamos en lugares de difícil acceso, como el nuestro; sólidas bases diseñadas por los gobiernos más poderosos con el objetivo de sobrevivir a un desastre nuclear.

Por desgracia, todos los otros refugios han caído ya. Solo quedamos nosotros. Y sabemos que el enemigo está ahí, a nuestras puertas, escarbando bajo la superficie, absorbiendo oxígeno y ganándole poco a poco terreno al hielo. Es cuestión de tiempo que nos alcance.

Ahora sabes lo que pasó. Pronto la humanidad será historia y tú, hipotético lector, jamás existirás.

By UweVegas

Prospector
Alcaide
Alcaide

MensajePublicado: Mie Mar 19, 2008 11:37 am    Asunto: Responder citando

Me temo que me quedo con las ganas de aplicar mi cuchillo. En general está bien, aunque la capa de ozono hace años que se está recuperando. El tema literario provoca una sensación de tensión y de algo casi inevitable. Un saludo y buenos alimentos.

Victor_Mancha
Cacique
Cacique

MensajePublicado: Mie Mar 19, 2008 3:06 pm    Asunto: Responder citando

Elisabet escribió:

Bueno, iré leyendo los relatos uno a uno, con calma. Víctor, ¡bienvenido al CSI! Los colegas te han avisado bien, aquí nos cebamos y nos gusta la sangre...

Gracias por la bienvenida Elisabet Very Happy Espero impaciente tus comentarios sobre mi relato. Los de UweVegas, si se decide a comentar, no tanto... (entre nosotros, me da un poco de miedito ::30 ) Razz

Victor_Mancha
Cacique
Cacique

MensajePublicado: Mie Mar 19, 2008 3:30 pm    Asunto: Responder citando

Uwe, me he leído tu relato y en general me ha gustado mucho, aunque hay algunas cosillas que no me acaban de convencer, pero son principalmente a efectos de coherencia argumental (pero vamos que aviso que mi lógica es muy difusa y ya en el pasado me han dicho que no es de este mundo Razz ) . A ver si soy capaz de explicarme,que hoy estoy un poco espeso, e igual soy yo. Lo que no me acaba de quedar claro es como leches este tipo pudo lograr acceso a una de esas "bases diseñadas por los gobiernos mas poderosos". Una posibilidad sería que el tipo sea un cargo importante de uno de dichos gobiernos, supongo, pero me parece algo rebuscado. Me cuadraría más, y creo que quedaría mejor si fuera una base científica y el tipo uno de los científicos que están allí investigando lo que sea.

Segundo, si la plaga fue tan rápida e inmediata, ¿como leches consiguió esta gente escapar y ser capaces de averiguar lo que es la espora y como funciona?

Otra cosa que si que no me acaba de cuadrar:

Europa tuvo suerte: la invasión les cogió dormidos. El resto del planeta sufrió lo indecible.

Esos condenados mohos se meten sin remedio dentro del cuerpo de todos los animales, incluidos los humanos. Entran con la respiración, por la nariz o la boca y se multiplican en el interior, saturando los pulmones y coagulando la sangre. El cuerpo se hincha y la muerte sobreviene a los pocos segundos por asfixia, en medio de tremendos dolores.

La muerte es terriblemente dolorosa... ¿pero si estás durmiendo ni te enteras? Porque vamos, una vez los despertó el dolor o los síntomas de asfixia yo supongo que los europeos sufrieron mas o menos lo mismo que el resto del mundo

Y no se, igual soy yo, pero cambiaría lo de indecible. Me parece una palabra demasiado exagerada en este caso. Yo un dolor indecible, para el poco tiempo que tarda en cascarla el pobre desgraciado que entra en contacto con la espora, pues no se, como que no lo acabo de ver. Supongo que asocio indecible con un dolor mas prolongado. Como cuando decimos sufrió lo indecible. No creo que nadie se refiera a "sufrió cinco minutitos y listo. Vamos, que sufrió lo indecible".

Pero bueno, que ya te digo, que son todo apreciaciones muy subjetivas mías, así que tampoco me hagas mucho caso. Ya te digo que el relato está muy bien y la idea de la invasión y como se lleva a cabo es muy buena.

UweVegas
Mito
Mito

MensajePublicado: Mie Mar 19, 2008 3:47 pm    Asunto: Responder citando

Gracias Victor Mancha, creo que tienes razón en las apreciaciones. Aunque estén dormidos, se tienen que despertar cuando la plaga esté dentro de sus cuerpos, claro. Y les tiene que doler, je je.

Supongo que la fortuna de los europeos es simplemente porque murieron y ya está, sin el terror de "verlas venir".

La idea es que la plaga aterriza sobre Europa y a partir de ahí se multiplica sin descanso hasta que en cuatro días ha ocupado todo el planeta.

Los que consiguen esconderse en las bases son elegidos, claro. Típico plan de evacuación nuclear para presidente, cientíticos, altos mandos militares, etc. Todos los gobiernos importantes tienen un plan de evacuación con listas cerradas. En menos de 24 horas están bajo refugio en caso de emergencia.

Gracias por tus comentarios !!!

Por cierto, ya he impreso tu relato. Laughing Voy a sacar "los bolis de colores" en vez de la "motosierra" que te veo un poco intranquilo, je je. Relájate, que te pondré anestesia Laughing

Oyanor
Terrateniente
Terrateniente

MensajePublicado: Mie Mar 19, 2008 8:40 pm    Asunto: Responder citando

Bien, ¡esto se anima! Por lo visto el público quiere ver sangre: Panem et circenses.

Pues ahí va mi humilde destripamiento.

Cita:
Algo salió mal al norte, en un sitio llamado CERN y el horror se expande.

El horror se expande... me suena un poco extraño.

Cita:
Mi madre rompe a llorar, en pleno ataque de histeria y mi padre, jura y se desgañita, intentando hacer funcionar el teléfono.

Cambiaría las comas: ...en pleno ataque de histeria, y mi padre jura y se desgañita,...

Cita:
mientras desmontan la noticia.

Pues no se a qué te refieres. ¿Quién desmonta la noticia?

Cita:
siempre pensé que el fin del mundo tendría un color que lo llenaría todo. Por ejemplo azul para los maremotos, o naranja para los terremotos que saquen de la tierra el fuego que lleva dentro. Por eso siempre me fastidiaron esas películas apocalípticas en las que el fin era invisible: virus, radiaciones...

Esto es muy bueno. Me ha gustado un montón.

Cita:
substituida por gritos de histeria.

Para los puristas: Es tan correcto "sustituida" como "substituida", si bien esta última forma es más culta. Muy bien.

Cita:
acaso fuera verdad que algo nos va a matar lo veríamos llegar.

Creo que puedes mejorarlo: "Si fuera verdad que..." o algo por el estilo.

Cita:
Pasamos los minutos abrazados, oyendo a los vecinos hablar afuera. Alguno aún no se cree la versión de la conspiración, e insiste en regresar a su vivienda para morir dignamente. Las primeras risas suenan con el pasar de los minutos.

Creo que pasan muchos minutos Wink

Cita:
Nada ocurre, todos nos sentimos bien. Las calles comienzan a llenarse de gente dándose abrazos de júbilo, unos maldiciendo para bien y otros en pleno éxtasis religioso. No sabría calcular si ya han transcurrido los minutos que el presidente nos dio, pero termino cediendo al júbilo, llorando de felicidad con mis padres en el balcón gritando con los que estaban en la calzada.

Ojo: más minutos, y repites "júbilo".

Cita:
al lado de su mano, hay un bolígrafo suspendido en el aire, sólo unos centímetros. En un gesto apenas imperceptible, lo aprieta contra la mesa con su mano.

Demasiado próximo, ¿no crees? Prospector me está introduciendo en el arte de cazar repeticiones. Yo soy un especialista en ellas, jeje.

Cita:
Nubes de vapores

Mejor nubes de vapor, o cambiaría "vapores" por un sinónimo.

Cita:
El fin del mundo no tiene colores.
Ellos también se desvanecen en la oscuridad.

Me ha gustado mucho a mí también esta imagen.

Pues el relato me ha parecido francamente bueno; además casi no he podido hundirle el bisturí. Enhorabuena y gracias por la colaboración.

Oyanor
Terrateniente
Terrateniente

MensajePublicado: Mie Mar 19, 2008 8:52 pm    Asunto: Responder citando

Hola, Uwe. A ver si te dejas destripar.

Cita:
Antártica, sobrevivimos hacinados el último puñado de personas que seguimos vivas en el planeta Tierra

Antártida, ¿no?

Cita:

Yo también pienso que aunque estuvieran dormidos, debieron despertarse con mucha rapidez...

Cita:
El cuerpo se hincha y la muerte sobreviene a los pocos segundos por asfixia, en medio de tremendos dolores.

Bueno, por lo menos la muerte es rápida... quizás demasiado.

Pues es un buen relato, Uwe, además o yo estoy lento de reflejos o casi no se le puede destripar nada.
Nos faltaba el Ataque Alienígena en este hilo, y además citas las catástrofes cosmicas -el meteorito-, otra forma de aniquilación masiva.

Pero seguro que aún quedan formas de matar a todo bicho viviente Mr. Green

Un saludo

UweVegas
Mito
Mito

MensajePublicado: Jue Mar 20, 2008 9:30 am    Asunto: Responder citando

Oyanor escribió:
Cita:

Yo también pienso que aunque estuvieran dormidos, debieron despertarse con mucha rapidez...

Cita:
El cuerpo se hincha y la muerte sobreviene a los pocos segundos por asfixia, en medio de tremendos dolores.

Bueno, por lo menos la muerte es rápida... quizás demasiado.

Sí y sí, tenéis razón. Victor ha apuntado las mismas apreciones.

El párrafo "Europa tuvo suerte: la invasión les cogió dormidos. El resto del planeta sufrió lo indecible" tengo que rehacerlo entero. No sé qué me pasó ahí que me estanqué, cachis.

El otro, el de "El cuerpo se hincha y la muerte sobreviene a los pocos segundos por asfixia, en medio de tremendos dolores" je je je lo puedo describir con un poquito más de detenimiento Twisted Evil

Gracias

UweVegas
Mito
Mito

MensajePublicado: Lun Mar 24, 2008 4:46 pm    Asunto: Responder citando

Victor Mancha

1/ la historia es agradable de leer, tiene un toque romántico, trágico , con las puestas de sol, los baños de recuerdos de los personajes, sus sufrimientos, sus discusiones que les hacen tan humanos, que nos muestran que están vivos. Todo eso me ha gustado.

2/ Veo cosas a mejorar: faltan muchísimas tildes del tipo "sí" afirmativo, "qués" "cómos"...

3/ Otra cosa, que ya te lo dirá Elisabet, pero mezclas tiempos y aspectos:
"Me encontraba sentado en la arena observando el vaivén de las olas rompiendo contra la orilla. No recuerdo en que [qué]estaba pensando en aquel momento, [punto y coma o punto]me gustaría decir que era en algo profundo, existencial quizás, pero la verdad es que en los últimos tiempos los pensamientos prácticos son casi lo único que ocupa mi mente" Esta última frase es de análisis profundo, dependiendo de lo que quieras decir. Si es ahora (cuando cuenta la historia) cuando tiene pensamientos prácticos o es en el momento en que transcurre la historia.

4/ Y un error de esos llamativos (que yo también cometo a menudo, no nos vayamos a pensar Laughing ): "Sara se sentó en la arena al lado mía." ==> Al lado de mi.

5/ Otra pregunta: la acción transcurre en verano o en invierno?

"dirigí mis pasos a la residencia de verano donde, irónicamente, hemos decidido pasar el invierno."

"El verano llega a su fin,"

6/ Hay más errores comunes:

-Después de interrogación no se pone punto.

-9 y 10 van en letras

7/ Lo de la brisa marina del este me ha dado qué pensar. Wink

"desde el este se levantó una brisa marina. "

Es decir el mar está situado al este ya que la brisa es marina.

El protagonista está contemplando el mar, sentado, observando el vaivén de las olas. Llega Sara y se sienta al lado y los dos se dedican a: "nos limitamos a mirar como el sol se ponía despacio sobre el horizonte. "

Pregunta: querías contarnos que se quedan mirando al mar viendo la puesta de sol? Espero que no, que estén mirando hacia el lado opuesto del mar. Lo digo porque entonces no me extraña que estén cerca del fin del mundo.

A lo que voy es a que en los relatos cortos solo hay que mencionar aquello importante para la historia. Lo que no es importante se deja fuera, porque solo puede restar al conjunto. Pequeños errores, difíciles de ver desde la perspectiva del autor, pueden arruinar la historia. Es muy difícil hacer un buen cuento y lleva varias decenas de intentos, (uno o dos años) hasta que se empieza a sentir la técnica, que no a dominarla; eso puede no llegar nunca.

En resumen, la historia está bien, pero tienes muchos detalles que cuidar.

Un saludo,

Uwe

MEGASPOILER

Y espero que la anestesia haya surgido efecto... Wink He intentado tener cuidado en la cirugía Smile

Darkhan
Colono
Colono

MensajePublicado: Lun Mar 24, 2008 8:06 pm    Asunto: Responder citando

Esta genial este tema oyanor, tal vez me decida a participar vuestros relatos, oyanor prospector y vistor me han inspirado bastante. Esta semana santa se me ha ido toda la inspiracion y al volver me encuentro con estos grandes relatos felicidades.

Terrateniente
Terrateniente

MensajePublicado: Mar Mar 25, 2008 3:32 pm    Asunto: Responder citando

Hola,

Bueno, por hoy, comento el texto de Prospector. Mañana ya me meteré con otro. Víctor, dices que temes a Uwe... ja, ja, aún no has pasado por mi bisturí.

Prospector, en tu cuento coincido con los colegas. La primera parte, con esas descripciones tan plásticas, está muy bien. Uno ya adivina de qué va la historia, pero bien. En la segunda, revelas todo lo que ha llevado a esa hecatombe glacial, y sí, para mí también es demasiado apretado y prolijo. La escena de la madre me sobra, la verdad es que no añade mucho al relato, más que ese toque de desesperación irracional que no entiende de afectos ni de vínculos familiares. Y luego, pobre mujer, la matas de mala manera... Oye, un poco mal dejas al género femenino en tu cuento, ¿no?

Otras cositas: las descripciones de la ciudad helada están bien, pero en algún momento las encuentro contradictorias. No me cuadran las hierbas y las semillas creciendo en medio del hielo y la nieve. En invierno, las plantas están latentes, y no son verdes ni pujantes. Esa hierba que se abre camino entre las manchas de nieve es más primaveral que otra cosa... No lo sé.

También queda un poco confuso el pasado del padre, ese detalle del revólver Luger, los cráneos de comadreja... Uno tiene que adivinar o imaginarse muchas cosas. Mucho tema insinuado y poco desarrollado. Para lo que es el relato, o sobra o valdría la pena decir algo más.

las peludas y desgarbadas masas de un rebaño de bueyes almizcleros
No sé por qué, pero no me acaban de gustar esas masas...

Él sacó su amuleto de debajo de las sucesivas capas de ropa que le protegía del frío
Las "sucesivas" capas de ropa... tampoco me suena bien. Suena a "suceder", y la idea que tú quieres transmitir es de acumulación, creo.

un edificio cilíndrico, medio tumbado...
Hombre, un edificio tumbado... una persona sí, pero no una casa (creo Wink )

Aquella calle era un túnel de viento, con edificios de considerable altura a ambos lados, lo que hacía estar allí una experiencia desapacible,
No me suena bien tampoco esa última frase.

un búho blanco se cruzó en su camino, lo que interpretó como buena señal. Salía a la caza de entre los edificios que había transformado en su hogar
Los búhos son cazadores nocturnos y sumamente silenciosos (sus alas no hacen ruido). Aunque en ese mundo puede ser que tengan el reloj biológico trasnochado... Smile

Desembocó en una larga plaza, del color del ladrillo, donde sus hermanos podrían patinar sin esfuerzo y sin encontrarse hasta que hiciera falta.
Aquí sí que no entiendo nada...

Percibía una pálida luz en el horizonte y no era el sol, que no había podido atravesar la densa capa de nubes, rotaba incesante y lo iluminaba, llenándolo de calidez.
Si no era el sol... ¿qué era? Me dejas in albis. Confused

...justo a la izquierda de un edificio redondo.- ¿Por qué insistirían tanto en el cristal? Pensó al verlo.
– Algo tan frágil no puede ser la pared de mi casa.

Tampoco entiendo mucho esto.

Los agoreros decían que el mundo se estaba calentando mientras se llenaban el bolsillo con ello, pero todo era mentira

¿Sabes, Prospector? ¡Me has quitado la idea! Imagino que has leído en algún lugar de Internet un inquietante artículo sobre las manchas solares y la posibilidad de que, en vez de calentamiento global, en pocas décadas suframos una nueva glaciación... ¿Es así? ¡Pues yo había pensado escribir mi cuento sobre esa idea!!! Así que ahora deberé pensar otra cosa...

Por cierto, en National Geographic también pasaron hace poco un documental sobre esta hipótesis, impresionante. ¿Lo viste?

Bueno, la tesis es estupenda, y el proceso de degradación del mundo, aunque pueda tener sus fallos, también. Finalmente, todo es hipotético y ficción, y muchas cosas son verosímiles. Lo que no me cuela tanto son las "pestes" (los virus medran con el calor, no con los fríos). Pero en fin.

El final de las focas, aunque un poco cruelcito, me gusta. La vuelta a la realidad, a la dura supervivencia... en un mundo aprisionado bajo el hielo.

Seguiré comentando los otros relatos.

Ah, Oyanor... ¡gracias por el "homenaje" a mi historia! Smile

Saludos,

Victor_Mancha
Cacique
Cacique

MensajePublicado: Mar Mar 25, 2008 4:11 pm    Asunto: Responder citando

Uwe, gracias por tomarte el tiempo en comentar el relato Wink He hecho algunos cambios basados en lo que me habeis comentado Prospector y tu.

Me tengo que ir al curro en breve, asi que luego a la noche o mañana a mas tardar comento/aclaró algunas de las cosas que me planteas.

Eli, me estoy dando cuenta que aquí lo mejor es temeros a todos Very Happy

PD: Eso dicho, tu usa el bisturí sin miedo Wink

PPD: Y si, lo del sol poniéndose por el este no tiene perdón de dios Embarassed

Prospector
Alcaide
Alcaide

MensajePublicado: Mar Mar 25, 2008 8:09 pm    Asunto: Responder citando

Tendré que estrujarme el cerebro para solucionar la segunda parte, de todas maneras ahora mismo puedo explicar algunas de las dudas de Elisabet.

- "Los búhos son cazadores nocturnos y sumamente silenciosos (sus alas no hacen ruido). Aunque en ese mundo puede ser que tengan el reloj biológico trasnochado... Smile." Los buhos nivales no son solo nocturnos, si no estaría apañados en la época que no se pone el sol. De todas maneras, el batir de las alas movería el viento frío así que si emitiría ruido.

- "Desembocó en una larga plaza, del color del ladrillo, donde sus hermanos podrían patinar sin esfuerzo y sin encontrarse hasta que hiciera falta.
Aquí sí que no entiendo nada... " En una plaza grande y muy lisa una excelente pista de patinaje. Cada vez me doy cuenta que tengo que arreglar mucho por ahí.

-"Percibía una pálida luz en el horizonte y no era el sol, que no había podido atravesar la densa capa de nubes, rotaba incesante y lo iluminaba, llenándolo de calidez.
Si no era el sol... ¿qué era? Me dejas in albis. Confused"
Te responderé con una pregunta ¿que emite una luz rotatoria y se instala en la costa.

-..justo a la izquierda de un edificio redondo.- ¿Por qué insistirían tanto en el cristal? Pensó al verlo.
– Algo tan frágil no puede ser la pared de mi casa.
Tampoco entiendo mucho esto. Esto es una apreciación de un personaje que compara su actual vida con la anterior, como tu con la de tus padres. El vive en una casa que es muy sólida y muy primitiva. En cambio, cuando entra en la ciudad, todos los edificios tienen la fachada de cristal, el centro comercial, ese edificio cilíndrico que mencionas...

- Los agoreros decían que el mundo se estaba calentando mientras se llenaban el bolsillo con ello, pero todo era mentira. Yo no he leido ese artículo pero si el comentario de algunos científicos que este año pasado ha sido unas décimas mas frío y que en Buenos Aires y en Ciudad del Cabo ha nevado después de cincuenta años. Da que pensar.

- Finalmente, todo es hipotético y ficción, y muchas cosas son verosímiles. Lo que no me cuela tanto son las "pestes" (los virus medran con el calor, no con los fríos).

Depende que virus, la neumonia por ejemplo y las enfermedades respiratorios en general son peores. Y piensa en otra enfermedad que se conoce por siglas y que ciertos países no producen. Sin laboratorios que produzcan muchas medicinas, un simple resfriado o la gripe te pueden matar, si además estás sub-alimentado, las malas cosechas o te hieren en una refriega y no hay penicilina, la cagaste.

-Y luego, pobre mujer, la matas de mala manera... Oye, un poco mal dejas al género femenino en tu cuento, ¿no?. ¿Quien te dice que está muerta? el que va en la barca es el padre.

-las descripciones de la ciudad helada están bien, pero en algún momento las encuentro contradictorias. No me cuadran las hierbas y las semillas creciendo en medio del hielo y la nieve. Es el otoño y los brotes han salido, la capa de hielo no lo cubre todavía.

- También queda un poco confuso el pasado del padre, ese detalle del revólver Luger, los cráneos de comadreja... Uno tiene que adivinar o imaginarse muchas cosas. Mucho tema insinuado y poco desarrollado. Para lo que es el relato, o sobra o valdría la pena decir algo más.

Bueno eso es algo que no podría explicar con pocas palabras, lo que pasa a muchas cosas del relato. Mi idea original y la que mantengo, es un relato de no más de 2.000 palabras. Por cierto ya que tengo que la oportunidad de decirlo, no es un entierro viquingo, es esquimal.

Lo dicho, me devanaré los seso, pondré bultos en vez de masas y quizás le haga un retoque, pero ahora mismo, estoy en proceso de pulido de algo más.

Ultima edición por Prospector el Lun Mar 31, 2008 8:47 pm, editado 2 veces
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Prospector
Alcaide
Alcaide

MensajePublicado: Mie Mar 26, 2008 11:27 am    Asunto: Responder citando

Con este relato no pretendo ni ser original ni extenderme demasiado, mi objetivo es impulsar el monográfico. Así que si encontráis que hay huecos en la trama, prometo hacer un epílogo con conteste a todas vuestras preguntas. De todos modos, me ha quedado un poco largo por lo que lo pondré en varios apartados y tendréis menos rollo que leer y mas fácil su corrección.

Se titula "El día de las lágrimas innumerables".

- Control de vuelo, aquí Pegaso, pedimos permiso para desatracar.
– Manténgase a la espera, la autoritaria voz femenina no correspondía al tono habitual de Felicia. – El vector de aproximación debe quedar libre para la nave del embajador de Centauri.
- ¿Cómo han ido las negociaciones?.
-¿Cómo crees?, su voz se notaba fatigada.- Pero ¿tú donde has estado los últimos tres meses?.
– De camino aquí, después de descargar materiales y personal en Marte. Las cosas no pintaban bien cuando salí.
– Pues no están mejor ahora… El sonido se cortó, la nave del embajador, una aerodinámica lanceta, de morro afilado y enmarcada en sus extremos por dos estructuras que recordaban a ruedas de carro, interfería en las comunicaciones. Sus colores eran vivos, purpura, verde esmeralda y gris plateado, formado un diseño de manchas superpuestas, que recordaba a un cuadro moderno o a un calamar atrayendo a su amada. Se escuchó a un centauriano hablar en su lengua. No precisaba entender el significado de las palabras para notar su tono arrogante e hiriente. Una controladora, una centauri también, le dio las instrucciones para acoplarse al transbordador que llevaba al embajador Rao a la órbita. El capitán centauri le dirigió una ultima puya diciendo algo que sonó como Ak-Ak y que a punto estuvo de responderle con un “y tu hijo de…” que indicaba el mucho tiempo que ya llevaba entre los humanos la empleada de la estación. Varios cazas de las fuerzas de defensa terrestres escoltaban a la nave. A su lado, las pequeñas y toscas naves, de color plateado, parecían motas de polvo en un inmenso cielo tricolor.

– Tenéis un canal de vuelo libre, ¿Qué carga lleváis ahora?.
– Déjame consultar, hizo como si comprobara el registro y le contestó.
– Maquinaria pesada y un grupo de científicos nórdico- rusos. Gente muy entrañable, créeme. Sobre todo después de la segunda botella de vodka.
– Que te sea leve, Alex. Estación central corta.
– Pegaso fuera.

El capitán tiró de los mandos y se fue alejando del muelle espacial. La Pegaso no se podía comparar en nada aquella maravilla de la ingeniería centauriana. Era pequeña y rechoncha. Su frente era una esfera que rotaba sobre un eje para obtener gravedad. A partir de allí, era una larga superestructura de aspecto industrial donde se alojaban la propulsión iónica, la antena de comunicaciones y los depósitos de combustible.

Le habían añadido algunos paneles rectangulares de duraluminio, para mejorar la protección contra los micro-meteoritos, lo que le daba un aspecto de piña inacabada. Cuando regresaran a Deimos, deberían ajustarlos de nuevo para no perderlos, como había pasado durante el atraque a la estación.

La nave centauriana estaba lejos, su escolta regresaba y sucedió algo que nunca había visto, en arco trasero de la nave diplomática comenzó a girar de forma hipnótica y expulsó una nube de partículas color zafiro. Inmediatamente después, se disipó y aparecieron cientos, miles de meteoritos. Propulsados por pequeños motores-cohete, atravesaron el vacío en un parpadeo. Las naves, mas pequeñas y ágiles, las vieron pasar a su alrededor como balas asesinas.

– ¡La estación!, exclamó el capitán de la Pegaso, mientras pulsaba los pedales para aplicar la mayor potencia posible a los propulsores de maniobra y cambiar el rumbo.

- ¿Qué pasa? Gritó el navegante que rodó por los suelos. Entraba en ese momento por la puerta, al comenzar su turno.

– Aplícate con el ordenador y traza una trayectoria directa de regreso. Si colisionamos contra la Luna, te mataré yo antes.
El hombre del pelo rapado se limitó a pedir datos al ordenador por el micrófono y señaló en la pantalla táctil una línea que los llevaba sin escalas hasta la estación.

Ultima edición por Prospector el Dom Abr 06, 2008 10:47 am, editado 4 veces
Prospector
Alcaide
Alcaide

MensajePublicado: Mie Mar 26, 2008 11:31 am    Asunto: Responder citando

2/3

Desde lejos, se veía como aquellos híbridos asesinos los golpeaban como una tormenta salvaje de granizo. Los depósitos, con sus largos brazos mecánicos, saltaron por los aires, arrastrando consigo grandes trozos de la superestructura, que se unían a la mortal lluvia espacial. Las agujas de la estación, el lugar de trabajo de cientos de empleados, crecieron en su día como los rascacielos en la Tierra. Ante sus ojos, en pocos segundos se iban fragmentando y separando del anillo de atraque donde se veía como escapaba poco a poco la atmósfera y la vida de aquel grueso anillo.

Algunas cápsulas lograron completar la secuencia de separación, pero eran demasiado pequeñas para que supusieran un alivio en aquel sombrío día. Los choques se veían desde la órbita como pequeñas columnas de polvo color crema. Se iban sucediendo simultáneamente, en el sentido en que la oscuridad de la noche cubría la tierra.

Comenzó en Vanuatu y en las dispersas islas del Pacífico sur. Mucho se temían que en estos momentos debían ser arrasadas por titánicas olas. Desde la órbita, no se podía apreciar con tanto detalle, solo grandes masas blancas y azules que engullían aquellos diminutos puntos en el océano.

A continuación llegó el turno del continente mas joven. Australia recibió un impacto directo, en el interior. El fuego y la muerte se adueñarían del yermo Outback. La isla de la Nube blanca sufría el embate de las olas y de un puñado de meteoritos que habían reducido su tamaño por la fricción con la atmósfera. Impactaron en la isla norte, recortando la costa.

Mas al oeste y al norte, Japón era la victima escogida, junto con Corea y la mayor parte del Asia continental.

- ¿Qué está pasando? ¿Por qué han dado la vuelta?. Los científicos se habían dado ya cuenta del brusco cambio de dirección y exigían explicaciones. Mucho dinero estaba en juego.
– Net, abre las claraboyas y lleva a nuestros viajeros a la sala de observación.

El navegante pulsó un par de botones y se llevó a los científicos hasta la parte superior a través de una escalera metálica pegada a la pared. Uno por uno, fuero pasando a aquella sala con forma de semi-esfera. Les ofrecía una panorámica del planeta de ciento ochenta grados.

– ¿Eso es Vladivostock? Preguntó una pareja, de fuerte acento ruso.
– Si, o lo que queda de el.
- ¿Cómo puede ser tan frío? Le replicó la mujer, que le golpeaba débilmente con un puño en el pecho. Las lágrimas comenzaban a deslizarse por sus mejillas.

– Yo me he criado en órbita al planeta o en cargueros como este, nunca he estado en la Tierra. ¿Qué me importa a mí que tenga un cráter más o menos?.
– ¡Pues ahora nunca la conocerás como era!, le replicó airada.
Su pareja la sujetaba, mientras el delgado tripulante se iba. Allí, en aquella planeta que algunos llamaban hogar, más rocas espaciales atravesaban el cielo. La India fenecía arrasada, ardiendo por un costado e inundada por el otro.

En Oriente medio el terror venido del cielo había hecho callar las armas, pero no los reproches. Por efecto de la rotación, era en el viejo mundo donde se cernía la muerte desde el cielo. Los mayores daños los sufrió Europa central, entre la frontera de Polonia y Alemania, ahora había una nube de polvo que trepaba hasta la atmósfera superior.

Una mujer, rubia y con el pelo sujeto en una cola de caballo se cubrió los ojos ante el nuevo resplandor y luego preguntó, aunque ya se temía la noticia:
- ¿Dónde ha sido en esta vez?. La mujer rusa se acercó, la abrazó con fuerza mientras movía la cabeza afirmativamente. Sus lágrimas se fundían y no podía saberse cuando comenzaban las de una y acababan las otras.

Reykiavik era ahora un erial de abrasador vapor de agua mezclado con la lava ardiente de las múltiples erupciones volcánicas. Por el oeste ya se intuía el nuevo mundo, donde comenzaron a llegar toda clase de fragmentos ígneos.

Los cientos de lagos de Canadá se multiplicaron, mientras en Brasil la selva tropical hervía en una marea de fuego imparable. Colombia recibió un impacto en la costa del Pacífico y se sucedieron los terremotos. En pocos minutos, había podido contemplar la agonía de un planeta habitado por miles de millones de almas

Ultima edición por Prospector el Dom Abr 06, 2008 10:54 am, editado 3 veces
Prospector
Alcaide
Alcaide

MensajePublicado: Mie Mar 26, 2008 11:35 am    Asunto: Responder citando

3/3

- ¿Cuál es la misión ahora? Pregunto Net.
– Rastrearemos estos desperdicios hasta encontrar supervivientes y luego dejaremos a esta gente en Selene. Miko, te necesito en el puente. Debemos encontrar algo entre tanta chatarra metálica.
– Ya voy, se la escuchó sollozar por el micrófono. Cuando se sentó en el puesto de radar, su cara era una máscara hierática, como marcaba la tradición japonesa, aunque su mono olía al incienso que se quemaba ante los altares de los antepasados. Después de un momento de flaqueza, había regresado la mujer profesional a la que todos admiraban.
– El mejor homenaje que podemos hacer a nuestros seres queridos, es traer a los que podamos a un lugar seguro. Si tus padres estuvieran aquí, sería lo que te dirían.
– Si, capitán fue su lacónica respuesta.
– Capitán, hay dos señales a las diez, rumbo nord-noroeste. Giro de treinta grados.
– Pues vamos allá. Miko, vigila los restos, si nos alcanza, estamos muertos. La señal se fue haciendo cada vez más fuerte y contemplaron una luz naranja parpadeante.
– Net, extiende el brazo de recuperación. Si les queda tanto aire como batería, nuestra buena acción se quedará en un relato macabro.

- ¿Qué haces tu aquí? la chirriante voz del especialista sacó a Net de su concentración. Mientras manipulaba los mandos del brazo telescópico, ignoraba a Abecedario, que acababa de salir de la cama. Vestía pantalones cortos y una camiseta usada.
– Estoy recuperando dos cápsulas de la estación central.
- ¿Han tenido algún problema?.
– Si. Ahora ya no existe. Solo es un cinturón metálico a la deriva.
- ¿Qué demonios me cuentas?.
– Si. En menos de quince minutos, el mundo que conoces se ha ido por el desagüe.

– Dímelo sin tapujos le exigió Felicia, sentada en la cama de la enfermería. Tenía un ojo y la mitad de la boca cubierta de apósitos y ambas piernas enyesadas. Su espalda le enviaba repetidos latigazos de dolor.
– Bueno, nada que la cirugía no pueda arreglar y ya de paso te podías retocar otras cosas…
- No bromees con eso, le reprochó. – Cuéntame lo que sepas de la situación en el planeta.
- ¿De verdad quieres oírlo? La doctora ha dicho que sería mejor para tu recuperación que no te sometiera a estrés.
- ¡Como si se me para el corazón otra vez! ¡Quiero saber la verdad!
– Pues eso no lo sabremos hasta que podamos llegar a la superficie y para eso necesitamos un transbordador. Lo que te puedo decir ahora es que dos tercios de la población de la tierra han muerto o esa es la estimación con la que trabajamos.
- Los que quedan se enfrentan a un invierno nuclear mientras no se pose el polvo. La temperatura ha descendido ya que la luz del sol no puede atravesar esa densa barrera. Los que sobrevivan a eso, serán afortunados.
- ¿Y ahora donde vamos?.
– Os dejaremos en Selene. Allí esta todo preparado para comenzar con la reconstrucción.
- ¿Crees que nos volveremos a levantar después de esto?.
– Si, confío en la gran capacidad de adaptación del ser humano. No hemos salido de la cuna para que esto nos detenga. Su sonrisa parecía sincera aunque en su corazón, en un lugar recóndito y con la señal de prohibido el paso, moraba otro sentimiento – Y su infinita sed de venganza, eso si hará que se levanten de entre el polvo.

De nuevo en el puente, el navegante preguntó
- ¿Qué oyes? y sacudió el hombro a Miko, que tenía los cascos puestos.
– Esto y apretó el botón para que se pudiera oír aquella amenaza.
– ¡Os habéis metido con el planeta equivocado!. ¡Terminaremos por daros caza y os exterminaremos como a perros!. ¡Como a simples cucarachas!.
– Está en todas las frecuencias, parece que lo está mandando uno de los cazas o quizás lo hagan desde la tierra, quien sabe.

“Quien resiste, vence”. Persio, poeta romano.

PD: Solo le he hecho un par de repasos y lo terminé ayer así que ya sabéis, leña al mono que es de goma. Se que lo otro merece un par de cambios mas profundos, le he dado un par de retoques y contarme lo que parece.

Ultima edición por Prospector el Dom Abr 06, 2008 10:57 am, editado 3 veces
Elisabet
Terrateniente
Terrateniente

MensajePublicado: Mie Mar 26, 2008 10:01 pm    Asunto: Responder citando

Hola,

Prospector, gracias por las aclaraciones. Lo del búho nival, bueno. Y lo de la pista ya lo entiendo. La luz de la costa... ¿un faro??

Así que eso es un entierro eskimo. Yo sabía que los vikingos entierran a sus jefes en barcos rituales, pero bajo tierra, en túmulos. Incluso en alguna ocasión por incineración... Bueno ya aprendí algo nuevo.

Tu nuevo relato ya lo leeré con calma, que antes van los de Víctor y Uwe, al menos. Y yo ya tengo preparado el mío para dinamizar este hilo. A lo mejor lo cuelgo mañana mismo. ¡Este te lo debo!

Ahora, Víctor, voy a por ti!! (bueno, a por tu cuento Wink )

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Tierra de Leyendas Todas las horas son GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente
Página 2 de 6

Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro