SEDICE

Ayuda a Sedice
Necesitamos tu ayuda para mantener Sedice funcionando.
Aceptamos donativos con Paypal:

Para más información clica aquí

Registro:

Apodo:
Contraseña:
Código de Seguridad: Codigo de Seguridad
Pon el código de seguridad:

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí

187 conectados
187 anónimos
0 miembros

[más info sobre el foro]

Rincón del Autor
Conversa con el propio autor

NORMAS
NORMAS de comportamiento

Comentarios en leelibros
·Alexis en la ciudad sitiada
·El interviniente Petroni
·Conjurar el miedo con la palabra
·Los caminos perdidos
·El bar de los amantes pésimos

Leer más...

Google Chrome
Si usas Google Chrome, prueba el tema de Sedice

PORTADA
·blog_ Noticias CF: Fotos del GolemFest celebrado en Valencia
·blog_ Noticias CF: Portada y contenidos de la antología de cf "Efeméride"
·blog_ Noticias CF: Subasta de trajes y objetos de series de cf
·blog_Mar de tinta: Señoras que se empotraron hace mucho
·blog_ Noticias CF: Los replicantes de 'Blade Runner' protagonizan el día 29 la Noche Negra de Avilés

Leer más...

Sedice.com :: Ver tema - Los mejores libros de este asco de año, 2020
 FAQFAQ   BuscarBuscar   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Los mejores libros de este asco de año, 2020

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> OTROS MUNDOS LITERARIOS
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
MSM
Gurú
Gurú

MensajePublicado: Jue Dic 24, 2020 8:16 pm    Asunto: Los mejores libros de este asco de año, 2020 Responder citando

Hola,

Se acaba este año, malo, malo, y lo peor es que el que viene no tiene pinta de ser mejor. Esperemos que salgamos adelante. De momento dejo aquí mi selección de lecturas más interesantes del año

Mejor libro de ensayo

Contra el rebaño digital de Jaron Lanier: Si te interesa por dónde pueden ir los tiros de la realidad virtual y otras pajas mentales del progreso tecnológico, no tan lejano sino más bien a la vuelta de la esquina, aquí tenemos a uno de sus impulsores más de moda en este momento. El libro es divertido, aunque no te vayan demasiado estas cosas.

Mejor novela

Aquí lo tengo más difícil

Middlemarch de George Eliot: O cómo un buen escritor puede conseguir que algo que no te interesa lo más mínimo, la vida en una comunidad rural en la Inglaterra del siglo XIX, acabe convirtiéndose en una aventura apasionante. Tiene montones de frases para enmarcar, de esas que si yo fuera de los que subrayan los libros lo acabaría dejando hecho unos zorros. Ni que decir tiene que acto seguido he comprado todo lo que hay por aquí traducido al castellano.

Contraluz de Thomas Pynchon: Hacía mucho tiempo que no me lo pasaba tan bien con un libro de este señor, concretamente desde Mason y Dixon. El típico libro del autor, que acaba siendo un enorme cacao de personajes y acontecimientos, en el que hay que dejarse llevar y no preocuparse por atar cabos. Seguro que se pueden atar y de hecho hay muchas páginas web que lo intentan y quizá lo consigan, pero a mí, por esta vez, esta faceta del libro me ha resultado indiferente, me he conformado con disfrutar.

Tiempo de destrucción de Luis Martín-Santos: ¿Quién ha dicho que aquí nunca se ha hecho una literatura a la altura de las vanguardias extranjeras? Cuando uno lee un libro como este, se da cuenta de los años de atraso que supuso una muerte tan desgraciada y prematura. Nos tuvimos que conformar con Juan Benet, los Goytisolo y yo qué sé, a mí me gusta mucho, muchísimo, más Luis-Martín Santos.

La ciudad de las desapariciones de Iain Sinclair: No sé muy bien cómo contar este libro. Un puñado de buenos artículos sobre Londres con una descripción fascinante de tipos humanos y lugares. Recomendable, aunque quizá no para todos los gustos. A mí me ha gustado mucho y le seguiré leyendo, a ver si consigo explicarme qué es lo que tanto me ha gustado.

Caterva de Juan Filloy: Un libro donde se encuentra uno con personajes de los que ya no se llevan, vagabundos orgullosos de serlo y antisistema. Sentido del humor y un cierto aroma a Cortazar, autor que reconoce su admiración por Juan Filloy. Merece la pena conocerle.

El rey pálido de David Foster Wallace: La última obra, inconclusa, se nota, del tristemente fallecido último genio de la literatura norteamericana. Imposible saber en qué habría quedado la cosa si hubiera conseguido terminarla, posiblemente algo muy distinto, pero aun así hay grandes momentos muy reconocibles que me reafirman en mi pena por su pérdida.

Cumbres borrascosas de Emily Brontë: Me quedé boquiabierto leyendo este libro. Cómo demonios se puede alguien inventar en pleno siglo XIX, dentro de un mundo tan puritano, unos personajes tan apasionados y salvajes, que se mueven más por el instinto animal que por otra cosa que se parezca a la razón. Acto seguido me puse a ver la película del mismo nombre, año 1939, y no tenía nada que ver, una versión edulcorada de dos amantes que finalmente se reúnen en el más allá para siempre jamás, se pasaron en libro por el refajo, atropello.

Mejor novela de terror

En realidad he disfrutado más este año con libros de relatos. He leído varios muy buenos.

Grimscribe. Vidas y obras de Thomas Ligotti: Un buen libro de Ligotti, para los que disfruten con Ligotti, no parece gustar a todo el mundo así que tampoco vamos a encontrar aquí nada diferente a lo de otras publicaciones.

Aguas profundas. Relatos de terror y misterio en el mar de V.V.A.A.: Una buena recopilación, semejante a la anterior publicada por Valdemar. Un montón de relatos para disfrutar.

Dulces sueños ... de Robert Bloch: Una sorpresa para mí. No soy yo muy de Robert Bloch, pero en este caso me ha entretenido y me ha hecho replantearme si no valdrá la pena leer más cosas suyas.

La vendetta y otros cuentos de horror de Guy de Maupassant: Una buena selección de cuentos de este genial escritor. Hay muchas recopilaciones de relatos publicadas por varias editoriales y vale la pena hacerse con una de ellas.

Mejor libro de fantasía

Jerusalén de Alan Moore: Sabor agridulce, el libro es realmente bueno pero el trabajo editorial es de juzgado de guardia. El caos empieza en el segundo volumen, Humánima, y sigue en el tercero, La pesquisa de Vernall. El libro de repente se vuelve ilegible, literal, no es una exageración. Yo conseguí sacarlo adelante leyendo a ratos en inglés y a ratos en castellano. No es tarea fácil el inglés de este libro, así que recomiendo que, salvo corrección y disculpa pública de la editorial Minotauro, no compren este libro. Eso sí, no lo pierdan de vista, es un librazo, muy bueno, cuando alguien lo edite como se merece.

Mejor novela negra

Prótesis de Andreu Martín: Buen escritor Andreu Martín. La venganza llevada hasta el final, a costa de lo que sea. Muy bestia.

Pues nada más, perdón por el rollo a los que hayáis llegado hasta aquí.

Feliz Navidad y próspero año nuevo a todos. Nos seguimos leyendo.

Saludos

Onice
Afincado
Afincado

MensajePublicado: Jue Dic 24, 2020 9:39 pm    Asunto: Responder citando

Leí varios, pero solo poldre los tres mejores. En este orden: Ciudad de Jade, Memorias del Hielt, The armored Saint.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
keynes
Terrateniente
Terrateniente

MensajePublicado: Mar Dic 29, 2020 7:24 pm    Asunto: Responder citando

Hola a todos!
Un placer volver a saludaros a todos los que seguís aquí después de tanto tiempo.
Este año realmente ha sido muy extraño, tanto que desde el verano me he permitido el lujo de empezar a leer... aunque muy poco, la verdad, comparado con antaño. Como he leído poco, paso a listarlo:

"Solo para gigantes" - Gabi Martinez ***
Empecé con este libro que me permitió evadirme geográficamente. Es una biografía del buscador de yetis español Jordi Magraner (o francés, según se mire) en las montañas de Afganistan. Tema fascinante sin lugar a dudas, aunque para mi gusto le ha faltado un empujón para hacer decididamente un libro redondo. Entretenido

"Minority Report" - Philip K. Dick ***
Me sorprendió lo diferente de la película para ser un relato corto

"Una soledad demasiado ruidosa" - Bohumil Hrabal *****
Una delicia de libro, para leer una y otra vez, un must de la relectura. Lo disfruté como un enano, y me reí muchísimo a pesar de la amargura que destila. Tremendamente humano, en el sentido más literal de la palabra. Maravilla

"Fin de partida" - Samuel Beckett ****
Obra de teatro difícil de desentrañar, absurda, surrealista y tremendamente extraña. Me encantó, aunque creo que eso ya es por un ramalazo mío

"Retratos" - Truman Capote - ****
Cotilla y alcahuete hasta decir basta. Conjunto de retratos de algunos de los actores y escritores más famosos de todos los tiempos. Mis relatos favoritos, los destinados a Marlon Brando y Marilyn Monroe

Actualmente estoy leyendo "En el principio fue la oscuridad", de Scott Baker, llevo leído poco más de la mitad aunque voy poco a poco.
No se cómo acabará pero de momento una maravilla, me ha enganchado, adictivo. Destila épica y leyenda por cada página, muy bien escrito para mi gusto, y con ese toque oscuro que tanto me gusta. Espero y deseo que siga por ese camino, en cuyo caso será la mejor lectura en muchos años.
En muchas fases me ha recordado a otra saga, los libros de Viriconium, que en su momento me gustaron muchísimo y es lo más parecido que he leído en esa linea.
Un fuerte abrazo a todos, Feliz Año Nuevo
Saludos

Ultima edición por keynes el Mar Dic 29, 2020 11:17 pm, editado 1 vez
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Erik
Afincado
Afincado

MensajePublicado: Mar Dic 29, 2020 9:17 pm    Asunto: Responder citando

Mi mejor lectura este año ha sido, sin lugar a dudas, Cien años de soledad de Gabriel García Márquez. Pocas veces lo he tenido tan claro: me ventilé la mayor parte durante el post-operatorio de la apendicitis. Empecé a leerlo con cierta cautela, temiendo una importante decepción como me pasa con muchos clásicos "modernos". Y fue toda una sorpresa el revuelco de expectativas que me pegó: un estilo fresco y original que se aleja tanto del hiperrealismo crudo como de la fantasía saturada y que sin embargo consigue una amalgama tan variada que es una montaña rusa. Y pese a todo, consigue darle una coherencia así como un atisbo de escala épica (esos adelantos de acontecimientos) dejando que sean los momentos emocionales punzantes y certeros en su verdad los que sostengan la historia. Tiene una prosa tan versátil como impredecible que también ayuda, claro.

Tengo que decir que en mi caso no se me ha hecho difícil ni confusa la lectura pese a que muchos personajes compartan nombre similar, aunque veo que es un problema para muchos. Hay ediciones que incluyen comentarios abordando esto e incluso un útil árbol genealógico intergeneracional (la que yo leí no, por desgracia), pero creo que es un tema de expectativas con el esfuerzo de lectura y grado de concentración... desde luego hay lecturas mucho más exigentes en ese sentido.

A bastante distancia por debajo, pero que creo dignos de mencionar:

- Frankenstein de Mary Shelley, una grotesca y lenta aproximación a la ética moral de la creación, me pareció una buena historia que por estar hecha tan a fuego lento resiste el paso del tiempo.
- Doctor Sueño de Stephen King, me pareció una agradable sorpresa. La historia no deja de ser nada del otro mundo, pero analizarla a un nivel metaliterario la hace ganar enteros y que King es un escritor muy maduro no solo en aspectos narrativos, sino directamente a nivel personal por cómo ha sabido cerrar una herida de varias décadas.
- Malazan 07: La tempestad del Segador de Steven Erikson. A veces lenta y en ocasiones con coitus interruptus >>>SPOILER<<< pero momentos como la parte final con Pico y los Abrasapuentes (ese flashback insertado en ese momento es oro puro) hacen merecer la pena todo lo demás.
- El libro del día del juicio final de Connie Willis. Creo que es reseñable por su parte final; se te queda grabada y es absolutamente inmisericorde, hace honor al título de la novela. No obstante, es una lástima que para llegar a ella el primer y el segundo actos sean un importante suplicio para el lector... Aunque admito que no sé si se hubiera podido contar de otra forma esta historia.
- Hijo de Dios de Cormac McCarthy. Se nota que es novela primeriza pero apunta maneras, una delicia como consigue envenenarte con ese personaje desgraciado (y hasta me arrancó alguna que otra carcajada).

Y el mejor libro de ensayos de este año: 12 reglas para vivir: un antídoto al caos de Jordan Peterson. Técnicamente un libro de "autoayuda" (las comillas son por mi opinión del término, pero no quiero divagar en exceso), es una muy buena exposición de ideas interesantes sobre el funcionamiento y mejora de la experiencia humana individual. Independientemente de que estas actitudes vitales que se proponen sean conocidas y compartidas, recomendaría el libro igual por las argumentaciones que hace de las mismas (una mezcla de análisis bíblico, literatura clásica, evidencia científica y anecdotario personal). Encontré particularmente reveladores sus análisis de la religión como una concentración destilada de sabiduría colectiva y lo que renunciar a ella ha supuesto para la sociedad y el individuo, a medida que ha progresado el ser humano en la historia.

temucano
Leyenda
Leyenda

MensajePublicado: Mie Ene 06, 2021 5:08 am    Asunto: Responder citando

En este año nefasto, he tenido un buen año de lecturas, con varios autores nuevos y notables, lo que siempre se agradece a la insondable base de datos de sedice. Además muy pocas decepciones.

Los cuatro principales:
Las aventuras del valeroso soldado Schwejk de Jaroslav Hasek, el que más me gustó. No por mucho, pero es que nunca había tenido tantos ataques de hilaridad, todo causado por el absurdo devenir de estos soldados checos.
El monje de Matthew Lewis, placentero novelón gótico que contiene todo lo deseado y más. Catacumbas, fantasmas, monjes irredentos, caídas en tentación, historias dentro de historias que no dan tregua hasta un excelso final.
El poder de las tinieblas de John Connolly, potente reencuentro con la desgraciada vida de Charlie Parker. Un clima frío, que hiela las venas en búsqueda de un asesino inmemorial.
El lector de Bernhard Schlink, corta, precisa. La que más me golpeó el alma al dar vuelta la última página.

Por género:
Fantasía: curiosamente fue un género del que leí poco, pero selecto. Puente de pájaros de Barry Hughart lo mejor, novela sorprendente, ultradinámica, divertida, para nada simple. En relatos La muerte de Malygris de CAS me hizo respirar vapores adormecedores de gozo. En sagas continué con el segundo del Éxodo de los Gnomos de Pratchett, imposible cansarse.

Ciencia Ficción: en novelas El uso de las armas de Iain Banks fue lo más redondo, de menos a más, con una trama absorbente de planeta en planeta, de guerra en guerra. Sobre Los viajes de Tuf de George Martin rescató el primer capítulo, para hacerlo película, el resto me cansó. Lo mismo con Olympo de Dan Simmons, donde no vi el brillo más allá de lo mostrado en Ilion. Quizás la otra novela redonda, que no tenía idea iba de CF, Oryx y Crake de Margaret Atwood, apocalipsis que asusta. En relatos sí que fue un año fructífero: La reunión de Pohl & Kornbluth, Víctimas del tiempo de B.Sridhar Rao, El tercer nivel de Jack Finney, Ratas espaciales del CCC de Harry Harrison y ¡Coge un caballo! de Larry Niven entre los mejores, pero el número uno del 2020 recae en El mundo se inclina de Yasutaka Tsutsui, original desquicio urbano en Japón.

Mención aparte para Rascacielos de J.G.Ballard, una demostración del caos en una fantasía urbana demencial, inolvidable. No sé si es lo mejor que he leído pero sí lo más impactante.

Terror: año en que degusté el mal en múltiples formas, sensuales, satánicas, sangrientas, horrorosas. Interesantes estremecimientos encontré en la mansión Belasco de La casa infernal de Matheson, otras pérfidas sensaciones en La fase del rubí de Pilar Pedraza. Mientras en relatos, Las criptas de Yoh-Vombis de Clark Ashton Smith, gana por lejos, epítome del horror espacial.

Narrativa: Punto alto y original El antropólogo inocente de Nigel Barley, periplo africano muy divertido. Gran año para la novela negra, ya que aparte de lo dicho por Connolly, conocí a Lansdale, muy entretenido en Cuando el río suena; y me solacé con la verborrea lacerante de Jim Thompson en Una mujer endemoniada.

Otras intenciones a la hora de definir el año: lo más loco orate Hoy de noche a las patadas de Felix Obes Fleurquín; la más grata sorpresa Memorias del señor de Schnabelewopski, de Heinrich Heine; lo más satánico, la misa del padre Docre en Allá lejos de J-K Huysmans; lo más raro Noctuario de Thomas Ligotti; lo mas voluptuosoperverso Noches en el circo de Angela Carter; la mejor relectura Sobre la desolada Tierra de Philip K.Dick (segunda vez leída como En la tierra sombría); lo más paranoico El acoso de Alejo Carpentier; el más geográfico (o que me hundí en el mapa) Hacia el trono de los dioses de Herbert Tichy; y la mayor decepción El Geco de Rafael Sánchez Ferlosio.

Ultima edición por temucano el Dom Ene 10, 2021 6:24 pm, editado 6 veces
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
favourite77
Alcaide
Alcaide

MensajePublicado: Mie Ene 06, 2021 12:21 pm    Asunto: Responder citando

En el año que respiramos peligrosamente ha reinado con holgura, en mi dieta lectora de ficción, la recopilación de Cuentos de John Cheever. Yo, para mi desgracia, no soy un buen lector de relatos, me gusta sentirme embarcado en una trama de largo alcance, y los relatos, en general, tienden a agobiarme, me puede el mono de horizonte y a los pocos leídos ya empiezo a poner la vista con ansiedad en alguna novela voluminosa de cuantas tengo en las estanterías. No me ha sucedido esto con Cheever. No lo tengo a mano ahora mismo, pero creo recordar que la recopilación ronda las 900 páginas, y me la leí sin apenas descanso, obligándome a racionarla por puro egoísmo. Curiosamente, y como contrapartida, la lectura de Falconer, tras besar el cielo con los Cuentos, supuso sin duda la mayor decepción del año. Los Diarios de Cheever, que también empecé y que estoy tomándome con calma porque me resultan deprimentes, son una mejor lectura que cualquiera de las tres novelas de él que he leído hasta el momento. Un caso curioso, Cheever.

Otro de los Everest del ano fue la lectura gozosa de Todo el mundo adora nuestra ciudad, de Mark Yarm. El libro es un festín de emociones para cualquiera con la perspectiva suficiente para reconocer los 90 como la mejor década musical desde que alguien tuvo la feliz idea de conectar una guitarra a la corriente eléctrica. No hay mucho más que decir. Como contrapartida, la biografía de Soundgarden escrita por Greg Prato supuso objetivamente también una de las mayores decepciones, y la lectura solo es aceptable en la medida en que uno resulte ser un enfermo terminal de la banda, razón por la cual yo en realidad lo disfruté moderadamente.

En la época más oscura del ano estuve felizmente zambullido en la revisión de la filmografía de Hitchcock, y el libro de Truffaut, El cine según Hitchcock, me acompañó en la andadura en todo momento. Imprescindible es quedarse corto. Enfebrecido, me lancé a por la pantagruélica biografía del gordo escrita por Patrick McGilligan y hube de hincar deshonrosamente la rodilla al cabo de ochenta míseras páginas, acuciado por el ansia de ficción.

Otra de las lecturas más memorables fue mi reencuentro con Alice Munro en Escapada, quizás la mejor recopilación que le he leído a esta mujer hasta el momento, y que me enfrentó con la absurdidad de que estoy dejando que pasen los años, que se acerque la guadaña, sin abrevar con frecuencia, como sí hago con otros, en la obra de esta mujer. Con objeto de enmendarme la plana leí casi a continuación El amor de una mujer generosa, que no llega a su altura, pero una Munro a medio gas es como la mayoría sacando la lengua. Estoy de hecho, en mitad de otro de sus libros, El progreso del amor, que voy degustando a ratos, entre libros. En la literatura hay pocas cosas comparables a un relato de Munro cuando funciona con precisión.

Uno de los libros que apuntaba a ser mi mejor novela del año durante los primeros cientos de páginas pero que acabó agotándome ligeramente fue El tiempo de nuestras canciones, de Richard Powers. Powers es un escritor portentoso pero excesivo. Alguno de mis mejores momentos lectores del año están en las páginas de este libro, y pese a todo lo recomiendo sin reservas a cualquier amante de la literatura norteamericana. Tengo ganas de leer a Powers en otras novelas. En el presente año abordaré Orfeo, seguramente. Creo que puedo estar ante uno de mis escritores de referencia en los próximos años pero todavía no estoy seguro.

He disfrutado mucho también las dos novelas escritas hasta el momento, Conversaciones entre amigos y Gente normal, por una de las sensaciones del momento, Sally Rooney. Puede que no sea tan buena como se proclama por ahí a los cuatro vientos pero desde luego es muy buena. No pienso dejar pasar ninguna de sus futuras referencias.

Otra de las lecturas que más he disfrutado, cuando por alguna razón que se me escapa esperaba una obra menor, fue La conjura contra América, de Philip Roth. Un verdadero placer de novela solo empañado por un final inesperada e inexplicablemente abrupto. Otra novela de Roth de la que sí esperaba grandes cosas fue Me casé con un comunista, pero acabó por suponer una ligerísima decepción, al igual que me sucedió con Pastoral americana en su momento. Por alguna razón, Roth parece tener una serie de novelas por casi todos aclamadas que a mí me resultan un tanto repetitivas. También leí Cuando ella era buena, una de sus primeras novelas que disfruté por encima de lo que prometían las reseñas que había leído por la red. Este año he tenido que estar refrenándome continuamente de leer una u otra novela de Roth, uno de los pocos escritores de los cuales podría leerme un libro tras otro sin sentir que lo estoy quemando.

Rebecca West ha sido uno de mis descubrimientos del ano. Las dos novelas suyas que he leído, La familia Aubrey y El regreso del soldado, me han parecido magníficas. También he disfrutado mucho el libro de memorias de Chris Offutt, Mi padre, el pornógrafo, y el true crime, un género que cada vez disfruto más y que planeo seguir dragando, de Helen Garner, La casa de los lamentos. Skippy Muere, de Paul Murray, ha sido también una de las lecturas más gratas, una suerte de Foster Wallace con una sintaxis terrenal, otro acierto de la editorial Pálido Fuego, al igual que El origen de los brunistas, de Robert Coover, aunque ésta acabó viniéndoseme un poco abajo en la recta final. Tom McCarthy se apuntó una nueva diana con Hombres en el espacio, puede que no tan certera como las anteriores pero muy disfrutable, un valor seguro McCarthy, y abordé la lectura del último libro, de todos cuantos hay traducidos al castellano, que me quedaba por leer de mi amado Steven Millhauser. Todavía no he leído el último de los relatos largos de los tres que componen Pequeños Reinos, por la tristeza que me ocasiona pensar que no podré volver a leer nada inédito de él. Porque es evidente que así será.

Y en fin, nada más. Nos vemos por aquí, compañeros.

Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
faustoea
Alcaide
Alcaide

MensajePublicado: Sab Ene 09, 2021 10:44 pm    Asunto: Responder citando

El año lector ha sido bueno (sí, bueno, me leeis bien). Me planto a la sombra de Gore Vidal, que es mucho decir para un nindungui aprendiz de brujo, y mi cerebro no ha parado de barruntar, de crear, de cuestionar; hay tiempo –“perdón por la tardanza”, más como dilación que a título de excusa barata del retraso-.

Como Vidal me siento prolífico, polifacético y arma-bullas, el más clásico de todos, probablemente el más clásico en mi modo confinado, que sólo es mío, y me hace ver que nada va bien, todo son maquillajes y convenientemente falso; el atractivo canto de sirena pero sin Homero. Si él era un autor “negativo” yo, a su paso, sigo la brecha del lector “negativo”, el de los temas impopulares, el irreverente, el burlón que se atraganta con lecturas a veces difíciles ¡Qué apátrida, qué apóstata, qué tipo!

Cómo crítico literario, Gore Vidal, fue una temprana voz disidente contra el formalismo y la usurpación académica del reino literario; usurpación, ahora, por extensión, al reino de la “información”, al de la rémora política y el globalismo desenfocado, gangrenado por el peor de todos: el mentidero financiero. El truco del maestro es antiguo e impecable: el ángel apóstata resulta el verdadero ángel, el aparente enemigo de la tradición es quien más tradición tiene. Lo de siempre: sólo el verdadero rebelde, sea autor, lector o bípedo “racional”, puede disfrutar de una literatura verdaderamente clásica, libre de alcahuetas y mercaderes del templo; rebuscando, en la decadencia cultural e intelectual que nos abraza, y abrasa.

¿Cómo hacerlo? Viajando, de lo nuevo a lo viejo, y vuelta a empezar, y regresar, con pausas más ligeras pero no menos meritorias. Pienso mal de todo el mundo, pero sobre todo concentro mi perfecta maledicencia en los profesores, los críticos, los políticos demagogos -o sea, todos-, los libros y los autores. Nada de mentiras, de poses, de trucos, en este reino de letras en-red-dado que, lo sabemos, contiene todas las miserias del mundo, más otras tantas inventadas.

Nada puede Catulo contra César, pero ¡como nos ayuda leer a Catulo, Santo Satoshi!

…Regreso al principio: decía que el año ha sido bueno, pero agotador; y mis mejores lecturas, que me llevaré conmigo cuando toque, han sido las siguientes (nada que objetar ni comentar ahora: gratificantes y liberadoras, sucintamente). Sin orden ni concierto:

Mainstream "todo cabe":

Sartor Resartus, de Thomas Carlyle - (Imprescindible)
La cadena fácil, de Evan Dara - (Muy recomendable)
El fin del mundo. Upton Sinclair - (Muy recomendable)
Un hombre con atributos. David Lodge - (Recomendable)
Los Thibault (novela-río, varios títulos). Roger Martín du Gard -(Imprescindible)
Provocación. Stanislaw Lem - (Imprescindible; relectura)
Moonglow. Michael Chabon - (Recomendable)

Ciencia Ficción y Fantástico

Exhalación. Ted Chiang (relatos) – (Muy recomendable)
Hija de sangre, y otros relatos. Octavia E. Butler (relatos) – (Recomendable)
Un poco de odio, de Joe Abercrombie – (Recomendable)

Thriller & Novela histórica

1793. Niklas Natt och Dag - (Muy recomendable). La reseña que hice, aquí:

https://www.sedice.com/modules.php?name=Forums&file=viewtopic&t=50162

Western

A lo lejos, de Hernán Díaz - (Muy recomendable)

Mejor Antología de Autor & edición

Cuentos de un soñador, y otras fantasías. Lord Dunsany (Valdemar) - (Imprescindible)

Biografías & semblantes

Mágicos y Lógicos. André Maurois (Imprescindible)
La vida y películas de Kurosawa y Mifune. El emperador y el lobo. Stuart Galbraith IV - (Muy Recomendable)

Novela ilustrada

La guerra de los mundos. H. G. Wells (con las ilustraciones clásicas de Henrique Alvim Corrêa) - (Imprescindible)

Comic

Transmetropolitan (5 tomos), de Warren Ellis (guión) y Darick Robertson (dibujo) – (Imprescindible)
Scalped (5 tomos), de Jason Aaron (guión) y R.M. Guerá (dibujo) – (Muy Recomendable)
La Divina Comedia de Oscar Wilde. Javier de Isusi – (Recomendable)

Y hasta aquí llego, salvo amnesias no deliberadas. Lo mejor, aplicado ya el cribaje de la segadora.

Salud y saludos

"Saberlo es fácil. Reconocerlo, es lo más difícil"
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> OTROS MUNDOS LITERARIOS Todas las horas son GMT + 1 Hora
Página 1 de 1

Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro