SEDICE

Ayuda a Sedice
Necesitamos tu ayuda para mantener Sedice funcionando.
Aceptamos donativos con Paypal:

Para más información clica aquí

Registro:

Apodo:
Contraseña:
Código de Seguridad: Codigo de Seguridad
Pon el código de seguridad:

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí

319 conectados
319 anónimos
0 miembros

[más info sobre el foro]

Rincón del Autor
Conversa con el propio autor

NORMAS
NORMAS de comportamiento

Comentarios en leelibros
·El secreto de la piedra negra. La senda de Ahk-Nabul, 1
·2120
·Dobles
·El taxista asesino
·Arroparte o el arte de caminar sin ropa

Leer más...

Google Chrome
Si usas Google Chrome, prueba el tema de Sedice

PORTADA
·blog_ Noticias CF: Fotos del GolemFest celebrado en Valencia
·blog_ Noticias CF: Portada y contenidos de la antología de cf "Efeméride"
·blog_ Noticias CF: Subasta de trajes y objetos de series de cf
·blog_Mar de tinta: Señoras que se empotraron hace mucho
·blog_ Noticias CF: Los replicantes de 'Blade Runner' protagonizan el día 29 la Noche Negra de Avilés

Leer más...

Sedice.com :: Ver tema - Violencia "de género"
 FAQFAQ   BuscarBuscar   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Violencia "de género"
Ir a página 1, 2  Siguiente

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Noticias / Actualidad
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
moebius
Afincado
Afincado

MensajePublicado: Mie Feb 09, 2005 2:15 pm    Asunto: Violencia "de género" Responder citando

Cita:
LA MUJER TENÍA 22 AÑOS
Un hombre mata a su pareja en una calle de Pamplona y se suicida
EFE | ELMUNDO.ES

PAMPLONA | MADRID.- Un hombre ha matado a su pareja en una calle de Pamplona y se ha suicidado. La mujer, de 22 años, ha sido hallada en un coche, mientras que el hombre estaba en la calle, junto al vehículo. La confirmación de la relación entre ambos ha llegado por parte del Gobierno navarro, que ha convocado una concentración "en repulsa por el asesinato de una joven, perpetrado por su pareja".

La joven asesinada este martes en Pamplona, Berta Beunza Martínez, de 22 años, había sido pareja tiempo atrás del hombre que la mató, quien después se quitó la vida. Según confirmaron fuentes de SOS Navarra a elmundo.es, los hechos tuvieron lugar hacia las 07.45 horas, en la calle Monasterio de Vadoluengo, del barrio de San Juan, donde vivía la mujer.

Berta se encontraba al volante de un Peugeot 206 de color negro, aparcado en la calle Marqués de Vadoluengo, donde recibió varios disparos realizados por David Torrado Mandado, de 26 años, con una escopeta de caza con cañones paralelos. Un médico del centro de salud de la zona acudió al lugar de los hechos, sin poder hacer nada por la vida de ambos.
http://www.elmundo.es/elmundo/2005/02/08/sociedad/1107847837.html

Con esta noticia aparecida en el periódico hoy mismo, la última de las tragedias de este tipo que ha ocurrido en España, abro un debate para intentar comprender un fenómeno que está ocurriendo en este país... qué pasa?, por qué tantos casos de maltrato de género en los últimos años?, es una especie de "moda"?, se han vuelto todos locos de repente?... o los informativos y demás programas han encontrado un filón morboso ideal y escandalizante de donde sacar provecho en forma de aumentos de audiencia cada vez que se habla de algo similar?...

Lo que está claro es que son hechos absolutamente condenables, de eso no cabe duda, y darle tanta coba puede ayudar a concienciar a la sociedad de que son actos aborrecibles... pero es que hay gente que aún lo duda??

Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ferunic
Campista
Campista

MensajePublicado: Mie Feb 09, 2005 4:51 pm    Asunto: Responder citando

Yo no tengo una respuesta al porque, pero algo que me parece escalofriante es la cantidad de veces que sucede entre jovenes... era antes asi?

El poeta es un fingidor.
Finge tan completamente
Que hasta finge ser dolor
El dolor que en verdad siente...
Pessoa
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
moebius
Afincado
Afincado

MensajePublicado: Mie Feb 09, 2005 5:05 pm    Asunto: Responder citando

ferunic escribió:
era antes asi?

Yo pienso que lo lógico es que antes no sólo era también así... sino incluso peor. La posición de la mujer en la sociedad, afortunadamente, se está mejorando con respecto a lo que ocurría hace años (eso sí, en algunos sectores más rápidamente que en otros).
La sociedad en general, y la mujer en concreto, cada vez es más consciente de que tiene que reivindicar esa posición que antes no tenía...

Y por todo ello yo pienso que se deberían producir menos casos de maltratos por parte de sus parejas actualmente, porque ya la mujer no "debe" callar (como antaño: "es lo que dios quiere..." y chorradas así).

Lo que creo es que los medios de comunicación se ocupan (en programas en los que el hecho va más allá de la mera noticia informativa) de generar una alarma en su propio beneficio. Y siempre me he preguntado: "si yo fuera una mujer maltratada, me gustaría que mercadearan con mi drama?...". Creo que no.

BISONTE
Afincado
Afincado

MensajePublicado: Mie Feb 09, 2005 7:19 pm    Asunto: Responder citando

Lo que sobre todo no es normal es que haya mujeres con un monton de denuncias y las autoridades no hagan ni caso, algo tenemos que estar haciendo muy mal para que se den estos casos y cada vez en casos de gente muy joven, los políticos tendrian que pensarlo y hacer algo respecto que es su tarea,
Saludos,

Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Hilezkor
Afincado
Afincado

MensajePublicado: Mie Feb 09, 2005 7:38 pm    Asunto: Responder citando

Este es un problema que no sólo tienen que solucionar los políticos. Vale que son ellos los que tienen que mover los hilos para que las Fuerzas de Seguridad hagan algo en vez de archivar denuncias (que eso es lo que hacen muchas veces), pero es preferible atajar el problema de raiz, los malos tratos. Yo creo que es una cuestión de educación, de la familia y del colegio, principalmente. Algo falla en una sociedad en la que, como decís, muchos jóvenes maltratan a su pareja. Esos, hace cinco o diez años estaban en la secundaria obligatoria. Hace cinco o diez años sus padres les ponían hora de llegada por las noches, les castigaban si llegaban borrachos, ese tipo de cosas. Sin embargo, no aprendieron valores básicos como son el respeto, el no empleo de la violencia...

Es que me pone de los nervios este tema, lo siento. Como profesor veo dos cosas. La primera, que muchos padres pasan de sus hijos, pues como los tienen apuntados al colegio se dicen "allí lo aprenderán todo" y se desentienden de ellos. La segunda, la desidia de muchos profesores (estoy hablando de secundaria, que es de lo que entiendo) ante sus alumnos. Así, entre unos y otros, las nuevas generaciones están como están: no cogen un libro ni aunque los obligues, su mayor pasión es el tunning (no digo que esté mal, ojo) o coleccionar novios/as. Desastroso. Ahí si entran los políticos: ninguna de las últimas reformas educativas ha servido para nada; en todo caso, para cagarla cada vez más. Hay que hacer algo, y rápido, o esta espiral de violencia doméstica, asesinos de la baraja, niños con katanas y niñas adictas a Bershka se va a hacer insoportable.

(Ahora que releo lo que he escrito me digo: Diossss, he hablado tal y como lo habría hecho mi padre. Qué miedo, qué miedo...)

Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Hilezkor
Afincado
Afincado

MensajePublicado: Mie Feb 09, 2005 7:43 pm    Asunto: Responder citando

Y por supuesto que creo que las cosas han mejorado, que hace cincuenta años, o dos siglos, había mucho más maltrato. Las cosas han variado a mejor, es sólo que ahora es un tema que está de moda, desgraciadamente. O afortunadamente, porque gracias a todo el revuelo informativo hay muchas mujeres que se han enterado de que no tienen por qué soportar de por vida a esos hijos de puta, y también de que no están solas. Pero ya digo, no es que sea una tendencia creciente, es sólo que se le da una cobertura que antes no estaba a su alcance.

Y, en todo caso, si hubiera estadísticas de hace un siglo, cuando la mayor parte del país era analfabeto, y de ahora, cuando el analfabetismo según el Instituto Nacional de Estadística es casi 0 (me río yo de eso, pero bueno), sería bueno comparar y ver si se ha avanzado proporcionalmente o si es una conducta tan arraigada en el colectivo de "machos celosos" que hace la guerra por su cuenta. Evil or Very Mad

Tyla
Leyenda
Leyenda

MensajePublicado: Mie Feb 09, 2005 8:17 pm    Asunto: Responder citando

Los políticos pueden establecer mecanismos que castiguen esos comportamientos, pero la gente ha de cambiar muchísimo su mentalidad.

Escena real, vivida no hace mucho:

En un bar, la tele hablando del último asesinato por maltrato. Un gilipollas en la barra (con sus amigotes) diciendo: "Algo habría hecho, la guarra" (palabras textuales).

Eso NO lo arreglan los políticos.

Hilezkor
Afincado
Afincado

MensajePublicado: Mie Feb 09, 2005 10:27 pm    Asunto: Responder citando

Exacto. Todos hemos escuchado alguna burrada de esas alguna vez. Y no sólo en gente de mediana edad, ni mayores.

moebius
Afincado
Afincado

MensajePublicado: Mie Feb 09, 2005 10:51 pm    Asunto: Responder citando

Cierto, el problema está ahí, arraigado en la sociedad... eso NO lo arreglan los políticos, como dice Tyla. Habría que utilizar otros medios...

Pero mientras esos roles van desapareciendo ¿no se podría en primer lugar, recrudecer sin miramientos las penas para los maltratadores?, haciendo que la justicia sea intransigente cuando estos se salten las órdenes de alejamiento, las restricciones de visitas, etc.

Creo que en ese sentido se puede hacer muchísimo más, y los resultados se verían (no como la reeducación, que es lo que hay que hacer, por supuesto, pero se tardará generaciones).

Y lo primero que yo propongo sí está en manos de los políticos... y en las nuestras, porque nosotros los elegimos a ellos, y tenemos derecho (y el deber) de exigírselo.

Maivermin
Alcaide
Alcaide

MensajePublicado: Vie Feb 11, 2005 8:26 am    Asunto: Responder citando

Pues digo yo que el regodeo en noticias como ésta, más que animar a las víctimas a denunciar los malos tratos, les da la impresión de que es imposible librarse sin acabar con cinco puñaladas, cuando lo más frecuente es que estas situaciones se resuelvan de forma menos traumática (dentro de lo que cabe). La verdad, no sé qué pensar. Por un lado, me parece muy bien que se hagan denuncias públicas y se cree cierta conciencia; por otro lado, puede que la conciencia que se está creando sea contraproducente. Y de la idea generalizada de que las víctimas son débiles o incultas hablamos otro día. Total, no tendrán el valor o los conocimientos para llegar aquí y leernos. Urg.
Marta
Leyenda
Leyenda

MensajePublicado: Lun Feb 14, 2005 3:11 pm    Asunto: Responder citando

Yo no le veo fácil solución. Para empezar, como bien se ha dicho por arriba, pedimos a los gobiernos que pongan soluciones a este tipo de problemas y mientras tanto seguimos inculcando a nuestros hijos que "los hombres no lloran", los "pantalones los llevan los hombres", "sentarse así no es de señoritas", "la mujer es el sexo débil" o seguimos permitiendo que en casa no muevan el culo para echar una mano en nada. No se pueden exigir soluciones cuando nosotros mismos seguimos discriminándonos y ojo, aquí hablo de ambos sexos.

Por tanto, como bien se ha indicado arriba, primero educación.

Segundo: no olvidemos, aunque más de uno se me arroje a la yugular por esto, que hasta que una persona no sea condenada, no se le puede considerar como agresor. Pueden existir doscientas denuncias pero ninguna condena. Ese es el problema. Por tanto entiendo que lo que hay que hacer es agilizar los juicios y no permitir que existan personas con tantísimas denuncias en espera de juicio. Y digo esto porque también existen mujeres que se están aprovechando de la situación para agilizar unos trámites de divorcio y una consecución de las custodias de sus hijos. Cuidado con este tema.

En fin, que todos, absolutamente todos, debemos poner algo de nuestra parte. Nosostros educando correctamente y los cargos agilizando la burocracia infinita de este país.

Besotes.

Un país, una civilización se puede juzgar por la forma en que trata a sus animales (Gandhi)
alex
Leyenda
Leyenda

MensajePublicado: Lun Feb 14, 2005 4:56 pm    Asunto: Responder citando

Yo no creo que ahora haya más violencia que antes, simplemente es que se denuncia más y se le hace más caso. En tiempos de alguno de nuestros padres, la mujer no solo no podía divorciarse, sino que encima estaba mal visto que se separara y en la mayoría de los casos la gente "comprendía" que el marido le hubiese puesto la mano encima. Sad

Black_Arrow
Cacique
Cacique

MensajePublicado: Dom Feb 20, 2005 10:30 pm    Asunto: violencia Responder citando

Como bien han dicho la violencia se ha extendido
Hay más violencia que antes aunque el pasado también era de lo peor
Es el ejemplo que dan los padres a los hijos: primero insultos y después se van a las manos y loshijos repitenl a figura
¿Cuántas mujeres murieron en España en un año a causa de la violencia familiar?
Unas 70 y en otras partes más de 130 Crying or Very sad
Los padres desatienden a sus hijos o los engríen demasisado y no les enseñan a ser tolerantes o pacientes con otros
Hay inmadurez emocional en muchas pareja, padres que tienen loque se llama Baja Tolerancia a la Frustración,que quieren proyectarse en los hijos, una falta de communicación espantosa, discusiones y pleitos horrorosos... sigamos fingiendo que somos...la familia feliz
Hay gente que por todo discute y loshijos aprenden-y creen- que discutiendo e insultando van a conseguir lo que quieren
Mucha gente no debió(be) casarse si tiene traumas emocionales, celos enfermizos,baja autoestima
Quiero decir algo más: muchos amigos míos se están divorciando y me deprime el hecho de que la gente crea que el matrimonio es un asunto de usar y botar cuando se aburren Crying or Very sad
Volviendo al asunto,nadie tiene por qué aguantar a un cónyuge abusivo, celoso y prepotente
Una mujer ahora puede recibir ayuda de centros asistenciales, antes le cían: Aguanta,hija, es tu marido, agggg
Muchas parejas deben ir a tratamiento psicológico junto con sus hijos
También hay mujeres violentas, celosas pero la mayoría de las desgracias las ocasiona el varón traumado,el supuesto"macho", el jefe del hogar ¿qué m..es eso?
Los medios en vez de ayudar cargan las tintas
Evil or Very Mad
Saludos

Ultima edición por Black_Arrow el Dom Mar 27, 2005 9:42 pm, editado 1 vez
xenara
Peregrino
Peregrino

MensajePublicado: Dom Mar 27, 2005 12:30 am    Asunto: Responder citando

Como ya se ha dicho, lo que tenemos que mejorar para erradicar este "terrorismo" es la educación que los padres dan a sus hijos.
Esto es una cadena, y es un problema de todos y a todos nos deberia de importar, deberiamos de condenar a los maltratadores y hacerles ver que han hecho mal.
Por eso deberiamos dar un buen ejemplo a nuestros hijos, enseñandoles valores y respeto.

Ahriman
Terrateniente
Terrateniente

MensajePublicado: Mar Mar 29, 2005 12:03 pm    Asunto: Responder citando

Sin entrar en el «fondo» del tema, sí quiero hacer un comentario respecto a la «forma» en que se plantea habitualmente: las personas no tenemos «género»; tenemos «sexo». Por tanto, la expresión «violencia de género» es una más de las patadas al idioma a que nos tienen acostumbrados nuestros políticos (y que los periodistas repiten como papagayos, «porque suena bien»). Rolling Eyes

Otras maneras más correctas de referirse a este desgraciado fenómeno serían «violencia doméstica», «violencia de sexo», o «violencia familiar».

Ultima edición por Ahriman el Mar Mar 29, 2005 12:05 pm, editado 1 vez
alex
Leyenda
Leyenda

MensajePublicado: Mar Mar 29, 2005 12:05 pm    Asunto: Responder citando

Eso ya se lo dijo la Real Academia Española de la Lengua pero pasaron abiertamente del tema. Confused

Tyla
Leyenda
Leyenda

MensajePublicado: Mar Mar 29, 2005 12:08 pm    Asunto: Responder citando

Ah... los periodistas y la terminología periodística.
Ah...
Ah...
Y ya no digamos si son periodistas deportivos.
Ah...
Ah...

Maivermin
Alcaide
Alcaide

MensajePublicado: Mar Mar 29, 2005 1:53 pm    Asunto: Responder citando

Ahriman escribió:
las personas no tenemos «género»; tenemos «sexo». Por tanto, la expresión «violencia de género» es una más de las patadas al idioma a que nos tienen acostumbrados nuestros políticos (y que los periodistas repiten como papagayos, «porque suena bien»). Rolling Eyes

Otras maneras más correctas de referirse a este desgraciado fenómeno serían «violencia doméstica», «violencia de sexo», o «violencia familiar».

Bueno, sí que lo tenemos (género), pero no tiene por qué coincidir con el sexo: "persona", sin ir más lejos, es de género femenino. "Ser humano" es de género masculino.

Y sí, me repatea eso de "violencia de género", "conflicto de géneros" y demás papanateces politicorrectas difundidas por pedantillos de medio pelo que olvidaron el castellano antes de haber terminado de aprender el inglés. No va por los que lo usan ahora, sino por los que lo metieron en el idioma.

Plastikman
Gurú
Gurú

MensajePublicado: Mar Mar 29, 2005 7:49 pm    Asunto: Responder citando

Toda esta avalancha de muertes es causada por la independencia y ideas de libertad de las mujeres, los más machistas maltratadores no lo soportan, antes existia igualmente el maltrato pero se producían menos asesinatos (o por lo menos antes no salían a aluz, no?) porque la mujer se tenía que quedar por cojones en casa ya sea por los niños o por no poder valerse economicamente sola, no representaba un peligro para su supuesta hombria y podían seguir pegando y maltratando en secreto toda la vida sin perder a su esclava.
Aparte lo que me parece gravisimo aparte de matar a la mujer que ha dado su vida por ellos es como estos tios so mierdas no piensan en que dejan a sus hijos huerfanos, claro! ellos sólo se quieren asi mismos.
Eso creo.

Jack el rojo. El resto del mundo era una masa de sombras flotantes ::060
¡Pobre Angelotto!
Ahriman
Terrateniente
Terrateniente

MensajePublicado: Mar Mar 29, 2005 11:40 pm    Asunto: Responder citando

Maivermin escribió:

Bueno, sí que lo tenemos (género), pero no tiene por qué coincidir con el sexo: "persona", sin ir más lejos, es de género femenino. "Ser humano" es de género masculino.

Y sí, me repatea eso de "violencia de género", "conflicto de géneros" y demás papanateces politicorrectas difundidas por pedantillos de medio pelo que olvidaron el castellano antes de haber terminado de aprender el inglés. No va por los que lo usan ahora, sino por los que lo metieron en el idioma.

Bueno, creo que lo que quieres decir es que la palabra «persona» es de género (gramatical) femenino, y las palabras «ser» y «humano» son de género (gramatical) masculino. Si es así, estoy de acuerdo; no me expliqué correctamente. Wink

En lo que se refiere al tema del hilo, ¿pensáis que es un problema de personalidad (educacional ya se ha demostrado que no es, porque surge en todos los niveles culturales y sociales, incluso en paises considerados más avanzados «socialmente», como Suecia o Dinamarca)?

Es decir, ¿son las personas -normalmente varones- habituadas a calmar sus frustraciones con estallidos violentos las que forman el grueso de los que agreden a sus parejas o familiares? ¿o es también gente habitualmente pacífica la que, sin embargo, reparte mamporros en casa?

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Noticias / Actualidad Todas las horas son GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2

Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro