SEDICE

Ayuda a Sedice
Necesitamos tu ayuda para mantener Sedice funcionando.
Aceptamos donativos con Paypal:

Para más información clica aquí

Registro:

Apodo:
Contraseña:
Código de Seguridad: Codigo de Seguridad
Pon el código de seguridad:

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí

146 conectados
146 anónimos
0 miembros

[más info sobre el foro]

Rincón del Autor
Conversa con el propio autor

NORMAS
NORMAS de comportamiento

Comentarios en leelibros
·Sexo robótico
·Amamos el Mar Menor
·Una voz en la noche
·Más allá de las ruinas
·La Moneda, 11 de septiembre

Leer más...

Google Chrome
Si usas Google Chrome, prueba el tema de Sedice

PORTADA
·blog_ Noticias CF: Fotos del GolemFest celebrado en Valencia
·blog_ Noticias CF: Portada y contenidos de la antología de cf "Efeméride"
·blog_ Noticias CF: Subasta de trajes y objetos de series de cf
·blog_Mar de tinta: Señoras que se empotraron hace mucho
·blog_ Noticias CF: Los replicantes de 'Blade Runner' protagonizan el día 29 la Noche Negra de Avilés

Leer más...

Sedice.com :: Ver tema - [Mesa] ¿Cuál es vuestro método de trabajo?
 FAQFAQ   BuscarBuscar   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

[Mesa] ¿Cuál es vuestro método de trabajo?
Ir a página Anterior  1, 2, 3

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Taller Literario
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
FranOntanaya
Administrador
Administrador

MensajePublicado: Mar May 19, 2009 6:30 pm    Asunto: Responder citando

Una comparación de fragmentos desde el primer borrador al resultado final.

Siempre hago nuevas copias del texto antes de empezar cada revisión. No tanto porque las vaya a recuperar después, sino porque me permite trastear con más tranquilidad de conciencia. Así, en caso de que hiciera un auténtico estropicio, podría volver a la versión anterior.

Una de las cosas que encuentro más útiles es tener paciencia cuando estás desarrollando un borrador y permitirte "escribir feo" sin preocuparte por el resultado. Lo que más importa es que todas las ideas estén colocadas en su sitio antes de pulir. Smile

Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Igor
Afincado
Afincado

MensajePublicado: Mie May 27, 2009 11:45 am    Asunto: Responder citando

Fran, impresionante el enlace. He dejado comentario. Muy bueno.
FranOntanaya
Administrador
Administrador

MensajePublicado: Mie May 27, 2009 1:54 pm    Asunto: Responder citando

Gracias, ya está aprobado y respondido (el primer comentario de los usuarios nuevos siempre está moderado).

Otra cosa que quería enseñaros:

Siempre intento revisar en dos formatos distintos para evitar el "efecto memoria", cuando recuerdas el efecto que producía el texto en vez de percibir el que produce realmente. Antes lo hacía imprimiendo una copia en papel, pero como siempre estoy haciendo cambios he terminado usando la ventana del editor (blanco sobre rojo) y un PDF (negro sobre blanco).

Sleerash
Colono
Colono

MensajePublicado: Lun Oct 18, 2010 10:53 am    Asunto: Responder citando

No va el enlace a tu blog, Fran... Neutral

FranOntanaya
Administrador
Administrador

MensajePublicado: Lun Oct 18, 2010 2:51 pm    Asunto: Responder citando

No veo ningún enlace que no funcione.
Sleerash
Colono
Colono

MensajePublicado: Lun Oct 18, 2010 6:55 pm    Asunto: Responder citando

Este:
http://www.franontanaya.com/2009/05/19/del-borrador-al-resultado-final/

julioduran
Colono
Colono

MensajePublicado: Vie Mar 04, 2011 1:50 pm    Asunto: Responder citando

Hola, gente. Hace varios meses que deambulo por aquí, aunque esporádicamente, como un fantasma haragán en un castillo con demasiadas habitaciones, por eso me considero nuevo.

Coincido mucho con la mayoría de los posteantes.

Me gusta planificar la historia antes de escribirla, al menos en lo general.

Escribo empujado por rachas de decisión, como un surfista a lomos de olas desparejas. Hay días que paso varias horas castigando el teclado, y luego pueden transcurrir varios meses sin escribir nada. El tiempo inactivo lo gasto meditando detalles del argumento o su contexto. Como me gusta la ciencia ficción y la fantasía, debo recrear mis mundos desde cero: no tengo la ventaja de la narrativa convencional de contar con un mundo ya existente, que solo resta copiar. Hay mucho que pensar, porque, como sabeis, un relato es una estructura de varias capas. Siempre imagino un barco en un astillero cuando recuerdo mi trabajo pendiente. Sus costillas, mastiles, chimeneas y cubiertas las veo en el mensaje general, el argumento principal, los argumentos secundarios, los detalles, el estilo.

Sobre las cuestiones de estilo: cepillo continuamente mis escritos, quitando palabras, simplificando oraciones, salvo que las circunstancias exijan redundancia, por ejemplo, un personaje ampuloso en primera persona.

Una cuestión que considero importante es lograr correctamente el "efecto tiempo". Una conversación de una hora debe parecer de una hora y no de tres minutos. Eso se arregla, por supuesto, escribiendo tanto como para que tal tiempo parezca haber transcurrido.
Por eso los detalles son cruciales en una novela: permiten controlar el tiempo subjetivo además de entregar información del mundo, secundaria o principal. Como me gusta decir: "el detalle es la carne de la novela". El maestro Borges nunca pudo escribir una (salvo que el Informe de Broglie se considere tal) por su impaciencia para con los detalles.

Me gusta poner música, tanto para resolver problemas como para plasmar en texto lo ya pensado, y utilizo siempre la misma, preferentemente todo un álbum. Aunque por supuesto, cuando vengo liado con un argumento lo pienso en cualquier lugar, con música o el rugido del trafico como fondo.

No escribo si no tengo ganas. Escribir sin ganas lo hace el escritor profesional que trabaja por encargo. Debe gustarme lo que escribo y debe superar la mayoría de mis objecciones.

Una vez en posesión de todos los elementos de la historia, principales y secundarios, tecleo como un poseso. Luego desciendo a la lucha de anteúltimo nivel, la del estilo. Terminada esa refriega bajo al último nivel, referido al pulido de adjetivos, cacofonías, redundancias, etc., pero la batalla ya está ganada... ¡hasta el próximo capítulo!

Actualmente estoy dandole cincel y martillo al sexto capítulo de una novela, avanzando a paso de mula, porque me faltan detalles interesantes para una situación trillada (un juicio), de modo que esos detalles compensen la previsibilidad del ritual judicial. Además, para amenizar, intercalo el juicio con el relato de los hechos que son juzgados.

www.algopaso.com.ar

Ultima edición por julioduran el Vie Mar 04, 2011 2:21 pm, editado 3 veces
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
julioduran
Colono
Colono

MensajePublicado: Vie Mar 04, 2011 2:15 pm    Asunto: Responder citando

Shassto escribió:
Estan muy interesantes todas estas aportaciones, me gustaria plantearos una cuestioncilla que siempre me acecha.
Cuando me pongo a escribir o cuando pienso en lo que voy a intentar hacer me asalta una sensación de "paletez". No sabría definirlo, pues es un conglomerado de dudas, miedos y... ¿humildad? Es como si no me sintiese con autoridad moral para escribir nada, aunque solo sea un ejercicio de placer estético, o una simple historia curiosa sin mayores implicaciones literarias/intelectuales/morales.
Supongo que será ese extraño sentimiento global de hoy dia de que para hacer algo bueno hay que estar "acreditado", en el caso de escribir literatura, habría que ser licenciado en Filología Hispánica como mínimo Razz . En fin, sé que es un pensamiento tremendista y distorsionado, pero no lo puedo evitar.
Desde luego, creo que lo más importante en el arte en general es la comunicación de de realidades superiores (así a grosso modo, perdonad la pomposidad), y el lenguaje en el caso de la escritura es un medio en todo caso. Hombre, si se escribe "bien" es como viajar en jet privado y si se escribe con menor pulcritud y recursos es como viajar en un autocar del imserso, pero lo importante es llegar ¿no? sobre todo si la meta es una especie de Edén. Y pienso en Lovecraft, mi autor predilecto, que a pesar de sus manías y torpezas transmite muchísimo y muy profundamente, al contrario de Poe, mucho más fino y estilizado, pero que llega al éxtasis literario por igual.
Pues eso, ni qué hablar de escribir cosas de ciencia ficcion o demás, la verosimilitud huye de mi en esos casos, me falta separar lo útil de lo bello... epa me he acordado de el prologo de Dorian Gray... disculpad elrollo, al final acabo escribiendo un tocho, bueno, ¡que opinan de esto?

Eso ocurre, estimado Shassto, cuando uno no sabe de que va a escribir. En primer lugar debes tener una historia pensada, al menos en terminos generales. Escribir por escribir es como manejar por manejar: no vamos a ningún lado.

www.algopaso.com.ar

Ultima edición por julioduran el Mar Abr 12, 2011 4:33 am, editado 1 vez
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
jurreta
Peregrino
Peregrino

MensajePublicado: Lun Abr 11, 2011 4:20 pm    Asunto: Responder citando

Yo trato de escribir a diario. Aprovechando que voy a trabajar en metro y autobús, escribo durante el viaje, con mi móvil, que tiene Windows Mobile 6.5 y Office Mobile 2010. Luego, si tengo tiempo, escribo en casa también. Los fines de semana suelo descansar, aunque no es raro que escriba en sábado. El domingo sí que lo paso un poco más tirado en el sofá.

Yo creo que el truco está en seguir una rutina inicialmente, y poco a poco se va creando la costumbre. Eso de "escribo cuando estoy inspirado" es muy poético, pero a veces se confunde la inspiración con la ausencia de vagancia. A mí me ha pasado a veces que me he pueso a escribir cuando en teoría no estaba "inspirado" y al final la inspiración ha llegado solita.

Una recomendación: si podéis, echadle un vistazo al libro "Mientras escribo" de Stephen King. Es un buen manual sencillo sobre cómo escribir, y da unos cuantos consejos muy prácticos.

Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
julioduran
Colono
Colono

MensajePublicado: Mar Abr 12, 2011 4:31 am    Asunto: Responder citando

Jurreta:

Eso de escribir exclusivamente bajo inspiración, no solo es romántico, sino que estrictamente cierto en mi caso. Sin esa condición, no puedo escribir una sola letra: sería proceder a ciegas. Estar "inspirado" significa, para mí, poseer toda la información necesaria para crear párrafos coherentes y completos.

Vagancia sería contar con esa información, y sin embargo, no proceder a historiarla.

Tal vez, mi "vagancia" consiste en no sentarme a encontrar la solución a los problemas argumentales y de contexto.

Pero, nuevamente, no conozco una manera sistemática de hacerlo. Si la tuviera, gastaría resmas como harina el fabricante de rosquillas. El simple hecho de sentarme a pensar, no soluciona nada. No puedo forzar la madurez de las ideas.

Mencionas a Stephen King, indudablemente un triunfador del relato y la novela. Sin embargo, no puedo leerlo. Es absolutamente previsible del principio al fin, la materia de sus historias es el costumbrismo más absoluto. Apenas si puedo separar de ellas unos pocos granos de sorpresa, aunque reconozco un par de sus títulos que me gustaron, como "Shawshank redeption" y "The Green Mile".

www.algopaso.com.ar
Gilgwaith
Leyenda
Leyenda

MensajePublicado: Mar Abr 12, 2011 6:17 pm    Asunto: Responder citando

Pues después de cuatro años de nulidad creativa he vuelto a escribir. El método sencillo. Cuando hay tiempo, como el fin de semana, tres o cuatro horitas. Entre semana cuando puedo, pequeñas extensiones del texto, principalmente revisiones de lo escrito el fin de semana.

El ambiente necesariamente ambientado con música. Principalmente BSO de películas.

Y una vez terminado, viene lo peor. La revisión. Y una vez terminada la revisión viene la frase "esto es una mierda que podría haber escrito cualquiera".

Es complicado. Luego lo enseñas a algún amigo y si te felicita mucho te parece que no es sincero. Si te critica mucho, te cuesta de asimilar y piensas que ha sido demasiado duro. Ahí estoy ahora.

julioduran
Colono
Colono

MensajePublicado: Mie Abr 13, 2011 12:47 am    Asunto: Responder citando

Gilgwaith escribió:

Es complicado. Luego lo enseñas a algún amigo y si te felicita mucho te parece que no es sincero. Si te critica mucho, te cuesta de asimilar y piensas que ha sido demasiado duro. Ahí estoy ahora.

Te comprendo. Lo peor es que uno mismo no puede evaluarlo, uno no tiene la más p. idea de como se verá desde otra mente. Y las "otras mentes" están demasiado ocupadas leyendo maestros Laughing Laughing

www.algopaso.com.ar
Shilar
Afincado
Afincado

MensajePublicado: Dom May 15, 2011 2:01 am    Asunto: Responder citando

Bueno, yo no escribo, ya lo sabéis. solo soy lectora, pero tengo amigos que si lo hacen. Uno de ellos, en especial, me está dejando participar como observadora de todo el proceso que está llevando a cabo con su novela, que ya lleva casi mediada. No va a ser corta. Tampoco un tocho, pero creo que valdrá la pena leerla.
Este amigo ha publicado en su blog una entrada explicando como aborda él el proceso de creación de su novela. Si os interesa leerlo, este es el enlace:

http://sirmia.wordpress.com/2011/05/14/%C2%BFcomo-escribo-mi-novela/

moraine
Afincado
Afincado

MensajePublicado: Vie May 20, 2011 3:52 pm    Asunto: moraine Responder citando

u///u

Ultima edición por moraine el Dom Abr 17, 2016 10:51 pm, editado 1 vez
Lady_ovejita
Peregrino
Peregrino

MensajePublicado: Vie May 20, 2011 4:47 pm    Asunto: Responder citando

He estado leyendo este hilo y una de las cosas que más me ha llamado la atención es uqe podáis escribir mientras escucháis música. Me parece dificilísimo. Se nota que es verdad eso de que cada maestrillo tiene su librillo.
Lo que sí comparto con algunos de vosotros es que las horas de la noche me parecen las mejores para "soltarse". Será por el silencio, por la soledad, porque la noche es más inspiradora... No sé.

Geirtrair
Campista
Campista

MensajePublicado: Sab Ene 28, 2012 11:27 am    Asunto: Responder citando

Tengo una libreta, una moleskine, llamada proyectos, donde anoto las ideas que se me ocurren, esbozos de tramas, diseño de personajes, y algún dibujito y esquema. La primera parte de creación de una novela suelo hacerla sobre papel.

Primero se me ocurre la idea general de la obra y qué es lo que quiero contar o transmitir con ella. A partir de ahí, escribo una primera versión del argumento. Cuando ya sé que va a ser el argumento definitivo, pues lo amplío.

Luego, toca convertir ese argumento en una trama, especificando qué es lo que va a pasar en la novela para contar la historia, los diferentes episodios, y sobre todo lo que para mí es más importante, definir claramente el final, hacia el cual irá orientada toda la historia. Sin final yo no puedo escribir, ya que iría divagando y no me centraría. Sabiendo el final puedes escribir solo lo necesario para llegar a él.

Cuando tengo la trama y sus episodios definidos, creo la estructura general. ES decir, cómo distribuyo esa trama, in media res, estructura circular, tramas paralelas, etc. Digamos que esta es la parte donde quedaría ya más o menos definida la forma de la novela.

Entonces hago un guión detallado, escena por escena, contando lo que pasa en cada una, dónde se desarrolla, info que necesito buscar para documentarme. Esta es la parte más ardua de la escritura, y suelo hacerlo, como dije, sobre papel, aunque cuando tengo ya definido lo paso al Pc, y utilizo alguna herramienta de estructuración o bien el word o el excell,. Cualquier programa vale.

Esta primera fase puede tardar semanas o meses, y para mí es la más difícil de la escritura.

Luego ya viene lo fácil, que es desarrollar eso. Como yo tengo todo detallado y sé lo que va a pasar en cada escena y lo que quiero lograr con cada hecho, personaje o situación simplemente me siento y lo tecleo.

mi última novela de casi 130000 páginas la terminé en seis meses. No escribo muchas horas al día porque trabajo y no tengo tiempo (la mayor parte de los días no escribo). Suelo escribir más los fines de semana, pero no más de dos horas seguidas porque me canso.

Cuando tengo el primer borrador en bruto ya terminado (cuando escribo JAMÁS me paro a corregir, escribo todo seguido, en bruto, a veces sin divisiones en capítulos ni nada) lo imprimo y bolígrafo en mano lo releo y voy señalando repeticiones de conceptos, escenas que pueden fusionarse, señalo las partes y capítulos, etc, digamos que hago un análisis estructural de la novela.

En el segundo borrador, una vez definida ya estructura, hago revisión de faltas, estilo, erratas, etc

En el tercero, pues suelo revisar de nuevo erratas y estilo, pues siempre se cuela algo, y añado también comentarios de mis lectores de confianza y sus correcciones, e igualmente añado alguna frase para aclarar cosas ambiguas o mal explicadas.

Generalmente, tras esto, registro la obra en la propiedad intelectual. Entonces me olvido de ella y me pongo con otra de las ideas que tenga anotada en mi libreta.

Unos meses más tarde de esto, vuelvo a revisar ya desapegada de la obra. y empiezan los mailings a las editoriales.

eugenio
Peregrino
Peregrino

MensajePublicado: Sab Feb 08, 2014 9:42 pm    Asunto: Responder citando

Antes de ponerme a ello, tengo claro ciertos puntos que tienen que suceder, que suelen ser los cambios de giro entre las distintas partes de la historia.
Después empiezo escribiendo en una libreta con bolígrafo. Lo prefiero así porque la relación con la historia que voy construyendo sobre la marcha es más visceral.
Después de la libreta, trabajo con el ordenador para pasar el manuscrito a limpio. Y durante este proceso, voy añadiendo pequeñas pinceladas a la composición, para enriquecer el relato. Y a medida que voy escribiendo, voy sacando las páginas por impresora.
Aquí empieza el trabajo más penoso, tener que corregir las faltas de ortografía y de gramática. Lo hago en las hojas que salieron de la impresora, porque me es muy difícil detectar estos errores al leer en la pantalla (aunque últimamente, he cogido algo de práctica).
Entonces, uso el documento de papel corregido para darle la última corrección al archivo del ordenador, y al final saco una copia definitiva reservada para ser enviada a una editorial (si algún día trabajara para una editorial seria, me ahorraría la parte tediosa de la correcciones).
Y así es cómo escribo, pero por mucho que mime mi obra, siempre queda alguna errata que pasa al producto final (¡Y me da una rabia!)

VIMARA
Peregrino
Peregrino

MensajePublicado: Mar Feb 11, 2014 2:39 pm    Asunto: Responder citando

Cuando escribo igual 6-10 horas en total esa semana.

Cuando no escribo pues nada, pero tomo notas algunas veces en un cuaderno. Por ejemplo cuando estás antes de dormirte pensando alguna parida o cuando te has despertado pero sigues en la cama y se te ocurren ideas absurdas, si alguna te parece bien la apuntas.

O estás leyendo algo y tu rimbombante mente elpalma alguna idea con otra cosa que se te pasa por la cabeza y dices.. ale, a apuntar.

-------

Necesitar no necesito nada, ya tengo el espíritu del guerrero. (frikada de futurama).

A veces pongo música otras no.

--------

Los escritos son tan malos y conozco a tan poca gente que apenas pasan si hay algo de suerte por un primo, que dijo que mi proyecto de novela se merecía un 6 sobre 10. (unas 30 000 palabras llevo).

--------

Ahora subo mis relatos cortos a la página tusrelatos, ahí está mi perfil:

tusrelatos . com/autores/vimara

Aquí algunos me dicen que se lee fácil y que son entretenidos más o menos. Punto para mi.

--------

Me he leido "mientras escribo" de Stephen King y me ha expuesto claramente que soy un mal escritor y que nunca podré aspirar a ser aceptable, vale, lo admito, soy un mal escritor.

Me gusta narrar la historia en tercera pesona, porque para mi son más importantes las historias que los personajes, y claro es un grave error mi forma de pensar segun muchos libros y patatin patatan, pero que se le va a hacer.

También dice que la gramática es importante, y no lo pongo en duda, pero pasaba lenguaje y literatura, francés y euskera con puros cincos o como mucho sacaba un bien ocasional.

En la universidad inglés tampoco me ha ido mucho mejor y en francés sí que saqué un poco más.

Vamos que soy un desastre, y conste que me he comprado un librillo de gramática para mejorar. (me convertí en un grillo y mejoré, frikada de los caballeros de la mesa cuadrada).

También me estoy leyendo ahora como escribir fantasía y ciencia ficción de Orson Scott Card, algunas cosillas si me vendrán bien supongo.

Luego tengo el libro de introducción a la ciencia de Isaac Asimov que tendré que leer.

También me lei otros libros de como escribir de autores españoles, sinceramente no resolvían mis problemas, pero bueno, me entretuve leyendolas.

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Taller Literario Todas las horas son GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3
Página 3 de 3

Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro