SEDICE

Ayuda a Sedice
Necesitamos tu ayuda para mantener Sedice funcionando.
Aceptamos donativos con Paypal:

Para más información clica aquí

Registro:

Apodo:
Contraseña:
Código de Seguridad: Codigo de Seguridad
Pon el código de seguridad:

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí

148 conectados
148 anónimos
0 miembros

[más info sobre el foro]

Rincón del Autor
Conversa con el propio autor

NORMAS
NORMAS de comportamiento

Comentarios en leelibros
·Sexo robótico
·Amamos el Mar Menor
·Una voz en la noche
·Más allá de las ruinas
·La Moneda, 11 de septiembre

Leer más...

Google Chrome
Si usas Google Chrome, prueba el tema de Sedice

PORTADA
·blog_ Noticias CF: Fotos del GolemFest celebrado en Valencia
·blog_ Noticias CF: Portada y contenidos de la antología de cf "Efeméride"
·blog_ Noticias CF: Subasta de trajes y objetos de series de cf
·blog_Mar de tinta: Señoras que se empotraron hace mucho
·blog_ Noticias CF: Los replicantes de 'Blade Runner' protagonizan el día 29 la Noche Negra de Avilés

Leer más...

Sedice.com :: Ver tema - [Mesa] ¿Cuál es vuestro método de trabajo?
 FAQFAQ   BuscarBuscar   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

[Mesa] ¿Cuál es vuestro método de trabajo?
Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Taller Literario
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Hellafar
Afincado
Afincado

MensajePublicado: Mar Oct 07, 2008 10:38 am    Asunto: Responder citando

Bueno... pues aquí va la experiencia de otro, aunque podemos ir viendo que hay cosas que se repiten.

a) YO, sobre todo, necesito estar fuera del mundo. He aprovechado muchas horas de curro en las que no tenía otra cosa que hacer, porque si llego a mi casa, enciendo la tele, pongo el pc... me disperso y ya no escribo (aunque tiro mucho de internet para buscar referencias, solventar dudas, encontrar datos de ambientación...)

b) La música no me afecta mucho, aunque a veces lo haga. Pero, para que tenga efecto sobre lo que escribes, creo que tienes necesitas un vínculo emocional con la música.

c) La constancia es mucho más importante que las horas. Dedicarle muchas horas puede (si no te bloqueas) acelerar el proceso, por supuesto. Pero es mejor tener siempre la obra en la cabeza.

d) Para terminar mi primera novela, he acabado por llevar siempre encima un cuaderno y boligrafo. Hasta en la mesita de noche tengo uno. Nunca sabes cuándo te va a venir la insipiración, y en el momento del duermevela alguna vez me ha ocurrido.

e) Yo evitaba los bloqueos escribiendo de forma no lineal. Me hice una buena sinopsis, completita (varios meses de trabajo) y cogía el pasaje que "me pedía el cuerpo". Sobre todo, lo hice porque las obras anteriores las empezaba con mucho ánimo pero, en cuanto me bloqueaba un par de días, acababa por dejarlo aparcado.

Blog personal
Mi próximo proyecto
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Shassto
Campista
Campista

MensajePublicado: Vie Nov 21, 2008 6:24 pm    Asunto: Responder citando

Estan muy interesantes todas estas aportaciones, me gustaria plantearos una cuestioncilla que siempre me acecha.
Cuando me pongo a escribir o cuando pienso en lo que voy a intentar hacer me asalta una sensación de "paletez". No sabría definirlo, pues es un conglomerado de dudas, miedos y... ¿humildad? Es como si no me sintiese con autoridad moral para escribir nada, aunque solo sea un ejercicio de placer estético, o una simple historia curiosa sin mayores implicaciones literarias/intelectuales/morales.
Supongo que será ese extraño sentimiento global de hoy dia de que para hacer algo bueno hay que estar "acreditado", en el caso de escribir literatura, habría que ser licenciado en Filología Hispánica como mínimo Razz . En fin, sé que es un pensamiento tremendista y distorsionado, pero no lo puedo evitar.
Desde luego, creo que lo más importante en el arte en general es la comunicación de de realidades superiores (así a grosso modo, perdonad la pomposidad), y el lenguaje en el caso de la escritura es un medio en todo caso. Hombre, si se escribe "bien" es como viajar en jet privado y si se escribe con menor pulcritud y recursos es como viajar en un autocar del imserso, pero lo importante es llegar ¿no? sobre todo si la meta es una especie de Edén. Y pienso en Lovecraft, mi autor predilecto, que a pesar de sus manías y torpezas transmite muchísimo y muy profundamente, al contrario de Poe, mucho más fino y estilizado, pero que llega al éxtasis literario por igual.
Pues eso, ni qué hablar de escribir cosas de ciencia ficcion o demás, la verosimilitud huye de mi en esos casos, me falta separar lo útil de lo bello... epa me he acordado de el prologo de Dorian Gray... disculpad elrollo, al final acabo escribiendo un tocho, bueno, ¡que opinan de esto?

Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
FranOntanaya
Administrador
Administrador

MensajePublicado: Lun Nov 24, 2008 4:27 pm    Asunto: Responder citando

Lo importante es la coherencia en el método y el propósito. Esa coherencia no siempre es transparente en la obra final, pero sí es transparente en la mente del escritor cuando crea la obra.

Esto no está vinculado necesariamente con la formación académica. Sin embargo, los escritores que han realizado un estudio serio de la literatura (académico o autodidacta) tienen la ventaja de conocer cómo esa coherencia interna ha dado forma a otras obras y pueden explotar ese recurso en tiempo real durante su propio trabajo. Si las armonías internas de la obra consigo misma, con la cultura, con la sociedad y con la psicología humana son tan subconscientes para el autor como lo serán para el lector, entonces está lastrado de partida.

Por usar una analogía, imaginad que esa realidad subyaciente es como las patas de un cisne que nada en el lago. Para un observador que sólo disfruta de la armonía de la escena no es necesario conocer esa realidad subyaciente. Sin embargo, para alguien que tiene que reproducir una escena similar para los demás, saber que bajo el agua los cisnes nadan con sus patas evitará que, en un descuido, se le ocurra pintar algunos cisnes sin patas arrastrándose por la orilla, rompiendo por completo la coherencia.

Alquimiqa
Peregrino
Peregrino

MensajePublicado: Dom Dic 14, 2008 7:14 pm    Asunto: Responder citando

yo tengo un enorme problema, necesito hacer muchas cosas. Muchas.
Y eso me lleva a la siguiente situación: una semana me da por escribir, y a la siguiente por hacer fotografías, y a la siguiente por darle a la ilustración, y la otra me la paso jugando a mi Nintendo DS, jeje, pero siempre ronda en mi cabeza alguna historia mas o menos elaborada, y en cuanto me coje esa semana literaria de turno, me puedo tirar 6 horas seguidas entre buscar, escribir, bocetar y corregir.
Mi trabajo no me permite tener un horario muy flexible, pero sacrificando de aquí y de allá...

la música la escojo como un elemento mas en mi relato, es más, en muchas ocasiones, si publico en mi blog, acompaño el relato con la pista de audio que he escuchado mientras escribía.

Escribo género zombie, pues escucho Amanecer de los muertos; escribo Sci-Fi, pues escucho Blade Runner o Vangelis directamente... depende del dia, y del fragmento de texto que sea.

Por cierto, me presento un poco, me llamo Alex, tengo 21 y hago de todo como habeis podido leer jeje. Un saludo a todos!

Peregrino
Peregrino

MensajePublicado: Mar Dic 16, 2008 7:18 pm    Asunto: Responder citando

Haber yo he tenido muchas etapas escribiendo aunque mi experiencia sea nimia. Yo suelo clavarme delante del ordenador a escribir con la musica bien alta y desconectando del resto del mundo.
El problema biene cuando estas tecleando un episodio que no te combence, en mi caso todo el inicio de mi novela por que es un poco monotono y tengo que contar demasiadas cosas.
Si no se da el caso puedo estar horas y horas avanzando. XD
En resumen, metodo de escritura... Clavarme en un sitio agusto, solo y lejos del mundo que me rodea. Ah y eso si, la musica... Twisted Evil

Spartan
Colono
Colono

MensajePublicado: Vie Dic 19, 2008 1:35 am    Asunto: Responder citando

Lamentablemente, soy el escritor menos constante del universo. Mi mente está constantemente bullendo con nuevas ideas, pero no consigo mantenerme pegado a la silla.

Eso sí, necesito traquilidad y silencio, como escuche la tele, conversaciones o ruidos, mi producción se reduce a 0.

Pero estoy entrenando para mejorar mi voluntad, que conste Laughing

Saludos desde las Hespérides

Spartan

Saevor
Peregrino
Peregrino

MensajePublicado: Vie Dic 19, 2008 1:51 am    Asunto: Responder citando

Puff, antes tenía más constacia que ahora, y hasta tenía algo parecido a un método. Ahora tengo una niña de 16 meses que no me deja ni ser constante ni tener tiempo para planificar lo que intento escribir (y lo de ponerme a escribir ya es otra odisea con la niña rondando alrededor Laughing ).
Quiero volver a coger el hábito de escribir un poco todos los días -ése es el principal motivo que me ha llevado a darme de alta en este foro, la verdad. A ver si lo consigo; y si logro desarrollar un nuevo método de trabajo os lo comentaré por aquí, pero lo veo muy negro por ahora Rolling Eyes .

Iulius
Alcaide
Alcaide

MensajePublicado: Vie Dic 19, 2008 10:10 am    Asunto: Responder citando

Saevor escribió:
Puff, antes tenía más constacia que ahora, y hasta tenía algo parecido a un método. Ahora tengo una niña de 16 meses que no me deja ni ser constante ni tener tiempo para planificar lo que intento escribir (y lo de ponerme a escribir ya es otra odisea con la niña rondando alrededor Laughing ).
Quiero volver a coger el hábito de escribir un poco todos los días -ése es el principal motivo que me ha llevado a darme de alta en este foro, la verdad. A ver si lo consigo; y si logro desarrollar un nuevo método de trabajo os lo comentaré por aquí, pero lo veo muy negro por ahora Rolling Eyes .

Ánimo Saevor, que yo estoy en las mismas :O)

Saevor
Peregrino
Peregrino

MensajePublicado: Vie Dic 19, 2008 12:03 pm    Asunto: Responder citando

Gracias por los ánimos. Hacen mucha falta Laughing .
Sendatzaile
Peregrino
Peregrino

MensajePublicado: Sab Dic 20, 2008 10:45 am    Asunto: Responder citando

Espartan estas seguro de lo que dices?¿ Mi proyecto avanzo asi:
Hice un relato que se fue complicando y lo deje de lado, al cabo de un año lo agarre y le empece a dar forma haciendo trasfondo y demas, lo volvi a dejar. pasaron dos años y volvi a escribir, escribi el libro entero en un mes +o- (70 pags de word). Lo deje de lado, al cabo de casi tres años lo cogi vi que era una basura y lo reescribi dejando parentesis y demas, casi terminado se quedo (130 pags word letra TNR 11 +o-). Han tenido que pasar unos 8 meses para que lo vuelva a coger y un par de horas por semana lo vaya reescribiendo y terminando... xD
¡¡¡ODIO SER TAN INCONSTANTE!!!

Alyana
Alcaide
Alcaide

MensajePublicado: Lun Ene 05, 2009 10:53 pm    Asunto: Responder citando

Saevor escribió:

¿Le has escrito a la niña? Le lees. Le sueltas hoja y crayolas?

Yo estoy por adoptar una niña y por más que los cuentos que le deseo estan en mi mente bullen. No logro aterrizarlos. Tal vez porque me falta ella para comentarlos.

Yo escribo por ataques. Es decir. a veces solo unas dos horas para las cartas obligadas para mantenerme en contacto con los seres queridos.

A veces algo detona en mi cabeza y puedo escribir el dia entero.

¿Como medir el tiempo o lo que se escribe?

En las cartas van cuentos y anecdotas que algun dia podran servirme. A veces necesito jugar mentalmente como si fuese un juego de rol la carta, con escenarios y todo. Lo que la alrga hasta capitulo de novela (según el reclamo de un amigo).

Ahora estoy peleando con una novela que no quiere salir de mi mente a mis manos (mucho menos a tinta o pantalla).

¿Cuenta el tiempo de escribir en correo electronico y el foro?

Soy Viviana. Vivo en Villa Ahumada, Chihuahua, México. Estudie Letras Españolas en la Universidad Autonoma de Chihuahua y he confirmado que la teoria literaria no me sirve para explicar el proceso creativo, ni los libros obligados a desbloquear el síndome de "la hoja en blanco".

Sí. Ese momento en que crees que todo lo que tu mente dice que debes decir, que tu corazón desea liberar a los cuatro elementos. Ya esta dicho y mejor de lo que jamas podras decirlo. Pasa, es horrible, pero es como saltar a la alberca o acercarte al mar. Una vez adentro el tiempo no existe.

Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Spartan
Colono
Colono

MensajePublicado: Jue Ene 08, 2009 3:10 pm    Asunto: Responder citando

Sendatzaile escribió:
Espartan estas seguro de lo que dices?¿ Mi proyecto avanzo asi:
Hice un relato que se fue complicando y lo deje de lado, al cabo de un año lo agarre y le empece a dar forma haciendo trasfondo y demas, lo volvi a dejar. pasaron dos años y volvi a escribir, escribi el libro entero en un mes +o- (70 pags de word). Lo deje de lado, al cabo de casi tres años lo cogi vi que era una basura y lo reescribi dejando parentesis y demas, casi terminado se quedo (130 pags word letra TNR 11 +o-). Han tenido que pasar unos 8 meses para que lo vuelva a coger y un par de horas por semana lo vaya reescribiendo y terminando... xD
¡¡¡ODIO SER TAN INCONSTANTE!!!

Vale, entonces no soy el único del mundo que no tiene voluntad, pero lo tuyo podría llamarse: "volubilidad constante" o algo así, porque por lo menos, en el tiempo, vuelves con lo escrito. Yo ni eso.... jajaj

Saludos desde las Hespérides

Spartan

El Umbral del Infinito"

¡Visitadme!
Carneiro
Alcaide
Alcaide

MensajePublicado: Jue Ene 08, 2009 4:31 pm    Asunto: Responder citando

Pues mira, voy a poner algo, ya que me gusta este tema porque lo de los métodos a la hora de escribir siempre me pareció un asunto extraño, aunque comprensible.
Extraño porque yo no tengo ninguno: ni horario determinado, ni ritual definido, ni método de investigación o cosa semejante.
Lo único que puedo decir es que siempre comienzo por el principio y sigo de forma lineal hasta el final. Es lo único que da coherencia a todo lo que he escrito: que empecé por el principio.
Por lo demás, escribo al tun tun, sin preconcebir nada, cuando puedo, una o varias historias a la vez, lo que tenga en ese momento a mano, cambiando lo escrito o añadiendo tres páginas de golpe, de forma cotidiana durante un periodo o una vez al mes durante un año, hago un texto de 30 páginas en dos meses y otro similar durante tres años... vamos, que soy un ejemplo de disciplina literaria.
Y así me salen algunas cosas que me salen.

juande
Alcaide
Alcaide

MensajePublicado: Jue Ene 08, 2009 7:47 pm    Asunto: Responder citando

Bueno pues yo aporto también mi granito:
Soy como Carneiro, no tengo ningún método, sólo el de sentarme a escribir cuando tengo ganas. Algo sí tengo más claro, hay sitios donde me inspiro más( mejor en mi pueblo que en la ciudad donde vivo), hay veces que he escrito una novela escuchando música, otras en las que no soporto ni el ruido del silencio...días que he escrito durante muchas horas, meses sin escribir...
En fin, un derroche de método...aunque la verdad, no me quejo, me gusta como me va.
Un saludo!

Anair
Peregrino
Peregrino

MensajePublicado: Jue Feb 05, 2009 12:12 pm    Asunto: Responder citando

Yo suelo escribir a diario. Desde hace años llevo un diario en que anoto ideas, poesías e inquetudes. Después paso por dos fases cuando tengo un proyecto entre manos. Durante la fase de creación de una novela paso las 24 horas al día obsesionado con ella, escribo notas, apuntes, más notas, diagramas, esctuctura, personajes,.... cuando llega la hora de escribir soy muy metódico y rutinario. Necesito calma, tranquilidad y saber que no tengo ninguna otra obligación durante las próximas horas.
Mi cuarto para escribir se encuentra orientado a un panel donde cuelgo todas notas y esquemas, mapas, y un archivador con las fichas de personajes. Mi ordenador para escribir no tiene conexión a internet así que siempre tengo a mano la documentación necesaria.
La novela es escrita, corregida y después hago sesiones de lectura con mi pareja, siempre en voz alta para comprobar el ritmo y la veracidad de los diálogos. Tengo un grupo de amigos de confianza que me ayudan con las primeras copias del manuscrito antes de pasarlo a corrección.
Ese es mi sistema, aunque cada escritor es un mundo. No hay secretos. Smile

www.leyendadeunaera.blogspot.com

moraine
Afincado
Afincado

MensajePublicado: Mar Feb 10, 2009 9:34 pm    Asunto: moraine Responder citando

u///u

Ultima edición por moraine el Dom Abr 17, 2016 10:51 pm, editado 1 vez
letty
Peregrino
Peregrino

MensajePublicado: Mie Feb 25, 2009 2:14 am    Asunto: Responder citando

Yo no dedico un tiempo especifico a escribir, mas bien escribo cuando tengo inspiracion porque mi gran problema es internet pork paso mas tiempo navegando que escribiendo pero cuando escribo, escribo bastante.
Personalmente no necesito de ambientacion para escribir aunque a veces escucho musica pero normalmente cuando quiero hacerlo solo me vastan un lapiz y un cuaderno nada mas. Mis libros y cuentos normalmente pasan unica y exclusivamente por mis manos y a veces por las de mi hermano porque soy bastante timida. Embarassed

Juanillo19811
Colono
Colono

MensajePublicado: Vie Feb 27, 2009 4:53 pm    Asunto: Responder citando

Hola Very Happy . Púes yo intento escribir un poco todos los días. Lo que ocurre, es que a veces, por falta de tiempo; no puedo dedicarme todo lo que me gustaría. De todos modos, siempre trato de escribir aunque sea uno minutos al día. Estoy casi seguro, de que en la escritura, nunca se acaba de aprender. Un saludo amigos Wink
fenix_oscuro
Peregrino
Peregrino

MensajePublicado: Vie Mar 13, 2009 1:07 pm    Asunto: Responder citando

Buenos días a todos,

En respuesta a las preguntas:

A - Trato de dedicarle tres horas mínimo, pero depende de la inspiración, una semana puedo notocar el manuscrito porque sé que lo que escribiré no tenrá validez, y a la semana siguiente pegarme una paliza de diez horas.

B - Para mí, primordial, un buen café antes de empezar, el portátil en el lugar de siempre, música relajada en la habitación y el ordenador de sobremesa encendido y con internet conectado, para buscar documentación. Y siempre cuando salgo una pequeña agenda y un boli, nunca sabes cuándo te llegará una buena idea, la última la tuve bajando a comprar el pan, por ejemplo.

C - Todas las personas que puedo. El problema es encontrar a alguien objetivo, que no sea de tu círculo de amigos o familiares, y que te pueda dar una visión más crítica, pero bueno, se va haciendo lo que se puede.

Un saludo para todos

Igor
Afincado
Afincado

MensajePublicado: Vie Mar 13, 2009 2:01 pm    Asunto: Responder citando

Este hilo me ha gustado mucho.
Menuda disparidad, cuántas diferencias entre unos y otros.
Yo creo que se debe mezclar arte y disciplina. Es más, sin arte pero con una buena disciplina se puede escribir, y con mucho arte pero sin disciplina no se puede escribir casi nada.

A mí me falta un poquito de ahí, un poquito de allá. Claro que el haber escrito mucho también te hace aprender, aunque eso es parte de la disciplina.

www.vamurta.com

FranOntanaya
Administrador
Administrador

MensajePublicado: Mar May 19, 2009 6:30 pm    Asunto: Responder citando

Una comparación de fragmentos desde el primer borrador al resultado final.

Siempre hago nuevas copias del texto antes de empezar cada revisión. No tanto porque las vaya a recuperar después, sino porque me permite trastear con más tranquilidad de conciencia. Así, en caso de que hiciera un auténtico estropicio, podría volver a la versión anterior.

Una de las cosas que encuentro más útiles es tener paciencia cuando estás desarrollando un borrador y permitirte "escribir feo" sin preocuparte por el resultado. Lo que más importa es que todas las ideas estén colocadas en su sitio antes de pulir. Smile

Igor
Afincado
Afincado

MensajePublicado: Mie May 27, 2009 11:45 am    Asunto: Responder citando

Fran, impresionante el enlace. He dejado comentario. Muy bueno.
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Taller Literario Todas las horas son GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
Página 2 de 3

Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro