SEDICE

Ayuda a Sedice
Necesitamos tu ayuda para mantener Sedice funcionando.
Aceptamos donativos con Paypal:

Para más información clica aquí

Registro:

Apodo:
Contraseña:
Código de Seguridad: Codigo de Seguridad
Pon el código de seguridad:

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí

155 conectados
155 anónimos
0 miembros

[más info sobre el foro]

Rincón del Autor
Conversa con el propio autor

NORMAS
NORMAS de comportamiento

Comentarios en leelibros
·Sexo robótico
·Amamos el Mar Menor
·Una voz en la noche
·Más allá de las ruinas
·La Moneda, 11 de septiembre

Leer más...

Google Chrome
Si usas Google Chrome, prueba el tema de Sedice

PORTADA
·blog_ Noticias CF: Fotos del GolemFest celebrado en Valencia
·blog_ Noticias CF: Portada y contenidos de la antología de cf "Efeméride"
·blog_ Noticias CF: Subasta de trajes y objetos de series de cf
·blog_Mar de tinta: Señoras que se empotraron hace mucho
·blog_ Noticias CF: Los replicantes de 'Blade Runner' protagonizan el día 29 la Noche Negra de Avilés

Leer más...

Sedice.com :: Ver tema - [Mesa] ¿Quién y cómo nos ha apoyado?
 FAQFAQ   BuscarBuscar   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

[Mesa] ¿Quién y cómo nos ha apoyado?
Ir a página 1, 2  Siguiente

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Taller Literario
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
FranOntanaya
Administrador
Administrador

MensajePublicado: Vie Jul 20, 2007 5:15 am    Asunto: [Mesa] ¿Quién y cómo nos ha apoyado? Responder citando

palabras escribió:
¿Hasta que punto a sido importante el apoyo de alguien en tu escritura?

En mi caso tendria que destacar a mi cuñado el cual se a leido gran parte de mi libro y me ha ayudado mucho con la trama a la hora de pulir ideas y desde no hace mucho un colega de Cadiz que se a ofrecido a ayudarme de forma desinteresada con la ortotografia y demas, al cual le debo la correccion de los primeros noventa folios.

Que fácil podría ser si tuvieramos a nuestro lado más de estos angeles custodios.

Ultima edición por FranOntanaya el Mie Sep 12, 2007 2:43 am, editado 1 vez
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
FranOntanaya
Administrador
Administrador

MensajePublicado: Vie Jul 20, 2007 5:18 am    Asunto: Responder citando

Planteo la mesa de una forma más general. No sólo quién nos ha ayudado en el proceso de escritura, sino también quiénes nos han apoyado o respaldado en la aventura literaria.

En mi caso, desde luego, le debo todo a mi familia. Normalmente a un chaval de quince años no le habrían dejado aparcar los estudios para buscar una vocación, y luego dedicar bastantes años a desarrollarla (y la literatura no es el fútbol). Razz

ROBERT_SHAFTOE
Cacique
Cacique

MensajePublicado: Vie Jul 20, 2007 8:35 am    Asunto: Responder citando

FranOntanaya escribió:

En mi caso, desde luego, le debo todo a mi familia. Normalmente a un chaval de quince años no le habrían dejado aparcar los estudios para buscar una vocación, y luego dedicar bastantes años a desarrollarla (y la literatura no es el fútbol). Razz

Joe, la verdad es que sí, Fran. Tú has tenido un par y tu familia se ha portado genial. Mis paders siempre me ha ayudado en todo, pero no sé si hubieran pasado por el aro en ese tema.

Lo cierto es que por encima de todos, y no quiero caer en la autocomplacencia, a las personas que más tengo que agradecer es a los usuarios de sedice, y en especial, al grupo de Tierra de Leyendas. Sin ellos nunca me habría enganchado definitivamente a esto de la escritura, y desde luego, sin ellos nunca habría aprendido ciertas cosas que ahora veo imprescindibles para narrar correctamente. Gracias a sedice he mejorado considerablemente mi forma de escribir, aunque a deir verdad, partía prácticamente de cero. Cuando leo mis escritos de hace 4 años me parece increible lo mal que escribía.

Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
palabras
Cacique
Cacique

MensajePublicado: Vie Jul 20, 2007 3:53 pm    Asunto: Responder citando

FranOntanaya dijo:

[En mi caso, desde luego, le debo todo a mi familia. Normalmente a un chaval de quince años no le habrían dejado aparcar los estudios para buscar una vocación, y luego dedicar bastantes años a desarrollarla (y la literatura no es el fútbol). Razz[/quote]

Me ha sorprendido infinitamente lo de tus padre Fran, hasta el punto de emocionarme.
En mi caso mi madre no se negó, ni lo ve mal, pero lo que se dice apoyo tampoco, y bueno de mi padre mejor ni hablar, aunque bueno tampoco me apoyo en nada, esto no tenía por que ser distinto.
No voy a caer en los típicos tópicos, por que estoy seguro que sabes la suerte que has tenido.
Y bueno, animo y a seguir.
Por cierto he leído los cuatro fragmentos, que tienes en tu blog y bueno aunque es pronto para decir nada de la historia te diré que pinta bien y que me agrada como está escrito, (me gusta mucho el rollo introspectivo de los personajes).

Y bueno por comentar algo más del tema de la ayuda, deciros que mi cuñado se a animado a participar en el libro, añadiendo a los mios, poemas y pequeños relatos, (para mi una gran noticia tiene mucha imaginación y su visión y gustos literarios no difieren demasiado de los mios.
Nos vemos.

http://tenderetedepalabras.blogspot.com/
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Isis_Luz
Afincado
Afincado

MensajePublicado: Sab Jul 21, 2007 8:49 am    Asunto: Responder citando

Las primeras personas que me ayudaron fueron mis padres, si ellos nunca hubieran puesto en mí la semilla del gusto por la lectura tal vez no hubiera nacido en mí el deseo de escribir, de emular a aquellos que leía, de crear mi propio pequeño mundo.

Mi primera lectora fue mi hermana, es casi diez años menor que yo y escribí para ella un relato de fantasía de montones de páginas que le iba leyendo poco a poco cada noche. Ella me descubrió que lo que yo escribía podía tener entidad más allá de mí, que podía gustar y hacer soñar a otros.

Lo cierto es que tal como le ha ocurrido a Robert, el hecho de recibir críticas, más objetivas que las de las amistades, aquí en Sedice, me ha hecho ver algunos errores garrafales que cometo y en los que antes no reparaba y también me ha animado mucho.

No he leído aún nada tuyo, Fran, pero voy a enmendarme, me ha entrado mucha curiosidad.

baldukari
Terrateniente
Terrateniente

MensajePublicado: Lun Jul 23, 2007 12:54 pm    Asunto: Responder citando

Mi viejo decía que me dejara de pijadas, otros que nunca llegaría a nada si no es doblando el lomo, y mis colegas me decían: ¿Tú, escritor? ¡Pero si te fugabas las clases de lengua en el instituto!
En fin, cuando busco apoyos me miro en el espejo.

Terrateniente
Terrateniente

MensajePublicado: Lun Jul 23, 2007 7:10 pm    Asunto: Responder citando

A mí han sido muy pocos los de mi entorno quienes me han apoyado. Me refiero a apoyo real, no solamente esas palmaditas amables en el lomo del corte “suerte con tu libro” y similares. Sólo mi hermana (que lee como yo) me ha dado alguna crítica más bien tibia con respecto a lo que escribo y lo ha comentado con alguna amiga, pero nada más. Mis propios colegas escritores chilenos (exceptuando dos) han guardado un casi absoluto silencio con respecto a mi obra. Caso aparte fue Carlos Raúl (q.e.p.d.), pues él me impulsó a publicar mi primer libro. Pero el resto… Bien, gracias, no han hecho ningún comentario, ni siquiera uno negativo. Para más remate, siempre son los chilenos quienes me molestan y ofenden por Internet.

En Sedice, por el contrario, la recepción ha sido muy buena y cálida; he conocido colegas muy empeñosos y entusiastas como ChicaAcuario, Nebulos, Baldukari, Naturopata, ch3p3 y jaime1900, además de otros lectores como Zeus, Noal_Mordecai (a quien tuve el gusto de recibir cuando vino a Chile el año pasado) y maxpower que están interesados en lo que hago. No creo equivocarme al afirmar que en gran parte mi modesto éxito en España se deba a esta comunidad. Si no es por la gente que he conocido aquí, nunca hubiese sido entrevistado por Joana Pol y Sandra Llabrés, a quienes también agradezco su interés. Generalmente no me creen cuando afirmo que soy más conocido en España que en Chile.

¿Por qué cuesta tanto para algunos tenderles una mano a otros? Yo no digo que cuando uno saque un libro todo el mundo se entere y todos tengan que comprarlo, no, pero al menos que se comente y otros se enteren de lo que uno hizo. Trato de no ser así y ayudar a fomentar los trabajos de los demás en la medida de mis modestas capacidades.

palabras
Cacique
Cacique

MensajePublicado: Lun Jul 23, 2007 10:27 pm    Asunto: Responder citando

baldukari escribió:
Mi viejo decía que me dejara de pijadas, otros que nunca llegaría a nada si no es doblando el lomo, y mis colegas me decían: ¿Tú, escritor? ¡Pero si te fugabas las clases de lengua en el instituto!
En fin, cuando busco apoyos me miro en el espejo.

Saludo, Baldukari, la verdad es que me veo muy identificado con lo que cuentas, aunque de un tiempo a esta parte, estoy un poco más optimista, (gran parte de ese optimismo me ha llegado del foro, en especial despues de estar en la quedada Valencia) saber a ciencia cierta, que hay gente que comparte tus gustos y con la que no te sientes desplazado, te hace ver las cosas de otra manera.
Nos vemos.

Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor MSN Messenger
palabras
Cacique
Cacique

MensajePublicado: Lun Jul 23, 2007 10:41 pm    Asunto: Responder citando

Saludos Teobaldo.

En lo que se refiere a tu mensaje, no ha hecho más que corroborar, tristemente y una vez más, lo de que nadie es profeta en su tierra, (no se por que a la gente le cuesta tanto asumir o valorar lo que tienen más cerca).
Y en cuanto a esos escritores chilenos que me hablas, ¿Escriben fantasía o ciencia ficción? Tal vez sea por eso, en muchos casos, nos tiene por seudo escritores.
Y bueno lo que comentas de ofender, por desgracia, en muchos casos, la gente no tiene educación, y como para opinar es gratis y no hace falta tener criterio, pues te puedes encontrar cualquier cosa, por desgracia a sido y siempre será, así.
Como todo en esta vida, quedarnos con lo bueno y dejar lo malo a un lado, no hay otra.
Nos vemos.

PD: yo la verdad es que aún soy un poco racio a fiarme de la gente y he tenido poco contacto con otros escritores, pero en ello estamos.

Teobaldo
Terrateniente
Terrateniente

MensajePublicado: Lun Jul 23, 2007 11:14 pm    Asunto: Responder citando

palabras escribió:
Y en cuanto a esos escritores chilenos que me hablas, ¿Escriben fantasía o ciencia ficción? Tal vez sea por eso, en muchos casos, nos tiene por seudo escritores.

Me refería a escritores de fantasía y ciencia-ficción, por supuesto; los otros siempre me han mirado en menos (como el que mencioné en “Cómo afrontar las críticas”).

palabras escribió:
Y bueno lo que comentas de ofender, por desgracia, en muchos casos, la gente no tiene educación, y como para opinar es gratis y no hace falta tener criterio, pues te puedes encontrar cualquier cosa, por desgracia a sido y siempre será, así.

Eso es cierto, pero es una constante que sean mis propios compatriotas los que siempre la carguen conmigo; acá, por el contrario, me he terminado de convencer de la poca educación que tiene el chileno. Estuve en un foro que se cerró el año pasado y allí sufrí críticas y ataques de parte de compatriotas; igualmente, en otro sitio, este año volvieron a darme mala leche y terminé alejándome sin decir nada más. En los foros chilenos la cosa es igual, aunque ya aprendí mi lección y no hablo acerca de mis escritos (excepto en uno en donde sólo media docena de interesados comentábamos acerca de estos temas). No sé, todo está bien cuando uno dice tonteras y bromea con el diario vivir, pero cuando se trata de literatura… la cosa cambia.

Adelante, palabras, sigue dando vueltas por estas tierras virtuales, que entre todos nos tendemos la mano y ayudamos con nuestros escritos.

erhimion
Terrateniente
Terrateniente

MensajePublicado: Mie Jul 25, 2007 1:29 pm    Asunto: Responder citando

Teobaldo escribió:
A mí han sido muy pocos los de mi entorno quienes me han apoyado. Me refiero a apoyo real, no solamente esas palmaditas amables en el lomo del corte “suerte con tu libro” y similares. Sólo mi hermana (que lee como yo) me ha dado alguna crítica más bien tibia con respecto a lo que escribo y lo ha comentado con alguna amiga, pero nada más. Mis propios colegas escritores chilenos (exceptuando dos) han guardado un casi absoluto silencio con respecto a mi obra. Caso aparte fue Carlos Raúl (q.e.p.d.), pues él me impulsó a publicar mi primer libro. Pero el resto… Bien, gracias, no han hecho ningún comentario, ni siquiera uno negativo. Para más remate, siempre son los chilenos quienes me molestan y ofenden por Internet.

En Sedice, por el contrario, la recepción ha sido muy buena y cálida; he conocido colegas muy empeñosos y entusiastas como ChicaAcuario, Nebulos, Baldukari, Naturopata, ch3p3 y jaime1900, además de otros lectores como Zeus, Noal_Mordecai (a quien tuve el gusto de recibir cuando vino a Chile el año pasado) y maxpower que están interesados en lo que hago. No creo equivocarme al afirmar que en gran parte mi modesto éxito en España se deba a esta comunidad. Si no es por la gente que he conocido aquí, nunca hubiese sido entrevistado por Joana Pol y Sandra Llabrés, a quienes también agradezco su interés. Generalmente no me creen cuando afirmo que soy más conocido en España que en Chile.

¿Por qué cuesta tanto para algunos tenderles una mano a otros? Yo no digo que cuando uno saque un libro todo el mundo se entere y todos tengan que comprarlo, no, pero al menos que se comente y otros se enteren de lo que uno hizo. Trato de no ser así y ayudar a fomentar los trabajos de los demás en la medida de mis modestas capacidades.

Quizás el problema esté en el género al que dedicas tu tiempo, aparte, claro, de los eternos prejuicios que ciertos escritores exhiben hacia sus compatriotas. Bien mirado, aquí en España, jamás hé oído a un autor de los "grandes" elogiar, ni siquiera nombrar a autores como Domingo santos, Lezcano, etc... ¿No será que se sigue tomando a la Ciencia Ficción y al terror como los hermanitos pobres de la historia?

Hace unos días respondí a tu Mensaje Privado acerca del asunto de los modismos en la litertura chilena y todo éso. Espero que hayas recibido mi mensaje, pues era la primera vez que utilizaba dicho servicio. ¡¡Ya ves lo que controlo el foro!!

Lo dicho, que no decaiga, porque por más trabas que se empeñen en ponerte, el asunto tiene que acabar saliendo por algún sitio. Por cierto, acabo de terminar un libro de un compadre tuyo que se hace llamar Oscar Barrientos. No lo conocía, y la verdad es que no me gustó demasiado.

Un saludo.

Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Teobaldo
Terrateniente
Terrateniente

MensajePublicado: Jue Jul 26, 2007 4:32 pm    Asunto: Responder citando

erhimion escribió:
Hace unos días respondí a tu Mensaje Privado acerca del asunto de los modismos en la litertura chilena y todo éso. Espero que hayas recibido mi mensaje, pues era la primera vez que utilizaba dicho servicio. ¡¡Ya ves lo que controlo el foro!!

Este… en realidad, recibí un e-mail tuyo, no un MP. Y yo que me preguntaba quién me enviaba ese correo. Parece que apretaste el botón equivocado, compadre, pero no importa. Te responderé del mismo modo.

No conozco a Oscar Barrientos, pues estoy alejado de la literatura nacional, pero soy consciente de que uno no puede agradarle a todos.

Saludos.

Belerion
Afincado
Afincado

MensajePublicado: Dom Dic 23, 2007 1:58 pm    Asunto: Responder citando

Buenas soy nuevo y este es mi primer mensaje.
A mi, la verdad, es que apoyarme nadie. Tampoco me ponen trabas, pero tengo escritos muchos relatos y alguna que otra novela y hasta ahora solo se ha leido la novela mi hermano pequeño de 10 años. Ni mi novia, ni amigos, ni familia, nadie. He publicado en Aurora Bitzine y en Tierras de Acero y ahora he entrado en el I concurso Internacional de publicaciones electronicas, pero no he conseguido más que un simple "que bien".
Suypongo que esta falta de apoyo se deberá a la poca afición a la lectura que hay y el tiempo que lleva leer una novela o relato. Si mi afición fuera pintar o dirigir cortos de cine, a lo mejor la historia seía distinta ¿no?

palabras
Cacique
Cacique

MensajePublicado: Dom Dic 23, 2007 2:25 pm    Asunto: Responder citando

Belerion escribió:
Buenas soy nuevo y este es mi primer mensaje.
A mi, la verdad, es que apoyarme nadie. Tampoco me ponen trabas, pero tengo escritos muchos relatos y alguna que otra novela y hasta ahora solo se ha leido la novela mi hermano pequeño de 10 años. Ni mi novia, ni amigos, ni familia, nadie. He publicado en Aurora Bitzine y en Tierras de Acero y ahora he entrado en el I concurso Internacional de publicaciones electronicas, pero no he conseguido más que un simple "que bien".
Suypongo que esta falta de apoyo se deberá a la poca afición a la lectura que hay y el tiempo que lleva leer una novela o relato. Si mi afición fuera pintar o dirigir cortos de cine, a lo mejor la historia seía distinta ¿no?

Saludos Belerion, y bien venido al foro Wink

Decirte que no te falta razón en casi todo, escribir es una ocupación solitaria, o suele serlo, y es verdad que la gente no se presta, por diversas razones. Pero te diré por propia experiencia que no es imposible, aunque si muy dificil. Yo tardé varios años en dar con gente afín, tras unos cuantos fracasos. Para mi el salto decisivo, fue ir a los eventos literarios de mi ciudad, allí, echandole cara, conocí a gente, y se convirtió en algo ameno y productivo. Ahora somos un grupo de amigos que no solo nos leemos, sino que nos correguimos y nos damos ideas, (y no veas como se aprede y se avanza con esto).

Por aquí te dejo la dirección de la pagina de nuestro taller, (por si le quieres echar un ojo) y si eres de por aquí, pasaté un día Very Happy

http://laconjurasevillana.blogspot.com/

Somos pocos, y no estamos muy a la vista, en la mayoria de los casos, pero se acaban encontrando, (¿Por qué no pones un anuncio en quedadas? igual hay alguien por tu zona, con inquitudes afines) Rolling Eyes

Venga un abrazo y no te me vayas a desanimar Wink

Belerion
Afincado
Afincado

MensajePublicado: Dom Dic 23, 2007 5:01 pm    Asunto: Responder citando

Gracias Palabras por tus animos pero, sinceramente, yo no me desanimo. Yo escribo, simplemete porque me gusta. Por supuesto, me encantaría que alguien leyera lo que escribo pero no obligo a nadie jejeje.
De todas formas, al publicar en Tierras de Acero, he conseguido algunas opiniones (aunque tampoco demasiadas), y también bastante aceptación y eso es algo que anima a intentar hacer algo mejor.
A ver cuando puedo escribir algo para publicarlo aquí y me dejais vustras opiniones. Pienso que las criticas es la mejor manera que tiene un escritor de evolucionar.

Mary_Lovecraft
Terrateniente
Terrateniente

MensajePublicado: Mar Feb 12, 2008 3:31 am    Asunto: Responder citando

Mi primer relato (lovecraftiano él, todo hay que decirlo) data de bastante tiempo, mi primer lector fue mi hermano (uno de ellos) y creo que ahí se volvió mi mayor fan. A él también le gustaba mucho Lovecraft es más, por él conocí la extinta cYbErDaRk y todo lo que ello significó, incluído el estar aquí ahora. A día de hoy sigue siendo mi más fiel seguidor, me siguió con la fundación del grupo Al Otro Lado del Espejo en la citada cYbErDaRk y me sigue yendo a la carga hoy, a pesar de haberme trasladado a vivir fuera de mi Sevilla natal a la otra punta de España. Le dió mucha pena cuando cerré mi blog La Noche del Océano y le dí la alegría más grande de este mundo cuando abrí de nuevo mi blog de relatos justo este enero, los Cuentos desde el Averno. Se alegra de que escriba, me lee, me anima a que siga, comentamos por teléfono, enfin, ha sido mi mayor apoyo en esto de escribir.
Ahora mi actual pareja también me anima a su manera, se lee mis cuentitos y me da su opinión para bien o para mal, primera pareja que se interesa por ello y sube bastante la moral.

Y bueno en cuanto a la escritura en sí siempre me hice, y me sigo haciendo, a mí misma así que los errores gramaticales, ortográficos, etc, etc, etc, MEA CULPA y agradecida de que me lo critiquen de forma constructiva, que se aprende mucho de ello.

no me enrollo más Wink

p.d.: palabras --->¡qué bonito lugar La Conjura Sevillana! y quién se encontrara en Sevilla para asistir a esas maravillosas reuniones! pintan geniales.

Cacique
Cacique

MensajePublicado: Mar Feb 12, 2008 3:46 am    Asunto: Responder citando

Saludos Sevillana perdida, casualmente ahora te estaba escribiendo. Wink Pues la verdad, es que llevo mucho tiempo buscando a sevillanos para hacer una cosita de esta, y bueno ahí está, aunque se montó otro grupo aparte. La verdad es que para sorpresa mia, hay más sevillanos en esto de lo que pensaba, y a poquito a poco se está formando un grupito muy bueno, (creo que parte del problema es que la gente no pone su ubicación, y de este modo no sabes si la persona en cuestíon puede serte cercana o incluso de otro pais). Sinceramente animo a todo el que pueda a que se embarque en algo parecido, los textos ganan muchisimo cuando hay tantos ojos encima de ellos, y aprendes muchisimo de corregir y las correciones, (por el norte seguro que hay gente muy competente que se preste, tal vez incluso más, ya que estamos en la tierra de la cervecita y la tapa, y eso hace que muchos sean reacios a ponerse con actividades de este tipo, jajaja Wink

Nos leemos.

PD: me alegró ver resurguir algunos de los hilos que propuse hace mucho. Razz

Mary_Lovecraft
Terrateniente
Terrateniente

MensajePublicado: Mar Feb 12, 2008 4:16 am    Asunto: Responder citando

Hola palabras ¡qué alegría tu saludo!
pues sí, me parece un proyecto genial ya te digo si mis tiempos ahí hubiese existido algo así ¡seguro que me hubiese apuntado! enfin, con más tiempito me paso por el blog para fisgonear más a gustito. Y sí sí, hay sevillanos de pro en esto Wink

por el norte no sé qué habrá que estoy muy perdidilla por circunstancias de la vida esta año hará 2 que me vine a Barcelona y como no tengo tiempo paná!! aissss no me entero! y todo tan grande (aunque bien comunicado eh???) es que no sé, mi Sevilla tan pequeñita y acogedora que a pata llegas a cualquier sitio, ¿eh?

enfin, todo lugar tiene su parte buena.

besotes!

p.d.: ¿palabras? ¿me estabas escribiendo?? no ví ningún privado Confused

Cacique
Cacique

MensajePublicado: Mar Feb 12, 2008 4:19 am    Asunto: Responder citando

no, por aquí digo, a la par de que reeditaras el anterior mensaje para poner la posdata,(osea antes de que me nombraras) Wink

Mary_Lovecraft
Terrateniente
Terrateniente

MensajePublicado: Mie Feb 13, 2008 2:27 am    Asunto: Responder citando

ah bien jeje

bueno, pues eso, a seguir adelante con ese gran proyecto! Wink

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Taller Literario Todas las horas son GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2

Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro