SEDICE

Ayuda a Sedice
Necesitamos tu ayuda para mantener Sedice funcionando.
Aceptamos donativos con Paypal:

Para más información clica aquí

Registro:

Apodo:
Contraseña:
Código de Seguridad: Codigo de Seguridad
Pon el código de seguridad:

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí

152 conectados
152 anónimos
0 miembros

[más info sobre el foro]

Rincón del Autor
Conversa con el propio autor

NORMAS
NORMAS de comportamiento

Comentarios en leelibros
·Sexo robótico
·Amamos el Mar Menor
·Una voz en la noche
·Más allá de las ruinas
·La Moneda, 11 de septiembre

Leer más...

Google Chrome
Si usas Google Chrome, prueba el tema de Sedice

PORTADA
·blog_ Noticias CF: Fotos del GolemFest celebrado en Valencia
·blog_ Noticias CF: Portada y contenidos de la antología de cf "Efeméride"
·blog_ Noticias CF: Subasta de trajes y objetos de series de cf
·blog_Mar de tinta: Señoras que se empotraron hace mucho
·blog_ Noticias CF: Los replicantes de 'Blade Runner' protagonizan el día 29 la Noche Negra de Avilés

Leer más...

Sedice.com :: Ver tema - [Mesa] ¿Cuál ha sido vuestra mejor crítica/mejor momento?
 FAQFAQ   BuscarBuscar   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

[Mesa] ¿Cuál ha sido vuestra mejor crítica/mejor momento?
Ir a página 1, 2  Siguiente

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Taller Literario
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
palabras
Cacique
Cacique

MensajePublicado: Mar Jul 03, 2007 1:24 pm    Asunto: [Mesa] ¿Cuál ha sido vuestra mejor crítica/mejor momento? Responder citando

Hola, otra cosita por aquí, no se si el tema será o no de mucho interes, pero ahí va.
¿Cual es la mejor critica o la que recordais con más cariño de todas las que que habeis tenido?
¿O que momento hubo de ser uno de los más importantes, desde que tomasteis la determinacíon de escribir?
Tal vez entre todos estos comentarios pudiera salir una bonita historia digna de ser recordada.
Hasta luego.

http://tenderetedepalabras.blogspot.com/
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor MSN Messenger
FranOntanaya
Administrador
Administrador

MensajePublicado: Mar Jul 03, 2007 4:38 pm    Asunto: Responder citando

La "mejor" crítica que he recibido hasta ahora fue en un correo electrónico de Mariano Villarreal, durante la selección de la antología Visiones 2006. Aunque el cuento nunca me ha terminado de convencer (cómo está escrito, quiero decir), era muy importante para mí ya que estaba convenciéndome cada vez más de que incluso en una historia fantasiosa o futurista la "realidad" percibida por seres de carne y hueso sigue siendo lo más importante. Villarreal dijo que era uno de los cuatro o cinco mejores cuentos que había leído ese año; yo no estoy de acuerdo con que sea tan bueno, pero en cierto modo es la primera vez que le artibuyen a uno de mis trabajos algo de "relevancia".

Luego, me han hecho a veces comentarios muy exagerados sobre cuentos muy irregulares, lo que me ha enseñado a no fiarme mucho de los elogios.

El momento más importante para mí como escritor fue después de un viaje a Cádiz. En esa época había empezado a recuperar mi tiempo perdido con los grandes clásicos. A la vuelta me decidí a intentar una literatura más seria y empecé el borrador de la novela que ahora estoy acabando. Como en principio iba a transcurrir durante la Guerra Civil, empecé a documentarme sobre historia y crónicas personales de la época, y a buscar de forma deliberada libros como "Adiós a las armas" y "Por quién doblan las campanas" de Hemingway, o "Hotel Sarajevo" de Jack Kersh.

A mitad del borrador, eché de menos los relatos fantásticos. Quería probar todo lo nuevo que había descubierto escribiendo novela realista. Escribí algunos artículos en el blog sobre las ideas que estaba teniendo, y luego, cuando el director de Axxón se interesó por uno de los artículos, también intercambié algunos correos electrónicos sobre el tema, que yo empecé a llamar "realismo especulativo" y que él llamaba "realismo conjetural". Finalmente me senté y escribí a modo de prueba de concepto un cuento titulado "El cielo de los ángeles". Lo publiqué en Axxón sin casi revisarlo, así que como relato puro y duro flaquea un poco, pero fue increíblemente importante para mí ya que me marcó una línea fuera de lo trillado, me dio una seña de identidad literaria y una vía para seguir experimentando sin riesgo de perder el rumbo.

Casi todo lo que he escrito desde entonces va en esa misma dirección, y cada vez tengo más confianza y seguridad desarrollando esas ideas. Además, me doy cuenta antes de cuando se me va demasiado la pinza y me meto en alguna historia que no puede salir bien. Laughing

Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
palabras
Cacique
Cacique

MensajePublicado: Mar Jul 03, 2007 5:07 pm    Asunto: Responder citando

Enhorabuena FranOntanaya, ya no tanto por la critica, o publicaciones, como saber que te has encontrado a ti mismo como escritor y que sabes el rumbo que tienes que seguir.
Debe ser algo maravilloso, hasta ahora mi rumbo y el que me ha sido más comodo, (lo cual no se si es bueno o malo para mi libro)y a sido no tener rumbo, (eso tiene que ver un poco con la encuesta de dejarte llevar por la pasíon) me dejo llevar por lo que me condiciona un texto o una idea y la verdad es que no suelo estructurar mis ideas antes de escribirlas, dejo que fluyan y así ni yo mismo se como acabará una escena, por eso lo que escribo, (este mejor o peor) tiene mucho matices y podría encasillarse en varios estilos, (tal vez demasiados) segun la escena, lo cual pienso que en cierto modo podría ser malo en vista al lector, por que tal vez este espere otra cosa. No se el tiempo lo dirá si llego a tener lectores jaajajaja
Bueno y hablando del tema que en verdad nos ocupa, mis momentos son pocos y algo irrelevantes debido a que apenas nadie me ha leido, y salvo un par de casos y uno es más malo que bueno, no pasa de compararme con algun que otro autor que hubo de resultar de mi agrado.
El bueno, por que el otro no se si deberia contarlo, fue una vez que casi por casualidad una amiga, se acercó a mi escritorio, no estando yo en el estudio y pilló una historia corta que estaba pendiente de meter entre escenas y le dio por leerla y por lo visto le afecto mucho ,tanto que se puso a llorar y me dijo que era muy bonito y a la vez muy triste.
La verdad es que esa historia me gusta, pero tampoco la utilizaria como referencia literaria sobre mi ecritura, supongo que por alguna razon le tocó la fibra sensible, pero el ver que alguien podía alcanzar una comunión con mis escritos como para llorar, me emocionó hondamente.
De la otra, sólo diré que enseñé algo mio a otro chaval, que bueno no era malo pero la verdad es que estaba por aquel entonces un poco verde, y causó en el una sensacíon extraña, lsu puestamente le gusto tanto que me pidió los papeles que estaba leyendo de él mientras el leia los mios, y los partió diciendome que lo suyo era una mierda, quería incluso dejar de escribir y me costó sudor y sangre convencerlo para que no lo hiciera, y bueno hoy en día sigue escribiendo, aunque de un modo inconstante su propia novela, y parece que va demostrando cada día, un poco más de fe en sus posibilidades.

Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Naturopata
Administrador
Administrador

MensajePublicado: Mar Jul 03, 2007 6:01 pm    Asunto: Responder citando

Me siento un poco intruso porque mi primera publicación (un relato) aún espera que se edite el próximo TDL, pero bueno...

Dos mejores momentos:

El primero es una historia que ya he contado en los foros. Es la sensación de plenitud que me acomete my de vez en cuando cuando escribo. Es un sentimiento o sensación similar al enamoramiento pero provocada por la creatividad. La última vez fue cuando en un instante mágico toda mi (primera) novela tomó otro sentido, otro significado, sin necesidad de cambiar nada esencial. Parecía que eso que había escrito con una intención de repente se desvelaba de otra manera más plena, más absoluta... Es difícil de explicar pero es eso: síntomas de enamoramiento provocados por una flash creativo.

Y la segunda fue cuando pasé una noche hablando con un amigo que acababa de terminar el borrador de esa novela: el entusiasmo con el que hablaba de la trama y de los personajes, las preguntas que me hacía, me hicieron ver que esas palabras por mí escritas estaban más vivas para él que para mí, y que habia conseguido crear algo "real", ajeno a mí, independiente.

palabras
Cacique
Cacique

MensajePublicado: Mar Jul 03, 2007 6:33 pm    Asunto: Responder citando

No es dificil de entender cuando llevas cierto tiempo escribiendo y disfrutas con tu obra, yo he llegado a cogerle un cariño especial, a alguno de mis personajes, llegando a sentir casi que estan vivos, que de algun modo los he parido yo, por que son fruto de mi alma y me debo a ellos.
Al igual que conozco esos momentos de climax, en el que sientes ese orgasmo creativo, al igual que esa sensacíon de extrañeza cuando dejas reposar un texto y lo vuelvea a leer y tienes una sensacíon ajena como si alguien lo hubiera escrito por ti o a traves de ti, incluso piensas esto está de PM no me creo que sea mio.
En cuanto a encontrar a alguien que flipe con lo mio, mi cuñado se podría decir que es mi único fan, pero el entusiasmo suele estar condicionado por el grado de embriaguez jajajaja
A veces me llama tajado a las tanta pa decirme lo que le gusto segun que cosa jajajaja.
Nos vemos.

andres
Peregrino
Peregrino

MensajePublicado: Vie Jul 06, 2007 10:55 pm    Asunto: critica Responder citando

Para todos es dificil aceptar una mala crítica, pero cuando nos llega una buena, saltamos de gusto y tal vez exageramos en que nuestra obra es buena.
Hasta ahora he recibido muy buenas críticas de mi novela y de mis relatos y cuentos. Las malas me han dolido bastante, pero hay que reponerse. Rolling Eyes
De uan de las buenas es esta:
"Naciste escritor y cultiva tu talento, escribe más"
Ovbiamente me sentí feliz, pero cometí el error de sentirme más, he ahí el gran error, no lo hagan porque cuando los bajen de su nube les va a doler y sólo sintanse satisfechos de su trabajo cuando se satisfagan a ustedes mismos. Wink

Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Teobaldo
Terrateniente
Terrateniente

MensajePublicado: Dom Jul 22, 2007 12:46 am    Asunto: Responder citando

Mis mejores momentos han sido tres:

1. Mediados de 2005, en donde Carlos Raúl (q.e.p.d.) me dijo su frase mágica: “Tú escribes bien, saca un libro, yo te enseño”. Él tenía más de treinta años de experiencia literaria y para mí fue toda una sorpresa el escuchar eso.

2. Cuando una queridísima amiga, y miembro de esta comunidad, me dijo que mis “Pensamientos en la punta del cerro” le habían hecho sentir que estaba con ella, es decir, que le hice compañía a la distancia con mi escrito (se encontraba en la cordillera por motivos de su práctica laboral). Cuesta darle emotividad a lo que uno hace y al menos para ella lo logré. Me sentí estupendo y salté de alegría.

3. El día que otro usuario de Sedice me contó que yo lo había impulsado a leer ciencia-ficción, pues gracias a mí se había adentrado en este género que no le llamaba la atención. Gané un lector para el género, una meta que jamás me había propuesto ni imaginado.

Para mí, estos pequeños triunfos personales valen más que mil críticas positivas, pues significa que pude generar emociones en las personas.

CVE
Terrateniente
Terrateniente

MensajePublicado: Sab Jul 28, 2007 8:26 am    Asunto: Responder citando

Ya tiene tiempo...

Mi fraterna Jack en 2000 al mostrarle mi manuscrito de mi novela dedicada enteramente a Nicte dijo que era un desperdicio.

cervici juvenis dabat,
Persarum vigui rege beatior.

Como siempre, me salva la prese
palabras
Cacique
Cacique

MensajePublicado: Mie Ago 01, 2007 11:43 am    Asunto: Responder citando

Creo que decir que el texto de alguien, independientemente de la calidad de este, es un desperdicio es una falta de respeto gravísima contra el autor y su obra. Una crítica puede ser buena o mala, pero siempre debe hacerse con ánimo de apoyar al que escribe para que mejore.
El resto de comentario sobran y deberían omitirse, aunque sólo sea por respeto al esfuerzo y la dedicación que dicho autor puso en la realización de su trabajo.

No permitas que comentarios como estos te coarten CVE, hasta el peor escritor del mundo, (y dudo que sea el caso), tiene tanto derecho a escribir como el que más, y creo que todo escrito tiene su publico por muy minoritario que este sea.
NOs vemos.

CVE
Terrateniente
Terrateniente

MensajePublicado: Jue Ago 02, 2007 6:55 am    Asunto: Responder citando

¡Ay Palabras! Shocked ¿No notó la ironia?

Esa crítica si me dio gusto. A mi fraterna le gusto mucho el texto, preguntome la motivación de mi escrito y después de escuchar para que la escribía profirió tal exclamación, reprobación suma: no tengo que hacer un texto bueno para una sola persona, es un desperdicio que le escriba una novela a una mujer que no me ama ni me amó, y eso no es lo peor, lo malo es que ella no podrá apreciar el texto por falta de capacidad intelectual.

Más me deshacen las palmaditas en la espalda... cuando las necesite hace 18 años jamás llegaron hoy es demasiado tarde para ello.

Felices lecturas.

cervici juvenis dabat,
Persarum vigui rege beatior.

Como siempre, me salva la prese
Moises_C
Afincado
Afincado

MensajePublicado: Jue Ago 02, 2007 8:00 am    Asunto: Responder citando

Sobre todo dos:

Una que me maldecía bienintencionadamente porque le robé horas de sueño con mi novela.

La otra no fue exactamente una crítica, sino alguien defendiendo la aparición de un personaje secundario y pidiendo saber más de él. No sé el porqué, pero aquello me llegó de un modo especial.

palabras
Cacique
Cacique

MensajePublicado: Vie Ago 03, 2007 9:50 am    Asunto: Responder citando

Saludos CVE, por nuestras charlas y los mensajes de por aquí, creo que usted y yo somos diametralmente opuestos, (en lo que se refiere al modo de enfocar la literatura) y que ambos tenemos tan claras nuestras ideas que estamos condenados a no entendernos.
No tendría inconveniente en seguir la charla y exponer mi opinión, (aunque esta ya la sabe) pero creo que entraríamos en un bucle interminable que no nos llevaría a ninguna parte a ninguno de los dos.
Sólo me resta desearle que su propia escritura llegue a estar por encima de todo condicionamiento, para que de este modo pueda depararle muchas alegrías futuras.

tobias_grumm
Alcaide
Alcaide

MensajePublicado: Vie Ago 03, 2007 11:11 am    Asunto: Responder citando

Bueno, yo lo tengo muy claro a estas alturas. Escribo para mí, egoísta y vilmente, y para nadie más. Disfruto escribiendo, me lo paso pipa escribiendo, alcanzo orgasmos multifuncionales escribiendo. Y tengo la firme convicción de que si me gusta a mí, les gustará a los demás. Y si no a todos, sí a un grupo de gente cercana a mi forma de ver la vida.

Para mí escribir pensando sólo en una persona o varias es un error. Porque cuando esas personas se cansan de leerte… ¡¡la has jodido!! Y, ojo, es muy difícil encontrar un público fiel, así que prefiero agradarme a mí mismo que luego ya agradaré a los demás.

Lestat_de_Lioncourt_80
Leyenda
Leyenda

MensajePublicado: Vie Ago 03, 2007 12:14 pm    Asunto: Responder citando

En eso estoy contigo, yo tampoco escribo nada pensando en la gente que lo va a leer, tiene que gustarme a mí, sencilla y llanamente, luego ya se verá si al resto da la casualidad de que también le guste. Creo que escribir de un modo totalmente comercial puede llevar a muchos chascos, puesto que en realidad no sabemos qué es lo que quiere el público y nos estamos traicionando a nosotros mismos quizás para nada.

baldukari
Terrateniente
Terrateniente

MensajePublicado: Mie Ago 08, 2007 8:01 pm    Asunto: Responder citando

Pues me llamaréis pelota por lo que voy a decir, pero yo estaba completamente solo en esto de escribir hasta que me puse internet. Entrando a foros como éste me di cuenta de la cantidad de gente que compartía el sueño de publicar, o al menos de ser leído. Sedice es mi preferido desde que lo pisé por primera vez.
Al otro lado de la pantalla, los que me rodean creen que debería dedicarle menos tiempo a las letras (y eso que ya le dedico poco) y pensar sólo en subir peldaños laborales para cobrar más dinero.
¿Momento decisivo? No sé en qué momento de mi mi vida terminé de leer el Señor de los Anillos, pero recuerdo que me dije: "Soy completamente capaz de hacer algo así. Que nadie se atreva a dudarlo"

Terrateniente
Terrateniente

MensajePublicado: Jue Ago 09, 2007 8:36 am    Asunto: Responder citando

Coincido plenamente con dos aspectos clave que habéis citado: el primero, que si escribo es porque me lo paso bomba haciéndolo, porque me encanta. Y el segundo la soledad, porque hasta que -hace muy poco tiempo- me decidí a hacerme usuario de Sedice, estaba completamente solo en mi afición. Mi enhorabuena a todos los que hacéis esto posible.
¿Mi mejor crítica? En realidad no fue una crítica, sino una llamada telefónica: Cuando en enero de este año me llamaron de Minotauro para decirme que era uno de los finalistas del IV. Tuve que sentarme porque las rodillas comenzaron a temblarme violentamente...

Elisabet
Terrateniente
Terrateniente

MensajePublicado: Mar Oct 02, 2007 9:22 pm    Asunto: Responder citando

Hola, compañeros,

comparto con vosotros muchas cosas, a ver si recuerdo todo lo que os he leído... Smile

... esa pasión arrebatadora y el tremendo placer de escribir, porque sí. Así comencé, también, solita y sin pretender publicar nada.

... ese calor adentro del pecho que te hace engordar 2 k cuando tu mentor (en mi caso, mentora) lee algo tuyo y te dice que "escribes muy bien" y que te animes a publicar...

... esa emoción que sientes cuando un colega del foro te comenta tus relatos, sacándoles todo el jugo, notando esa frase, ese detalle, esa palabra especial; cuando percibes que han saboreado tu escrito hasta la última gota. Te sientes como un cocinero que ha guisado su plato más especial ante un comensal que lo ha saboreado al máximo, ¡un gustazo!

...ese temblor cuando te dicen que has ganado un premio o has quedado finalista. Temblor y ¡ganas de saltar montañas! Que no te cabe dentro. Enhorabuena, Oyanor.

...y, por fin, al menos en mi caso, cuando mi agente, antes de firmar con ella, me dijo que había leído una de mis novelas y que "no podías dejar de leerla, te enganchaba desde el primer capítulo... era redonda... y mi estilo muy profesional". ¡Aaaah! Eso es para que te dé algo.

Nada más. Gracias, Fran, por abrir estos hilos y forjar comunidad. Todos nos apoyamos, sin duda. Para mí entrar en un foro literario, hará poco más de un año, me abrió todo un mundo y me ha animado a experimentar muchas cosas con mis cuentos (nunca antes había escrito cuentos). También me ha ayudado a madurar como escritora el poder compartir mis relatos con otros y, a la vez, leer lo que escriben otras personas que están en situación parecida a la mía.

Saludos,

emiliomorote
Alcaide
Alcaide

MensajePublicado: Mar Nov 06, 2007 2:54 pm    Asunto: Responder citando

Esto lo he contado más veces, pero aprovecho: mi momento más alucinante fue cuando me llamaron de Planeta para la entrega del Premio Fernando Lara de 2006, que se lo llevó Dragó. Estuve en la cena y fue alucinante; yo iba vestido como siempre, con vaqueros y tal, y estaba por completo fuera de lugar. Lo cierto es que quedé al final empatado con Sánchez Dragó, a 19 puntos, y el desempate se jugó en la última ronda. Él ganó, por supuesto, y a mí no me dieron nada; pero os aseguro que durante los diez o quince minutos que duró la deliberación –mientras creí que podía dar el salto de ser un escritor local a uno internacional, imaginaos- estuve tocando el cielo. Luego me echaron un jarro de agua fría. Salí del sitio totalmente alucinando, con un estupor increíble. Conduje durante horas, por la autovía, desde Sevilla hasta Murcia, porque no podía pararme. La novela, al final, no les interesó a los de Planeta, y ahora me la publico yo con mis medios; pero bueno; ese día fue alucinante. Estaba por allí Eduardo Mendoza (me lo dijo una azafata), y si estaba compitiendo, como casi todos, con pseudónimo, quiere decirse que los del jurado me prefirieron a mí antes que a él. Luego, un miembro del jurado, Juan Eslava Galán, me escribió una carta a máquina, firmada por él. También fue alucinante. Me daba ánimos, y me decía que escribir era muy reconfortante, pero que él no... bueno, esta parte mejor no la cuento, porque tampoco voy ahora a contar lo que no debo.

Un saludo a todos.

http://superdotadomemorias.blogspot.com/
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Cris-Kell
Afincado
Afincado

MensajePublicado: Mar Nov 06, 2007 8:40 pm    Asunto: Responder citando

En mi caso fue cuando recibi correos desde estados unidos en relaciona un articulo posteado en uan apgina que es 99% en inglés, y el cual yo puse en castellano. Varias persons pidieron uan amplaición de la información tratada y alguno se extraño de mi "relativa" juventud que contrastaba con lo escrito (principalmente por el tema a tratar).

En poesía una persona que tras leer un par de poemas que habia escrito me encargó uno centrado en su local para poner en la web que estaban montando.

emiliomorote
Alcaide
Alcaide

MensajePublicado: Mar Nov 06, 2007 9:15 pm    Asunto: Responder citando

Cris-Kell escribió:
En mi caso fue cuando recibi correos desde estados unidos en relaciona un articulo posteado en uan apgina que es 99% en inglés, y el cual yo puse en castellano. Varias persons pidieron uan amplaición de la información tratada y alguno se extraño de mi "relativa" juventud que contrastaba con lo escrito (principalmente por el tema a tratar).

En poesía una persona que tras leer un par de poemas que habia escrito me encargó uno centrado en su local para poner en la web que estaban montando.

Ese artículo del que hablas ¿de qué iba? Lo puedes poner aquí en el foro para que lo leamos. A mí me interesa, porque parece que eres muy joven pero estás muy metido en historias lovecraftianas y de realidades alternativas o algo así, me interesaría echar un vistazo a ese artículo. Un saludo.

http://superdotadomemorias.blogspot.com/
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Taller Literario Todas las horas son GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2

Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro