SEDICE

Ayuda a Sedice
Necesitamos tu ayuda para mantener Sedice funcionando.
Aceptamos donativos con Paypal:

Para más información clica aquí

Registro:

Apodo:
Contraseña:
Código de Seguridad: Codigo de Seguridad
Pon el código de seguridad:

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí

253 conectados
253 anónimos
0 miembros

[más info sobre el foro]

Rincón del Autor
Conversa con el propio autor

NORMAS
NORMAS de comportamiento

Comentarios en leelibros
·Alexis en la ciudad sitiada
·El interviniente Petroni
·Conjurar el miedo con la palabra
·Los caminos perdidos
·El bar de los amantes pésimos

Leer más...

Google Chrome
Si usas Google Chrome, prueba el tema de Sedice

PORTADA
·blog_ Noticias CF: Fotos del GolemFest celebrado en Valencia
·blog_ Noticias CF: Portada y contenidos de la antología de cf "Efeméride"
·blog_ Noticias CF: Subasta de trajes y objetos de series de cf
·blog_Mar de tinta: Señoras que se empotraron hace mucho
·blog_ Noticias CF: Los replicantes de 'Blade Runner' protagonizan el día 29 la Noche Negra de Avilés

Leer más...

Sedice.com :: Ver tema - ¿clásicos?
 FAQFAQ   BuscarBuscar   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

¿clásicos?
Ir a página 1, 2, 3  Siguiente

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> FORO DE CIENCIA FICCIÓN
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
ROBERT_SHAFTOE
Cacique
Cacique

MensajePublicado: Mie Mar 02, 2005 12:34 pm    Asunto: ¿clásicos? Responder citando

A ver, en literatura como en todo, siempre hay un grupo de creadores a los que se les etiqueta de "clásicos". Frecuentemente se dice que los clásicos son lecturas imprescindibles. ¿Qué os parece esto en CF? ¿Pensais que los clásicos son = a genios o que simplemente crearon algo en el momento adecuado? ¿Hay novelas contemporáneas a las que ni prestamos atención que si se hubieran escrito en otras épocas o en otros lugares habría sido catalogadas de clásicos? Ya se que el tema de etiquetar es tremendamente injusto y nos condena a la imprecisión pero para eeso están los foros, jejeje, para opinar sobre todo lo opinable.

Yo personalmente he tenido momentos gloriosos gracias a clásicos como ASIMOV y otros bastante frustrantes como con GIBSON, y en menor medida de frustración HERNERT y DICK

Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Meteco
Leyenda
Leyenda

MensajePublicado: Mie Mar 02, 2005 7:38 pm    Asunto: Responder citando

Creo que publicaron lo adecuado en el momento preciso.

Eso no implica que no sean muy buenos escritores, pero un clásico (en cuanto a escritor) debe ser más bien por una trayectoria, no por una sola novela.

Jons dijo:

"Rajoy és com jo..."
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
leopar
Moderador General
Moderador General

MensajePublicado: Jue Mar 10, 2005 8:24 am    Asunto: Responder citando

Yo creo que con la ciencia ficción, ocurre lo mismo que ocn la música y con otras manifestaciones humanas: cada época tiene una gran cantidad de creadores, pero el consumidor va eliminando a los mediocres, y aquellos que logran trascender su tiempo, pasan a formar el grupo denominado "clásicos". Es una selección natural despiadada, donde solo los mejores sobreviven.
En la actualidad, ese fenómeno también se da, existen muchos autores, algunos con grandes campañas publicitarias apoyándolos, y que sin embargo, no logran calar en el gusto del público; mientras que hay otros que sin tanta publicidad, logran entrar en los hogares, y convertirse en "los nuevos clásicos".
En la ciencia ficción, existen clásicos que realmente son inigualables; como Asimov, Bradbury, Anderson, los relatos cortos de Clarke, Zelazny, LeGuin, etc., y están apareciendo "nuevos clásicos", como Card, Niven, Vance, etc. Esto lo único que demuestra es que la selección de los lectores sigue funcionando.

cyberpunk
Afincado
Afincado

MensajePublicado: Sab May 19, 2007 5:18 am    Asunto: Responder citando

Pero también existen temas clásicos en la ciencia ficción. Se me viene a la memoria los seres duros de Asimov, la manera como se comunicaban, mediante la vibración. Existe una novela en editorial Nebulae primera epoca, llamada El faro cosmico donde existían unos seres que vibraban. Pero llega un momento donde esos seres se comunican con los humanos y hablaban en plural, a lo igual que los seres blando de Asimov.
zardoz
Campista
Campista

MensajePublicado: Sab May 19, 2007 6:15 pm    Asunto: Responder citando

Sin duda estilo y oportunidad son la clave de la "clasicidad" Smile .

Autores originales e innovadores como Van Vogt, aún siendo conocido e iniciador de la Edad de Oro, no alcanza la fama de otros como Asimov. Le falta el estilo literario, el gancho, la profundidad científica. Así que solo buenas ideas no parece ser suficiente.

kelvin
Alcaide
Alcaide

Ubicación: con más frecuencia ausente que presente, y si presente, por lo general borracho.
MensajePublicado: Mar May 22, 2007 8:55 am    Asunto: Responder citando

También son clásicos 1984 de Orwell y Un mundo feliz de Huxley y sólo tienen esa obra en la cifi, Meteco
Sim
Terrateniente
Terrateniente

MensajePublicado: Vie May 25, 2007 5:14 pm    Asunto: Responder citando

Yo tengo una visión más restrictiva. Nuestro icono sigue siendo Verne.

Los clásicos precisan una gran distancia en el tiempo.
Entiendo por clásicos de C-F Julio Verne, para empezar, y Poe (los relatos extraordinarios), y Huxley. Aunque no me va mucho, Orwell. Y uno muy especial, H. G. Wells.

Es muy difícil avanzar quién más será clásico. Pero me mojo por Lem, Scott Card, Dick y Gibson. Es evidente que hay que poner también a Asimov, Clarke y Herbert. Particularmente me fastidia por cuanto literariamente son unos pobretones, los personajes bicolores, las situaciones previsibles, la prosa pobre y plana. Diálogos de pecado. Unos dejados, vaya.

Una analogía. Dos clásicos cantados son Tolkien y Harry Potter (Rowlings). Traducido en CF tal vez serían la trilogía de Fundación y Dune. Pero a mi modo de ver, hay un abismo cualitativo entre EDLA y Asimov o Dune. En cuanto a calidad literaria, hay un abismo entre Chandler, Simenon, Christie o Conan Doyle... y Dune o Fundación.

Resumiendo mi lista de clásicos incontestables del género (consolidados por el tiempo) son Poe, Verne y
Cita:
lo es por 20.000 leguas, no por Viaje a la luna, escándalo!
, HG Wells (el primero ni sale en la lista de fundamentales, el segundo está el 90 y HG el 50), Huxley y Orwell, completan el quinteto.

Y Leopar.... Si Niven es un clásico, no lo será por Mundo Anillo

[/quote]

Halcyon
Terrateniente
Terrateniente

MensajePublicado: Sab May 26, 2007 8:14 am    Asunto: Responder citando

¿Gibson un clásico? Shocked Shocked

A mi es que Gibson,y casi todo el movmiento cyberpunk con él me parece basicamente indigno de llamarse ciencia ficción. Para empezar esa gente no sabe ciencia, la mayoria, ni siquiera saben informática que es lo que más tratan. Y el recorrido argumental es nulo, es basicamente novela negra llevada a una estética específica. Vamos que es más una estética que una literatura.

Y Philick K . dick tampoco me gusta nada, no me parece que escriba literariamente bien (compársele con Tolkien o Garcia Marquez, o José Cela) y de cinencia tampoco hace apenas nada. Si acaso se salva por el acierto de llevar dudas existenciales al estilo de Descartes a entornos en que la ciencia las justifique.

Asimov, Clark, Heinlein, Niven, Frederik Pohl, Gregory Benford, cómoo los grandes de la época moderna. Y sí, claro, Verne y H.G. Wells de épocas anteriores, aunqeu juraría que se nos esta olvidando gente del siglo XIX.

Por cierto, ¿Conan Doyyle CF? Mira que me encantan Conan Doyle, pero quitando si acaso "le mundo periddo" no lo veo cóm CF. Y poe menos aún, terror, si acaso literatura gótica, pero ¿CF?.

Huxley y Orwell me parecen la típica gente que le puede gustar a la gente que no le gusta la ciencia ficción y se sienten felices pensando que con eso "cubren expediente".

Vale, sí, soy muy radical de la CF hard, pero es que lo otro es... otra cosa Twisted Evil

Y respecto a K Legin me parece que esta muy sobrevalorada. Yo prefiero, dentro de más o menos la misma época, a James Tiptree jr (que es fémina cómo ella).

Pumuki
Leyenda
Leyenda

MensajePublicado: Sab May 26, 2007 11:52 am    Asunto: Responder citando

Halcyon escribió:

Y Philick K . dick tampoco me gusta nada, no me parece que escriba literariamente bien

Huxley y Orwell me parecen la típica gente que le puede gustar a la gente que no le gusta la ciencia ficción y se sienten felices pensando que con eso "cubren expediente".

Vale, sí, soy muy radical de la CF hard, pero es que lo otro es... otra cosa Twisted Evil

Y respecto a K Legin me parece que esta muy sobrevalorada. Yo prefiero, dentro de más o menos la misma época, a James Tiptree jr (que es fémina cómo ella).

A ver, yo soy de letras (licenciada en filología, cosas que tiene la vida) es decir una ignorante en segun que temas, y no creo que la única ciencia-ficción sea la hard. La que retrata sociedades futuras, desde un punto sociológico o antropológico me parece igual de válida.

Me encanta Legin, Huxley y Orwell me parecen maravillosos literariamente hablando, y han dado grandes aportaciones al género. Que sean de lo poco que conoce gente que no lee nada más de ciencia-ficción no les quita valor.
A mi tampoco me gusta Philip K. Dick, lo encuentro demasiado ensimismado y reiterativo, aunque periodicamente me planteo darle otra oportunidad.

Y eso, a pesar de ser de letras, no soy muy radical de nada, leo hard también, aunque tenga que pasar por ciertas cosas en plan "no lo entiendo pero me lo creo y ya está", que lo de la suspensión de la incredulidad y el reconocer mis carencias se me da muy bien Wink !.

hypathia
Terrateniente
Terrateniente

MensajePublicado: Sab May 26, 2007 3:00 pm    Asunto: Responder citando

Pumuki escribió:
A ver, yo soy de letras (licenciada en filología, cosas que tiene la vida)

Y eso, a pesar de ser de letras, no soy muy radical de nada, leo hard también, aunque tenga que pasar por ciertas cosas en plan "no lo entiendo pero me lo creo y ya está", que lo de la suspensión de la incredulidad y el reconocer mis carencias se me da muy bien Wink !.

¡Epa, Pumuki!¿Los de letras radicales?Quisquillosillos mejor, ¿no? ¡¡No me digas Crying or Very sad (sniff, que emoción) que eres de filología!!¡Yo soy de hispánicas! Y encima eres capaz de leer las obras en ingles, menuda fiera Wink (jeje, me dio alegría, oye)

Bueno, yo empecé a leer CF con los clásicos y fueron los que me engancharon... claro que, igual es por deformación profesional, porque al igual que a los patos con el paté, en la carrera lees lo que te echen. On the road y todoterrenos. Así que...

kaoss
Gurú
Gurú

MensajePublicado: Sab May 26, 2007 3:02 pm    Asunto: Responder citando

Halcyon escribió:
¿Gibson un clásico? Shocked Shocked

A mi es que Gibson,y casi todo el movmiento cyberpunk con él me parece basicamente indigno de llamarse ciencia ficción. Para empezar esa gente no sabe ciencia, la mayoria, ni siquiera saben informática que es lo que más tratan. Y el recorrido argumental es nulo, es basicamente novela negra llevada a una estética específica. Vamos que es más una estética que una literatura.

El propio Gibson es el primero en reconocer que no tiene ni idea de informática. Pero el ciberpunk no es eso, aunque mucha gente solo se ha quedado con lo accesorio. El ciberpunk trata de la relación entre la tecnología y la sociedad que la genera...

Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Pumuki
Leyenda
Leyenda

MensajePublicado: Sab May 26, 2007 3:30 pm    Asunto: Responder citando

hypathia escribió:
Pumuki escribió:
A ver, yo soy de letras (licenciada en filología, cosas que tiene la vida)

¡Epa, Pumuki!¿Los de letras radicales?Quisquillosillos mejor, ¿no? ¡¡No me digas Crying or Very sad (sniff, que emoción) que eres de filología!!¡Yo soy de hispánicas! Y encima eres capaz de leer las obras en ingles, menuda fiera Wink (jeje, me dio alegría, oye)

Quisquillosa yo ::055 ??? Laughing Wink
Yo empecé filología inglesa, y acabé licenciándome en... portuguesa!!! Soy rara-rara en múltiples aspectos de mi vida, què hi farem Rolling Eyes !

Yo creo que llegué a la ciencia ficción a través de Asimov... aunque para ser sincera llegué a través de un cómic de ciencia ficción: Valerian, que maravilla ::046 !
Pero bueno, mirando una lista de "clásicos " siempre los habrá los que nos gustaran, los que no nos gustarán y los que no entendemos cómo pueden estar ahí. Para gustos...

Meliot
Gurú
Gurú

MensajePublicado: Sab May 26, 2007 5:02 pm    Asunto: Responder citando

Hola, yo que soy de letras también (otro FIlólogo) y no tengo ni idea de ciencia y he leído muy poca ciencia ficción, por favor ilustradme:

Por qué elementos consideráis que 1984 de Orwell y A Brave New World de Huxley son Ci-Fi.

Gracias.

Leyenda
Leyenda

MensajePublicado: Sab May 26, 2007 5:35 pm    Asunto: Responder citando

kaoss escribió:
El propio Gibson es el primero en reconocer que no tiene ni idea de informática. Pero el ciberpunk no es eso, aunque mucha gente solo se ha quedado con lo accesorio. El ciberpunk trata de la relación entre la tecnología y la sociedad que la genera...

Lo mismo que Dick, por otra parte: el efecto del caos del futuro sobre el ser humano, aunque mucha gente sólo se ha quedado con lo accesorio...

Cita:

A mi me gusta la ciencia ficción y esos me gustan.

¿Qué hacemos con Capek y Stapledon? ¿no serían clásicos?

hypathia
Terrateniente
Terrateniente

MensajePublicado: Sab May 26, 2007 6:09 pm    Asunto: Responder citando

Pumuki escribió:
Quisquillosa yo ::055 ??? Laughing Wink
Yo empecé filología inglesa, y acabé licenciándome en... portuguesa!!! Soy rara-rara en múltiples aspectos de mi vida, què hi farem Rolling Eyes !

¡Pues divina rareza la tuya! Razz A mi lo único que me faltan son antenas ::058 Bienaventurados los raros porque ellos...¿humm?... Uy, en blanco!... Bueno, qué hay...hoy estamos en "jornada de reflexión" (pa quienes hagan esas cosas de reflexionar y tal) de las elecciones ¿no? Mi cabeza no da más por hoy.
Yo soy quisquillosa para leer. Mea culpa. Voy a autofragelarme un rato, ahora...::031
Meliot escribió:
Hola, yo que soy de letras también (otro FIlólogo) y no tengo ni idea de ciencia y he leído muy poca ciencia ficción, por favor ilustradme:
Por qué elementos consideráis que 1984 de Orwell y A Brave New World de Huxley son Ci-Fi.

¡Ondia!¡somos legión!
Bueno, hay muchos "tipos" de CF, hay un articulo en cyberdark...tengo que buscarlo...

Anraman escribió:
¿Qué hacemos con Capek y Stapledon? ¿no serían clásicos?

Ah, pero es que no se les consideran como tales automáticamente?

Meteco
Leyenda
Leyenda

MensajePublicado: Sab May 26, 2007 8:50 pm    Asunto: Responder citando

Meliot escribió:

Gracias.

http://solinas.com.es/wiki/index.php/Ciencia_ficci%F3n

Espero que te sirva.

Por otra parte ¿Crees que es necesario conocer la diferencia entre Cela y Terenci Moix para disfrutar de una novela costumbrista?

Jons dijo:

"Rajoy és com jo..."
Sim
Terrateniente
Terrateniente

MensajePublicado: Lun May 28, 2007 1:38 pm    Asunto: Responder citando

Halcyon escribió:
¿ ¿Conan Doyyle CF? Mira que me encantan Conan Doyle, pero quitando si acaso "le mundo periddo" no lo veo cóm CF. Y poe menos aún, terror, si acaso literatura gótica, pero ¿CF?.

Un momento, no abramos frentes. Yo no dije que Conan Doyle fuera C-F, lo contrapongo como un clásico policiacio para avalar la falta de referentes análogos en C-F. Poe para mí lo es, y mucho.

En 1990 Ultramar publicó La Ciencia Ficcion en E A. Poe. Recopilatorio de 25 cuentos. En Alianza, Relatos Extraordinarios (vol. II). Los leía hace milenios, y modestamente, creo que es el momento fundacional. Cierto que las temáticas de Poe no prefiguran a Verne, pero es el primer grande que mezcla ciencia y fantástico en tramas, algunas de ellas como el Extraordinario Viaje de un tal Hans Pfall. Y sí, es cierto que en realidad, Poe debe mucho de las traducciones de Baudelaire. En rigor, Poedelaire. Pasa que quizá sus cuentos C-F no superan sus cuentos góticos o policiacos. Poe es total.

Respecto a
Cita:

Gracias.

Es difícil de decir: Orwell es un referente en plantear un universo postnuclear a partir de escenarios políticos verosímiles, trama paradigmática en C-F. Que su objetivo era muy otro... Ya. Huxley, dos cuartos de lo mismo . Ambos centran el peso narrativo en un tema inherente a la C-F, la ciencia en contraposición a la libertad y el individuo, utilizando, además, claves paradigmáticas del género... a saber... anticipar tiempos futuros con potentes condicionantes (y avances) tecnológicos (armas, medicinas, transportes, ciudades...). Cierto que ésta es una herramienta literaria no exclusivamente C-F, pero si se suma una temática CF con una metodología CF, el resultado suele ser CF (aunque no siempre) Mira Igur Nebli, de Palol. Com siempre, evitemos el fundamentalismo. Saludos.

Sim
Terrateniente
Terrateniente

MensajePublicado: Lun May 28, 2007 1:46 pm    Asunto: Responder citando

Y Halcyon, si Orwell es C-F, ¿Gibson no? Respiran igual y la temática sigue siendo el impacto de la tecno-ciencia en el ser humano, con abundante retórica y aparataje científico-técnico.
Y que conste que no creo que Gibson sea un clásico. Tal vez llegue a serlo. Puede. Pero eso lo marca el tiempo. De momento, para mí es un grandísimo novelista.

Anraman
Leyenda
Leyenda

MensajePublicado: Lun May 28, 2007 3:24 pm    Asunto: Responder citando

Sim escribió:
Es difícil de decir: Orwell es un referente en plantear un universo postnuclear a partir de escenarios políticos verosímiles, trama paradigmática en C-F. Que su objetivo era muy otro... Ya. Huxley, dos cuartos de lo mismo . Ambos centran el peso narrativo en un tema inherente a la C-F, la ciencia en contraposición a la libertad y el individuo, utilizando, además, claves paradigmáticas del género... a saber... anticipar tiempos futuros con potentes condicionantes (y avances) tecnológicos

Lo de Huxley con la clonación y la fabricación de seres humanos de diseño, y lo de Orwell con el uso de la tecnología para el control de la población han inspirado un porrón de ciencia ficción posterior. Si alguien cree que no son cf, o bien no se las ha leído o bien su concepto de ciencia ficción es un poco sui generis.

Knut
Alcaide
Alcaide

MensajePublicado: Lun May 28, 2007 3:58 pm    Asunto: Responder citando

Cita:
Y Philick K . dick tampoco me gusta nada, no me parece que escriba literariamente bien (compársele con Tolkien o Garcia Marquez, o José Cela) y de cinencia tampoco hace apenas nada. Si acaso se salva por el acierto de llevar dudas existenciales al estilo de Descartes a entornos en que la ciencia las justifique

Esto me ha dolido un monton, clara señal de vejez prechochera, lo se, lo se, pero lo cierto es que me ha dolido mucho.

No, no, no tienen nada que ver con que no te guste Dick, es algo perfectamente plausible y estas en todo tu derecho. Tampoco Dick es ciertamente un literato memorable, ni tiene una prosa destacable ni un estilo memorable... pero confieso que eso de compararlo con Tolkien (que por lo visto escribia literariamente bien, que cosas!) es un golpe bajo, bajisimo Laughing Vale Marquez, vale Cela (hmmmm), ¿pero Tolkien? ¿Tolkien?

Por lo demas, ciertamente Dick no hace nada de ciencia postiva en sus relatos y novelas, pero que diablos hay la suficiente cantidad de filosofia en sus paginas que al menos habria que darle el derecho a ser considerado un autor especulativo.

Las dudas dickianas van mucho mas alla que lo que se refiere a descartes, o deberia decir que se anclan en raices mucho mas antiguas y profundas. Lo extremo de Dick es que apela justamente a lo radical, a la raiz y cuestiona La Realidad tanto como el fundamento de la misma. Probablemente si en sus relatos no hubiera ETs, naves y demas nunca habria sido considerado autor de cifi. Pero quedarse en eso implica tener una idea de la cifi muy cerrada, o al menos asi me lo parece a mi. Si Descartes dudaba cosmeticamente de lo real Dick duda radicalmente tanto de lo real como de la propia duda.

Oh, personalmente me quitais de la cifi a Dick y a Lem y si no fuera por Egan la tiraba directamente a la basura...

Tolkien escribir´´a mejor que Dick, puedo asumirlo (aunque no lo crea en absoluto), pero desde luego su "mirar" no llega ni de coña a las profundidaes abisales que alcanza Dick.

Si la cifi no cuestiona la realidad ¿para que sirve? ¿La ciencia es cosmetica u ontologica?

Saludos.

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> FORO DE CIENCIA FICCIÓN Todas las horas son GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
Página 1 de 3

Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro