SEDICE

Ayuda a Sedice
Necesitamos tu ayuda para mantener Sedice funcionando.
Aceptamos donativos con Paypal:

Para más información clica aquí

Registro:

Apodo:
Contraseña:
Código de Seguridad: Codigo de Seguridad
Pon el código de seguridad:

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí

164 conectados
161 anónimos
3 miembros

[más info sobre el foro]

Rincón del Autor
Conversa con el propio autor

NORMAS
NORMAS de comportamiento

Comentarios en leelibros
·El secreto de la piedra negra. La senda de Ahk-Nabul, 1
·2120
·Dobles
·El taxista asesino
·Arroparte o el arte de caminar sin ropa

Leer más...

Google Chrome
Si usas Google Chrome, prueba el tema de Sedice

PORTADA
·blog_ Noticias CF: Fotos del GolemFest celebrado en Valencia
·blog_ Noticias CF: Portada y contenidos de la antología de cf "Efeméride"
·blog_ Noticias CF: Subasta de trajes y objetos de series de cf
·blog_Mar de tinta: Señoras que se empotraron hace mucho
·blog_ Noticias CF: Los replicantes de 'Blade Runner' protagonizan el día 29 la Noche Negra de Avilés

Leer más...

Sedice.com :: Ver tema - Areté, por Inanna (Orion)
 FAQFAQ   BuscarBuscar   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Areté, por Inanna (Orion)
Ir a página 1, 2  Siguiente

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Relatos Concurso TDL VI
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Inanna
Cacique
Cacique

MensajePublicado: Mie Mar 07, 2007 10:07 pm    Asunto: Areté, por Inanna (Orion) Responder citando

En este relato escribí lo que quería y como quería, en ese sentido me sentí satisfecha al terminarlo. Los defectos que sin duda tiene no se deberán a nada más que a la incapacidad de su autora. A pesar de ello en ningún momento pensé que quedaría tan bien en la tabla, por varias razones: no pensé que el tema de la "virtud" o "excelencia" despertara excesivo interés en estos tiempos en que las temáticas de la narrativa discurren por otros derroteros, y, sobre todo, por el gran nivel general del concurso.

Mi gratitud a los que lo leyeron, les gustó o lo votaron. Cualquier crítica que tengáis a bien hacerme os la agradeceré también.

Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Aref
Leyenda
Leyenda

MensajePublicado: Mie Mar 07, 2007 10:13 pm    Asunto: Responder citando

En la primera ronda no coincidiste en mi grupo para votar, pero en la final te dí el máximo de puntos. Me cautivó. Bastante bien narrada y preciosa la historia Wink
Srider
Terrateniente
Terrateniente

MensajePublicado: Mie Mar 07, 2007 10:24 pm    Asunto: Responder citando

En la primera ronda le di 2 puntos, me encantó. Luego quedó 8º y le di un punto. Fue una delicia filosófica. Qué puedo decir.

Muchas gracias por el relato. Very Happy

Meliot
Gurú
Gurú

MensajePublicado: Mie Mar 07, 2007 10:46 pm    Asunto: Responder citando

Areté me encantó. Por lo que cuenta y por cómo lo cuenta. Merecía un punto fijo que fue lo que le di. En todo momento creí que era el relato de Juancarlos.

Un saludo y enhorabuena por la clasificación.

Cacique
Cacique

MensajePublicado: Mie Mar 07, 2007 10:53 pm    Asunto: Responder citando

A mi me gusto mucho, le di 2 puntos. Very Happy

raelana
Terrateniente
Terrateniente

MensajePublicado: Mie Mar 07, 2007 10:56 pm    Asunto: Responder citando

Very Happy A mi también me gusto mucho, aunque al final le di sólo un punto (la competencia era muy fuerte). Por un lado me gustó porque con la historia es muy sencilla, encantadora, y a la vez te hace pensar, te emociona, y te hace participe de la situación; por otro lado me encantó el lenguaje y cómo vas conduciendo la narración.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Mars
Afincado
Afincado

MensajePublicado: Mie Mar 07, 2007 10:59 pm    Asunto: Responder citando

Le di un punto. Me gustó el tratamiento que le diste a la historia y si no le concedí más fue porque tal vez me sentí un poco decepcionado por lo banal que acaba resultando la excusa argumental (hacer comer al pequeño Platón). Vamos, que me parecía un texto que por interés y perfecta ejecución (gran diálogo) podía haber aspirado a mucho más. Ese quedar por debajo de las posibildades que le veía hizo que otros cuentos acabaran copando mis primeras posiciones. En todo caso, enhorabuena.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ROBERT_SHAFTOE
Cacique
Cacique

MensajePublicado: Mie Mar 07, 2007 11:04 pm    Asunto: Responder citando

Una gozada de relato. De esos que son realmente redondos. En mi votación interna le di 5 puntos sobre 5, y finalmente le otorgué 3 puntos (sólo por detrás a Alyna).

Me encantó ver el encuentro, el primer encuentro, entre dos personalidades tan enormes como Platón y Sócrates. Has manejado a las mil maravillas los diálogos, captando mi atención tanto por la forma amena en la que narras la historia, como por el regustillo filosófico que tiene Areté. En cuanto a la forma sólo decir que es impecable. Wink

Inanna
Cacique
Cacique

MensajePublicado: Jue Mar 08, 2007 12:07 am    Asunto: Responder citando

Gracias por vuestros comentarios, Aref, Srider, Meliot, Themis y Raelana. Para mí es un verdadero placer ver que he alcanzado a transmitir aquello que quería. Wink

Mars escribió:
Le di un punto. Me gustó el tratamiento que le diste a la historia y si no le concedí más fue porque tal vez me sentí un poco decepcionado por lo banal que acaba resultando la excusa argumental (hacer comer al pequeño Platón). Vamos, que me parecía un texto que por interés y perfecta ejecución (gran diálogo) podía haber aspirado a mucho más. Ese quedar por debajo de las posibildades que le veía hizo que otros cuentos acabaran copando mis primeras posiciones. En todo caso, enhorabuena.

En realidad, es anecdótico que Platón acabe comiendo la manzana. No es el objetivo ni de quien conduce el relato (una servidora) ni de quien conduce la historia dentro del relato (Sócrates). Es una forma de encajar el tercer personaje (el padre) dándole un cierto toque de humor, un personaje necesario para que Sócrates desvele la razón de su interés en explicarle una historia a un niño.

Tanto el tema de la historia que Sócrates explica como su intención al relatarla es la misma: descubrir aptitudes en Platón. De ahí su interés ante las interrupciones y las preguntas que le dirige en ciertos puntos de la historia. Intenté que las (buenas) impresiones que Platón va causando en Sócrates fueran mostrándose de forma progresivamente mayor (Sócrates confiesa a Aristón, ante la pregunta de éste de si ha tenido suerte con lo que buscaba: "la mejor de las suertes"). El relato se inicia así: "-No he venido para eso, ya lo sabes, sin embargo si me sobra tiempo intentaré liberarte de tu titánico empeño", acaso Sócrates haga trampa, sabiendo ya que explicará una historia que pueda conducir a comer una manzana al final. Pero eso no es lo fundamental para él, ni desde luego lo era para mí. Wink

Como siempre, gracias por tu comentario, Mars.

Cita:
Me encantó ver el encuentro, el primer encuentro, entre dos personalidades tan enormes como Platón y Sócrates. Has manejado a las mil maravillas los diálogos, captando mi atención tanto por la forma amena en la que narras la historia, como por el regustillo filosófico que tiene Areté. En cuanto a la forma sólo decir que es impecable. Wink

¿Sabes que barajé el título "Primer diálogo" para este relato? Laughing (me parece que hice bien en descartarlo). Me da la sensación de que entré en una especie de estado de gracia al escribirlo (una musa... o una legión de musas) porque una vez que tuve los rasgos generales de la historia no creí ser capaz de enfrentar a semejantes personajes de una forma que pretendía entrañable y próxima, pero sin dejar de lado un profundo respeto. Y sin embargo, cuando imaginaba de qué modo podría ir la conversación las palabras surgían casi en su forma definitiva.

Embarassed Por lo demás que dices, te confieso que me has subido los colores. Gracias, Robert. Wink

ChicaAcuario
Alcaide
Alcaide

MensajePublicado: Jue Mar 08, 2007 12:49 am    Asunto: Responder citando

Vaya, lo siento, porque al final se me quedó fuera, pero por poco, pues un relato bello. Es que la ronda final resultó muy dura y finalmente me decanté por cuentos que me impactaron de alguna manera o que dejaron una impresión fuerte en mi memoria. De todas maneras, felicitaciones. Very Happy

Mars
Afincado
Afincado

MensajePublicado: Jue Mar 08, 2007 1:10 am    Asunto: Responder citando

Inanna escribió:
En realidad, es anecdótico que Platón acabe comiendo la manzana. No es el objetivo ni de quien conduce el relato (una servidora) ni de quien conduce la historia dentro del relato (Sócrates). Es una forma de encajar el tercer personaje (el padre) dándole un cierto toque de humor, un personaje necesario para que Sócrates desvele la razón de su interés en explicarle una historia a un niño.

Tanto el tema de la historia que Sócrates explica como su intención al relatarla es la misma: descubrir aptitudes en Platón. De ahí su interés ante las interrupciones y las preguntas que le dirige en ciertos puntos de la historia. Intenté que las (buenas) impresiones que Platón va causando en Sócrates fueran mostrándose de forma progresivamente mayor (Sócrates confiesa a Aristón, ante la pregunta de éste de si ha tenido suerte con lo que buscaba: "la mejor de las suertes"). El relato se inicia así: "-No he venido para eso, ya lo sabes, sin embargo si me sobra tiempo intentaré liberarte de tu titánico empeño", acaso Sócrates haga trampa, sabiendo ya que explicará una historia que pueda conducir a comer una manzana al final. Pero eso no es lo fundamental para él, ni desde luego lo era para mí. Wink

El problema para mí es que no me veo a Platón, aún siendo niño, aceptando comer la manzana a raíz de esa estratagema (y menos teniendo en cuenta las capacidades que, de forma perfectamente plasmada, Sócrates va descubriendo en él). Es un simple detalle, una excusa argumental para tratar el verdadero tema, pero aún así me descoloca un poco. Gran narración en cualquier caso. Muy hábil y muy bien tratada. Me recordó en ese aspecto un cuento de Silverberg que no sé si conocerás: "Entra un soldado, luego entra otro" ("Enter a soldier later enter another"), ganador del premio Hugo y nominado al Nebula, en el que se relata el encuentro entre una recreación virtual de Sócrates y una recreación virtual de Pizarro, estableciéndose un diálogo entre ambos a raíz del cual van deduciendo poco a poco su situación. El tuyo, en el aspecto de verosimilud e interés del diálogo, no tiene nada que envidiarle.

tobias_grumm
Alcaide
Alcaide

MensajePublicado: Jue Mar 08, 2007 7:40 am    Asunto: Responder citando

Me pareció un relato curioso e inteligente, que se alejaba un poco de las temáticas tratadas hasta ese momento. Sin embargo, mis gustos personales llevaron mis puntos por otros caminos. No votar este relato, al menos en mi opinión, demuestra que en el concurso habían relatos muy buenos y hay veces que te dejas llevar por sensaciones o simpatías hacia ciertos géneros, por lo que se da la circunstancia de que buenos relatos se quedan sin puntuación. Ese fue tu caso Inanna.

hamelin
Leyenda
Leyenda

MensajePublicado: Jue Mar 08, 2007 10:44 am    Asunto: Responder citando

Tres puntos y mi segundo favorito. Cuando le eché una primera ojeada por encima me dije: ¡huy, uno en plan didáctico, que mal rollo! Pero me equivoqué lamentablemente. Me enganchó y es de los que me he leido varias veces. Una fábula hermosa con un regusto clásico delicioso.

Enhorabuena.

Uriel
Alcaide
Alcaide

MensajePublicado: Jue Mar 08, 2007 9:41 pm    Asunto: Responder citando

Lo mismo que Hamelin: tres puntitos que le di.
El relato me encantó, los diálogos me parecieron geniales y la idea central, el rollo filosófico y todo eso, chapó.

Mi más sincera enhorabuena, Inanna.

Inanna
Cacique
Cacique

MensajePublicado: Jue Mar 08, 2007 9:47 pm    Asunto: Responder citando

Gracias, ChicaAcuario. Razz Sé lo difícil que fue decidir al final, así que me siento feliz sólo con que te gustara.

Mars escribió:
El problema para mí es que no me veo a Platón, aún siendo niño, aceptando comer la manzana a raíz de esa estratagema (y menos teniendo en cuenta las capacidades que, de forma perfectamente plasmada, Sócrates va descubriendo en él). Es un simple detalle, una excusa argumental para tratar el verdadero tema, pero aún así me descoloca un poco.

Siento discrepar, Mars, pero yo sí imagino a mi Platón (basado en hechos reales, sí, pero mi personaje en este caso), sintiéndose orgulloso de la atención que le presta alguien importante y de cómo le alienta a expresarse, sintiéndose al final avergonzado de manifestar un capricho, una "debilidad", si quieres.

El cuento de Silverberg no lo conozco. Es tremendo que imagines lo que imagines siempre alguien habrá hecho algo parecido antes que tú. Lo buscaré, y espero que las similitudes no sean demasiadas.

Por lo demás, muchas gracias por la buena opinión que, al margen de ese detalle que no te gustó, manifiestas sobre mi relato. Wink

Sí, tobias_grumm, sé perfectamente que cuando hay relatos de calidad similar inevitablemente acabas decantándote por aquellos que tocan esas fibras personales que todos tenemos. Muchas gracias por considerar bueno mi relato. Si te gustó, para mí es suficiente. Wink

hamelin, no sabes cuánto placer me da leer lo que dices. Acerca de tu primera impresión, cuando planeaba el relato temí que acabara dando justo esa impresión (por lo que lo trabajé mucho para decir exactamente lo que quería decir y cómo quería decirlo), y pensé que, si no lo había hecho bien, sería esa la imagen que daría. Me alegra muchísimo ver que alcancé a transmitir lo que quería, y que me consideraras digna de la segunda posición en tu ranking. Gracias. Very Happy

Inanna
Cacique
Cacique

MensajePublicado: Jue Mar 08, 2007 9:50 pm    Asunto: Responder citando

Muchísimas gracias, Uriel. Me alegro mucho de que te gustara, y gracias también por los puntos. Razz
JuanCarlos
Cacique
Cacique

MensajePublicado: Vie Mar 09, 2007 12:17 am    Asunto: Responder citando

Mis notas: "Original y muy bien narrado aunque algo frio" (y en mis notas soy muy crudo, de pocos relatos me atrevería a citarlas tal cual)

Te llevaste un punto en la final y a cambio me dejaste un buen recuerdo y un excelente sabor de boca.

Enhorabuena.

Melkor
Cacique
Cacique

MensajePublicado: Vie Mar 09, 2007 2:48 am    Asunto: Responder citando

Me gustó bastante. Un diálogo muy bueno y teniendo en cuenta que yo soy amante de los diálogos, en seguida lo marqué como punto fijo. Y se lo llevó.

Mi corto: http://www.youtube.com/watch?v=Js4kCUtmTqQ
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Vaderetro
Alcaide
Alcaide

MensajePublicado: Vie Mar 09, 2007 9:16 am    Asunto: Responder citando

Se cayó de mi lista en la última criba.
Me pareció muy valiente utilizar dos personajes históricos tan complejos como protagonistas. La tarea era difícil y creo que logras llevarla a cabo con éxito. Sin embargo como dice Juanca, yo también me quedé un poco frío. Me faltó esa chispa que salta cuando un texto te llega de verdad. No llegue a empatizar del todo con los dos filósofos. Quizá porque la situación planteada tampoco lo propicia.
De todas formas me parece un texto admirablemente escrito.
¡Enhorabuena por esa magnífica clasificación!

Cacique
Cacique

MensajePublicado: Vie Mar 09, 2007 5:08 pm    Asunto: Responder citando

Gracias por vuestros comentarios, JuanCarlos, Melkor y Vade. Razz

Tal vez sí resulta algo frío, no lo sé. Pero aunque hubiera tenido más tiempo dudo que lo hubiera retocado más.

Aprovecho para exponer un poco más cómo fue la gestación del asunto. Wink Mientras lo organizaba tenía la sensación de hacer malabares, y supongo que no daba para más. Además de los temas de dios(es)-sacrificio, en la que introduje un tema que me resulta querido desde hace tiempo: el alimento como el tejido de la existencia, me apetecía crear una cosmogonía y crear un deus ex-machina, partiendo de la tradición tanto grecorromana como judeo-cristiana (bebemos de ambas) y por ello, tanto la fruta que come el dios como la que comen los dos interlocutores, debía ser una manzana. Además, Sócrates fue juzgado y condenado a muerte por las acusaciones (muy discutibles) de corromper a la juventud e introducir nuevos dioses, con lo que la historia inventada trataba de sustentarse en una base real, todo lo real que puede ser con los escasos conocimientos que tenemos. Además quería hacer un buen retrato de personajes, y poner de manifiesto paulatinamente la buena impresión que, a cada comentario, Platón iba causando en su futuro maestro. Introduje alguna pequeña broma, como el comentario sobre los caballos reales e imaginarios (la caverna de las ideas) haciendo concebir a Platón una de sus ideas filosóficas más conocidas en plena niñez.

Disfruté mucho, salí del embrollo mejor de lo que esperaba, pero ciertamente era demasiado. Laughing

Gracias de nuevo. Wink

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Relatos Concurso TDL VI Todas las horas son GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2

Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro