SEDICE

Ayuda a Sedice
Necesitamos tu ayuda para mantener Sedice funcionando.
Aceptamos donativos con Paypal:

Para más información clica aquí

Registro:

Apodo:
Contraseña:
Código de Seguridad: Codigo de Seguridad
Pon el código de seguridad:

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí

154 conectados
154 anónimos
0 miembros

[más info sobre el foro]

Rincón del Autor
Conversa con el propio autor

NORMAS
NORMAS de comportamiento

Comentarios en leelibros
·Sexo robótico
·Amamos el Mar Menor
·Una voz en la noche
·Más allá de las ruinas
·La Moneda, 11 de septiembre

Leer más...

Google Chrome
Si usas Google Chrome, prueba el tema de Sedice

PORTADA
·blog_ Noticias CF: Fotos del GolemFest celebrado en Valencia
·blog_ Noticias CF: Portada y contenidos de la antología de cf "Efeméride"
·blog_ Noticias CF: Subasta de trajes y objetos de series de cf
·blog_Mar de tinta: Señoras que se empotraron hace mucho
·blog_ Noticias CF: Los replicantes de 'Blade Runner' protagonizan el día 29 la Noche Negra de Avilés

Leer más...

Sedice.com :: Ver tema - [Mesa] ¿Por amor al arte o por amor al oficio?
 FAQFAQ   BuscarBuscar   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

[Mesa] ¿Por amor al arte o por amor al oficio?
Ir a página 1, 2  Siguiente

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Taller Literario
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
FranOntanaya
Administrador
Administrador

MensajePublicado: Mie Ene 31, 2007 10:06 pm    Asunto: [Mesa] ¿Por amor al arte o por amor al oficio? Responder citando

Estos días estoy siguiendo una conversación en una lista de correo internacional sobre los problemas para obtener alguna remuneración por escribir literatura fantástica. Los argumentos se podrían trasladar a la literatura en general.

Una de las cuestiones que se planteaban era si el hecho de que tantos amateurs publiquen gratis influye en una menor frecuencia y cantidad de las remuneraciones por publicar. Es cierto que muchas pequeñas ediciones se hacen con pérdidas, si bien no porque el editor no lo intentara (sacar algo de beneficio por ello). Todos los que empezamos tenemos lógicamente una urgencia por publicar, pero también es cierto que, cuando ya llevas un par de docenas de trabajos publicados, te gustaría haber publicado menos y en mejores condiciones.

¿Creéis que hay algún punto en el que los autores noveles deberíamos empezar a tratar de no publicar gratis aquello que, por alguna buena razón, podría valer aunque fuera una pequeña remuneración? ¿Pensáis que en vuestro país se saca tal vez demasiado provecho de los amateurs, o sólo es que no hay dinero para más? ¿Debemos los autores tener de vez en cuando un poco de conciencia de gremio o es mejor actuar en libre competencia? Confused

Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
emiliomorote
Alcaide
Alcaide

MensajePublicado: Jue Feb 01, 2007 5:52 pm    Asunto: Responder citando

Buf, no sé, yo creo que esto es el sálvese quien pueda; aquí cada uno se busca las habichuelas como Dios le da a entender. Es normal que la gente ponga de su bolsillo para ver publicada su obra, y que haya un montón de gente que lo haga, luego eso redundará en un exceso de oferta, lo que hace que bajen los precios y al final nadie cobra por escribir. En mi experiencia, sé que es muy difícil conseguir que te paguen un artículo o un cuento, no digo ya una novela. Yo me lo hago vendiendo las mías por la calle, como bien sabéis los que habéis leído mis intervenciones: sólo así consigo sacar algo de dinero, pero no mucho, no te vayas a creer. Claro que lo que queremos todos es que nuestros libros se vendan sin estar nosotros encima de la gente, sin tener que convencer a cada comprador uno a uno; también queremos que nuestros artículos sean remunerados, mientras tanto no nos queda otra que escribir gratis. No sé, creo que lo principal es poder escribir, y vivir de otra cosa, tener una fuente de ingresos alternativa, no depender de lo que te paguen , porque en ese caso, tarde o temprano, acabarás escribiendo lo que no quieres, haciendo de negro para otros o algo peor. Saludos

http://superdotadomemorias.blogspot.com/
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Naturopata
Administrador
Administrador

MensajePublicado: Jue Feb 01, 2007 10:33 pm    Asunto: Responder citando

Como aprendiz un paso por debajo de los escritores amateur, me gustaría pensar que si uno se encabezona y pone todos sus esfuerzos en rentabilizar su pasión, podrá rentabilizarla.

Pero no lo pienso Very Happy

Relaciones públicas, acierto, olfato... qué se yo. Pero hay cada uno ganando dinero con la literatura que pa' qué. No cito nombres, que para eso está Emilio Very Happy (nunca se sabe de quién serás amigo dentro de unos años)

Deckard_sg
Terrateniente
Terrateniente

MensajePublicado: Vie Feb 02, 2007 12:18 pm    Asunto: Responder citando

Me vais a permitir que no participe mucho en este hilo porque sospecho que va a degenerar por según qué senderos y no sé si me voy a contener Confused En cualquier caso, mi somera opinión:
Yo puedo decir que he cobrado (entre poco y muy poco, pero algo) por publicar literatura fantástica (que es de lo que hablamos) aunque creo que no es algo de lo que se pueda vivir. Tened en cuenta que si los fanzines, e-zines, etc no pagan a los autores es porque no pueden (pienso), no porque no quieran. Es más, creo que hoy en día nada que no sea una novela puede venderse en este país razonablemente. Abrí un hilo sobre relatos y a todo el mundo le gustaban, pero al final los datos son los datos.
Resumen: ¿Quieres ganar dinero escribiendo literatura fantástica? Novela larguísima o mejor aún, saga interminable de n libros, donde n tiende a infinito si se vende bien para exprimir los beneficios.
Yo por ahora seguiré pasito a pasito escribiendo lo que me apetezca y crea que esté capacitado. Si además gano concursos o dinero bien. Pero no me parece TAN importante.

Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Dua
Cacique
Cacique

MensajePublicado: Vie Feb 02, 2007 2:15 pm    Asunto: Responder citando

En efecto, Natu, no creo que sea cosa de persistencia. La misma condición relativamente sectaria/marginal/elitista/lo que gustéis del género limita la posible demanda. Esto, aunado a la cantidad de gente que está dispuesta a escribir sin remuneración, hace muy difícil tener ingresos suficientes como producto de la labor creativa.

Tu título Fran, es interesante, supongo que escribo por amor al oficio, porque entiendo que hasta ahora no he creado arte. No vivo de ello, pero eso no representa un conflicto para mi.

En cuanto a la ilusión de publicar o ganar un concurso... bueno, la había al principio. Una vez lo ganamos y tenemos dos tres cosas impresas no parece tan brillante.

Teobaldo
Terrateniente
Terrateniente

MensajePublicado: Mar Feb 06, 2007 3:19 am    Asunto: Responder citando

En mi país sí se saca provecho de los autores amateurs y nóveles; en verdad, suele sacarse provecho de todo el que se pueda (el chileno es muy sinvergüenza, sin dudas). Un relato mío lo publicaron en una antología y hasta el día de hoy no he recibido ni un centavo por él; podría demandarlos, pero realmente no sacaría mucho aparte de granjearme el desprecio de mis colegas y, seamos francos, el libro jamás va a ser un best-seller (con suerte ganará algo más de lo invertido).

Por eso es que no suelo regalar mis libros en formato electrónico, excepto algún relato o novela corta por ahí, pues aparte de hacerme conocido no voy a obtener mucho de eso. Vale, no es mi idea forrarme en dinero por lo que escribo, empero tampoco es la gracia el hacerlo sólo por amor al arte. Las autoediciones que hago me sirven para darme a conocer a precios populares (mi meta es nunca sobrepasar los cinco mil pesos, un poco más de siete euros). Al menos recuperé la inversión del primero y el segundo… todavía está en veremos.

Eso de escribir la moda de las n-logías con interminables continuaciones sólo para poder vender no va conmigo, así que ese lucrativo rubro no será nunca cultivado por mí. Y lo de los concursos nunca me ha atraído demasiado, pues los ganadores de los mismos suelen desaparecer dentro del universo literario.

¿En qué punto uno debe dejar de regalar y empezar a cobrar, aunque sea un poco? Es complicado, se trata de algo en lo cual intervienen muchos factores; además, cada cual enfocará el problema de diferente manera (un compatriota me decía que, según él, no era incorrecto el publicar un relato sin pagarle un peso a su autor y otros colegas estaban de acuerdo con su planteamiento. Aguanten la risa).

¿Ponerse de acuerdo y plantearse una política común para exigir remuneraciones? Pues… lo veo difícil, ya que sencillamente las editoriales/revistas/periódicos buscarán a gente que lo haga por menos o por nada.

Yo creo que es una cuestión de educación, algo que está fallando en nuestra sociedad al no reconocerse como es debido el esfuerzo creativo de otros. Por eso cuando llega a mis manos el libro de otro autor, al cual le encuentro errores ya sea de diagramación, ortografía o impresión, no lo critico gratuitamente por saber lo que cuesta el asunto, por saber que tuvo que hacer quién sabe qué cosas para poder ser publicado. Sé valorar esos esfuerzos, pero hay muchos que no lo hacen. Insisto, es cuestión de educación y trato de inculcárselo a las nuevas generaciones.

Harry_Haller
Peregrino
Peregrino

MensajePublicado: Sab Feb 17, 2007 6:15 pm    Asunto: Responder citando

Hola! Soy nuevo en estos lares, pero me interesa este tema de discusión, así que con vuestra venia me atrevo a opinar.

Yo suelo escribir. No me considero siquiera llegado al nivel de amateur, al menos hasta que mis escritos merezcan algún día cierto reconocimiento (malvivo en esa esperanza Very Happy ). Pero, en el hipotético caso de que fuera un escritor en alguna medida reconocido, yo al menos me resistiría a publicar gratis cualquier cosa. Quizá al principio si, por eso de abrir puertas y hacer amigos hasta en el infierno, pero si mi objetivo fuera publicar "en serio", posiblemente me negaría a ceder gratis las criaturas que me ha costado dios y ayuda parir. Posiblemente peque de idealista y novato, pero respeto tanto el trabajo intelectual como el físico, cosa que en este pais (España) no se estila demasiado.

Por otra parte, existe un fenómeno psicológico muy extendido según el cual tendemos a juzgar como malo a lo que es gratis (y, por ende, a sobrestimar la calidad de aquello por lo que hemos pagado nuestros buenos dineros). Evidentemente, el juicio "gratis=peor" en muchas ocasiones es falaz, pero no por ello deja de producirse.

Por último, he observado varias veces un hecho curioso, que yo llamo "el emputecimiento del arte" y que, aplicado a este caso, consiste en que alguien se gasta una barbaridad en hacerle un marketing impresionante a una novela mediocre e incluso francamente mala. Pienso en estos momentos en la novela Eragon, a cuyo autor presentaban como "el nuevo Tolkien". Y esa novela, con un marketing verdaderamente infame para la calidad que tiene el libro (que nadie se ofenda, es opinión), vende una verdadera pila de copias, vamos, que de baja rentabilidad del negocio, mentira y gorda. No estoy en contra del marketing, que yo mismo me "emputecería" de esta forma si hubiere ocasión y sin pensarlo, sino de los criterios que a veces usan algunos editores poderosos para seleccionar aquello que publican.

Por eso a veces me da la impresión de que la realidad (es decir, no lo que "es" sino lo que se cree) no consiste en"ser buen escritor=vender muchos libros", sino en que "vender muchos libros=ser buen escritor". Maldita realidad.

Perdonad por lo extenso del rollo Wink

Saludos!

Moises_C
Afincado
Afincado

MensajePublicado: Mie Mar 21, 2007 2:10 pm    Asunto: Responder citando

Un tema controvertido.

Yo de momento miro y aprendo. Estoy en una posición privilegiada: soy joven y vivo en medio de una revolución en todo lo relacionado con la edición y los contenidos que se estabilizará tarde o temprano.

Eso no quita que tenga ya algo formada una opinión sobre la cuestión. Sé que, por ejemplo, si lo que quiero es dinero, voy a tenerlo antes y probablemente en mayor cantidad repartiendo pizzas que escribiendo. Es mi punto de partida cada vez que pienso sobre lo que podría lucrarme escribiendo, y es por ello que la manera más fácil de que deje de escribir es obsesionándome con la recompensa económica.

Tampoco me parece mal. Quiero decir, es lo que hay. Particularmente debido a Internet, ahora cualquiera tiene acceso a una plétora de contenidos interesantes, pague o no pague, y ya no hay marcha atrás; no tendría sentido que me diera una rabieta por escribir cuatrocientas páginas de algo y luego nadie me pague. Soy realista sobre lo que hago, nadie me lo ha pedido. Tampoco me parece que falle la moral de la sociedad -o no tengo tan bien vista la mía como para hacer aseveraciones de esa magnitud-. Sencillamente los tiempos cambian.

Creo que la moneda de cambio ahora es la atención. Hay muchísimo que leer, y el debate sobre si se gana o no se gana resulta obtuso viendo lo difícil que puede llegar a ser que la gente sepa que existes. La lectura además se da tortas con otros tipos de ocio en un cruento combate por el tiempo, y no lleva las de ganar. El mercado editorial es como el discográfico: sólo hay cupo para que unos cuantos ganen algo parecido a un sueldo por lo que escriben, y eso bajo contratos draconianos y acuerdos salomónicos. Las pequeñas editoriales solo aspiran a sobrevivir. El panorama está como para pensarse la dedicación a la escritura.

Reconozco que mi experiencia personal ha condicionado mi opinión. Yo pese el panorama, me empeñé en terminar una novela corta de ciencia ficción por pura cabezonería. Estaba en un momento en el que mi tendencia a no terminar lo que empezaba era frustrante. Había escrito un relato corto que gustó en círculos cercanos, y me dije, porqué no, hagamos algo más grande. Quería además aprender de la experiencia, publicaría la novela en mi página de forma que se pudiera descargar gratis (debidamente licenciada vía Creative Commons), y si tenía suerte cinco o seis me darían su opinión. Me lo planteé en cierto modo como un ejercicio de escritura, para pulirme. Cuando la acabé, me quedé bastante aliviado, pensando, Vale, sí, puedo hacerlo, ahora lo sé, aunque con esto no voy a ningún lado. Ya hice lo que quería. Pasemos a otra cosa. A un editor de un conocido portal sobre tecnología le pareció interesante y lo pasó a portada. Lo que sucedió a continuación -aparte de satisfactorio, claro-, me pareció interesantísimo. Esa misma semana la novela tuvo más de cinco mil descargas, y la respuesta sobre el texto -con todos sus errores- fue unánimemente positiva. La gente me preguntaba por correo electrónico sobre la continuación o si se podía comprar en papel. Me sorprendió también una abudante retroalimentación hispanoamericana, no esperaba que trascendiera de páginas españolas. Algo que me resultó también muy curioso es que empezaban muchos mensajes dando las gracias por permitir su libre descarga. En ningún momento percibí ningún halo de comportamiento "aprovechado", sino todo lo contrario. Sin yo hacer nada, la novela aparecía en la red del emule, o en otros blogs. No estuvo mal para un texto creado como entretenimiento y aprendizaje (y de hecho mucha gente señaló amablemente mis errores de los que aprendí enormemente).

No hablo de un milagro o de una fórmula mágica, claro; la novela se movió entre círculos tecnófilos donde la ciencia ficción es muy apreciada, la portada era atractiva y el texto, aunque breve y con errores, era ágil y muy entretenido. Daría todo lo que he escrito por escribir algunas de las obras de la sección e-book de Sedice, y el "éxito" me pareció incluso un poco sobredimensionado. Pero me hizo pensar muchísimo sobre el medio y mi visión de Internet cambió enormemente. El texto no lo consideré preparado aún para buscarle editor, pero de haberlo intentado, de haber intentado en general sacarle provecho económico poniéndole un precio como previo paso para acceder al contenido, no me habría leído ni el tato y la retroalimentación hubiera sido nula. Y yo, efectivamente, hubiera pasado a otra cosa. Si me amargo porque nadie me paga, nunca cobraré, y peor, nunca escribiré. Si trato bien a los que me leen y gusta lo que hago, entonces podré pensar en ello y habrá quien quiera remunerarme. Por lo que he visto en otros casos y en otros ámbitos, así es Internet. Hay muchas fórmulas -la más popular es gratis en la red, pago por papel- prosperando bajo este principio, y como dije al principio, vivo un momento clave, en el que me siento privilegiado. Sólo tengo que escribir, sin grandes pretensiones pero siempre atento. Serán otros los que juzguen.

Sobre todo no dejar de escribir.

erhimion
Terrateniente
Terrateniente

MensajePublicado: Vie Mar 23, 2007 3:00 pm    Asunto: Responder citando

¿Por amor al arte o por amor al oficio?
¿ Y por qué no las dos cosas? La mayoría de las veces por fuerza estas dos cuestiones irán unidas. El amor al oficio se hace imiprescindible para llegar a dominarlo medianamente bien, como ocurre en cualquier otro; Sin él, ya me direis como hacer algo interesante. En ese amor está el leer mucho, el escribir mucho, el aprender técnicas de escrtura, bien sea en talleres o leyendo a los autores preferidos, etc... El amor al arte, supongo que te refieres a escribir por escribir, sin ánimo de lucro. ¿Y de qué otra manera si no? Es lo que hace casi todo el mundo, y desde mi punto de vista la única manera de abordar la literatura de una forma un poco honesta. A no ser que sepas de ante mano que se te va a publicar la obra, no te queda otra. Deben de ser muy pocos los escritores que dan el campanazo a la primera. Además, estaríamos entrando ya en el mundo empresarial, cosa que la mayoría de las veces poco tiene que ver con el hecho de escribir, y mucho más cuando sólo se tiene en mente el sacar un producto destinado a la venta, despreciando muchas veces la calidad, que es lo que tantas veces ocurre. Cuando no lo pervierte, claro.
¿Quién sabe los intentos que tendrían que hacer los autores que hoy conocemos como grandes antes de publicar su primera obra, porque dudo que hayan acertado a la primera. Hay muchos escritores que dicen haber tirado a la papelera montones de trabajos hasta que alguien se decidió por publicarlos. El asunto está en saber tomarse la escritura con la seriedad de cualquier oficio, pero sabiendo que lo más fácil es que nunca holerás un duro por ella. De todas formas, el amor a la escirtura, si se lleva dentro, dudo mucho que el hecho de no publicar interfiera en ello.
Hoy no lo llevo encima, pero me gustaría que leyerais un artículo del escritor asturiano y ex- presidente de Asturias, Pedro de Silva al respecto. La próxima vez que pueda, prometo que os lo transcribo, porque resume este tema a la perfección.

erhimion
Terrateniente
Terrateniente

MensajePublicado: Vie Abr 13, 2007 1:22 pm    Asunto: Responder citando

Como lo prometido es deuda, os mando un pequeño e interesantísimo artículo que el escritor Pedro de Silva publicó en el diario asturiano en el que escribe, con motivo del día del libro hace unos años. Está relacioando con el hecho de la preponderancia que dan algunos al hecho de publicar y de la importancisa de escribir por escribir. Lo recorté y guardé porque me pareció de lo más interesaante. Espero que os guste.
Como es de hace unos años y no tengo enlace, os lo transcribo. Ahí va:

EL LIBRO
Pedro de Silva

"Es justo que hoy sea el Dia del Libro, y no el de los libros, porque, bien mirado, libro sólo hay uno, un gran relato universal del que los cerebros son terminales más o menos inteligentes, con alguna capacidad para realimentar el disco. A quien me pregunta qué hay que hacer para ser escritor (como si yo lo supiera) le digo que leer y escribir, o sea, desarrollar las funciones nutricia y secretora. Pues la función crea el órgano, y un buen día uno descubre la víscera literaria. Digo también que alcanzar la gloria es añadir unas palabras al gran relato global. Todos los demás asuntos (publicar, ganar premios, vender mucho) ayudan, pero el que sólo vaya por ahí no tocará el cielo, por falta de fe. Para ser santo en cualquier cosa hay que querer serlo. Con una metáfora nueva ( o sea, lo mism contado de otro modo) ya se alcanza la eternidad, un premio que no está mal."

Isis_Luz
Afincado
Afincado

MensajePublicado: Dom Jun 17, 2007 11:38 am    Asunto: Responder citando

La verdad es que no creo que nadie esté dispuesto a pagar por lo que escribo, ya me gustaría Smile No creo que lo haga del todo mal, pero desde luego no soy ningún Cervantes.
Por otra parte veo el panorama de las editoriales muy corrupto, se publicitan y publican bodrios soporíferos, en base a vaya ud. a saber que criterios que nada tienen que ver con la literatura (por desgracia he leído algunos de ellos pero no nombraré al pecador).
Y después he encontrado auténticas maravillas en foros, páginas web y libros que compré autopublicados y que no conoce ni su padre.
Tampoco había pensado que el simple hecho de escribir pudiera perjudicar a otros.

palabras
Cacique
Cacique

MensajePublicado: Dom Jul 01, 2007 12:31 pm    Asunto: Responder citando

Saludos a todos, he leido vuestros mensajes y a saltado una pregunta a mi mente, de la cual me gustaría saber como pensais al respecto.
¿Si supierais de antemano que aquello que escribis, no tendrá aceptacíon y que no os publicaran ese trabajo, lo harías?
y en el caso de que la respuesta sea afirmativa.
¿Hasta que punto creis que esto os condicionaría?
Bueno espero vuestras respuestas.

http://tenderetedepalabras.blogspot.com/
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor MSN Messenger
JJT
Terrateniente
Terrateniente

MensajePublicado: Dom Jul 01, 2007 1:43 pm    Asunto: Responder citando

En ocasiones tengo una idea en la cabeza ,comienzo a escribirla ,me atasco y al cabo de un tiempo que puede ser muy largo la retomo,es una necesidad poder terminar el texto para que deje de rondar en el archivo mental de proyectos pendientes Smile ,aunque sepa que muy probablemente no se publique nunca, y que si por algún feliz milagro se publicara, si se trata de un relato casi seguro sería sin cobrar nada por ello.

palabras
Cacique
Cacique

MensajePublicado: Dom Jul 01, 2007 1:59 pm    Asunto: Responder citando

Saludos compañero y gracias por responder.

Degraciadamente suele ser así a la hora de publicar, pero bueno tiempo al tiempo.
Lo importante es disfrutar con la experiencia, en mi caso lo unico que siento es que no tengo a nadie cerca para compartirlo o que me pueda ayudar cuando esos momentos de atascos llegan y hay que tomar una decisición.

Venga un abrazo y nos seguimos viendo por aquí.

Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Asomado
Afincado
Afincado

MensajePublicado: Dom Jul 01, 2007 9:07 pm    Asunto: Responder citando

palabras escribió:
¿Si supierais de antemano que aquello que escribis, no tendrá aceptacíon y que no os publicaran ese trabajo, lo harías?

Humm, interesante. Si supiera de antemano que SEGURO NO VA A GUSTAR, creo que no lo escribiría. No por la publicación, porque eso ya se da por supuesto que va a ser difícil, pero en la pregunta incluye un "no tendrá aceptación" que me llega al alma. Es decir, que las editoriales no te hagan caso, ya casi cuento con ello y aún así sigo escribiendo; pero que no tenga aceptación ni siquiera en círculos cercanos (véase amigos, conocidos o integrantes de un foro) eso ya me duele más.

Si a absolutamente nadie le interesara lo que yo escribo, no escribiría.

Saludos. Wink

raelana
Terrateniente
Terrateniente

MensajePublicado: Dom Jul 01, 2007 10:36 pm    Asunto: Responder citando

Yo he escrito durante años sin tener lectores así que no, no me preocuparía que no tuviera aceptación. Me gusta que la tenga, pero eso no me impediría escribir.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
palabras
Cacique
Cacique

MensajePublicado: Lun Jul 02, 2007 12:42 am    Asunto: Responder citando

Saludos Raelana y Asomado, lamento oir lo de la falta de aceptacíon, pero por desgracia suele ser así, a mi en cierto modo me pasa un poco lo mismo si no peor, por que no estan sólo los que no les gusta, si no los que le gusta pero me presionan para que la acorte o la escriba de otra manera, de hecho la frase más comun suele ser: "Nunca la terminaras y si lo hicieras, nadie te va a publicar eso", y bueno si os digo la verdad, creo que es muy probable que tengan razon, al menos en los segundo, (y no por que crea que es mala, sino por que sé que no es comercial), pero no me importa me encanta escribir y aunque parezca extraño, soólo lo hago por satisfacíon personal, aunque para que negarlo, a todos nos gusta en mayor o menos grado que valoren nuestro trabajo y elogien nuestras ideas.
Gracias a ambos por contestar y no os canseis nunca de escribir y os veais condicionado por eso, quien la sigue la consigue.
Por poneros un ejemplo, Monserrat Caballe (no se si se escribe así jajaja), fue echada de un monton de coros y sus maestros le decían que no servía y que lo dejara y mirad donde está ahora.
Abrazos y hasta otra.

Isis_Luz
Afincado
Afincado

MensajePublicado: Lun Jul 02, 2007 10:53 am    Asunto: Responder citando

Hola Palabras, si supiera de antemano que aquello que escribo no tendría aceptación y que no me publicarían ese trabajo... me engañaría a mi misma, me lo negaría haciendo uso de mis mas poderosos argumentos, reales o imaginarios. Por ejemplo, en primera instancia escribo para mi misma, porque es algo que me nace de lo mas hondo de mi ser, y siempre tendré al menos un lector: yo.

Aunque es cierto que me sentiría triste de que otras personas no lo apreciaran, ni tan siquiera un poco, no se si dejaría de escribir, solo por los buenos ratos que me proporciona. Tal vez si me deprimiera mucho recurriera exclusivamente a otras formas de expresión, como la pintura, o la escultura, que también me agradan, pero lo dudo.

En cuanto a la publicación, no cuento con ello, pero si se me ha ocurrido alguna vez hacer un esfuerzo de autopublicación y conozco algunas tiendas 'fikis' en mi ciudad donde se pueden dejar los ejemplares. Yo he comprado algunos libros estupendos allí, otros no tanto.

Oye, ¿por qué no te pasas por el foro "Tierra de Leyendas" y nos dejas algo tuyo?

palabras
Cacique
Cacique

MensajePublicado: Lun Jul 02, 2007 6:21 pm    Asunto: Responder citando

Saludos Isis_Luz y gracias por responderme.
Bueno decirte, como ya creo haber dicho antes, que todo esto empieza por un mismo, como suele ser obvio, aunue ciertamente la falta de frutos suela hacerte desistir.
A mi de hecho me a pasado, por que como, tambien he tenido y tengo más aficiones, entre ellas la musica, (he sido cantante de rock duro y death metal en algun grupo que no a llegado a nada y bueno, de bateria pero no se me da tan bien) y el cine (intenté formar una agrupacíon con algunos amigos de teatro y roleros con dotes interpretativas de actores para hacer cortos, de hecho de hay salió un poco mi pasión por la escritura, mi libro empezó siendo un guion) y bueno como para todas mis aficiones dependia de gente y la gente me falla desde donde me alcanza la memoria, opté por escribir, que para eso me basto y me sobro sólo, (aunque esa soledad cada día pesa un poco más si he de decir verdad) y bueno debido a la falta de tiempo y a la infinidad de cambios en el libro, aún estoy con el primero, llevo cinco o seis años en serio y poco menos de uno, entregado a él por entero,(he dejado hasta ms trabajo y me alumbra el paro y mis ahorros.
Del libro te puedo decir, que llevo unos 300 folios aproximadamente y no voy ni por la mitad, así ue yo le hecho otros 3 o cuatro años como poco.
Y en cuanto a colgar mis textos, la verdad es que tengo muchas historias cortas y poemas pero estan integradas en el libro y bueno alguna que otro cuento y canción, (más que un libro parece un trabajo de investigacíon) y la verdad soy muy reacio ha enseñar mis cosas y mucho menos a mandarlas, sólo hay cuatro o cinco personas a las que les he dejado leer algo mio, y menos uno que es el que me corrigue los textos, y un colega que conozco hace tiempo y tenemos gustos afines, no los ha visto nadie.
En parte por que por enseñarlos ya me hicieron una guarreria, y me plagiaron unos cuantos poemas, que han sido usos como letras por un cantautor de Cadiz, en parte por que es una escritura muy personal y me gusta conocer los gustos y concepcíon ue tienen sobre la escritura aquel que los esté leyendo, tal vez con el tiempo si me siento algo más arropado lo haga, o bueno si os conozco alguno y hay buen rollo, no me importaría enseñarselo, si se quedase algun día, (por mi parte no hay problemas de coguer el coche y encajarme en valencia o donde sea, ya que almenos durante seis meses más voy ha estar de año sabatico).
Bueno pues lo dicho, un abrazo y hasta otro rato.

Isis_Luz
Afincado
Afincado

MensajePublicado: Mar Jul 03, 2007 11:34 pm    Asunto: Responder citando

Hola Palabras, pues comprendo tu reticencia a colgar textos, tiene su lógica dada tu experiencia.

Pero bueno, para escritores aficionados, como es mi caso, es una buena forma de saber si va uno por buen camino o no, y además anima muchísimo.

Parece que al final si es posible que nos veamos por Valencia Smile

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Taller Literario Todas las horas son GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2

Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro