SEDICE

Ayuda a Sedice
Necesitamos tu ayuda para mantener Sedice funcionando.
Aceptamos donativos con Paypal:

Para más información clica aquí

Registro:

Apodo:
Contraseña:
Código de Seguridad: Codigo de Seguridad
Pon el código de seguridad:

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí

161 conectados
158 anónimos
3 miembros

[más info sobre el foro]

Rincón del Autor
Conversa con el propio autor

NORMAS
NORMAS de comportamiento

Comentarios en leelibros
·Soles de nostalgia
·Simbología secreta de Perito en lunas de Miguel Hernández
·Mangaka lágrimas en la arena
·Bocadillo de balas
·Lágrimas de sal

Leer más...

Google Chrome
Si usas Google Chrome, prueba el tema de Sedice

PORTADA
·blog_ Noticias CF: Fotos del GolemFest celebrado en Valencia
·blog_ Noticias CF: Portada y contenidos de la antología de cf "Efeméride"
·blog_ Noticias CF: Subasta de trajes y objetos de series de cf
·blog_Mar de tinta: Señoras que se empotraron hace mucho
·blog_ Noticias CF: Los replicantes de 'Blade Runner' protagonizan el día 29 la Noche Negra de Avilés

Leer más...

Sedice.com :: Ver tema - Saga de FAFHRD Y EL RATONERO GRIS de Fritz Leiber
 FAQFAQ   BuscarBuscar   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Saga de FAFHRD Y EL RATONERO GRIS de Fritz Leiber
Ir a página 1, 2  Siguiente

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> FORO DE FANTASÍA
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Plissken
Cacique
Cacique

MensajePublicado: Mar Oct 09, 2012 12:47 pm    Asunto: Saga de FAFHRD Y EL RATONERO GRIS de Fritz Leiber Responder citando

Hola a tod@s:

Soy usuario reciente de estos foros y me gustaría saber vuestra opinión sobre esta vieja saga de espada y brujería. Al parecer, son 7 libros de relatos que cuentan con bastante continuidad las aventuras del dúo protagonista en un mundo de brujos, dragones, princesas, etc. Algunos de ellos obtuvieron premios muy importantes como el Hugo y el Nébula y se considera a su autor uno de los padres del género.

¿Qué os parece esta saga? ¿Me la recomendáis?

Un dato para que tengáis en cuenta es que mis conocimientos sobre libros de espada y brujería son muy limitados. He leído El Señor de los Anillos (cuya épica trasciende este subgénero), la saga del Bastón Rúnico de Moorcrock (éste ya entra mejor) y Los Gusanos de la Tierra de Robert E. Howard (espada y brujería pura). Luego he leído otros relativamente afines, como Los Cuentos de Terramar y, apurando muchísimo, La Historia Interminable. Poco (o nada) más.

Con este bagaje, ¿créeis que los libros de Fafhrd y el Ratonero Gris me pueden gustar? ¿Son comparables a los de Conan y similares?

Gracias de antemano por vuestros comentarios. Wink

Nem0
Afincado
Afincado

MensajePublicado: Mar Oct 09, 2012 1:41 pm    Asunto: Responder citando

Son más en la línea de Conan que en la de ESDLA. Y, aunque amontonan muchos volumenes, en realidad son una SERIE de relatos (puedes parar cuando quieras, a diferencia de las trilogias y sagas).
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
tirabeque
Colono
Colono

MensajePublicado: Mar Oct 09, 2012 2:27 pm    Asunto: Responder citando

Yo los leí hace mucho tiempo, ya que tengo la versión que sacó martinez roca, y a pesar de ello sigo teniendo muy buen recuerdo de esta saga. Para mi, junto con Conan, son el esponente más claro de lo que llamamos "espada y brujería".

Totalmente recomendables

melnibones
Colono
Colono

MensajePublicado: Mar Oct 09, 2012 2:48 pm    Asunto: Re: Saga de FAFHRD Y EL RATONERO GRIS de Fritz Leiber Responder citando

Plissken escribió:
Hola a tod@s:

Soy usuario reciente de estos foros y me gustaría saber vuestra opinión sobre esta vieja saga de espada y brujería. Al parecer, son 7 libros de relatos que cuentan con bastante continuidad las aventuras del dúo protagonista en un mundo de brujos, dragones, princesas, etc. Algunos de ellos obtuvieron premios muy importantes como el Hugo y el Nébula y se considera a su autor uno de los padres del género.

Un dato para que tengáis en cuenta es que mis conocimientos sobre libros de espada y brujería son muy limitados. He leído El Señor de los Anillos (cuya épica trasciende este subgénero), la saga del Bastón Rúnico de Moorcrock (éste ya entra mejor) y Los Gusanos de la Tierra de Robert E. Howard (espada y brujería pura). Luego he leído otros relativamente afines, como Los Cuentos de Terramar y, apurando muchísimo, La Historia Interminable. Poco (o nada) más.

Con este bagaje, ¿créeis que los libros de Fafhrd y el Ratonero Gris me pueden gustar? ¿Son comparables a los de Conan y similares?

Aunque sean del mismo género, para mí la saga de Fahrd y el Ratonero no se puede comparar a los relatos de Howard. Me resulta mucho más fácil meterme en un libro de Howard (no se muy bien explicar por qué), Leiber describe más a los personajes y sus sentimientos que a la propia acción, que en ocasiones discurre tan rápidamente que acabo sin saber muy bien lo que ha pasado.
Un punto a favor de Leiber es que sus relatos están llenos de ideas bastante originales, aunque no me acabe de convencer su manera de contarlas.
Un saludo

Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Gilen
Terrateniente
Terrateniente

MensajePublicado: Mar Oct 09, 2012 3:24 pm    Asunto: Re: Saga de FAFHRD Y EL RATONERO GRIS de Fritz Leiber Responder citando

melnibones escribió:
Plissken escribió:
Hola a tod@s:

Aunque sean del mismo género, para mí la saga de Fahrd y el Ratonero no se puede comparar a los relatos de Howard. Me resulta mucho más fácil meterme en un libro de Howard (no se muy bien explicar por qué), Leiber describe más a los personajes y sus sentimientos que a la propia acción, que en ocasiones discurre tan rápidamente que acabo sin saber muy bien lo que ha pasado.
Un punto a favor de Leiber es que sus relatos están llenos de ideas bastante originales, aunque no me acabe de convencer su manera de contarlas.
Un saludo

A mi me gustan más que los de Howard (aunque debería volver a leerlo todo para asegurarme).

Leiber es un gran narrador, quizás un poco vago y esos dos personajes tienen una de las mejores y mejor descritas amistades de la fantasía, y quizás de la literatura. Y si exceptuamos como se conocen, que es un poco digamos predestinado yo creo que es muy creíble. Lo peor, quizás el mundo, y el penúltimo libro empieza muy mal.

Leiber es socarrón, divertido e inteligente, y ya verás Very Happy como en el primer libro tiene una frase genial para describir la magia negra.

Yo leí alguno bastante joven y no me llamaron la atención. Pero hace unos años me empecé a hacer con ellos y me gustaron mucho.

Plissken
Cacique
Cacique

MensajePublicado: Mar Oct 09, 2012 4:05 pm    Asunto: Responder citando

Nem0 escribió:
Son más en la línea de Conan que en la de ESDLA. Y, aunque amontonan muchos volumenes, en realidad son una SERIE de relatos (puedes parar cuando quieras, a diferencia de las trilogias y sagas).

Gracias por responder.

Me surge una duda: ¿la continuidad entre los relatos es fuerte o débil? Es decir, aparte de aventuras sueltas, ¿hay alguna "gran trama" o "línea argumental" que se vaya desarrollando a lo largo de la serie, a la manera de Expediente X? ¿O son más bien historias independientes donde los protagonistas son contratados como mercenarios por diferentes clientes y para distintas misiones en plan El Equipo A?

Otra cosa que me preocupa es: ¿hay evolución y desarrollo en los personajes o se mantienen más bien inmutables?

Plissken
Cacique
Cacique

MensajePublicado: Mar Oct 09, 2012 4:06 pm    Asunto: Responder citando

tirabeque escribió:
Yo los leí hace mucho tiempo, ya que tengo la versión que sacó martinez roca, y a pesar de ello sigo teniendo muy buen recuerdo de esta saga. Para mi, junto con Conan, son el esponente más claro de lo que llamamos "espada y brujería".

Totalmente recomendables

El día que alguna editorial compre y vuelva a editar el antiguo catálogo de Martínez Roca al completo, podré morir feliz y en paz. Razz

Plissken
Cacique
Cacique

MensajePublicado: Mar Oct 09, 2012 4:09 pm    Asunto: Re: Saga de FAFHRD Y EL RATONERO GRIS de Fritz Leiber Responder citando

melnibones escribió:
Plissken escribió:
Hola a tod@s:

Un saludo

Howard me gusta mucho, pero creo que a veces sus historias son demasiado serias, demasiado graves. Hay muy poco humor o "ligereza" en sus relatos de espada y brujeria. En cambio, esta saga parece un divertimento mucho mayor, pensadas para entretener y fascinar (sin que ello sea algo malo). ¿Me equivoco?

Plissken
Cacique
Cacique

MensajePublicado: Mar Oct 09, 2012 4:11 pm    Asunto: Responder citando

Bueno, y dejando a un lado las comparaciones con Conan, ¿qué tal aguantan el tipo Fafhrd y el Ratonero frente a otros héroes de la fantasía heróica? Me refiero en cuanto a originalidad en las historias, calidad literaria, carisma de los personajes... etc.

Gilen
Terrateniente
Terrateniente

MensajePublicado: Mar Oct 09, 2012 4:49 pm    Asunto: Responder citando

Plissken escribió:
Nem0 escribió:

Gracias por responder.

Me surge una duda: ¿la continuidad entre los relatos es fuerte o débil? Es decir, aparte de aventuras sueltas, ¿hay alguna "gran trama" o "línea argumental" que se vaya desarrollando a lo largo de la serie, a la manera de Expediente X? ¿O son más bien historias independientes donde los protagonistas son contratados como mercenarios por diferentes clientes y para distintas misiones en plan El Equipo A?

Otra cosa que me preocupa es: ¿hay evolución y desarrollo en los personajes o se mantienen más bien inmutables?

La continuidad es débil. No hay una historia de fondo que va avanzado, si exceptuamos su amistad.

Evolución de los personajes, evolucionan, aunque seguramente poco. Hay que decir que los relatos de estos personajes empezaron en los años 30 y acabaron creo que rondando los 80. Además, los relatos no fueron escritos cronológicamente. Así que en cierta manera los personajes y el escritor van evolucionando, pero quizás no cronológicamente a los personajes, sino al escritor.

Gilen
Terrateniente
Terrateniente

MensajePublicado: Mar Oct 09, 2012 4:54 pm    Asunto: Re: Saga de FAFHRD Y EL RATONERO GRIS de Fritz Leiber Responder citando

Plissken escribió:

Howard me gusta mucho, pero creo que a veces sus historias son demasiado serias, demasiado graves. Hay muy poco humor o "ligereza" en sus relatos de espada y brujeria. En cambio, esta saga parece un divertimento mucho mayor, pensadas para entretener y fascinar (sin que ello sea algo malo). ¿Me equivoco?

No Very Happy

Y para muestra uno de los mejores relatos que se llama algo así como "Malos tiempos en Lankhmar" o "Vacas flacas en Lankhmar". Uno de los mejores textos de fantasía, y muy divertido Very Happy Very Happy Very Happy. Este par de amigos están distanciados cuando empieza el relato, el ratonero con barriga incipiente trabaja para un mafioso y Fafhrd cree o es un profeta de Issek (o algo así) el de la Jarra.

Gilen
Terrateniente
Terrateniente

MensajePublicado: Mar Oct 09, 2012 5:23 pm    Asunto: Responder citando

Plissken escribió:
Bueno, y dejando a un lado las comparaciones con Conan, ¿qué tal aguantan el tipo Fafhrd y el Ratonero frente a otros héroes de la fantasía heróica? Me refiero en cuanto a originalidad en las historias, calidad literaria, carisma de los personajes... etc.

Yo es que leo sin prestar mucha atención. A mi como personajes me parecen MUY buenos, infinitamente superiores a cualquier moorcok-niano. De hecho lo mejor de la saga, y su supervivencia está en los personajes.

Como escritor, y no soy de fiar en esto porque ya he dicho que no presto atención, me parece muy superior a casi todos sus contemporaneos (en fantasía).

Es un narrador muy bueno, al que Terry Pratchet ha copiado, hay una descripción del sol avanzando por el mundo que Terry Pratchett ha usado mucho en sus Mundodisco, el estilo. De hecho Terry Pratchett la usa más y seguramente de manera más consecuente, con un estilo más determinado que Leiber. Mundodisco me da la impresión que surge como un Nehwon mucho más cómico y mucho más desarrollado, y con más fuentes.

Es mucho mejor que Howard en los diálogos, y además más gracioso Very Happy. De hecho es uno de los puntos fuertes del escritor.

Su punto flaco, además de ser relatos, no profundiza mucho en el mundo, en la ambientación (no hace falta). Y hay lectores que no le gusta el humor, y lo hay, y con mala leche.

Volviendo a los héroes, las personalidades están bien definidas. Son juergistas, fieles, pendencieros, astutos, borrachillos, dados a la melancolía de vez en cuando y arrojados. Y son distintos Very Happy.

Estoy dándole vueltas y no se con que héroes hay que compararlos. Se me ocurre Conan, Elric, no creo que con los de la Serpiente Uróboros o con el Señor de los Anillos, son cosas diferentes. Aunque el Leiber hace alguna comparación con los de la Serpiente, con Dahá, y no se si con Gro (ambos de la Serpiente Uróboros) sobre la habilidad marcial y su inteligencia (Gro es uno de los grandes personajes de la fantasía, junto con otros más de Brujolandia, aunque inferiores como Corund y su esposa).

No son Conan, y quien es mejor es cuestión de gustos, pero Conan es Conan (y estos son dos que no se pueden separar).

Sin embargo me parecen superiores a Elric, y eso que la idea de Elric parece más interesante, pero Moorcock lo desperdicia. Por cierto, Conan, bárbaro que es una fuerza de la naturaleza que obtiene el trono del país más poderoso, enemigo de toda brujería. Elric, civilizado que necesita drogas para levantar una espada, pierde el trono del país más poderoso, un gran brujo. Visto así, Elric no es tan original. Elric == not Conan.

Fafhrd se puede comparar más con Conan por aquello de ser bárbaros del norte. Pero fafhrd fue educado para ser un skald y suele usar bastante el cerebro (aunque también Conan), es más pícaro, aunque fuerte y un gran espadachín. Comparten la idea de ver mundo, pero Fafhrd no quiere gobernar a nadie, sino disfrutar de la vida y ver el mundo, incluso diría que tiene ciertas ansias de conocimiento, y admira la civilización, algo que en Conan no estás seguro (hay muchas cosas que odia de la misma).

También son héroes que suelen cagarla, que cometen fallos y son engañados. Y a veces su única "recompensa" es largarse de la ciudad para no soportar las risas de sus conocidos.

Una cosa interesante, Lankhmar es el centro del que parten las aventuras o que las contiene. Lankhmar parece (por lo que dicen en el comic) está inspirada en Nueva York. Conan y sus copias suelen situar sus aventuras en el "campo".

Plissken
Cacique
Cacique

MensajePublicado: Mar Oct 09, 2012 9:46 pm    Asunto: Responder citando

Gilen escribió:
Plissken escribió:

Yo es que leo sin prestar mucha atención. A mi como personajes me parecen MUY buenos, infinitamente superiores a cualquier moorcok-niano. De hecho lo mejor de la saga, y su supervivencia está en los personajes.

Como escritor, y no soy de fiar en esto porque ya he dicho que no presto atención, me parece muy superior a casi todos sus contemporaneos (en fantasía).

Es un narrador muy bueno, al que Terry Pratchet ha copiado, hay una descripción del sol avanzando por el mundo que Terry Pratchett ha usado mucho en sus Mundodisco, el estilo. De hecho Terry Pratchett la usa más y seguramente de manera más consecuente, con un estilo más determinado que Leiber. Mundodisco me da la impresión que surge como un Nehwon mucho más cómico y mucho más desarrollado, y con más fuentes.

Es mucho mejor que Howard en los diálogos, y además más gracioso Very Happy. De hecho es uno de los puntos fuertes del escritor.

Su punto flaco, además de ser relatos, no profundiza mucho en el mundo, en la ambientación (no hace falta). Y hay lectores que no le gusta el humor, y lo hay, y con mala leche.

Volviendo a los héroes, las personalidades están bien definidas. Son juergistas, fieles, pendencieros, astutos, borrachillos, dados a la melancolía de vez en cuando y arrojados. Y son distintos Very Happy.

Estoy dándole vueltas y no se con que héroes hay que compararlos. Se me ocurre Conan, Elric, no creo que con los de la Serpiente Uróboros o con el Señor de los Anillos, son cosas diferentes. Aunque el Leiber hace alguna comparación con los de la Serpiente, con Dahá, y no se si con Gro (ambos de la Serpiente Uróboros) sobre la habilidad marcial y su inteligencia (Gro es uno de los grandes personajes de la fantasía, junto con otros más de Brujolandia, aunque inferiores como Corund y su esposa).

No son Conan, y quien es mejor es cuestión de gustos, pero Conan es Conan (y estos son dos que no se pueden separar).

Sin embargo me parecen superiores a Elric, y eso que la idea de Elric parece más interesante, pero Moorcock lo desperdicia. Por cierto, Conan, bárbaro que es una fuerza de la naturaleza que obtiene el trono del país más poderoso, enemigo de toda brujería. Elric, civilizado que necesita drogas para levantar una espada, pierde el trono del país más poderoso, un gran brujo. Visto así, Elric no es tan original. Elric == not Conan.

Fafhrd se puede comparar más con Conan por aquello de ser bárbaros del norte. Pero fafhrd fue educado para ser un skald y suele usar bastante el cerebro (aunque también Conan), es más pícaro, aunque fuerte y un gran espadachín. Comparten la idea de ver mundo, pero Fafhrd no quiere gobernar a nadie, sino disfrutar de la vida y ver el mundo, incluso diría que tiene ciertas ansias de conocimiento, y admira la civilización, algo que en Conan no estás seguro (hay muchas cosas que odia de la misma).

También son héroes que suelen cagarla, que cometen fallos y son engañados. Y a veces su única "recompensa" es largarse de la ciudad para no soportar las risas de sus conocidos.

Una cosa interesante, Lankhmar es el centro del que parten las aventuras o que las contiene. Lankhmar parece (por lo que dicen en el comic) está inspirada en Nueva York. Conan y sus copias suelen situar sus aventuras en el "campo".

¡Guau, Gilen! Te agradezco mucho que te hayas tomado el tiempo de redactar una respuesta tan rica en detalles y valiosa información.

Gracias a tus indicaciones, ahora tengo una idea bien precisa de qué puedo esperar de estos personajes y de las aventuras ideadas por Lieber.

¡Ya me muero de ganas por leerlas! Very Happy

Un saludo, compañero.

JoseFco
Cacique
Cacique

MensajePublicado: Mie Oct 10, 2012 9:00 am    Asunto: Responder citando

Gilen escribió:

La influencia de Leiber sobre Pratchett es más que evidente. Desde el primer momento siempre pensé en la Ankh-Morpork de Pratchett como un indisimulado homenaje a la Lankhmar de Leiber (si bien Ankh-Morpork, a fuerza de años y novelas variadas, ha alcanzado su propio espíritu, y una mayor popularidad).
Por no hablar de que nada más comenzar El color de la magia (primera entrega del Mundodisco de Pratchett) nos encontramos con Bravd el ejeño y Comadreja; más claro, el agua Very Happy

Por cierto, uno de los libros de Fafhrd y el Ratonero Gris no está compuesto por relatos, sino que es en sí una novela. En concreto se trata de Las espadas de Lankhmar Wink

tirabeque
Colono
Colono

MensajePublicado: Mie Oct 10, 2012 10:56 am    Asunto: Responder citando

Plissken escribió:
tirabeque escribió:

Totalmente recomendables

El día que alguna editorial compre y vuelva a editar el antiguo catálogo de Martínez Roca al completo, podré morir feliz y en paz. Razz

No es por ponerte los dientes largos, pero yo la serie Fantasy la tengo casi completa (con excepción de los de Conan) y hay verdaderas joyas, a las que tengo un gran cariño. Alguna ventaja tenía que tener ser un "viejales"

Gilen
Terrateniente
Terrateniente

MensajePublicado: Mie Oct 10, 2012 11:48 am    Asunto: Responder citando

Plissken escribió:

¡Guau, Gilen! Te agradezco mucho que te hayas tomado el tiempo de redactar una respuesta tan rica en detalles y valiosa información.

Gracias a tus indicaciones, ahora tengo una idea bien precisa de qué puedo esperar de estos personajes y de las aventuras ideadas por Lieber.

¡Ya me muero de ganas por leerlas! Very Happy

Un saludo, compañero.

Uff, pues espero no haber hinchado de más tus expectativas.

Plissken
Cacique
Cacique

MensajePublicado: Mie Oct 10, 2012 11:48 am    Asunto: Responder citando

tirabeque escribió:
Plissken escribió:
tirabeque escribió:

Totalmente recomendables

No es por ponerte los dientes largos, pero yo la serie Fantasy la tengo casi completa (con excepción de los de Conan) y hay verdaderas joyas, a las que tengo un gran cariño. Alguna ventaja tenía que tener ser un "viejales"

Está claro que la veteranía es un grado... :123

JoseFco
Cacique
Cacique

MensajePublicado: Mie Oct 10, 2012 11:58 am    Asunto: Responder citando

tirabeque escribió:

Qué envidia ::016
Esta colección fue el segundo de mis tres amores (el primero fue "Aventura sin fin", de la que solo me falta uno, y el tercero fue los de bolsillo de "Ultramar", de la que me faltan veintitrés)
Me faltan unos pocos, diez o así, si bien algunos los tengo ya en otras ediciones (El último unicornio y los dos de Mundodisco), o bien los he leído de prestado (La atalaya; Dilvish el maldito), por lo que nunca he tenido prisa con ellos. Algún día, cuando surja la oportunidad, conseguiré completarla. Aunque hay alguno un pelín fastidioso de encontrar.

melnibones
Colono
Colono

MensajePublicado: Mie Oct 10, 2012 3:07 pm    Asunto: Responder citando

JoseFco escribió:
tirabeque escribió:

Qué envidia ::016
Esta colección fue el segundo de mis tres amores (el primero fue "Aventura sin fin", de la que solo me falta uno, y el tercero fue los de bolsillo de "Ultramar", de la que me faltan veintitrés)
Me faltan unos pocos, diez o así, si bien algunos los tengo ya en otras ediciones (El último unicornio y los dos de Mundodisco), o bien los he leído de prestado (La atalaya; Dilvish el maldito), por lo que nunca he tenido prisa con ellos. Algún día, cuando surja la oportunidad, conseguiré completarla. Aunque hay alguno un pelín fastidioso de encontrar.

Yo también estoy intentando completarla. Me faltan ocho de los de conan y nueve de los amarillos. Pero, sí, hay alguno muy difícil de encontrar. Un saludo.

Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
aravan77
Afincado
Afincado

MensajePublicado: Sab Nov 17, 2012 8:59 am    Asunto: Responder citando

¿Y de cuántos títulos se compone esa saga de Leiber?

Gracias

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> FORO DE FANTASÍA Todas las horas son GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2

Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro