SEDICE

Ayuda a Sedice
Necesitamos tu ayuda para mantener Sedice funcionando.
Aceptamos donativos con Paypal:

Para más información clica aquí

Registro:

Apodo:
Contraseña:
Código de Seguridad: Codigo de Seguridad
Pon el código de seguridad:

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí

166 conectados
162 anónimos
4 miembros

[más info sobre el foro]

Rincón del Autor
Conversa con el propio autor

NORMAS
NORMAS de comportamiento

Comentarios en leelibros
·El secreto de la piedra negra. La senda de Ahk-Nabul, 1
·2120
·Dobles
·El taxista asesino
·Arroparte o el arte de caminar sin ropa

Leer más...

Google Chrome
Si usas Google Chrome, prueba el tema de Sedice

PORTADA
·blog_ Noticias CF: Fotos del GolemFest celebrado en Valencia
·blog_ Noticias CF: Portada y contenidos de la antología de cf "Efeméride"
·blog_ Noticias CF: Subasta de trajes y objetos de series de cf
·blog_Mar de tinta: Señoras que se empotraron hace mucho
·blog_ Noticias CF: Los replicantes de 'Blade Runner' protagonizan el día 29 la Noche Negra de Avilés

Leer más...

Sedice.com :: Ver tema - Olympo - Dan Simmons
 FAQFAQ   BuscarBuscar   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Olympo - Dan Simmons

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Comentarios sobre Libros CIFI
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  

¿Qué os ha parecido este libro?
Sobresaliente
50%
 50%  [ 4 ]
Notable
50%
 50%  [ 4 ]
Bien
0%
 0%  [ 0 ]
Suficiente
0%
 0%  [ 0 ]
Insuficiente
0%
 0%  [ 0 ]
Votos Totales : 8

Autor Mensaje
Endymion19
Colono
Colono

MensajePublicado: Sab Nov 25, 2006 3:02 pm    Asunto: Olympo - Dan Simmons Responder citando

Bueno, ya he acabado con Olympo, y he de decir que me ha gustado, aunque con varios "peros". Le veo el mismo lastre que a los Cantos: una historia demasiado grande para tan pocos volúmenes. Muchos cabos parecen quedar sin atar y el lector se queda con ganas de más.

A partir de aquí voy a spoilear sin piedad, que lo sepais Evil or Very Mad

Muy bien por toda la épica que desprende la trama de Tierra/Ilión, apasionante el retrato de dioses y héroes. Más aún me ha gustado la trama de los moravecs, sin duda Manhmut y Orphu son, de largo, los mejores personajes de la historia. La tercera pata del banco, es decir, la trama de la Tierra, es la que me cojea. Los personajes están muy poco aprovechados, salvo quizás Harman, y eso a partir de convertirse en Prometeo. Pero lo que menos me ha gustado de esta parte es que apenas se explique nada de la historia de la Tierra desde nuestros días hasta entonces. Me he quedado ansioso por saber más sobre la pandemia Rubicón, los Tiempos de la Locura y demás. Se dan retazos pero no se entra a saco con un buen capítulo que dibuje bien toda la historia.

Y bueno, estoy algo espeso (resacoso más bien) y quizás soy yo que no me entero cuando leo, pero me ha dado la sensación de que quedan muchas cosas en el tintero y otras se explican poco y mal. Es posible que para enterarse de todo al 100% sea necesario conocerse al dedillo La Tempestad, pero creo que Simmons debería haber pensado un poco más en sus lectores "iletrados". Y es que se me ha quedado el culo torcido con todo el tema de Próspero, Ariel, Moira, Calibán, setebos y demás... Si bien la parte de Troya queda bien clara aunque no se conozca la Ilíada, no me ha parecido así con la trama shakesperiana.

Por ejemplo, Próspero. Al principio creía que era una especie de evolución futura y autoconsciente de algo que llaman la logosfera, y que yo identificaba como el destino final de internet o algo así (vamos, misma idea que el tecnonúcleo y la esfera de datos en los Cantos). Pero luego resulta que no, que parece venir de uno de los infinitos universos paraelos salidos del genio cerebral humano. ¿Luego resulta que es un posthumano? dios que locura. En la identidad de Ariel, Moira y el dichoso Kan Ho Tep ese del que se explica bien poco ya prefiero ni entrar porque me da dolor de cabeza. Y luego también los zeks (aka HV), que al principio parecía que iban a ser super importantes en la trama y acaban sin importar un pepino y sin saberse tampoco muy bien qué son ni de dónde vienen... Por no hablar ya del delirio final de Odiseo con Circe, que ahí ya sí que no sé ni dónde me he dejao el puto mechero. Total, que he acabado con un cacao mental de campeonato, y ya no sé si soy yo que estoy imbécil, si es que es imposible aclararse sin conocer las obras relacionadas o si es que no debería leer estas cosas de resaca o mientras se me caen los párpados de sueño (que es como me he leído el 90% del libro).

En conclusión...

A favor:

- La épica de Ilión
- Los moravecs!
- La "explicación del cotarro" (la Teoría del Todo que revela Orphu). Aunque matizaré que debería haberse profundizado un poco más en ella

En Contra:

- El cacao mental de la trama shakesperiana
- Los cabos sueltos
- Casi nula profundización en la historia futura de la Tierra hasta los tiempos en que se ubica la acción.

Por último, también me gustaría señalar que no me ha gustado nada el enésimo retrato del pueblo judío como pobrecitas víctimas del monstruoso enemigo musulmán. De lo poco que se explica de la debacle de la Tierra se deduce que todo fue culpa de los moros y los franceses. Vamos, es que a los primeros se culpa casi casi hasta de la posible destrucción de todo el sistema solar... Ahí creo que Simmons ha meado un poco fuera de tiesto. No me lo esperaba tan neocon.

Pues nada, hasta aquí mi impresión, tan caótica y alucinógena como el libro del que habla, por lo que veo ahora que releo... Razz

Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Curro
Leyenda
Leyenda

MensajePublicado: Jue Dic 07, 2006 12:49 pm    Asunto: Responder citando

¿Ya salió la segunda parte de Olympo también?
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
vorwolf
Colono
Colono

MensajePublicado: Vie Dic 08, 2006 12:55 pm    Asunto: Responder citando

bueno Endimion 19,que yo tambien lo he terminado y estoy totalmente de acuerdo contigo la sensacion que te deja en general es buena ,es verdad que podria haber profundizado en algunas cosas y que otras no se terminan de explicar, pero bueno, se deja leer.

[spoiler]
no me ha gustado la trama de los judios parecen los buenos y que los del califato universal ( los moros ) son los malos y estan dispuestos a cargarse el planeta con tal de eliminarlos,
La trama shakesperiana no queda aclarada ,supongo que es lo que tu dices que si no has leido la tempestad...
te deja la sesacion de que se repite la logosfera con la esfera de datos
faxear con los portales de los cantos , librefaxear tambien al final de los cantos se podia hacer , el espacio Calabi-yu con el vacio que vincula tambien de los cantos , y alguna cosa mas por ejemplo uno de los nombres de Moira es Moneta que es uno de los de lo personajes de los cantos
Por ultimo creo que la mision de los HV fué la de vigilar a Setebos mediante la colocacion de las estatuas de Prospero

Y ya esta solo decir que la forma de editar Olimpo en dos libros por parte de Nova es un robo a mano armada, cuando quieren osea cuando piensan que un libro no va a tener unas ventas muy altas te editan unos tomos de mas de 700 paginas ( el Abismo en el cielo,crisis Spicohistorica)por poner unos ejemplos pero como saben que esta saga de Simmons se va vender bien pues nos explotan y nos sacan el doble pero la culpa es solo nuestra por seguirles el juego

GarryLanier
Cacique
Cacique

MensajePublicado: Sab Abr 07, 2007 2:48 am    Asunto: Responder citando

(borrado)

Ultima edición por GarryLanier el Jue Feb 27, 2020 11:10 pm, editado 1 vez
hornet330
Peregrino
Peregrino

MensajePublicado: Jue Jun 04, 2009 5:05 pm    Asunto: Responder citando

Hola,
soy consciente de que estoy contestando a un foro que tiene ya 4 años, pero de momento creo que es el lugar adecuado.

Acabo de terminar hoy mismo la segunda parte de Olympo (Gracias amigos de Nova por no reeditar la primera parte hasta hace 2 meses) y, como decia un compañero, se me ha quedado el culo torcido.

El final del libro, tal y como se comenta, es peor de lo esperado. Pero peor en que sentido? En cuanto que, si bien el final es apoteosico (sobretodo la teoria del todo de Orphu) falta que Simmons no hubiera sido taan escueto con los personajes shakespearianos claves tales como Setebos, Caliban, Prospero, Moira...etc.

Las explicaciones cuanticas no me han desagradado, es mas, me han gustado, puesto que la cuantica de verdad, lejos de ser tangible, es realmente peor y mucho mas ininteligible que esta obra de ciencia ficcion. Lo que realmente me ha preocupado de la novela, de su final, es ese misteriosisimo capitulo en que Ulises, Odiseo, Nadie, se folla a una tal Alys en un autocine americano en principios de la segunda mitad del siglo XX, en la Tierra. Para esto solo me sale un WTF. Realmente no lo he entendido. No se si pensar que todo era un juego de Odiseo (que seria el Mismisimo Silente, osea Dios) o simplemente son dos personajes que mueren en la destruccion que provoca el ataque masivo del Califato. Pero en este caso, que demonios hace Odiseo ahi? Y si estaba en esa epoca, como llega a vivir en la epoca de Tierra-Ilion y la vez en la Tierra original?
Se me acaba de ocurrir que segun los cristianos, Dios eran tres en uno, como el spray para tornillos, asi, un Dios-Odiseo dividido en tres habria vuelto a unirse con su otra copia y Sycorax en el asteroide-nave espacial. Perdon por la ida de olla final, no creo que tenga nada que ver, pero es lo que me gusta de Simmons, que me hace volar la imaginacion como ningun otro.

Por cierto recomiendo fuertemente la lectura del Hombre Vacio, es un libro sin parangon que se disfruta mucho mas, eso si, con algun conocimiento (no demasiado basico) de matematicas y fisica

Saludos!

Endymion19
Colono
Colono

MensajePublicado: Vie Jun 05, 2009 7:42 am    Asunto: Responder citando

hornet330 escribió:
Hola,
soy consciente de que estoy contestando a un foro que tiene ya 4 años, pero de momento creo que es el lugar adecuado.

Acabo de terminar hoy mismo la segunda parte de Olympo (Gracias amigos de Nova por no reeditar la primera parte hasta hace 2 meses) y, como decia un compañero, se me ha quedado el culo torcido.

El final del libro, tal y como se comenta, es peor de lo esperado. Pero peor en que sentido? En cuanto que, si bien el final es apoteosico (sobretodo la teoria del todo de Orphu) falta que Simmons no hubiera sido taan escueto con los personajes shakespearianos claves tales como Setebos, Caliban, Prospero, Moira...etc.

Las explicaciones cuanticas no me han desagradado, es mas, me han gustado, puesto que la cuantica de verdad, lejos de ser tangible, es realmente peor y mucho mas ininteligible que esta obra de ciencia ficcion. Lo que realmente me ha preocupado de la novela, de su final, es ese misteriosisimo capitulo en que Ulises, Odiseo, Nadie, se folla a una tal Alys en un autocine americano en principios de la segunda mitad del siglo XX, en la Tierra. Para esto solo me sale un WTF. Realmente no lo he entendido. No se si pensar que todo era un juego de Odiseo (que seria el Mismisimo Silente, osea Dios) o simplemente son dos personajes que mueren en la destruccion que provoca el ataque masivo del Califato. Pero en este caso, que demonios hace Odiseo ahi? Y si estaba en esa epoca, como llega a vivir en la epoca de Tierra-Ilion y la vez en la Tierra original?
Se me acaba de ocurrir que segun los cristianos, Dios eran tres en uno, como el spray para tornillos, asi, un Dios-Odiseo dividido en tres habria vuelto a unirse con su otra copia y Sycorax en el asteroide-nave espacial. Perdon por la ida de olla final, no creo que tenga nada que ver, pero es lo que me gusta de Simmons, que me hace volar la imaginacion como ningun otro.

Por cierto recomiendo fuertemente la lectura del Hombre Vacio, es un libro sin parangon que se disfruta mucho mas, eso si, con algun conocimiento (no demasiado basico) de matematicas y fisica

Saludos!

como bien dices, este hilo ya tiene unos añitos y no sé si me acordaré muy bien, pero en líneas generales y dentro de la confusión general que me dejó este díptico, yo interpreté ese affaire entre odiseo y su chati como que simplemente estaban paseándose por las infinitas realidades paralelas, entregados al fornicio. Si según la teoría del Todo la mecánica cuántica de universos paralelos implica que virtualmente cualquier realidad imaginable por el hombre existe en un universo adyacente, es factible una realidad paralela en la que la guerra fría estalló en los 50 en USA. Odiseo simplemente estaría manifestándose en distintos momentos de esas realidades infinitas para trincharse a la tal Alys (que tampoco recuerdo quién era), en este caso en un autocine de mediados de los '50 en una historia alternativa donde la guerra nuclear entre la urss y los usa estalló efectivamente...

amos, creo

GarryLanier
Cacique
Cacique

MensajePublicado: Vie Jun 05, 2009 5:06 pm    Asunto: Responder citando

(borrado)

hornet330
Peregrino
Peregrino

MensajePublicado: Vie Jun 05, 2009 7:31 pm    Asunto: Responder citando

GarryLanier escribió:
Si, eran Odiseo y Angelina (Alys) fornicando a lo largo de todo el multiverso Shocked

Angelina?? Quién es Agenlina?? no hay ninguna con ese nombre en toda la novela...

La verdad me parece sorprendente que todos os "conformeis" con una interpretación que da tan poco sentido al resto de la novela... no se, es como si yo quisiera buscarle un significado que hiciera del final algo más redondo. Además el tema del multiverso (perdonad pero me recuerda mucho a Terry Pratchett) creo que no explica el hecho de que los dos Odiseos se encuentren en el mismo universo (recuerdo que el Odiseo de Tierra, en principio sube al asteroide-nave donde esta el Odiseo de Ilion). Estoy familiarizado con la idea de los multiversos que surgen de cualquier observacion cuantica (o no) de la naturaleza, y no creo que vayan por ahi los tiros...

Otra cuestion pendiente es porque el se hace llamar Nadie, y en el breve capitulo utilizan su nombre real de la Iliada que es Ulises...

GarryLanier
Cacique
Cacique

MensajePublicado: Vie Jun 05, 2009 8:38 pm    Asunto: Responder citando

(borrado)

Endymion19
Colono
Colono

MensajePublicado: Vie Jun 05, 2009 8:45 pm    Asunto: Responder citando

hornet330 escribió:
GarryLanier escribió:
Si, eran Odiseo y Angelina (Alys) fornicando a lo largo de todo el multiverso Shocked

Angelina?? Quién es Agenlina?? no hay ninguna con ese nombre en toda la novela...

La verdad me parece sorprendente que todos os "conformeis" con una interpretación que da tan poco sentido al resto de la novela... no se, es como si yo quisiera buscarle un significado que hiciera del final algo más redondo. Además el tema del multiverso (perdonad pero me recuerda mucho a Terry Pratchett) creo que no explica el hecho de que los dos Odiseos se encuentren en el mismo universo (recuerdo que el Odiseo de Tierra, en principio sube al asteroide-nave donde esta el Odiseo de Ilion). Estoy familiarizado con la idea de los multiversos que surgen de cualquier observacion cuantica (o no) de la naturaleza, y no creo que vayan por ahi los tiros...

Otra cuestion pendiente es porque el se hace llamar Nadie, y en el breve capitulo utilizan su nombre real de la Iliada que es Ulises...

Mhhh, no estoy muy puesto en mitología griega, pro creo que a Odiseo se le deesigna con varios nombres: Odiseo, Ulises, Nadie, etc. corríjanme si me equivoco. Sobre el tema multiversos, no es que nos conformemos, es que es la explicación que aparece en la novela. Creo que la da Orphu en el último tercio de Olympo. Reúne al resto de Moravecs y hay un diálogo en el que viene a decirles: "ya sé lo que está pasando, qué coño hace el cerebro giogante ese en la Tierra, por qué están los dioses del olimpo pululando por marte y toda la ostia, lo he llamado Teoría del Todo..."

hobbes-806
Afincado
Afincado

MensajePublicado: Vie Jun 05, 2009 9:39 pm    Asunto: Responder citando

Si te olvidas de todo lo que puedas conocer sobre las diferentes referencias que utiliza Simmons (poco en mi caso concreto) y te dedicas a reinterpretar todo el mega planteamiento que se describe en el libro, también mola la historia ¿no?

Yo hice más o menos eso y al final me dejo un buen sabor de boca este libro, quizá no tanto como los cantos pero muy bueno al fin y al cabo.

temucano
Leyenda
Leyenda

MensajePublicado: Mar May 26, 2020 6:07 am    Asunto: Responder citando

Estoy con la mayoría: disfruté a concho la guerra de Troya, el destino de sus protagonistas, tanto humanos como divinos, las batallas y desenlace. Por su lado las aventuras de los moravecs son otra gozada, verdaderos héroes de la saga, robots empáticos y entrañables, interesados por sus antiguos creadores, exploradores del sistema solar. Hasta ahí todo bien, pero la tercera trama es la que no termina de convencer. Muchos cabos sueltos, protagonistas algo anodinos, malvados que no se entienden, quizás simplemente lo cerró muy fácil, después de tanta amenaza y conflicto. O quizás algo se me fue, nose.

En fin, me entretuvo pero no como imaginaba, no como los Cantos claramente.

Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Comentarios sobre Libros CIFI Todas las horas son GMT + 1 Hora
Página 1 de 1

Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro