SEDICE

Ayuda a Sedice
Necesitamos tu ayuda para mantener Sedice funcionando.
Aceptamos donativos con Paypal:

Para más información clica aquí

Registro:

Apodo:
Contraseña:
Código de Seguridad: Codigo de Seguridad
Pon el código de seguridad:

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí

135 conectados
135 anónimos
0 miembros

[más info sobre el foro]

Rincón del Autor
Conversa con el propio autor

NORMAS
NORMAS de comportamiento

Comentarios en leelibros
·Sexo robótico
·Amamos el Mar Menor
·Una voz en la noche
·Más allá de las ruinas
·La Moneda, 11 de septiembre

Leer más...

Google Chrome
Si usas Google Chrome, prueba el tema de Sedice

PORTADA
·blog_ Noticias CF: Fotos del GolemFest celebrado en Valencia
·blog_ Noticias CF: Portada y contenidos de la antología de cf "Efeméride"
·blog_ Noticias CF: Subasta de trajes y objetos de series de cf
·blog_Mar de tinta: Señoras que se empotraron hace mucho
·blog_ Noticias CF: Los replicantes de 'Blade Runner' protagonizan el día 29 la Noche Negra de Avilés

Leer más...

Sedice.com :: Ver tema - [Mesa] Los libros influyentes
 FAQFAQ   BuscarBuscar   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

[Mesa] Los libros influyentes
Ir a página 1, 2  Siguiente

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Taller Literario
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
FranOntanaya
Administrador
Administrador

MensajePublicado: Sab Ago 05, 2006 9:45 am    Asunto: [Mesa] Los libros influyentes Responder citando

Muchas veces habréis considerado cuáles son vuestros libros favoritos, en general o dentro de tal o cual género. Unos serán clásicos de toda la vida y otros libros menores pero que os hacen sentir algo especial. Esta mesa, sin embargo, no va sobre cualquiera de esos libros. Va sobre una tercera categoría que atañe sólo a los escritores: los libros influyentes.

Por supuesto, todas las lecturas son influyentes en mayor o menor medida. Sin embargo, seguro que alguna vez habréis notado que ciertas obras, sin ser obligatoriamente (aunque a menudo lo sean) extraordinarias o entretenidas, sí produjeron en vosotros, como creadores, una fuerte influencia. Puede incluso que sean obras que odiáis desde lo más hondo de vuestras entrañas (o no, tal vez las améis con todo vuestro corazón); pero su efecto es incomparable al del resto de vuestras lecturas.

Mi propuesta, pues, es que nos sentemos un momento, nos lo pensemos bien y, después de hacerlo, enumeremos aquí esos tres, cuatro, cinco libros que han sido cruciales en nuestra experiencia como creadores. Luego podemos confeccionar una pequeña lista que nos sirva para seleccionar nuestras próximas lecturas. Very Happy

Insisto: pensadlo bien. No hablamos de libros en los que encontramos alguna cosa nueva, sino de algo que fue casi una "iluminación", en un sentido literario.

Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
FranOntanaya
Administrador
Administrador

MensajePublicado: Sab Ago 05, 2006 10:02 am    Asunto: Responder citando

Y vaya, empiezo yo con mis títulos:

Los hermanos Karamázov de Fiódor M. Dostoievski. Esta es una novela total, en la que el narrador se toma cuantas libertades cree necesarias para ir dirigiendo la historia, lo cual me pareció sencillamente fantástico.

La afirmación de Christopher Priest. Ya había leído antes obras similares ("El hombre barbo" de Jerome Charyn, y "Confesiones de un artista de mierda" de Philip K. Dick), pero ninguna combinaba tan bien esa sensación de realidad vulgar en una experiencia desarticulada e irreal.

Adios a las armas de Ernest Hemingway. Antes de leer este libro yo era incapaz de escribir argumentos trágicos, no digo más.

Mientras agonizo de William Faulkner. Con este aprendí nada menos que a distinguir la impresión subjetiva de la descripción estrictamente objetiva. Algunas de las imágenes de este libro no se me olvidarán jamás.

Galápagos de Kurt Vonnegat. Supongo que porque no he leído aún otra obra de este autor.

Hijos de hombres de P. D. James. Quizá no es la cumbre de la literatura, pero cambió de forma radical mi forma de ver la ficción especulativa.

Y El Quijote, por razones obvias.

Os toca. ¿Cuáles son las vuestras? Very Happy

palabras
Cacique
Cacique

MensajePublicado: Vie Jul 20, 2007 10:51 am    Asunto: Responder citando

Bueno pues la verdad, es que es un poco más complicado de lo que en principio creía que podía ser y tras hacer una lista muy grande, he tenido que reducir, tratando de ser algo más objetivo.

“Ivanhoe” de Walter Scott: este libro además de que me encantó y fue el que me sacó del encasillamiento de la literatura de fantasía convencional, hizo que se me despertara la pasión por escribir, no es lo mejor que he leido, pero tal vez lo que hubiera de recordar con más cariño.

“Herman y Dorotea” de Johann W. Goethe, por su inocencia y su pasión, un relato corto y muy sencillo, pero que por aquel entonces me dijo muchísimo, y me enseñó como de evocadora podía llegar a ser la lectura.

“Nieve de primavera” de Yukio Mishima, el primer libro de literatura japonesa que leí, me hizo entrar en otro mundo, el darme cuenta de que se podía ver la literatura y concebir los sentimientos de otra manera. Como si pese a su realidad, alguien hubiera creado un nuevo tipo de fantasía, con él descubrí, hasta que punto podía ser un libro sobrio, a la vez que elegante.

“Cañas y barro” de Vicente Blasco Ibáñez, al igual que el anterior, siento que me abrió muchas puertas, aunque en este caso creo no podía decantarme por algo concreto, tal vez el tratamiento de la obra, esa miserias que muestra, directamente, que apenas parecen nada, con la miseria que en si resulta vivir, y la fuerza de algunos personajes, como pueden ser el abuelo y el tío Paloma, dos de los personajes más bonitos y con más carisma que he podido encontrar en la literatura.

Bueno creo que se puede quedar aquí la cosa, al menos por el momento.

PD: Comentarte Fran, que haces mención de dos libros que por circunstancias se me han ido quedando atras, pero que me he planteado leer, Mientrar agonizo y Los hermanos Karamázov, y que siempre se me han quedado atras.
Tal vez tal vez me anime, saque tiempo y me ponga con el primero de ellos,( el otro en estos momentos puede ser demasiado largo y corro el riesgode engancharme y dejar la escritura a un lado).
Nos vemos.

http://tenderetedepalabras.blogspot.com/
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Naturopata
Administrador
Administrador

MensajePublicado: Vie Jul 20, 2007 11:50 am    Asunto: Responder citando

Seda, Baricco
Tiempo de Amar, Heinlein,
Zalacaín el Aventurero, Baroja
Todos los relatos de Cortázar
Música para camaleones, de Capote

Luego los comento

palabras
Cacique
Cacique

MensajePublicado: Vie Jul 20, 2007 2:00 pm    Asunto: Responder citando

Otras que hubieron influir, aunque tal vez más que con un momento de mi vida, con la creacíon en particular de mi libro.

"Dune": por su espitualidad y como esá concevido.

"Shogun": por las intrigas politicas y esa dualidad de los personajes, (tambien a titulo orientativo en mi libro).

Y bueno, de un modo más indirecto, Hamlet y Macbeht.
Nos vemos.

Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Isis_Luz
Afincado
Afincado

MensajePublicado: Sab Jul 21, 2007 9:20 am    Asunto: Responder citando

Así de repente podría nombrar cuatro:

- "El fabricante de lluvia". Ni siquiera recuerdo el autor, mea culpa, pero este libro lo leí cuando tendría unos doce años y me hizo reflexionar mucho. Era un libro juvenil que trataba sobre un niño que acompañaba a un anciano por el desierto. El anciano decía ser un mago que podía hacer llover pero solo era un embaucador que engañaba a la gente. Al final el niño descubría que en verdad era realmente un mago, pero no por su pretensión sino por su sabiduría de la vida.

- "El gato negro y otros relatos" de E.A. Poe. Este me golpeó en la jeta, literalmente. Quedé horrorizada, maravillada, extasiada. Que lenguaje tan barroco, que horror y que intensidad. Me pasé una buena temporada ilustrando con acuarelas cada uno de los cuentos y empecé a escribir relatos cortos de tema terrorífico, bastante malos por cierto.

- "La vida es sueño" de P. Calderón de la Barca. No sabía yo hasta que lo acometí lo que era el genio en todo su esplendor, ni lo que era la rima. Me devanaba los sesos tratando de adivinar como un ser humano podía haber hecho eso, embelesada, pensando que un ángel le había chivado todo esto a Pedro y queriendo que a mí me ocurriera lo mismo. Cada cierto tiempo vuelvo a leerlo, y tengo dos ejemplares, porque un día creía que lo había perdido y me lo volví a comprar.

- "El mercader de Venecia y otras obras" de Shakespeare. Estuve dándole vueltas hasta el agotamiento, porque sabía que había más, mucho más mensaje oculto en aquellas páginas de lo que yo era capaz de percibir. A mi me parecía que el espíritu del ser humano, con sus mayores grandezas y sus perores bajezas estaba allí contenido.

palabras
Cacique
Cacique

MensajePublicado: Lun Jul 23, 2007 10:54 pm    Asunto: Responder citando

Que poco exito, mojarse un poquito, que este puede ser un buen referente para todos.
Nos vemos.

Naturopata
Administrador
Administrador

MensajePublicado: Lun Jul 23, 2007 11:02 pm    Asunto: Responder citando

Seda, Baricco
Cómo utilizar los recursos de la poesía en la prosa más pura.

Tiempo de Amar, Heinlein.
El optimismo vital transmitido a través de la aventura.

Zalacaín el Aventurero, Baroja
La primera vez que percibí la sencillez en la escritura como una virtud

Todos los relatos de Cortázar
Cómo construir las tramas con sutileza y sin trucos

Música para camaleones, de Capote
La literatura de la crónica

mklo
Campista
Campista

MensajePublicado: Vie Sep 14, 2007 10:46 pm    Asunto: Responder citando

- El lazarillo de Tormes: Fué el primer libro que he leí en mi vida y que me gustó. Creo que le debo mi gusto por la lectura.

- Pórtico: El primer libro de ciencia-ficción que leí y que gracias a él me enganche hasta el día de hoy (y de eso hace muuuucho tiempo)

- Cien años de soledad: Simplemente genial. Lo malo de un libro así es que se te quitan las ganas de escribir porque te crees una hormiga al lado del Everest.

- A la sombra de los bárbaros: Lo compré como parte de una colección de ciencia-ficción y, no se por qué, nunca me canso de releerlo y tenerlo como referencia en lo que escribo.

- La saga de Dune: Hablo de la original. Mas que por la narrativa, por el inmenso universo que el señor Franc es capaz de crear. Ya quisiera yo tener ese poder mental. ¿Qué fumaba?

Hay mas, pero no quiero ser un plomo.

Saludos Smile

Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ruben
Campista
Campista

MensajePublicado: Dom Sep 16, 2007 6:02 pm    Asunto: Responder citando

Los hermanos Karamázov, de Dostoievski: no voy a dar detalles porque ya lo hizo muy bien FranOntanaya y estoy de acuerdo en todo. Solo diré que es uno de esos libros que te llenan el alma y que hacen desatar los sentimientos. Te despierta la vena pasionaria y despues de leer esto se siente que se puede llegar a cualquier mujer dejando fluir los sentimientos. Todas las obras que he leido hasta ahora de Dostoievski me han llenado y me han influido mucho.

Las historias de H.P. Lovecraft: Son muchas las que he leido este último año y en plena época de 2º bachiller científico, que desgraciadamente en mi opinión intenta explicar demasiadas cosas y avandona la imaginación, me han devuelto las ganas de soñar. A veces realmente no soy capaz de afirmar que lo que cuenta sea ficción. Una maravilla, ha sido el que más me ha arrastrado hacia la escritura.

Elogio de la locura, de Erasmo de Rotterdam: De la primera a la última hoja no puedes dejar de reirte. Los guiños a la cultura clasica son muchos. A partir de entonces cambió mucho mi perspectiva entre los ilustrado o científicos y los "borrachines" y vividores de la vida y la "superioridad" que han parecido tener en la historia estos primeros. Ahora no puedo dejar de mirar con cariño a los borrachos que van cantando por la calle xD. La ironía que derrocha me ha influido mucho.

Y por ahora no voy a poner más porque creo que no es esto exactamente lo que se pedía en el post, si es así decidmelo y rectifico

---Broken sword.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Elisabet
Terrateniente
Terrateniente

MensajePublicado: Mar Oct 02, 2007 9:07 pm    Asunto: Responder citando

La verdad es que en mi vida he leído poco, menos de lo que quisiera, y muy variopinto -por mi carrera he tomado contacto con autores no muy conocidos de lugares diversos: africanos, australianos, indios, caribeños... junto con otros ingleses. Creo que tengo muchísimas influencias mezcladas, pero intentaré citar los libros que en su momento más me impresionaron y los que, de algún modo, pueden haber espoleado mi faceta de escritora.

La Ilíada. Leí una versión "juvenil" con apenas ocho años. Me enamoró. Desde entonces he leído varias veces este libro, posteriormente ya en versión completa. Es uno de los pocos libros que siempre me hace llorar.

La Biblia. Hasta hace poco no me di cuenta de cómo sus relatos y algunos de sus poemas han llegado a calar hondo en mi forma de escribir. Por supuesto, es de esos libros que nunca lees entero y que siempre te reserva sorpresas...

El Señor de los Anillos. Fue mi primera y durante muchos años única incursión en la literatura fantástica de este género. Lo leí hace mucho, con doce o trece años, y me marcó. Con Tolkien aprendí que se pueden escribir cosas "guapas" con un estilo maravilloso, lleno de belleza y poesía.

Dos autores que marcaron mi infancia, aunque no sean considerados "autores mayores" son Julio Verne y Emilio Salgari. Me tragaba cualquier libro suyo que cayera en mis manos. De Julio Verne, mi favorito siempre fue Miguel Strogoff. Lo leí dos o tres veces, al menos. De Salgari, como podéis imaginar, Sandokán.

Hijos y Amantes, de D.H. Lawrence. Con este libro descubrí a un autor desconocido para mí que simplemente me fascinó. Su estilo vigoroso, sensual, atrevido, vitalista y romántico a la vez... En fin, hay que leerlo. Es un autor controvertido, que toca temas muy polémicos rayando el escándalo. O te gusta o lo detestas. A mí me gustó.

Como algunos de vosotros, también he leído dos libro de Dostoievski: Crimen y Castigo y Los hermanos Karamázov. Sin palabras. Dos monumentos...

Finalmente, mencionaré dos libros que para mí personalmente han sido influyentes. Su lectura fue el detonante para que un buen día me pusiera a escribir mis fantasías y mis historias:

Mujeres que corren con lobos, de Clarissa Pinkola Estés (no es novela, es un ensayo sobre la naturaleza femenina, "la mujer salvaje").

Las nieblas de Avalón, de Marion Zimmer Bradley. Mientras leía esta novela, pensé, ¿por qué no empiezas ya a escribir tus tonterías? Y así comencé.

Podría mencionar muchos más, pero sería alargarme demasiado. Ya seguiré participando en este hilo, si se tercia.

Saludos, artistas,

CVE
Terrateniente
Terrateniente

MensajePublicado: Mie Oct 03, 2007 5:06 am    Asunto: Responder citando

Luego edito y comento, aquí va la lista preliminar:

Imitación de Cristo de Tomás de kempis: y de pronto dije que todo era vanidad de vanidades.

Madame Bovary: Cestmoua. La mejor novela que jamás haya de leer.

El caballero inexistente de Italo Calvino: el mejor libro de caballerías escrito en el siglo XX, que no el único.

El señor de los anillos de Tolkien: ¿por qué no?

Staurofila.

Teoría de la expresión poética.

El jardín increíble.

Todos los ensayos de Gabriel Zaid.

Los mil y un años de la lengua española.

Quoholet de la Biblia.

El cristianismo de Hans Kung.

Poesía de Lope de Vega.

Amadís de Gaula.

cervici juvenis dabat,
Persarum vigui rege beatior.

Como siempre, me salva la prese
emiliomorote
Alcaide
Alcaide

MensajePublicado: Mie Oct 03, 2007 1:06 pm    Asunto: Responder citando

La trlogía de Nueva York (Paul Auster) me dictó cómo escribir una novela. Fue un cataclismo que ya tengo superado, pero en su día me marcó como escritor durante todo el trabajo de recreación de mi segundo libro.

http://superdotadomemorias.blogspot.com/
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Elisabet
Terrateniente
Terrateniente

MensajePublicado: Mie Oct 03, 2007 8:50 pm    Asunto: Responder citando

CVE, estás hecho todo un caballero -moderno, claro.

Madame Bovary es una obra maestra. En otro hilo de estos foros hablo precisamente de Flaubert y recomiendo su lectura. Es un artista donde los haya. ¿La leíste en el francés original?

También me llamó la atención que señalaras el Amadís de Gaula. Yo también lo leí y era mi libro de caballerías favorito, años ha.

La Imitación de Cristo es mejor que muchos manuales de autoayuda y libros de filosofía barata de diseño. Pero hay que tener cierta disposición para leerlo y captar su significado. Es un libro, cómo lo diría, "recio". Si eres creyente, por supuesto, puedes sacarle todo el provecho. Santa Teresa lo tenía como libro de referencia.

Y la poesía de Lope... Bueno, eso es arte fluyendo por todas partes. Leyéndolo, parece que sea fácil componer poemas. Pero, ¡ponte a imitarlo!

Saludos,

emiliomorote
Alcaide
Alcaide

MensajePublicado: Mie Oct 03, 2007 9:06 pm    Asunto: Responder citando

Yo compré Madame Bovary recomendado por el libro de escritura creativa que utilicé en mis primeros tiempos como novelista: Me lo leí de una sentada, me privé de salir a la calle y no contesté al teléfono en todo el día, hasta que lo terminé y salí a la calle absolutamente noqueado. A-lu-ci-nan-te.

http://superdotadomemorias.blogspot.com/
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Elisabet
Terrateniente
Terrateniente

MensajePublicado: Mie Oct 03, 2007 9:36 pm    Asunto: Responder citando

Emilio, he visitado muy brevemente tus blogs. ¡Enhorabuena! Has escrito y publicado ya tres libros con excelentes críticas... Caray.

Me gusta tu concepto de la ciencia ficción "realista", sin excesos fantasiosos ni monstruosos. Es una ciencia ficción muy psicológica o psicodélica... juegas con cosas misteriosas y paranormales. Eso es un acierto, creo yo, porque además tocas inquietudes de la persona que dan pie a reflexiones muy interesantes.

Bueno, pues nada más. Encantada de conocerte por estos foros.

Laren
Afincado
Afincado

MensajePublicado: Jue Oct 04, 2007 7:37 am    Asunto: Responder citando

Bueno, mi primer libro fue MOMO de Michael Ende. Lo leí con apenas 5 años, y desde entonces no he parado de leer. Por supuesto, con los años te das cuenta de que no es solo un cuento para niños y de que contiene mucho más.

La Historia Interminable del mismo Ende. Fue el primer libro que me hizo llorar, y lloré porque no quería que se terminara, ¡precisamente la historia interminable!

Comparto algún gusto con Elisabet:

La Biblia que creo que la mayoría desconocen y puede ser una fuente inagotable de inspiración.

Y Emilio Salgari, aunque yo prefiero El Corsario Negro a Sandokán.

Las Mil y Una Noches, Fantasía y erotismo sin límite, una lectura muy recomendada, sobretodo porque muchos de los cuentos son cortos y se leen muy fácil.

Pero para mí, nadie como TOLKIEN, con mayúsculas, en negrita, y subrayado. Lo leí tarde, empecé con el Hobbit cuando tenía 19 años. Al año siguiente leí El Señor de los Anillos en tan solo 11 días. Luego vendría el Sillmarilion, (la verdad, un tanto caótico, entiendo perfectamente que no quisiera publicarlo), y por último Los Cuentos Inconclusos: La balada de Beren es una auténtica joya.

Quiero resaltar a Señores del Olimpo, de Javier Negrete. Lo leí hace solo unos meses. El estilo cuidado, y el profundo conocimiento de la mitología griega por parte del autor son impresionantes.

Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Neathara
Alcaide
Alcaide

MensajePublicado: Mar Nov 20, 2007 5:02 pm    Asunto: Responder citando

Cita:
La Historia Interminable del mismo Ende. Fue el primer libro que me hizo llorar, y lloré porque no quería que se terminara, ¡precisamente la historia interminable!

Ídem :123

Los Miserables y Nuestra Señora de París de Víctor Hugo: dos de mis libros preferidos, perfectas fusiones entre folletín histórico, novela de aventuras, estudio de personajes y estilo literario.

Cien años de soledad de Gabriel García Márquez: es el tipo de libro que me gustaría haber escrito yo.

Cuarteto de Alejandría de Lawrence Durrell: o cómo, literalmente, jadear de gusto al leer una prosa tan exquisita.

Eugenia Grandet de Honoré de Balzac: uno de los más hermosos retratos femeninos vistos en literatura.

Belerion
Afincado
Afincado

MensajePublicado: Dom Dic 23, 2007 5:10 pm    Asunto: Responder citando

El libro que más me impulso a escribir fue El Señor de los Anillos de Tolkien, pero después de ese vinieron muchos más que me han enseñado muchas cosas distintas. DEsde cualqueir libro de Dan Brown, pasando por cualquiera de las novelas de Clive Cussler, la Rueda del tiempo...
Incluso tambien me han influido comics cmo Bola de Dragón, por ejemplo, por la dualidad de algunos personajes.

Mary_Lovecraft
Terrateniente
Terrateniente

MensajePublicado: Mar Feb 12, 2008 3:14 am    Asunto: Responder citando

Todo Lovecraft, Bradbury y Tolkien.

me he sentado muchas veces a meditar esto y la verdad, lo siento pero no puedo dar títulos, cualquier obra de cualquiera de estos tres Maestros, me han influido e influyen al mismo nivel.

Amo la descriptiva de los sentidos, y en eso ellos son los reyes.

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Taller Literario Todas las horas son GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2

Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro