SEDICE

Ayuda a Sedice
Necesitamos tu ayuda para mantener Sedice funcionando.
Aceptamos donativos con Paypal:

Para más información clica aquí

Registro:

Apodo:
Contraseña:
Código de Seguridad: Codigo de Seguridad
Pon el código de seguridad:

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí

154 conectados
154 anónimos
0 miembros

[más info sobre el foro]

Rincón del Autor
Conversa con el propio autor

NORMAS
NORMAS de comportamiento

Comentarios en leelibros
·Sexo robótico
·Amamos el Mar Menor
·Una voz en la noche
·Más allá de las ruinas
·La Moneda, 11 de septiembre

Leer más...

Google Chrome
Si usas Google Chrome, prueba el tema de Sedice

PORTADA
·blog_ Noticias CF: Fotos del GolemFest celebrado en Valencia
·blog_ Noticias CF: Portada y contenidos de la antología de cf "Efeméride"
·blog_ Noticias CF: Subasta de trajes y objetos de series de cf
·blog_Mar de tinta: Señoras que se empotraron hace mucho
·blog_ Noticias CF: Los replicantes de 'Blade Runner' protagonizan el día 29 la Noche Negra de Avilés

Leer más...

Sedice.com :: Ver tema - Actividades: Propuestas
 FAQFAQ   BuscarBuscar   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Actividades: Propuestas

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Taller Literario
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
FranOntanaya
Administrador
Administrador

MensajePublicado: Vie Jul 21, 2006 12:02 pm    Asunto: Actividades: Propuestas Responder citando

Este hilo es para proponer las actividades literarias que os gustaría realizar en el taller. Smile
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
FranOntanaya
Administrador
Administrador

MensajePublicado: Jue Nov 16, 2006 9:55 pm    Asunto: Responder citando

¿Nos atrevemos a intentar analizar la forma y las características del lenguaje de los blogs?

La actividad consistiría en ir colgando entradas de bitácoras muy populares y tratar de explicar qué recursos utilizan, cómo funcionan y si se podrían trasladar a la narrativa. Smile

Naturopata
Administrador
Administrador

MensajePublicado: Jue Nov 16, 2006 10:36 pm    Asunto: Responder citando

Microsiervos. Un clásico.
Alterna tema y forma de las entradas.
Utiliza un recursos de manera frecuente de manera que se convierten en guiños para el lector:
-Avances en...
-Cómo hacer...
En algunos casos son serios, en otros hilarantes.

FranOntanaya
Administrador
Administrador

MensajePublicado: Jue Nov 16, 2006 10:46 pm    Asunto: Responder citando

Para, para. Si a la gente le mola, ya abriré un hilo aparte.
STB
Alcaide
Alcaide

MensajePublicado: Vie Nov 17, 2006 8:44 am    Asunto: Responder citando

Interesante. Hay blogs por ahí realmente buenos. O llamativos.

El Buen Pozo Sediento:

http://elbuenpozosediento.blogspot.com
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
Colotl
Afincado
Afincado

MensajePublicado: Lun Nov 20, 2006 3:53 am    Asunto: Responder citando

Ya hemos trabajado haciendo relatos a partir de una (o unas pocas) palabra(s)

Ahora sugiero que hagamos un relato (con un minimo de extencion establecido, yo sugiero que al menos una página [o los caractres equivalentes] ) Con una TRAMA.

Cada relato puede tener el estilo que quieran, pero debe tocar todos los puntos de la Trama seleccionada.

Habria un limite de tiempo (¿Un par de semanas, talvez?) entre propuesta(s) y propuesta(s).

Por ejemplo.
Trama: Una persona encuentra un objeto y busca devolverlo.
°Viaje
°Perdida de un ser querido
°Disyuntiva.

Ahora, con este tema a uno se le podría ocurrir escribir la historia de un joven y rebelde motociclista que pierde a su mejor amigo en un accidente en una carrera, y este le encarga, como ultima voluntad, llevarle una carta a su prometida que vive hasta el otro extremo del pais. Cuando llega, ve la probabilidad de hacerse pasar por su amigo muerto y quedarse con la chica.

O bien.
Un Alienigena encuentra un viejo satelite con un disco donde habla de un hermoso planeta azul rico en recursos. EL Alien busca ese planeta para salvar a su civilización agonisante, como su familia que va muriendo de hambre. Cuando lo encuentra, se ve en el aprieto de preparar una invación o protegerlo.

O bien.
Una guerrera se extrabia de su bando en pleno fragor de la batalla, en pleno desierto encuentra una lampara maravillosa. Hace un trato con el genio de devolverlo a su dueño original (un brujo capturado por el bando enemigo) y el genio a cambio la enviaria de regreso a su nación, con los suyos. Durante toda la avetura, ella se ve en la tentación de traicionar al genio.

Mil perdones por las faltas de ortografía (estoy escribiendolo directamente y para colmo el teclado esta chafeando)
A ver que opinan de mi idea.

Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
erhimion
Terrateniente
Terrateniente

MensajePublicado: Mie Dic 13, 2006 7:48 pm    Asunto: Responder citando

Ya que vengo del debate vecino, propongo que se escriba un mini relato que contenga algún elemento que haya dejado el anterior participante, por ejemplo, un relato que se desarrolle en invierno y contenga una tormenta, y una pesadilla.

Saludos.

FranOntanaya
Administrador
Administrador

MensajePublicado: Mie Abr 18, 2007 10:06 pm    Asunto: Responder citando

¿Qué tal os parecería si pusiésemos fragmentos de textos clásicos para hacer comentarios? Ya sé que debéis de estar hartos y, quizá, incluso traumatizados, después de haber hecho infinitud de comentarios de texto como parte de algún obscuro y peregrino método de estudio. Pero, cuando se hacen por gusto y no por obligación sirven para descubrir muchos detalles y para aprender una barbaridad.

Las actividades consistirían en subir el texto (que podéis proponer o proporcionar vosotros mismos), y en discutir entre todos qué detalles de los distintos niveles (contexto histórico, social y literario, gramática, léxico, fonética) son destacables y por qué pensamos que los utilizó el autor. Los comentarios también servirán para investigar o compartir nuestos conocimientos sobre la obra, el autor y el contexto de ambos.

Eldaril
Cacique
Cacique

MensajePublicado: Jue Abr 19, 2007 6:32 pm    Asunto: Responder citando

me parece muy interesante esta propuesta, siempre he pensado hacerlo yo por mi cuenta, pero da un poco de vagancia. Creo que algo muy importante es ¿clasicos? a mi me gustaria hacerlo con autores mas o menos contemporaneos, del siglo XIX como muy antiguo. Lo siento, pero los comentarios de texto de lengua sobre garcilaso de la vega, me dejan exhausto

skytrain
Afincado
Afincado

MensajePublicado: Sab Jul 28, 2007 12:15 pm    Asunto: Responder citando

Hola.

No paso por este foro con la frecuencia que me gustaría (tengo la excusa de que mi vida es un asco Laughing ), pero el otro día se me ocurrió una idea y me gustaría comentarla.

He leído muchas veces que el volumen de manuscritos recibidos por las editoriales es tan enorme que los editores se ven desbordados. Además, muchos de ellos tampoco tienen intención de arriesgarse publicando los trabajos de desconocidos (lo cual me parece una decisión empresarial respetable... allá ellos si se les escapa un bombazo). Pero entre este panorama me llamó mucho la atención el comentario de que, pese a todo, había lugares en los que al menos echaban un vistazo a los libros. Leen el título, la sinopsis (si la hay) y los primeros párrafos o páginas. Si les convence, continúan la lectura, y si no, pues se olvidan del asunto.

Entonces parece claro que, para aquellos que pretendan publicar, hay que ser especialmente cuidadoso con la elección del título y el inicio de la narración. Supongo que los escritores siempre tienen en mente la importancia de las primeras líneas, aunque también he leído muchos libros que no "empezaban" hasta la página 50.

En realidad pretendo fijarme en el tema del título y la sinopsis. Cuando voy a comprar libros al azar, sin ninguna idea previa, la única información que recibo es esa: El título y el comentario de la contraportada. Recuerdo títulos muy impactantes que automáticamente atrajeron mi atención: "Más Platón y menos Prozac" (jaja, el título era lo único que me pareció decente de todo el libro), "El Dios de la pequeñas cosas" u "Otra noche de mierda en esta puta ciudad" (no he leído ninguno de los dos últimos, pero como lector reconozco que sus títulos me parecen atrayentes).

Así que propongo un juego, a ver si os apetece. Hagamos todos de editores y escritores. Proponemos un título y una pequeña descripción de un hipotético libro (la descripción completamente libre, pero siempre de pocas líneas aportando la mayor cantidad de información posible). Cuando llevamos media docena de "libros" podemos comentar cual nos parece más atrayente, tanto como editor ("esto se venderá como rosquillas aunque no me guste nada...") o siguiendo nuestros propios gustos de lectura.

Bueno, espero que prospere la idea.

FranOntanaya
Administrador
Administrador

MensajePublicado: Sab Jul 28, 2007 1:48 pm    Asunto: Responder citando

Muy buena idea. Puede ser un magnífico entrenamiento para ver las historias desde el punto de vista del lector/editor. Very Happy
DamadelAire
Terrateniente
Terrateniente

MensajePublicado: Mie Sep 05, 2007 3:42 pm    Asunto: Responder citando

Me encanta la idea de comentar textos literarios, de cualquier época, así podríamos ver cómo evolucionan los estilos. Podríamos tener meses temáticos: siglo tal o cual para tal mes y así.

Por otra parte, propongo, que en algún post donde colguemos textos pequeños, de una extensión limitada, cada uno explique cuál ha sido su proceso creativo (si puede) por qué eligió tal o cual palabra y qué quería conseguir con tal o cual efecto... Tiroriiii, me sale la vena de cotilla.

Administrador
Administrador

MensajePublicado: Jue Sep 06, 2007 1:57 pm    Asunto: Responder citando

Buena idea. Enseguida abro la actividad.
Sim
Terrateniente
Terrateniente

MensajePublicado: Lun Oct 15, 2007 5:31 pm    Asunto: Propuesta de hilo Responder citando

No sé si es exactamente cosa literaria. Pero me han dicho que lo proponga aquí, y aquí lo pongo. Propongo hablar de marketing literario. Qué hay que hacer para llegar al público y vender. Naturalmente, no me refiero a inundar los escaparates del Eroski. Sino a cosas útiles tales que detectar espacios en medios potencialmente afines. Desde luego, no soy ningún experto, así que si algún sentido tiene la cosa es compartir experiencias.
erhimion
Terrateniente
Terrateniente

MensajePublicado: Vie Abr 11, 2008 7:50 pm    Asunto: Responder citando

Hola.
Se me ocurre que podíamos ir colgando alguna historieta corta, por ejemplo de uno o dos párrafos, basada en acontecimientos diarios, reales o inventados. Pueden ser una anécdota de lo que te pasó en el bar de la esquina mientras tomabas un café o un asunto de invención propia, de esos que dan origen a auténticas leyendas urbanas.

erhimion
Terrateniente
Terrateniente

MensajePublicado: Vie Sep 12, 2008 8:32 pm    Asunto: Responder citando

Hola.
Ya que veo que el taller anda algo parado últimamente, y visto que mi última propuesta no tuvo demasiado éxito, ahí va otra que pienso que puede interesar:

Se trataría de escribir una historia corta (unos cuantos párrafos) pero contada al revés. Es decir, empezamos por el desenlace, y a partir de ahí se desarrolla la historia.

Un saludo.

FranOntanaya
Administrador
Administrador

MensajePublicado: Sab Sep 13, 2008 4:26 pm    Asunto: Responder citando

Suena bien. Ahora abro el hilo.
Juanillo19811
Colono
Colono

MensajePublicado: Vie Feb 27, 2009 4:45 pm    Asunto: Responder citando

Hola Smile. Pues yo soy nuevo por aquí y me gustaría saber que actividades hay, para gente novel como yo. Si planteáis ejercicios, alguna actividad que aumente la creatividad, etc. Por lo que veo(más bien leo:)) hay gente de mucho nivel: quiero aprender mucho Wink. Un saludo
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Taller Literario Todas las horas son GMT + 1 Hora
Página 1 de 1

Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro