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Autor Mensaje
FranOntanaya
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Registrado: Feb 07, 2005
Mensajes: 2496
Ubicación: Por ahí
MensajePublicado: Mie Dic 13, 2006 8:03 pm    Asunto: Responder citando

Eso iría en Ciencia Ficción.

En el taller hablamos de charcutería, no de gastronomía, por decirlo así. Smile

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Cacique
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Registrado: Jun 30, 2007
Mensajes: 2434
Ubicación: Sevilla
MensajePublicado: Lun Jul 02, 2007 7:09 pm    Asunto: ¿Hasta que punto es bueno dejarse arrastrar por la pasíon? Responder citando

Saludos, bueno me explico mi pregunta en si, está relacionado con el hecho de dejar que la escritura y las ideas fluyan de un modo salvaje y un poco irracional(por llamarlo de alguna manera).
¿No os ha pasado alguna vez, que os habeis puesto a escribir una escena que en principio era de transicíon, realtivamente corta y sin demasiada relevancia argumental, y no os han dejado de brotar ideas, y más ideas y la escena se a prolongado más allá de lo recomendable, llegando incluso a romper el ritmo de la narracíon y congelando a los personajes en un lugar, donde no dejan de pasar cosas, pero se mantiene el mismo escenario?
Quisiera saber no solo si os a pasado, si no hasta que punto le dais importancia en la obra, o que trato le dais si esto sucediera.
En relativas cuentas.
¿Se debe sacrificar un texto que ha nacido integramente de un brote de pasíon literaria, por que las formas y el ritmo de este texto mantengan no se vean tan seriamente trastocados?
Bueno hay queda eso, espero vuetras respuestas.


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FranOntanaya
Administrador
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Registrado: Feb 07, 2005
Mensajes: 2496
Ubicación: Por ahí
MensajePublicado: Mar Jul 03, 2007 4:09 pm    Asunto: Responder citando

Unas preguntas estupendas. Se nota que llevas tiempo escribiendo.

He movido una directamente a una nueva mesa, la otra he tenido que copiarla (por un pequeño contratiempo técnico que no me permite dividir este hilo). Smile



Ultima edición por FranOntanaya el Mar Jul 03, 2007 4:39 pm, editado 1 vez
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Registrado: Jun 30, 2007
Mensajes: 2434
Ubicación: Sevilla
MensajePublicado: Mar Jul 03, 2007 4:16 pm    Asunto: Responder citando

Me alegra de que te gusten FranOntanaya, espero que el interes sea general, llevo poco tiempo en el foro, pero espero hacerme pronto un sitio en él, la verdad es que me alegro un monto de haber entrado en él, estoy conociendo a gente muy interesante, con la que espero de aquí a nada, (tal vez despues de la quedada, si no surge nada) una bonita amistad.
En cuanto ha escribir, enserio unos 6 años aprox. pero nunca enseñé nada, ni me he presentado a ningun concurso, este es mi primer acercamiento con otro autores y hasta la presente inmejorable.
Nos vemos.


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Registrado: Jun 30, 2007
Mensajes: 2434
Ubicación: Sevilla
MensajePublicado: Mar Jul 03, 2007 6:13 pm    Asunto: Lo hubo y de ser asi influyó realmente. Responder citando

Aquí estoy nuevamente, derrochando la energia del recien llegado y haciendo trabajar al moderador, jajajj
Pues otra cuestíon, tal vez en otro lugares, o rodeado de otro tipo de gente la cosa pudiera fluir de otra manera, pero en mi caso no a sido ásí, esto hablando de la aceptacíon o el apoyo que a tenido entre la gente que os rodea el hecho de que os lanzarais a escribir.
En mi caso, en lo que a mi familia se refieindiferecia o leve sorpresa mas negativa que positiva.
En cuanto a la gente a la gente en general, de todo un poco, normalmente, menos indiferencia, casi de todo, algunos incluso una sorpresa exesiva desde cualquer punto de vista.
¿Que estas escribiendo un libro?, tan impresionado como si le hubiera dicho que cazo perros por la calle y los diseco en mi caza jajajajajja.
Bueno ya en serio,

¿Hasta que punto a sido importante el apoyo de alguien en tu escritura?

En mi caso tendria que destacar a mi cuñado el cual se a leido gran parte de mi libro y me ha ayudado mucho con la trama a la hora de pulir ideas
y desde no hace mucho un colega de Cadiz que se a ofrecido a ayudarme de forma desinteresada con la ortotografia y demas, al cual le debo la correccion de los primeros noventa folios.
Que facil podría ser si tuvieramos a nuestro lado más de estos angeles custodios.


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Registrado: Jun 30, 2007
Mensajes: 2434
Ubicación: Sevilla
MensajePublicado: Mie Jul 04, 2007 8:11 pm    Asunto: Preguntas varias para conocernos mejor Responder citando

Ofuuuuuuuuuuuu que parado está esto, ¿como se puede ser tan poco curioso?
Bueno tal vez sea que ya esta hechas casi todas las preguntas y no hacen más que repetirse, pero bueno ahí va otra que se podía decir que es más de una, ver que tal.
En más o menos lo concerniente al escritor y su entorno.
Lo primero
¿Cuantas horas soleis dedicar a la semana a escribir?(aproximadamente)

¿Necesitais de algo para hacerlo? (musica, luz tenue, que sea a una hora determinada, ect)

¿Por cuantas manos pasan vuestros escritos antes de darlos por terminados?

¿Teneis alguna meta a corto plazo?

¿Hay alguna figura literaria a la que hallais tomado como ejemplo o cuyos pasos os gustaria seguir o emular?

Bueno aquí hay unas cuantas cuestiones, si el moderador cree alguna interesante, pues que tome las que cra convenientes.
NOs vemos.


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Registrado: Jun 30, 2007
Mensajes: 2434
Ubicación: Sevilla
MensajePublicado: Vie Jul 13, 2007 8:49 am    Asunto: ¿Vuestro yo literario tiene que ver con vosotros mismos? Responder citando

Saludos, bueno me explico, recientemente he estado en la quedada de Valencia, y aunque mi impresión a sido grata en lo que se refiere a los asistente, no he podido evitar sorprenderme de lo diferente que me a parecido la gente del foro a la hora de tratarlos en persona, (en la mayoria de los casos). Tal vez, es posible que tuviera una opinión preestablecida antes de llegar, no lo sé o sea comun por la mayor facilidad o la relativa impersonalidad que da el mantener una conversacíon por aquí. El caso es que, como nunca he chateado y este es mi primer foro, (pese a mi edad) no se si suele ser comun.
Bueno y sin irme mucho más por las ramas, creyendo que el concepto queda claro, mis preguntas podrían ser las siguientes.

¿Hasta que punto difiere vuestro yo literario o forero, de la persona del día a día en su relacíon con el resto del mundo?

¿Suelen ser los escritores timidos o reservados por sistema? (Se sabe que no se puede generalizar siempre)

¿Creeis que en la mayoría de los casos esa forma de ser hace que la gente se refugie más en la lectura o la escritura?

Bueno pues hay queda eso, a ver que piensa de ello el señor administrador.
NOs vemos.


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Registrado: Jun 30, 2007
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Ubicación: Sevilla
MensajePublicado: Dom Jul 15, 2007 1:10 pm    Asunto: Ahí va otra propuesta. Responder citando

Bueno pues hay va otra propuesta que tal vez sea un tanto rara.
Supongo que más de uno de vosotros habrá tenido que recabar información para un libro, un relato o lo que sea, y aunque es verdad que está Internet y unas bibliotecas muy buenas en casi cualquier sitio; a veces esa información se resiste, bien porque no sabes exactamente como se llama lo que estas buscando, es demasiado especifico, necesitas situar algo de un modo histórico para que no quede anacrónico o mil y una cosa más que puedan pasarte, (en mi caso, por ejemplo, he tenido que buscar en más de una ocasión, la ayuda de un medico, un psicólogo o un historiador por que por mis propios medios no he sido capaz de encontrarla, y bueno, una parte importante del problema es que muchas veces estas personas no resultan todo lo accesible que te gustaría que fueran).
Resumiendo, que se cree un hilo en el que cada uno plantee la información que necesité y si está en manos del resto, que se le preste dicha ayuda, (bien sea respondiendo directamente o clarificándole de algún modo la búsqueda).
Nos vemos.


PD: No entiendo por que con todo el partido que podríamos sacarle a los talleres y las mesas de debate estan tan paradas, a ver si la gente se anima un poco más.

PPD: Espero señor moderador que esta o algunas de las anteriores cuadren, me quedo sin ideas jajajajaja


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Registrado: Jun 30, 2007
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Ubicación: Sevilla
MensajePublicado: Dom Jul 15, 2007 1:28 pm    Asunto: Responder citando

Pensando, pensando, no se si este es el sitio más adecuado para poner el mensaje, si no es así disculpa, y hazme si he de cambiarlo o lo vais a redirigir.
Nos vemos.


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Naturopata
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Ubicación: Rio de Janeiro - Brasil
MensajePublicado: Dom Jul 15, 2007 11:55 pm    Asunto: Responder citando

"Derrochando la energía del recién llegado" Wink

Cuando te sobre, pásate a comentar viejos relatos de los foros de creatividad... Hay cientos de relatos, muchos y muy buenos. La mejor manera de hacer hablar a un forero sobre literatura es comentarle su obra. No llega a la categoría de ley niversal, pero casi.


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En Brasil, desde 2009
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Registrado: Jun 30, 2007
Mensajes: 2434
Ubicación: Sevilla
MensajePublicado: Lun Jul 16, 2007 11:36 am    Asunto: Responder citando

Naturopata energía me sobra, lo que me falta es tiempo jajajajaj, (ando muy liado con lo del libro, parece que, por suerte estoy en un momento de muchas ideas).
En cuanto a lo de mirar los relatos, bueno ya he mirado alguno que otro pero los que miré eran los presentado a concursos que ya pasaron, y bueno aunque no he leído muchos hubo alguno que me gusto, en mayor o menor grado, pero no he buscado al autor para comentárselo la verdad.
A ver si me animo y saco un rato de lugar, aunque siendo honesto soy muy chuminoso a la hora de encarar un texto. Por lo poco que he leído, nada que decir en cuanto a la ortografía y la gramática, la cual solía ser impecable, en la mayoría de los casos, pero la verdad es que no encontré muchas que me engancharan, (tendré que seguir buscando por que estoy seguro que las hay).
Además dado que yo no he mandado nada mió, (por circunstancias que si no recuerdo mal comentamos en otra ocasión) me veo demasiado en condiciones de opinar, (es más complejo que todo esto, pero sería largo de explicar y temo que hubiera gente que pudiera mal interpretar mis palabras. De todas formas, si te interesa seguir hablando del tema más en profundidad, no tengo inconveniente en hacerlo, durante una charla por msm creo que sería la manera más adecuada para que pudiera quedar más claro, pero si no, pues me lo dices también y te mando un privado exponiéndotelo lo mejor que pueda.
Por cierto, si he de serte sincero, tengo curiosidad por leer algo tuyo, desde que me hablaste de ese libro de criticas tan dispares, (si tienes algún relato o lo que sea en el foro házmelo saber) por que por extraño que pudiera parecer, suelo interesarme más por libro con este tipo de critica.
A mi criterio, y ya con esto te adelanto algo, no están los libros malos, buenos y muy buenos o geniales, por ese orden, ya que los libros que, a mi entender, son geniales, suelen estar hechos para un publico muy especifico y sólo el que realmente es capaz de asimilarlo y entrar, por llamarlo de algun modo, en comunión con el autor, puede catalogarlo de genial y el resto, los que no lo entiende o buscan algo con menos carácter literario y más liviano, suelen degradarlo en mayor o menor grado.
Bueno pues lo dicho, ya hablamos.
Te dejo para seguir escribiendo uno de estos libros geniales para que no le guste a nadie jajajajajajaj.


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FranOntanaya
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Ubicación: Por ahí
MensajePublicado: Lun Jul 16, 2007 4:16 pm    Asunto: Responder citando

¡Piedad! Laughing

En cuanto pueda paso algunos temas. Estoy un poco apurado ahora mismo.

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Mensajes: 2434
Ubicación: Sevilla
MensajePublicado: Lun Jul 16, 2007 4:41 pm    Asunto: Responder citando

Sin problema Fran, aunque empezaba a pesar que el hecho de que no dijeras nada en tanto tiempo, implicaba que ninguno de los temas que expongo te parecía adecuado.
NOs vemos.


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FranOntanaya
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MensajePublicado: Vie Jul 20, 2007 5:21 am    Asunto: Re: Preguntas varias para conocernos mejor Responder citando

Perdón por la demora en poner las mesas. Razz

Cita:
¿Hay alguna figura literaria a la que hallais tomado como ejemplo o cuyos pasos os gustaria seguir o emular?


Esa mesa la tenemos abierta aquí: Very Happy
https://www.sedice.com/modules.php?name=Forums&file=viewtopic&t=18759

Y para las dudas y atascos literarios tenemos el rincón de Fausto:
https://www.sedice.com/modules.php?name=Forums&file=viewtopic&t=19398

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MensajePublicado: Vie Jul 20, 2007 7:17 pm    Asunto: Responder citando

Saludos, más cositas, para que al final todo se sepa, al menos de los que contesten jajajaj

Otra preguntita a debate.

¿Que cualidades veis en otro escritores, ya sean amigos o autores consagrados, que os gustaría tener? (no se si queda muy claro).
En mi caso, cosas que envidio o me gustaría tener.

Pues por ejemplo tengo un amigo que escribe cuentos y aunque no es muy prolífico, se sienta y empieza y termina, lo tiene todo clarísimo y parece que le estuvieran dictando, (yo le doy cuarenta vueltas a todo).

Otra cosa que me gustaría tener y no tengo, es conocimiento de gramática y ortografía, como para auto corregirme, (tiene que ser estupendo alcanzar cierto grado de autosuficiencia literaria).

Y bueno, algo más habrá por ahí, si se presenta pues ya me lo pienso.

Nos vemos


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MensajePublicado: Sab Jul 28, 2007 10:08 am    Asunto: Que ha de hacer el que escribe para convertirse en escritor? Responder citando

Bueno hay va otra cosa que considero de suma importancia y que creo que puede ser de mucha ayuda para todo el que esté empezando o se encuentre en un punto medio.
Supongo que aquí en el foro habrá de todo, y entre ese todo, muchos, como yo, que sin conocimiento alguno se embarcaron en estoy y a fuerza de mirar textos de otros escritores y atesorar todos los consejos que nos da la gente, que independientemente de que escriban o no, saben de gramática y ortografía más que nosotros.
Y bueno creo que muchos, entre como ya dije antes me encuentro, aún estamos en proceso de aprendizaje.
Por eso creo que estaría bien que se abriera un hilo para orientar a los que aún están algo perdido, en un sentido u otro.

En mi caso por ejemplo, me cuesta tener una visión externa de la obra, impidiéndome o dificultándome, el tomar decisiones a la hora de darle un tratamiento u otro.

Los signos de puntuación a veces suelen ser un problema, cuando las estructuras son largas o algo complejas.

Otra cosa que me a pasado y no siempre suelo apreciar, es cuando un comentario o una palabra rompe el ritmo o simplemente sobra.
(Por poner algunos ejemplos)
Aunque bueno, mi idea no es sólo plantear problemas y que nos den soluciones los más veteranos, ya que puede haber mucho errores que ni siquiera sepamos que están hay, (de estructuras de distribución del texto, ect).
Creo que podía estar bien que además de eso, los más veteranos plantearan lo que para ellos se a de tener en cuenta o prevenir de posible error y como digo, todo aquello que crean conveniente aportar, que pueda arrojar algo de luz a este tema, y terminar con las inseguridades de muchos.
Gracias por leerme y por las futuras respuestas.
Nos vemos.


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FranOntanaya
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Ubicación: Por ahí
MensajePublicado: Sab Jul 28, 2007 2:02 pm    Asunto: Responder citando

Es un poco difícil encontrar a alguien que dé una respuesta perfecta sobre cómo escribir. En la literatura hay muchos caminos válidos y no todos valen para todos. Cervantes habría muerto de espasmos si hubiera tenido que seguir consejos de Proust. Laughing
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Registrado: Jun 30, 2007
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MensajePublicado: Sab Jul 28, 2007 2:34 pm    Asunto: Responder citando

Bueno no todos tienen por que ser seguidos, que cada cual coja lo que crea conveniente.

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Ubicación: Sevilla
MensajePublicado: Jue Ago 09, 2007 12:39 pm    Asunto: La literatura y el tiempo. Responder citando

Saludos, os comento.
Tras alguna que otra charla con los compañeros del foro, me se ha venido una pregunta de la que me gustaría conocer vuestra opinión (pese a creo que la respuesta general ha de resultar obvia).
Es referente al tipo de escrituras en relación a las épocas.

¿Creéis que cada época se ve condicionada por un tipo de escritura hasta el punto de que escritores que no vayan con esas vertientes o que se hubieran quedado estancados, en un punto u otro del pasado, no tendrían cabida o carecerían de todo reconocimiento?

O dicho en otras palabras, ¿Si resurgiera un nuevo Cervantes, Víctor Hugo o Dostoyevski, podría tener cabida en el mundo literario, tanto por parte del publico (que lo dudo), como de la critica?
Nos vemos.

PD: Pienso que no es un tema que pudiera dar pie a muchos comentarios Fran, pero bueno ahí queda eso. Y bueno, en el peor de los casos, con tu opinióme bastaría.


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Laren
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Registrado: Oct 01, 2007
Mensajes: 462
MensajePublicado: Dom Oct 14, 2007 1:42 am    Asunto: Responder citando

Buenas.

Quisiera haceros una pregunta respecto a historias en primera persona.

¿Qué tecnicas se pueden usar, y de qué manera para que no resulten repetitivas, para narrar las escenas en las que el protagonista no está presente?

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skytrain
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Registrado: Sep 29, 2006
Mensajes: 273
MensajePublicado: Dom Oct 14, 2007 4:12 pm    Asunto: Responder citando

Palabras:
Cita:
¿Creéis que cada época se ve condicionada por un tipo de escritura hasta el punto de que escritores que no vayan con esas vertientes o que se hubieran quedado estancados, en un punto u otro del pasado, no tendrían cabida o carecerían de todo reconocimiento?


Hace mucho tiempo leí una entrevista a un escritor (ni aunque me maten sería capaz de recordar el nombre, puede que ni fuese escritor). Recuerdo una frase que me llamó mucho la atención. "Ya no tiene sentido escribir igual que Galdós". Me sorprendió mucho, porque me dió a entender por primera vez que existen "modos" de escribir aceptables según los tiempos. Dejando a un lado las diferencias obvias entre una épocas y otras (el vocabulario, la gramática, incluso la ortografía), y también las inclinaciones circunstanciales hacia un género u otro, creo que como respuesta a tu pregunta, sí existen corrientes literarias que favorecen a quienes las siguen y dificultan el camino a quienes no.

Esta idea choca con la idea que tengo de que un buen libro lo es independientemente del momento en que se lea. Se supone que una obra maestra podría vencer el paso del tiempo y convencer a muchos lectores en la actualidad, hace tres siglos y dentro de otros tres. Sin renunciar a esta premisa, parece que el resto de la literatura, ese 95% de libros a los que los años condenarán al olvido, sí tienen que adaptarse a su época. Ahora me viene otra frase a la memoria, no es literal pero esta vez recuerdo al autor, Camilo José Cela, "la primera obligación de un escritor es la de convertirse en cronista de la época que le ha tocado vivir". De esta frase interpreto que nuestras vidas se "cuelan" en los libros de una manera inevitable, haciendo que si una misma historia se escribiera en una época u otra los resultados serían muy diferentes entre sí (Ej.: La ciencia ficción, un género que podría ser independiente de la vida del escritor, no se parece en nada en la actualidad a la que se hacía un siglo).

Ahora bien, suponiendo que es cierto que existan esas corrientes, la siguiente pregunta sería ¿y cuál es la corriente actual? ¿cuál será la de dentro de 10 ó 20 años? ¿por qué no puedo escribir lo que me dé la gana en vez de unirme a lo que se impone de manera tácita? Bueno, la última contestación me la sé. Puedes escribir lo que te dé la gana, otra cosa es que el resto del mundo te haga caso. Quién sabe, a lo mejor eres el origen de la próxima corriente, o quizás te conviertas en una especie de Van Gohg literario (o un O´Toole, con "La conjura de los necios"). En cuanto a las otras preguntas, no lo tengo nada claro, así que mi primer impulso es aconsejar que cada cual haga lo que crea que le conviene.

Laren
Cita:
¿Qué tecnicas se pueden usar, y de qué manera para que no resulten repetitivas, para narrar las escenas en las que el protagonista no está presente?


Yo también me lo he preguntado muchas veces. Algunas ideas que tengo son fruto de la lectura y la reflexión (por favor que me corrijan si los consejos no son buenos):

- Alguien se lo cuenta al protagonista. Obvio ¿no? El prota no ha estado allí, pero otra persona sí y se lo puede decir. O bien se entera mediante la radio, el periódico, etc. Ej.: "Oye, Paco, acabo de llegar del despacho del jefe. Martínez estaba hecho una furia y le estaba pidiendo que te despidiera"

- El protagonista hace cábalas sobre lo que está sucediendo lejos de él. Esta técnica puede crear incertidumbre, porque aunque el protagonista hable sin presentar ninguna duda, siempre podría pasar que las cosas no fueron como él pensaba. Todo depende de la importancia de esa escena en la que él no está presente. Ej.: "Ahora mismo Martínez está en el despacho con el jefe. Sé que me odia y hará todo lo posible para que me despida. Le contará el incidente que tuve con el cliente hoy por la mañana y lo adornará lo bastante para que parezca peor de lo que fue...." Si al final le despiden ¿realmente es culpa de Martínez o sólo su imaginación? Si todo la narración se basa en el enfrentamiento entre Martínez y Paco me parece peligroso, hay que enfocarlo con mucho cuidado. En cambio si ese incidente sólo es una parte de la historia, pues se puede usar sin ningún miedo.

- Apoyarte en el tiempo que estás hablando. Me refiero a si el protagonista cuenta la historia en pasado, como algo que le sucedió. Del tipo "Entonces yo no tenía ni idea de lo que estaba pasando, pero ahora sé que fue Martínez quien le pidió al jefe mi despido aquella misma tarde." En mi opinión esta técnica sí que puede parecer muy repetitiva si la usas mucho.

- Olvidarse de la primera persona. Esto se me ha ocurrido alguna vez, espero que me déis vuestra opinión. Aunque toda la historia esté escrita en primera persona, con todas las ventajas que representa, se podría dar un salto y escribir algunas escenas en tercera, para evitar limitaciones en la narración. Si se hace bien no tendría porque resultar demasiado chocante. Incluso abandonar momentáneamente el monólogo del protagonista puede aliviar al lector y darle otra perspectiva de la historia. Le estamos diciendo "oye, te vas a enterar de todo esto que el prota no sabe". También implica cambiar el estilo para que el lector sepa que esa parte no tiene nada que ver con el protagonista. Tendría que hacer memoria, pero creo que existen ejemplos (en "Pórtico", se introducen en medio del texto fragmentos de libros, enciclopedias y anuncios no directamente relacionados con el protagonista pero que aclaran partes del mundo en el que él se mueve).

No se me ocurren más (y repito que lo anterior sólo son reflexiones mías, si alguien ve que estoy equivocado que sea generoso y me haga caer del burro). Supongo que las técnicas siempre se podrán mezclar entre ellas. En todo caso, creo que si constantemente te ves en la necesidad de hablar de sucesos ajenos al protagonista, quizás sería conveniente enfocar toda la narración en tercera persona. Es un cambio brutal, y por eso es aconsejable tener las ideas muy claras sobre lo que quieres hacer antes de empezar (jaja, o quizás no, dicen que Dickens no planeaba nada, se inventaba un par de nombres y ¡hala! a escribir, la historia le iba surgiendo sobre la marcha).

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skytrain
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MensajePublicado: Mar Ago 12, 2008 7:57 pm    Asunto: Responder citando

Hace un tiempo creo que leí en el foro un debate sobre los concursos literarios. He estado rebuscando y no lo encuentro. De todos modos creo que podríamos hacer un debate sobre los mismos en el taller literario, para oír las opiniones de quienes hayan participado como concursantes, organizadores o jurados. Yo nunca he participado en ninguno y últimamente me está picando el gusanillo, pero claro, me surgen muchas dudas:
- ¿Son realmente justos?
- ¿Qué hay de cierto en todo lo que se dice sobre ellos (amaños, amiguismo, etc.)?
- ¿Cómo se lo monta los del jurado del Planeta o el Torrevieja para leerse las 400 novelas que se presentan cada año? (mi teoría es que no se las leen porque la editorial les impone el ganador)
- ¿Los concursos en los que piden directamente el nombre del escritor "huelen" peor que los otros? (lo digo porque a mí sí)
- ¿Cuál es el volumen normal de textos presentados a un concurso de relatos? Imagino que dependerá del premio...
- ¿Habéis escrito algo expresamente para un concurso aunque no os interesara el tema ni lo más mínimo?
- ¿Los jurados cobran?
- ¿Os habéis presentado a muchos concursos? ¿qué tal os ha ido?

Bueno, no quiero decir que haya que ceñirse a las preguntas, pero creo que estaría bien hablar de ello (o que alguien me baje del burro y me recuerde dónde se esconde algún debate anterior sobre el tema Laughing )

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