SEDICE

Ayuda a Sedice
Necesitamos tu ayuda para mantener Sedice funcionando.
Aceptamos donativos con Paypal:

Para más información clica aquí

Registro:

Apodo:
Contraseña:
Código de Seguridad: Codigo de Seguridad
Pon el código de seguridad:

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí

152 conectados
149 anónimos
3 miembros

[más info sobre el foro]

Rincón del Autor
Conversa con el propio autor

NORMAS
NORMAS de comportamiento

Comentarios en leelibros
·Oveja Mansa
·El Libro de las Sombras Contadas
·Soles de nostalgia
·Simbología secreta de Perito en lunas de Miguel Hernández
·Mangaka lágrimas en la arena

Leer más...

Google Chrome
Si usas Google Chrome, prueba el tema de Sedice

PORTADA
·blog_ Noticias CF: Fotos del GolemFest celebrado en Valencia
·blog_ Noticias CF: Portada y contenidos de la antología de cf "Efeméride"
·blog_ Noticias CF: Subasta de trajes y objetos de series de cf
·blog_Mar de tinta: Señoras que se empotraron hace mucho
·blog_ Noticias CF: Los replicantes de 'Blade Runner' protagonizan el día 29 la Noche Negra de Avilés

Leer más...

Sedice.com :: Ver tema - asado de gato
 FAQFAQ   BuscarBuscar   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

asado de gato

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Mascotas
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
aspid
Leyenda
Leyenda

Ubicación: ZONA AZUL, sin ticket, sin dinero y sin vergüenza... como de costumbre, apolitica e incorrecta.
MensajePublicado: Lun Jun 26, 2006 11:08 am    Asunto: asado de gato Responder citando

Cita:
RECETA DE RUPERTO DE NOLA DEL S. XV (Editada en su libro "Libro de Guisados")

"El gato que esté gordo tomarás ; y degollarlo has, y después de muerto cortarle la cabeza, y echarla a mal porque no es para comer ; que se dice que comiendo de los sesos podría perder el seso y el juicio el que comiese. Después desollarlo muy limpiamente , y abrirlo y limpiarlo bien ; y después envolverlo en un trapo de lino limpio y soterrarlo debajo de tierra donde ha de estar un día y una nocha ; y después sacarlo de allí y ponerlo a asar en un asador ; y asarlo al fuego, y comenzandose a asar, untarlo con buen ajo y aceite, y en acabándolo de untar, azotarlo bien, con una verdadera verdasca (rama verde o tierna) ; y esto se ha de hacer hasta que esté bien asado ; untándolo y azotándolo ; y cuando esté asado cortarlo como si fuese conejo y cabrito y ponerlo en un plato grande ; y tomar del ajo y aceite desatado un buen caldo de manera que sea bien ralo -bien separado-, y échalo sobre el gato y puedes comer de él porque es buena vianda.

http://www.terra.es/personal/jviram/catalu.htm#gato

digo ¿en que momento dejamos de asar al gato y lo convertimos en un peluche?

¿porque tanto prejuicio modernista?

somos lo que comemos, somos muyyyyyyyyyyyyyy escrupulosos.

Shocked ¿yo estoy diciendo esto? Laughing Laughing Laughing

#10260#

A los unicornios, no les importa si tu crees en ellos mas de lo que a ti te importa que ellos crean en ti...[/
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Tyla
Leyenda
Leyenda

MensajePublicado: Lun Jun 26, 2006 11:59 am    Asunto: Responder citando

Bueno, antes también se asaba a la gente. De hecho en algunos sitios aún se estila:

Por cierto, ¿el gato éste lleva perejil? Rolling Eyes

aspid
Leyenda
Leyenda

Ubicación: ZONA AZUL, sin ticket, sin dinero y sin vergüenza... como de costumbre, apolitica e incorrecta.
MensajePublicado: Lun Jun 26, 2006 12:11 pm    Asunto: Responder citando

perejil no sé, pero me estoy imaginando una picada con almendra y ajo...

bueno, a ver, que nos vamos, lo que me pregunté al ver la receta, es porque en un momento dado dejamos de comernos al gato y lo convertimos en una mascota.
los egipcios han venerado los felinos desde siempre (bastet) para nosotros culturalmente no han sido tan importantes, con que se comieran los ratones ya teniamos suficiente.
hemos tratado al gato como parte del decorado, y en un momento dado, el gato, pasa a ser junto con el perro (que por cierto, los chinos se lo comen tambien de a gusto que pa que) parte de nuestra cultura mascotil.

dudas que me han entrado.

y me voy a comer, que son la una y cuarto y me esta entrando un hambre.

#10260#

A los unicornios, no les importa si tu crees en ellos mas de lo que a ti te importa que ellos crean en ti...[/
alex
Leyenda
Leyenda

MensajePublicado: Lun Jun 26, 2006 12:12 pm    Asunto: Responder citando

Cita:
y me voy a comer, que son la una y cuarto y me esta entrando un hambre.

Menos mal que tu gato no da para mucho y está hecho polvo que sino. Twisted Evil

Tyla
Leyenda
Leyenda

MensajePublicado: Lun Jun 26, 2006 12:13 pm    Asunto: Responder citando

Supongo que hace años la gente por aquí estaba más preocupada por sobrevivir que por cuidar mascotas, de ahí que "tirasen de donde podían", ¿no? Wink
aspid
Leyenda
Leyenda

MensajePublicado: Lun Jun 26, 2006 12:21 pm    Asunto: Responder citando

alex dijo

Cita:
Menos mal que tu gato no da para mucho y está hecho polvo que sino. Twisted Evil

y tu por casualidad no tendras uno lozano? Twisted Evil

pues no se tyla, no se, no me cuadra.

#10260#

Elara
Cacique
Cacique

MensajePublicado: Lun Jun 26, 2006 12:37 pm    Asunto: Responder citando

Es evidente, dejamos de comérnoslo porque... ¡menudo faenón trae la receta de marras!

No, en serio, yo creo que debe ser cuestión de disponibilidad/calidad. Me explico: los carnívoros tienen una carne menos sabrosa que los hervíboros, más seca, con más fibra, menos grasa, tienen que cazar y esas cosas, no tienden tanto a la terneza, además de que al tener un metabolismo basado en las proteínas producen muchos más derivados de aminoácidos (urea y ácido úrico) que seguro que hacen que el sabor no sea tan bueno. Dudo mucho que se considerara un manjar.

Ahora bien, son fáciles de mantener, con poco que les des, ellos ya se buscan el resto de su comida, saben cazar, y encima los gatos tienen muchos gatitos --> son fácilmente disponibles (como las ratas de acequia que se echaban en la paella hace un par de siglos).

Pero cuando mejoran las condiciones económicas, y la explotación de hervíboros se hace de forma industrial (con lo que bajan los precios y llega a más gente), el pollo, el conejo o el cerdo llegan a más bolsillos, y si puedes comer eso, ¿para qué vas a comer gato, que es menos sabroso? el gato lo sigues manteniendo para que te libre de los roedores y demás visitas indeseables, y así se convierte en un animal de compañía.

Me ha hecho mucha gracia esto:
Cita:
cortarle la cabeza, y echarla a mal porque no es para comer ; que se dice que comiendo de los sesos podría perder el seso y el juicio el que comiese.

¿a qué enfermedad se referirá? ¿rabia o toxoplasmosis? ¿o algún quiste parasitario, como la equinococosis o los quistes hidatídicos?

aspid
Leyenda
Leyenda

MensajePublicado: Lun Jun 26, 2006 1:18 pm    Asunto: Responder citando

Cita:
¿a qué enfermedad se referirá? ¿rabia o toxoplasmosis? ¿o algún quiste parasitario, como la equinococosis o los quistes hidatídicos?

pues perdiendo el seso de quien la comiese, mas bien parece la rabia no? mira los sintomas de ella: los ataques de ira, la intolerancia a la luz, la desorientacion, las alucinaciones, bien parece un cuadro de locura.

los quistes hidatidicos se contagian por las heces de los canes no de los gatos como el toxoplasma, y se ubican en el higado, asi que me da que no.

la toxoplasmosis suele ser asintomatica y se puede presentar como un simple resfriado, asi que me da que tampoco.

los equinococos tambien se traspasan por las heces, y tambien se alojan en el higado, no le veo yo relacion con la pérdida de seso.

a saber, una coccidiosis hepatica seguro que no era, e intestinal tampoco Laughing Laughing Laughing

no, deberian referirse a la rabia que ataca directamente al sistema nervioso.
creo, vamos, parece lo mas acertado.

#10260#

azulp
Leyenda
Leyenda

MensajePublicado: Lun Jun 26, 2006 1:25 pm    Asunto: Responder citando

Cita:
cortarle la cabeza, y echarla a mal porque no es para comer ; que se dice que comiendo de los sesos podría perder el seso y el juicio el que comiese.

Shocked Sólo pasa con los sesitos de gato... ¿verdad? Confused

Por cierto: mi abuelo siempre dijo que prefería un estofado de gato a uno de conejo. La guerra fue dura y se aprendieron muchas cosas de este tipo, supongo... No he querido que me lo confirmara nadie, pero tengo entendido que les daba pesetillas a los chavales para que le cazaran algún gato y se lo trajeran... Luego ellos con el pellejo se hacían gorros para el invierno Confused

aspid
Leyenda
Leyenda

MensajePublicado: Lun Jun 26, 2006 1:28 pm    Asunto: Responder citando

otra que come sesos de cordero y disfruta como un marrano Laughing Laughing Laughing

orearlos, a los gatos hay que orearlos 24 horas antes de comerlos.
dicen eh, que yo no se.

pero poco pellejo tenia que tener un gato de la guerra como para poder hacerse un gorro Rolling Eyes

#10260#

azulp
Leyenda
Leyenda

MensajePublicado: Lun Jun 26, 2006 1:30 pm    Asunto: Responder citando

aspid escribió:
otra que come sesos de cordero y disfruta como un marrano Laughing Laughing Laughing

Mr. Green

aspid escribió:
pero poco pellejo tenia que tener un gato de la guerra como para poder hacerse un gorro Rolling Eyes

No, si por lo que no he querido que me lo confirmaran es porque eso lo hacía después de la guerra, como hace 40 ó 45 años Rolling Eyes Si lo hubiera hecho sólo en la guerra, no opino, en guerra esas cosas se asume que, por desgracia, pasan...

Marta
Leyenda
Leyenda

MensajePublicado: Lun Jun 26, 2006 6:32 pm    Asunto: Responder citando

Cita:
otra que come sesos de cordero y disfruta como un marrano

Ahh, cabeza de cordero, ñam ñam ::009

Yo creo que se dejó de comer gatos por lo que ya se ha comentado del hambre... Supongo que luego dio repelús. Pero yo me sigo comiendo los caracoles, la cabeza de cordero o una rica lengua estofada. La cuestión es que si se trata de repelús no entiendo por qué no se dejaron de comer gambas... pocos bichos hay más feos que una gamba y mira que están ricas.

Un país, una civilización se puede juzgar por la forma en que trata a sus animales (Gandhi)
Tyla
Leyenda
Leyenda

MensajePublicado: Mie Jun 28, 2006 8:52 am    Asunto: Responder citando

Marta escribió:
pocos bichos hay más feos que una gamba y mira que están ricas.

Bueno, en este caso se cumple lo de que la belleza está en el interior. Razz

aspid
Leyenda
Leyenda

MensajePublicado: Mie Jun 28, 2006 1:25 pm    Asunto: Responder citando

si, como la tuya, que vaya un icono espantoso que llevas Twisted Evil

#10260#

mestre
Leyenda
Leyenda

MensajePublicado: Jue Jun 29, 2006 8:58 am    Asunto: Responder citando

No se si conoceis un libro magnífico del antropólogo Marvis Harris, "Bueno para comer" se llama.

Explica los hábitos alimenticios de la humanidad a lo largo de la historia y de las distintas culturas.

¿Por qué los asiáticos no beben leche ni toman derivados lácteos?
¿Por qué la vaca es sagrada para los hindúes?
¿Por qué el cerdo no se come en el islam?

Y así muchas más cosas muy interesantes.

Y ya más en el tema,haciendo un super resumen, que una cosa se coma o no,no depende de criterios éticos,morales o de escrúpulos.
Depende de algo tan básico como la utilidad y disponibilidad.
O sea, si te sirve más vivo que muerto, no te lo comes.

El gato llegó a Europa con los romanos que lo trajeron de Egipto.
En principio fue muy bien aceptado, habiendo incluso un respeto similar al de los egipcios y adaptándose a los ritos paganos europeos.
Esto es, animal de buena suerte,respetado y reverenciado, apreciado por sus distintas virtudes.
Básicamente como la mayoría de las religiones animistas y simbióticas con la Naturaleza.
Pero paso lo de siempre; llegó la Iglesia cristiana y terminó con todo esto.
Y para eliminar el paganismo y todas sus referencias hizo lo que mejor sabe,o sea, asustar a la gente.

El gato (como muchos otros animales y costumbres, y tradiciones) pasó al extremo opuesto,se demonizó,se convirtió en un ser maléfico,nocturno,sospechoso de todo tipo de tropelías y barbaridades.
Se le identificó con la mujer y con las brujas,con engaños,robos,infanticidios,etc
Y así empezó la barbarie de la edad media contra todo minimo viviente.

Y respecto a lo que dice Elara,que no se consumieran los sesos es solo un remanente de los infundios de los temerosos de Dios y supersticiones varias.
No hay explicación infecciosa o parasitaria.

Afortunadamente llegó el fin de la edad media y la ilustración y la peste,con lo que el gato por unos motivos u otros recuperó su sitio natural y se le vio tal como es.

Y respecto a la receta,nada que decir,cuando el hambre aprieta todo vale.
Y no es que esté mala la carne de gato,para nada.
Solo que culturalmente no nos era rentable,lo mismo que comer perro.

Pues nada,se acabó el rollo Wink

Ah! y os sigo recomendando el libro, y los otros que tiene también Razz

Conina
Terrateniente
Terrateniente

MensajePublicado: Jue Jun 29, 2006 11:36 am    Asunto: Responder citando

Me acabo de acordar de la serie Alf, la del alien come-gatos. QUé obsesión, casi comparable a la de Homer por las rosquillas...
Gorinkai
Leyenda
Leyenda

MensajePublicado: Vie Jun 30, 2006 2:20 am    Asunto: Responder citando

Otra receta (en verso y de 1890ypico).

(Creo que ya la puse hace tiempo en alguna parte, pero no encuentro el post, así que aquí va).
Cita:
Elige un gato joven
que tenga buena facha:
llamas al aguador y lo despacha.
Cébale con riñones,
asaduras, mollejas y pichones;
prohibe darle sustos,
desazones, castigos y disgustos;
y al año o poco más, tendrá el minino
el cogote muy ancho, el pelo fino.
Ya gordo y reluciente,
haciéndole caricias con la mano,
degollarás al gato dulcemente,
como si degollases a tu hermano.
Desuéllale con arte,
limpiale bien, y que le oree el viento;
pásale un espadín de parte a parte,
y ásale a fuego lento:
despacio, y muy a punto,
báñale con un unto
de aceite aderezado,
con limón y con ajo machacado;
en tanto, le volteas,
y solo a medio asar, es el intante;
con sal le espolvoreas,
no apartando del gato la mirada
hasta que su corteza esté dorada,
y asado el animal, y harto de fuego,
con punzantes aromas,
te obligue a que le saques y le comas;
si al asarle, seguiste mis consejos;
solo algún mentecato
a quien trates de dar gato por liebre,
pedirá que le des liebre por gato.

leopar
Moderador General
Moderador General

MensajePublicado: Vie Jun 30, 2006 7:25 pm    Asunto: Responder citando

Hombre, con tanta receta tan deliciosa, van a empezar a peligrar los gatos callejeros del barrio Twisted Evil .

::009

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Mascotas Todas las horas son GMT + 1 Hora
Página 1 de 1

Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro