SEDICE

Ayuda a Sedice
Necesitamos tu ayuda para mantener Sedice funcionando.
Aceptamos donativos con Paypal:

Para más información clica aquí

Registro:

Apodo:
Contraseña:
Código de Seguridad: Codigo de Seguridad
Pon el código de seguridad:

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí

181 conectados
177 anónimos
4 miembros

[más info sobre el foro]

Rincón del Autor
Conversa con el propio autor

NORMAS
NORMAS de comportamiento

Comentarios en leelibros
·Alexis en la ciudad sitiada
·El interviniente Petroni
·Conjurar el miedo con la palabra
·Los caminos perdidos
·El bar de los amantes pésimos

Leer más...

Google Chrome
Si usas Google Chrome, prueba el tema de Sedice

PORTADA
·blog_ Noticias CF: Fotos del GolemFest celebrado en Valencia
·blog_ Noticias CF: Portada y contenidos de la antología de cf "Efeméride"
·blog_ Noticias CF: Subasta de trajes y objetos de series de cf
·blog_Mar de tinta: Señoras que se empotraron hace mucho
·blog_ Noticias CF: Los replicantes de 'Blade Runner' protagonizan el día 29 la Noche Negra de Avilés

Leer más...

Sedice.com :: Ver tema - Temas legales
 FAQFAQ   BuscarBuscar   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Temas legales
Ir a página 1, 2  Siguiente

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Taller Literario
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Deckard_sg
Terrateniente
Terrateniente

MensajePublicado: Jue Mar 24, 2005 6:38 pm    Asunto: Temas legales Responder citando

Dado que esto se está convirtiendo también en un lugar para preguntar las dudas que nos asaltan a los que aspiramos a juntar letras medio bien, aquí va la mía:
¿Es necesario registrar todo lo que mandamos por ahí (a concursos, e-zines, revistas, etc)? Muchos dicen que los derechos se ceden para la primera edición y tal, pero si no se registran, ¿qué sucede exactamente?

Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
FranOntanaya
Administrador
Administrador

MensajePublicado: Vie Mar 25, 2005 1:25 pm    Asunto: Responder citando

Que si te plagian y vas a juicio lo tendrás más chungo Razz
Pero el copyright te pertenece sólo por crear la obra y una vez termina la "cesión", los derechos los controlas tú.

Claro, que yo no soy el que más puesto está en asuntos legales. Si hay alguna cláusula rara por ahí es probable que no la conozca. Razz

Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Galadwen_Baggins
Terrateniente
Terrateniente

MensajePublicado: Lun May 16, 2005 1:23 am    Asunto: Responder citando

Llego un poco tarde... pero te voy a intentar ayudar de todas maneras Wink (lo voy a hacer de memoria y sin leyes, espero acordarme de todo ^^u).

Verás, resumiendo mucho, los derechos de autor que emanan de una obra artística, literaria o científica son de dos tipos: morales y patrimoniales. La ley confiere estos derechos al autor para la plena disposición y el derecho exclusivo de explotación de la obra. Eres autor de una obra por el hecho de ser una persona natural que la crea.

Los derechos morales son los derechos que tiene el autor de una obra como son el derecho de paternidad, integridad, divulgación, retiro o arrepentimiento, el de modificación y el de acceso a la obra única. Nacen en el mismo momento en que se crea la obra, algunas de sus dimensiones son irrenunciables, y pertenecen al autor y a sus herederos sin límite de tiempo.
Por su parte, los derechos patrimoniales son los derechos que tiene el autor a la remuneración económica por la utilización de sus obras por terceros. Estos duran toda la vida del autor más 70 años tras su muerte (durante ese tiempo, los derechos serán, evidentemente, de sus herederos).

Bien, en palabritas normales y resolviendo tu duda... Es más que recomendable que antes de publicar tu obra en Internet la registres en el Registro de la Propiedad Intelectual (y más teniendo en cuenta que hay un acceso sencillo a la red). ¿Cuál es el problema? Que cobran. Y encima hay que renovar estas tasas, creo que año a año (el martes se lo pensaba preguntar a un profesor, podré dar más datos próximamente xD). ¿Qué pasa si no lo haces? Bueno... Los derechos morales de tu obra son indiscutiblemente tuyos, el problema es probar que la obra es efectivamente tuya. Como bien te han indicado, si te plagian en todo o en parte, será mucho más complicado de demostrar en juicio, e incluso puedes llegar a perder derechos que te corresponden legítimamente... por falta de pruebas.

Mi consejo, si te interesa, es que si está en tu mano registres tus obras. Y si no... bueno, que publiques en un lugar que estimes que sea de fiar Wink Si te interesa lo de las tasas y demás, lo voy a mirar... y viendo la fecha en la que escribiste el post, no creo que te importe esperar unos días más ^^u Si tienes más dudas al respecto, no dudes en preguntar ^^

Valar morghulis.
Deckard_sg
Terrateniente
Terrateniente

MensajePublicado: Sab May 28, 2005 7:11 pm    Asunto: Responder citando

No te preocupes, hay tiempo. Ni siquiera he tenido ninguna noticia sobre mis movidillas, así que...
Galadwen_Baggins
Terrateniente
Terrateniente

MensajePublicado: Sab May 28, 2005 11:27 pm    Asunto: Responder citando

Pues lo he estado buscando un poquillo y preguntando a los profes y... bueno, si no he contestado es porque ningún profe me ha podido responder xD Se supone que esto ya lo he visto en clase y los profes que tengo ahora no están muy puestos en derechos de autor, y prefieren no decir nada antes de quedar mal xD Pero sigo en ello, en cuanto sepa algo, ya lo pongo por aquí Wink

Valar morghulis.
Elcuervo
Campista
Campista

MensajePublicado: Mar Ago 02, 2005 1:33 am    Asunto: Responder citando

¿O sea que si quiero participar en alguno de los concursos que se hacen en esta pagina, necesito registrarla primero?
Kapu
Leyenda
Leyenda

MensajePublicado: Vie Ago 05, 2005 10:04 am    Asunto: Responder citando

Elcuervo escribió:
¿O sea que si quiero participar en alguno de los concursos que se hacen en esta pagina, necesito registrarla primero?

No es obligatorio registrar una obra para concursar en ningún lado.

El registar la obra es simplemente un seguro contra posibles plagios, porque si publicas algo registrado y te lo plagian, al denunciarlo, te darán a ti la razón. Sin embargo, si no lo tienes registrado, tendrás que demostrar que lo plagiado, lo escribiste tu originalmente.

Creo, y esta es mi opinión personal, que a la hora de registrar algo debes tener encuenta, entre otras cosas, si piensas ganar dinero con eso.

Resumiendo, yo veo una tonteria el estar pagado el copyright de 500 relatos con los que nunca vas a ganar un duro.

Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
Endegal
Administrador
Administrador

MensajePublicado: Vie Ago 05, 2005 1:55 pm    Asunto: Responder citando

Si alguien copia tu relato, tienes que poder demostrar que, como dice Kapu, lo escribiste tú primero, ya sea mediante el registro, o por otro método.

Por ejemplo, si dejas tu relato en la web, ya queda constancia de que tú lo has escrito aquí y ahora. Cualquier plagio posterior a esta fecha tendría menos valor.

Otros métodos: Imprimir el relato y enviártelo a ti mismo por correo certificado y cuando lo recibas, no abres el sobre. Ante un juez, abrir un sobre certificado es prueba válida porque tiene la fecha en la que lo enviaste.

Si tienes muchos relatos escritos ya, lo más económico es agruparlos, de este modo, te cuesta lo mismo registrar un relato que veinte (sí, el agrupar relatos sirve tanto para autoenviartelo por certificado como para registrar).

Kapu, yo creo que no se trata de que tú quieras ganar pasta, sino en que otros no se puedan forrar a tu costa.

Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Feaelenwen
Alcaide
Alcaide

MensajePublicado: Vie Ago 05, 2005 2:36 pm    Asunto: Responder citando

Endegal escribió:
Kapu, yo creo que no se trata de que tú quieras ganar pasta, sino en que otros no se puedan forrar a tu costa.

Algo hay de eso... Yo creo que ambas son importantes, tanto que vayas a ganar dinero tú, como que nadie mas gane dinero a tus costillas...

Elcuervo
Campista
Campista

MensajePublicado: Sab Ago 06, 2005 12:50 am    Asunto: Responder citando

¿Puede sevir de muestra el tener el escrito en mi e-mail o guardado en un disquete? Y gracias por gastar su tiempo en responderme
Vaderetro
Alcaide
Alcaide

MensajePublicado: Jue Sep 01, 2005 1:01 pm    Asunto: Responder citando

Desconocía que se tuvieran que renovar la tasas del registro. En su día registre dos novelas y no me comentaron nada al respecto. Tenía entendido que la obra quedaba protegida hasta 70 años después de la muerte del autor.

Mito
Mito

Ubicación: Hubo un tiempo en que sabía dónde estaba...ese tiempo se perdió, igual que yo.
MensajePublicado: Mie Oct 12, 2005 3:45 pm    Asunto: Responder citando

Voy a aprovechar este hilo ya que trata de algo parecido a lo que quiero preguntar.

Se me había ocurrido que podría colgar en una web personal los relatos que fuera escribiendo, por mi propia comodidad y por si alguien quiere leerlos.

Pero no sé si eso expone mucho mis relatos a que otras personas los copien. Asique quería saber si hay alguna forma de cubrirlos con una licencia, o similar que los proteja en la web. Si no la hay me plantearé que hacer con ello.

Gracias de antemano.

Dagon
Peregrino
Peregrino

MensajePublicado: Mie Oct 12, 2005 8:19 pm    Asunto: Responder citando

TwRcH escribió:
Se me había ocurrido que podría colgar en una web personal los relatos que fuera escribiendo, por mi propia comodidad y por si alguien quiere leerlos.

Pero no sé si eso expone mucho mis relatos a que otras personas los copien. Asique quería saber si hay alguna forma de cubrirlos con una licencia, o similar que los proteja en la web. Si no la hay me plantearé que hacer con ello

En aspectos legales no puedo decirte nada, porque no tengo ni idea. Sí puedo decirte, por propia experiencia, que una vez que pones algo que has escrito en una página web ya puedes tener todo el copyright que quieras que siempre habrá alguien que lo copie, plagie o utilice en beneficio propio en otra página web. Y muchas veces ni te vas a enterar. Quizá pagando por inscribir los textos en la Propiedad Intelectual estés protegido a posteriori. Y digo quizá porque, como ya se ha dicho, lo más probable es que ni siquiera te compense reclamar al que te copia un texto en otra web y le pone su nombre.

Un saludo,
Dagon.

Melkor
Cacique
Cacique

MensajePublicado: Jue Oct 13, 2005 1:20 am    Asunto: Responder citando

Yo conozco a una persona que tiene un blog a la que se lo plagiaron íntegro, post a post. Gente así hay por todas partes, lo mejor es llevar cuidado, pero claro, pagar por cada cosa que escribes es una putada, sobretodo si, como yo, no tienes mucho dinero.

Mi corto: http://www.youtube.com/watch?v=Js4kCUtmTqQ
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
TwRcH
Mito
Mito

Ubicación: Hubo un tiempo en que sabía dónde estaba...ese tiempo se perdió, igual que yo.
MensajePublicado: Jue Oct 13, 2005 9:30 am    Asunto: Responder citando

Sí, sé que hay caraduras que copian el trabajo de otros, pero de eso no hay cura. Lo que quiero saber es si hay algún tipo de licencia que proteja los contenidos de la web y que a posteriori me pueda servir para demostrar que eran míos.
Bipson
Afincado
Afincado

Ubicación: (1) Acción de ubicar o ubicarse. (2) Situación o lugar en el que se encuentra una cosa.
MensajePublicado: Mie Jul 26, 2006 1:16 pm    Asunto: Responder citando

Yo además añado otras preguntas...

Exactamente, ¿Qué hay que hacer para registrar una obra? ¿A quién te diriges? ¿Qué trámites supone? ¿Es rápido, lento? ¿Cuánto puede costar aproximadamente?

Son preguntas sin respuesta...... Hasta que alguien las responda, claro Razz

lem_ryan
Afincado
Afincado

MensajePublicado: Jue Jul 27, 2006 3:27 pm    Asunto: Responder citando

Hablo (escribo) por propia experiencia:

El proceso de registro de una obra es algo sencillo, barato y muy recomendable. Basta con presentarse en cualquier oficina del Registro de la Propiedad Intelectual (las direcciones se pueden encontrar en la web), eso sí, en persona o autorizando por escrito a alguien para que haga los trámites, con una copia de la obra, fotocopia del DNI y -en el caso del Registro de Barcelona- cuatro euros con 35 céntimos (creo que en otros sitios es algo más, he leído que incluso pueden llegar a los 12 según la comunidad autónoma), rellenar una serie de papeles necesarios para el registro y ya está. Se acabaron los miedos a posibles plagios. No hay que volver a pagar cada año como he leído por ahí, ni es más caro cuanto más larga sea la obra. El registro es único y dura para siempre. Es cierto que los derechos patrimoniales expiran a los 70 años de la muerte del autor, pasando a ser de dominio público, pero los morales se consideran eternos e irrenunciables, y la mejor forma de garantizarlos es mediante el oportuno registro.

Respecto al hecho de publicar en una web, es un tema muy complicado ya que resulta prácticamente imposible proteger el contenido. Existen maneras de dificultar la apropiación indebida, mediante scripts en java, superposición de gráficos en flash, etc, pero ninguno es definitivo. Personalmente lo que yo prefiero es convertir el relato a formato de imagen e insertar una marca de agua que, si bien no impide su descarga o impresión, por lo menos obliga al pirata a tener que currar tecleándolo todo de nuevo, cosa que puede llegar a disuadirles. Si además, como es mi costumbre, todo está convenientemente registrado, puedo estar mínimamente convencido de que mi trabajo siempre me pertenecerá.

Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor Dirección AIM
Teobaldo
Terrateniente
Terrateniente

MensajePublicado: Jue Ago 03, 2006 12:50 am    Asunto: Responder citando

Pues sí, me añado al bando de los que recomiendan la inscripción en el Registro de Propiedad Intelectual de tu país. En Chile siempre he inscrito TODO lo que escribo, pues sirve como antecedente legal de que la obra es tuya. Esto te sirve para defender tus creaciones ante un eventual plagio (y no creas que otros no podrían vender algo tuyo como propio). No cuesta tanto dinero tampoco, así que no efectuar el trámite no tiene excusas.

Ahora podría demandar a cierta persona que publicó un relato mío en un libro, pues JAMÁS me pidió autorización para hacerlo; con un buen abogado podría quitarle hasta la camisa, pero es algo que no haré por motivos personales. Empero el antecedente está y me ha quedado más que claro que otros pueden usufructuar de tu obra para hacer dinero.

Insisto, inscribir es absolutamente recomendable.

Bipson
Afincado
Afincado

Ubicación: (1) Acción de ubicar o ubicarse. (2) Situación o lugar en el que se encuentra una cosa.
MensajePublicado: Jue Ago 03, 2006 1:49 pm    Asunto: Responder citando

Mil gracias !!!! Smile Además yo soy de Barcelona jejeje

lem_ryan escribió:
Hablo (escribo) por propia experiencia:

El proceso de registro de una obra es algo sencillo, barato y muy recomendable. Basta con presentarse en cualquier oficina del Registro de la Propiedad Intelectual (las direcciones se pueden encontrar en la web), eso sí, en persona o autorizando por escrito a alguien para que haga los trámites, con una copia de la obra, fotocopia del DNI y -en el caso del Registro de Barcelona- cuatro euros con 35 céntimos (creo que en otros sitios es algo más, he leído que incluso pueden llegar a los 12 según la comunidad autónoma), rellenar una serie de papeles necesarios para el registro y ya está. Se acabaron los miedos a posibles plagios. No hay que volver a pagar cada año como he leído por ahí, ni es más caro cuanto más larga sea la obra. El registro es único y dura para siempre. Es cierto que los derechos patrimoniales expiran a los 70 años de la muerte del autor, pasando a ser de dominio público, pero los morales se consideran eternos e irrenunciables, y la mejor forma de garantizarlos es mediante el oportuno registro.

Respecto al hecho de publicar en una web, es un tema muy complicado ya que resulta prácticamente imposible proteger el contenido. Existen maneras de dificultar la apropiación indebida, mediante scripts en java, superposición de gráficos en flash, etc, pero ninguno es definitivo. Personalmente lo que yo prefiero es convertir el relato a formato de imagen e insertar una marca de agua que, si bien no impide su descarga o impresión, por lo menos obliga al pirata a tener que currar tecleándolo todo de nuevo, cosa que puede llegar a disuadirles. Si además, como es mi costumbre, todo está convenientemente registrado, puedo estar mínimamente convencido de que mi trabajo siempre me pertenecerá.

STB
Alcaide
Alcaide

MensajePublicado: Mie Oct 18, 2006 5:38 pm    Asunto: Responder citando

Continuando con el tema.
¿Un post en un foro sirve como prueba de que tú eres el autor de un texto?
Se refleja la fecha y el autor del post, pero esos datos son manipulables... no sé si unjuez admitiría esas pruebas.

Lo de autoenviarse un sobre certificado no sé tampoco. ¿Cómo debe ser el sobre para que esté perfectamente claro que no se ha abierto? Hay sobres que puedes abrir y cerrar y casi ni se nota. Aunque bueno, acabo de recordar que hay sobres inviolables (de plástico) que si no se rompen no se pueden abrir.
Hoy me ha dado por poner pegas a todo.

Lo que está claro es que hay que registrar en el Registro de la Propiedad Intelectual. Que por cierto, en Valladolid cuesta 11,72 leuros. Y no, no hay que renovarlo nunca.

El Buen Pozo Sediento:

http://elbuenpozosediento.blogspot.com
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Taller Literario Todas las horas son GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2

Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro