SEDICE

Ayuda a Sedice
Necesitamos tu ayuda para mantener Sedice funcionando.
Aceptamos donativos con Paypal:

Para más información clica aquí

Registro:

Apodo:
Contraseña:
Código de Seguridad: Codigo de Seguridad
Pon el código de seguridad:

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí

222 conectados
221 anónimos
1 miembros

[más info sobre el foro]

Rincón del Autor
Conversa con el propio autor

NORMAS
NORMAS de comportamiento

Comentarios en leelibros
·Poemas sin primavera
·Alexis en la ciudad sitiada
·El interviniente Petroni
·Conjurar el miedo con la palabra
·Los caminos perdidos

Leer más...

Google Chrome
Si usas Google Chrome, prueba el tema de Sedice

PORTADA
·blog_ Noticias CF: Fotos del GolemFest celebrado en Valencia
·blog_ Noticias CF: Portada y contenidos de la antología de cf "Efeméride"
·blog_ Noticias CF: Subasta de trajes y objetos de series de cf
·blog_Mar de tinta: Señoras que se empotraron hace mucho
·blog_ Noticias CF: Los replicantes de 'Blade Runner' protagonizan el día 29 la Noche Negra de Avilés

Leer más...

Sedice.com :: Ver tema - Una conspiracion para el mariscal. Eldaril
 FAQFAQ   BuscarBuscar   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Una conspiracion para el mariscal. Eldaril

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> I Concurso de Relatos Asimovianos
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Eldaril
Cacique
Cacique

MensajePublicado: Dom Abr 09, 2006 9:10 pm    Asunto: Una conspiracion para el mariscal. Eldaril Responder citando

Bueno antes de nada, quiero decir que estoy orgulloso de haber participado en un concurso con tanta calidad, aunque parece que el mio no gusto mucho.
Pues eso, a ver si alguien se anima a decirme que fue lo que no le gusto, a ver si mejoro para la proxima vez

En mi defensa decir que es la primera vez que escribo CF

Eter
Mito
Mito

MensajePublicado: Dom Abr 09, 2006 9:13 pm    Asunto: Responder citando

Nada, hombre, no te desanimes.

Si te sirve de consuelo, yo tengo apuntado que tu relato estaba bien, pero... los lei en orden... y cuando llegue al tuyo estaba un pelin saturado ya de relatos Asimovianos.

Eldaril
Cacique
Cacique

MensajePublicado: Dom Abr 09, 2006 9:31 pm    Asunto: Responder citando

ya, en realidad me pusieron de penultimo como una conspiracion para que no ganara Crying or Very sad

Endegal
Administrador
Administrador

MensajePublicado: Dom Abr 09, 2006 9:47 pm    Asunto: Responder citando

Bueno, no es en absoluto mal relato. Wink
Pero puede darse el caso que tu relato sea el décimo mejor para mucha gente, pero simplemente sólo entran 9 en la votación de cada cual.
Si a eso sumamos que las preferencias de muchos (yo incluído) han sido el tema "robots" y los relatos más "asimovianos", pues fácilmente te puedes quedar fuera de muchas listas de votos.

De tu relato me gustó el hecho de que existan sociedades donde se lee la mente y no se pueda mentir pero sí ocultar los pensamientos cada cual con mayor o menor fortuna. Me hubiera gustado que la trama y el desenlace hubieran estado más ligados a este aspecto >>>SPOILER<<<, sin embargo, la trama es más política. El que el arma volara de las manos del mariscal para llegar a las de Anteio, la telekinesis, es un elemento que parece forzado, y el hecho de que el asesino en potencia se presente con la pistola y se suicide sin siquiera intentar matar al mariscal, resta un poco de credibilidad. Hubiera estado bien que, tras sacar la pistola, hubiera intentado matarle, pero que los agentes de seguridad, alertados por la llegada de un asesino ese día, lo reducen (lo matan).

Sin embargo, quiero aclarar que estos son sólo un par de apuntes que en absoluto pueden justificar los votos no-recibidos.
Personalmente me decanté más en los relatos que reinterpretaban, experimentaban o exprimían las tres leyes e incidían más sobre el concepto del "ser humano".

Enhorabuena por el relato Wink que no es mal relato, ni mucho menos.

Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
ROBERT_SHAFTOE
Cacique
Cacique

MensajePublicado: Dom Abr 09, 2006 11:19 pm    Asunto: Responder citando

Repito lo que he dicho en otro sitio: a la siguiente seguro que pegas un subidón en la clasificación.

Al contrario que Ende, tu relato atrajo mi atención por no tratar de robots, los cuales me gustan mucho, pero terminé un poco empachado de leyes, cerebros positrónicos y dudas existenciales, jejeje. Por eso supuso un poco de aire fresco que agradecí. No me parece un relato ni mucho menos para no tener puntos. Soy franco: no lo veo entre los 5 primeros, pero desde luego si creo que tendría que haber tenido más puntos. Ende ha dado razones que pueden explicar lo sucedido, y también creo que el estar el penúltimo en el dosier puede ser un lastre, como ya se ha dicho en este hilo. Es algo que tendríamos que revisar para futuras ediciones (idea: crear tres pdf con ordenes diferentes que se descarguen de forma alterna con cada click).

Me gusta la idea de que el Mariscal sepa que lo quieren matar y que espere al asesino. No me gusta como introduces la pistola: ¿¿saliendo de la boca?? Confused Tal vez sobre la pistola, o tal vez podría haberla llevado en otro sitio.

Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
JuanCarlos
Cacique
Cacique

MensajePublicado: Lun Abr 10, 2006 3:28 pm    Asunto: Responder citando

No tratar de robots, le perjudicó. Si miras la clasificación, el primer clasificado que no es de robots aparece en el puesto 11.

En el TDL V pasó con el agua, fue el tema preferido y los que no lo trataban parecían fuera de juego (pese a que ganó uno que no iba de agua, pero ese come aparte).

Y el nivel ha sido muy alto, los puntos se vendian caros y mas de uno hubiera querido poder repartir decimales.

Con estos mimbres llegué a tu relato y lo primero que pensé fue que a Asimov no lo veía ni de lejos, pero lo que me hizo descartarlo fue ell último párrafo. No sé como decirlo para hacerlo mas suave, así que te lo digo en claro: está mal redactado. Los puntos no están bien colocado y no concuerdan con las mayusculas, además hay una frase sin sentido:

-Y además con mi pistola.- comentó Anteio al tiempo que su pelo pasaba del gris normal, al azul dejaba.- los petulantes merioenses, pensáis que los poderes mentales solo son para vosotros.- se volvió a reir.- usted mariscal, no ganará ninguna batalla más.- Dijo a la vez que apretaba el gatillo.

Creo que lo lógico hubiera sido algo como:

-Y además con mi pistola -comentó Anteio, al tiempo que su pelo pasaba del gris normal al azul-. Los petulantes merioenses pensáis que los poderes mentales solo son para vosotros - se volvió a reir-. Usted mariscal, no ganará ninguna batalla más - dijo, a la vez que apretaba el gatillo.

Cuando vas buscando excusas para tachar relatos, estas cosas son mortales de necesidad.

Por lo demás la idea no es mala, quiza un mariscal mas angustiado conforme se acercaba el momento hubiera creado mas tensión.

Mi consejo es que sigas practicando y dejando relatos en TDL, creo que hay pasta para progresar.

Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Eldaril
Cacique
Cacique

MensajePublicado: Lun Abr 10, 2006 3:56 pm    Asunto: Responder citando

Bueno, primero gracias por ir comentando, por lo visto, no gusto tan poco como parecia al ver las votaciones.

Primero, a ver si para la proxima cambia lo del ordena aleatorio de los relatos en el pdf, que si puede influir.

En cuanto al ultimo parrafo Juan Carlos, el fallo es derivado de que inicialmente el relato tenia unas 1615 palabras y tuve que quitar esas quince. Quite de ahi dos o tres y sin darme cuenta hice una errata. Perdon si hay muchas faltas de ortografía.

Gracias de nuevo por opinar, animo a que se siga haciendo y por supuesto, colgare mis escritos en TDL, siempre me ayuda a mejorar Laughing

Egelion
Administrador
Administrador

MensajePublicado: Lun Abr 10, 2006 6:13 pm    Asunto: Responder citando

El tema de las posiciones de los relatos tiene una ligera influencia, eso es cierto, pero oí decir a alguien alguna vez que no estaba claro si favorece a los primeros, porque se leen con las ideas más claras, o a los últimos, porque ya se tienen elementos de juicio para poder comparar. De todos modos, en nuestro caso (tú penúltimo y yo último Laughing ) no creo que tenga mucho que ver. De hecho, pienso que ambos tenemos que mejorar mucho para poder expresarnos como los monstruitos que circulan por estos lares Wink .

No obstante, para ser tu primer relato de CiFi, yo pienso que es bastante aceptable (es la opinión de otro no entendido), el ambiente Cifi está muy bien conseguido. Yo probaría más veces.

Un consejo, aunque a mí se me olvida muchas veces, antes de enviarlo pásale siempre un corrector ortográfico y te mostrará muchos fallos que se suelen colar. Y también dale un buen repaso a la redacción.

Gengis
Terrateniente
Terrateniente

MensajePublicado: Lun Abr 10, 2006 7:16 pm    Asunto: Responder citando

Hola!

Decirte como los demás, el relato no está nada mal. A mi personalmente los relatos sobre conspiraciones políticas no me van mucho así que lo descarté enseguida, pero como digo, fue por cuestión de gustos. Ahora bien, hubo conceptos e ideas que me parecieron muy interesantes y me gustaron, como el tema de leer las mentes o la curiosa sala del consejo con sus butacas volantes. Smile

Otra cosa, aunque ya se trata de una opinión personal, es que me pareció un desarrollo demasiado lineal. Los hechos ocurren secuencialmente uno tras otro y para este tipo de historias creo que es mejor liar un poco las cosas cambiando a lo mejor el orden en que se cuentan los sucesos para enganchar mejor al lector y dar la sorpresa al final.

En fin, ánimo, que como ves el relato merecía más de un voto, pero a veces los gustos y las circunstancias...

Un saludo. Wink

Heppokomaru
Campista
Campista

MensajePublicado: Lun Abr 10, 2006 8:29 pm    Asunto: Responder citando

Eldaril, te comento que la razón principal por la que no voté tu relato creo que es por la primera página. Los escritores profesionales dan siempre un consejo que dice asín: "no lo cuentes, muéstralo". Si te fijas, toda la primera página es exposición pura y dura, nada de acción. La única imagen mental que ofreces al lector es la del mariscal sentado en su sillón sumido en sus pensamientos. En mi humilde opinión eso es algo a evitar, al menos en un relato tan corto. Claro, eso es fácil de decir, pero en fin. Eso sí, al menos ofreces desde el primer párrafo un "gancho" que atrapa bastante bien al lector, a saber: van a intentar matar al mariscal.

En cualquier caso, salvo un par de fallitos ortográficos, se ve que sabes escribir, vaya. No me extrañaría nada que en un próximo concurso quedes bastante bien clasificado.

Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Meteco
Leyenda
Leyenda

MensajePublicado: Lun Abr 10, 2006 8:44 pm    Asunto: Responder citando

No la voté porque me quedé con ganas de saber los antecedentes.

Para un relato el tema elegido no daba, para mi ese fue el error. Te tenías que quedar corto obligatoriamente. Creas un entorno y unas circunstancias excesivamente ricas, que exigen explicaciones que no puedes dar. De alguna manera muestras unas fotos estáticas de algo tremendamente dinámico. El lector se queda sin saber cómo fue la historia al pasar de A a B.

Por lo demás muy interesante. Si bien el estilo no es asimoviano, las intrigas e incluso la situación (me recordaba Roma) y los "poderes mentálicos" son muy asimovianos.

En fin, que necesitaba más palabras.

Jons dijo:

"Rajoy és com jo..."
Athor
Bibliotecario leelibros.com
Bibliotecario leelibros.com

MensajePublicado: Jue Abr 13, 2006 11:01 pm    Asunto: Responder citando

No agrego mucho a lo que ya dijeron. Pero senti que te faltaban palabras, que la historia estaba como apretujada en las 1600 palabras permitidas y que hubiera querido estirarse, para darle mas sentido. Por otra parte el estar tan alejado de Asimov, te quita puntos en un concurso asimoviano. Y el final... era un tanto obvio. No me gustan los finales obvios, pero eso es cosa de cada uno ya.
Te recomiendo revisar el estilo del narrador, aun si fuera por falta de palabras, parecia como que corria un poco, y queria explicar muchas cosas en poco tiempo y poco espacio, y eso quita.

Igual disfrute mucho tu relato y el titulo me atrajo bastante.
Sigue escribiendo! Wink

"And did you exchange a walk on part in the war for a lead role in a cage?"
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
ch3p3
Cacique
Cacique

MensajePublicado: Vie Abr 14, 2006 9:38 pm    Asunto: Responder citando

Very Happy La trama del relato es muy interesante, sin embargo me pareció que la desarrollaste demasiado rápido ; no sé...creo que con un poco más de misterio el relato hubiera conseguido atraparme mucho más. Wink

Eldaril
Cacique
Cacique

MensajePublicado: Dom Abr 16, 2006 7:41 pm    Asunto: Responder citando

bueno, primero gracias a todos los que habeis opinado.
Tambien a mi me parecio que estaba un poco comprimida la historia, de hecho tuve que quitar unas pocas, como ya dije antes. Supongo que esto se debe a que esto debe ser de lo más corto con sentido que he escrito y tiendo a poner muchos detalles, quiza inecesarios

Ah por cierto Athor, es titulo lo puse en el ultimo segundo. De hecho le mande el relato a karuth y ella me pidio un titulo Laughing

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> I Concurso de Relatos Asimovianos Todas las horas son GMT + 1 Hora
Página 1 de 1

Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro