SEDICE

Ayuda a Sedice
Necesitamos tu ayuda para mantener Sedice funcionando.
Aceptamos donativos con Paypal:

Para más información clica aquí

Registro:

Apodo:
Contraseña:
Código de Seguridad: Codigo de Seguridad
Pon el código de seguridad:

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí

259 conectados
258 anónimos
1 miembros

[más info sobre el foro]

Rincón del Autor
Conversa con el propio autor

NORMAS
NORMAS de comportamiento

Comentarios en leelibros
·Poemas sin primavera
·Alexis en la ciudad sitiada
·El interviniente Petroni
·Conjurar el miedo con la palabra
·Los caminos perdidos

Leer más...

Google Chrome
Si usas Google Chrome, prueba el tema de Sedice

PORTADA
·blog_ Noticias CF: Fotos del GolemFest celebrado en Valencia
·blog_ Noticias CF: Portada y contenidos de la antología de cf "Efeméride"
·blog_ Noticias CF: Subasta de trajes y objetos de series de cf
·blog_Mar de tinta: Señoras que se empotraron hace mucho
·blog_ Noticias CF: Los replicantes de 'Blade Runner' protagonizan el día 29 la Noche Negra de Avilés

Leer más...

Sedice.com :: Ver tema - Juego de dioses - Gengis
 FAQFAQ   BuscarBuscar   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Juego de dioses - Gengis
Ir a página 1, 2  Siguiente

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> I Concurso de Relatos Asimovianos
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Gengis
Terrateniente
Terrateniente

MensajePublicado: Dom Abr 09, 2006 2:42 pm    Asunto: Juego de dioses - Gengis Responder citando

Hola!

Aquí os dejo el hilo abierto para que dejeis vuestros comentarios sobre mi relato. Lo que os gustó, lo que no os gustó...
Todo vuestro para "machacarlo" Razz .

Un saludo.

Enderito
Afincado
Afincado

MensajePublicado: Dom Abr 09, 2006 2:56 pm    Asunto: Responder citando

Lo mejor, el final. Creo que por eso te di los cuatro puntos. Very Happy
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Eter
Mito
Mito

MensajePublicado: Dom Abr 09, 2006 3:20 pm    Asunto: Responder citando

Me gusta el desarrollo y como tratas el tema de la inteligencia artificial. Sin embargo, perdió puntos en mi valoración por ser demasiado obvio desde el principio lo del "666", en ningún momento pretendes ocultarlo y además refuerzas la narración con unas citas explendidas, pero para mi gusto hacia el relato demasiado predecible.

JuanCarlos
Cacique
Cacique

MensajePublicado: Dom Abr 09, 2006 4:01 pm    Asunto: Responder citando

Visto que en la primera vuelta sólo había dejado fuera tres o cuatro relatos en la segunda me puse a buscar como un poseso "excusas" para ir descartando. En el caso de este lo encontré demasiado místico, el buen doctor era extremadamente racional y eso me sirvió para tacharlo de la lista.

Eso sí, el final es ocurrente, lo de la AP 13.18 tiene su gracia.

Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ROBERT_SHAFTOE
Cacique
Cacique

MensajePublicado: Dom Abr 09, 2006 4:40 pm    Asunto: Responder citando

Buenas. Te di dos puntos porque evidentemente los merece. He de decir que al empezar a leerlo pensé "otro relato de esos que meten párrafos en cursiva "a capón"", pero el resultado me gustó bastante.

Creo que la apuesta por un final sorpresa te ha salido bien, y eso, aunque no es imprescindible, sí es muy popular. Lo cierto es que me lo tragué, no sé otros, pero me pilló por sorpresa (aunque una vez leido parece obvio que sean los robots los que están hablando en cursiva y no a la inversa).

Lo dicho, felicidades CAMPEÓN. ::032 [/i]

Meteco
Leyenda
Leyenda

MensajePublicado: Dom Abr 09, 2006 5:19 pm    Asunto: Responder citando

Lo primero de todo es felicitarte, un magnífico relato. Se merece el premio, sin duda.

De mis notas:

Cita:
No le doy más puntuación por no ser totalmente asimoviano en el estilo. De los leídos hasta ahora es el que quizá más se aproxima a las inquietudes de Asimov

Curioso, juntos en temática, separados en estilo. Podría haberse llevado más puntos.

Jons dijo:

"Rajoy és com jo..."
ch3p3
Cacique
Cacique

MensajePublicado: Dom Abr 09, 2006 6:44 pm    Asunto: Responder citando

Very Happy !!Enhorabuena campeón!!
te di un punto en mi votación, pero sin duda alguna se trata de un magnífico relato. Wink

Ilion
Gurú
Gurú

MensajePublicado: Dom Abr 09, 2006 8:09 pm    Asunto: Responder citando

Un relato muy bueno. Muy bien escrito.

El hecho de incluir el 666 y el Ap:13.18 es lo que a mi parecer lo ha hecho distinguirse del resto. Y esto es lo que me ha hecho darle un punto, pero también lo que me ha hecho no darle más y otorgárselos a otros relatos que me parecieron más asimovianos.

Gengis
Terrateniente
Terrateniente

MensajePublicado: Lun Abr 10, 2006 6:41 pm    Asunto: Responder citando

Gracias por vuestros comentarios.
Eter escribió:
...demasiado obvio desde el principio lo del "666", en ningún momento pretendes ocultarlo y además refuerzas la narración con unas citas explendidas, pero para mi gusto hacia el relato demasiado predecible.

Lo del "666" no pretendí ocultarlo en ningún momento, cierto. Es más, como bien ha comentado Ilion, con el AC-666 y el Ap:13.18 fue con lo que pretendí dar un "carisma" especial al relato.
El hecho de que el robot en cuestión iba a ser el causante del fin de la humanidad era obvio con ese nombre, pero el relato no iba orientado en dar la sorpresa con eso, ya está muy visto el tema de que los robots acaban con los humanos, el enfoque estaba en descubrir el cómo y el porqué. Para la sorpresa final recurrí a los diálogos en cursiva, con lo que pretendí dar el "petardazo" final, descubriendo al final que son robots los que hablan mientras "mejoran" un humano y no a la inversa. Espero haberlo conseguido... jeje, Robert, veo que picaste. Wink

Respecto a sí es asimoviano o no, pues tendreis razón en que lo es poco, como ya he dicho, de Asimov poco o nada (pero en breve me pongo, que me ha entrado el gusanillo Wink ).

Meteco escribió:
Curioso, juntos en temática, separados en estilo.

Con la temática tenía una guía en las bases: Robots y concepto de ser humano. Con el estilo ya... Razz

Gracias de nuevo a todos, me alegro que os haya gustado. Smile

Un saludo.

Egelion
Administrador
Administrador

MensajePublicado: Lun Abr 10, 2006 7:48 pm    Asunto: Responder citando

Mi enhorabuena por el éxito. Desde luego debe ser un buen relato habiendo tenido un éxito tan rotundo. Creo que en cierto modo el talento de votar buenos relatos va parejo al talento de saber escribirlos, de ahí quizá que no supiera ver todos los pormenores del tuyo. No obstante esta fue mi opinión y los criterios que apliqué para darle solamente un punto.

El relato está bien escrito, eso lo tenía claro. Pero hubo dos factores que me inclinaron a dar más puntos a otros relatos:
-- El primero fue el fondo, la idea principal. Quizá no fui capaz de ver más pero me pareció que simplemente se trataba de dos situaciones entrelazadas. En una los humanos son los que manejan a los robots yen la otra pasa lo contrario. Claro que quizá lo estoy diciendo demasiado superficialmente.
-- El otro tiene que ver con la forma. Quizá fuera demasiado exquisito para mí pero es un relato que no fui capaz de entender en una primera lectura. Ni del todo en una segunda o tercera. Quizá sea como los buenos cuadros surrealistas que no logro entender sin una buena explicación Embarassed

Melkor
Cacique
Cacique

MensajePublicado: Lun Abr 10, 2006 10:45 pm    Asunto: Responder citando

A mí me gustó. El planteamiento teológico también. Auqnue entiendo que a gente no le guste tanto. Sin duda me gustó el planteamiento que hacen los robots para desechar a los humanos. Enhorabuena.

Mi corto: http://www.youtube.com/watch?v=Js4kCUtmTqQ
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Gengis
Terrateniente
Terrateniente

MensajePublicado: Mar Abr 11, 2006 7:26 pm    Asunto: Responder citando

Gracias Egelion y Melkor por vuestros comentarios, me alegro que os gustase.

Egelion escribió:
-- El primero fue el fondo, la idea principal. Quizá no fui capaz de ver más pero me pareció que simplemente se trataba de dos situaciones entrelazadas. En una los humanos son los que manejan a los robots yen la otra pasa lo contrario. Claro que quizá lo estoy diciendo demasiado superficialmente.
-- El otro tiene que ver con la forma. Quizá fuera demasiado exquisito para mí pero es un relato que no fui capaz de entender en una primera lectura. Ni del todo en una segunda o tercera. Quizá sea como los buenos cuadros surrealistas que no logro entender sin una buena explicación Embarassed

Intentaré contestartelo todo a la vez puesto que está relacionado. Wink
Bien, en principio se trata de dos escenas diferentes y que pueden estar ocurriendo al mismo tiempo (de hecho lo escribí pensando que ocurrían de ese modo, aunque tampoco es muy importante este hecho).
La escena principal es la protagonizada por el profesor Reickhard, uno de los pocos supervivientes humanos del planeta Aqua. Reickhard es interrogado por unos seres de otro planeta sobre los acontecimientos recientes en Aqua. En esos momentos la raza humana está a punto de desaparecer y justamente lo que hace el profesor es relatar los hechos que han provocado que se llegue a esta situación.
De la segunda escena al principio no sabemos nada, tan solo nos llega un diálogo. Procuré que los diálogos fueran un poco acordes con lo que decía el profesor para dar la sensación de que se trataba de dos humanos en pleno proceso de creación o modificación del robot del cual hablaba Reickhard (preparaba la trampa para dar la sorpresa final Mr. Green).
Al final del relato, cuando el profesor ha acabado de contar los hechos, sabemos que los robots creados por los humanos (los AC-666) se han propuesto "reconstruir" al ser humano. Es entonces cuando el último diálogo nos desvela que el diálogo era de robots que se hallaban en pleno proceso de "mejora" de un ser humano (el humano al que "modificaban" muere en el proceso y uno de los personajes dice que debe verificar su estado revelando su condición de robot; ha intentado acceder a la rutina fatídica, aquella que produce sentimientos de tristeza, desesperación, etc...)

Dado que el robot iba a ser el ejecutor de la humanidad tal y como la conocemos, me hizo gracia llamarlo AC-666 por lo de la llegada del AntiCristo y tal y tal Razz. Y ya puestos quise también darle un nombre simbólico a la rutina cuya supresión iba a provocar el desastre y fue así como me topé con el Apocalipsis 13:18 de San Juan que me venía como anillo al dedo para el relato Mr. Green.
Con todo esto quise dar una sensación de que todo era como una especie de profecia que se cumplía: el robot se llamaba AC-666, la rutina era la Ap 13.18...

Al final del relato podemos concluir que el hombre crea su modelo de perfección: el AC-666 sin la rutina es un "superhumano" que además nunca se verá atormentado por sus propios pensamientos ya que todos los procesos "negativos" han sido suprimidos al eliminar la rutina causante de sentientos de tristeza, culpa, desesperación, dudas existenciales, etc... vamos, seres siempre felices... Razz
Lo que no tiene en cuenta el ser humano es que al crear su modelo de perfección acaba de sentenciar su propia existencia. Un ser "perfecto" nunca permitiria que su creador fuese imperfecto (y menos si en su "perfección" no hay cabida para el arrepentimiento o la compasión).
Es lo que puede pasar cuando uno quiere "jugar a ser Dios". Mr. Green

Creo que me he pasado un poco con la explicación Embarassed . Espero no haberte liado más Embarassed . Creo que se me da mejor escribir los relatos que explicarlos Laughing .
Y tranqui, no eres el primero que se queda con la sensación de que "se ha perdido algo". Razz

erian
Gurú
Gurú

MensajePublicado: Jue Abr 13, 2006 11:02 am    Asunto: Responder citando

Enhorabuena por el primer puesto, Gengis. Very Happy
Me alegro por ti, te lo mereces. Razz

TwRcH
Mito
Mito

Ubicación: Hubo un tiempo en que sabía dónde estaba...ese tiempo se perdió, igual que yo.
MensajePublicado: Jue Abr 13, 2006 3:09 pm    Asunto: Responder citando

El relato era bueno, pero a mi modod de ver había otros mejores, y sobretodo más claros. Entendí que eran robots los que mejoraban un humano pero no me llamó demasiado la atención, no sé. Enhorabuena por el primer puesto.
Athor
Bibliotecario leelibros.com

MensajePublicado: Jue Abr 13, 2006 10:31 pm    Asunto: Responder citando

A mi me parecio un relato con una idea buena, pero no mas. El estilo narrativo no me termino de convencer, lo senti un poco seco.
Igualmente... muchas felicidades!!! Razz

"And did you exchange a walk on part in the war for a lead role in a cage?"
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Arn_de_Gothia

MensajePublicado: Vie Abr 14, 2006 8:16 pm    Asunto: Responder citando

Sabes, tu relato me pareció excelente...bueno, casi, tu final me decepcionó, me hubiera encantado que no se revelé lo del 666, o sea que el lector lo descubra por si solo.
A a mi parecer, creo que el relato merecía un final con más fuerza.

Pero como dijo Athor. FELICIDADES!!!

Gengis
Terrateniente
Terrateniente

MensajePublicado: Sab Abr 15, 2006 10:12 pm    Asunto: Responder citando

Gracias por vuestros comentarios y felicitaciones. Wink

TwRcH escribió:
El relato era bueno, pero a mi modod de ver había otros mejores, y sobretodo más claros.

No es porque haya quedado primero que tenga que ser el mejor (ni mucho menos, con el nivel que había...), simplemente es el que más ha gustado. Wink
Respecto a la claridad me gustan los relatos que dejan incógnitas o que insten al lector a descubrir cosas por sí mismo a medida que progresa en su lectura. Que no todo venga masticado, vamos. Razz
Por eso, en este relato quise hacer algo así y no dejarlo todo muy claro ya de buenas a primeras. En fin, a lo mejor me pasé un poco? Rolling Eyes

Athor escribió:
El estilo narrativo no me termino de convencer, lo senti un poco seco.

Pues ya me extrañaba que nadie me lo hubiese comentado aún, Athor. Razz
De hecho, cuando acabé el relato, me dije que fallaba en eso, lo encontraba demasiado "seco", como has dicho.
Un hombre, el profesor, que resulta ser uno de los últimos supervivientes de la raza humana y que está tratando con una raza alienígena, no parece muy afectado al relatar los hechos que han sucedido, lo hace demasiado tranquilo. Supongo que una persona en esas condiciones estaría bastante afectado emocionalmente y se tendría que notar en su forma de hablar. Creo que es algo que no llegué a transmitir en el relato y cuando me di cuenta ya se me acababa el plazo de enviarlo. Razz

Arn_de_Gothia escribió:
Sabes, tu relato me pareció excelente...bueno, casi, tu final me decepcionó, me hubiera encantado que no se revelé lo del 666, o sea que el lector lo descubra por si solo.
A a mi parecer, creo que el relato merecía un final con más fuerza.

Jeje, lo que para algunos ha sido lo mejor del relato a otros no os ha gustado. Unos prefieren la claridad y otros preferís ir descubriendo... En fin, nunca llueve a gusto de todos. Razz
Para hacer un final sin revelar lo del 666 posiblemente hubiera tenido que extenderme bastante más, cosa que no era posible puesto que ya me hallaba cerca del límite, pero no hubiese estado nada mal. Wink
Aunque, la verdad es que me hacia gracia poner la cita del final, creo que es un buen cierre para el relato y con ella pretendí dejar un halo de "profecía cumplida". Mr. Green
De todos modos Arn, me alegro que mi relato te pareciera casi excelente. Wink

Un saludo.

BataLuba
Leyenda
Leyenda

MensajePublicado: Sab Abr 22, 2006 9:32 pm    Asunto: Responder citando

A mí me gustó todo: el planteamiento, el desarrollo, el desenlace. Le faltaba un poquito de vida.
Por eso sólo se llevó un punto.

Heppokomaru
Campista
Campista

MensajePublicado: Mar Abr 25, 2006 9:46 pm    Asunto: Responder citando

Gengis, me encantó tu relato. Fíjate, a modo de guía, según leía los relatos, marcaba con un "NO" a los que descartaba, con un "!" a los que votaba seguro y a los que no sabía, no les ponía nada. Tu relato se llevó un "!!", así que poco malo puedo decir Wink

Curiosamente, ahora que leo tu explicación, creo que hice una interpretación un poco "gratuita" del final. No sólo entendí que los que hablaban "en cursivas" eran robots, sino que interpreté que el sujeto que se les moría era el propio Reickhard. Pensé que la entrevista con los alienígenas no era real sino "simulada" por los robots para obtener información "de diagnóstico"... no sé si me explico... vaya pajas mentales que me hago, debo de haber leído demasiado a Philip K. Dick, en fin... Razz

Como puntos negativos, poca cosa, ya te digo. Quizá lo del 666 y la cita del apocalipsis no me convenció demasiado, pero lo dejé pasar porque queda lo bastante abierto a la interpretación, en mi opinión, y ese final contundente me decidió a actualizar el protocolo de marcas con el "!!" Wink

En fin, enhorabuena, Gengis, un merecido primer puesto.

Gengis
Terrateniente
Terrateniente

MensajePublicado: Mie May 03, 2006 7:53 pm    Asunto: Responder citando

BataLuba escribió:
Le faltaba un poquito de vida.

Bueno, supongo que te referirás a lo mismo que le he comentado a Athor. El protagonista puede que parezca demasiado "tranquilo" exponiendo los acontecimientos Razz .

Heppokomaru escribió:
Curiosamente, ahora que leo tu explicación, creo que hice una interpretación un poco "gratuita" del final. No sólo entendí que los que hablaban "en cursivas" eran robots, sino que interpreté que el sujeto que se les moría era el propio Reickhard. Pensé que la entrevista con los alienígenas no era real sino "simulada" por los robots para obtener información "de diagnóstico"... no sé si me explico... vaya pajas mentales que me hago, debo de haber leído demasiado a Philip K. Dick, en fin... Razz

Vaya Heppo, puede que me gusten las historias enrevesadas, pero tú me ganas Laughing .
Me gusta la interpretación que has hecho, muy interesante, jeje. Bueno, al fin y al cabo, nada impide interpretarlo así (aunque desde luego no lo escribí con eso en mente Razz ) con lo que supongo que es igual de válida que cualquier otra, al fin y al cabo es la imaginación del lector la que recrea lo que está leyendo. Wink

Gracias a ambos por vuestros comentarios, me alegro que os gustara. Wink

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> I Concurso de Relatos Asimovianos Todas las horas son GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2

Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro