SEDICE

Ayuda a Sedice
Necesitamos tu ayuda para mantener Sedice funcionando.
Aceptamos donativos con Paypal:

Para más información clica aquí

Registro:

Apodo:
Contraseña:
Código de Seguridad: Codigo de Seguridad
Pon el código de seguridad:

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí

138 conectados
137 anónimos
1 miembros

[más info sobre el foro]

Rincón del Autor
Conversa con el propio autor

NORMAS
NORMAS de comportamiento

Comentarios en leelibros
·Sexo robótico
·Amamos el Mar Menor
·Una voz en la noche
·Más allá de las ruinas
·La Moneda, 11 de septiembre

Leer más...

Google Chrome
Si usas Google Chrome, prueba el tema de Sedice

PORTADA
·blog_ Noticias CF: Fotos del GolemFest celebrado en Valencia
·blog_ Noticias CF: Portada y contenidos de la antología de cf "Efeméride"
·blog_ Noticias CF: Subasta de trajes y objetos de series de cf
·blog_Mar de tinta: Señoras que se empotraron hace mucho
·blog_ Noticias CF: Los replicantes de 'Blade Runner' protagonizan el día 29 la Noche Negra de Avilés

Leer más...

Sedice.com :: Ver tema - [Mesa] Sacrificar o no la inspiración por la forma
 FAQFAQ   BuscarBuscar   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

[Mesa] Sacrificar o no la inspiración por la forma

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Taller Literario
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
FranOntanaya
Administrador
Administrador

MensajePublicado: Mar Jul 03, 2007 4:07 pm    Asunto: [Mesa] Sacrificar o no la inspiración por la forma Responder citando

palabras escribió:
Saludos, bueno me explico mi pregunta en si, está relacionado con el hecho de dejar que la escritura y las ideas fluyan de un modo salvaje y un poco irracional(por llamarlo de alguna manera).
¿No os ha pasado alguna vez, que os habeis puesto a escribir una escena que en principio era de transicíon, realtivamente corta y sin demasiada relevancia argumental, y no os han dejado de brotar ideas, y más ideas y la escena se a prolongado más allá de lo recomendable, llegando incluso a romper el ritmo de la narracíon y congelando a los personajes en un lugar, donde no dejan de pasar cosas, pero se mantiene el mismo escenario?
Quisiera saber no solo si os a pasado, si no hasta que punto le dais importancia en la obra, o que trato le dais si esto sucediera.
En relativas cuentas.
¿Se debe sacrificar un texto que ha nacido integramente de un brote de pasíon literaria, por que las formas y el ritmo de este texto mantengan no se vean tan seriamente trastocados?
Bueno hay queda eso, espero vuetras respuestas.

Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
palabras
Cacique
Cacique

MensajePublicado: Mar Jul 03, 2007 6:55 pm    Asunto: Responder citando

Saludos, bueno soy el que hizo la pregunta y realmente de todas las cuestiones que he tenido a bien exponer, ésta es la que más interes en que conresteis, se que la pregunta en si misma, es un puñetera de responder y creo que eso es lo que la hace más interesante, supongo que eso es algo que todo escritor nos hemos preguntado alguna vez y posiblemente no hallaramos respuesta, pero si alguno tiene alguna le rogaria que la compartiera conmigo, por que en lo que se refiere a la escritura, diría que es mi mayor duda y lo que más de cabeza me suele traer al escribir.
Venga mojaros un poquito y contestad, a ver si entre todos clarificamos un poco este concepto.
Gracias y no s vemos.

http://tenderetedepalabras.blogspot.com/
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Isis_Luz
Afincado
Afincado

MensajePublicado: Mar Jul 03, 2007 11:49 pm    Asunto: Responder citando

Bueno yo soy una aficionada pero mi respuesta es SI. Si rotundo, se debe sacrificar.

No soy nada partidaria de cortar esas espirales que hace uno a veces sobre sí, esos ataques furibundos de inspiración. A mi me producen una estupenda sensación de 'Oh, Dios mío, no puedo parar de escribir, que alegría', porque la Musa es mas esquiva que una cucaracha perseguida, y perdonad el símil, pero es que creo que es el mas apropiado.

Las mas de las veces ese torrente pasional de párrafos me ha servido, si no para asentar mas el relato por lo menos me ha dado ideas que he podido usar mas adelante o incluso en otros relatos.

palabras
Cacique
Cacique

MensajePublicado: Mie Jul 04, 2007 12:28 am    Asunto: Responder citando

Gracias Isis por responder, entonces eres de los mios, de hecho creo que es uno de los "fallos" más acusados de forma de escribir y es algo que raya a la gente un poco, pero bueno es mi manera de concebirlo, si no dejara esto salir o lo comprimiera o mutilara, no estaría siendo fiel a mi mismo.
Tal es así que hay una escena en mi libro, con la que creo que podría sacarse una pequeña novela.
Bueno nos vemos.

Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Mars
Afincado
Afincado

MensajePublicado: Mie Jul 04, 2007 11:01 am    Asunto: Responder citando

No hay que sacrificar nada, porque la verdadera inspiración atiende a los requerimientos de la forma, domina el caballo desbocado de la imaginación y produce literatura. Tal vez la narración avance hacia territorios o ritmos diferentes de los planificados, pero el resultado no sólo resulta coherente, sino que, cuando las musas están de verdad activas, representa un incremento exponencial de la calidad del texto. Todo lo que no sea mantener el control de lo que se escribe no es más que desperdiciar la posibilidad de encauzar ese potencial; lo que lleva, en el mejor de los casos a echar a perder el texto y en el peor a desaprovechar, además, la ocasión de producir algo muy especial.

Claro que éste es mi punto de vista. Existe otra opción, que requiere no menos control, y es disponer de la capacidad de podar sin miramientos, a posteriori, todo texto insatisfactorio que hayamos producido en medio de un arrebato (o, en su caso, de pulirlo tanto como haga falta). A mí me resulta más difícil esto último (a corto o medio plazo), así que prefiero llevar las riendas cortas. Tal vez echo de menos el vértigo de lanzarme a escribir (¡vaya que sí!), pero luego, una vez concluido el trabajo, la satisfacción por el resultado lo compensa.

palabras
Cacique
Cacique

MensajePublicado: Mie Jul 04, 2007 3:33 pm    Asunto: Responder citando

Saludos Mars.
Bueno, antes que nada decirte que respeto tu opinión y la cual, sin lugar a dudas, es la más racional, aunque no siempre o más biem casi nunca, la racionalidad está ligada a la pasión.
Lo cierto es que en cierto modo, me resulta un poco envidiable eso de tener la capacidad de atar tan en corto, a decir verdad en me caso, tiendo a dejarme llevar y aunque yo tengo la última palabra, y reviso pulo y quito y pongo, no siento tan siquiera que yo tenga el control, casi creo que sería más acertado decir, que ella me usa para que la escriba, osea que en cierto modo el atado soy yo.
De hecho como dije, no se si en este hilo o en otro, muchas veces me pongo a escribir sin tener nada preconcebido y el texto simplemente fluye.
Tal vez suene algo extraño, pero podría decir que tengo bastante confianza en mi subconciente (por llamarlo de alguna manera).
Supongo que otra cosa que me condiciona a esto, es que aunque tengo cierto conocimiento, en lo que se refiere a la reglas que suele seguirse a la hora de escribir un texto o un poema, no soy dado a utilizarla, ya que en cierto modo pienso que me coarta a la hora de crear.
Otro del factores que hace ser poco amigo de las reglas, es que condiciona a los escritores a que escriban de un modo similar, de hecho no hay cosa que más odie en un escritor, (y es algo que por desgracia encuentro a menudo) es que no tenga una manera personal de expresarse.
¿Cuantos libros debe haber, por mucha tecnica que tenga el escritor, a los que obviando el nombre, sabríamos a ciencia cierta quien es?
De hecho, creo que hay por ahí más de uno que por hacerlo, se le han dado grandes conceciones y no se a tenido las extructuras de sus texto demasiado en cuenta (sin ir más lejos Tolkienl aunque a decir verdad, no es santo de mi devoción).
Yo (y con esto ya que me enrrollo y no paro) siempre he comparado la literatura con el cine y la musica por ser mis otras dos grandes pasiones y por poner un ejemplo que creo que podría ir muy a cuento, siempre he comparado a los escritores llamemoslos "pasionales" con los metodicos, con Vai y Hendrix y aunque esta clara la superioridad del primero en todos los aspectos tecnicos, no me cabe ni la menos duda de que me quedaría con el segundo.

PD. Mars que he estado leyendo el mensaje tras escribirlo y me suena un poco tajante, no vayas a creer en ningun momento, que con el trato de quitarte la razon o desmerecer tu postura, sólo pretendía exponer mi postura.

Ah por cierto, ¿vas a la quedada de Valencia? si es así, tal vez nos veamos por allí.

Un abrazo y gracias por responder.

francoix
Terrateniente
Terrateniente

MensajePublicado: Mie Jul 04, 2007 4:18 pm    Asunto: Responder citando

Bueno pues entro a participar en esta mesa debate con mi pequeño aporte.

HAsta ahora solo he escrito relatos cortos y ahí, la inspiración desatada creo que es una buena consejera.
El decir esto es simplemente porque un relato corto viene con una idea, te plantas delante de la pantalla (lo siento, delante de un papel no me sale)y, si las musas te acompañan, lo terminas de una tacada. El problema es cuando te abandonan a mitad del relato. Tienes la idea, pero te falta el contenido y meterlo a calzador en un relato limitado por el número de palabras le hace perder frescura y originalidad. Ojo, eso no quiere decir que el relato no pueda ser perfecto, pero pasa de ser fruto de la originalidad a ser hijo de la constancia (o de la profesionalidad depende del autor).

Ahora bien, tratandose de obras más extensas, entiendase novela corta o novela, pienso que se debe llevar un guión preconcebido y, a ser posible, bien desmembrado y organizado (al menos esa es la forma en que estoy tratanto una idea para el UPC de este año..., si llego).
En esta situación, aunque no debe cortarse la inspiración, si opino como mars y es mejor llevarla atada, o mejor aún, DOMINARLA.

hasta luego!!!

Cacique
Cacique

MensajePublicado: Mie Jul 04, 2007 4:42 pm    Asunto: Opinion junto con otra historia, jajaja Responder citando

Gracias por responder Francoix.
Por mi parte sólo queda añadir de lo que antes dije, que cuando ni tu mismo sabes como sigue tu relato y te vienen las ideas para continuarlo (aunque obviamente siempre tienes en la recamara, muchas ideas para escenas futuras) sobre la marcha disfrutas digamos de la sorpresa que tu mismo te das, o del reto que te pones, (que no se si eso lo hareis alguno o no).
Por poner un ejemplo real, una escena en que un personaje de forma cortes y un tanto ladina, intenta sacar informacíon haciendose su amigo, no sabía como trancurriría, ni de que trataba la charla, pero mi objetivo era que el otro no se negara ha hablar y respondiera a todo cortesmente pero que sus respuestas fueran desde un punto de vista digamos logico totalmente ambiguas, ele resto es que el primero demostrara su sagacidad y su buen hacer y el otro su aparente estupidez y que de algun modo esta estupidez como digo aparente, fuera más fuerte que cualquier intento del otro y acabara desistiendo, (la escena es algo más compleja, pero sería muy larga de explicar y con esto para el ejemplo vale).
Y por último os contaré, como anecdota al respecto, que conoci (en un grupito de rol que se montó entre medio desconocidos) a uno chaval que me enseñó la historia de su personaje y estaba redactada de un modo notable, y al terminar de leerla le pregunté que si había escrito alguna vez o se lo había planteado.
Y me respondió que si, que se montó la idea, y lo tenía todo cuadrado escenas personajes y la historia planteada de principio a fin, pero que a la nada de empezar a escribir, descubrió que no le motivaba, que era como escribir algo ya escrito y terminó perdiendo todo interes.
Nos vemos.

Mars
Afincado
Afincado

MensajePublicado: Mie Jul 04, 2007 5:42 pm    Asunto: Responder citando

palabras escribió:
¿Cuantos libros debe haber, por mucha tecnica que tenga el escritor, a los que obviando el nombre, sabríamos a ciencia cierta quien es?

Eso lo veo más como falta de capacidad que otra cosa. En mi opinión la técnica no sólo no cierra caminos, sino que los abre, ya que la pasión, normalmente, siempre se desborda por el mismo cauce.

palabras escribió:
PD. Mars que he estado leyendo el mensaje tras escribirlo y me suena un poco tajante, no vayas a creer en ningun momento, que con el trato de quitarte la razon o desmerecer tu postura, sólo pretendía exponer mi postura.

Claro. No hay problema. Las convicciones hay que defenderlas, dentro del respeto, con todas las razones y toda la pasión que se tengan. Si no, ni hay debate ni hay nada, y este tipo de intercambios no sirve para nada.

palabras escribió:
Ah por cierto, ¿vas a la quedada de Valencia? si es así, tal vez nos veamos por allí.

No, en principio no, aunque podría pasar a saludar. No lo sé.

Y para terminar, una cita de Orson Scott Card, perteneciente al libro "Maestro Cantor" (una maravilla, por cierto):

Orson Scott Card escribió:
...Tras ellos había bosques y colinas cimbreantes, pero delante había un lago que se extendía hasta lamer los bordes de una cuenca de colinas. Los árboles crecían justo hasta el borde, a excepción de algunos claros. El lago no era grande, como suelen ser los lagos, pero para Ansset era toda el agua del mundo. Sólo a unos
pocos cientos de metros de distancia el lago se vertía sobre un reborde rocoso para formar la cascada, aunque ahí no había ningún indicio de la violencia de la caída del agua. El lago era plácido, y las aves acuáticas volaban a ras de la superficie y se zambullían y nadaban, lanzando chillidos de vez en cuando.

Esste le preguntó con una melodía.

-Es grande -respondió Ansset-. Grande como el cielo.

-Eso no es todo lo que deberías ver, Ansset, hijo mío. Deberías ver las montañas que reodean el lago, conteniéndolo.

-¿Cómo se forma un lago?

-Un río llega a este valle, vertiendo el agua. No tiene sitio adonde ir, así que lo llena. Hasta que un poco de agua se derrama por la cascada. No puede llenar el lago más allá del punto inferior. Ansset, eso es Control.

Eso es Control. La joven mente de Ansset se esforzó por encontrar la conexión.

-¿Por qué es Control, Ansset?

-Porque el lago es profundo -respondió éste.

-Estás suponiendo, no pensando.

-Porque está encerrado por todas partes menos por una, y así sólo sale un poco cada vez.

-Te acercas -dijo Esste, lo que quería decir que se había equivocado. Ansset miró el lago, intentando encontrar alguna inspiración. Pero todo lo que podía ver era un lago.

-Deja de mirar el lago, Ansset, si el lago no te dice nada.

Entonces Ansset miró a los árboles, a los pájaros, a las colinas. Miró alrededor de ellas y se dio cuenta de qué era lo que Esste quería que supiera.

-El agua sale por el sitio bajo.

-¿Y?

¿Todavía no era suficiente?

-Si el sitio bajo fuera más alto, el lago sería más profundo.

-¿Y si el sitio bajo fuera más bajo?

-Entonces no habría lago.

Ultima edición por Mars el Mie Jul 04, 2007 9:41 pm, editado 1 vez
palabras
Cacique
Cacique

MensajePublicado: Mie Jul 04, 2007 6:43 pm    Asunto: Responder citando

Hola otra vez Mars, Cuando hacía alusión a la falta de personalidad o peculiaridad de los textos, era por hacer referencia, a que a veces el hecho de que te rijas en exeso por los parametros establecidos, puede hacer que siga la linde con afabilidad, pero quizas, solo quizas, este desbordamiento en si, haga que este rio creativo tome un nuevo cauce, llevandonos a hermosos lugares que aún estan por conocer.
Lamento nuevamente, tener que poner ejemplos con musicos, pero es que conozco a muchos musicos y he estado muy metido en ese mundillo y a casi ninguno, (por no decir ninguno )que sea escritor.
Tengo un amigo que es guitarrista, con el grado superior de musica practicamente terminado, y es capaz, con una partitura por delante, de tocar casi cualquier cosa con una facilidad que al menos a mi llega causarme mucha impresión.
Pero tiene la tecnica tan metida en la cabeza, que para el ma musica se a convertido en matematicas y no es capaz de compone nada propio que merezca la pena, (problema que me consta que le pasa a mucho musicos de conservatorio) pues eso mismo le pasa a algunos autores, que si tienen una tecnica envidiable pero a mi entender, no expresan nada, (aunque tal vez sea que no conecto con ellos).
Ah por cierto, has tenido la mano de escojer para la cita, uno de mis libros favoritos de ciencia ficción.
Si sabes de más como este recomiendamelos por favor.
Otro de mis favoritos, el primero de Dune.
Nuevamente gracias por compartir tus opiniones conmigo.

Mars
Afincado
Afincado

MensajePublicado: Jue Jul 05, 2007 12:12 am    Asunto: Responder citando

palabras escribió:
Hola otra vez Mars, Cuando hacía alusión a la falta de personalidad o peculiaridad de los textos, era por hacer referencia, a que a veces el hecho de que te rijas en exeso por los parametros establecidos, puede hacer que siga la linde con afabilidad, pero quizas, solo quizas, este desbordamiento en si, haga que este rio creativo tome un nuevo cauce, llevandonos a hermosos lugares que aún estan por conocer.

El problema que le veo es que esto de la literatura no es algo nuevo, sino que lleva algo así como como 5000 años de ajustes (asumiendo que durante los primeros siglos aún no se estilaba la escritura creativa). Hace falta ser muy, pero que muy bueno, para descubrir alguno de esos lugares, y se puede ser un extraordinario escritor sin haber hollado jamás uno.

De todas formas, la técnica, tal y como la entiendo, no debe apreciarse al leer. Es el andamiaje sobre el que se construye la historia y como tal permanece oculta y si funciona no se debe notar. Antes de poder empezar a rechazar principios, primero hay que conocerlos bien y justificar su omisión, aunque sea intuitivamente. Porque a la postre, de lo que se trata es de que el texto fluya.

palabras escribió:
Lamento nuevamente, tener que poner ejemplos con musicos, pero es que conozco a muchos musicos y he estado muy metido en ese mundillo y a casi ninguno, (por no decir ninguno )que sea escritor.

Es peligroso eso de establecer símiles. Pongamos por caso a un arquitecto (no porque conozca a muchos, pero viene muy a mano). ¿Cómo serían sus edificaciones si pasara de las normas básicas y se lanzara a construir según su inspiración?

Me temo que ni este ejemplo ni el del músico sirven para describir adecuadamente la labor del escritor (aunque cada cual pueda tener su parte de verdad). De todas formas, pasando a ese bloqueo técnico que describes... quizás el mérito sea, precisamente, superar esa barrera; o quizás, sólo quizás, sea una barrera que sólo pueden superar los dotados para ello (ni todo el mundo tiene talento para componer, ni todo el mundo lo tiene para escribir... y si hablamos de componer y escribir algo de valor, todavía menos).

Personalmente, prefiero intentar acometer ese escollo con todas mis fuerzas, aunque me estrelle una y otra vez contra él, porque pienso que sólo al otro lado se encuentra la verdadera literatura y mi ambición es alcanzarla.

De todas formas, como habrás podido comprobar, para explicarme he tenido que recurrir a metáforas, que pueden quedar muy bonitas, pero ya ha quedado demostrado que poseen una utilidad cuestionable...

palabras escribió:
Ah por cierto, has tenido la mano de escojer para la cita, uno de mis libros favoritos de ciencia ficción.
Si sabes de más como este recomiendamelos por favor.

Pues "Maestro cantor" es bastante único, incluso dentro del mismo autor. Algunos de los temas se repiten en "El juego de Ender" (y "La sombra de Ender"), así como en "Esperanza del venado" (aunque éste es de fantasía).

Por alguna razón que no puedo precisar, porque no existe una verdadera similitud temática o de estilo, pienso que un libro que podría interesarte sería "Más que humano" de Sturgeon.

palabras escribió:
Otro de mis favoritos, el primero de Dune.

Aquí es más fácil... siempre y cuando nos alejemos de la ciencia ficción y nos adentremos en el libro histórico. Propondría "Shogun" de James Clavell (sobre el Japón tardo-feudal) y "Yo, Claudio" de Robert Graves (donde los personajes dejan en pañales en cuanto a conspiraciones a la Bene Gesserit más retorcida).

palabras escribió:
Nuevamente gracias por compartir tus opiniones conmigo.

Gracias a ti por haber iniciado el diálogo.

palabras
Cacique
Cacique

MensajePublicado: Jue Jul 05, 2007 3:15 am    Asunto: Responder citando

Bueno pues aquí estoy otra vez Mars, (no va a quedar nada que decirnos en la quedada), jajajajaj.
En lo referente al tema, decirte que en ningun momento he querido dar a entender que hay que omitir la tecnica del todo, he incluso te diré más creo que es necesario conocerla para saber como romperla de la forma más adecuada ( no se este concepto habrá de quedar muy claro, por lo raro que pudiera sonar).
Digamos que si, que la tecnica es la base, ya que si careciera integramente de ella, estaríamos ante un texto, que más que producto de la pasíon sería de la inconsciencia o pensamiento aturruyados que sólo tendría el que los entendió tendría la posibilidad de entender, (osea poesia moderna subrealista jajaajaj).
Y siguiendo con los ejemplo, por que facilitan las cosas y el apaño que dan, y entrado en temas de arquitectura, las catedrales o monasterios tienen sus simientos y las tecnicas empleada y el andamiaje, no suele diferir demasiado, el arquitecto necesito de de ellos para levantarlos, pero es su pasíon lo que queda a la luz y lo que casracteriza la obra, en este caso dentro de estilos como podrian ser el barroco o el manuelino, por citar dos de los más llamativos.
En mi caso creo que es la pasíon lo ue me mueve a escribir y si la perdiera o tratara de dosificarla, creo que perdería mi identidad como escritor.
Olvide mencionar a un conocido que creo que está llamado a representaerr mi antitesis literaria, el tio tiene un dominio de la tecnica impresionante y en 20 folios no he sido capaz de verle una falta o una expresion malsonante lo que se llama un texto inmaculado en este sentido, y al leerlo pese a esto y a lo bien documentado que estaba este primer capitulo, me dio pavor leerlo; era el texto con menos alma que he leido en mi vida, carente de toda emotividad y con una serenidad inhumana ya no por lo personajes sino como estaban expuesto no eran personas, parecía marionetas, como si alguien que no hubiera conocido las emosiones se hubiera documentado sobre ellas y tratara de dicepcionarlar de un modo maquinal.

Y pasando al tema de los libros, creo que tu biblioteca y la mia son practicamente iguales jajajaja, al final nuestra influencias son las misma y pese a diferir en los criterios, nuestros espiritus se han alimentado de los mismo.

Mas que humano (leido y sumamente disfrutado aunque se me hizo corto de dejo con deseos de mucho más).

El juego de Ender me agrado y le coges cariño al personaje con el avance de la saga a demas agraces el cambio, como la obra madura con el personaje al partir del segundo libro).

Shogun, magnifico el grado de intriga que alcanza y como transcurre todo, habiendo de llegar a momento en que piensas si cualquier personaje matara a cualquier otro tendría sentido.
(Me agradan los libros de tematica samurai y el rollo japones de hecho, es junto con la alemana y la rusa de mis literaturas favoritas.
Ahí si que hay tecnica y una elegancia inimitable (¿has leido a Mishima o a Kawabata?)

Yo, claudio lo tengo, pero está por leer, ¿es tan bueno como dices?

Ah, por cierto me da la impresión, de que al igual que yo, haces tus pintos, fuera de la literatura fantastica o de ciencia ficcion, ¿cuales son tus autores favoritos fuera de este genero?.
Hasta luego Mars, siempre u placer.

GordomPym
Alcaide
Alcaide

MensajePublicado: Jue Jul 05, 2007 7:09 am    Asunto: ji Responder citando

Si fuesemos escritores norteamericanos (con cientos de opciones
para nuestro sueño), pienso que no habría que sacrificarla, eso ya
lo haría el corrector, que normalmente se vuelve tu amigo, o ya lo era.

Ahora, aquí, o la sacrificas o piensan q es lo primero que escribes, o que
tienes ocho años, o que estas loco, o que mejor te dediques a peinar al hombre lobo, o ... Sad

Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
erhimion
Terrateniente
Terrateniente

MensajePublicado: Jue Jul 05, 2007 12:57 pm    Asunto: Re: [Mesa] Sacrificar o no la inspiración por la forma Responder citando

FranOntanaya escribió:
palabras escribió:
Saludos, bueno me explico mi pregunta en si, está relacionado con el hecho de dejar que la escritura y las ideas fluyan de un modo salvaje y un poco irracional(por llamarlo de alguna manera).
¿No os ha pasado alguna vez, que os habeis puesto a escribir una escena que en principio era de transicíon, realtivamente corta y sin demasiada relevancia argumental, y no os han dejado de brotar ideas, y más ideas y la escena se a prolongado más allá de lo recomendable, llegando incluso a romper el ritmo de la narracíon y congelando a los personajes en un lugar, donde no dejan de pasar cosas, pero se mantiene el mismo escenario?
Quisiera saber no solo si os a pasado, si no hasta que punto le dais importancia en la obra, o que trato le dais si esto sucediera.
En relativas cuentas.
¿Se debe sacrificar un texto que ha nacido integramente de un brote de pasíon literaria, por que las formas y el ritmo de este texto mantengan no se vean tan seriamente trastocados?
Bueno hay queda eso, espero vuetras respuestas.

Como dedía el otro, lo importante no es lo que se cuenta, sino cómo se cuenta.
Es necesario contar la mismo pero de una manera originala, lo más diferene a lo que hayan contado otros, a no ser que a alguien se le ocurra una idea tan original que no la haya contado nadie, pero creo que esas ya no existen.
Puesto que hay mil maneras diferentes de narrar una historia, y que casi nunca la idea que la origina sirve por sí sola, sino que es necesario trabajarla y darle vueltas y más vueltas, en ese sentido, creo que sí es necesario sacrificar tu idea inicial para adaptarla a una forma más o menos particular que la diferencie del resto. Ahora bien, si lo que se te ocurre es suficientemente original como para servir dentro de la narración, pues adelante. No obstante creo que lson muy pocos los que pueden hacer eso, y la mayoría de las veces, incluso cuando hablamos de los que están un peldaño o dos sobre el resto de los mortales, y ya digo que no son muchos, es necesario sopesar posibilidades antes de llegar a un resultado final.
Me gustaría a mí saber hasta qué punto Scott Fitgerald, o Huxley, por ejemplo, se sirvieron de inspiración para crear sus magistrales novelas.

Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
palabras
Cacique
Cacique

MensajePublicado: Jue Jul 05, 2007 3:34 pm    Asunto: No hay que desmerecer por dios!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! Responder citando

Gracias por responder GordomPym, La verdad es que por hay está más facil que aquí, pero bueno creo que deberíamos pensar tambien que aquí está mejor que antes (o por lo menos eso dicen), tal vez será cuestión de algo de más tiempo, aunque no dejo de pensar que ya no escribir, si no que hasta leer es algo, que está cayendo en deshuso.
En lo que a otro asunto se refiere, sé que este es un foro literario y que no es lo suyo que tire por tierra la literatura por tierra o la desmerezca ante algo mayor, pero de dire que aunque a ti no te lo parezca, peinar al hombre lobo es una tarea más ardua y meritoría que escribir ajajajaajaajaj.

palabras
Cacique
Cacique

MensajePublicado: Jue Jul 05, 2007 3:44 pm    Asunto: Responder citando

Saludos erhimion, estoy totalmente de acuerdo contigo, es más importante como se cuenta.
Tambien creo que hay mil maneras de narrar y espero, pese a lo que pueda pensarse sobre su imposibilidad, que llegue a haber mil más, me niego a creer que todo está inventado.

Encuanto a los escritores que nombras, el primero no se pero lo del segundo si, y creo que el mismo lo explica con todo detalle en "las puertas de la perceción"
Y bueno, para que no te quedes con las ganas de saberlo hasta lque lo hallas leido, te lo diré, parafraseando aún compañero rolero muy sabio que tengo.

¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡Ese se echaba droga en el cola cao!!!!!!!!!!!!!!!!!1jajajajajajja
(Ah y ue conste que no quiero desmerecerlo, para mi tambien fue un gran autor).

Huxley

Teobaldo
Terrateniente
Terrateniente

MensajePublicado: Lun Jul 16, 2007 5:15 pm    Asunto: Responder citando

Yo no creo que ambas deban estar reñidas, sino que ser complementarias al momento de escribir. Cierto, no es fácil cuando uno empieza el poder usar las herramientas de redacción de manera fluida, sin embargo, la experiencia te va enseñando la manera a medida que transcurre el tiempo. No se aprende de un día para otro tampoco, aclaro. Mi propia experiencia fue bastante complicada y con el tiempo logré sincronizar ambas.

Al final, cuando uno ya adquiere cierto oficio al momento de escribir, puede dejar la inspiración destilar por los dedos frente al teclado y, a futuro, es capaz de poder repasar y corregir lo que la inspiración desenfrenada le hizo escribir. El año pasado corregí una novela que estaba escrita en 1991 y de la cual me di cuenta de muchos errores y falencias, pues la escribí más con las ganas que con oficio. Bien, lo importante es que aprendí de ello y en adelante la cosa no será así.

palabras
Cacique
Cacique

MensajePublicado: Vie Jul 20, 2007 5:00 pm    Asunto: Responder citando

En mi caso, creo que si es así Teobaldo, tal vez me quede mucho por andar, aunque espero que no me toque descubrir que mi obra, pese a los fallos que pueda tener, este mal concevida.
Bueno pues nada, a seguir, a ver hasta donde somos capaces de llegar.
Nos vemos.

letty
Peregrino
Peregrino

MensajePublicado: Mie Feb 25, 2009 3:23 am    Asunto: Responder citando

A mi si me a pasado cuando me dan "ataques repentinos de inspiracion" y empiezo a escribir demasiado rapido y atolondradamente despues me arrepiento aunque normalmente le doy un final demasiado brusco y repentino al capitulo y luego sigo escribiendo mas relajada, en resumen se podria decir que yo si sacrifico el ritmo de la escritura cuando estoy entusiasmada aunque normalmente no sigo escribiendo mucho porque despues me doy cuenta de mi error.
Marmanidas
Peregrino
Peregrino

MensajePublicado: Vie Jul 25, 2014 10:03 am    Asunto: Responder citando

Estoy con Mars, al menos en parte.

Dejarse llevar por la emoción es algo increíble, pero no siempre salen cosas buenas. Soy más de los que anteponen la forma y el ritmo de la historia a cualquier "momento de elevación". Si hay que cortar, corto párrafos, páginas y hasta capítulos enteros, por mucho que me gusten.

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Taller Literario Todas las horas son GMT + 1 Hora
Página 1 de 1

Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro