SEDICE


Ayuda a Sedice
Necesitamos tu ayuda para mantener Sedice funcionando.
Aceptamos donativos con Paypal:

Para más información clica aquí


Conectado
Registro:

Apodo:
Contraseña:
Código de Seguridad: Codigo de Seguridad
Pon el código de seguridad:


Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí


262 conectados
261 anónimos
1 miembros

[más info sobre el foro]


Rincón del Autor
Conversa con el propio autor


NORMAS
NORMAS de comportamiento


Comentarios en leelibros
·Poemas sin primavera
·Alexis en la ciudad sitiada
·El interviniente Petroni
·Conjurar el miedo con la palabra
·Los caminos perdidos

Leer más...


Google Chrome
Si usas Google Chrome, prueba el tema de Sedice


PORTADA
·blog_ Noticias CF: Fotos del GolemFest celebrado en Valencia
·blog_ Noticias CF: Portada y contenidos de la antología de cf "Efeméride"
·blog_ Noticias CF: Subasta de trajes y objetos de series de cf
·blog_Mar de tinta: Señoras que se empotraron hace mucho
·blog_ Noticias CF: Los replicantes de 'Blade Runner' protagonizan el día 29 la Noche Negra de Avilés

Leer más...

Sedice.com :: Ver tema - Educación sexual
 FAQFAQ   BuscarBuscar   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Educación sexual

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> La Guardería
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
azulp
Leyenda
Leyenda



Registrado: Feb 02, 2005
Mensajes: 5928
MensajePublicado: Sab Mar 18, 2006 8:56 pm    Asunto: Educación sexual Responder citando

...Supongo que es como todo: desde pequeñitos, se van incluyendo conceptos y "juicios de valor" en nuestro repertorio, y muchos de ellos vienen de casa.

Planteo este tema por un "obstáculo" hermanil: recientemente me ha planteado unas preguntas normales a su edad, que no podía plantear en su casa (sus padres son jóvenes, unos 50 años, algo menos). Nada sexual, he puesto sexual por clasificarlo de alguna manera. La pregunta en concreto era: "¿puedo ponerme un tampón con mi primera regla?". La respuesta en su casa ha sido "¡Niña, no digas guarradas!". Pues vamos de culo y contra el viento. Claro, ella ha venido a preguntarme a mí, que sí le contesto.

La pregunta es: dentro de unos cánones quizá tradicionales que por lo que sea se quieran mantener... ¿cual es el límite entre explicar "temas obscenos o de mala educación" y explicar cosas normales y necesarias?
Conste que soy partidaria de responder a todas las preguntas cuando se hacen, con claridad, sencillez y sin dramatismos. Pero claro, yo no tengo hijos. Y yo, partidaria de esto, el día que mi hermana con 3 años me preguntó "Tata, ¿qué es un huevo?" y yo le dije "Es una cooosaaaa, que ponen las galliniiiitaaaaas... y salen polliiiiitoooos...." y me dijo "no, de esos no, de los otros"; me atraganté y hasta el día de hoy no he contestado... Vamos, que la teoría es fantástica, pero a la hora de la verdad... ¿dónde está el límite ante las preguntas "difíciles"?

Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Tyla
Leyenda
Leyenda



Registrado: Feb 01, 2005
Mensajes: 34962
Ubicación: Chichirichachi
MensajePublicado: Sab Mar 18, 2006 11:27 pm    Asunto: Responder citando

Yo también soy partidario de la naturalidad.
Si alguno de mis sobrinos me ha hecho preguntas "comprometedoras" alguna vez, mi único temor ha sido ser demasiado explícito y que sus padres no estuviesen de acuerdo con mi forma de explicárselo. Pero tengo claro que si algún día tuviese hijos, les hablaría sin tapujos, a medida que ellos me fuesen preguntando.
Se puede ser didáctico y hablar de las cosas con naturalidad, sin tener que recurrir a la sordidez, ni a lo escatológico. No sé... ¿qué puede haber más natural que el sexo?

Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
leopar
Moderador General
Moderador General



Registrado: Feb 05, 2005
Mensajes: 7734
Ubicación: Ciudad de México, DF
MensajePublicado: Dom Mar 19, 2006 5:18 pm    Asunto: Responder citando

A los niños hay que responderles siempre con la verdad, aunque colocándola a un nivel que ellos puedan entender en ese momento. Esto hará que a futuro, cuando ese niño recuerde la conversación, pueda pensar "pues sí es cierto lo que me dijeron, aunque me lo explicaron de forma muy infantil".

Ese es el método que hemos seguido mi esposa y yo con mis dos hijos; desde chicos les dijimos la verdad, y nunca les hablamos de cigüeñas, repollos o cosas por el estilo. Esto trajo como consecuencia, que cuando en el colegio comenzaron a explicarles lo básico de educación sexual, ya era tema conocido para ellos, aunque otros niños estaban con los ojos cuadrados.


_________________
El hombre creó a Dios a su imagen y semejanza, y como no le gustó el resultado, lo hizo perfecto y omnipotente.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
itaqua
Gurú
Gurú



Registrado: Feb 04, 2005
Mensajes: 3743
Ubicación: Oxford
MensajePublicado: Lun Mar 20, 2006 6:46 am    Asunto: Responder citando

El límite, a la pregunta formulada por azulp, lo marcará la dinámica de la vida en convivencia que caracterice a un grupo familiar determinado.

Hay una cosa que se llama naturalidad y, evidentemente, en el ejemplo expuesto, brilla por su ausencia, lo que acarreará efectos colaterales no deseados que entorpecerán, desviarán o cualquier otro problema psicoevolutivo el desarrollo del infante en cuestión.

Si estos padres desvían la curiosidad innata del hijo o la hija con respuestas de evitación de claro signo negativo, apañado está ese núcleo familiar, lo que demuestra, una vez más, que el sexo sigue siendo tabú, algo guarro o impropio de la "buena educación", algo que se demuestra en todas partes, incluso en esta web.

Nada hay más natural que un cuerpo humano y nada más normal que el sexo. Sin embargo, el rechazo tanto hacia uno como a otro está más que demostrado. Eso sí, la vertiente perversa o estúpida, hay que ver qué bien se estimula.

A los niños, tengan la edad que tengan, hay que ir con la verdad por delante de forma natural, sin borderías ni exceso de didactismo barato que trate de enmascarar las funciones naturales de éste apartado.

Son curiosos los contrastes que suelen darse. Pongo dos ejemplos que me han sucedido:

Hace tiempo, para ganarme unos euros más, atendía a personas de forma particular en una profesión que ya no ejerzo. En cierta ocasión, me vino una madre muy moderna, joven y punkie. Estaba sofocada porque su hija de siete años, viendo un programa de la tele en el que aparecieron una serie de hombres con el torso desnudo, le salió con la frase: "Ay, mami qué me gustan los hombres" y, claro, ella pensaba que su hija iba camino de ser una superputa en plan techno pop de andar por casa. Costó horas convencer a la joven moderna que lo que había expresado su hija no tenía connotaciones puteriles de ningún tipo y ésa frase era positiva ya que demostraba el grado de comprension y evolución de la niña. En fin, una lucha con estos modernos techno pop de apariencia.

Por el contrario, yo no tengo problemas en relacionarme con personas que tengan una mentalidad diferente u opuesta a la mía, no voy de "racista" por la vida. Lo digo porque tengo una amiga que es ultracatólica y de convicciones morales rígidas. Pues bien, ésta chica tiene una hija de trece años y me contó que, desde siempre, le había informado de las realidades del sexo, incluyéndo la entrega de condones por lo que pudiera pasar. Le dije que me sorprendía ésa actitud tan "permisiva" debido a su mentalidad, a lo que me contestó: "Sí, pero la carne es débil". Lo que demuestra que esta mujer era inteligente y supo unir una cosa con otra sin necesidad de esconderse de la realidad.

Lo dicho: a los niños nada de mentiras ni de conductas de evitación ni tratarlos como si fueran tontos, error tremendo, ni "seres inocentes" que sólo enmascaran prejuicios y represiones, propias de adultos no evolucionados ni en posesión de la realidad normal y natural de la vida. Y lo natural es muy fácil de llevar a la práctica; tenemos un repertorio de palabras y frases muy variado, sin necesidad de hacer uso de términos rebuscados, sean finolis o escatológicos.


_________________
En el laúd, soy nota./ Perfume en la violeta./Fugaz llama en las tumbas/ y entre las ruinas, hiedra./
Yo nado en el torrente/ y silbo en la centella./
Soy chispa en el relámpago/y trueno en la tormenta.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Ilion
Gurú
Gurú



Registrado: Feb 09, 2005
Mensajes: 3601
MensajePublicado: Lun Mar 20, 2006 9:48 am    Asunto: Responder citando

Estoy de acuerdo con Itaqua.

Cuando un niño hace una pregunta sobre sexo, en mi opinión, hay que responderle con naturalidad, dentro de la medida de su comprensión. Si no respondes y dices que es una guarrada, o si respondes, pero le das demasiada importancia al tema, en plan abejas y flores, el niño lo nota. Inconscientemente, se está creando un tabú.

Lo que hemos hecho siempre con mi hija ha sido responder con naturalidad. No recuerdo ahora ninguna anécdota en concreto, pero posiblemente si mi hija me hubiera preguntado que es "un huevo de los otros", se lo hubiera tratado de explicar de la misma manera que le hubiera respondido qué es el dedo meñique.

Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Fernando
Leyenda
Leyenda



Registrado: Feb 07, 2005
Mensajes: 10020
Ubicación: En la División de Honor
MensajePublicado: Lun Mar 20, 2006 10:47 am    Asunto: Responder citando

Estamos todos de acuerdo en el tema de la naturalidad, pero yo creo que no debemos olvidarnos que le hablamos a niños, o yo hablo en el caso del mío que cumplirá en breve 6 años. Hay que explicarle las cosas de forma que las entienda, sin mentir, e igual que si pregunta que por que si pasó una vez la Varicela no la va a pasar más y no le cuento lo que es el complejo HLA, si pregunta por temas relacionados con el sexo, o con la guerra, le responderé de forma que lo entienda.

De todas formas, alguno de los ejemplos que habéis puesto son más de fisiología (el de la regla o del del huevo) que de sexología.

Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Ilion
Gurú
Gurú



Registrado: Feb 09, 2005
Mensajes: 3601
MensajePublicado: Lun Mar 20, 2006 10:55 am    Asunto: Responder citando

Fernando escribió:

De todas formas, alguno de los ejemplos que habéis puesto son más de fisiología (el de la regla o del del huevo) que de sexología.


Precisamente. Y si ya, a eso, se le pone un tabú, imagínate al resto.

Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
zan
Colono
Colono



Registrado: Jan 31, 2005
Mensajes: 141
Ubicación: TO RECTO Y AL FINAL A LA DERECHA
MensajePublicado: Lun Mar 20, 2006 2:12 pm    Asunto: Responder citando

Bueno, yo no tengo hijos pero recuerdo el día en que mi hermana le preguntó a mi madre de dónde venían los niños; yo tenía unos 7 años y mi madre nos lo explicó todo, nos dibujó el aparato reproductor (masculino y femenino) y nos contó todo el proceso.

Nos quedó claramente explicado y fue de lo más normal, sin tapujos ni tabúes por ninguna parte. A los doce años me explicó todo sobre los métodos aniconceptivos con la misma naturalidad y creo que fué lo mejor.

Un saludo.


_________________
AVISO LEGAL: Lo que Zan acaba de decir, no es más que una opinión. Usted puede replicar la opinión de Zan. Zan se reserva el derecho de replicarle y el derecho de que no le importe lo más mínimo su opinión (de usted) acerca de su opinión (de Zan).
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Yahoo Messenger MSN Messenger
aspid
Leyenda
Leyenda



Registrado: Feb 02, 2005
Mensajes: 5876
Ubicación: ZONA AZUL, sin ticket, sin dinero y sin vergüenza... como de costumbre, apolitica e incorrecta.
MensajePublicado: Lun Mar 20, 2006 4:37 pm    Asunto: Responder citando

si pero ahi es cuando en las explicaciones se hace uno en la picha un lio, y nunca mejor dicho Rolling Eyes una cosa es la reproduccion, y otra la sexualidad, y en ambas, los metodos anticonceptivos, esos tan simples, que en mi epoca servian para no quedarse preñada, y a dia de hoy, para no coger una mierda Confused

que las cosas van cambiando, y no siempre a mejor.

una vez, yo debia tener, no se ¿unos 8 años? no lo recuerdo, recuerdo los condones en la tele, o en un diario, lo tengo difuso, disculpadme, lo que si recuerdo es lo siguiente, yo le pregunté a mi padre: papa ¿que es un condón? y el me dijo: un pájaro.
le estuve dando vueltas varios días, algo no me cuadraba, y volví a preguntar: papa ¿que es un condón? el me repitió, un pájaro. no, dije yo, eso es un cóndor, y yo quiero saber que es un condón.

no me lo dijo.

me lo explicaron algo mas tarde en la escuela, una escuela religiosa.
las clases de natu servian para mucho con una maestra de mente abierta, del mismo modo en octavo de EGB, las monjas nos preparaban unas horas adicionales en el curso donde se trataba la sexualidad, si que para ello nos traian especialistas de fuera de la escuela, y ponian a nuestra disposicion las direcciones y telefonos de planificacion familiar, pero se lo curraban, que supongo, eso es lo importante.


_________________
LIVERTAD>>>SPOILER<<<
#10260#

A los unicornios, no les importa si tu crees en ellos mas de lo que a ti te importa que ellos crean en ti...[/
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Ilion
Gurú
Gurú



Registrado: Feb 09, 2005
Mensajes: 3601
MensajePublicado: Lun Mar 20, 2006 5:23 pm    Asunto: Responder citando

Ya. Y ahí es donde pienso: ¿qué problema hubiera habido en que te hubiera explicado qué es un condon? Claro, así que luego no hablamos de nada con nuestros padres. O nuestros hijos no hablan de nada con nosotros.

¿Cómo va a hablar contigo alguien a quien ya has dejado claro que no quieres hablar con él?

Y luego nos dolemos porque los hijos no nos cuentan nada... Rolling Eyes

Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
aspid
Leyenda
Leyenda



Registrado: Feb 02, 2005
Mensajes: 5876
Ubicación: ZONA AZUL, sin ticket, sin dinero y sin vergüenza... como de costumbre, apolitica e incorrecta.
MensajePublicado: Lun Mar 20, 2006 10:45 pm    Asunto: Responder citando

Cita:
¿qué problema hubiera habido en que te hubiera explicado qué es un condon?


supongo que de daba vergüenza.


_________________
LIVERTAD>>>SPOILER<<<
#10260#

A los unicornios, no les importa si tu crees en ellos mas de lo que a ti te importa que ellos crean en ti...[/
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
iuraia
Alcaide
Alcaide



Registrado: Feb 02, 2005
Mensajes: 1685
Ubicación: en www.pablouria.com
MensajePublicado: Vie Mar 24, 2006 7:38 pm    Asunto: Responder citando

Eso es lo que tenemos que intrentar evitar con nuestros mhijos. En mi caso cuando los tenga...

Yo creo que lo mejor es no hacer un mundo de todo ello. No hay nada malo en lo relativo al sexo o la sexualidad... solo hay que dar informacion clara en cada momento de la vida, hacer que tus hijos tampoco tengan verguenza de ir hablar contigo (puesto que ven que tu no tienes verguenza de explicarles).

Como siempre acabo diciendo sobre temas de sexo y sexualidad... itaqua siempre tiene razon.


_________________
"- ¿Existen las hadas abuelo? - pregunté - Existen... - me dijo - sobre todo en los libros, escondidas entre letras y palabras esperando a ser descubiertas."

pablouria
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
zan
Colono
Colono



Registrado: Jan 31, 2005
Mensajes: 141
Ubicación: TO RECTO Y AL FINAL A LA DERECHA
MensajePublicado: Sab Abr 01, 2006 6:14 pm    Asunto: Responder citando

aspid escribió:
si pero ahi es cuando en las explicaciones se hace uno en la picha un lio, y nunca mejor dicho Rolling Eyes una cosa es la reproduccion, y otra la sexualidad, y en ambas, los metodos anticonceptivos, esos tan simples, que en mi epoca servian para no quedarse preñada, y a dia de hoy, para no coger una mierda Confused


Siento no haber posteado antes, pero me ha sido imposible.

Cierto, Aspid, no es lo mismo reproducción que sexualidad, pero creo que todo va ligado; yo creo que si a un niño ya de pequeño se le explican las cosas con naturalidad, con el tiempo aprenden a tratar estos temas con respeto y con la misma naturalidad con que se le ha explicado.

Reconozco que hoy no estoy muy "inspirada" con mis explicaciones, aunque espero que se entienda lo que quiero decir.

Un saludo.


_________________
AVISO LEGAL: Lo que Zan acaba de decir, no es más que una opinión. Usted puede replicar la opinión de Zan. Zan se reserva el derecho de replicarle y el derecho de que no le importe lo más mínimo su opinión (de usted) acerca de su opinión (de Zan).
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Yahoo Messenger MSN Messenger
Curro
Leyenda
Leyenda



Registrado: Feb 02, 2005
Mensajes: 15971
Ubicación: Madriz
MensajePublicado: Jue Jul 20, 2006 1:45 pm    Asunto: Responder citando

Yo siempre pensé que la educación sexual era saludar antes y después del sexo, a quitarse el "sombrero" ... al terminar, a lavarse las manos antes y después, a decir cosas como "meta usted primero, no usted que estaba antes, no no usted por favor, pues gracias porque tengo prisa", etc.

Por cierto que el último ejemplo me hizo perder cantidad de oportunidades.

Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Arenow
Alcaide
Alcaide



Registrado: Feb 03, 2005
Mensajes: 1044
Ubicación: BAMF!
MensajePublicado: Mar Ago 15, 2006 11:10 am    Asunto: Responder citando

Laughing

Curro, eres de lo que no queda!

Yo no tengo mucho que decir, ni soy crío ni creo que vaya a tener en bastantes años (al menos eso espero). Pero sí, estoy de acuerdo con la mayoría, el trato de esos temas con naturalidad con el hijo hará que crezca con menos tabúes y prejuicios, y en consecuencia lo entienda todo de una manera más sana.


_________________
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Dirección AIM MSN Messenger
Marta
Leyenda
Leyenda



Registrado: Jan 31, 2005
Mensajes: 5641
Ubicación: En el fondo del mar... como las llaves
MensajePublicado: Mie Ago 16, 2006 8:18 pm    Asunto: Responder citando

Yo recuerdo haber sabido lo que es el sexo o los metodos anticonceptivos o la sexualidad desde que tengo uso de razón. Nunca nos hizo falta preguntar (y si lo hice era tan pequeña que no lo recuerdo) porque en mi casa hablar de sexo era tan fácil como hablar de lo que querías comer mañana. Es decir era un tema como otro cualquiera.

Otra cosa que recuerdo de siempre, que puede parecer una estupidez, pero me he dado cuenta de que no es de lo más habitual, es que en mi casa nadie cerraba nunca la puerta para ducharse, vestirse o cosas así. Si mi padre estaba en la ducha y yo estaba lavándome las manos, el hecho de que saliera de la ducha desnudo a mí no sólo no me chocaba, es que no le daba ni importancia. Para mí ver a mi padre desnudo (o a mi madre, o vernos ellos a nosotras) era una cosa normal. Yo jamás he cerrado la puerta de mi cuarto porque me estuviera vsitiendo, de hecho jamás he tenido pestillo en la puerta y ahora, que no vivo con ellos, en la que es ahora mi casa las cosas se siguen haciendo igual y cuando voy a su casa sigo metiéndome en la ducha o vistiéndome sin cerrar ni una sola puerta.

Así es como pienso hacerlo yo con mi hijo (o hija) porque ver la sexualidad o el sexo con naturalidad en mi opinión es la mejor manera de educarle. Y si pregunta, de acuerdo con lo dicho, decir siempre la verdad de forma que él (o ella) pueda entenderlo.


_________________
Busco el teléfono del Equipo A

Un país, una civilización se puede juzgar por la forma en que trata a sus animales (Gandhi)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mary_Lovecraft
Terrateniente
Terrateniente



Registrado: May 12, 2005
Mensajes: 806
Ubicación: Smells Like Teen Spirit
MensajePublicado: Mie Ago 23, 2006 10:47 pm    Asunto: Responder citando

Aisss niños, pos nosotros fuimos ayer a comprar al súper y compramos preservativos >>>SPOILER<<< pues bien ahí él como que intentando que Elena no los viera por el cortecillo más que nada y yo: "mira déjalo, qué más da que nos los vea? algún día no muy lejano (ha cumplido ahora 13) le tendré que explicar y todo cómo se ponen!!"

aunque claro, del dicho al hecho........................................................

yo misma me encargué de esconder en la basura la caja anterior de preser vacía Embarassed

pero vamos, que el día que se lo tenga que explicar se lo explico con todas las de la ley!!
....o no??
que síiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii!!!!!

aiss Confused

[/spoiler]


_________________
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Conina
Terrateniente
Terrateniente



Registrado: Feb 15, 2005
Mensajes: 561
MensajePublicado: Mar May 29, 2007 7:57 am    Asunto: Responder citando

Pues yo tampoco tengo hijos, y la verdad, no sé qué les diré. Lo que sí tengo claro es que no quiero que me pase como cuando me vino la primera regla y en el cole no nos habían informado de lo que era, ni en mi familia tampoco.
En cuanto llegó, mi madre lo trató de forma natural, pero el día que pasé enterito en el colegio sin saber bien lo que pasaba hasta que recurrí a mi madre, no tiene precio (menudo "trauma").
Así que a los 10 años me pondré a explicarle estas cosas a mi/s hija/s si la/s tengo, claro. Que no les pille el toro como a mí... Embarassed

PD: - Papá, ¿cómo se hacen los niños?
- Pues mira, papá pone una semillita dentro de mamá, y ¡¡¡la empuja con la po#*%!!!

Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Bicerofonte
Peregrino
Peregrino



Registrado: Mar 09, 2019
Mensajes: 13
Ubicación: En mi Buhardilla
MensajePublicado: Lun Mar 11, 2019 8:35 pm    Asunto: Responder citando

Como están las cosas hoy en día (caramba, yo mismo me escuché como mi abuelito), hablar de sexo con los niños es muy necesario si nosotros queremos saber más acerca de ese tema.

Y es que la educación sexual en las escuelas elementales y primarias ha avanzado que es una barbaridad... Rolling Eyes


_________________
“Feliz cumpleaños, doctor. Bienvenido al primer día de su muerte.” (El Psicoanalista).
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> La Guardería Todas las horas son GMT + 1 Hora
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Forums ©





Web site powered by PHP-Nuke

Web site engine's code is Copyright © 2003 by PHP-Nuke. All Rights Reserved. PHP-Nuke is Free Software released under the GNU/GPL license.
server load avg:0.63 / php time:65 ms