SEDICE

Ayuda a Sedice
Necesitamos tu ayuda para mantener Sedice funcionando.
Aceptamos donativos con Paypal:

Para más información clica aquí

Registro:

Apodo:
Contraseña:
Código de Seguridad: Codigo de Seguridad
Pon el código de seguridad:

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí

256 conectados
256 anónimos
0 miembros

[más info sobre el foro]

Rincón del Autor
Conversa con el propio autor

NORMAS
NORMAS de comportamiento

Comentarios en leelibros
·Poemas sin primavera
·Alexis en la ciudad sitiada
·El interviniente Petroni
·Conjurar el miedo con la palabra
·Los caminos perdidos

Leer más...

Google Chrome
Si usas Google Chrome, prueba el tema de Sedice

PORTADA
·blog_ Noticias CF: Fotos del GolemFest celebrado en Valencia
·blog_ Noticias CF: Portada y contenidos de la antología de cf "Efeméride"
·blog_ Noticias CF: Subasta de trajes y objetos de series de cf
·blog_Mar de tinta: Señoras que se empotraron hace mucho
·blog_ Noticias CF: Los replicantes de 'Blade Runner' protagonizan el día 29 la Noche Negra de Avilés

Leer más...

Sedice.com :: Ver tema - Los castigos
 FAQFAQ   BuscarBuscar   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Los castigos
Ir a página 1, 2  Siguiente

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> La Guardería
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
GrandieL
Mito
Mito

MensajePublicado: Mie Feb 15, 2006 11:26 am    Asunto: Los castigos Responder citando

El otro día, hablando con una amiga, me comentaba que una ONG que se dedica al tratamiento de toxicomanías >>>SPOILER<<< está abriendo miras, y ahora acoge también a niños con problemas en el colegio, bien sea por conflictividad, bien malas notas, problemas con adicciones a internet, moviles, etc.

Allí llegó un padre explicando que su hijo no estudiaba. No miraba los libros ni de lejos, no por fotografía, y que lo único que el niño hacía era leer libros. Los leía a pares, y todo su tiempo libre lo dedicaba a eso, a la lectura.
Al parecer, este hombre no se le ocurrió otra cosa que, para que su hijo estudiara, lo iba a castigar con lo que más le gustaba hacer. Leer.
Le retiró todos los libros, y no le permitía leer ni los envases de champú.
El niño ante aquello, se rebeló.

Este, a mi parecer, es un castigo bastante discutible. Sobre todo por lo radical... que siempre creo que en la moderación está el punto.

El tema castigos es muy complicado de tratar, cada uno lo ve de una forma, y reconoce unos castigos más adecuados que otros.

A parte de esta cuestión, a mi lo que me parece realmente preocupante del asunto, es que se llegue al punto de ir a una asociación para tratar un tema de falta de disciplina de un niño. Me imagino que todo esto tiene mucho que ver con los cambios en la familia, y el poco tiempo que se tiene hoy día para atender a un niño.

¿Cómo lo veis?

azulp
Leyenda
Leyenda

MensajePublicado: Mie Feb 15, 2006 11:59 am    Asunto: Responder citando

Buen tema.

A vueltas ando ahora con mi hermana (14 años) por algo parecido... Creo que el tema de los castigos es muy difícil; y pedir ayuda a profesionales puede ser una salida, porque es tan fácil pasarse como quedarse corto...

Ni tanto como este buen señor (en mi opinión se le ha ido un pelín la mano y la forma debía haber sido otra, pero yo no soy quién para meterme ahí, pero me parece estupendo haber ido a preguntar a profesionales) ni tan calvo como muchos padres "de ahora", que los niños se suben a la chepa que yo alucino....

Os explico el caso de mi hermana, con la que, por mucho que yo intente hacer, como no vivo con ella, no hay tutía...

También es por tema de estudios: a su edad, como casi tod@s, está en la parra. Pero tan en la parra como para tener unas notas de vergüenza. Vale. No sólo no le regañaron cuando llevó esas notas a casa, sino que escusaron esas notas con que "acababa de cambiar de colegio". (En el otro colegio las notas tampoco eran para tirar cohetes, por eso se le cambió) Siguió con su vida social con sus amigas y con la tele y con bastantes caprichos. A los pocos días de llevar esas notas, se le regaló una cámara digital "por Navidad" y después vinieron los Reyes y siguió todo con concesiones de caprichos y haciendo poco caso a los estudios, y saliendo con las amigas. ¿Qué ha ocurrido? Que ha recuperado una sóla asignatura. Y siguen las escusas de los padres: "se está esforzando..." y la niña sigue saliendo todas las tardes con las amigas y pensando en las películas, los trapos, la música... lo normal de la edad... Pero sin dar un palo al agua. Llega el monstruo de su hermana (yo) y le secuestra los Reyes que vinieron por mi parte hasta que recupere, al menos 3 asignaturas. Como no las ha recuperado, sus reyes siguen secuestrados... Me he enfadado con ella, y estoy siendo todo lo dura que me permite mi condición; pero si sólo yo reacciono negativamente ante esas notas y en su casa sigue encontrando paños calientes y caprichos, no hacemos nada.... Bueno, sí, que su hermana sea la rancia y sus papis súper-guays, pero eso con los años le va a pasar factura...

Y muchos niños de su generación, por lo que veo, torean a sus padres que da gusto, se salen con la suya siempre que quieren; es bastante cómodo dar la palmadita en la espalda y seguir a tu bola. No digo que sea fácil educar, ni de lejos; pero hay que poner un poquitito de interés y si se ve que no se está haciendo bien, como hizo el hombre del caso de GrandieL, ir a preguntar a un profesional... Digo yo...

Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Marta
Leyenda
Leyenda

MensajePublicado: Mie Feb 15, 2006 8:16 pm    Asunto: Responder citando

Cita:
Me imagino que todo esto tiene mucho que ver con los cambios en la familia, y el poco tiempo que se tiene hoy día para atender a un niño.

¿Cómo lo veis?

Pues yo lo veo como que siempre es la misma excusa. Yo echo la vista atrás y os puedo asegurar que parte de mi infancia y mi adolescencia no ha diferido mucho de la de los chavales de ahora en lo que a la familia se refiere. En mi casa trabajaban mi padre y mi madre y mi hermana y yo estábamos solas hasta las siete de la tarde. Cuando aún éramos muy pequeñas había una chica (recuerdo que se llamaba Inés) que nos iba a buscar al cole y nos daba de merendar, pero yo con once añitos llegaba a mi casa, me hacía la merienda, fregaba los platos y hacía mis deberes sin que mis padres estuvieran allí.

Con lo cual es relativamente fácil culpar de las cosas a la falta de tiempo cuando más bien creo que se trata de una falta de ganas. No creo que a mi padre o a mi madre les hiciera maldita la gracia llegar a las siete de la tarde a casa y ponerse a supervisar deberes, a explicar lo que no se entendía o a jugar con las niñas. No creo que llegaran menos cansados que los de ahora, pero al menos no nos sentaban delante de la tele con tal de no tenernos patinando por el pasillo. Yo recuerdo a mi padre ponerse a jugar a los dardos con nosotras o a mi madre tirada por los suelos de linóleo pintando con tiza junto a sus hijas... luego había que fregar ¿y qué?

Yo recuerdo pocos castigos en mi casa (por no decir ninguno), pero porque también recuerdo haber hablado hasta aburrirnos y de la misma manera recuerdo que si mi padre decía NO, era no y santas pascuas. Pero era NO, no porque lo dijera él, sino siempre por una razón y además explicada. Yo no he tenido respeto a mis padres por miedo, jamás los he temido. Los he tenido respeto y he acatado todo lo que ellos lhan dicho porque su explicación era más que convincente. Del mismo modo, si alguna vez me pasé no fueron permisivos y se me hizo saber tajantemente. Si hasta yo me he sentido culpable de hacer algo por lo que mis padres me hayan regañado porque sabía que tenían toda la razón del mundo...

Respecto al caso que expones, Azulp, difícil, muy difícil lo vas a tener mientras tus padres sigan consintiendo a tu hermana. Todo ser humano tiene tendencia a la ley del mínimo esfuerzo y si ese mínimo esfuerzo no es suficiente o es ciertamente nulo, pero se sigue consintiendo mal vamos.

Mucha suerte Wink

Un país, una civilización se puede juzgar por la forma en que trata a sus animales (Gandhi)
aspid
Leyenda
Leyenda

Ubicación: ZONA AZUL, sin ticket, sin dinero y sin vergüenza... como de costumbre, apolitica e incorrecta.
MensajePublicado: Mie Feb 15, 2006 9:58 pm    Asunto: Responder citando

Cita:
a mi lo que me parece realmente preocupante del asunto, es que se llegue al punto de ir a una asociación para tratar un tema de falta de disciplina de un niño. Me imagino que todo esto tiene mucho que ver con los cambios en la familia, y el poco tiempo que se tiene hoy día para atender a un niño.

a mi lo que me pareceria preocupante seria el hecho de conocer el problema, y no ir a la asociacion a buscar ayuda.

existen padres despreocupados del mismo modo que hay niños dificiles; a veces son dificiles porque se encuentran en momentos complicados para ellos, y otras, simplemente son asi.

pero los niños son pequeñas personas con grandes problemas, ¿ya no recordais como veiais las cosas cuando erais chicos? todo era inmenso, lo bueno y lo malo.

hay patrones, pero es complicado encontrar un metodo estandar para educar, evidentemente lo que esta bien esta bien, y lo que no, no, el tema seria encontar el modo de motivar a cada crio, de educarlo de forma individual.
a simple vista esta tarea encomendada a los padres, no deberia ser tan complicada, puestos que teoricamente ellos conocen a sus hijos.
JA JA JA.
como el niño/a, diga no, andas listo.

deja de servir el hablar, los castigos, los enfados, la confianza...

a mi hay veces que me cuesta mucho motivar a bar, otras no lo consigo ni de lejos.
repites las cosas, las vuelves a decir, alzas la voz, regañas, castigas...

y mañana vuelta a empezar, se convierte en un circulo vicioso.

lo pillas por el otro lado, ofreces el premio, el voto de confianza, la dejas hacer...

¿resumiendo? que si no tiene ganas, no lo haces, repites als cosas, las vuelves a decir, alzas la voz...

la mia, como todos, tiene temporadas, la que esta en minimos, aguantate porque no sacas agua de borrajas.

quiero decir con todo esto que el tema castigos tiene tela, porque ninguno pensamos igual y ningun crio tampoco, porque este modo de actuar, ayer hubiera funcionado y hoy, pues por lo que sea, con el mismo niño, no.

en fin, que venian sin manual.

#10260#

A los unicornios, no les importa si tu crees en ellos mas de lo que a ti te importa que ellos crean en ti...[/
GrandieL
Mito
Mito

MensajePublicado: Mie Feb 15, 2006 10:39 pm    Asunto: Responder citando

En esto de pedir ayuda estamos de acuerdo.

Supongo que mi opinión está muy influenciada por la conversación que tuvimos, y con el porqué ese y otros padres iban a una asocicación, se dejaban 200 euros al mes, porque al niño le quedaban 4 asignaturas y ellos preferían que el niño fuera allí, antes que intentar concienciarlos.

Evidentemente hay casos y casos, y es cierto que debe ser muy difícil, y que yo tengo que callarme la boca, porque no tengo ni idea.

Pero a mi me sorprende que sin más problemas, más que que no quieran estudiar ( y eso no nos ha gustado a ninguno) ya se ponga en manos de profesionales.
Vamos, que lo entiendo, y que me puede parecer buena opción en un momento determinado, pero no deja de parecerme curioso.

Es lo que decía Marta. Yo con 10 años ya cuidaba a mi señora madre, con 14 trabajaba, y además tenía que sacar mi curso. Y no tenía quién me dijera nada.

Supongo que tampoco es forma, y que en todo se avanza, y en esto también.

Supongo.

aspid
Leyenda
Leyenda

Ubicación: ZONA AZUL, sin ticket, sin dinero y sin vergüenza... como de costumbre, apolitica e incorrecta.
MensajePublicado: Jue Feb 16, 2006 12:17 am    Asunto: Responder citando

Cita:
Pero a mi me sorprende que sin más problemas, más que que no quieran estudiar ( y eso no nos ha gustado a ninguno) ya se ponga en manos de profesionales.
Vamos, que lo entiendo, y que me puede parecer buena opción en un momento determinado, pero no deja de parecerme curioso

a ver, es que volvemos a lo mismo, depende del motivo y de la circunstancia, yo no le veo tan estrepitoso.

un ejemplo: hace dos veranos tuve a mi hija yendo tres dias en semana a un profesor de repaso, se chupó asi los tres meses de verano.
pues nos sirvió para varias cosas, principalmente para que no aparcara la disciplina; era un verano de diversion con seis horas a la semana de obligacion, unas seis mas de deberes y su responsabilidad añadida.
¿podia haberla sentado yo a repasar? pues hubiera podido, pero no hubiera sido lo mismo ¿porque? porque las confianzas dan asco. llegó el momento de comenzar el curso, y entró mucho mas centrada que años anteriores.

hay veces que se generan problemas en la relacion padre-hijo, el mio era-es, tan sencillo como que me toma el pelo cuando quiere, a mi no me importa tener que llevarla a repaso (repito que es un ejemplo personal) si eso nos ayuda el resto del dia a ambas.
si tubiera que buscar un apoyo mayor porque siento que se me desmadra y que soy incapaz de educarla adecuadamente, tampoco tendria ningun reparo en hacerlo.

no se trata de desviar la responsabilidad como madre, sino de aceptar y de comprender que existe un problema y que posiblemente alguien de fuera tiene una mejor solucion.

#10260#

A los unicornios, no les importa si tu crees en ellos mas de lo que a ti te importa que ellos crean en ti...[/
itaqua
Gurú
Gurú

MensajePublicado: Jue Feb 16, 2006 4:02 pm    Asunto: Responder citando

Marta ha sido muy afortunada con haber tenido los padres que describe.

Es algo que cada vez parece escasear más, aunque no me gusta ser en este apartado alarmista pero los datos que puedo contrastar en informes y demás son para serlo, pero en fin...

En este apartado, puedo aportar mi experiencia si sirve de algo..

Ya sabéis que tenemos dos nenes.

Desde el principio, mi chica y yo tuvimos muy claro que ambos tenían que adquirir hábitos de estudios y éso es lo principal: acostumbrarlos desde pequeñitos a tener ésos hábitos que pueden comenzar con una serie de estimulaciones en plan lúdico para dirigir su curiosidad, manejando temas o imágenes que les gustan pero combinándolo con lo didáctico. Así, poco a poco, se les mete la idea de que un período de tiempo diario se dedica a una actividad que poco a poco vá evolucionando a lo que es el estudio normal y corriente.

Luego, ya ellos se van buscando la vida. Sólo les hemos atendido en dificultades PUNTUALES y nada más, ya que también les hablamos de que cada uno ha de sacarse por sí mismo las castañas del fuego y saber resolver por sí mismo sus problemas, algo que ha dado grandes resultados a lo largo de los años, tanto para ellos que han desarrollado sus recursos como para nosotros que no nos hemos visto desbordados y toda la movida.

La idea que subyace en todo este repertorio de conductas es la de respeto.

Enseñamos a nuestros hijos a saberse respetar a sí mismos desarrollando sus dotes y aprendiendo a salvar dificultades.

Ahora, el nene está en la adolescencia y ha dado unos pasos atrás pero enseguida hemos reaccionado de forma fulminante. Aunque yo llevo meses fuera por causas de curro, la prohibición de jugar a la play y al ordenata es tajante por parte de mi chica y mía. Hasta que no vengan las notas del trimestre no hay nada de nada y así lleva desde antes de navidad.

Evidentemente se le ha razonado todo. No trajo suspensos pero sí unos aprobados raspadillos, injustificables para su inteligencia y debidos al flojeo y el pasotismo. Se lo quedamos muy claro: Es una tremenda falta de respeto hacia él mismo traer esos resultados, tiene que esforzarse más y superar los escollos de esta edad tan difícil, etc. etc. etc. todo en plan normal como una conversación de adultos.

Dió resultado, ha remontado la cosa pero seguimos inflexibles hasta que lleguen las notas trimestrales que son las que más interesan.

Con la nena, de momento, sin problemas.

Si no fuera así, y cediéramos en estas edades (13 años) el daño sería irreversible y de consecuencias no deseadas para nada.

Así que caña al mono y a zurrar la badana.

Ilion
Gurú
Gurú

MensajePublicado: Jue Feb 16, 2006 8:47 pm    Asunto: Responder citando

Pues... solo puedo hablar por mi propia experiencia.

Tenemos una hija de trece años, y la verdad, hace poco hablábamos de que no tenemos gran mérito en su educación. Simplemente, hemos tenido suerte y nos va saliendo bien... todo el mérito es suyo.

Todo eso que Itaqua racionaliza, en nuestro caso ha sido instintivo.

Darle cierta responsabilidad, junto con libertad, para ver como responde. Y solo si necesita un toque de atención, dárselo.

Hasta ahora, ha sido una niña responsable, con buenas notas...

El otro día precisamente estuve hablando con su tutora.

Yo sabía que llevaba un tiempo despistada... pero no tanto. Ha pasado de tener unas notas de 8-9 en la primera evaluación (Instituto, primer año) a llevar de momento unas notas de 5-6 en la segunda.

Yo solo voy a exponer lo que estamos haciendo... en vista de como es ella. Entendemos que alguien siempre se puede despistar un poco, que se pueden tener épocas de cierto... desfase. Que es normal que se "haya hecho" al lugar, tenga amigos nuevos, y demás.

Por lo tanto, lo que hemos hecho ha sido darle un toque. Y todo esto, explicándoselo a ella, y diciéndoselo, que lo entiende perfectamente:

A partir de ahora, procura escuchar más a tus profesores (porque los deberes los lleva siempre hechos), repasaremos todos los días las cosas que no termines de entender, y piensa que puedes hacer más de lo que estás haciendo últimamente. En el caso de que veamos que todo esto no funciona, y que sigues con un despiste que no tienes por qué tener, porque llegas a mucho más (todo esto sin exigirle demasiado, porque tampoco es la típica que nunca sale porque tiene que estudiar, y de hecho tenemos "fama" entre sus amigas de que le dejamos ir a todo lo que hacen, sean cenas, fiestas, cines, conciertos y demás) ahí, sí iniciaremos un castigo que realmente te duela. Y no será no salir los fines de semana. Será quedarte sin tele y sin ordenador hasta que veamos que te tomas esto en serio.

Es solo nuestra táctica. Hablar con ella, razonar, y exponerle las consecuencias que tendrá el "inicio del despiste".

minna
Colono
Colono

MensajePublicado: Vie Feb 17, 2006 6:21 pm    Asunto: Responder citando

Bueno, a mí este tema aún me pilla un poco verde, que la enana aún no ha cumplido los tres años, pero sí es cierto que ya apunta maneras desde hace unos meses, el típico tira.afloja para ver hasta dónde puede llegar con nosotros, y nuestra reacción ante una situación de abierta rebeldía es regañarla sin gritar y no poner a su alcance absolutamente todo lo que desea, que es mucho, jajaja...
A su primo de cuatro años y medio, en el colegio, les castigan a "la silla de los aburridos". Ojo al dato, no es la silla del aburrimiento, sino de los aburridos...donde les ponen a hacer exactamente lo mismo que a los demás niños, pero separados. Y parece que tiene el cupo siempre ocupado...y funciona.
Mi vecina tiene un enano de cuatro años al que castiga cinco minutos sentado en el suelo sin poder decir ni hacer nada. Al principio lo ves hasta ridículo, ...pero caramba, al niño parecía que le habían quitado el suelo bajo los pies, por los lloros. Y funciona.

Cada niño es un mundo, y pertenece a una familia completamente diferente de las que le rodean, pero sí es cierto que todos sufren ciertas etapas a lo largo del tiempo. Y no todos los padres estamos preparados para educar. La paternidad es un pedazo de aventura con niveles insospechados de sofisticación a veces...Yo no veo mal que se recurra a ayuda profesional cuando no se puede solucionar un problema. Pero sí creo que hay que poner todos los medios para que ese problema no llegue a darse, si se puede.

Lo principal a la hora de premiar y de castigar es ser muy consecuente. Eso creo. Y es muy difícil, pero necesario.

Ugh...

azulp
Leyenda
Leyenda

MensajePublicado: Jue Abr 06, 2006 11:15 pm    Asunto: Responder citando

A ver. Cabreo mayúsculo hoy, día de entrega de notas. Una. Ha aprobado una, de doce. Gimnasia, para ser exactos. Así que o la federamos en algo y va a las próximas olimpiadas, o me contaréis qué hacemos.

Ya ni hablo con ella. En cuanto me ha dicho "11" le he dicho: "Pásame a tu madre, no quiero hablar contigo". Y me duele, vaya que si me duele. Pero luego, hablando con la madre, dice "es que no quiero ser muy dura con ella por si le da una depresión". Con un par. La depresión le dará cuando, con 30 años, no sepa ganarse la vida. Y esa depresión sí que es j*dida, ¿eh?

Sé que le habrá caído bronca y que lo estará pasando mal, y me encantaría llamarla para consolarla... pero no debo hacerlo, y ahora además estoy j*dida yo. Qué bien.

Sé que no puedo hacer mucho: es mi hermana y ni siquiera vivimos juntas. Pero se me llevan los demonios... porque para todo lo demás es una niña encantadora (con su hormona de los 14, pero encantadora)...

Confused

De momento, intentaré apuntarme a la "excursión" al despacho de su tutor que van a hacer sus padres después de Semana Santa, por si puedo hacer algo desde mi posición... y no sé qué más hacer, de verdad....

azulp
Leyenda
Leyenda

MensajePublicado: Vie Abr 07, 2006 1:32 pm    Asunto: Responder citando

Con un par. La llamo ahora para ver si le han echado mucha bronca y qué piensa en "el día después", y "está en la calle jugando con las amiguitas".

Así va a aprobar, por las narices. Su vida es igual que si sacase sobresaliente en todas... Evil or Very Mad Evil or Very Mad Evil or Very Mad Evil or Very Mad Evil or Very Mad

Se me llevan los diablos... 3 meses viviendo conmigo le daba yo...

jelenn
Terrateniente
Terrateniente

MensajePublicado: Vie Abr 07, 2006 1:56 pm    Asunto: Responder citando

Uf, lo veo complicado, no tengo ni idea de qué se puede hacer para que alguien que no quiere estudie. Aunque claro, si ve que no pasa nada, pues estará encantada.

¡no dejes que te quiten nada!"
CDK-> 2558
Ilion
Gurú
Gurú

MensajePublicado: Sab Abr 08, 2006 3:07 pm    Asunto: Responder citando

jelenn escribió:
no tengo ni idea de qué se puede hacer para que alguien que no quiere estudie.

Supongo que lo primero intentar inculcarle sentido de la responsabilidad.

Y que sepa que toda acción o inacción tiene sus consecuencias.

Y claro, en este caso... estoy con azulp. Si suspende 11 de 12, y las consecuencias negativas son nulas, normal que pase de todo. Lo que está aprendiendo es que puede hacer lo que le dé la gana, que todo va a continuar como hasta ahora.

Claro, como dice ella, hasta que tenga 30 años, no sepa ganarse la vida, y entonces... entonces es tarde para que nadie le enseñe a afrontar responsabilidades.

leopar
Moderador General
Moderador General

MensajePublicado: Sab Abr 08, 2006 6:10 pm    Asunto: Responder citando

Por desgracia, la mayoría de los enanos modernos están acostumbrados a recibir todo, sin hacer el mínimo esfuerzo para ganárselo. En su casa encuentran techo, comida recién hecha, vestimenta siempre limpia, TV, ordenador, juegos de video, etc., pero cuando les pides que ayuden por ejemplo a barrer los pisos o fregar los platos, te hacen unos dramas que ya los quisieran muchos autores griegos.

Y no tienen llenete; les compras un móvil sencillo, y al rato quieren uno con pantalla a color; se los compras, y luego quieren uno con cámara y bluetooth; y al rato ya te están pidiendo una Palm o un ordenador portátil ¡¡para chatear con sus amigotes!!

Creo que lo que hay que hacer, es marcar desde la edad más temprana posible unos límites estrictos de hasta dónde pueden llegar, qué sí se les puede perdonar, y qué otras cosas no se van a tolerar en la casa.

Afortunadametne mis hijos no tienen muchos problemas en la escuela (mi hija casi ninguno, mi hijo menor a veces me llega con algunas calificaciones bajonas, pero al menos no suspende las materias, y eso implica más estudio para el siguiente bimestre).

Pero creo que la principal causa de estos problemas, es que la juventud moderna tiene demasiados distractores a la mano. Cuando yo estaba de la edad de mis hijos, si quería ver una película tenía que organizar una excursión al cine. Ahora tan solo escogen el DVD que quieren, y se ponen a verlo en el momento que les da la gana. antes solo había programas infantiles en un cierto horario muy limitado, ahora hay varios canales que las 24 horas pasan programas para niños; antes resultaba algo difícil organizar una salida, porque los papás te mantenían mucho más controlado; ahjora los chamacos tan solo avisan que se van a una fiesta, y no les ves los cascos hasta bien entrada la noche. Incluso si los encierras en su cuarto cmo castigo, simplemente se llevan el móvil y están platicando con sus amigos, quitándole casi todo el chiste al castigo.

Pero todo esto se reflejará en unos cuantos años, cuando estos jóvenes que no quieren estudiar ni esforzarse, entren al mercado laboral y se den de topes en la pared; entonces lamentaremos lo que no hagamos cmo padres en este momento.

Y que no me vengan de que "es que el pobrecito se va a deprimir"; que la depresión se la quito con un par de nalgadas.

jelenn
Terrateniente
Terrateniente

MensajePublicado: Lun Abr 10, 2006 9:45 am    Asunto: Responder citando

Si, Ilion, si estoy totalmente de acuerdo en lo del sentido de la responsabilidad, lo que no se es si es demasiado tarde. Porque ya le puedes decir a un adolescente que si no estudia se arrepentirá en el futuro y bla bla, que ellos solo ven a corto plazo

¡no dejes que te quiten nada!"
CDK-> 2558
Ilion
Gurú
Gurú

MensajePublicado: Lun Abr 10, 2006 5:54 pm    Asunto: Responder citando

Y estoy de acuerdo jelenn, en que quizás sea tarde.

Pero si encima de que suspende tantas, no se toma ninguna represalia, ya me dirás tú a mí como piensan conseguir que al menos se esfuerce.

azulp
Leyenda
Leyenda

MensajePublicado: Lun Abr 10, 2006 6:26 pm    Asunto: Responder citando

Bueno, yo ya he perdido la esperanza. Si me pongo como si estuviera poseída cuando me dice mi hermana que ha suspendido 11 y cuando llamo a mi padre para ver cómo puedo ayudar me dice que ya le ha dicho a la niña que lo comprende, que pobrecita, que es una edad muy dura, pues se me caen los argumentos.

Ya no sé qué hacer más que darle consejos... Creo que he sido la única persona que la ha regañado por las notas.

BataLuba
Leyenda
Leyenda

MensajePublicado: Mar Abr 11, 2006 12:16 am    Asunto: Responder citando

Pues nada, azulp, no puedes hacer nada. Por desgracia para tu hermana, es responsabilidad de sus padres y no tuya educarla. Así que no te hagas mala sangre. Tú sigue haciendo lo que crees correcto y ya está, más no puedes.
GrandieL
Mito
Mito

MensajePublicado: Mar Abr 11, 2006 2:46 pm    Asunto: Responder citando

Supongo que las cosas seguirán así hasta que encuentre alguna motivación, hasta que empiece a pensar en que el futuro existe, y los reyes no son los padres, y todas esas cosas.

Cuando empiece a ver que realmente necesita una preparación para cualquier cosa que quiera hacer, y ya no digo una preparación universitaria, sino de algún tipo, (algún curso de peluquería, algo relacionado con niños, no sé, cualquier salida que a ella pueda parecerle buena), entonces será cuando o bien se lamente, o bien se amolde a su situación y busque salidas. Seguramente sea la segunda. Entonces despertará.

Mientras, y viendo el plan, supongo que nada puede hacerse, más que esperar.

Yo creo que la solución iría por ahí, por la motivación, porque no van a darse cuenta de otro modo.

Yo tengo el mismo caso en mi familia. La niña ha encontrado un chaval que tiene mucho tiempo libre, y muy poca vergüenza. Ha pasado de ser una niña de notas, a dejar el instituto y pasarse el día con el squas eses>>>SPOILER<<< dando bandazos.
En este caso, los padres la han puesto a trabajar en el negocio familiar, pero claro, ella no sabe lo que son los horarios, ni las limitaciones que pueda ponerte un jefe.
Tampoco se están dedicando a motivarla de ninguna forma.

Yo la advierto, pero soy la gruñona chula que se cree muy lista. Así es que no hay más.

Quien tiene que motivarla son sus padres, y si no han sabido hacerlo, por los motivos que sean (tampoco quiere decir que sea culpa de los padres, influyen muchos factores), los resultados positivos vendrán de ella misma con el tiempo.

En tu caso, sinceramente, creo que no puedes hacer más, y que no debes desesperarte. Las cosas no tienen que irle mal, y para rectificar errores y arreglar situaciones, si se quiere, y con 14 años, siempre se tiene tiempo.

Melkor
Cacique
Cacique

MensajePublicado: Mie Jun 07, 2006 9:38 am    Asunto: Responder citando

El problema de educar es que cada crío es un mundo. Y lo digo mirando mi propia infancia. Desde siempre he sido un vago en los estudios. También bastante travieso. Y digo travieso en vez de gamberro, proque yo no recuerdo tener malas intenciones. No pegaba a mis compañeros, pero me subía a lso tejados, organizaba luchas de tizas, lanzaba trabajos de plástica por la ventana, contaba chistes a los profesores en medio de clase, rompía material escolar o le encontraba nuevos usos...

Por alguna razón los castigos (me llevé alguna hostia también) acababan siendo más una motivación que una disuasión a mi comportamiento. Con esto no digo que no se deba castigar a un niño, quizás necesitaba castigos más duros o un mayor razonamiento. Lo que sí era cierto es que me he llevado muy bien con algunos profesores (hasta he ido al cine con alguno y una me invitó a su boda) y a matar con otros (de insultarnos en clase). Lo que no he conseguido nunca es un hábito de estudio decente.

Lo que quiero decir es que cada niño es un mundo. A unos un castigo les puede dejar hechos polvo y a otros animarles a continuar. Yo creo que lo mejor es unir castigo con razonamiento. Algo que sí hacía de pequeño era aceptar los castigos que yo creía que eran consecuentes. Yo sabía a lo que me exponía así que si me quedaba una semana sin recreo lo aceptaba. Sin embargo, me aprece muy fuerte no decir nada a alguien por suspender once asignaturas. En fin, espero que mi experiencia sirva de algo.

Mi corto: http://www.youtube.com/watch?v=Js4kCUtmTqQ
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> La Guardería Todas las horas son GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2

Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro