SEDICE

Ayuda a Sedice
Necesitamos tu ayuda para mantener Sedice funcionando.
Aceptamos donativos con Paypal:

Para más información clica aquí

Registro:

Apodo:
Contraseña:
Código de Seguridad: Codigo de Seguridad
Pon el código de seguridad:

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí

149 conectados
149 anónimos
0 miembros

[más info sobre el foro]

Rincón del Autor
Conversa con el propio autor

NORMAS
NORMAS de comportamiento

Comentarios en leelibros
·Sexo robótico
·Amamos el Mar Menor
·Una voz en la noche
·Más allá de las ruinas
·La Moneda, 11 de septiembre

Leer más...

Google Chrome
Si usas Google Chrome, prueba el tema de Sedice

PORTADA
·blog_ Noticias CF: Fotos del GolemFest celebrado en Valencia
·blog_ Noticias CF: Portada y contenidos de la antología de cf "Efeméride"
·blog_ Noticias CF: Subasta de trajes y objetos de series de cf
·blog_Mar de tinta: Señoras que se empotraron hace mucho
·blog_ Noticias CF: Los replicantes de 'Blade Runner' protagonizan el día 29 la Noche Negra de Avilés

Leer más...

Sedice.com :: Ver tema - Pregúntale al Taller Literario.
 FAQFAQ   BuscarBuscar   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Pregúntale al Taller Literario.
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 11, 12, 13, 14  Siguiente

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Taller Literario
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Argolat
Terrateniente
Terrateniente

MensajePublicado: Vie Feb 06, 2009 9:10 pm    Asunto: Responder citando

En España estamos llenos de prejuicios en este tema. A mi también me sucede lo mismo, pero creo que la forma de solucionarlo es acostumbrarse a que si una historia se desarrolla aquí lo lógico es que los nombres sean de aquí. Si el prejuicio es mayor, ni siquiera lo situarás aquí. Imagino que será por el complejo de inferioridad que siempre se ha tenido con respecto a lo foraneo, al menos creo que yo lo tengo.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Colotl
Afincado
Afincado

MensajePublicado: Sab Mar 21, 2009 5:33 pm    Asunto: Responder citando

Acabé la prepa
¿Que carrera me aconsejan tomar si quiero ser escritor?

Tenia pensado Letras, pero me di cuenta de que era más historia que nada.
Ahora contemplo Literatura dramática, pero no estoy seguro.

Originalmente queria Literatura Comparada, pero muy tarde me entere de que eso era un Posgrado.

CVE
Terrateniente
Terrateniente

MensajePublicado: Dom Mar 22, 2009 9:09 am    Asunto: Responder citando

Colotl escribió:
Acabé la prepa
¿Que carrera me aconsejan tomar si quiero ser escritor?

Tenia pensado Letras, pero me di cuenta de que era más historia que nada.
Ahora contemplo Literatura dramática, pero no estoy seguro.

Originalmente queria Literatura Comparada, pero muy tarde me entere de que eso era un Posgrado.

¿Dónde vives?

¿Literatura comparada? Eso es de risa. Te prepararían como crítico literario. Amén de que de entrada necesitaría tres o más lenguas como requisito.

¿Literatura dramática? ¿Es en serio?

¿Letras? Podría ser...

En nuestro país rara es la Facultad de Letras que prepará para esa carrera.

Alyana te podría decir mejor sobre su experiencia en el norte de México.

Desde el centro sé que desde la UACM la carrera se llama Creación Literaria (aunque es un galimatias, dicho por una profesora de ahí mismo).

En la SOGEM te prepararían si demuestras algo de talento y accedes a pagar los altos costos que ahí te piden. Aunque básicamente se dedican a fabricar guionistas.

¿Ha probado un test para ver su vocación? Hasta donde yo sabía lo hacían gratis en la UAM y con un costo pequeño en la UNAM.

Y me callo ya o vendré a revelarme y no es mi deseo hacerlo.

Petrus, poeta fracasado=crítico literario.

cervici juvenis dabat,
Persarum vigui rege beatior.

Como siempre, me salva la prese
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Colotl
Afincado
Afincado

MensajePublicado: Lun Mar 23, 2009 2:23 am    Asunto: Responder citando

¡Gracias!
Pues creo que voy a tomar lo de la SOGEM y aparte agarrar una carrera.
Aque me gustaria saber como le han hecho los escritores que deambulan por este foro.
Lo de los TEST... creo que en la prepa los realisaban los dias que me iba de pinta, nunca me enteré de ellos. Embarassed

FranOntanaya
Administrador
Administrador

MensajePublicado: Mie Abr 01, 2009 6:45 pm    Asunto: Responder citando

Mi experiencia:

Desaconsejo filología. La mitad de la carrera suele estar orientada a formar profesores y la otra mitad a conservar el empleo de los que ya son profesores. Razz

Estudiar guión en una escuela de cine es muy instructivo y práctico, pero hay que complementarlo con otras lecturas (retórica, crítica, historia del arte, etc.)

Un poco de formación en técnica de ventas siempre viene a mano. En cierto modo todos los escritores somos vendedores de aceite de serpiente, aunque nuestros oyentes ya saben que intentaremos hacerles creer en cosas que no son.

Sinrof
Peregrino
Peregrino

MensajePublicado: Jue Abr 02, 2009 7:43 am    Asunto: Responder citando

Yo estudiaría periodismo, tratando de escoger las optatativas orientadas a la literatura. Luego lo complementaría con grandes dosis de lectura, y trataría de participar en talleres de lectura o escritura.

Un saludo

CVE
Terrateniente
Terrateniente

MensajePublicado: Jue Abr 02, 2009 8:07 am    Asunto: Responder citando

Yo desaconsejaría ambas, tanto la Filología (en cualquier variante: hispánica, galicista, anglicista, germanista, clásica, etcétera) como el periodismo (total, cualquiera puede ser periodista, por lo menos en toda América así es, desconozco el caso de las Españas).

Por lo menos en México el periodismo no forma escritores. Primero son periodistas y si su prosa y sus compadrazgos lo permiten accederan con el tiempo a publicar cosas más "literarias". Por lo general un periodista se conforma con redactar bien, las florituras son en otros lados.

Y últimamente los mentados "talleres de creación, de escritura,literaria" se han convertido en "clubs de los autoelogiso mutuos". Lamentablemente la mayoría de ellos son así.

Me ha tocado asistir a varios así: "yo diré cosas bonitas de tus escritos para que tú luego digas cosas bonitas de mis escritos".

No. Así no se puede.

Colotl, piensa un momento... ¿qué eran tus escritores favoritos?

Salvo algunos casos contados, la mayoría se definían como escritores. Luego eran otra cosa. Rara vez ha sido al revés (Paul Claudel es un ejemplo, primero diplomático francés, luego poeta, comentaba que jamás el poeta le robó tiempo al diplomático.)

cervici juvenis dabat,
Persarum vigui rege beatior.

Como siempre, me salva la prese
FranOntanaya
Administrador
Administrador

MensajePublicado: Jue Abr 02, 2009 9:31 pm    Asunto: Responder citando

Esta es una de las cosas que tengo pendientes desde hace tiempo, así que no puedo opinar aún sobre los contenidos, pero los programas y materiales de las carreras del MIT son de acceso público, entre ellos Writing and Humanistic Studies:

Cita:
The MIT Program in Writing and Humanistic Studies gives students the opportunity to learn the techniques, forms, and traditions of several kinds of writing, from basic expository prose to more advanced forms of non-fictional prose, fiction and poetry, science writing, scientific and technical communication and digital media.

http://ocw.mit.edu/OcwWeb/Writing-and-Humanistic-Studies/index.htm

Para los que tienen suficiente nivel de inglés puede ser una opción mirar qué cursos le interesan, descargar los materiales y adquirir los libros de texto.

Colotl
Afincado
Afincado

MensajePublicado: Vie Abr 03, 2009 1:04 am    Asunto: Responder citando

CVE escribió:
Salvo algunos casos contados, la mayoría se definían como escritores. Luego eran otra cosa. Rara vez ha sido al revés (Paul Claudel es un ejemplo, primero diplomático francés, luego poeta, comentaba que jamás el poeta le robó tiempo al diplomático.)

Si, me habia fijado en eso... de hecho no conosco a ningun escritor (famoso) que haya estudiada para serlo.

adriker
Terrateniente
Terrateniente

Ubicación: Mirad, fijaos bien; estoy ahí: detrás del pixelado.
MensajePublicado: Mie Jul 08, 2009 11:45 am    Asunto: Responder citando

una nueva pregunta sobre los dichosos dialogos guionados.
despues del guion utilizado para el el dialogo me he dado cuenta que en agunos textos aparece el texto despues de un espacio, y en otros junto al guion sin espaciar.
y el corrector del word si no lo espacias te da error.
¿son las dos formas correctas?

gracias.

FranOntanaya
Administrador
Administrador

MensajePublicado: Mie Jul 08, 2009 2:26 pm    Asunto: Responder citando

La forma más habitual es:

―Diálogo diálogo ―apunte―. Diálogo diálogo. ―Inciso.― Diálogo diálogo.

Si el procesador de textos te da error será porque no te reconoce el guión como signo de puntuación y piensa que forma parte de la palabra.

adriker
Terrateniente
Terrateniente

Ubicación: Mirad, fijaos bien; estoy ahí: detrás del pixelado.
MensajePublicado: Mie Jul 08, 2009 10:13 pm    Asunto: Responder citando

FranOntanaya escribió:

Si el procesador de textos te da error será porque no te reconoce el guión como signo de puntuación y piensa que forma parte de la palabra.

pues cojonudamente explicado, miles de cientos de gracias.

ChicaAcuario
Alcaide
Alcaide

MensajePublicado: Jue Jul 09, 2009 6:03 am    Asunto: Responder citando

Colotl escribió:
CVE escribió:

Si, me habia fijado en eso... de hecho no conosco a ningun escritor (famoso) que haya estudiada para serlo.

Como suele suceder con los artistas, no hay preparación profesional académica adecuada excepto la propia vocación del artista. Los escritores no aprenden a serlo yendo a la facultad. Se hacen escribiendo y explotando las ideas que llevan en su interior. Por eso, si ves a los escritores famosos y a los menos famosos, advertirás que suelen dedicarse una variedad increíble de profesiones académicas, desde vendedores de artículos domésticos hasta químicos y doctores. Una buena formación de fondo te la pueden dar las carreras humanistas, pero ojo, tomando en cuenta que no te formarán como escritor.

Creo que lo más importante para todo aquel que quiera ser escritor es escribir con frecuencia y leer mucho. Como complemento, escoger una carrera humanista o social puede ayudar mucho, pero si quiere dedicar sus estudios a conocimientos técnicos, también puede hacerlo. Todo funcionará a la larga en su verdadera ocupación, la de escritor.

malenko
Terrateniente
Terrateniente

Ubicación: Camino Desolación (Cuarto de Esfera Noroccidental, Marte)
MensajePublicado: Jue Sep 24, 2009 11:52 pm    Asunto: Responder citando

Hola. Escribiendo un relatillo me han salido un par de dudas. A ver si me podeis ayudar.

La primera es sobre los diálogos, nuevamente. Un poco más arriba se dijo:

Cita:

Pero, ¿qué pasa si hay signos de interrogación o admiración, que tienen sus propios puntos? ¿Cual sería la opción correcta?:

OPCIÓN A:
―¿Diálogo diálogo? ―apunte― ¡Diálogo diálogo! ―inciso― Diálogo diálogo.

OPCIÓN B:
―¿Diálogo diálogo? ―apunte―. ¡Diálogo diálogo! ―inciso―. Diálogo diálogo.

Y mi segunda duda: ¿Cual sería la manera correcta de transcribir una carta dentro de un relato?

Gracias por adelantado.

“El instrumento básico para la manipulación de la realidad es la manipulación de las palabras. Si tú puedes controlar el significado de las palabras puedes controlar a la gente que utiliza esas palabras.” Philip K. Dick.
Maelstrom
Afincado
Afincado

MensajePublicado: Vie Sep 25, 2009 7:55 am    Asunto: Responder citando

Hola Malenko.

Con respecto a la duda de los diálogos y si nadie me corrige, estoy casi seguro de que la opción buena es la "B", la que consiste en considerar las admiraciones o interrogaciones como unos añadidos que no afectan al diálogo.

En cuanto a la siguiente, me parece (ahora mismo no puedo consultar ningún libro), que encerrando en comillas el texto, o transcribiéndolo en cursiva sería suficiente. Por ejemplo.

No hacía más que recordar aquella extraña misiva, recibida de manos de aquel hediondo leproso:

Estimado hermano, a quien Dios guarde.

Vengo a advertirle por este medio del peligro que atañe a su familia, alojada en.............

malenko
Terrateniente
Terrateniente

Ubicación: Camino Desolación (Cuarto de Esfera Noroccidental, Marte)
MensajePublicado: Vie Sep 25, 2009 10:16 am    Asunto: Responder citando

Ok. Gracias, Maelstrom. :123

“El instrumento básico para la manipulación de la realidad es la manipulación de las palabras. Si tú puedes controlar el significado de las palabras puedes controlar a la gente que utiliza esas palabras.” Philip K. Dick.
Maelstrom
Afincado
Afincado

MensajePublicado: Lun Oct 26, 2009 9:37 am    Asunto: Responder citando

Una duda:

Cuando metes diversas anotaciones a pie de página, con la finalidad de aclarar o explicar frases del libro, ¿empiezas a contar cada vez que termina el capítulo, o sigues una numeración invariable de la primera a la última?

Gracias.

Endegal
Administrador
Administrador

MensajePublicado: Lun Oct 26, 2009 10:10 am    Asunto: Responder citando

A gusto del autor / editorial.
Lo normal es renumerar cada capítulo, sobre todo si va a haber muchas notas. Queda un poco antiestético encontrarte un "133" en el propio texto.

Siendo notas "al pie" nunca hay confusión posible. Si fueran notas al final del libro también podrías empezar la reenumeración por capítulos, pero deberías dividir este listado de notas por capítulos.

En resumen: a tu gusto hasta que la editorial te lo cambie Wink

Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Maelstrom
Afincado
Afincado

MensajePublicado: Lun Oct 26, 2009 4:24 pm    Asunto: Responder citando

Mil gracias, Ende. :124

Un saludo.

Endegal
Administrador
Administrador

MensajePublicado: Lun Oct 26, 2009 7:22 pm    Asunto: Responder citando

Maelstrom escribió:
Hola Malenko.

Con respecto a la duda de los diálogos y si nadie me corrige, estoy casi seguro de que la opción buena es la "B", la que consiste en considerar las admiraciones o interrogaciones como unos añadidos que no afectan al diálogo.

En cuanto a la siguiente, me parece (ahora mismo no puedo consultar ningún libro), que encerrando en comillas el texto, o transcribiéndolo en cursiva sería suficiente. Por ejemplo.

No hacía más que recordar aquella extraña misiva, recibida de manos de aquel hediondo leproso:

Estimado hermano, a quien Dios guarde.

Vengo a advertirle por este medio del peligro que atañe a su familia, alojada en.............

Verifico la observación de Maelstrom. La correcta es la opción B:
Cita:
OPCIÓN B:
―¿Diálogo diálogo? ―apunte―. ¡Diálogo diálogo! ―inciso―. Diálogo diálogo.

En cuanto a reproducir una carta o un escrito, lo suyo es diferenciarlo del resto del texto. Para ello, pueden usarse las comillas <<carta>>, todo en cursiva (y si había una palabra en cursiva dentro de la carta, se resalta esta palabra poniéndola normal, sin cursiva), pero lo que siempre agradezco y no sé si es hasta obligatorio porque lo he visto en muchos sitios es darle más margen a los laterales. Es decir, que la carta o la cita se vea en párrafos más estrechos que el texto general. Incluso, hay quien le baja algún punto a la fuente de letras.

Sea como fuere, el resumen de todo esto es: hazlo como quieras, pero que se distinga claramente y a primer golpe de vista una cosa de la otra.

Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Argolat
Terrateniente
Terrateniente

MensajePublicado: Mar May 11, 2010 2:22 pm    Asunto: Responder citando

Duda para los más puestos en el tema. Supongamos que quieres escribir algo para mandarlo a alguna editorial. ¿Cuál es el formato más adecuado? Me refiero a tipo de letra, espaciado, márgenes, etc. O sea, más sobre el aspecto formal del asunto.
Gracias por la respuesta.

Dunedin
Terrateniente
Terrateniente

MensajePublicado: Mie Oct 13, 2010 7:56 pm    Asunto: Responder citando

Ey, este apartado del foro esta operativo?? Eing?
Ains...ando explorando el lugar...

Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Taller Literario Todas las horas son GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 11, 12, 13, 14  Siguiente
Página 12 de 14

Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro